Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TECATE SE ILUMINA DE AZUL EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Tecate, Baja California.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la noche de este lunes el Palacio Municipal de Tecate fue iluminado de color azul, en un acto simbólico que representa la esperanza, la solidaridad y el compromiso del Gobierno Municipal en la lucha contra este delito que vulnera los derechos humanos de miles de personas alrededor del mundo.

El evento fue encabezado por la regidora María Jesús Quijada Maldonado, presidenta de la Comisión de Protección a las Infancias y Adolescencia, quien destacó que esta actividad no fue una acción protocolaria más, sino el resultado de un esfuerzo conjunto entre distintos sectores del gobierno municipal, estatal, federal, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y cámaras empresariales.

“Este día es muy especial, no sólo para mí, sino para todo el equipo del XXV Ayuntamiento de Tecate. Esta campaña no es pasajera, será permanente y estará activa durante lo que resta de esta administración; su propósito es claro: concientizar, prevenir y educar a nuestros jóvenes, adolescentes y adultos sobre la trata de personas, en particular el tema del sexting, que ha comenzado a ser trabajado ya en secundarias y preparatorias del municipio”, expresó la regidora Quijada.

Durante su mensaje, reconoció la participación activa de actores clave como el maestro Isaac Galindo y Mariana de vinculación social del CETIS 25, la Fiscalía del Estado, representada por Ariana Quezada, así como representantes de CANACO y CANACINTRA, quienes ya han comenzado a implementar acciones de sensibilización en el sector comercial y turístico de Tecate.

En representación del alcalde, Román Cota Muñoz, el Mtro. Eduardo Macías Flores dirigió un mensaje en el que refrendó el compromiso del Gobierno de Tecate de seguir trabajando de forma transversal y colaborativa para erradicar esta forma moderna de esclavitud. “Este delito no distingue fronteras, edades ni género. Afecta gravemente a mujeres, migrantes, niñas y niños, por eso, esta lucha debe ser constante y colectiva”, mencionó.

Por su parte, el Mtro. Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Tecate por alzar la voz en este tema y resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre autoridades, sociedad civil y ciudadanía. “La iluminación azul es un símbolo de esperanza, y también un llamado urgente a seguir trabajando por quienes hoy viven en esclavitud. Nadie merece ser esclavo, todas y todos merecemos ser libres”, señaló.

El acto concluyó con el encendido de luces en la fachada del Palacio Municipal, en color azul, como emblema del compromiso permanente de la comunidad tecatense en la prevención de la trata de personas, así como una invitación a mantener viva la conciencia colectiva para proteger a quienes más lo necesitan.

CAPTURAN A “EL PITUFO”, OBJETIVO PRIORITARIO POR HOMICIDIO CALIFICADO

  • Se le relaciona con hechos cometidos en diciembre de 2024.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, que encabeza la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, a través de la Agencia Estatal de Investigación adscrita a la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida, logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Vicente Antonio “N”, alias “El Pitufo”, considerado objetivo prioritario por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

La detención se llevó a cabo el día 14 de julio de 2025, a las 17:30 horas, sobre la Carretera Libre Tijuana-Rosarito, a la altura de la colonia Cuesta Blanca, en la ciudad de Tijuana. Esto como resultado del trabajo de seguimiento e investigación realizado en gabinete y campo por personal especializado de esta institución.

Los hechos por los que se le acusa ocurrieron el 19 de diciembre de 2024, alrededor de las 23:30 horas, cuando la víctima, se encontraba en la colonia Manuel Paredes 3. En ese lugar se presentaron “El Pitufo” y otra persona quienes discutieron con la víctima. Posteriormente, llegaron al sitio dos hombres no identificados, uno de los cuales entregó un arma de fuego a “El Pitufo”, quien disparó contra la víctima, causándole una lesión mortal.

Una vez ubicado y detenido, Vicente Antonio “N” quedó a disposición del Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California que ordenó su aprehensión, para continuar con el proceso legal en su contra.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con el combate a los delitos de alto impacto y con la procuración de justicia para las víctimas y sus familias.

