Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PREVÉN DÍAS SOLEADOS Y CLIMA AGRADABLE PARA LA SEMANA 27 DEL AÑO

  • Temperaturas cálidas en el Valle de la Trinidad y Real del Castillo

Ensenada Baja California.- Días mayormente soleados con clima agradable y vientos ligeros, se pronostican para la semana 27 del año en la zona costa de Ensenada.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo dio a conocer que se prevén máximas de entre 23 y 21 grados, mínimas que fluctuarán entre los 15 y 12 grados Celsius.

Precisó que, en las delegaciones Valle de la Trinidad y Real del Castillo se registrarán las temperaturas más elevadas del municipio, pues se prevén máximas superiores a los 32 grados y mínimas de 19 grados Celsius.

Julio Obregón indicó que, con base en las proyecciones meteorológicas, hacia el fin de semana, el ingreso de un sistema de baja presión podría generar intervalos de nubosidad y un ligero descenso en el clima.

“Es importante permanecer al tanto de los reportes oficiales, pues los pronósticos cambian y queremos prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud y la integridad de la población”, afirmó el funcionario.

Pronóstico extendido semana del 30 de junio al 6 de julio
Lunes 30
Máxima 23ºC
Mínima 15ºC

Martes 1
Máxima 23ºC
Mínima 14ºC

Miércoles 2
Máxima 23ºC
Mínima 14ºC

Jueves 3
Máxima 21ºC
Mínima 14ºC

Viernes 4
Máxima 21ºC
Mínima 13ºC

Sábado 5
Máxima 22ºC
Mínima 12ºC

Domingo 6
Máxima 22ºC
Mínima 12ºC

CONFIRMA CLAUDIA AGATÓN ARRIBO DE 29 CRUCEROS PARA JULIO

Ensenada, Baja California.- Con base en información de Asipona Ensenada, para el próximo mes de julio se tiene programado el arribo de 29 cruceros turísticos a nuestro puerto, confirmó la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz.

La alcaldesa manifestó que serán distintas embarcaciones de las líneas navieras de Carnaval y Royal Caribbean, las que llegarán a nuestro al puerto en la terminal Hutchison Ports ECV.

“Sin duda nos espera un mes muy bueno en materia turística, pues además del arribo de cruceros, se prevé que para el festejo del 4 de julio lleguen miles de turistas, sumado al inicio del periodo vacacional de verano”, afirmó.

Destacó que en coordinación los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada trabajan para mejorar la oferta y que los visitantes naciones y extranjeros disfruten de todo lo que ofrece Ensenada, el destino por excelencia de Baja California.

“De igual manera, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Bomberos y la Coordinación Municipal de Protección Civil están trabajando en un operativo especial para el periodo vacacional de verano, a fin de velar por la integridad de las y los ensenadenses y sus visitantes”, concluyó.

ENTREGA ROMÁN COTA VALES DE GAS A 200 FAMILIAS

  • El Gobierno de Tecate llevó la Jornada de Bienestar a la colonia Juárez acercando sus servicios y programas sociales a las familias.

Tecate, Baja California.- Con el firme compromiso de construir un gobierno cercano a la gente, este sábado el Gobierno de Tecate realizó una exitosa Jornada de Bienestar en el parque Margarita Maza de Juárez, en la colonia Benito Juárez, donde cientos de familias fueron atendidas directamente por las distintas dependencias municipales.

Encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz, en compañía de su esposa, la presidenta del DIF Municipal Alejandra Herrera Soto, esta jornada tuvo como objetivo acercar los servicios, programas y apoyos sociales a las comunidades que más lo necesitan.

Durante el evento se entregaron 200 vales de gas a familias en situación vulnerable, como parte del esfuerzo del gobierno municipal por aportar un granito de arena al bienestar de las familias tecatenses y mejorar su economía familiar.

