Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DIP. BETO VALLE IMPULSA EL DESARROLLO E INTERCAMBIO BINACIONAL

  •  ⁠Humberto Valle acudió a la Universidad de California en San Diego
  •  ⁠Fortalecen vínculos académicos y migratorios entre Estados Unidos y México
  •  ⁠Álvarez, congresista estadounidense y Humberto Valle fortalecen lazos de amistad entre ambas naciones

San Diego, California.- En el marco del Foro de Oportunidades Universitarias California-México, el diputado Humberto Valle, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado de Baja California, participó activamente en un espacio de diálogo y colaboración con autoridades educativas y políticas de ambos países.

El foro, que se realizó en la Universidad de California en San Diego, busca fortalecer la cooperación académica y educativa entre California y México, promoviendo el intercambio estudiantil y académico, el reconocimiento mutuo de títulos y credenciales, así como la generación de oportunidades de doble titulación.

Valle Ballesteros, en colaboración con su homólogo estadounidense David Álvarez, reafirman el compromiso de ambos con el desarrollo binacional y el fortalecimiento de las relaciones educativas y migratorias.

La participación de ambos legisladores destaca la importancia de construir una agenda conjunta que impulse el crecimiento y el bienestar de las comunidades en ambos lados de la frontera.

HOY ÚLTIMO DÑIA PARA INSCRIBIRSE ENE L XXII MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL POWERADE ENSENADA 2025

  • ⁠ ⁠Cerca de 2 mil 500 personas han solicitado su registro al tradicional evento

Ensenada Baja California.- Hoy a las 17:00 horas vence el plazo para inscribirse en la vigésima segunda edición del Medio Maratón Internacional Powerade Ensenada 2025, que se realizará el domingo 17 de agosto en Playa Hermosa.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz reiteró la invitación a población ensenadense y procedente de otras localidades, a aprovechar la última oportunidad de sumarse a las 2 mil 469 personas que han solicitado su registro al tradicional evento, a través del portal oficial www.inmudere.com.

Señaló que, hasta el momento, se ha confirmado la participación en el recorrido de 21 kilómetros, de corredores que residen en distintos puntos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Ciudad de México.

Claudia Agatón puntualizó que, en esta edición, se cuenta con una bolsa de premios en efectivo de 274 mil pesos; y, 100 regalos -cortesía de los patrocinadores- que se rifarán entre las y los participantes.

TECATE: SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A RUBÉN MANUEL WREN DE 14 AÑOS DE EDAD

Tecate, Baja California- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Rubén Manuel Wren de 14 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 7 de agosto de 2025, fue visto por última vez en la avenida Decima de la colonia Benito Juárez en la ciudad de Tecate, Baja California, y desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: complexión mediana, estatura 1.68 metros, tez blanca, cabello corto ondulado color negro, frente mediana, orejas chicas, cejas regulares, ojos color café oscuro, nariz recta, boca mediana, labios regulares.

Tatuaje: en el pecho tiene el nombre “Cassandra”.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

DETIENE FGE A PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO DE FEMINICIDIO

  • El atroz crimen se registró el 30 de junio de 2019.

Tijuana, Baja California. – En cumplimiento a la directriz de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de perseguir a los presuntos responsables de la comisión de un delito, llevarlos ante la justicia e investigar cada caso de forma exhaustiva, la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Vida, Zona Tijuana, logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un masculino por el delito de feminicidio.

La diligencia judicial se llevó a cabo el día 03 de agosto de 2025, a las 02:38 horas, sobre el Bulevar Bellas Artes, en la colonia Roberto de la Madrid. Los hechos que dieron origen a esta acción judicial ocurrieron el día 30 de junio de 2019, aproximadamente a las 23:30 horas, cuando la víctima, se encontraba en el interior de un domicilio, ubicado en la colonia Otay Nueva Tijuana, junto a su concubino Daniel “N”. En ese lugar, el hoy imputado ejerció violencia física en contra de la víctima, golpeándola con puños y pies en distintas partes del cuerpo, provocando que ella saliera del departamento.

Posteriormente, el agresor la arrojó desde la segunda planta del inmueble, lo que ocasionó su caída al patio de la planta baja. Como consecuencia de la agresión, la víctima fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para su atención médica, donde falleció el 05 de julio de 2019, debido a un traumatismo craneoencefálico, según lo establecido en el certificado de necropsia médico-legal.

