Skip to main content

Etiqueta: Noticias

FORTALECEN AGENDA DE COLABORACIÓN SMADS E INDEX MEXICALI EN MATERIA AMBIENTAL

La titular de la SMADS reiteró la apertura con todos los sectores productivos para garantizar el cuidado y preservación de los ecosistemas locales.

Mexicali.- Para impulsar acciones conjuntas a favor del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) acordó fortalecer una agenda de colaboración con INDEX Mexicali.

En seguimiento a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar de mantener una apertura con todos los sectores para garantizar el cuidado y la preservación de los ecosistemas locales, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, sostuvo una reunión con el presidente de INDEX Mexicali, Salvador Maese.

Durante el encuentro se compartieron ideas y propuestas para promover la sustentabilidad, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo responsable en la región. Ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer alianzas que contribuyan al bienestar de la ciudadanía y a la protección del entorno que comparten.

Vega Aguirre reconoció el compromiso de Maese y de INDEX Mexicali por su liderazgo y sensibilidad ante los retos ambientales que enfrenta la capital del estado. Destacó además la disposición del organismo para mantener un diálogo abierto, constante y propositivo en beneficio de toda la comunidad.

Asimismo, se abordaron posibles líneas de acción que permitan al sector industrial continuar transitando hacia prácticas más sostenibles, con apego a la normatividad ambiental y de la mano con las autoridades estatales.

También reiteró su apertura para seguir generando espacios de colaboración intersectorial que permitan construir un Baja California más limpio, resiliente y comprometido con las generaciones futuras, extendiendo una invitación al resto de los sectores productivos a sumarse a esta causa.

CONMEMORA GOBIERNO DE TECATE EL 214 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través de la Coordinación de Fomento Cívico del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), llevó a cabo un solemne acto cívico conmemorativo por el 214 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, realizado al pie del monumento erigido en su honor.

La ceremonia dio inicio con el izamiento de bandera a media asta por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, como muestra de respeto y luto nacional en memoria del insurgente que dio inicio al movimiento de Independencia de México.

Durante el evento, el director de IMACTE, Alfredo Ochoa Álamos, ofreció una semblanza de la vida y obra de Hidalgo, destacando su legado como líder moral, espiritual y precursor de la libertad mexicana.

Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Macías Flores, en representación del alcalde Román Cota Muñoz, dirigió el mensaje oficial del acto. En su emotivo discurso, resaltó que Miguel Hidalgo no solo inició una guerra, sino que despertó la conciencia de una nación dormida, alzando la voz con valentía cuando otros guardaban silencio.

“La patria nace cuando un hombre se atreve a decir ‘ya basta’, y lo hace con la verdad como estandarte”, expresó. Añadió que más allá de los libros de historia, el espíritu de Hidalgo debe vivir en cada acto de justicia y en cada defensa de la verdad, porque México no se construye solo desde el pasado, sino desde la voluntad presente.

Como cierre de la ceremonia, se llevaron a cabo las tradicionales guardias de honor por parte del presídium, rindiendo homenaje al legado inmortal de Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo ejemplo sigue siendo guía en la lucha por un país más libre y justo.

LLEVAN VACUNACIÓN CASA POR CASA A PEDREGAL DE SANTA JULIA

La vacunación es gratuita para toda la población

Tijuana, B.C.- Para fortalecer el Esquema Nacional de Vacunación, durante esta semana se realizará vacunación casa por casa en la colonia Pedregal de Santa Julia, así como en el parque Nuevo Milenio.

Norma Rocha, coordinadora del programa de Vacunación de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), mencionó que esta semana se continuará con las brigadas casa, para fortalecer la vacunación en las colonias más vulnerables.

Asimismo, resaltó que este jueves 31 de julio habrá una jornada de salud, en el parque Nuevo Milenio, para toda la población de la colonia Salvatierra y alrededores, donde además, se contará con otros servicios médicos, como medición de glucosa y presión arterial.

Además, el módulo de vacunación en la JSST se mantiene activo durante el fin de semana, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, así como en empresas privadas.

Hasta el momento, Baja California se mantiene libre de sarampión, a pesar de que en los estados vecinos de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur se han reportado casos, por lo que seguirán con la campaña casa por casa, en las colonias más vulnerables.

