Skip to main content

Etiqueta: Noticias

TECATE: CONVOCAN A MARCHA POR EL DÍA INTERNACINAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

Tecate, Baja California.– En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo Madres Hasta Encontrarte convoca a la comunidad a sumarse a la marcha que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de agosto, con el objetivo de visibilizar la lucha de las familias que buscan a sus seres queridos y recordar a quienes han sido víctimas de este grave delito.

La invitación está abierta a todas las personas que tienen un familiar desaparecido, así como a quienes ya lograron localizar a sus seres amados, con el propósito de caminar unidos en memoria, exigencia y esperanza.

📍 Lugar de reunión: Monumento a la Madre
🕔 Hora de concentración: 5:00 p.m.
🚶 Hora de salida de la marcha: 6:00 p.m.

El colectivo señaló que la marcha es también un llamado a la sociedad en general para solidarizarse con las familias y reconocer la importancia de mantener viva la exigencia de justicia, verdad y no repetición.

TOMA PROTESTA PATRONATO DE BOMBEROS TECATE

Tecate, Baja California. – Con el propósito de fortalecer y respaldar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Tecate, quedó conformado el nuevo Patronato de Bomberos, luego de que el ciudadano José Antonio Barranco Martínez, presidente del Grupo 21, recibiera diversas solicitudes de apoyo por parte de la corporación y buscara un mecanismo institucional para atenderlas.

Barranco sostuvo previamente reuniones con la Comisión de Bomberos y Protección Civil, presidida por el regidor Basilio, de las cuales no se obtuvo respuesta favorable.

Ante ello, se presentó ante el Cabildo de Tecate la propuesta de creación de un Patronato de Bomberos, misma que fue aprobada y derivó en la convocatoria pública para integrar dicho organismo.

El Patronato quedó conformado de la siguiente manera:
Mariana Manzano Gómez
Rosa Erika Hernández Talamente
María Guadalupe Martínez Lugo
José Antonio Barranco Martínez
Gerardo Apolinar Quezada Velázquez
En la presidencia del Patronato fungirá José Antonio Barranco Martínez.

Cabe destacar que aún está pendiente la firma del acta de asamblea formal para ratificar oficialmente el Patronato y sus cargos, donde además se propondrá por parte del Ayuntamiento a quien fungirá como secretario técnico.

Entre las primeras tareas que se plantean se encuentra la realización de un diagnóstico general de la central y de las estaciones de Bomberos, a fin de evaluar el estado de la infraestructura, el equipamiento y las necesidades más apremiantes de la corporación.

El objetivo central del Patronato es generar confianza en la ciudadanía, estableciendo un clima de transparencia, claridad y rendición de cuentas que permita gestionar apoyos de manera efectiva. Asimismo, se buscará estrechar lazos con ciudades hermanas, fortalecer la vinculación con el sector empresarial, organizar eventos de recaudación y diseñar un plan de mantenimiento preventivo para las unidades de bomberos, conforme a normas técnicas.

Con estas acciones, el Patronato de Bomberos de Tecate inicia su gestión con la firme intención de garantizar mejores condiciones para los elementos que día a día velan por la seguridad de la comunidad.

ASEGURAN ARMA LARGA Y CHALECO BALÍSTICO A MENOR DE EDAD EN TIJUANA

  • El joven de 17 años fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde dictaminar su situación legal.

Tijuana, Baja California.- Luego de realizar un recorrido de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Presidentes, en la ciudad de Tijuana, agentes del Grupo de Operaciones Caninas K-9 de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), le aseguraron a un individuo de 17 años, un arma de fuego larga abastecida con varios cartuchos útiles, así como un chaleco balístico porta placas; su aprehensión se efectuó en estricto respeto a sus derechos constitucionales y bajo los procedimientos establecidos para menores de edad.

Fue sobre la calle José López Portillo, en la referida colonia, donde se observó a una persona que caminaba con normalidad, cargando una maleta y dirigiéndose de frente hacia la unidad patrulla de la FESC; el sujeto al percatarse del despliegue a varios metros de distancia, soltó la maleta y se dio la media vuelta para tratar de alejarse rápidamente del lugar.

Tal acción fue motivo de sospecha, por lo que, sin perderlo de vista se aproximaron para verificar el contenido del equipaje abandonado; una vez realizada la inspección se confirmó como positivo el hallazgo de un fusil de alto poder, con un cargador abastecido con 23 cartuchos útiles de calibre .223 mm y de un chaleco balístico de color negro con la leyenda “Tactical Line”, mismos que fueron recolectados y asegurados conforme a la cadena de custodia correspondiente.