Gracias al seguimiento puntual e información recabada a través de investigaciones de gabinete y campo, se logró ubicar y detener a Daniel “N”, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio.

Al momento de su detención, se le informó sobre el motivo de la misma, se le leyeron sus derechos constitucionales, y fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden.

La Fiscalía General del Estado reitera su firme compromiso con la investigación y persecución de los delitos que atenten contra la vida e integridad de las mujeres, y continuará trabajando con determinación para garantizar acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

RENUEVAN CONSEJO DE LIDERES BC CON VISIÓN TRANSFORMADORA

  • La nueva dirigencia busca consolidar a la asociación como un espacio de colaboración, liderazgo y desarrollo regional.

Baja California.- El Consejo de Líderes de Baja California llevó a cabo una sesión extraordinaria para la renovación de su mesa directiva, la cual quedó encabezada por Marco López, quien apostará por dar impulso a temas enfocados al desarrollo económico y social de la región.

Durante la sesión, Marco López asumió la presidencia de Líderes de Baja California, junto con Saúl García, designado como vicepresidente, y Heriberto Galindo, como director, lo que marca el inicio de un nuevo periodo para la asociación.

“Nuestro compromiso es construir puentes entre sectores y generar oportunidades reales que impulsen el desarrollo económico y social del estado, pues queremos que Líderes sea un motor de cambio y un espacio de colaboración”, señaló el dirigente.

Durante la reunión, López destacó el compromiso del nuevo consejo con el impulso de proyectos que fortalezcan el liderazgo empresarial, social y comunitario en la región, con énfasis en la colaboración multisectorial, al tiempo que se reconoció la labor del presidente saliente, Enrique Méndez Regalado.

“La renovación busca dar continuidad a los logros alcanzados en periodos anteriores, incorporando estrategias innovadoras que respondan a los retos actuales de Baja California en temas económicos, sociales y de participación ciudadana”, afirmó.

Los integrantes de la mesa directiva expresaron su disposición para trabajar de manera conjunta con autoridades, empresas y sociedad civil, privilegiando el diálogo, la participación y el impacto social positivo.

Asimismo, el nuevo líder empresarial anunció que en los próximos meses se dará a conocer una agenda estratégica con actividades, encuentros y proyectos diseñados para fomentar la vinculación y el fortalecimiento del ecosistema de liderazgo regional.

Con esta renovación, apuntó Marco López, Líderes de Baja California reafirma su papel como plataforma de articulación entre los distintos sectores productivos, con el objetivo de detonar nuevas oportunidades para el talento local y el desarrollo sostenible.

“Seguiremos impulsando la participación activa de nuestros miembros para que sus ideas, capacidades y propuestas generen cambios reales en sus entornos”, finalizó.

COLOCA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A BAJA CALIFORNIA EN PRIMER LUGAR EN INVERSIÓN PÚBLICA POR PERSONA EN EL NORTE DEL PAÍS

Se proyectan más de 100 mil millones de pesos invertidos, considerando todas las fuentes de financiamiento, en infraestructura pública, al cierre del sexenio de Marina del Pilar

Mexicali.- Con una estrategia financiera sólida y un manejo responsable de los recursos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha colocado a Baja California en el primer lugar de inversión pública por cada persona (per cápita) entre los estados del norte del país, esto se traduce en obras que transforman la movilidad, mejoran los servicios y fortalecen el bienestar de las familias.

La Secretaría de Hacienda estatal, informó que Baja California se ubica como el estado con mayor inversión pública per cápita del norte del país, por encima de entidades como Sonora, Sinaloa, Coahuila o Chihuahua. Mientras que la media regional ronda los 3 mil pesos por habitante, Baja California registra más de 5 mil, lo que refleja un enfoque decidido a cerrar las brechas sociales mediante obras que sí cambian la vida de las personas.

Esto es resultado de una estrategia de planeación responsable y recaudación eficiente, con la que se fortalecieron los ingresos estatales, que han permitido elevar la autonomía financiera del Estado a niveles sin precedentes, destacó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.

Este cambio de rumbo ha sido posible gracias a la confianza de la ciudadanía, que ha respondido con responsabilidad en el pago de sus contribuciones, y al compromiso del Gobierno de no malgastar ni un solo peso. Prueba de ello es la reducción drástica de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que disminuyeron en más de un 99 % entre 2017 y 2024.

