Skip to main content

Etiqueta: Noticias

RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA LA ZONA RURAL DURANTE LA FERIA TECATE EN MARCHA 2025

Extensión de horarios y rutas especiales para que todas y todos puedan disfrutar de la feria.

Tecate, Baja California. – Pensando en que ninguna familia de la zona rural se quede sin la oportunidad de disfrutar de la Feria Tecate en Marcha 2025, el Gobierno de Tecate informa que, en coordinación con las delegaciones municipales, se implementarán ajustes y rutas especiales de transporte público del 13 al 17 de agosto.

La ruta regular de transporte que cubre El Hongo y Valle de las Palmas continuará operando de manera habitual, pero durante estos días su servicio se extenderá hasta las 2:00 a.m., facilitando los traslados cotidianos de las y los habitantes.

Además, para que las y los vecinos de comunidades alejadas puedan asistir a la feria, se habilitará una ruta gratuita temporal que partirá diariamente a las 4:00 p.m. desde las oficinas de la Delegación La Rumorosa y de la Delegación Héroes del Desierto, con destino directo a la Feria Tecate en Marcha 2025. El regreso se realizará a las 12:00 a.m. hacia ambas delegaciones.

El presidente municipal, Román Cota Muñoz, destacó que estas acciones son un ejemplo de cómo el gobierno trabaja para que todas y todos, sin importar la distancia, tengan acceso a los espacios de convivencia, cultura y recreación:

“Nuestro compromiso es que ninguna comunidad se quede fuera. Queremos que las familias de todo Tecate puedan vivir la feria y regresar a casa de manera segura”.

El Gobierno de Tecate reafirma que estas medidas están pensadas para el bienestar de las familias y la integración de las comunidades rurales, garantizando transporte accesible y seguro para todas y todos durante esta celebración que une a Tecate.

REALIZA GOBIERNO DE CLAUDIA AGATÓN JORNADA DE REMOZAMIENTO EN LA UNIDAD DEPORTIVA MISIONES DE LA PRESA

Exhortan a la ciudadanía a sumarse a la conservación de este espacio

Ensenada B.C.- Miércoles 13 de agosto de 2025.- En beneficio de miles de familias que residen en colonias del sector norte, el Gobierno de Ensenada realizó una jornada de remozamiento en la Unidad Deportiva Misiones de la Presa.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz dio a conocer que, en seguimiento al programa ordinario de trabajo, las cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales efectuaron trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento.

Resaltó que, en este espacio, diariamente se desarrollan actividades deportivas y recreativas, como clases de zumba, entrenamientos y partidos de fútbol. Además, de las personas que acuden a caminar y familias que asisten al área de juegos.

“La unidad de Misiones de la Presa es una de las más concurridas en el sector norte de la ciudad. Dignificar estos espacios forma parte de nuestro compromiso de promover la activación física y el sano esparcimiento familiar en entornos limpios y seguros”, aseveró la presidenta municipal.

PRESENTA DIP. MAYOLA GAONA INICIATIVA EN BENEFICIO DE MENORES QUE VIVEN CON SUS MADRES EN CENTROS PENITENCIARIOS

  • ⁠ ⁠Tiene la pretensión de establecer como atribuciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que verifique la actualización del debido acceso de sus derechos
  •  ⁠Plantea que se supervise en coordinación con autoridades penitenciarias, una base de datos actualizada de quienes nacen o viven con sus madres en los Ceresos

Mexicali, Baja California.- La Diputada María Yolanda Gaona Medina presentó una iniciativa para establecer como atribuciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de competencia Estatal, que coordine la vigilancia y verifique la actualización del debido acceso y ejercicio de los derechos de las y los menores que viven con sus madres, en los Centros Penitenciarios de la localidad.

Asimismo, que supervisen en coordinación con las autoridades penitenciarias, una base de datos actualizada de quienes nacen o viven con sus madres en dichos centros, lo que abonaría a la claridad y certeza sobre la información referente a las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad en Baja California.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, identificó que de los 281 centros penitenciarios y de reinserción social en todo el país, al menos 12 entidades de las 32, no cuentan con un centro específico para las mujeres privadas de la libertad con hijos e hijas.