Los síntomas más comunes del sarampión son fiebre, escurrimiento nasal, y presentación de lesiones en la piel, manchas al interior de la boca, por lo que ante un caso sospechoso, se debe realizar una notificación inmediata, vigilancia epidemiológica y estudio de todos los contactos, ya que a diferencia de otras enfermedades, ésta es altamente contagiosa, y por cada persona infectada, puede contagiar a 16 más.

Las vacunas disponibles actualmente son para la Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo, Triple viral, contra la Influenza, Toxoide tetánico, TDPA, contra Difteria, Tétanos y Tos ferina; así como Sarampión, sin costo para la población, finalizó.

INVITAN A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DEL MECANISMO ESTATAL DE PROTECCIÓN PARA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

  • El órgano ciudadano brinda atención ante riesgos que afecten la libertad, integridad o seguridad por el ejercicio de estas actividades

Tijuana, Baja California.– El Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, invita a participar en la convocatoria pública para integrar el Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 4 de agosto de 2025.

La convocatoria está a cargo de la Secretaría General de Gobierno y está dirigida a personas que promueven y defienden los derechos humanos, así como a periodistas y comunicadores que ejercen su labor en el estado.

El secretario general de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas destacó que el compromiso de esta administración es proteger a quienes defienden y a quienes informan. Subrayó que esta convocatoria representa una invitación a sumar voces, a construir soluciones desde la sociedad civil y a fortalecer la respuesta del Estado cuando alguien enfrenta una amenaza.

Este órgano colegiado tiene como objetivo brindar atención y protección ante cualquier situación de riesgo que amenace la integridad, libertad o seguridad de quienes ejercen estas actividades. La participación es honorífica, con una duración de dos años, y contempla la integración de ocho representantes: cuatro del ámbito periodístico y cuatro de personas defensoras de derechos humanos, cada una con su respectiva suplencia.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez señaló que el Mecanismo Estatal ha sido una herramienta importante para atender situaciones de riesgo de manera oportuna y coordinada. Este espacio, dijo, no solo escucha, también actúa. Las personas representantes que se integren podrán proponer, cuestionar, acompañar y mejorar las estrategias de protección, y su voz será fundamental en las decisiones que se tomen.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 686 352 17 83 o enviar un correo a [email protected].

GRAN ÉXITO DEL 2DO TORNEO DE NOVATOS 2025 EN LA UNIDAD ACUÁTICA VALLE DORADO, ENSENADA

Ensenada, Baja California.– En coordinación con la Liga Municipal de Natación de Ensenada, el XXV Ayuntamiento a través del Inmudere, llevó a cabo con gran éxito el Segundo Torneo de Novatos 2025, como parte del programa “Ensenada Activa y Sana”.

La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, precisó que la actividad se desarrolló en la Unidad Acuática Valle Dorado “Raúl Ramírez Lozano”, con la entusiasta participación de más de 150 niñas y niños, quienes demostraron su dedicación y entusiasmo por la natación.

Comentó que durante el evento, todas y todos los competidores recibieron medallas conmemorativas, reconociendo su esfuerzo, compromiso y espíritu deportivo.

“Felicitamos a todas y todos los participantes por su destacada participación, así como a los entrenadores y entrenadoras por su labor formativa y compromiso con el desarrollo deportivo de la niñez ensenadense”, enfatizó.

La alcaldesa Claudia Agatón reiteró que estas actividades forman parte del compromiso institucional por impulsar estilos de vida saludables, fortalecer el deporte formativo y fomentar la sana convivencia en la comunidad.

Equipos participantes:
•⁠ ⁠Unidad Acuática Valle Dorado: Cristofer Figueroa, Raquel Montoya, Eisa Venegas y Daniel Rubalcaba
•⁠ ⁠Unidad Acuática Francisco Villa: Itatí Gámez y Ulises Trujillo
•⁠ ⁠Acuático CEMMA: Benjamín Rangel y Jorge Cruz
•⁠ ⁠Acuático Buenaventura: Gonzalo Fonseca
•⁠ ⁠Equipo Mantarrayas de Ensenada: Francisco González Aragón
•⁠ ⁠Tecate Swim Club (Tecate, B.C.): Víctor Caire
•⁠ ⁠Colegio Firenze: Felipe López

RECOLECTAN MÁS DE 200 TONELADAS DE ESCOMBRO Y BASURA EN ARROLLO EL GALLO

Ensenada, Baja California.- En el arroyo El Gallo, a la altura de la avenida México, el Gobierno de Ensenada ha recolectado hasta el momento más de 200 toneladas de basura, escombro y maleza.