Por otra parte, durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar se proyecta una inversión histórica con recursos estatales y federales, por 100 mil millones de pesos en infraestructura pública, considerando todas las fuentes de financiamiento, lo que convierte este sexenio en el de mayor impulso a la obra pública en la historia de Baja California.

“Esta inversión histórica no sólo proviene de recursos estatales, sino también de recurso federal, del respaldo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ha permitido detonar obras estratégicas en cada rincón de Baja California”, reconoció la gobernadora.

Sólo con recursos estatales en lo que va de la actual administración, se han destinado más de 13 mil millones en infraestructura, incluyendo la de los organismos operadores de agua paraestatales lo que coloca a Baja California en primer lugar, superando por amplio margen a gobiernos anteriores, puntualizó la mandataria estatal.

Finalmente, la gobernadora mencionó que se diseñó un plan que reduce la dependencia de recursos extraordinarios y permite canalizar mayores montos a donde más se necesitan apegados a los principios de no robar y no traicionar a las y los bajacalifornianos.

EN OPERATIVOS PREVENTIVOS, FESC DETIENE A PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS Y CUMPLIMENTA ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Acciones implementadas en Mexicali y Tijuana

Mexicali.- Durante recorridos de vigilancia y disuasión enfocados en atender las causas que generan violencia, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a varias personas en posesión de sustancias ilícitas y cumplimentaron órdenes de aprehensión en distintos puntos de Mexicali y Tijuana.

En Mexicali, agentes que patrullaban la avenida Honestidad y calle Justicia, en la colonia Casa Digna, recibieron un reporte de personas sobre los techos de viviendas, movilizándose al lugar. Al arribo y mediante comandos verbales se les solicitó descender, revisando en el interior de una bolsa que portaban.

Tras una inspección también se encontró una hierba verde y seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 47.96 gramos; una sustancia similar a la metanfetamina, con peso cercano a 25.62 gramos; así como también una sustancia similar a la heroína, con peso cercano a los 10.44 gramos. Por estos hechos fueron detenidos Jesús “N”, de 50 años, Edgar Ricardo “N”, de 37 años, y Ricardo “N”, de 59 años.

Minutos después, en la calle Primera y calle La Montañesa, en Hacienda Los Portales 3, fue detenido Martín “N”, de 45 años, originario de Guanajuato, en posesión de 25 bolsas que contenían una sustancia similar a la metanfetamina, con un peso aproximado de 16 gramos. Al verificar sus generales, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión activa por delitos contra la salud.

En Tijuana, durante operativos en la colonia Zona Norte, los oficiales detuvieron a Jonathan Antonio “N”, de 33 años, originario de Michoacán, quien arrojó una bolsa al suelo al notar la presencia de autoridades. En su interior se localizaron 4.2 gramos de heroína y 10.9 gramos de marihuana.

Asimismo, en la intersección del Callejón Coahuila y calle Constitución, fue asegurado Manuel Alejandro “N”, de 50 años, originario de Guanajuato, quien intentó ocultarse entre vehículos estacionados en vía pública. Al verificar sus datos en la base de datos, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.

En todos los casos, los detenidos fueron informados de los derechos constitucionales, y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda su compromiso con el combate al narcomenudeo y delitos que atenten contra la salud, manteniendo operativos permanentes en todo el estado. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita al 9-1-1 o de forma anónima al 089. La Seguridad Somos Todas y Todos.

RENUEVAN CANCHA DE LA LÁZARO CÁRDENAS CON ARTE Y COLOR

  • Bajo el programa “Tecate se va de pinta con COMEX”, la cancha de la Lázaro Cárdenas se transformó en un espacio deportivo y recreativo digno, seguro y lleno de vida.

Tecate, Baja California.– Lo que inició como un sueño de la comunidad, hoy es una realidad gracias al esfuerzo conjunto de SINTOIAC-CTM, el Gobierno de Tecate, COMEX, y las y los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes trabajaron hombro a hombro durante intensas jornadas para devolverle vida a este emblemático espacio deportivo.

