Skip to main content

Etiqueta: Noticias

VECINOS DE LA RUMOROSA Y CASTRO TRENTI TRABAJARÁN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL POBLADO

  • Compromiso conjunto para rescatar la abandonada Delegación Municipal

Tecate, Baja California. – Después de hacer un recorrido por la zona afectada por incendios forestales y una caminata en las zonas donde en las últimas semanas ha habido homicidios, el diputado federal Fernando Castro Trenti escuchó la problemática de residentes del poblado La Rumorosa narrada con detalle por los propios pobladores.

“No están solos” les dijo tajante el legislador bajacaliforniano en una asamblea de trabajo celebrada ayer por la mañana en la que se comprometió a gestionar soluciones ante las instancias correspondientes.

Encabezados por Erika Ayala y Rafael Suárez los vecinos del poblado La Rumorosa plantearon al diputado Castro Trenti su apoyo para resolver -principalmente- los dos grandes problemas que padecen: atención médica permanente y una subestación eléctrica.

Le expresaron al legislador morenista, que el centro de salud, debido a la falta de electricidad no ofrece el servicio médico de tiempo completo, lo que ocasiona un grave problema a la población. Este centro de salud cuenta con una planta generadora de electricidad, pero nunca hay dinero para el diesel.
Otro tema recurrente en la zona es la inseguridad, ante lo cual Castro Trenti expresó contundente “yo no tengo miedo, este problema existe porque lo dejaron crecer, “pero ya les dije, no están solos, los respalda la fuerza del movimiento de la 4T. Tienen el apoyo de la presidenta Claudia Sheiumban Pardo”.

Plantearon también problemas de regularización de sus terrenos pues la autoridad municipal no les acepta el pago de los prediales, debido a que han cambiado el nombre de los propietarios. Ahí Fernando Castro Trenti presentó al abogado arquitecto Hugo Arce Palma y al Profesor Gonzalo Higuera como los representantes del Plan Baja que él encabeza.

Dijo el diputado federal bajacaliforniano que, organizados, “seremos una gran fuerza para ir resolviendo todas las ineficiencias que son producto de funcionarios ineficaces”.

Al final de la asamblea Castro Trenti se comprometió a regresar al poblado en tanto que los residentes se organizarán para crear un Comité Vecinal a fin de darle formalidad a las acciones a realizar en el futuro.

AVANZA REENCARPETADO DE LA CALLE JOSÉ GUTIÉRREZ DURÁN CON EL PROGRAMA “VIALIDADES AL 100“

  • Suman 3,715 metros cuadrados reencarpetados en tan solo dos días del inicio de los trabajos en dicha vialidad.

Tecate, Baja California.- Como parte del programa “Vialidades al 100”, que se realiza en conjunto entre el Gobierno de Tecate y el Gobierno del Estado, continúan los trabajos de reencarpetado con el objetivo de brindarle a las y los tecatenses calles dignas, seguras y en óptimas condiciones para su tránsito diario.

En esta ocasión, los trabajos se concentran en la calle José Gutiérrez Durán, donde en tan solo dos días se ha logrado un avance significativo con un total de 3,715 metros cuadrados reencarpetados, lo que representa un paso firme hacia la transformación de las vialidades en esta zona.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que este esfuerzo coordinado responde al compromiso de dignificar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Con obras como esta, estamos saldando deudas históricas con las y los tecatenses y avanzando hacia una ciudad mejor conectada y más funcional”, expresó.

Por su parte, el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano de Tecate (INPRODEUR), Alfredo Hernández, reconoció el esfuerzo del personal técnico y operativo que ha logrado avanzar de manera eficiente. “Este programa no se detiene; estamos trabajando en las zonas con mayor necesidad para garantizar resultados reales a corto plazo”, afirmó.

LOCALIZAN PERSONA SIN VIDA EN RINCON TECATE

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate informa que, a las 17:42 horas del pasado miércoles 30 de julio de 2025, se atendió un reporte sobre una persona inconsciente al interior de un domicilio ubicado en el derecho de vía de la colonia Rincón Tecate.