La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz manifestó que la Dirección de Servicios Públicos con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, lograron limpiar más de 6 mil 200 metros cuadrados del cauce y arroyo.

“Estamos enfocando esfuerzos en recuperar los arroyos y cuerpos de agua en coordinación de Conagua, con el propósito de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias y evitar enfermedades de salud pública en las comunidades de los alrededores”, comentó.

La alcaldesa Claudia Agatón reiteró el llamado a la población para que se sumen al cuidado de los arroyos, ya que es una responsabilidad compartida el mantenerlos en buen estado.

“Mantener en óptimas condiciones los arroyos nos ayuda a tener mejores entornos, prevenir enfermedades e inundaciones, por ello, es indispensable no arrojar basura en estos lugares, así como a denunciar al 9-1-1- si somos testigos de un hecho así”, expresó la primera edil.

FESC Y DEFENSA ASEGURAN MÁS DE 8 KG DE DROGAS

 

 

Mexicali. – Tras la atención a una llamada al número de emergencias 9-1-1, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) aseguraron poco más de 8 kilogramos de distintas drogas que estaban dentro de un vehículo abandonado en el fraccionamiento Montecarlo Tercera Etapa, en la ciudad de Mexicali.

Fue sobre la avenida Girolata esquina con calle Vezani en donde los agentes de la FESC desplegaron un operativo de reacción tras recibir un reporte sobre presuntas personas armadas a bordo de un vehículo Ford Taurus de color blanco modelo 2013, mismo que estaba estacionado al exterior de un domicilio.

Durante los patrullajes se logró localizar dicho automóvil con placas “ANAPROMEX” FV 07 335, el cual estaba desocupado pero abierto, por lo que se procedió a realizar una inspección preventiva observando a simple vista varias cajas de plástico y bolsas del mismo material, en las que se resguardaba lo siguiente:

580 gramos de una sustancia similar a la heroína

6 kilos 860 gramos de marihuana

2 kilos 400 gramos de marihuana

460 gramos de metanfetamina

Además, al interior del vehículo también se localizó una identificación de afiliación como beneficiario de una institución médica; lo antes mencionado fue asegurado y con apoyo de la DEFENSA se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad competente en realizar las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en la atención oportuna a los reportes que se realicen de forma directa a través de las líneas únicas y oficiales para emergencias, siendo estas el 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.

TECATE: SUMAN MÁS DE 21 MIL METROS CUADRADOS REENCARPETADOS

  • Román Cota sigue cumpliendo a los tecatenses con hechos y no con promesas, en solo dos semanas se han reencarpetado más de 21 mil metros cuadrados en las avenidas Hidalgo y Juárez.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate continúa dando pasos firmes para transformar el rostro de la ciudad con el programa de reencarpetado “Vialidades al 100”, una estrategia integral impulsada por el alcalde Román Cota Muñoz y con el apoyo del Gobierno del Estado, que ha logrado rehabilitar más de 21,500 metros cuadrados tan solo en la avenida Benito Juárez y avenida Hidalgo, colocando 800 metros cúbicos de asfalto de alta calidad, así lo dio a conocer el XXV Ayuntamiento a través de comunicado de prensa.

Actualmente, la poderosa maquinaria conocida como el Dragón se encuentra trabajando a toda marcha en avenida Hidalgo, donde en menos de una semana ya se han intervenido 6,000 metros cuadrados. Se estima que para este jueves, la vialidad quede completamente terminada, incluyendo el pintado de la línea continua central, lo que devolverá a las y los tecatenses una calle segura, funcional y a la altura que la ciudad merece.

“Esto no es un parche más. Es una transformación real, profunda y duradera para nuestras vialidades. Estamos demostrando que cuando hay visión, compromiso y planeación, sí se puede cambiar la historia de Tecate”, señaló el alcalde Román Cota Muñoz, quien supervisa de manera constante estos trabajos.