Este es el caso de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, donde la estancia de las mujeres privadas de libertad se mantiene en centros mixtos, sin los servicios necesarios para la atención a la salud, con las áreas médicas para una atención diferenciada con base en las necesidades de las mujeres.

Según esta investigación, entre las consecuencias se encuentra la situación de invisibilidad que viven día con día sus hijas e hijos. Y son estos menores de edad quienes despiertan con sus madres, pero aislados de la sociedad, los que presentan un desarrollo diferente e inadecuado, para luego vivir la brusca separación que tienen de sus madres.

Cabe mencionar que esta iniciativa de adición al artículo 112 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentada por Oficialía de Partes por la Diputada Mayola Gaona fue turnada para su estudio a la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

PROPONE DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ INCORPORAR EL MECANISMO DE CABILDO ABIERTO

  •  A través de una reforma a la Ley de Participación Ciudadana
  •  Busca asegurar que las peticiones de la ciudadanía sean consideradas

Mexicali, Baja California.- La Diputada Liliana Michel Sánchez Allende, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana, con el propósito de incorporar el mecanismo de Cabildo Abierto, reconociéndolo como una herramienta de diálogo directo entre la ciudadanía y los ayuntamientos.

La legisladora indicó que este mecanismo busca fortalecer la democracia participativa y la transparencia en los gobiernos municipales, al permitir que la ciudadanía tenga un espacio real para dialogar directamente con sus autoridades locales y participar activamente en la toma de decisiones que impactan sus comunidades.

Mencionó que actualmente, la ley reconoce varios instrumentos de participación, como el plebiscito, referéndum, presupuesto participativo y Parlamento Abierto; sin embargo, no existe una figura legal que regule y garantice la participación directa de la población en las sesiones de los Cabildos municipales.
Sánchez Allende expresó que el Cabildo Abierto permitirá que los ciudadanos presenten propuestas, peticiones y expresen sus opiniones en un espacio público, con reglas claras para asegurar que sus aportaciones sean consideradas y tengan seguimiento institucional.

Esta iniciativa se fundamenta en principios constitucionales y derechos reconocidos internacionalmente, y toma como referencia experiencias exitosas en otros estados del país que han regulado este mecanismo, generando mayor cercanía entre gobierno y sociedad.

De aprobarse, los ayuntamientos deberán convocar a estas sesiones abiertas con al menos 15 días de anticipación, garantizando transparencia, rendición de cuentas y uso de tecnologías para facilitar la participación.

Con esta propuesta, se da un paso decisivo para que las y los bajacalifornianos sean protagonistas en la construcción de políticas públicas más inclusivas y efectivas.

EMITE EL CONGRESO CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL CONSEJO ESTATAL CIUDADANO DE LA COMISIÓN LOCAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

  •  Se convoca a familiares, especialistas y organizaciones civiles a participar en su integración
  •  La convocatoria garantiza una integración plural, bajo principios de participación conjunta, transparencia, igualdad, no discriminación, perspectiva de género y enfoque diferencial

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado convoca a las organizaciones de familiares, defensoras de derechos humanos, grupos organizados de víctimas y personas expertas en las materias referidas en la Ley sobre Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Baja California, a participar en la integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Local de Búsqueda.

La entrega de propuestas deberá realizarse en las instalaciones del Congreso del Estado, ubicadas en Avenida de los Pioneros y Paseo de los Héroes #995, Centro Cívico, Mexicali, Baja California, C.P. 21000, del 8 de agosto al 4 de septiembre de 2025. Las propuestas serán remitidas a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Todas las personas propuestas serán requeridas por correo electrónico para presentarse del 5 al 19 de septiembre de 2025 en la oficialía de partes del Congreso del Estado, con la documentación correspondiente. En caso de no reunir el número mínimo de postulantes o no cumplir con los requisitos establecidos, el plazo se ampliará del 20 de septiembre al 29 de octubre de 2025.

Las funciones de las personas integrantes del Consejo Estatal Ciudadano serán honoríficas, sin recibir emolumento alguno, y no deberán desempeñar cargos como personas servidoras públicas. La integración se regirá por los principios de transparencia, igualdad, no discriminación, perspectiva de género, enfoque diferencial y representatividad.