“Estamos aquí para escuchar, para atender y para cumplir. Un gobierno que no está en las colonias, no está con su gente. Estas jornadas son nuestra manera de demostrar con hechos que sí se puede gobernar con cercanía y sensibilidad social”, expresó el alcalde Román Cota Muñoz.

A lo largo del día, las y los asistentes pudieron acceder a servicios médicos gratuitos, asesorías jurídicas, talleres de reciclaje, entrega de despensas, consultas veterinarias y orientación en trámites municipales, todo en un solo lugar.

La directora de Bienestar Municipal, Montserrat Landeros, destacó la importancia de mantener un contacto directo con la ciudadanía.

“Llevamos las dependencias a las colonias para que las familias no tengan que trasladarse al Palacio Municipal o las oficinas del gobierno. Escucharles de primera mano y resolver sus inquietudes es parte del compromiso con una administración humanista y cercana”.

El Gobierno de Tecate reitera que estas jornadas continuarán llevándose a diferentes puntos de la ciudad para que todas y todos los tecatenses tengan acceso a los programas y servicios que ofrece su gobierno.

FORTALECEN INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BAJA EL CALIFORNIA GOBIERNO DE MÉXICO Y LA ADMINISTRACIÓN DE MARINA DEL PILAR

La administración estatal, en coordinación con el Gobierno de México, brindan en su totalidad los recursos para beneficiar a personas con discapacidad

Mexicali.- La entrega de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Baja California forma parte de una política pública que reconoce este proyecto como un derecho constitucional. Este programa, de carácter universal, beneficia a todas las personas con discapacidad, sin distinción de estado, nivel socioeconómico o condición social.

La gobernadora Marina de Pilar Avila Olmeda destacó que esta acción conjunta con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reafirma el compromiso de su administración con una sociedad más justa e incluyente.

“Este apoyo no es un favor ni una ayuda pasajera. Es un derecho que reconoce la dignidad, la autonomía y el valor de todas las personas con discapacidad en Baja California. Porque detrás de cada persona con algún tipo de discapacidad, hay una historia de esfuerzo, de sacrificio y esta tarjeta es un reconocimiento para todos ustedes”, señaló Avila Olmeda.

Baja California fue el primer estado del país en integrarse a esta estrategia nacional. En esta etapa, se contempla la entrega de 20 mil pensiones, con apoyos de 3,200 pesos bimestrales para las personas con discapacidad de los 0 a 65 años. Para los beneficiarios de entre 30 y 65 años, el gobierno estatal aporta la mitad de los recursos en coordinación con el gobierno federal.

Además de la pensión federal, el gobierno estatal impulsa diversas acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable, incluyendo adultos mayores, mujeres y jóvenes, con el objetivo de ampliar sus oportunidades y brindarles apoyo integral.

“Ahora todas las personas que enfrentan alguna discapacidad son visibles para nuestros ojos, para nuestro gobierno. En Baja California seguimos escribiendo una nueva historia donde la discapacidad no significa olvido, sino son una prioridad”, expresó la mandataria.

Este programa no solo implica la entrega económica, sino también la integración de las personas beneficiarias a una red de apoyo que les permita acceder a otros servicios sociales, de salud y educación. La coordinación entre el gobierno estatal y el federal garantiza que las personas con discapacidad cuenten con un seguimiento que atienda sus necesidades de manera integral.

Actualmente, el programa opera en 24 estados de la República, gracias a convenios entre gobiernos estatales y el gobierno de México. Estos acuerdos contemplan no solo la distribución del apoyo económico, sino también el acompañamiento, registro y atención directa a las y los beneficiarios.

AVANZA CONTROL DEL INCENDIO “GUADALAJARA 2” Y SE REFUERZAN ACCIONES EN LA RUMOROSA

Durante la jornada se integraron dos helicópteros de combate aéreo para fortalecer las labores de control en zonas de difícil acceso.

Tecate, B.C.-  Como parte del seguimiento al incendio forestal “Guadalajara 2”, que afecta una extensa zona del municipio de Tecate, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que, al corte más reciente, se mantiene un avance del 75 % en control y 45 % en liquidación, con una superficie estimada de 16,000 hectáreas afectadas.

