Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TECATE: INCENDIAN VEHÍCULO EN COLONIA EL DESCANSO

Tecate, Baja California. – La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate informa que aproximadamente a las 02:18 horas del 30 de julio de 2025, se recibió un reporte a través de la central de radio sobre vehículo incendiado en la calle Misión San Ignacio en la Colonia El Descanso aquí en Tecate.

Al arribar al lugar, elementos del H. Cuerpo de Bomberos confirmaron que se trataba de una camioneta tipo pick up GMC 1500, color blanco, con placas de Baja Californiala cual se encontraba en proceso de combustión por lo que se procedió de inmediato a controlar y extinguir el fuego.

Se realizaron labores de búsqueda en el área para localizar al propietario del vehículo, sin obtener resultados positivos.

No se reportaron personas lesionadas ni detenidos en el lugar de los hechos.

Una vez asegurada la zona, se elaboraron las actas correspondientes y se procedió a hacer entrega del lugar a personal de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que se encargará de la investigación pertinente.

TECATE COMPARTIRÁ SU MAGIA EN LA EXPO TURISMO TIJUANA Y LA MEGA REGIÓN

Tecate, Baja California.– Con el compromiso de seguir posicionando a Tecate como un destino turístico de alto valor cultural y natural, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), participará este próximo viernes 2 de agosto en la Expo Turismo Tijuana y la Mega Región, que tendrá lugar en la Avenida del Pacífico en Playas de Tijuana, en un ambiente festivo de las 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

Esta importante exposición, impulsada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, reúne en un solo lugar lo mejor de la oferta turística de los municipios de Baja California y de la ciudad de San Diego. Se trata de una oportunidad invaluable para mostrarle a México y al mundo las bondades de esta región binacional, estrechando lazos a través del turismo, la cultura y la colaboración entre comunidades.

En esta edición, Tecate contará con un espacio especialmente diseñado para reflejar la esencia de su identidad como Pueblo Mágico. Ahí, visitantes podrán disfrutar de la artesanía tradicional Kumiai, conocer la oferta hotelera y de bienestar del municipio, degustar su variada gastronomía local, así como deleitarse con la cerveza artesanal, el vino regional, el pan típico de la ciudad y las opciones de transporte turístico para conocer sus rincones más emblemáticos.

Además de ser un escaparate de promoción, la Expo Turismo también se convierte en un evento con causa. En esta ocasión, se invita a los asistentes a llevar alimento para perro, como muestra de apoyo a organizaciones que rescatan y cuidan a animales maltratados o en situación de abandono. Una acción solidaria que refleja el espíritu humano de la comunidad turística de la región.

Durante toda la jornada, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia completa: habrá degustaciones de comida típica, cerveza artesanal, una demostración de ronqueo de atún, la preparación de margaritas en alusión al reciente récord Guinness logrado por Tijuana, y un programa musical con talento local que pondrá ritmo y alegría al ambiente.

Con esta participación, el Gobierno de Tecate reafirma su visión de fortalecer el turismo desde lo local, compartiendo con entusiasmo aquello que nos hace únicos: nuestra gente, nuestras tradiciones y nuestra tierra. Tecate dirá presente con todo su corazón, porque el orgullo de ser Pueblo Mágico se vive y se comparte.

REHABILITA GOBIERNO DE ENSENADA CALLE DE LOS MANGOS

  •  Para el bienestar del Fraccionamiento Costa Azul

Ensenada, Baja California.– Como parte de las acciones de rehabilitación integral de vialidades en el fraccionamiento Costa Azul, el Gobierno de Ensenada inició trabajos de preparación para bacheo profundo en la calle de Los Mangos.

La presidenta municipal Claudia Agatón refirió que esta obra ejecutada por la Dirección de Infraestructura, abarca el tramo que comprende la avenida Delante a la calle Rosario del Fraccionamiento Costa Azul.

Asimismo, mencionó que por los trabajos que se realizan en esta vialidad, se efectuó un cierre total a la circulación a partir de este día y hasta el 31 de julio del presente año.

La primera edil, solicitó la comprensión de las y los vecinos de esta zona, por las afectaciones que genera la rehabilitación, sin embargo, reiteró que son para su bienestar y una vez concluida la misma, mejorará la circulación vial.

“Hacemos un llamado a las y los automovilistas a tomar rutas alternas, extremar precauciones y respetar la señalización colocada en la zona”, concluyó la alcaldesa Claudia Agatón.

INCENDIO FORESTAL EN LA CARRETERA LIBRE TECATE–MEXICALI CONSUME 200 HECTÁREAS

  • ⁠Más de 150 elementos conformaron la fuerza de tarea que atendió este incendio de atención especial.

