Skip to main content

Etiqueta: Noticias

HUMBERTO VALLE CUMPLE UN AÑO COMO DIPUTADO LOCAL: REAFIRMA SU COMPROMISO CON TECATE Y LA ZONA ESTE DE TIJUANA

Mexicali, Baja California.- Al cumplirse un año de haber asumido la representación del Distrito VI, el diputado local Humberto Valle, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refrenda su compromiso de seguir trabajando cercano a la gente y con sentido de responsabilidad legislativa.

Desde el 1 de agosto de 2024, cuando tomó protesta como integrante de la XXIV Legislatura, Valle ha mantenido una presencia activa en su distrito, privilegiando el contacto directo con las comunidades de Tecate y la zona este de Tijuana, sectores históricamente olvidados que hoy —gracias a su gestión— han comenzado a ver resultados tangibles.

Consciente de que el trabajo legislativo no se limita a tribuna, ha combinado la elaboración y análisis de iniciativas de ley con acciones de gestión social, atendiendo de forma directa a cientos de familias y sectores productivos. Su visión ha sido clara: “El trabajo en el Congreso y en el territorio no deben ir separados.”

En este primer año, su trabajo ha contribuido a fortalecer el vínculo entre ciudadanía y Congreso, generando reconocimiento por parte de la sociedad y de distintos actores políticos, gracias a una labor que se ha enfocado en escuchar, proponer y resolver sin distinción partidista.

De cara al segundo año legislativo, que inicia este 1 de agosto de 2025, Humberto Valle anunció que redoblará esfuerzos para impulsar iniciativas que beneficien al Pueblo Mágico de Tecate y a las colonias populares de Tijuana este, privilegiando la cercanía social, el trabajo transversal y la construcción de acuerdos que generen resultados reales.

“Vamos a seguir trabajando sin descanso, con honestidad y compromiso. La gente merece resultados, no discursos.”

TECATE: AGENDA DE JORNADAS DE BASURA VOLUMINOSA EN AGOSTO

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del equipo de Servicios Integrales de Residuos (SIRT), ya tiene lista la Agenda de Agosto para continuar con las jornadas de recolección de basura voluminosa en distintas colonias del municipio. Esta acción forma parte del compromiso por mantener un Tecate más limpio, más ordenado y más consciente con su entorno.

Durante los cinco sábados del mes, desde las 9:00 de la mañana, los camiones de SIRT recorrerán diversos puntos de la ciudad para recibir aquellos objetos que normalmente no se lleva el camión recolector: colchones, muebles viejos, llantas y demás residuos de gran tamaño que terminan, muchas veces, abandonados en la vía pública.

La ruta comienza el sábado 02 de agosto en las colonias Terrazas del Río, Los Olivos y Libertad, y continuará el día 09 por El Mirador y La Rinconada. El sábado 16 será el turno de las colonias Fundadores y Militar, mientras que el día 23 se atenderá a las colonias Juárez y Santa Fé. Finalmente, el sábado 30 se concluirá la jornada en Esteban Cantú y Aldrete.

Cada jornada está diseñada para acercar este servicio gratuito a las y los vecinos de las comunidades, ofreciendo una alternativa accesible para la disposición adecuada de estos residuos. Se invita a la ciudadanía a estar atenta a las fechas y ubicaciones, para preparar con anticipación sus objetos para facilitar la recolección.

Con estas acciones, el Gobierno del alcalde Román Cota reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la mejora continua de los espacios públicos.

TECATE: VINCULAN A PROCESO POR DELITOS CONTRA LA SALUD

  • ⁠Los hombres fueron capturados el 13 de julio del presente año.

Tecate, Baja California. – La Fiscalía General del Estado (FGE), bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, continúa reforzando las acciones para el combate de los delitos que atentan contra la paz y la salud de los bajacalifornianos. En esta ocasión, la Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación con Detenido, informa que ha logrado obtener la vinculación a proceso de dos masculinos, José Toribio “N” y Rosendo “N”, por los delitos de narcomenudeo en su modalidad de posesión simple del psicotrópico metanfetamina.

Los imputados fueron detenidos el 13 de julio de 2025 por elementos de la Policía Municipal de Tecate, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la SEDENA, en los límites de las colonias Guajardo y Militar, en Tecate.

Durante su detención, les fueron asegurados ocho envoltorios con metanfetamina y un arma de fuego tipo pistola, marca Glock 26, calibre 9 mm, así como un cargador abastecido con diez cartuchos útiles.

