Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PANCHO BARRAZA LLEGA A ENCENDER LA FERIA TECATE EN MARCHA 2025

Tecate, Baja California. – La Feria Tecate en Marcha 2025 se prepara para vivir una noche sin igual este sábado 16 de agosto, con la presentación estelar de Pancho Barraza, uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana, quien traerá consigo un repertorio cargado de sentimiento, tradición y alegría, que se presentará por primera vez en la ciudad, en el escenario principal “Tecate al 100”.

El carisma y las canciones del “Poeta del Amor” harán vibrar a miles de asistentes en un show que promete ser inolvidable. Su inconfundible estilo y carisma prometen conquistar al público tecatense en una noche que quedará marcada como uno de los momentos más memorables de esta edición de la feria, se trata de una presentación inédita y muy esperada, que suma aún más valor a esta gran celebración del pueblo.

Paralelamente, en el escenario “Lupita Pérez”, la vibra será completamente distinta, pero igual de intensa. El talento de Nortec DJ Set tomará la pista para ofrecer una experiencia sonora única con su innovadora mezcla de electrónica y sonidos norteños. Junto a ellos, los DJs sensación de Tecate Tonics, David, Nessto y Bastian, pondrán el ritmo con mezclas que prometen mantener la energía al máximo durante toda la noche.

Con esta cartelera de lujo, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, reafirma su compromiso de llevar entretenimiento de calidad, cultura y convivencia a cada rincón de la ciudad, apostando por eventos que unen generaciones y celebran la identidad local.

La Feria Tecate en Marcha 2025 no solo es el evento más esperado del año, es un reflejo del espíritu alegre, trabajador y unido de un pueblo que sigue avanzando con orgullo.

ATIENDE GOBIERNO DE TECATE AL POBLADO JARDINES DEL RINCÓN

  • El Gobierno de Tecate llevó la Jornada de Bienestar a las y los habitantes del poblado Jardines del Rincón, brindando servicios médicos, canasta básica, vacunas antirrábicas y mucho más.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate realizó una exitosa jornada de bienestar en el poblado Jardines del Rincón, acercando servicios gratuitos y atención integral a las familias de esta comunidad, como parte del compromiso por construir una ciudad más incluyente y con mayores oportunidades para todas y todos.

En esta actividad, participaron diversas dependencias del gobierno municipal como el Sistema DIF Tecate, Atención Ciudadana, la Dirección de Gestión Integral del Territorio, Bienestar Municipal, así como el Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), brindando orientación, apoyo y servicios de salud tanto a personas como a sus mascotas.

Entre los beneficios más destacados, las y los asistentes pudieron registrarse al programa “Vente x tus lentes” de Bienestar Municipal, mediante el cual podrán obtener lentes gratuitos. Asimismo, se entregaron canastas básicas, se ofreció asesoría en temas catastrales, servicios médicos generales y vacunación antirrábica para perros, entre otros apoyos.

Cabe destacar que dicha jornada fue realizada además como atención a una solicitud hecha por la ciudadanía a través del Chat de Atención Ciudadana: TKTiende, por lo que el Gobierno de Tecate invita a todas y todos a seguir utilizando este canal de comunicación a través de WhatsApp 665 120 4036.

Finalmente, Gobierno de Tecate reitera su compromiso de mantenerse cercano a la ciudadanía, llevando acciones que realmente impacten en el bienestar diario de las familias, en especial de aquellas que habitan en zonas alejadas del centro de la ciudad.

24 TONELADAS DE BASURA VOLUMINOSA RECOLECTA SIRT EN LOS OLIVOS, TERRAZAS DEL RIO Y LIBERTAD

  • Gobierno de Tecate refuerza limpieza urbana con jornada de recolección de basura voluminosa.

Tecate, Baja California.– Con el firme compromiso de mantener un municipio limpio, ordenado y digno para todas y todos, el Gobierno de Tecate, a través de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), llevó a cabo el pasado sábado una intensa jornada de recolección de basura voluminosa en las colonias Terrazas del Río, Los Olivos y La Libertad.

Esta acción tuvo como objetivo prevenir la acumulación de muebles, colchones, electrodomésticos y otros objetos en desuso que suelen terminar en la vía pública, generando focos de infección, obstruyendo banquetas y afectando la imagen urbana.