Tecate, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa, con base en el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que continúa activo un incendio forestal a la altura del kilómetro 85 de la carretera libre Tecate–Mexicali, en dirección a La Rumorosa, con una afectación estimada de 200 hectáreas de vegetación tipo chaparral.

Al cierre de la jornada de este miércoles, el siniestro presenta un 10 % de control y un 5 % de liquidación.

Debido a la intensidad del fuego y las condiciones topográficas del flanco izquierdo, donde se concentra la mayor actividad de propagación y mayor intensidad térmica, el incendio fue declarado como de atención especial por su impacto en la movilidad terrestre de la zona.

Durante el día, se realizaron descargas aéreas de agua mediante un helicóptero de la CEPC, dirigidas principalmente al área de mayor riesgo y de difícil acceso. Estas acciones se complementaron con tareas de combate en tierra, apertura de brechas, patrullaje preventivo y apoyo logístico.

Participaron en la jornada más de 150 elementos de CONAFOR, CEPC, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Brigada Rural Estatal, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Tecate, así como cuerpos de bomberos, voluntarios y organizaciones civiles como Una Luz Encendida.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, invita a la población a mantenerse alerta y reportar de inmediato cualquier incendio forestal o situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

ARRANCA REHABILITACIÓN DE CANCHA INFANTIL EN EL PARQUE LOS ENCINOS

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de transformar los espacios públicos en lugares dignos para la recreación y el desarrollo de nuestras infancias, el Gobierno de Tecate que encabeza el alcalde Román Cota Muñoz, dio inicio este miércoles a los trabajos de rehabilitación de la cancha infantil de béisbol en el Parque Los Encinos, a través del Sistema Municipal de Parques de Tecate (SIMPATE).

Este importante avance se da gracias a la iniciativa del regidor Isaac Contreras, quien escuchando las voces de la comunidad impulsó la propuesta desde el Cabildo, y al trabajo coordinado con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), logrando poner en marcha esta obra prioritaria contemplada dentro del Plan Maestro del Parque Los Encinos.

Los trabajos arrancaron desde temprana hora e incluyen la rehabilitación de las paredes y el techo de las gradas, la protección de los logouts, pintura general, renovación de puertas de acceso, así como la colocación de cerco y malla de protección. La obra tiene como fecha de entrega el próximo 26 de agosto, beneficiando directamente a niñas y niños que practican deporte en este espacio.

Durante el arranque, el director de SIMPATE, Jesús Felipe Vega Ramos, destacó que estas acciones reflejan un gobierno que trabaja con el corazón y de la mano del pueblo, “Por instrucciones de nuestro alcalde Román Cota, estamos avanzando en la recuperación de nuestros espacios públicos, porque este parque es símbolo de identidad para muchas familias tecatenses, y su rehabilitación es una muestra de que cuando el pueblo se organiza, hay transformación”, señaló.

Estas acciones forman parte de un gobierno que escucha, que camina junto al pueblo y que trabaja todos los días para garantizar espacios dignos, seguros y funcionales para nuestras infancias. El Parque Los Encinos es de todas y todos, y su recuperación es una muestra más de que cuando hay voluntad, se logran resultados para tener un Tecate al 100.

BETO VALLE SE REÚNE CON COMERCIANTES DE LA GARITA PARA IMPULSAR SU FORMALIZACIÓN

  • ⁠Buscan regularizarse y fortalecer su economía local
  • Encuentro se llevó a cabo en las oficinas del PRI en zona centro

Tecate, Baja California.- En un gesto de cercanía con los sectores populares, el diputado local Beto Valle sostuvo una mesa de trabajo con comerciantes de la Línea Internacional, quienes recientemente han ignorados por las autoridades.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del PRI en la zona centro, se abordaron temas importantes como la necesidad de regularización, apoyo a su economía familiar y mejores condiciones para ejercer su actividad de manera digna.

Valle refrendó su compromiso con los sectores que día a día sostienen la economía desde abajo y se comprometió a ser un puente entre ellos y las instancias de gobierno:

“Desde el Congreso, seré su voz y trabajaré para construir políticas públicas que reconozcan su esfuerzo y les brinden certeza jurídica.”

El legislador priista adelantó que promoverá iniciativas que garanticen el derecho al trabajo informal bajo esquemas que respeten sus derechos y fomenten el orden, la inclusión y el desarrollo económico local.

ROMÁN COTA FIRMA HERMANAMIENTO CON PUEBLOS MÁGICOS

  • Tecate fortalece lazos culturales con Pueblos Mágicos de Nayarit y Patzcuaro, Michoacán, a través de históricos hermanamientos.