En la audiencia de vinculación a proceso, se impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, y se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Cabe señalar que, antes de finalizar la audiencia, la jueza ordenó la notificación al Centro de Justicia Federal, para que continúe con el proceso por el delito de portación de arma de fuego, en lo que corresponde a la materia de su competencia.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia que afecta la seguridad de la comunidad, fortaleciendo las estrategias de coordinación interinstitucional y el uso de herramientas legales para garantizar la justicia y el bienestar de los bajacalifornianos.

LIQUIDAN INCENDIO FORESTAL EN EL KILÓMETRO 85 DE LA CARRETERA LIBRE TECATE–MEXICALI

  • ⁠La decisión de cierre del incidente se tomó tras verificar la efectividad de las acciones tácticas implementadas.

Tecate, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informa que el incendio forestal registrado a la altura del kilómetro 85 de la carretera libre Tecate–Mexicali ha sido declarado como liquidado al 100 %, luego de alcanzar la etapa final de control y extinción sobre una superficie estimada de 200 hectáreas.

Durante el recorrido final de verificación, las brigadas en tierra confirmaron la ausencia de avance del fuego y de puntos calientes en la zona. Posteriormente, en una reunión de planificación conjunta, se revisaron las tácticas implementadas y se determinó el cierre del incidente.

Este resultado fue posible gracias al trabajo coordinado de diversas instituciones que participaron activamente en las labores de combate, vigilancia y enfriamiento del perímetro. En estas tareas colaboraron la Comisión Nacional Forestal; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional; la Coordinación Estatal de Protección Civil; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California; Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Tecate; brigadas rurales de Santa Verónica, El Hongo y Carmen Serdán; voluntarios, y personal de la PSA Jacume.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoce y agradece el esfuerzo de todas las personas que contribuyeron a la atención de este incendio, reiterando su compromiso con la protección de la población y los recursos naturales del estado.

PRESIDE JAIME CANTÓN MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO PARA PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO

  • La nueva Mesa Directiva comprenderá el periodo del 1 de agosto al 30 de noviembre del presente año

Mexicali, Baja California.- En Sesión Previa del Pleno del Congreso, se presentó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para la conformación de la nueva Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que comprende del 1 de agosto al 30 de noviembre del presente año.

El diputado Juan Manuel Molina García, a nombre de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presentó la propuesta, misma que fue avalada por unanimidad del Pleno, quedando conformada por: el diputado Jaime Cantón Rocha como Presidente, la Diputada María Teresa Méndez Vélez como Vicepresidenta, la Diputada Michelle Tejeda Medina como Secretaria, el Diputado Fidel Mogollón Pérez como Prosecretario y la Diputada Teresita Ruiz Mendoza como Secretaria Escrutadora.

Este acuerdo representa un paso fundamental para el desarrollo de las actividades legislativas y la designación de los miembros de la nueva Mesa Directiva, realizada conforme a los procedimientos establecidos, garantiza la correcta conducción de las sesiones y el cumplimiento de las funciones legislativas.

La Junta de Coordinación Política, a través de su representante, el diputado Juan Manuel Molina García, demostró su compromiso con la institucionalidad y la transparencia en el proceso de selección.

Las diputadas y diputados externaron que la Mesa Directiva, que presidirá el legislador Cantón Rocha, tiene la responsabilidad de dirigir los debates, garantizar el cumplimiento del reglamento y velar por el adecuado desarrollo de las sesiones plenarias, por lo que se espera que contribuya a un periodo legislativo productivo y eficiente en beneficio de la ciudadanía.

90% DE CONTROL DEL INCENDIO FORESTAL EN CARRETERA LIBRE TECATE–MEXICALI

  • El incendio presenta un 90 % de control y 70 % de liquidación, sin avance en su propagación.

Tecate, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que, con base en el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), continúa la atención del incendio forestal ubicado a la altura del kilómetro 85 de la carretera libre Tecate–Mexicali, con una superficie estimada de 200 hectáreas afectadas y sin avance registrado en su propagación.

Al cierre de este jueves, el siniestro presenta un 90 % de control y un 70 % de liquidación, resultado del trabajo coordinado entre brigadas rurales, personal técnico y operativo que permanece en la zona realizando tareas de vigilancia, combate y enfriamiento en puntos calientes.