La convocatoria fue aprobada en Sesión Ordinaria de Clausura de la XXV Legislatura, celebrada el 31 de julio de 2025, y será publicada en el Periódico Oficial del Estado, en el portal institucional del Congreso y en los portales de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Para consultar el contenido íntegro de la convocatoria, así como las bases, requisitos y plazos establecidos, se invita a visitar el siguiente enlace: https://www.congresobc.gob.mx/Documentos/Convocatorias/CONVOCATORIA_XXV_3.pdf

FORTALECE FERRI ENSENADA – SAN DIEGO MOVILIDAD MARITIMA, VOCACIÓN TURÍSTICA Y ECONOMÍA DEL MUNICIPIO: CAM

  • Registran avance del 80% trámites ante autoridades binacionales

Ensenada, Baja California.- Con el anuncio de que antes de que concluya el año iniciará operaciones el ferri Ensenada-San Diego-Ensenada, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz subrayó la importancia de este proyecto que fortalece la movilidad marítima, la vocación turística y la economía del municipio.

Claudia Agatón resaltó que este proyecto prioritario binacional forma parte de las iniciativas para lograr el desarrollo marítimo nacional, impulsadas por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en las que se incluye a Ensenada.

Puntualizó que, se registra un avance del 80% en los trámites ante dependencias nacionales y estadounidenses que permitirán, en los próximos meses, poner en marcha los viajes que mostrarán al mundo la belleza y hospitalidad de uno de los mejores destinos portuarios de México.

Respecto a los detalles de este servicio de transporte -únicamente- para pasajeros, que será operado por la empresa Azteca Ferries, tiene capacidad para 330 personas.

Detalló que, inicialmente, se realizarán dos salidas diarias con costo de 70 dólares -viaje sencillo-, y el recorrido de 110 kilómetros se efectuará en un tiempo de entre 2:05 y 2:15 horas. Además, de que en alianza estratégica con diferentes empresas se promoverá la enología, la gastronomía y la oferta turística local.

“Este es un paso histórico para nuestro municipio, pues es una oferta turística más que marca la diferencia con otros destinos, que promueve la movilidad marítima y genera un impacto económico significativo. Sobre todo, que mostrará la hospitalidad y el orgullo de ser ensenadenses”, afirmó.

En la presentación del proyecto prioritario binacional participaron: el almirante en retiro Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada; y, Josué Vázquez, representante de Azteca Ferries.

OFRECE GOBIERNO DE ENSENADA CAPACITACIÓN EN MATERIA DE JUSTICIA CÍVICA EN TECATE

Ensenada, Baja California.- Como parte de la cooperación interinstitucional, el gobierno de la alcaldesa Claudia Agatón ofreció capacitación en materia de justicia cívica a servidores públicos de Tecate.

El titular de la Dirección de Justicia Cívica en Ensenada, Iván Barbosa Gutiérrez puntualizó que en esta capacitación se brindaron antecedentes de justicia cívica, cómo funciona, la canalización y seguimiento.

“En esta capacitación de justicia cívica participaron jueces calificadores del municipio de Tecate, donde entrará próximamente este sistema de justicia”, comentó.

El funcionario municipal recordó que Ensenada es de las entidades pioneras en contar con este modelo que permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.

DIF MUNICIPAL TECATE ACERCA SALUD YY SERVICIOS A FAMILIAS DEL EJIDO CARMEN SERDÁN

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de llevar atención y apoyos gratuitos de manera directa a las comunidades, el Gobierno de Tecate, a través del DIF Municipal, realizó este día una jornada de salud y servicios municipales en el Ejido Carmen Serdán, beneficiando a decenas de familias de la zona.

Durante la actividad, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) brindó asesoría jurídica especializada; el Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT) aplicó vacunas antirrábicas; el área de Atención Ciudadana acercó el programa TKTiende; la Dirección de Bienestar Municipal ofreció sus programas asistenciales, y la Dirección de Seguridad Ciudadana participó con su módulo de atención, trabajando de la mano con el DIF Municipal para ofrecer un servicio integral.

La Presidenta del DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Soto, agradeció la colaboración de cada dependencia por su compromiso con la comunidad y reconoció la participación de las y los vecinos que acudieron a aprovechar los servicios.