Tecate, Baja California.- En el marco de una intensa gira de trabajo, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó diversos encuentros estratégicos para fortalecer los lazos culturales, turísticos y de identidad del municipio con otras regiones del país, dando inicio en el estado de Michoacán y concluyendo en Nayarit.

La gira inició en Pátzcuaro, Michoacán, donde se llevó a cabo la firma de hermanamiento entre dicha ciudad y el Pueblo Mágico de Tecate, como se había anunciado previamente. Este acuerdo permitirá el intercambio cultural entre ambos municipios, especialmente en torno al tema del Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas que comparten. A esta visita se sumó la comitiva del Pan de la Catrina, quienes han sido pieza clave para estrechar estos lazos entre ciudades.

Durante su visita a Michoacán, el alcalde Román Cota reconoció públicamente el trabajo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), ya que fue gracias a su participación en el Tianguis Turístico realizado este año en Baja California que se logró concretar este hermanamiento tan significativo.

Además, el alcalde visitó los Pueblos Mágicos de Erongarícuaro, Santa Clara del Cobre, Quiroga y Tzintzuntzan, con la intención de formalizar hermanamientos en el futuro próximo que contribuyan a fortalecer y enriquecer la identidad cultural de Tecate. Cabe destacar que los cinco Pueblos Mágicos michoacanos ya han confirmado su participación en el próximo evento del Pan de la Catrina, lo que sin duda enriquecerá esta importante festividad local que celebra las tradiciones del Día de Muertos.

Posteriormente, el presidente municipal se trasladó al estado de Nayarit, donde encabezó la firma de un acuerdo de hermanamiento con nueve Pueblos Mágicos: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Puerto Balleto, San Blas y Santiago Ixcuintla.

Este hermanamiento representa un compromiso mutuo para emprender acciones conjuntas en materia de promoción turística, comercio local, difusión del patrimonio cultural y valorización de la artesanía tradicional. La base de este acuerdo es la solidaridad entre comunidades con historia y vocación turística, que encuentran en la colaboración una vía para construir un futuro con mayores oportunidades para su gente.

Durante esta etapa de la gira, el alcalde estuvo acompañado por el jefe de Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales, Alejandro Camargo, quien desempeñó un papel fundamental en la gestión de estos encuentros que hoy consolidan a Tecate como un referente nacional en cooperación entre Pueblos Mágicos.

“Los hermanamientos no son solo acuerdos formales, sino puentes de entendimiento entre pueblos que comparten valores, amor por su tierra y una vocación por preservarla. Para Tecate, estos lazos significan oportunidades reales de crecimiento y fortalecimiento del tejido social”, expresó el alcalde Román Cota.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el desarrollo cultural, turístico y humano del municipio, impulsando estrategias que trascienden fronteras y fomentan el intercambio entre regiones que comparten la magia de ser únicas.

AVANZA CESPTE CON EL PROGRAMA DE BACHEO POR DELANTE 2025

Tecate.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) continúa fortaleciendo su compromiso con la ciudadanía a través del programa “Bacheo Por Delante 2025”, una estrategia que busca atender reportes ciudadanos, mejorar la seguridad vial y combatir el rezago histórico en materia de bacheo en las zonas donde el organismo ha intervenido con obras de agua potable y saneamiento.

Este programa se enfoca en reparar de manera oportuna las áreas afectadas por trabajos previos de instalación, mantenimiento o rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria. En lo que va del año, CESPTE ha logrado rehabilitar más de 1,100 metros cuadrados de concreto hidráulico y más de 600 metros cuadrados de carpeta asfáltica, lo que representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura vial del municipio.

Para lograr estos resultados, se ha destinado una inversión superior a 6 millones de pesos, y se han duplicado las cuadrillas de trabajo, con el objetivo de acelerar la atención de reportes y reducir el rezago acumulado en diversas colonias. Esta acción ha permitido una respuesta más ágil y efectiva a las necesidades de la comunidad.

Los trabajos se realizan bajo un esquema de planeación técnica, dando prioridad a vialidades con alto tránsito y aquellas donde CESPTE ha intervenido previamente. Además, el organismo proyecta que, a partir de 2026, las labores de bacheo se realicen de manera simultánea a los trabajos de reparación o instalación, con el fin de evitar demoras innecesarias y garantizar una atención integral en cada punto intervenido.

“El objetivo no solo es garantizar el acceso a servicios de agua y saneamiento, sino también asegurar que las calles de nuestra ciudad estén en condiciones óptimas para transitar. En CESPTE estamos convencidos de que la infraestructura urbana también habla del respeto que tenemos por nuestra comunidad. Por eso, cada reparación que realizamos va acompañada de un compromiso con el entorno”, expresó Alex Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

Además de responder a los reportes ciudadanos, este esfuerzo permite reducir riesgos para transeúntes y automovilistas, mejorar la imagen urbana y fortalecer la confianza de la población en la labor del organismo operador.