Antes deteriorada, la cancha ahora luce completamente rehabilitada, convertida en un punto de encuentro para todas las edades, y embellecida con una obra de arte urbano diseñada por la artista Carolina Mode Orozco, que refleja la identidad, el orgullo y la fuerza de la comunidad. Esta es la primera de varias canchas que se rehabilitarán dentro del programa.

El alcalde Román Cota Muñoz resaltó que este logro es la muestra de que, cuando se suman esfuerzos, las metas se alcanzan: “Aquí no hay colores ni fronteras; hay compromiso, amistad y la voluntad de construir juntas y juntos. Este proyecto seguirá replicándose para llevar más espacios dignos a nuestras comunidades”.

Por su parte, la coordinadora estatal de gestión de la CTM, Erika Enciso, celebró el trabajo en equipo, calificándolo como una experiencia divertida y enriquecedora, y adelantó que en los próximos días se dará otra gran noticia con la entrega de un consultorio de fisioterapia. Reconoció especialmente el respaldo de la presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera, por agilizar este proyecto, y pidió continuar llevando beneficios a la zona rural.

En representación de los líderes sindicales Diego Aguilar y Jesús Espinoza, el delegado regional de la CTM, Junior Enciso, reafirmó el compromiso de seguir colaborando con la comunidad y exhortó a las y los jóvenes a cuidar este espacio que es para todas y todos. Así mismo, el diputado Humberto Valle reiteró su disposición para sumarse a este tipo de proyectos, destacando que en él se tiene a un aliado para el deporte.

Finalmente, el alcalde señaló que esta obra no es solo pintura, sino un símbolo de lo que la colaboración puede lograr, un compromiso compartido para fortalecer el tejido social, promover el deporte y brindar a niñas, niños y jóvenes entornos seguros y llenos de oportunidades.

Cabe destacar que durante la entrega formal de la rehabilitación de dicha cancha, se realizó un cuadrangular de futbol para estrenar el espacio.

EXITOSA INAUGURACIÓN Y PREMIACIÓN DE LA XXV BIENAL DE ARTE DE BAJA CALIFORNIA EN EL CEART TECATE

  • El evento reunió a artistas, jurados y miembros de la comunidad cultural quienes tuvieron la oportunidad de apreciar una amplia colección de obras.

Tecate, Baja California – La Secretaría de Cultura de Baja California y el Instituto de Servicios Culturales de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate inauguran con éxito la XXV Bienal de Arte de Baja California en la Galería Internacional Álvaro Blancarte.

Durante la ceremonia se premiaron a los artistas más destacados de esta edición, celebrando lo mejor del talento en la región.

El evento reunió a artistas, jurados y miembros de la comunidad artística y cultural quienes tuvieron la oportunidad de apreciar una amplia colección de obras que abarcan diversas disciplinas y formatos, incluyendo instalación, pintura, fotografía, arte textil, gráfica y escultura. Abordando temáticas de gran relevancia como la violencia, la migración, la desigualdad, las problemáticas sociopolíticas y ambientales, así como la habitabilidad del territorio.

En su vigésima quinta edición, hemos renovado su nombre a Bienal de Arte de Baja California para abarcar la diversidad de las producciones artísticas contemporáneas. Además, hemos ampliado los reconocimientos, ofreciendo no solo los tres premios de adquisición habituales, sino también tres premios en la modalidad de residencias de producción artística en la Ciudad de México, comentó Daril Fortis, Director de Museos y Galerías de la dependencia cultural.

El jurado compuesto por Ana Gómez, Elvira Santamaría y Andrés Valtierra, dio el resultando en la selección y los premios otorgados. Una cuidada recopilación de 33 obras de 28 artistas, que nos permiten explorar las tendencias, procesos y experimentaciones de la escena artística regional.

Los premios de adquisición se otorgaron a Andrea Guadalupe Alonso Vidal, Eréndira Violeta González Paredes y Oslyn Whizar Toscano mientras que los premios de residencia de producción artística fueron para Esther Arlette Gámez Rubio, Paloma González Castellanos y Karla Silva Santillán.

Por su parte, el coordinador del CEART Tecate, Francisco Ernesto Romero León estacó que es un orgullo que esté recinto cultural sea sede de este importante concurso, al ser un espacio que simboliza la fuerza y diversidad cultural de nuestra entidad.

Agregó que, se celebra y reconoce a quienes, con su talento y dedicación, han sido seleccionados y premiados en esta vigésima quinta edición. Su trabajo nos muestra que el arte es esencial: porque nos conecta, nos transforma y nos permite resistir.