IMBAT INVITA A “CENA CON CAUSA” EN BENEFICIO DEL NUEVO CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT) extiende una cordial invitación a la ciudadanía a formar parte de la próxima “Cena con Causa”, un evento con sentido social que busca sumar esfuerzos para el bienestar de los animales en situación de calle o vulnerabilidad.

La cena se llevará a cabo el próximo viernes 12 de septiembre en el Rancho El Manzanito, en un horario de 7:00 p.m. a 2:00 a.m. Durante la velada, los asistentes podrán disfrutar de una noche amena y solidaria, con la participación especial del grupo musical Bandolidos, quienes estarán a cargo del ambiente musical.

La cooperación es de $900.00 pesos por persona, y los fondos recaudados serán destinados a la construcción del nuevo Centro de Bienestar Animal de Tecate, el magno proyecto liderado por el alcalde Román Cota, cuyo objetivo es brindar un espacio digno, moderno y con mayor capacidad para recibir a los perros y gatos en situación de calle o vulnerabilidad, transformando la realidad actual en la que se encuentran.

“Hoy más que nunca necesitamos del respaldo de la ciudadanía para hacer realidad este sueño. Cada boleto es una esperanza para cientos de animales que merecen una segunda oportunidad. Súmate y sé parte del cambio”, expresó la directora del IMBAT, Gabriela Vázquez.

El Gobierno de Tecate, a través del IMBAT, reitera su compromiso con la protección de los seres sintientes y hace un llamado a la comunidad para ser parte activa de esta causa que busca devolverles la dignidad y el cuidado que merecen.

HISTÓRICA REDUCCIÓN DEL 120% EN MUERTES POR CALOR EN MEXICALI, INFORMA SECRETARÍA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA

Se hace el llamado a continuar con las medidas de prevención durante el mes de agosto, para continuar con el panorama favorable en la entidad

Dentro de la estrategia “Verano Seguro”, implementada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de mayo a la fecha, se han otorgado 12 mil atenciones de salud.

Mexicali, B.C.- Con un llamado a continuar con las medidas de prevención ante las altas temperaturas, la Secretaría de Salud en el Estado dio a conocer la reducción de un 120 por ciento menos en las defunciones por golpe de calor, a comparación del año anterior.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que por primera vez en la evolución de este fenómeno climatológico que se presenta mayormente en la capital del Estado, se reporta una disminución de 12 veces menos fallecimientos por esta causa.

“Gracias a diversos factores como la estrategia que hemos implementado, con el punto masivo y puntos extraordinarios de hidratación, para personas en situación de riesgo, quienes anteriormente morían a causa de los efectos del calor y ahora les brindamos espacios seguros para consumir agua, descansar y recibir consulta médica, sumado a las rutas de hidratación, más las variaciones en la temperatura que se han experimentado, podemos decir que tenemos una significativa baja en los decesos por calor”, expresó.

Detalló que al cierre del mes de julio de 2024, se contabilizaban 37 fallecimientos por golpe de calor, mientras que en el mismo periodo de 2025, lamentablemente se han registrado 3 defunciones. Agregó que gracias a la oportuna detección de riesgos en pacientes que llegan a las unidades de salud con signos de deshidratación, no se han reportado muertes de personas que acudieron a un hospital o centro de salud a recibir atención.

Medina Amarillas agradeció la labor del personal de salud que se mantiene activo en los puntos de hidratación así como de las auxiliares comunitarias que aportan su apoyo en 300 casas de hidratación en las colonias.

Dentro de la estrategia “Verano Seguro”, implementada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de mayo a la fecha, se han otorgado 12 mil atenciones que incluyen más de 1 mil consultas médicas integrales y la repartición de más de 10 mil unidades de Vida Suero Oral.

Además de Mexicali, en los municipios de Tijuana, Ensenada, San Felipe, Tecate, Rosarito y San Quintín, se cuenta con centros de salud y casas de hidratación habilitadas para apoyar a la población que lo requiera.

Las recomendaciones generales para la población, son evitar la exposición al sol entre las 10:00 am y las 5:00 pm, mantenerse hidratados, usar ropa ligera y clara, cubrirse con sombreros o gorras, buscar sombra, utilizar protector solar y no permanecer dentro de vehículos cerrados, especialmente no dejar a menores, personas mayores o mascotas en su interior.

