Skip to main content

Etiqueta: Noticias

HORARIO EXTENDIDO DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA QUE TODAS Y TODOS DISFRUTEN DE LA FERIA TECATE EN MARCHA 2025

 

Tecate, Baja California. – Pensando en el bienestar y comodidad de las familias tecatenses y de quienes visitan el municipio, el Gobierno de Tecate implementará un horario especial de transporte público durante la Feria Tecate en Marcha 2025, del 13 al 17 de agosto, para que nadie se quede sin disfrutar de esta gran celebración.

Durante estos días, las rutas de la zona urbana operarán hasta las 2:00 a.m., facilitando que la ciudadanía pueda asistir y regresar a casa con seguridad, sin prisas y sin preocupaciones.

La medida permitirá que más personas disfruten al máximo de los espectáculos artísticos, conciertos y actividades familiares que ofrece la feria, generando espacios de sana convivencia y fortaleciendo el orgullo y la identidad de Tecate.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de estar cerca de la gente, impulsando iniciativas que mejoren su calidad de vida y fomenten la participación en eventos que unen a la comunidad.

ATIENDE CEA-SEPROA FUGA EN EL ACUEDUCTO

No se afectará el suministro a la zona costa del estado gracias al nivel de agua almacenado en las presas

Tecate.- Una fuga en el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) ubicada en el municipio de Tecate se encuentra siendo atendida por personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

El Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que al momento de registrarse el la fuga,, rápidamente se designó personal y maquinaria especializada para atender el desperfecto.
El funcionario dejó en claro que esta reparación no afectará el abasto de agua a los hogares ubicados en la zona costa del estado, gracias a que se tomaron las medidas correspondientes y al nivel de agua almacenada en las presas.

Ante la importancia que representa dicha conducción del vital líquido, dijo, la brigada de CEA-SEPROA intensificó las labores para poder lograr la reparación.

El funcionario estatal calificó como prioritario el funcionamiento del Acueducto para garantizar el abasto de agua de las familias de la zona costa de Baja California.

Debido a esto, se mantiene una supervisión constante de toda la infraestructura que constituye el ARCT, con la cual puede detectarse y atenderse inmediatamente cualquier incidencia.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A PARTICIPAR Y GANAR EN EL GRAN SORTEO ESPECIAL “MÉXICO CON M DE MIGRANTE” DE LA LOTERÍA NACIONAL

Se realizará el 15 de septiembre con la finalidad de fortalecer la red consular de México en Estados Unidos y la asistencia legal que se brinda a connacionales

Tijuana.- A fin de contribuir con la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para apoyar a connacionales que residen en Estados Unidos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la presentación del Gran Sorteo Especial “México con M de Migrante” de la Lotería Nacional, en la que quienes participen podrán obtener alguno de los más de 48 mil premios, de una bolsa superior a los 424 millones de pesos.

“Es muy simbólico lanzar este gran sorteo en Tijuana, donde llegan personas de todo el país y del mundo entero. Esto es una homenaje a millones de paisanas y paisanos que viven en Estados Unidos. Nuestra presidenta nos ha pedido construir un país más justo, más humano y más agradecido”, mencionó la mandataria estatal.

Resaltó que el sorteo es un reconocimiento a la vida de los migrantes, sus desafíos y valentía, pero también una buena oportunidad para quienes adquieran los boletos, cuyo costo es de 200 pesos, y donde el premio mayor consta de 255 millones divididos en 10 premios de 25.5 millones.

Además consideró que esta iniciativa es un acto de justicia social que reconoce y valora el sacrificio de quienes han dejado atrás su hogar para migrar a lugares como Estados Unidos, donde residen alrededor de 38 millones de mexicanas y mexicanos, que con sus remesas contribuyen a la economía de sus familias y la de este país.

“Lo mejor de todo son las utilidades que generará el sorteo, mismas que serán destinadas en fortalecer la red consular de México en Estados Unidos, así como a la asistencia legal que se proporciona a la comunidad migrante. Ningún país cuenta con una red tan basta y comprometida como la de México en ese país”, reconoció.

Por ello, señaló que será clave la fuerza de ventas de boletos en la comercialización y distribución tanto en Tijuana como en los 89 mil 300 puntos de la Lotería Nacional en todo el país, así como en el sitio alegrialoteria.com.

“Desde aquí invitamos y exhortamos a la población para adquirir un cachito porque cada billete comprado alimenta una nueva esperanza. Y a nuestras hermanas y hermanos mexicanos les decimos que no están solos, porque en México hay un gobierno humanista que reconoce su esfuerzo, valentía y no los olvida”, expresó la mandataría.

Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón recordó que dicha institución es la segunda más antigua de México, con 255 años de historia en los que han transcurrido las cuatro transformaciones del país, además que será bastante significativo que el primer sorteo con causa tenga la finalidad de beneficiar a las y los migrantes.

