Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EMITE CONGRESO DECLARATORIA DE PROCEDENCIA SOBRE REFORMA DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

En cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución local, se formaliza la reforma aprobada por la XXV Legislatura
La iniciativa armoniza el marco estatal con los principios federales de transparencia, eficiencia y buen gobierno

Mexicali, B.C.- En sesión extraordinaria del Pleno, encabezada por el presidente del Congreso, diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha, se emitió la Declaratoria de Procedencia de la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa y eficiencia institucional, presentada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
La lectura del documento estuvo a cargo de la diputada Michelle Tejeda, en calidad de Secretaria de la Mesa Directiva.
Este acto legislativo se realizó en cumplimiento a lo establecido por el artículo 112 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo 50, fracción XIV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo una vez recibidos los oficios aprobatorios de los Ayuntamientos de Tecate, Tijuana, San Felipe y Playas de Rosarito, siendo la mayoría de los Cabildos de la entidad.
La reforma, aprobada previamente como parte del Dictamen 54 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, tiene como objetivo armonizar la Constitución local con el marco federal en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Asimismo, incorpora los principios de racionalidad y austeridad republicana, orientados a eficientizar el uso de recursos públicos mediante la simplificación administrativa, sin debilitar la función pública ni comprometer los derechos humanos.
En ese sentido, uno de los principales ajustes consiste en transferir las funciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California a las instancias de control interno y vigilancia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Aunque el organismo se extingue, la reforma garantiza la continuidad y protección plena de los derechos que tutelaba, asegurando que los procedimientos de revisión contra actos de los sujetos obligados sean atendidos por las autoridades competentes.
También modifica la denominación de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, que a partir de su entrada en vigor será conocida como Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Con base en lo anterior, el Congreso del Estado procedió a declarar formalmente la reforma a los artículos 7, apartado C; 27; 49; 92, apartado B; 94; 95; 100 y 107 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Una vez emitida la declaratoria, el Congreso del Estado formaliza la reforma constitucional y permite su publicación en el Periódico Oficial del Estado, consolidando el compromiso legislativo con la eficiencia institucional, el combate a la corrupción y la garantía de los derechos fundamentales de las y los bajacalifornianos.

REAFIRMAN COMPROMISO BILATERAL EN MATERIA DE SALUD

Estas acciones fortalecen los trabajos de vigilancia epidemiológica.

Tijuana, B.C.- Con el propósito de mejorar la comunicación y crear estrategias para el combate a enfermedades propias de la región, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) y el Departamento de Salud Pública de San Diego, California presentaron sus planes de trabajo para el resto del 2025.

José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST, señaló que estas reuniones se hacen de manera bimestral, sin embargo, por primera vez en el año, se realizó en Tijuana, destacando los temas de Sarampión, Rickettsiosis, VIH, Hepatitis C, Tuberculosis y contaminación de la cuenca del río Tijuana.

Durante la reunión, ambas instituciones presentaron las problemáticas de sus ciudades en materia de salud, así como las compartidas por región, sobre todo en el tema de VIH, Hepatitis, Tuberculosis y Sarampión.

“Se debe continuar trabajando de manera bilateral con los programas que tenemos aquí, en constante comunicación con la contraparte en el condado de San Diego, para tener una relación directa y tener la apertura de solicitar información de forma inmediata”, afirmó.

Por su parte, Ankita Kadakia, directora del Departamento de Salud Pública de San Diego, destacó la labor realizada por la coordinación de Micobacteriología, en la detección y seguimiento de la tuberculosis, así como la cobertura de los programas de salud móviles en comunidades vulnerables.

Esto va a permitir mayor accesibilidad a información directa de casos de pacientes de importancia epidemiológica, que permita el mayor control de estas enfermedades, así como su vigilancia, finalizó.

FIRMA ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO CON SINDICATO DE BURÓCRATAS

Ensenada, Baja California.- Para el beneficio directo de más de mil 200 trabajadores del Gobierno de Ensenada, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, encabezó la firma de las condiciones generales 2025 con el Sindicato de Burócratas.

La primera edil reiteró el compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal de Base Sindicalizado.

“Este día firmamos con el Sindicato de Burócratas las condiciones generales de trabajo en la que se establecen las prestaciones que recibirá cada colaborador. Seguiremos trabajando de forma conjunta para lograr mejores resultados en bienestar de toda la población ensenadense”, afirmó.

La primera edil mencionó que el incremento al salario será del 6%, mismo que se verá reflejado a partir de la siguiente catorcena.

En la firma de las condiciones generales de trabajo 2025, estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Julio César Arenas Ruiz; el coordinador general de Gabinete, José Antonio Vázquez Castañeda y Benedicto Ancheta Castro, jefe del Departamento de Recursos Humanos.

También estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Burócratas sección Ensenada, Juan José Villalobos Millán; el secretario de Conflictos del Sindicato, Alfredo Peralta Higuera y la secretaria de Organización, Erika Núñez Cázares.