En el sitio, un ciudadano de nombre Enrique “N”, de 53 años de edad, manifestó haber encontrado a su vecino tirado en el suelo dentro de su vivienda, por lo que solicitó el apoyo de los servicios de emergencia al percatarse de que no respondió al llamado.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes tras la revisión correspondiente, determinaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

La causa del fallecimiento permanece como desconocida al momento.

En el lugar fue detenido una persona de nombre Juan “N”, de 69 años de edad, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Se procedió con la elaboración de las actas necesarias y el aseguramiento del sitio, mismo que fue entregado al personal de la Fiscalía General del Estado, quienes continuarán con la investigación conforme a los protocolos establecidos.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA “SOY MÉXICO”

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, invita a las familias binacionales a aprovechar la campaña nacional “Soy México”, impulsada por el Gobierno Federal, que brinda la oportunidad de registrar de manera gratuita a niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de madres o padres mexicanos.

Gracias a esta campaña, las y los menores podrán obtener su acta de nacimiento mexicana y CURP sin costo alguno y sin necesidad de apostillar el acta estadounidense, facilitando así su acceso a diversos derechos y servicios en territorio nacional.

La jornada estará vigente del 1 al 29 de agosto de 2025 en las instalaciones de la Oficialía del Registro Civil de Tecate, donde personal capacitado estará brindando atención y acompañamiento durante todo el proceso.

“Soy México” es una iniciativa que promueve la inclusión y el reconocimiento de la identidad mexicana, fortaleciendo el vínculo de las nuevas generaciones con su país de origen y asegurando el pleno ejercicio de su ciudadanía.

La Secretaría del Ayuntamiento refrenda su compromiso con la comunidad binacional y hace un llamado a sumarse a esta importante campaña que representa un paso hacia un futuro con más oportunidades y sentido de pertenencia para nuestras niñas y niños.

Para conocer los requisitos y obtener mayor información, acude a las oficinas del Registro Civil de Tecate o consulta las redes sociales oficiales del Gobierno de Tecate.

PROMUEVE BAJA CALIFORNIA LA LACTANCIA MATERNA COMO ALTERNATIVA SUSTENTABLE

En el marco de su Semana Mundial, la Secretaría de Salud sensibiliza sobre la importancia de esta práctica así como los puntos de atención y recepción.

Mexicali, Baja California.- De acuerdo a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la lactancia materna es promovida todo el año por la Secretaría de Salud, con un enfoque de género para adaptarse a las necesidades de las madres y bebés.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora este 2025, el enfoque destaca su papel en la sostenibilidad del planeta, al ser una práctica que no contamina, no deja residuos y representa una de las formas más limpias y ecológicas de nutrición humana, dio a conocer el Secretario de Salud. Adrián Medina Amarillas.

Los mensajes clave de este año destacan que amamantar cuida el planeta, reduce emisiones y protege a las futuras generaciones como el primer acto de amor sostenible. En desastres o crisis, lactar es la mejor opción: el alimento está disponible y fortalece el sistema inmunológico del bebé.

En Baja California, se ha reforzado el trabajo social en todas las unidades sanitarias en los municipios, para sensibilizar a las madres de familia para aportar donativos al Banco de Leche, que tiene como uno de sus objetivos apoyar a bebés y grupos de mamás en vulnerabilidad.

El Banco de Leche Humana que tiene sede en el Hospital General de Tijuana, es receptor de lo que estos lactarios recolectan y trasladan la donación de leche materna, que se distribuye en la entidad.

En lo que va del año se han captado 370 mil mililitros de leche y se han capacitado 500 mujeres donantes, informó.

Destacó la Clínica especializada de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil de Mexicali, donde no solo se brinda información valiosa a las mujeres que solicitan orientación, sino que se acompaña integralmente con herramientas para comprender los beneficios que la lactancia aporta a su salud, su economía, su bienestar emocional y, de forma significativa, al cuidado del planeta.