“Cuando una institución ha caminado junto al pueblo por más de 2 siglos y medio, no puede permanecer en silencio frente a lo verdaderamente importante, y hoy es importante reconocer a quienes a pesar de la distancia siguen construyendo a México con sus manos, trabajo y corazón”, concluyó.

Detalló que como parte de la bolsa de premios también se incluirán cinco ganadores de 10 millones de pesos, 15 por 1 millón, 18 de 500 mil, 25 de 250 mil, 50 de 100 mil; dos por aproximación de 1 millón 100 mil pesos y dos adicionales por 550 mil.

Cabe resaltar que el sorteo se realizará el lunes 15 de septiembre, fecha en la que coinciden la conmemoración de la independencia de México y el arranque del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Durante esta presentación participó el grupo Legado de Grandeza para ejecutar la pieza musical “Himno del Migrante”.

GOBIERNO DE TECATE AVANZA CON “VIALIDADES AL 100”: MÁS DE 30 MIL M² DE CALLES REHABILITADAS

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate continúa fortaleciendo la movilidad urbana a través del programa Vialidades al 100, con el cual ya se han rehabilitado más de 30,800 metros cuadrados de vialidades con asfalto, gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, utilizando la maquinaria conocida como Dragón, reconocida por la rapidez y eficiencia con la que mejora las calles.

Durante este lunes, las cuadrillas trabajaron en la Avenida Revolución, donde se intervinieron 1,865 metros cuadrados de carpeta asfáltica, beneficiando a conductores, peatones y residentes de la zona.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que este programa representa un compromiso cumplido con las y los tecatenses, ya que no solo se trata de reparar calles, sino de mejorar la calidad de vida y garantizar una movilidad más segura y ágil. “Con el apoyo del Gobierno del Estado y el uso de tecnología como la del Dragón, estamos transformando las vialidades de manera rápida y eficiente”, afirmó.

Por su parte, el director del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), Alfredo Hernández, señaló que los trabajos continuarán en diferentes puntos del municipio, priorizando las vialidades con mayor flujo vehicular y desgaste, para que más familias puedan disfrutar de calles en óptimas condiciones.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de mantener y mejorar la infraestructura vial, avanzando al 100 por una ciudad más ordenada y funcional.

GOBIERNO DE TECATE ACTÚA CON RESPONSABILIDAD Y SENTIDO HUMANO EN RECUPERACIÓN DE VIALIDAD

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota, llevó a cabo la recuperación de un tramo de vialidad en la colonia Jardines del Río, que por varios años había sido ocupado de manera irregular, impidiendo el libre tránsito y afectando a la comunidad, así lo dio a conocer el Ayuntamiento en comunicado de prensa.

Esta acción forma parte del programa municipal para ordenar la mancha urbana y garantizar que los espacios públicos cumplan con su función de manera segura y legal. En este esfuerzo, el Gobierno de Tecate trabaja de manera coordinada con autoridades federales para atender otras situaciones irregulares, como aquellas en las que viviendas se encuentran dentro de zonas federales administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa un riesgo para las familias en caso de una crecida de aguas.

Desde el inicio de esta administración se ha mantenido un diálogo abierto, franco y respetuoso con las personas involucradas, siempre con el objetivo de encontrar alternativas que les permitieran acceder a una solución digna y segura. Se ofreció la posibilidad de obtener un predio regularizado con un costo muy accesible y facilidades de pago a través del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), a fin de que pudieran contar con un patrimonio estable y protegido por la ley.

A pesar de que en esta ocasión las familias no pudieron acceder a dicho beneficio, el Gobierno Municipal reitera su compromiso de continuar gestionando y buscando, ante otras instancias de gobierno, opciones que ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

La acción realizada responde a la responsabilidad de garantizar la seguridad vial y el derecho de todas y todos a una ciudad ordenada, al mismo tiempo que se actúa con sensibilidad social y respeto a la dignidad de las personas.

El alcalde Román Cota refrenda que en Tecate se aplicará la ley con firmeza, pero siempre con un sentido humano y social, atendiendo las causas que originan la precariedad y acompañando a las personas en la búsqueda de soluciones.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS CEJUM: UN ESPACIO PARA ESCUCHAR, ACOMPAÑAR Y SANAR

 

• Servicios gratuitos y especializados que apoyan a mujeres, adolescentes y niñas en su proceso de recuperación emocional.

Baja California. – Como parte del compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con la protección y el bienestar de las mujeres, los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Baja California ofrecen atención psicológica gratuita y especializada, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para mujeres, adolescentes y niñas que atraviesan situaciones de violencia de género.