Gracias a la participación activa del personal de SIRT y a la colaboración de la ciudadanía, se logró recolectar un total de 24 toneladas de basura voluminosa en las tres colonias, lo que representa un avance importante en las tareas de limpieza y bienestar comunitario.

El alcalde Román Cota Muñoz reiteró que estas jornadas forman parte del trabajo permanente para brindar mejores servicios públicos y fomentar una cultura de responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad.

“Estamos construyendo un Tecate al 100, con calles más limpias, entornos más saludables y ciudadanos más conscientes. Cuando se trabaja en equipo, se logran grandes resultados”, puntualizó el mandatario municipal.

El Gobierno de Tecate invita a la población a mantenerse informada sobre las próximas jornadas de limpieza y a sumarse con responsabilidad a estas acciones que buscan mejorar la calidad de vida en cada rincón del municipio.

TRANSFORMAN CANCHA DE LA LÁZARO CÁRDENAS

Concluye rehabilitación de cancha en la colonia Lázaro Cárdenas con arte, comunidad y transformación social a través del programa “Tecate se va de pinta con COMEX”.

Tecate, Baja California.– Con gran entusiasmo y participación ciudadana, este sábado se dio por concluida la rehabilitación de la cancha de la colonia Lázaro Cárdenas, como parte del programa “Tecate se va de pinta con Comex”, una iniciativa que ha unido al Gobierno Municipal, la empresa Comex, el Sindicato SINTOIAC-CTM y diversas dependencias como DIF, IMJUVET, IMACTE e IMDETE para transformar espacios públicos a través del arte, el color y la comunidad.

Durante tres días de trabajo continuo, vecinas y vecinos de la colonia se sumaron a la jornada de pintura, trazos y embellecimiento del espacio deportivo, al que también se integraron murales realizados por artistas locales. La intervención culminó este domingo con la entrega del espacio rehabilitado, pintado y una jornada de limpieza comunitaria que reforzó el compromiso ciudadano con el cuidado de su entorno.

Esta cancha es la primera de cuatro espacios contemplados en el proyecto, que también incluye la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Zurdo” Meza, la cancha de Loma Alta y el campo Escorial, con la finalidad de promover la actividad física, la integración vecinal y el sentido de pertenencia.

“Este proyecto representa mucho más que pintura. Es el reflejo de lo que sucede cuando gobierno, empresa y sociedad trabajan en conjunto por un bien común”, expresó el alcalde Román Cota Muñoz, al destacar el impacto positivo de este esfuerzo en la vida comunitaria y en la construcción de un Tecate al 100.

Finalmente, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos que dignifiquen los espacios públicos, fortalezcan el tejido social y den lugar a una transformación real, con oportunidades para niñas, niños y jóvenes de crecer en entornos seguros, funcionales y llenos de vida.

OTORGAN 160 MIL SERVICIOS ANTICONCEPTIVOS Y DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN BAJA CALIFORNIA EN LO QUE VA DEL AÑO

En el marco del Día de la Planificación familiar, se destaca este servicio gratuito para la población, por parte de la Secretaría de Salud.

Mexicali.- Para impulsar la salud y bienestar de las familias en Baja California, la Secretaría cuenta con el programa de salud sexual y reproductiva, que durante la primera mitad del año ha brindado más de 160 mil servicios de anticoncepción, sin costo.

En el marco del Día Mundial de la Planificación Familiar, que se conmemora este 3 de agosto, se destaca el servicio gratuito para la población que desee ejercer una maternidad y paternidad responsables, así como la prevención del embarazo en la adolescencia, destacó el Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas.

Informó que estos servicios están a disposición de quienes lo requieran, en todas las unidades de salud en la entidad, donde se proporciona orientación para ayudar a elegir el plan más favorable.

Asimismo, en los Centros de Salud Móviles que recorren zonas vulnerables, se cuenta con la consulta para llevar a cabo esta práctica positiva en el desarrollo sexual y reproductivo.

Explicó que la planificación familiar consiste en un conjunto de métodos utilizados por mujeres y hombres para el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener.

La Secretaría de Salud ofrece en primera instancia los métodos de barrera como es el condón externo (masculino) y condón interno (femenino), los cuales nos ayudan no solo a prevenir embarazos sino también las infecciones de transmisión sexual, explicó el funcionario estatal.