Asimismo en los hospitales en el resto de los municipios, el personal de enfermería, acompaña a las madres desde la primera toma, orienta en la extracción y conservación de la leche, y da seguimiento a bebés hospitalizados. También capacita a familiares y personal para fortalecer una red de apoyo. En bebés prematuros, recibir leche materna extraída en casa ha sido clave para su recuperación.

Para recibir este acompañamiento en las unidades hospitalarias maternas, se puede acudir de lunes a viernes de 8 am a 12:30 pm, desde el embarazo y después del parto, de manera gratuita.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A SUMARSE A LAS ÚLTIMAS HORAS DEL BLOQUETÓN

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate hace un llamado a la comunidad tecatense para unirse en las últimas horas del Bloquetón 2025, una noble campaña que busca reunir bloques para hacer realidad el sueño del nuevo Centro de Bienestar Animal del municipio.

La recolección culmina mañana, sábado 02 de agosto, por lo que se invita a toda la población, empresas, asociaciones y personas de buen corazón a realizar su donativo de bloques acudiendo al centro de acopio oficial, Guanajuato Express, ubicado en calle Porfirio Díaz no. 291, Col. Militar, en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este Bloquetón forma parte del compromiso del alcalde Román Cota Muñoz de brindar soluciones reales a la problemática del abandono animal, impulsando políticas públicas con un enfoque humano, responsable y de bienestar social.

Gabriela Vázquez, titular del Instituto de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), señaló que “gracias a la generosidad de la ciudadanía, hemos avanzado a paso firme, pero aún queda camino por recorrer para llegar a la meta”, motivo por el cual hizo un llamado a la solidaridad de las y los tecatenses.

“Este centro no será solo un refugio, sino un espacio digno, moderno y funcional, con mayor capacidad, ampliando de 30 a 90 espacios para el resguardo de caninos y ahora también de felinos en situación de abandono, con áreas adecuadas para su atención, rehabilitación y adopción responsable”, añadió.

Bajo el lema “Cada bloque suma, cada apoyo cuenta”, con el apoyo de la ciudadanía el nuevo Centro de Bienestar Animal será una realidad. Aún estás a tiempo de donar y ser parte de este gran logro colectivo. Para más información, visita las redes oficiales del Gobierno de Tecate y del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT).

GOBIERNO DE TECATE LLEVA JORNADA DE LIMPIEZA Y REHABILITACIÓN A LA COLONIA MACLOVIO HERRERA

Tecate, Baja California. – Con el objetivo de recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses, se llevó a cabo la jornada “Gobierno en tu Colonia” en la cancha de la colonia Maclovio Herrera, donde servidores públicos de todas las dependencias municipales unieron esfuerzos en labores de limpieza, rehabilitación y embellecimiento del entorno.

En esta edición, personal del Gobierno de Tecate se dio cita para realizar acciones como deshierbe, recolección de basura, poda de árboles, reparación de luminarias y mantenimiento general del área recreativa, atendiendo de manera directa las necesidades de la comunidad. Esta iniciativa forma parte del compromiso del alcalde Román Cota Muñoz de llevar una administración cercana y con sentido social.

“Gobierno en tu Colonia” es una estrategia integral que busca dignificar los espacios públicos, fomentar el sentido de pertenencia y promover entornos más limpios, seguros y funcionales para todas y todos. La participación activa de las y los vecinos fue fundamental para el desarrollo de esta jornada, demostrando que la transformación de Tecate se construye en equipo, desde el territorio.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate reafirma su vocación de servicio y su compromiso con un municipio más ordenado, justo y en movimiento.

ARRENDAMIENTO DE CAMIONES DE RECOLECCIÓN DE BASURA SE REALIZA CONFORME A NORMATIVIDAD: CLAUDIA AGATÓN

  •  Se implementan mejoras en el servicio

Ensenada, Baja California.- En relación a diversos comentarios sobre el arrendamiento de camiones para la recolección de basura y este servicio público, el Gobierno de Ensenada aclara que todas las acciones se han realizado en apego al marco legal vigente.

La presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, recordó que el reconocimiento de la deuda por este servicio, fue aprobado por mayoría de votos de las y los integrantes del Cabildo, cumpliendo con el debido proceso y conforme a la ley.

Asimismo, explicó que, aunque el contrato que la anterior administración municipal, adjudicó, venció, esta continuó prestando el servicio con el objetivo de evitar una crisis de salud pública, mientras se llevaba a cabo el proceso correspondiente para una nueva licitación pública nacional.

Subrayó que dicha licitación se llevó a cabo cumpliendo estrictamente con los procedimientos establecidos en la normatividad vigente, y fue publicada en el apartado correspondiente del portal oficial del Gobierno de Ensenada.

La alcaldesa reiteró que su único compromiso es el de cumplir con las y los ensenadenses, garantizando un servicio de recolección de residuos eficiente y eficaz.

Además, afirmó que se ha fortalecido el trabajo del Departamento de Limpia, en coordinación con el Servicio Complementario, con la ampliación de rutas y los horarios de atención, operando desde las 5:00 a las 00:00 horas -en tres turnos- de lunes a jueves; viernes en dos turnos de 5:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 5:00 a 12:00 horas.

HOMBRE DETENIDO POR MALTRATO O CRUELDAD ANIMAL

  • ⁠ ⁠Hechos registrados en Tijuana; el canino fue localizado sin vida.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a cargo de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, logró la captura de Araffat “N” por su probable responsabilidad en el delito de maltrato o crueldad animal.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, durante un recorrido de vigilancia sobre la Vía Rápida Poniente, agentes observaron a un hombre que cargaba en su espalda a un canino color blanco con gris, de raza husky, el cual presentaba a simple vista manchas hemáticas a la altura del cuello.

El sujeto, identificado como Araffat “N” de 54 años de edad, presentaba lesiones por mordeduras, aparentemente provocadas por un canino, en ambas manos. Al revisar la condición del animal, los agentes confirmaron que se encontraba sin vida, por lo que procedieron a la detención del individuo y lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada.

Una vez que la autoridad ministerial tuvo conocimiento de los hechos, se inició la Carpeta de Investigación, en la cual se ordenaron diversas diligencias: girar la orden de investigación, asegurar y acordonar el área, internar al detenido, así como solicitar el levantamiento del cadáver del canino y la práctica de la necropsia por un especialista para determinar la causa de muerte.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de perseguir y sancionar los actos de crueldad y maltrato animal, trabajando de manera coordinada con las corporaciones policiales para garantizar la aplicación de la ley en Baja California.

MUESTRA TURISMO LO MEJOR DE BAJA CALIFORNIA EN VENTANA A MÉXICO 

Del 1 al 31 de agosto, la entidad presentará su oferta turística en la ciudad de San Diego.

San Diego, California.- La Secretaria de Turismo de Baja California, Zaida Luz López, encabezó la inauguración de Ventana a México en el Consulado de México en San Diego, un espacio que tiene como objetivo promover los destinos turísticos de México en esta región fronteriza.

Ventana a México surge como una de las acciones derivadas de la organización del Tianguis Turístico México 2025, que por primera vez se llevó a cabo en Baja California y que destacó por su enfoque binacional, estableciéndose como una plataforma permanente de promoción para los destinos turísticos del país.

En su primer acto oficial, la titular de la Secretaría de Turismo de Baja California resaltó los esfuerzos de promoción turística que encabeza la dependencia, como el programa Explore Baja, orientado a fomentar las visitas de residentes del sur de California a través de beneficios exclusivos.

Por otra parte, expresó su reconocimiento a la Cónsul General de México en San Diego, Alicia Kerber Palma, y a su equipo, por el respaldo brindado a las acciones de promoción turística de Baja California en esta región.

Finalmente, extendió la invitación a las y los residentes del sur de California a descubrir esta ventana a México que ofrece Baja California en San Diego del 1 al 31 de agosto, recordando que para conocer más sobre los destinos, actividades y beneficios disponibles, también se puede consultar el sitio oficial: bajacalifornia.travel.