Este servicio brinda un espacio seguro donde las usuarias pueden ser escuchadas, acompañadas y orientadas por profesionales de la salud mental. La atención psicológica no solo ayuda a superar momentos difíciles, sino que fortalece la autoestima, recupera la confianza y ofrece herramientas para tomar decisiones libres e informadas.

La directora de los CEJUM en Baja California, Magdalena Bautista, mencionó que la atención psicológica es una parte esencial para salir adelante. “Aquí, cada mujer que llega es recibida con respeto, sin juicios, y con la certeza de que no está sola en su proceso de reconstrucción.”

El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló:
“Cuando una mujer decide pedir ayuda, merece una respuesta inmediata y profesional. En los CEJUM, la atención psicológica es parte de un trabajo integral que busca no solo atender una crisis, sino acompañar a cada mujer en su camino hacia la recuperación y el fortalecimiento personal.”

Además de este servicio, los CEJUM en Baja California ofrecen asesoría jurídica, trabajo social, empoderamiento, atención médica y espacios para el cuidado de hijas e hijos, integrando en un solo lugar la atención que las usuarias necesitan para iniciar una vida libre de violencia.

LA SECRETARÍA DE SALUD BENEFICIA A MÁS 250 MIL 500 PERSONAS CON ACCIONES DE NUTRICIÓN ESTE AÑO

En el marco del Día del Nutricionista se destacan las estrategias “3 X Mi salud” y MINIAGAM.

Además, hace un llamado a priorizar una alimentación equilibrada en los menores, evitando el consumo de comida chatarra y alimentos ultraprocesados.

Mexicali, B.C.- En el marco del Día del Nutricionista, que se conmemora este 11 de agosto, la Secretaría de Salud de Baja California ha beneficiado a 245 mil 293 personas con sesiones educativas para todas las edades.

El componente de Promoción de la Salud aplica la estrategia “3 X Mi salud” fomentando la buena nutrición y hábitos adecuados, como comer verduras y frutas todos los días, beber agua simple en lugar de bebidas azucaradas y realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, además lleva a cabo sesiones educativas en temas de Cultura Alimentaria, Consumo de Agua, Etiquetado y Sobrepeso y Obesidad en el entorno escolar, realizando a la fecha, más de 1,950 acciones en entornos laborales, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Asimismo, los hábitos alimenticios se forman desde la infancia y son parte fundamental del estilo de vida; por ello, es importante inculcarlos desde temprana edad para prevenir afectaciones en la edad adulta, por ello, se hace un llamado a madres, padres y tutores a priorizar una alimentación equilibrada en sus hijos, evitando el consumo de comida chatarra y alimentos ultraprocesados, con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

A través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, la estrategia MINIAGAM busca capacitar y mejorar el estado nutricional de las niñas, niños y adolescentes mediante enfoques comunitarios y educativos en temas de alteraciones nutricionales como la obesidad, desnutrición, neurodesarrollo y sobrepeso.

Durante este 2025 han sido beneficiados con este Proyecto MINIAGAM 4,400 niñas y niños, 1, 890 Adolescentes.

Medina Amarillas, explicó que el sobrepeso y la obesidad, ocasionados por un consumo excesivo de calorías durante un tiempo prolongado, incrementan el riesgo de desarrollar problemas de salud graves. Para prevenirlo, recomendó limitar el consumo de grasas saturadas, dulces, refrescos y comida rápida, sustituyéndolos por alimentos frescos y naturales.

Resaltó que las frutas y verduras son esenciales para el buen funcionamiento del organismo: ayudan a fortalecer las defensas, mejoran la memoria, regulan los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y previenen el estreñimiento, todo ello con un bajo aporte calórico.

Advirtió que, si bien existe un componente genético en el sobrepeso, los hábitos familiares juegan un papel mucho más determinante. “Los niños imitan lo que ven en casa, por eso es responsabilidad de los padres enseñar con el ejemplo, promoviendo conductas saludables que los acompañen toda la vida”, subrayó.

Finalmente, reiteró que cuidar la alimentación y fomentar el ejercicio físico no solo contribuye a una mejor calidad de vida en el presente, sino que también es clave para prevenir enfermedades crónicas degenerativas en la edad adulta.

REALIZAN ACCIONES PREVENTIVAS EN COMEDORES INDUSTRIALES PARA EVITAR RIESGOS DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Estos comedores industriales también pueden certificarse dentro del Programa para Establecimientos Prestadores de Servicios de Alimentos (PASEA).

Tijuana, B.C.- Enfatizando el cuidado de los procesos en la preparación masiva de alimentos en empresas maquiladoras de Tijuana, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) capacitó a la empresa Flex donde elaboran 24 mil raciones de alimentos para sus empleados.