NUEVO CEJUM EN MEXICALI REFUERZA EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA CON IGUALDAD Y JUSTICIA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se han invertido más de 128 millones de pesos en la construcción y operación de los tres centros con atención integral y gratuita

Mexicali.- Representando un paso firme en la defensa de los derechos de las mujeres, sus hijas y sus hijos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Mexicali, siendo ya el tercero en la entidad, donde se brindará atención, acompañamiento y protección en situaciones de violencia.

“Este es un centro integral donde se atenderá a las mujeres con calidez, empatía y profesionalismo, junto con sus hijos y en un solo lugar. El empoderamiento de la mujer y la erradicación de la violencia no son solo discurso, también son hechos”, mencionó la mandataria en su conferencia matutina.

Este espacio cuenta con siete salas de atención, una de ellas especializada para niñas, niños y adolescentes, además de estar equipada con cámaras Gesell, consultorio médico, sala de empoderamiento con capacidad para 100 personas, talleres productivos, sala de cómputo, ludoteca, lactario y una boutique.

Se trata del CEJUM más grande en la entidad, con una superficie de mil 912 metros cuadrados.

“Somos el primer gobierno de Baja California que realmente aplica una política con perspectiva de género. Elevamos el Instituto de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres, y llevamos ya la construcción de tres centros de justicia. Esta es una inversión sin precedentes para las mujeres de nuestro estado”, comentó.

La gobernadora destacó que, durante la actual administración, se han destinado más de 128 millones de pesos a la creación, fortalecimiento y operación de los Centros de Justicia en Tijuana, San Quintín y Mexicali, lo que ha permitido ofrecer, en tres años, más de 107 mil servicios a más de 22 mil mujeres, con atención integral y gratuita que también incluye a sus hijas e hijos.

Avila Olmeda puntualizó que en lo que corresponde a los CEJUM se ha cumplido al 100 por ciento las acciones mandatadas por la Alerta, de manera que la sede de este centro en Tijuana ya cuenta con la certificación del Sistema de Integridad Institucional, mientras que el de San Quintín también cumple con las medidas de dicha alerta.

Por su parte, la directora general del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, refirió que estas instalaciones cuentan con una sala de audiencias para que los procesos legales se realicen en un entorno seguro y sin traslados innecesarios, además de oficinas administrativas, operativas y de enlace interinstitucional.

Precisó que, entre los servicios gratuitos que se brindan a las mujeres, están los de apoyo psicológico, refugio seguro, asesoría legal, representación jurídica, presentación de denuncias, demandas de divorcio, pensión alimenticia, procedimientos de patria potestad, custodia e indemnizaciones.

Solo para dimensionar lo que significa un CEJUM en la vida de una mujer, si tuviera que pagar de su bolsillo los servicios integrales que se ofrecen, como la atención psicológica, jurídica, talleres, entre otros, el costo alcanzaría hasta 169 mil pesos al año, señaló la directora.

Finalmente, la titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, indicó que la dependencia a su cargo coadyuva con el CEJUM, de forma que cuenta con oficinas al interior de dichos centros, en los que se sigue una ruta de atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia, iniciando con la recepción de las denuncias hasta la judicialización y determinaciones correspondientes.

IMJUVET REFUERZA LA PREVENCIÓN JUVENIL EN ESPACIOS DEPORTIVOS CON APOYO DEL IMDETE

Tecate, Baja California.- Como parte de la campaña “IMJUVET por una Juventud Segura en Tecate”, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET) visitó las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), con el propósito de fortalecer las acciones de prevención dirigidas a las juventudes de nuestro municipio.

Durante esta jornada, se realizó la entrega de material informativo proporcionado por Alcohólicos Anónimos, el cual será distribuido entre las juventudes que participan en actividades deportivas, fomentando así una cultura de auto cuidado, salud mental y prevención de adicciones.

La directora de IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, agradeció al director del IMDETE, Saúl Pruneda, por su disposición y colaboración para trabajar de manera conjunta en acciones que promuevan el bienestar integral de las juventudes tecatenses.

“Estamos convencidos de que la prevención y la información son herramientas clave para proteger a nuestras juventudes. Con acciones como esta, reafirmamos nuestro compromiso de construir una comunidad donde los y las jóvenes vivan seguros, informados y con mejores oportunidades para su desarrollo”, señaló Rodríguez León.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Román Cota reafirma su compromiso con el bienestar integral de las juventudes tecatenses, impulsando estrategias que fortalezcan el tejido social y la sana convivencia.