Durante la jornada, el helicóptero asignado a Protección Civil Estatal realizó tres descargas aéreas de agua sobre puntos detectados en campo y facilitó el traslado de brigadistas a zonas de difícil acceso, lo que permitió reforzar las labores de combate en los flancos de mayor riesgo y avanzar en la defensa del perímetro.

En el sitio participan elementos de la CONAFOR, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Protección Civil Municipal, brigadas rurales de Santa Verónica, El Hongo y Carmen Serdán, además de voluntarios y personal de la Comisión Federal de Electricidad.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, exhorta a la población a mantenerse informada por canales oficiales y reportar cualquier nuevo incendio al número de emergencias 9-1-1.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA “SOY MÉXICO” PARA TRAMITAR LA DOBLE NACIONALIDAD DE PERSONAS NACIDAS EN ESTADOS UNIDOS

La campaña se realizará de forma gratuita o con costo accesible, dependiendo del municipio

Tijuana– A partir del 1 de agosto iniciará en Baja California la campaña federal “Soy México”, que facilita el trámite de doble nacionalidad a personas nacidas en Estados Unidos de madres y padres mexicanos. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que esta acción garantiza el derecho a la identidad y refuerza el vínculo con el país para quienes forman parte de familias binacionales.

La mandataria explicó que el proceso permitirá inscribir actas de nacimiento estadounidenses en las oficialías del Registro Civil del estado, con lo que se podrá acceder al reconocimiento de la nacionalidad mexicana de manera más ágil y accesible.

“La identidad es un derecho, y es el primer paso para acceder a muchos otros. Desde el Gobierno de Baja California y en concordancia con el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsamos políticas para proteger sus derechos y mantener vivo el orgullo por sus raíces”, expresó la mandataria estatal.

La campaña se llevará a cabo en los siete municipios del estado.

En Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín el trámite será completamente gratuito, mientras que en Mexicali y San Felipe tendrá un costo accesible.

Las fechas de atención por municipio serán:

-Tecate y Playas de Rosarito: del 1 al 31 de agosto

-Tijuana: del 1 de agosto al 30 de septiembre

-Mexicali y San Felipe: del 1 al 30 de septiembre

-Ensenada y San Quintín: del 1 al 31 de octubre

Los requisitos para el trámite son:

-Copia del acta de nacimiento emitida en Estados Unidos, legible en todos sus apartados y únicamente del o la solicitante

-Copia del acta de nacimiento en formato QR

-Identificación oficial y CURP del padre o la madre mexicanos, o de ambos en caso de que los dos lo sean

“Esta campaña es un puente para muchas familias binacionales que hoy encuentran una solución real y cercana. Es una oportunidad para ejercer su derecho a la identidad, pertenecer legalmente a México y abrir las puertas a otros derechos y beneficios”, afirmó el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Agregó que las personas interesadas pueden acudir a la oficialía del Registro Civil más cercana para llenar su solicitud, presentar los documentos requeridos o consultar los requisitos a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

MEDIO AMBIENTE SE SUMA A “CORAZONES VIAJEROS” CON REFORESTACIÓN EN TIJUANA

El programa, impulsado por la Secretaría de Turismo de Baja California, fomenta el turismo más accesible para la población vulnerable.

Tijuana.- Sumándose al esfuerzo de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) participó en el arranque del programa “Corazones Viajeros”, que promueve el turismo social y sustentable en el Estado.

La experiencia de esta ocasión tuvo lugar en el Parque Esperanto de Tijuana, un espacio recuperado y transformado por la gobernadora Marina del Pilar para ofrecer a las familias tijuanenses una alternativa saludable y accesible de esparcimiento, al tiempo que se fortalece el patrimonio natural de Baja California.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, asistió al evento de arranque, donde reconoció la labor del secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga Rodríguez, por impulsar un programa con profundo sentido social, orientado a brindar experiencias turísticas, culturales y recreativas a personas en situación de vulnerabilidad.

Como parte de esta jornada, se invitó a la ciudadanía a sumarse activamente a la construcción de este espacio mediante una actividad de reforestación en el Pabellón José Galicot, utilizando plantas nativas de la región.

Vega Aguirre destacó que acciones como la reforestación no solo embellecen el entorno, sino que también promueven la conservación de especies adaptadas al clima local, al tiempo que fortalecen el compromiso ciudadano con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con una agenda ambiental incluyente, en la que el turismo, la conservación y la participación social se conjugan para construir un Baja California más justo, verde y sustentable para todas y todos.