Gracias a la rápida intervención del equipo K-9, el joven fue detenido casi de inmediato, en el lugar los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) le colocaron candados reductores de movilidad en las manos y se le notificó a un familiar sobre los hechos; posteriormente, fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde dictaminar su situación legal.

La SSCBC mantiene constante vigilancia en todos los municipios de Baja California, realizando diariamente recorridos de prevención los siete días de la semana; estas acciones operativas y preventivas, apoyadas en inteligencia e investigación, están diseñadas para enfrentar de manera directa los delitos y las violencias que afectan a la comunidad. Se invita a la población en general a hacer uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima. La Seguridad Somos Todas y Todos.

IMMUJER CAPACITA A PERSONAL DE BIENESTAR MUNICIPAL EN ATENCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Tecate, B.C.- Con el firme compromiso de garantizar una atención inclusiva y libre de violencia hacia las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) llevó a cabo una capacitación dirigida al personal de Bienestar Municipal bajo el tema “Atención con perspectiva de género”.

Esta actividad forma parte del programa interinstitucional de capacitación continua que impulsa el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, con el propósito de sensibilizar y fortalecer a las y los servidores públicos en materia de igualdad, respeto a los derechos humanos y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Durante la jornada, se destacó la importancia de implementar la perspectiva de género en todos los procesos de atención ciudadana, a fin de brindar un servicio empático, justo y libre de estereotipos.

Al respecto, la directora del IMMUJER, Mariana Mena Orozco, expresó que _“estas capacitaciones son fundamentales para que cada área del gobierno municipal pueda ofrecer una atención de calidad, con sensibilidad y respeto hacia la ciudadanía, especialmente hacia las mujeres que en muchas ocasiones se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es fortalecer al personal para que pueda ser parte activa de la construcción de una sociedad más justa y libre de violencia”,_ precisó.

Con estas acciones, el Instituto Municipal de la Mujer refrenda su compromiso de seguir impulsando programas de capacitación y sensibilización de manera constante, con el objetivo de que cada dependencia municipal se convierta en un espacio seguro y accesible para toda la ciudadanía, consolidando así un Tecate libre de violencia y con igualdad de oportunidades.

UNIVERSITARIOS DE TECATE CONTARÁN CON TRANSPORTE SEGURO, REGRESA ATEU

  • IMOS y ATEU coordinan acciones para garantizar transporte seguro a estudiantes de Tecate que estudian en Tijuana.
  • Se otorgó permiso temporal a ATEU para operar las unidades de transporte mientras se gestiona el permiso definitivo.

Tijuana, Baja Caliofornia.- Con el propósito de fortalecer la movilidad de estudiantes universitarios de Tecate que asisten a instituciones educativas en Tijuana, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) y la Asociación Tecatense de Estudiantes Universitarios (ATEU) sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones que aseguren un servicio de transporte seguro, regulado y eficiente.

El director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, reiteró que el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, mantiene un firme compromiso con el desarrollo académico de las y los jovenes. En este sentido, se otorgó a la Asociación Tecatense de Estudiantes Universitarios (ATEU) un permiso temporal para la operación de sus unidades de transporte, mientras completan el procedimiento para obtener el permiso definitivo, conforme a la normativa vigente.

“El objetivo es garantizar que las y los estudiantes cuenten con transporte sin interrupciones, permitiéndoles llegar a tiempo a sus clases y regresar con seguridad a sus hogares”, señaló Gutiérrez Topete.

Este permiso temporal permite la circulación por vialidades municipales y estatales; en cuanto a los tramos federales, la ATEU deberá realizar el trámite correspondiente ante la autoridad federal competente.

Asimismo, la Asociación se comprometió a continuar con el proceso de regularización y cumplimiento de requisitos ante el Gobierno del Estado a través de IMOS, con el fin de asegurar la prestación de un servicio de calidad a la comunidad estudiantil.

“Contar con el permiso adecuado, conforme al tipo de servicio que se presta, permite acceder a la póliza correspondiente, lo que garantiza la cobertura necesaria en caso de cualquier accidente. Por el contrario, operar sin esta documentación pone en riesgo tanto a los pasajeros como a los operadores, al carecer de respaldo legal y protección ante eventualidades que pudieran ocurrir en el trayecto”, puntualizó.