“El bienestar se construye estando cerca de la gente, escuchando sus necesidades y llevándoles soluciones reales. Seguiremos recorriendo cada comunidad para asegurar que ningún tecatense se quede sin apoyo”, destacó Herrera Soto.

El DIF Municipal Tecate reitera la invitación a la ciudadanía para estar pendiente de las próximas jornadas y sumarse a estas acciones que fortalecen la salud, la seguridad y el bienestar de todas las familias.

TRANSPORTE GRATUITO PARA DISFRUTAR DE LA FERIA TECATE EN MARCHA 2025

  • Del 13 al 17 de agosto habrá transporte gratuito de Los Encinos y de las canchas de Paseo de las Aguilas hacia la Feria Tecate en Marcha.

Tecate, Baja California. – Porque la feria es del pueblo y para el pueblo, el Gobierno de Tecate implementará un servicio especial de transporte gratuito para que todas y todos puedan disfrutar de la Feria Tecate en Marcha 2025 sin preocuparse por el traslado o el estacionamiento.

Del 13 al 17 de agosto, se destinarán autobuses que operarán en recorridos continuos desde dos puntos estratégicos:
• Canchas de Paseo de las Águilas
• Los Encinos (Blvd. Encinos)

El servicio funcionará de 5:00 p.m. a 2:00 a.m., asegurando que las familias puedan vivir al máximo los conciertos, espectáculos y actividades de la feria, y regresar a casa de forma cómoda, segura y gratuita.

Con esta medida, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de acercar la cultura, la música y la diversión a todas y todos, eliminando barreras para que nadie se quede fuera de esta gran celebración que fortalece la identidad y la unión de Tecate.

DETIENE FUERZA ESTATAL A HOMBRE ARMADO EN TIJUANA; TENÍA UN MANDATO JUDICIAL ACTIVO EN SU CONTRA

 

• El hoy detenido estaba en poder un arma de fuego de calibre .9 mm, con un cargador abastecido con 08 cartuchos útiles.
• Contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de lesiones calificadas.

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja california (SSCBC) a través de su corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) continúa obteniendo resultados contundentes en su labor por disminuir los índices delictivos en la entidad; en un reciente operativo desplegado en el municipio de Tijuana, fue detenido un hombre que, además de portar un arma de fuego abastecida, contaba con una orden de aprehensión activa en su contra, lo que refuerza el compromiso del Gobierno del Estado en preservar la paz y el bienestar social.

La autoridad estatal se desplazaba, sobre la avenida Sánchez Taboada en la colonia Reforma, cuando tuvo a la vista un vehículo tipo camioneta Chevrolet Tahoe de color gris, modelo 2023 y con placas provenientes de California, Estados Unidos, en el que viajaba una persona del sexo masculino, quien no acató las señales de tránsito y manejaba a alta velocidad.

Tras marcarle el alto con torretas y sirenas buscando prevenir una imprudencia al volante con el que se afectara la integridad física de transeúntes y otros conductores, el sujeto aceleró la marcha y emprendió huida; sin embargo, fue interceptado a unos 500 metros sobre la misma vialidad entre la calle Ananke y Centurión.

Al aproximarse a dialogar con el conductor identificado como José Alberto “N”, de 34 años y originario de La Piedad, Michoacán, se pudo observar un objeto sospechoso en el interior del vehículo, por lo que se le solicitó que descendiera para llevar a cabo una inspección de forma precautoria.

Primero se le practicó una revisión corporal, en la cual no se le localizó nada ilícito, pero al momento de inspeccionar el vehículo se marcó como positivo el hallazgo de un arma de fuego corta Glock 19 de calibre .9 mm, con un cargador abastecido con 08 cartuchos útiles de calibre .9 mm.

Además, al solicitar información sobre el estatus legal de José Alberto “N”, en la base de datos de C-5, se confirmó que cuenta con una orden de aprehensión activa por el delito de lesiones calificadas, girada por un juez el 24 de julio de 2025.

Por tal razón, el detenido fue trasladado a la base de la FESC, donde se llevó a cabo el registro oficial del incidente y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de investigar si el arma asegurada ha sido utilizada en algún acto delictivo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles todo artefacto que pueda ser utilizado para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.