DESPLEGARÁN OPERATIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD EN FESTEJOS DEL GRITO EN ENSENADA

Ensenada, Baja California.– Un total de 120 elementos de Seguridad Pública Municipal participarán en el resguardo de los festejos por el Grito de Independencia, que este año se celebrarán en Playa Hermosa.

El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal, informó que el operativo contempla la instalación de cámaras de vigilancia, un dron, arcos de seguridad en los accesos y módulos de proximidad, con el objetivo de garantizar un ambiente familiar y seguro para los asistentes.

La verbena popular atraerá a miles de personas a la zona costera, donde se ofertará comida, bebidas y servicios a precios accesibles.

El programa iniciará a las 19:00 horas con la presentación de grupos y bandas locales. Posteriormente, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz encabezará por primera vez el tradicional Grito de Independencia, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del municipio en dirigir el acto cívico.

Como cierre de la noche, la cantante Edith Márquez ofrecerá un concierto gratuito, al cual se espera una gran afluencia de residentes y visitantes.

Las autoridades reiteraron que el acceso al evento es totalmente gratuito y que no se requiere boleto para ingresar a la zona de festejos.

EXHORTA CONGRESO A FISCALÍA, SEGURIDAD CIUDADANA Y GENERAL DE GOBIERNO A GARANTIZAR LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS

  • El Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Araceli Geraldo a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA
  • Solicita que se realicen las acciones necesarias para la protección a periodistas y trabajadores de medios de comunicación

Mexicali, Baja California.- El Grupo Parlamentario de MORENA presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de que realicen las acciones necesarias para la protección a periodistas y trabajadores de medios de comunicación, para evitar situaciones de riesgo real e inminente en razón de su labor periodística.

Correspondió a la Presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso de Baja California, diputada Araceli Geraldo Núñez, dar lectura al Punto de Acuerdo, para demandar acciones inmediatas ante los hechos acontecidos la mañana del martes 26 de agosto, cuando el periodista Jorge Heras llegó a su lugar de trabajo para iniciar la transmisión del noticiero “Ciudad Capital” y en la vía pública fue agredido brutalmente por dos sujetos desconocidos.

“En MORENA defendemos la libertad de expresión como el derecho de las personas a buscar, recibir y difundir información e ideas sin censura, mucho menos con agresiones de cualquier tipo”, enfatizó.

En el exhorto se hace un llamado, en primer lugar, a la FGE, por conducto de su titular Ma Elena Andrade Ramírez, realice las acciones respectivas de investigar, localizar, detener a los responsables de la cobarde agresión, para el procesamiento penal respectivo. Asimismo, que se informe al Congreso del Estado de Baja California, las acciones realizadas respecto al presente exhorto

En segundo lugar, a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California, para que por conducto de su titular Alfredo Álvarez Cárdenas, se precisen las medidas preventivas y las medidas urgentes de protección, a favor del periodista Jorge Heras, para reducir al máximo la exposición a un posible riesgo u otra agresión, activando en su caso, el Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California.

Por último, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California para que, por conducto de su titular, el General Laureano Carrillo Rodríguez, colabore desde su ámbito de competencia, en brindar protección al periodista Jorge Heras y al esclarecimiento de los hechos delictivos en su contra.

Geraldo Núñez, reiteró que este tipo de sucesos no es propio de este periodo, a lo largo de los años han ocurrido situaciones lamentables en contra de notables periodistas, según registros periodísticos desde 1956 se han presentado asesinatos o agresiones de hombres y mujeres cuya labor es informar de manera objetiva a la sociedad.

Recordaron algunos casos como el de Manuel Acosta Meza; Carlos Estrada Sastre; Héctor Félix Miranda; Dante Espartaco Cortés; Jesús Blancornelas; Francisco Javier Ortiz Franco; Ramón Abel López Aguilar; Luis Valero; las amenazas a Sonia de Anda, Odilón García, Said Betanzos y Adela Navarro Bello, entre otros más.

La legisladora subrayó que en un estado de derecho no se puede permitir que continúen sucesos de tal magnitud, por ello las autoridades correspondientes, principalmente la FGE, debe garantizar el que se sancione de manera severa a quien cometa estos actos delictivos.

Además, señaló que “la violencia contra periodistas es un atentado directo a la libertad de expresión y a la democracia; cualquier acto criminal que atente contra la misma y contra la integridad de las y los periodistas debe ser sancionada con las penas más severas”.

MILITARES RESULTAN LESIONADOS TRAS EXPLOSION EN JORNADA DE RECEPCIÓN DE ARMAS

Tecate, B.C. – Al menos dos elementos del Ejército Mexicano resultarón lesionados, la tarde de este viernes luego de que un artefacto explosivo le estallara en el brazo, mientras participaban en la jornada de Recepción de Armas que se lleva a cabo en el Parque Miguel Hidalgo.

Informacion extraoficial indica que los militares manipulaban un objeto entregado en el módulo de acopio cuando ocurrió la detonación, provocándo heridas a los soldados.

Elementos de la misma corporación y personal de emergencias acudieron de inmediato para brindar atención médica al lesionado, quien fue trasladado a un hospital de la región para recibir tratamiento especializado.