IMPULSA BAJA CALIFORNIA ACCIONES PARA LA ERRADICACIÓN DE LA HEPATITIS

La Secretaría de Salud fortalece alianzas con Organizaciones internacionales y nacionales para incrementar acciones preventivas y de tratamiento.

Mexicali, B.C.- Como ejemplo de éxito en la intensificación de detección oportuna y tratamiento de la Hepatitis, la Secretaría de Salud de Baja California refrendó su colaboración con organismos internacionales, para lograr la erradicación de este padecimiento vírico.

Así lo expuso el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, durante su participación el Congreso realizado en el municipio de Tijuana, en el marco del “Día Mundial contra la Hepatitis”, que se conmemoró el 28 de julio.

Destacó que durante esta administración se ha logrado atender a 6 mil pacientes con Hepatitis, teniendo como base un tratamiento integral, con el seguimiento adecuado en el contexto social de las personas de riesgo, así como contar con los medicamentos necesarios para esta población.

Subrayó que Baja California es el Estado de la República Mexicana que ha sido tomado como modelo a seguir, por la dinámica multidisciplinaria y estrategia en la comunidad que ha permitido captar mayor número de personas para el tamizaje, diagnóstico temprano y así, lograr la mejoría del paciente.

Medina Amarillas recordó que la hepatitis es una inflamación del hígado que impide que este órgano funcione correctamente; es causada por virus, el consumo de alcohol, ciertas drogas o el contacto con sustancias tóxicas.

La importancia de salir con las brigadas de salud a buscar posibles casos en los grupos vulnerables es clave para el éxito ten la realización de alrededor de 50 mil tamizajes, mencionó el funcionario estatal.

Puntualizó que la Hepatitis se contagia por contacto con sangre o fluidos corporales, como en el caso del uso compartido de agujas o relaciones sexuales sin protección, por ello, la relevancia del enfoque comunitario en población vulnerable.

Hizo énfasis en dichas acciones así como la atención que se brinda en Centros de Reinserción Social en la entidad en coordinación con CESISPE, además de Centros de Rehabilitación y zonas donde estos grupos vulnerables están en movilidad.

Finalmente, el Secretario de Salud agradeció la presencia de las autoridades de las instituciones participantes, a quienes refrendó el compromiso de unir esfuerzos por la erradicación de la Hepatitis: Luis Gerardo García, Demuner, Director de Atención Integral del CENSIDA, Mónica Guardo Martínez, Asesora para Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS; Leandro Sereno, Representante de OPS/OM.

Así como a las autoridades en el Estado: Néstor Saúl Hernández Milán, Subdirector General de Salud, Miguei Romero Flores, Coordinador Estatal de Imss Bienestar y Luis Fernando Beltrán Hernández en representación de Lic. José Gabriel Gálvez Beltrán, Titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

PROMUEVEN MANEJO DEL ESTRÉS A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO

A través del Instituto de Psiquiatría se han brindado atención a 120 personas por estrés en lo que va del año.

Mexicali.- El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de presión o cambio, pero cuando se prolonga o se enfrenta en soledad, puede afectar gravemente la salud mental y física. Por ello, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) promueve el manejo del estrés desde un enfoque comunitario, donde el acompañamiento y la empatía son parte del proceso de sanación.

El director general del IPEBC, Dr. Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que una comunidad que escucha, acompaña y no juzga, es una comunidad que contribuye a reducir los efectos negativos del estrés en sus integrantes. “Manejar el estrés es más fácil cuando no estamos solos; cuando encontramos apoyo en nuestras redes cercanas, ya sea familiares, amistades, vecinos o grupos comunitarios”, señaló.

De enero a la fecha, el IPEBC ha brindado atención a 120 personas por cuadros relacionados con estrés, a través de intervenciones individuales y acciones de orientación emocional, que buscan enseñar a las y los pacientes técnicas de autocuidado, respiración, organización del tiempo, y la importancia de pedir ayuda a tiempo.

El Instituto cuenta con servicios gratuitos para el manejo del estrés y otros padecimientos emocionales. Para acceder, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al IPEBC, donde profesionales de la salud mental brindan atención especializada y confidencial.

Finalmente, Rico Hernández invitó a quienes estén atravesando momentos de tensión o ansiedad a comunicarse de forma gratuita a la Línea 075, disponible las 24 horas del día, o solicitar información en los teléfonos del IPEBC: en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64, y en Ensenada al (646) 178 85 77, así como consultar las redes sociales oficiales del instituto para conocer más sobre sus servicios y campañas activas.