En la reunión también participaron Raquel Corona Rodarte, directora de Movilidad de IMOS, y América Robles Pérez, directora de Transporte y Control Vehicular de IMOS.

Finalmente, Gutiérrez Topete adelantó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como parte de la mesa de trabajo permanente con esta institución, en la que se revisan y analizan las dinámicas de movilidad de los estudiantes al inicio de cada ciclo escolar, con el objetivo de mejorar rutas y horarios de los servicios de transporte público que inciden en los campus de dicha universidad.

DIF TECATE OFRECE SUEROS ORALES PARA PROTEGER A FAMILIAS DEL CALOR

  • Sueros orales gratuitos disponibles en la Casa de Hidratación instalada en la Unidad Médica DIF para toda la comunidad.

Tecate, Baja California.– Con el propósito de cuidar la salud de la comunidad durante la temporada de calor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, encabezado por su presidenta Alejandra Herrera Soto, puso en marcha la Casa de Hidratación en la Unidad Médica DIF.

A través de esta iniciativa, las y los tecatenses podrán acudir en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para recibir suero oral totalmente gratuito, una medida preventiva que contribuye a evitar la deshidratación y otros efectos asociados a las altas temperaturas.

Alejandra Herrera Soto, presidenta de DIF Tecate, subrayó que la protección de la salud es una prioridad en la agenda social del organismo.

“Con esta acción buscamos que todas las familias, especialmente niñas, niños y adultos mayores, cuenten con un recurso sencillo pero vital para protegerse del calor y mantenerse saludables”, señaló.

El Gobierno de Tecate, a través de DIF Municipal, invita a la ciudadanía a acercarse y aprovechar este apoyo gratuito que forma parte del compromiso de brindar bienestar y cuidado integral a la comunidad.

DIPUTADA MAYTHÉ MÉNDEZ PROPONE QUE EL DELITO DE EXTORSIÓN SE PERSIGA DE OFICIO

  • ⁠ ⁠La iniciativa plantea que las autoridades actúen sin requerir denuncia formal de la víctima
  • ⁠ ⁠Busca reformar el artículo 224 del Código Penal e incluir una sanción económica

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de que el delito de extorsión sea perseguido de oficio —es decir, sin necesidad de denuncia formal—, la diputada del Distrito 6, María Teresa Méndez Vélez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal del Estado de Baja California.

La legisladora explicó que esta modificación permitiría a las autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia iniciar investigaciones desde el momento en que tengan conocimiento del hecho, sin necesidad de que la víctima interponga una denuncia o querella formal.

“Esta medida busca agilizar la respuesta institucional ante un delito que ha mostrado un preocupante incremento a nivel nacional”, subrayó.

Asimismo, la propuesta contempla corregir la redacción actual del tipo penal, que vulnera la garantía de seguridad jurídica. Se plantea incluir expresamente la palabra “multa” y establecer un mínimo de 50 y un máximo de 400 días como sanción pecuniaria, calculada con base en el valor diario de la unidad de medida de actualización vigente.

Maythé Méndez expuso que esta iniciativa se alinea con el proyecto de reforma constitucional presentado por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 16 de julio de 2025, que busca facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de extorsión. Dicha ley permitiría homologar el tipo penal en todo el país, fortalecer la coordinación entre autoridades y aplicar sanciones uniformes.

“Con esta reforma, se busca dotar al Estado de herramientas más eficaces para prevenir, perseguir y sancionar la extorsión, un delito que ha crecido 57.62 % en los últimos años y que representa una amenaza constante para la seguridad de las y los ciudadanos”, puntualizó la diputada.

TODO LISTO PARA VIVIR LA GRAN FIESTA DE LA VENDIMIA 2025 EN TECATE

  • El 30 de agosto el Parque Miguel Hidalgo será el escenario de esta gran celebración.

Tecate, Baja California. – El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), anunció la realización de la Fiesta de la Vendimia 2025, un encuentro cultural y gastronómico que enaltece la tradición vitivinícola de nuestro municipio, considerado la puerta norte de la Ruta del Vino en Baja California.

La celebración tendrá lugar el sábado 30 de agosto, en el Parque Miguel Hidalgo, con un horario de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. y contará con entrada libre para que todas las familias tecatenses y visitantes puedan disfrutar de esta experiencia única.

La Fiesta de la Vendimia en Tecate tiene sus raíces en la década de los 1950, cuando se llevó a cabo la primera vendimia de la región, reconociendo la importancia de esta industria que ya estaba fuertemente posicionada en el municipio. Hoy, esta tradición se mantiene viva y se fortalece como parte de la identidad cultural de nuestra comunidad.