Ante el comportamiento del incendio y su cercanía con zonas habitadas, se mantiene activa una prealerta preventiva en la comunidad de La Rumorosa y áreas aledañas. Las labores en campo se enfocan en contener el avance del fuego hacia estas zonas y proteger tanto a la población como a los recursos naturales del área.

Durante la jornada de este sábado se incorporaron dos helicópteros de combate aéreo, contratados por el Gobierno del Estado, que se sumaron a la aeronave de reconocimiento ya desplegada. Estas unidades realizaron sobrevuelos tácticos y descargas de agua en puntos estratégicos, aprovechando los puntos de abastecimiento instalados previamente.

Estas acciones fortalecieron la estrategia general de combate, en complemento con los trabajos en tierra, como la atención prioritaria en zonas pobladas, apertura de líneas de control con maquinaria tipo dozer, despliegue de brechas cortafuego y defensa de estructuras.

En el sitio continúan trabajando de manera coordinada más de 250 elementos en distintas áreas del manejo y gestión de la emergencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y del personal operativo.

Entre las instituciones participantes destacan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC), la Brigada Rural Estatal, Cal Fire, Cruz Roja, cuerpos de bomberos de Tecate, Mexicali, San Quintín, Rosarito, Ensenada, San Felipe y Tijuana, así como personal de Protección Civil municipal y grupos de voluntarios organizados.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reitera el llamado a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales, evitar acercarse a las zonas de riesgo y reportar cualquier situación al número de emergencias 9-1-1.

CONGRESO EXHORTA A UABC A GARANTIZAR ACCESIBILIDAD PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

La propuesta de la diputada Maythé Méndez busca que la UABC evalúe y adapte sus instalaciones para cumplir con el derecho a la inclusión
• El exhorto también contempla una revisión en todas las unidades académicas del estado, no solo en Tecate

Mexicali, B.C.- La diputada María Teresa Méndez Vélez presentó ante el Pleno un exhorto dirigido al Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para que se realice una inspección física de las instalaciones ubicadas en la Unidad Académica de Tecate, con el fin de identificar los ajustes necesarios que garanticen condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

La propuesta —que recibió el respaldo unánime de todas las diputadas y diputados— surge a raíz de testimonios recabados durante los foros de consulta previa, libre e informada para personas con discapacidad realizados en enero y febrero de este año, donde se evidenció la falta de infraestructura accesible en diversas aulas del campus Tecate.
Al respecto Maythé Méndez declaró que, si bien la UABC cuenta con edificaciones recientes, también existen instalaciones que fueron construidas hace más de tres décadas, las cuales no fueron diseñadas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En ese sentido, señaló que es urgente que la universidad determine, mediante un recorrido físico, qué espacios requieren adecuaciones para cumplir con los principios de inclusión y accesibilidad.
“El contar con espacios adecuados no solo permite cumplir con los marcos legales y convenciones internacionales, sino que también representa un compromiso institucional con la equidad, la dignidad y el acceso pleno a la educación superior de todas y todos los estudiantes, independientemente de su condición, subrayó la inicialista.
A propuesta del diputado Juan Manuel Molina, el exhorto fue ampliado para incluir a todas las unidades académicas de la universidad en Baja California, con el mismo propósito de promover condiciones dignas y equitativas para el acceso a la educación.

GOBIERNO DE TECATE RECOLECTA 20 TONELADAS DE BASURA VOLUMINOSA EN COLINAS DEL CUCHUMÁ Y LA ZAPATA

Tecate, Baja California.- Con el firme compromiso de mantener un municipio limpio, ordenado y con mejor calidad de vida para sus habitantes, el Gobierno de Tecate, a través del área de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), llevó a cabo con éxito una jornada de recolección de basura voluminosa en las colonias Colinas del Cuchumá y Emiliano Zapata, donde se instalaron contenedores especiales para facilitar el desecho responsable de objetos en desuso como colchones, muebles viejos, electrodomésticos y otros residuos de gran volumen.