Por su parte, el director del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), Alfredo Hernández, destacó que el objetivo del programa es atender de manera ordenada y estratégica las vialidades con mayor flujo vehicular y mayor necesidad de intervención, priorizando el bienestar de la ciudadanía.

Una vez concluidas las labores en avenida Hidalgo, el Dragón se moverá hacia la calle José Gutiérrez Durán, por lo que se pide a la ciudadanía mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre cierres temporales y rutas alternas.

Con “Vialidades al 100”, el Gobierno de Tecate responde con acciones claras y resultados tangibles, construyendo paso a paso una ciudad más ordenada, segura y digna para todas y todos.

REFUERZAN ACCIONES DE MEJORAMIENTO URBANO EN EJIDO OJO DE AGUA

Tijuana, Baja California. Como parte de las acciones de mantenimiento y limpieza que realiza el gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través del programa Tijuana: Ciudad Limpia, personal de diversas dependencias, realizaron jornadas de mejoramiento urbano en colonias de las delegaciones La Presa Este, Cerro Colorado y La Presa Abelardo L. Rodríguez, acciones que favorecerán directamente a más de 16 mil habitantes.

El primer punto intervenido este martes, fue el Parque Ojo de Agua, ubicado en la calle Gladiolas del Ejido Ojo del Agua, de la Delegación La Presa Este, donde el diputado Humberto Valle Ballesteros, supervisó los trabajos junto a la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández.

En este lugar, se rehabilitaron mil metros cuadrados del área, con deshierbe y el levantamiento de 20 toneladas de basura pesada y azolve, además de trabajos de balizamiento de 100 metros lineales, al interior del parque, para favorecer a más de 4 mil 500 ciudadanos.

Por otra parte, en la calle Guamúchil, de la colonia Jardín Dorado, de la Delegación Cerro Colorado, se llevaron a cabo acciones de limpieza, retirando cerca de 18 toneladas de basura pesada, impactando positivamente el entorno de 6 mil 500 personas.

Por último, a través del programa ‘Tijuana: Ciudad Limpia’, se realizaron labores de renovación de la Cancha Pípila, localizada en la calle Décima, de colonia El Pípila, en la Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez.

Las labores incluyeron la rehabilitación y repintado de 120 metros cuadrados de la cancha, además de la limpieza de 150 metros lineales de canal pluvial y la eliminación de 40 toneladas de desechos voluminosos. Las mejoras a este espacio beneficiarán a 5 mil 200 habitantes de la zona.

La jornada de este martes ‘Tijuana: Ciudad Limpia’ también fue supervisada por el encargado de despacho de la Delegación La Presa Este, Joaquín Sandoval Chávez; la delegada de Cerro Colorado, Rosa García Zamarripa; y la encargada de despacho de la Delegación La Presa Abelardo l. Rodríguez, Gabriela Ponce Velázquez.

El gobierno del alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, refrenda su compromiso de mejorar las condiciones urbanas de cada una de las colonias de la ciudad, promoviendo acciones de limpieza, ordenamiento y protección de espacios públicos, por lo que se hace un llamado a las y los tijuanenses a reportar cualquier anomalía, a través del número 072.

INVITAN AL CONCIERTO DE IVÁN CISNEROS “PIRATA BRUJO”, ESTE JUEVES 31 DE JULIO

Tecate, Baja California.- En el marco del 29° aniversario del Centro Cultural Tecate (CECUTEC), el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), invita a toda la comunidad a disfrutar de una noche mágica llena de música y talento local con el concierto del reconocido cantautor Iván Cisneros “Pirata Brujo”.

La presentación se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio en punto de las 7:00 de la tarde, en el Jardín de la Casa de la Cultura de Tecate, ubicada en calle Tláloc no. 400, colonia Cuauhtémoc, con entrada totalmente gratuita.

El evento contará con la participación especial de talentosos músicos invitados: Frida de la Sota, Fabián Romero y Max Hernández, quienes acompañarán al “Pirata Brujo” en esta velada que celebra el arte, la identidad y la cultura de nuestra ciudad.

Con esta actividad, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso por fomentar espacios de expresión artística y promover el talento local como parte esencial del desarrollo cultural de Tecate, Pueblo Mágico.