El evento reunirá a prestigiosas casas vinícolas como Encino de Piedra, Aracles del Noroeste, Casa Viva, Trinidad Corrado, Bodegas Magoni y L.A. Cetto, quienes ofrecerán degustaciones de sus mejores etiquetas.

En la parte gastronómica, estarán presentes reconocidos establecimientos como Cempoalli, El Lugar de Nos, La Fogata Truck, El Buen Pan de Tecate, Maximiliano Bistró, El Doppi Food Truck y Misoho Sushi, mostrando lo mejor de la cocina local y regional.

El programa artístico contempla un mosaico cultural con estampas de la Vendimia de Ensenada, un espectáculo de baile flamenco, así como presentaciones musicales que incluyen Quinto Elemento con su estilo de cumbia, Yam Beat con ritmos caribeños, y el cierre estelar de B Side Players, agrupación muy querida por el público tecatense.

ENSENADA NO ESTÁ SOLA EN LA LUCHA POR LA SEGURIDAD: PRESIDENTA CLAUDIA AGATÓN

Ensenada, Baja California.– La Presidenta Municipal de Ensenada, Claudia Agatón, participó este día en la Mesa de Seguridad del Estado, donde hizo un llamado firme a reforzar el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de las familias ensenadenses.

Durante la reunión, la alcaldesa señaló que si bien los delitos de alto impacto corresponden de manera directa a las instancias estatales y federales, el Gobierno de Ensenada asume con responsabilidad su papel y mantiene plena disposición para contribuir de manera decidida en la construcción de la paz.

“En Ensenada damos la cara y asumimos nuestra responsabilidad, y aunque sean temas de alto impacto no nos mantenemos al margen; por eso solicitamos y acordamos reforzar el apoyo interinstitucional que permita atender con mayor eficacia los retos en materia de seguridad”, subrayó la primera edil.

Asimismo, la Presidenta Municipal enfatizó la importancia de que las medidas anunciadas no se queden en acuerdos generales, sino que se definan con claridad los tiempos y la manera en que se implementarán, a fin de ofrecer a la ciudadanía certezas y resultados tangibles.

Agatón destacó que, tras el intercambio de posturas, se acordaron acciones inmediatas para fortalecer la presencia de las corporaciones y mejorar la coordinación operativa en beneficio de la población.

Finalmente, la Presidenta Municipal exhortó a la comunidad a denunciar cualquier hecho que vulnere la paz social al número de emergencias 9-1-1 o de manera anónima al 089, y reiteró que la prioridad de su gobierno es salvaguardar la seguridad y el bienestar de las familias ensenadenses.

GRAN PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DEL TALLER DE CASA DE LA CULTURA EN LA SEXTA EDICIÓN “TIERRA DE VAQUEROS”

Ensenada, Baja California.- Un grupo de 30 alumnos del Taller de Calabaceado de la Casa de la Cultura, extensión Maneadero, dieron muestra de talento, disciplina y entrega, al formar parte de un contingente de alrededor de 500 bailarines de México y Estados Unidos de Norteamérica, que participaron en el Monumental de Calabaceado.

Rodrigo Ventura de la Cabada, director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) en el gobierno de Claudia Agatón, mencionó que, en este baile simultáneo, que se ejecutó en Playas de Rosarito en el marco de la sexta edición de “Tierra de Vaqueros” participaron 45 escuelas de ambos países.

La maestra Gabriela Montañez, titular del Taller de Calabaceado de la Casa de la Cultura, extensión Maneadero, comentó que como parte del grupo juvenil, acudieron 20 alumnos de entre los 10 y 17 años, mientras que del infantil fueron 10, de entre los 4 y 8 años de edad.

Como representantes de Ensenada, dijo, el grupo juvenil participó en calabaceados y 2 country, mientras que los infantes bailaron dos calabaceados.

Destacó la dedicación de los alumnos, ya que estuvieron preparando desde el mes de marzo, debido a que fue una coreografía única para todas las escuelas. Los ensayos, de dos horas por día, se llevaron a cabo en un campo deportivo, ya que el escenario para la presentación fue el Lienzo Charro de Playas de Rosarito, es decir, en tierra.

Agradeció a los padres de familia por el apoyo incondicional que dieron a sus hijos, pues además del tiempo que dedicaron a su preparación artística, realizaron diversas actividades para apoyarse con la compra de los vestuarios y los traslados el día del evento.