Fortil Segura destacó la trayectoria de cada uno de los jurados, cuyas aportaciones fueron de gran valía para la selección de los resultados.

Ana Gómez, nacida en Saltillo, Coahuila, es artista visual, docente y gestora cultural. Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (2019) y del Sistema Nacional de Creadores
de Arte (2020). Con exposiciones en el país y el extranjero.

Elvira Santamaría Torres de CDMX, es maestra en Artes Visuales. Ha presentado sus obras en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero. Es miembro del grupo de performance Black Market International desde el 2000 a la
fecha y del Comité de Bbeyond, organización de performance en Irlanda del Norte desde 2010.

Andrés Valtierra, es un curador y escritor de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México. Actualmente es comisario de los pabellones de arte de México para la Bienal de Venecia y hace labor curatorial de manera independiente. Fue Curador Asociado del Museo Tamayo de 2015 a 2022.

La muestra es una ventana a la vibrante y diversa creación artística de la región, reafirmando el papel de la Bienal como un espacio de diálogo, reflexión y proyección para las y los artistas de Baja California. La exhibición estará abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas hasta el 5 de octubre del 2025. La entrada es gratuita.

ARRANCA MES DE LA JUVENTUD EN TECATE

Se llevó a cabo el encendido conmemorativo del Palacio Municipal para reconocer y visibilizar el papel clave de las juventudes en la transformación de la ciudad.

Tecate, Baja California.- La noche de este viernes, el Palacio Municipal de Tecate se iluminó de color blanco para dar inicio al Mes de la Juventud, en un acto simbólico organizado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET) con el objetivo de reconocer, visibilizar y celebrar a las juventudes del municipio, quienes con su energía y compromiso son agentes fundamentales en la construcción de un Tecate más próspero y seguro.

El evento contó con un espacio de participación para representantes de diversos sectores juveniles, entre ellos: Raúl Azaudari, en representación de la Comunidad Estudiantil Fronteriza; Arantza Zepeda, directora estatal de la Red Mundial de Políticos de Baja California; Oromasis Ramírez, representante del Parlamento Juvenil de la República; y Yary Pacheco, de Beats sobre Ruedas. Cada uno de ellos compartió su voz, experiencias y visión, fortaleciendo el diálogo con las juventudes locales.

El Alcalde Román Cota Muñoz destacó el papel transformador de la juventud y compartió cómo su propia vocación nació en el servicio público. Reconoció que las nuevas generaciones han conquistado espacios antes impensables y que, más allá de las limitaciones, el compromiso y la pasión permiten lograr grandes cambios, “la verdadera esperanza de transformar nuestra sociedad yace en que los jóvenes se involucren en la participación política”.

Asimismo, reconoció que la participación juvenil va más allá de la política, abarcando el deporte, la academia, el activismo ambiental y social, al tiempo que hizo un llamado a mantener viva la energía y creatividad de los jóvenes, asegurando que “la esperanza hoy está más viva que nunca” y reiterando el respaldo total de su administración a sus causas y proyectos.

En su mensaje, la directora de IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, destacó que este mes no solo es una celebración, sino el inicio de una nueva narrativa sobre lo que significa ser joven en Tecate y en Baja California. “En una sociedad que suele mirar a las juventudes como promesas pendientes o cifras estadísticas, hoy decimos que la juventud no es una etapa, es una fuerza; no es una espera, es acción. Estamos construyendo, día con día, acciones para fortalecer el tejido social, prevenir las adicciones y el delito, y resignificar los espacios públicos para que sean lugares de confianza, crecimiento y esperanza”, señaló.

Finalmente, subrayó que las juventudes del municipio no están solas, pues cuentan con un gobierno que cree en su capacidad transformadora y que seguirá impulsando políticas públicas que fortalezcan la paz, la seguridad y el desarrollo comunitario.

El encendido de luces conmemorativas con el respaldo y acompañamiento de Diego Axel Guevara, director del Instituto de la Juventud de Ensenada; Christian Ponce, director del Instituto de la Juventud de Tijuana; y Katherine Collins, secretaria de Mujeres de Tijuana; siendo Tecate el primer municipio del estado en inaugurar las actividades del Mes de la Juventud.