El Secretario de Salud resaltó que el mes de agosto es el más crítico en cuanto a temperaturas extremas, por lo que invitó a la población a mantener las medidas preventivas y así continuar con este panorama favorable.

FGE DE TECATE LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO DE MIGUEL ÁNGEL “N” POR DELITOS CONTRA LA SALUD

TEecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación con Detenido, informa que se logró la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N” por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina.

El pasado 20 de julio de 2025, Miguel Ángel “N” fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, debido a que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, en un acto que contraviene la normativa local. Durante la revisión de rutina que se le efectuó, los oficiales localizaron un envoltorio que contenía metanfetamina, lo que dio lugar a su detención.

El 23 de julio del mismo año, se llevó a cabo la audiencia de control de detención ante el juez competente, quien ratificó como legal la detención de Miguel Ángel “N”, vinculado a proceso por el mencionado delito. En esta audiencia, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido a la naturaleza del ilícito y el riesgo de que el imputado pudiera sustraerse de la acción de la justicia. Además, el juez otorgó un plazo de un mes para la investigación complementaria, lo que permitirá a la Fiscalía continuar con la recolección de pruebas y esclarecer los hechos con mayor precisión.

La Fiscalía Regional de Tecate reitera su compromiso de continuar trabajando en el combate contra la delincuencia y en la protección de la salud pública, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el respeto al Estado de Derecho.

“LA TRATA DE PERSONAS NO DEBE SER UN TEMA DE UN SOLO DÍA” LIZETH MARQUEZ

Tecate, Baja California — En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Lizeth Márquez, fundadora y directora de la organización No más cuartos vacíos en Baja California, hizo un llamado contundente a las autoridades y a la sociedad civil para no minimizar este delito y sumarse a su erradicación desde todos los frentes posibles.

Durante una entrevista, la activista alertó sobre la magnitud de esta problemática global que actualmente afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, y donde, según datos actuales, cada 28 segundos una nueva víctima es captada. “La trata de personas nos involucra a todos y no podemos esperar a que otro lo atienda”, señaló.

Márquez subrayó que el fenómeno no debe limitarse a una conmemoración anual. “Que no sea nada más un Día Mundial contra la Trata. Las víctimas lo viven todos los días. Nadie nace para ser esclavo, y el reto que implica este delito no debe desmoralizarnos”, enfatizó.

Respecto a la situación local, destacó que Tecate es un municipio con múltiples reportes de personas desaparecidas sin vínculos evidentes con el crimen organizado, lo que debería generar mayor atención por parte de las autoridades responsables. “Los perfiles de las víctimas de desaparición y de trata de personas son similares. Y aunque no todos los desaparecidos son víctimas de trata, sí es un indicador de riesgo que no debe ignorarse”, explicó.

En ese sentido, criticó la falta de denuncia oportuna por parte de la ciudadanía. “Muchas veces hay testigos que observan cómo se priva de la libertad a alguien, pero no aportan información clave para iniciar la búsqueda. No es una responsabilidad aislada”, afirmó.

La directora también reveló que en Tecate se han presentado casos de trata, aunque han sido otras fiscalías municipales quienes canalizan a las víctimas a la organización. “Han sido captadas o explotadas aquí, pero derivadas a otras zonas del estado”, lamentó.

Desde 2013, No más cuartos vacíos trabaja en Baja California con un enfoque integral para la prevención, atención y reintegración de víctimas. Actualmente cuentan con un centro de atención especializado y presencia activa en redes sociales, donde promueven campañas de concientización.

Sobre las principales formas de captación, Márquez advirtió que el sexting y el uso de redes sociales siguen siendo el medio más común entre adolescentes, quienes muchas veces se trasladan voluntariamente a los lugares donde son explotadas. “La mala comunicación familiar y la falta de educación sobre estos temas están provocando que muchos adolescentes caigan en estas redes de trata”, señaló.

A pesar del panorama, reconoció avances en la colaboración institucional dentro del municipio. “En Tecate hemos visto una mejor disposición por parte de las autoridades, en especial de la Fiscalía, que ha participado activamente en mesas de trabajo. Eso ha permitido establecer mejores canales de comunicación”, dijo.