Otros métodos son los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), como son los: Implantes subdérmicos de 1 y 2 varillas, dispositivos intrauterinos de cobre, y dispositivos inyectables de aplicación trimestral, implantes subdérmicos, dispositivo medicado, anticoncepción de emergencia, y aquellos que son combinados que contienen un progestágeno y estrógenos, dentro de estos son los hormonales orales, inyectables aplicación mensual, y el parche dérmico.

Finalmente, Medina Amarillas indicó que el servicio de vasectomías gratuitas se mantiene activo todo el año, al igual que las jornadas informativas en las ferias de salud para la mujer, por lo que invitó a las personas interesadas, a acercarse a las jurisdicciones de salud en los municipios, así como seguir las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud de Baja California, para recibir información oportuna.

SOLICITA ADRIANA PADILLA INCORPORAR LENGUAJE INCLUYENTE EN LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

Busca visibilizar y representar a todas las personas en el marco jurídico del Congreso
• Propone eliminar expresiones sexistas y privilegiar términos incluyentes y no discriminatorios.

Mexicali, B.C.- La diputada Adriana Padilla Mendoza presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, a fin de incorporar un lenguaje incluyente y no sexista que visibilice a todas las personas y promueva la igualdad.
La legisladora señaló que esta propuesta busca erradicar el uso del masculino genérico en la redacción de la Ley Orgánica, sustituyéndolo por fórmulas que nombren de manera explícita tanto a mujeres como a hombres, o bien, que utilicen términos neutros que no excluyan a personas no binarias.
En su exposición de motivos, Padilla Mendoza recordó que el lenguaje moldea la percepción social y que invisibilizar a ciertos grupos mediante el uso exclusivo de formas masculinas refuerza desigualdades históricas. “Evitar que el masculino sea considerado la forma estándar no es una simple norma de estilo, sino una táctica para que la visión del mundo en masculino no se imponga a expensas de otras visiones”, citó de la lingüista Teresa Moure.

Entre las herramientas propuestas en la iniciativa se encuentran:
Desdoblamiento: nombrar explícitamente a hombres y mujeres (por ejemplo: “diputadas y diputados”).
Formas neutras: sustituir cargos y funciones con expresiones como “titular” o “persona legisladora”.
Paráfrasis y sinónimos: reformular textos para evitar sesgos de género.
La propuesta también retoma lineamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que promueven un lenguaje igualitario y libre de discriminación en cargos, profesiones y oficios.
“La reforma no altera la estructura ni competencias del Congreso, pero sí actualiza su Ley Orgánica para reflejar los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. El lenguaje incluyente es una herramienta simbólica pero poderosa para construir una sociedad más justa y equitativa”, concluyó la legisladora.
Con esta iniciativa, Adriana Padilla reafirma el compromiso del Congreso de Baja California con los derechos humanos, la equidad de género y la inclusión de todas las personas en el marco legal de la entidad.

MAÑANA DOMINGO ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA SUMARSE AL BLOQUETÓN

El IMBAT anuncia que se agrega un día más a la colecta para la construcción del nuevo Centro de Bienestar Animal en favor de perros y gatos en abandono._

Tecate, Baja California.– Con el firme propósito de alcanzar la meta y hacer realidad la construcción del nuevo Centro de Bienestar Animal en Tecate, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT), anunció que la colecta del Bloquetón se extenderá un día más, permitiendo que más personas se sumen a esta noble causa.

El domingo 3 de agosto será el último día de dicha colecta, por lo que se invita a toda la comunidad a participar con la donación de bloques que serán utilizados para edificar un espacio digno donde perros y gatos en situación de abandono reciban atención, cuidado y una nueva oportunidad de vida.

Durante este domingo, Materiales Guanajuato permanecerá abierto en un horario especial de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., facilitando la compra de bloques a precio preferencial para quienes deseen contribuir.

“Cada bloque cuenta, cada ayuda suma. Este proyecto es de todas y todos los que amamos y respetamos la vida animal”, expresó el alcalde Román Cota Muñoz, quien reconoció el esfuerzo colectivo que ha hecho posible que esta campaña avance con éxito.

Finalmente, el Gobierno de Tecate agradece profundamente el respaldo de la ciudadanía y reafirma su compromiso con el bienestar animal, impulsando acciones que reflejan una ciudad más humana, responsable y comprometida con los seres que no tienen voz.

ATIENDE GOBIERNO DE TECATE AL POBLADO JARDINES DEL RINCÓN

El Gobierno de Tecate llevó la Jornada de Bienestar a las y los habitantes del poblado Jardines del Rincón, brindando servicios médicos, canasta básica, vacunas antirrábicas y mucho más.