Durante esta jornada, la participación activa de las y los vecinos permitió la recolección de un total de 20 toneladas de basura voluminosa, distribuidas en ambas colonias con 10 toneladas recolectadas en cada punto.
El presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, destacó la importancia de estas acciones como parte de una estrategia integral para promover entornos más limpios y seguros.

“Queremos un Tecate limpio, ordenado y digno para todas las familias. Estas jornadas no solo mejoran la imagen urbana, también fortalecen la conciencia ciudadana y el sentido de comunidad. Mi reconocimiento a todas las personas que participaron activamente y al equipo de SIRT por su labor constante”, expresó el alcalde.

Por su parte, el director de SIRT, José Luis Barba Duarte, agradeció el respaldo del alcalde Román Cota para seguir impulsando estas campañas en diferentes colonias del municipio.

“La colocación de contenedores especiales es una forma directa y eficaz de atender el problema de la basura voluminosa, evitando su acumulación en la vía pública y facilitando que las familias se deshagan de lo que ya no necesitan de manera responsable”, explicó.

El Gobierno de Tecate continuará realizando este tipo de jornadas en distintas zonas del municipio, como parte del esfuerzo por mejorar los servicios públicos y fomentar una cultura ambiental activa, trabajando siempre de la mano con la comunidad.

PIDE DIPUTADA ALEJANDRINA CORRAL REFORZAR LABORES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales para atender las peticiones de los residentes de la Colonia Hidalgo en Mexicali
• Piden mantenimiento de espacios públicos, vialidades, seguridad y sobre todo la limpieza de terrenos baldíos propiedad del estado

Mexicali, B.C.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Alejandrina Corral Quintero hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales para atender las peticiones de los residentes de la Colonia Hidalgo respecto al mantenimiento de espacios públicos, vialidades y sobre todo la limpieza de terrenos baldíos propiedad del estado que presentan acumulación de basura y generan proliferación de plagas.

Al hacer uso de la máxima tribuna, la legisladora informó que ha recibido diversas solicitudes por parte de las y los vecinos por la carencia de parques y jardines, de espacios públicos adecuados por el deterioro y la falta de mantenimiento. También han señalado preocupaciones relacionadas con la seguridad en la zona, el abandono de las vialidades y la falta de limpieza.
Adicionalmente, indicó que se ha reportado el uso inadecuado de las vías públicas por parte de una empresa que opera vehículos de carga pesada en la zona; “esta situación ha provocado el desgaste acelerado de la infraestructura vial y, en muchos casos, la obstrucción del libre tránsito por el estacionamiento indebido de unidades de gran tamaño”.
En ese sentido, la legisladora enfatizó que la negligencia en el mantenimiento de las colonias genera consecuencias profundas, las calles oscuras, basura acumulada, parques descuidados o banquetas rotas afectan la movilidad, la salud pública y el bienestar de la ciudadanía.

“Como diputada me uno al reclamo de los residentes de la Colonia Hidalgo pertenecientes al tercer distrito electoral local; me comprometo con ellos a realizar desde mi tribuna todas y cada una de las acciones necesarias para llamar la atención de las autoridades competentes a fin de que atiendan la problemática que plantean sus residentes para una mejor calidad de vida”, concluyó.

MÁS DE MIL CORREDORES EN LA TERCERA CARRERA DEL SERIAL AL 100

Tecate, Baja California.– Con la participación de más de mil corredoras y corredores, se llevó a cabo con gran éxito la tercera carrera del serial atlético “Tecate al 100”, organizada por el Gobierno de Tecate a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), con salida y meta en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

El evento fue encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, quien dio el arranque oficial y participó activamente en la carrera acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Herrera Soto.

En esta edición también se contó con la destacada participación de autoridades estatales y municipales como Francisco Ramos, secretario técnico de la Mesa de Seguridad del Gobierno del Estado; Abigail Lacombe, secretaria técnica de la Mesa de Seguridad Regional de Tecate; así como la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce, quienes se sumaron a esta gran jornada deportiva.