Finalmente, Lizeth Márquez insistió en que la lucha contra la trata de personas no puede hacerse desde esfuerzos aislados. “Un delito que capta a millones de víctimas debe tener millones de manos activas para enfrentarlo. Solo así podremos cerrar los cuartos vacíos que deja este crimen”, concluyó.

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO LICENCIAS GRATIS A PERSONAS MENORES DE EDAD

  • El decreto entró en vigor el 25 de julio y concluye el 31 de diciembre de 2025 y busca apoyar a las juventudes en la expedición de su licencia de manejo.
  • ⁠ ⁠Además se exime y condona del pago de 100% de los derechos por concepto de refrendo y derechos extemporáneos en el trámite de baja definitiva.

Mexicali, Balifornia.- La Gobernadora Marina del Pilar, emitió un decreto para otorgar descuentos a las juventudes de entre 16 y 20 años de edad que expidan su licencia de manejo a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

El Director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) Gustavo Hernández Valenzuela, informó que las personas de 16 y 17 años, recibirán un 100% de descuento en el trámite de su licencia de primera vez; y a quienes tienen entre 18 y 20 años se les otorgará un 50% de descuento, siempre y cuando acrediten haber aprobado un curso de manejo de escuelas públicas o privadas certificadas y autorizadas por Recaudación de Rentas del Estado.

“Se busca promover entre las juventudes una cultura de seguridad vial y buenas prácticas de conducción en la entidad, que reduzcan los factores de riesgo asociados a los accidentes viales, y crear el incentivo de que realicen y aprueben el examen teórico y práctico para obtener su licencia de manejo”, enfatizó el funcionario.

Para iniciar con el trámite de la licencia de conducir, se debe agendar una cita a través del portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx.

El decreto también contempla eximir y condonar el pago del 100% en los derechos por concepto de refrendo y derechos extemporáneos a las personas que desean tramitar la baja definitiva.

Hernández Valenzuela destacó que “estamos considerando los vehículos que no han realizado el pago de los derechos desde 2017 y años anteriores, y que se trate de unidades que ya no son propiedad de la persona contribuyente o que se encuentren inutilizados para la circulación.

En estos casos, la persona propietaria podrá solicitar la baja definitiva y cubrir los derechos correspondientes a la baja y los gastos si tiene requerimientos notificados.

El decreto permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

IMJUVET LLEVA A CABO CONVERSATORIO “CAFÉ DE ESTUDIOS FRONTERIZOS”

 

Tecate, B.C.– En un ambiente cargado de reflexión, arte y diálogo, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) llevó a cabo el Café de Estudios Fronterizos en La Bohemia Café Bar, reuniendo a jóvenes pensadores, artistas y activistas en torno al tema: “No todo es el centro: (Re)imaginando la frontera”.

Este espacio de encuentro tuvo como objetivo principal abrir la conversación sobre las periferias, los márgenes y las múltiples formas de habitar la frontera desde una mirada juvenil, sensible y crítica, dando voz a nuevas narrativas sobre lo que significa crecer y resistir en los bordes del país.

Gracias a la colaboración de la Comunidad Estudiantil Fronteriza y la Red Mundial de Jóvenes Políticos, fue posible concretar esta jornada de reflexión colectiva, donde el pensamiento crítico se mezcló con las experiencias personales de las y los asistentes.

Al término del conversatorio, se proyectó al aire libre el documental “Ser Fronterizo”, una pieza audiovisual que ofrece una mirada honesta y poderosa sobre la identidad fronteriza y las realidades que atraviesan a quienes viven en esta región.

De manera especial, Sara Michel Rodriguez, titular de IMJUVET reconoció a Raúl Azviaury, por su papel como vínculo clave entre la institución y la Comunidad Estudiantil Fronteriza, así como a Shushan Sánchez, por facilitar la conexión con la Red Mundial de Jóvenes Políticos, sumando esfuerzos para hacer posible este valioso ejercicio comunitario.

Desde el IMJUVET, se continúa fortaleciendo el pensamiento crítico, el arte y la participación juvenil como herramientas de transformación social, agradeciendo a todas y todos los asistentes por su energía, ideas y compromiso.