Tecate, Baja California.- Este sábado, el Gobierno de Tecate realizó una exitosa jornada de bienestar en el poblado Jardines del Rincón, acercando servicios gratuitos y atención integral a las familias de esta comunidad, como parte del compromiso por construir una ciudad más incluyente y con mayores oportunidades para todas y todos.

Durante la jornada participaron diversas dependencias del gobierno municipal como el Sistema DIF Tecate, Atención Ciudadana, la Dirección de Gestión Integral del Territorio, Bienestar Municipal, así como el Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), brindando orientación, apoyo y servicios de salud tanto a personas como a sus mascotas.

Entre los beneficios más destacados, las y los asistentes pudieron registrarse al programa “Vente x tus lentes” de Bienestar Municipal, mediante el cual podrán obtener lentes gratuitos. Asimismo, se entregaron canastas básicas, se ofreció asesoría en temas catastrales, servicios médicos generales y vacunación antirrábica para perros, entre otros apoyos.

Cabe destacar que dicha jornada fue realizada además como atención a una solicitud hecha por la ciudadanía a través del Chat de Atención Ciudadana: TKTiende, por lo que el Gobierno de Tecate invita a todas y todos a seguir utilizando este canal de comunicación a través de WhatsApp 665 120 4036.

Finalmente, Gobierno de Tecate reitera su compromiso de mantenerse cercano a la ciudadanía, llevando acciones que realmente impacten en el bienestar diario de las familias, en especial de aquellas que habitan en zonas alejadas del centro de la ciudad.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO REFUERZA ESTRATEGIAS EN BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

  • ⁠Con capacitación a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a cargo de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, reafirma su compromiso con la constante formación y profesionalización del personal encargado de la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, implementando nuevos métodos y herramientas que fortalezcan estas labores esenciales para la procuración de justicia.

En este sentido, la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, a través del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, llevó a cabo un curso teórico–práctico denominado “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, realizado en la colonia Paseos del Pacífico, en Tijuana.

Durante la capacitación se aplicaron estrategias de búsqueda, técnicas de rastreo en campo, así como el uso de herramientas tecnológicas para la localización de personas, con el objetivo de optimizar la coordinación, eficiencia y efectividad en las acciones que realiza la institución para dar con el paradero de quienes se encuentran desaparecidos.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la capacitación constante del personal investigador.

COBRO DE COMISIÓN POR PAGO CON TARJETA ES VIOLACIÓN A LA LEY: PROFECO

  • El artículo 7 Bis de la LFPC señala que el precio de un bien, servicio o producto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional
  • El incumplimiento de este precepto legal puede derivar en multas de los $733.04 a los $2´345,728.71 pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reitera que, en cualquier transacción comercial, el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito es una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

El proveedor está obligado a informar el precio final, de forma notoria y visible, de los bienes, productos o servicios que ofrezca a las personas consumidoras, tal como lo menciona el artículo 7 Bis de la LFPC:

“El proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”.

Las multas por el incumplimiento del mencionado artículo están establecidas en el artículo 127 de la LFPC y van de los $733.04 a los $2´345,728.71 pesos.

Por lo que ningún negocio puede hacer un cobro extra por el uso de la Terminal Punto de Venta. Incluso en los términos y condiciones de los contratos de prestación de servicio de afiliación de comercio, que celebran las instituciones bancarias y los proveedores, y que están registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), establecen que una de las causales para rescindirlo es hacer el cobro o traslado de la comisión a los tarjetahabientes o cargar alguna otra cantidad adicional.

La Profeco recuerda que tampoco se puede obligar a las personas consumidoras a pagar o dar un monto por concepto de propina, ésta es una gratificación voluntaria, generalmente económica, que se ofrece por un servicio recibido.

Esta práctica incurre en el artículo 10 de la misma ley, la cual señala que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, por lo que la propina no puede ser incluida en la cuenta final.

En caso de que algún establecimiento o proveedor aplique un cargo por comisión con pago mediante tarjeta bancaria o por concepto de propina, las o los consumidores podrán acudir a alguna de las 38 Oficinas de Defensa el Consumidor (ODECO) del país, o presentar su queja mediante los distintos canales de atención de la institución:

Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y del interior del país al 800 468 8722; al correo [email protected] o mediante las redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.