El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, destacó que en las empresas se prioriza evitar la contaminación de los alimentos por productos químicos que se pueden manejar, la bodega de almacenamiento debe estar separada del resto de los productos que se elaboren en las maquiladoras.

“También se debe evitar exagerar el uso de cualquier producto que se pueden tener en la cocina para su limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes entre otros, pues esto también podría contribuir en la afectación de los alimentos”, señaló el funcionario estatal.

El personal que labora en la cocina debe restringir el uso de aretes, plumas, entre otros, además deben verificar el buen estado de cuchillos, cucharones o cualquier otro utensilio de cocina que se rompan y queden en los alimentos.

Estos comedores industriales también pueden certificarse dentro del Programa para Establecimientos Prestadores de Servicios de Alimentos (PASEA) donde se crea conciencia y previene enfermedades al manejar correctamente las cocinas, sobre todas para uso comercial, afirmó el funcionario.

Para hacerse acreedores a esta certificación deben cumplir con la aprobación de una cédula que consta de 63 puntos, los cuales deben de cumplir con la orientación y acompañamiento de esta institución, lo cual les ayuda disminuir al mínimo los riesgos sanitarios por una posible intoxicación alimentaria.

Por ultimo Valdés Juárez hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, como la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, para evitar el crecimiento de bacterias que puedan contaminar los alimentos.

HASTA 8 AÑOS DE PRISIÓN POR ATAQUES DE ANIMALES BAJO RESPONSABILIDAD HUMANA, DICTAMINA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

● Impulsan participación ciudadana y fortalecen transparencia institucional

Mexicali, B.C.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó reformas al Código Penal para tipificar el homicidio y las lesiones causadas por ataques de animales, cuando la conducta de una persona —ya sea por acción directa o por descuido— derive en daño a terceros. Esto incluye casos en los que el animal es azuzado, soltado deliberadamente o por omisión del deber de cuidado.

Durante la sesión, se otorgó el uso de la voz a la Lic. Ana Lidia Soto Romero, quien es la inicialista ciudadana, además de otras diputaciones, quienes expusieron sus consideraciones.
Como parte del resolutivo del Dictamen, se establece que si un ataque de animal causa la muerte de una persona, se impondrá una pena de 4 a 8 años de prisión al propietario o garante del animal.

El diputado Juan Manuel Molina señaló que esta primera etapa busca establecer el tipo penal con claridad, para evitar impugnaciones y avanzar posteriormente en agravantes y sanciones. Aclaró que la reforma sanciona directamente las conductas humanas relacionadas con los ataques caninos.
Con el objetivo de las personas que presenten iniciativas ciudadanas participen en la discusión de proyectos legislativos, también se aprobó el proyecto presentado por la diputada Araceli Geraldo, para reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado, específicamente el artículo 72.

De la misma forma se dictaminó como favorable la iniciativa de la diputada Michel Sánchez, la cual tiene como propósito establecer la obligación del Congreso del Estado de publicar en su portal oficial de Internet la información y el acceso para su consulta respecto a las iniciativas ciudadanas que han sido prestadas.
Por su parte la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda envío proyecto de reforma constitucional que armoniza la norma local con el decreto federal sobre simplificación orgánica, contempla la desaparición del ITAIP BC y transfiere sus funciones a los órganos de contraloría.

Además, fueron respaldadas las iniciativas de los diputados Diego Echeverría y Juan Manuel Molina para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, mediante las cuales se plantea desclasificar información reservada bajo criterios claros, y obligar al Poder Judicial a difundir versiones públicas de todas sus sentencias.

DIP. BETO VALLE IMPULSA EL DESARROLLO E INTERCAMBIO BINACIONAL

  •  ⁠Humberto Valle acudió a la Universidad de California en San Diego
  •  ⁠Fortalecen vínculos académicos y migratorios entre Estados Unidos y México
  •  ⁠Álvarez, congresista estadounidense y Humberto Valle fortalecen lazos de amistad entre ambas naciones

San Diego, California.- En el marco del Foro de Oportunidades Universitarias California-México, el diputado Humberto Valle, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado de Baja California, participó activamente en un espacio de diálogo y colaboración con autoridades educativas y políticas de ambos países.

El foro, que se realizó en la Universidad de California en San Diego, busca fortalecer la cooperación académica y educativa entre California y México, promoviendo el intercambio estudiantil y académico, el reconocimiento mutuo de títulos y credenciales, así como la generación de oportunidades de doble titulación.

Valle Ballesteros, en colaboración con su homólogo estadounidense David Álvarez, reafirman el compromiso de ambos con el desarrollo binacional y el fortalecimiento de las relaciones educativas y migratorias.

La participación de ambos legisladores destaca la importancia de construir una agenda conjunta que impulse el crecimiento y el bienestar de las comunidades en ambos lados de la frontera.