Durante su mensaje, el presidente municipal Román Cota destacó que, “este serial deportivo refleja el espíritu de una comunidad que se mantiene unida, activa y en constante movimiento. En Tecate, promovemos el deporte como una herramienta de bienestar, convivencia y transformación social. Gracias a todas y todos por sumarse.”

Por su parte, el director de IMDETE, Saúl Pruneda, reconoció el esfuerzo de cada participante y señaló que, “seguiremos impulsando actividades deportivas que fomenten una vida saludable y fortalezcan el tejido social. Tecate al 100 es un proyecto que llegó para quedarse.”

Las ganadoras absolutas del serial “Tecate al 100” fueron, en la categoría femenil, María Guadalupe Cano con el primer lugar, Laritza Milacatl con el segundo lugar y Simone Soto con el tercer lugar.

Así mismo, el la Categoría Varonil fueron Richard Pérez, Gerardo Ibarra y Manuel Bojórquez, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El Gobierno de Tecate agradece la participación de cada corredor, voluntario y dependencia que hizo posible este evento. Con acciones como esta, Tecate avanza hacia una ciudad más sana, activa y unida

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA PROGRAMA CALIBAJA PARA FORMAR DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

El programa binacional “Unidos por el Deporte: Calibaja” fue todo un éxito con la participación de más de 150 niñas, niños y jóvenes tecatenses.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez y juventud del municipio a través del programa binacional “Unidos por el Deporte: Calibaja”, una iniciativa que busca formar a futuras y futuros deportistas de alto rendimiento, así como fomentar la prevención del delito mediante la práctica del deporte como herramienta de transformación social.

Esta jornada deportiva, realizada en el Parque Los Encinos, reunió a más de 150 niñas, niños y jóvenes de entre 9 y 17 años, quienes participaron en clínicas de fútbol, béisbol y básquetbol, ofrecidas por entrenadores profesionales y personal técnico de equipos como Toros de Tijuana.

Este programa nace del esfuerzo conjunto entre el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana y el Gobierno de Tecate, promoviendo la diplomacia deportiva como un puente de unión entre California y Baja California, con el objetivo de crear condiciones que inspiren a la niñez y juventud a perseguir sus sueños y mantenerse alejados de contextos de riesgo u ocio negativo.

En representación del alcalde Román Cota Muñoz, quien ha reiterado su interés por fortalecer espacios de participación y formación a través del deporte, asistió la regidora María Quijada Maldonado. También estuvieron presentes el director del Instituto Municipal del Deporte, Saúl Pruneda Valdez; el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos, Jesús Felipe Vega; la directora del DIF Municipal, Esther Barbosa Rodríguez; y personal de la Dirección de Desarrollo Económico.

Por parte del Consulado de Estados Unidos, asistió Alison Hamilton, encargada de relaciones públicas, en representación del Cónsul Christopher Teal, destacando que este tipo de iniciativas no solo promueven la actividad física, sino también valores como el trabajo en equipo, la educación, el liderazgo, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Participaron además ligas deportivas infantiles de fútbol y béisbol del municipio, así como diversas dependencias que instalaron módulos informativos, entre ellas: DIF Tecate, IMMUJER, IMJUVET, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal con el departamento de Prevención del Delito y la Policía Juvenil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Voluntariado del Comité Binacional Unidos por la Niñez.

Durante la jornada, las y los asistentes recibieron hidratación, fruta y participaron en actividades formativas que reforzaron la importancia del deporte en sus vidas. Padres y madres de familia también fueron parte del evento.

El evento, celebrado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., fue una verdadera fiesta deportiva que reunió a sociedad civil, sector privado y gobierno con un mismo propósito: generar oportunidades para que las niñas, niños y jóvenes de ambos lados de la frontera encuentren en el deporte una vía hacia un futuro mejor.