IMPULSA DIPUTADO RAMÓN VÁZQUEZ INICIATIVA CONTRA NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA ECONÓMICA HACIA MUJERES

• La propuesta plantea reconocer como violencia económica prácticas como impedir que las mujeres trabajen o controlar sus ingresos
• Una de sus expresiones más comunes es la imposición de trabajar en un negocio familiar sin recibir ninguna remuneración

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico que protege los derechos de las mujeres en Baja California, el diputado Ramón Vázquez Valadez, presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de reforzar y ampliar la definición de violencia económica, incorporando modalidades que hasta ahora no han sido visibilizadas ni sancionadas de forma clara.

Para motivar su pretensión, el legislador de Morena enfatizó que la violencia económica y patrimonial es una de las formas más frecuentes y menos denunciadas de agresión hacia las mujeres. “Esta problemática afecta de manera profunda la autonomía y el desarrollo personal de quienes la padecen”, señaló.

Dicha violencia puede ejercerse tanto en el ámbito familiar como en el espacio laboral, donde se reproduce a través de prácticas como la exclusión de mujeres de puestos de alta dirección, la desigualdad salarial o la falta de reconocimiento del trabajo femenino en negocios familiares.
“Una de las manifestaciones más comunes ocurre cuando se obliga a las mujeres a trabajar sin recibir remuneración, bajo el argumento de que su labor representa un ‘apoyo natural’ o una ‘obligación moral’. Esta práctica vulnera su derecho a percibir ingresos propios, construir un historial laboral y acceder a prestaciones sociales o a una pensión”, explicó Ramón Vázquez.

Abundó que, impedirles trabajar mediante control, intimidación o manipulación emocional, también constituye una forma directa de violencia económica. Al negarles esta posibilidad, se priva a las mujeres de herramientas esenciales para romper ciclos de dependencia y vulnerabilidad.
La violencia económica repercute, de manera directa, en la libertad de las mujeres violentadas, pues se ven limitadas en el ingreso y egreso de los recursos económicos, aun cuando sean ellas mismas quienes los generen. En muchos casos el hombre se auto posiciona como administrador del hogar, colocándolas en una situación de desventaja sin su consentimiento.
La propuesta también subraya que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, con graves consecuencias físicas, psicológicas y económicas, afectando su participación plena y en igualdad dentro de la sociedad.

ATIENDE GOBIERNO DE TECATE SOLICITUD DE ALUMBRADO PÚBLICO EN VALLE DE LAS PALMAS

  • Se repararon 10 luminarias y se instalaron 2 nuevas en el parque, campo de béisbol y acceso a la delegación Valle de las Palmas.

Tecate, Baja California.– En respuesta directa a las necesidades planteadas por la ciudadanía durante la sesión de Cabildo realizada en la delegación Valle de las Palmas, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano de Tecate (INPRODEUR), llevó a cabo importantes acciones para mejorar el servicio de alumbrado público en la zona.

Como parte de los trabajos, se repararon 10 luminarias y se colocaron 2 nuevas en distintos puntos de la delegación en áreas estratégicas como el parque y el campo de béisbol, beneficiando así a decenas de familias que utilizan estos espacios comunitarios.

También se colocó iluminación en el acceso principal a Valle de las Palmas, brindando mayor seguridad y visibilidad para quienes transitan por el lugar.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que este tipo de acciones reflejan el compromiso de su administración con un gobierno cercano, que escucha y resuelve.

“En cada comunidad que visitamos, reafirmamos que cuando el pueblo habla, este gobierno actúa. No hacemos promesas vacías, hacemos que las cosas pasen”, señaló el mandatario municipal.

Por su parte, el director de INPRODEUR, Alfredo Hernández, indicó que estas mejoras son solo el inicio de un plan integral para dignificar los espacios públicos de las delegaciones rurales.

“Sabemos que la iluminación es clave para la seguridad y la convivencia. Seguiremos trabajando para que ningún rincón de Tecate se quede atrás”, expresó el director de INPRODEUR.

Cabe destacar que, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de construir un municipio más seguro, iluminado y con servicios dignos para todas y todos.