El área del parque fue asegurada por personal militar y autoridades municipales, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y evitar mayores riesgos.

La jornada de Canje de Armas dio inicio el pasado lunes y concluia este viernes a las 3:00 pm, derivado del esfuerzo del Gobierno municipal, estatal y federal, con el objetivo retirar de los hogares armas de fuego y explosivos, promoviendo un entorno más seguro para la ciudadanía.

Hasta el momento no se ha brindado informacion oficial, ni se tiene conoccimiento de más personas afectadas por el incidente.

TECATE: TRAS PERSECUCIÓN DETIENEN A SUJETO ARMADO

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM)de Tecate informa sobre la detención de un masculino por la presunta portación de un arma de fuego, derivado de un reporte ciudadano por conducción a exceso de velocidad.

El incidente tuvo lugar el pasado 27 de agosto de 2025, a las 17:14 horas, en la esquina de las calles Maestros y Ensenada, en la colonia Bella Vista. Elementos de seguridad atendieron un llamado ciudadano que reportaba a un vehículo circulando a exceso de velocidad, tratándose de una camioneta Dodge RAM color rojo con placas del estado de Baja California— se le indicó al conductor que detuviera su marcha.

El individuo hizo caso omiso, iniciando una breve persecución durante la cual mostró un arma de fuego desde el interior del vehículo.

Los oficiales lograron darle alcance e interceptarlo. Al descender, el conductor intentó huir a pie, siendo asegurado momentos después. Se le encontró en posesión de un revólver calibre .38 marca Smith & Wesson, con un cartucho útil en la recámara.

El detenido fue identificado como Pablo “N”, de 34 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para el inicio de la investigación correspondiente y el seguimiento de su debido proceso legal.

ABREN CONVOCATORIA PARA MATRIMONIOS COLECTIVOS EN TECATE

Tecate, Baja California.– En el marco del 133 Aniversario de la Ciudad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecate, en coordinación con la Oficialía del Registro Civil de la Secretaria del Ayuntamiento, abre la convocatoria para los Matrimonios Colectivos 2025, una iniciativa que busca brindar certeza jurídica a las parejas tecatenses y fortalecer la unión familiar.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo viernes 10 de octubre a las 10:00 a.m. en el Parque Miguel Hidalgo, donde las y los contrayentes podrán formalizar su relación en un ambiente de alegría y comunidad.

La entrega de documentación será del 1 al 30 de septiembre en las oficinas de DIF Municipal. Entre los requisitos se solicita: acta de nacimiento con QR de ambos, identificación oficial, CURP certificada, análisis de sangre y certificado médico con vigencia de 15 días, así como asistir a pláticas prematrimoniales. En caso de ser divorciados, deberán presentar el acta correspondiente.

La directora de DIF Tecate, María Esther Barbosa Rodríguez, destacó que este programa es una oportunidad para las parejas que desean consolidar su unión con apoyo del municipio, “En DIF estamos comprometidos con el bienestar de las familias tecatenses, por ello impulsamos acciones que faciliten la formalización del matrimonio, uniendo a nuestra comunidad en un evento significativo y accesible”.

Las y los interesados pueden acudir a las instalaciones de DIF Municipal para solicitar mayor información y completar el formato de registro.

ASISTE DIPUTADA GLORIA MIRAMONTES A FORO LEGISLATIVO RELATIVO A LA TUBERCULOSIS

Es organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Federal con la participación de legisladores federales y locales, senadores, autoridades del sector y académicos
“Sus voces son indispensables para lograr que el derecho a la salud sea una realidad para cada bajacaliforniano”: Diputada

Tijuana, B.C.- Al referirse la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas al foro organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Federal, mencionó que coloca en el centro del debate legislativo y social, la atención prioritaria a la tuberculosis en México.
Los trabajos encabezados por el Diputado Federal, Pedro Zenteno Santaella en el Hotel Quartz de Tijuana, permiten avanzar en la construcción de un marco normativo que garantice la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz de esta enfermedad, con gran impacto en el país.

Opinó la Congresista local, que en el “Foro Legislativo para una Respuesta Integral ante la Tuberculosis en México”, las propuestas vertidas por las diputaciones federales y locales, senadores; autoridades y representantes del sector salud; ponentes y académicos, sientan bases sólidas para consolidar políticas públicas que mejoren la calidad de vida y reduzcan la incidencia de esta enfermedad.
Gloria Miramontes pronunció un discurso en la sede de este evento, destacando lo siguiente: “Me dirijo a ustedes hoy, con un sentido de urgencia y compromiso, porque en Baja California enfrentamos una dura realidad: la tuberculosis y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Esta enfermedad, va más allá de un diagnóstico médico; y sé que toca la vida de las personas en todos los niveles y ámbitos, como la escuela, el trabajo y las relaciones familiares, añadió.
Por ello, indicó que: “Este foro es un paso crucial en ese camino para enfrentarla; sus voces son indispensables. Y juntos, lograremos que el derecho a la salud sea una realidad para cada bajacaliforniano”.
“Con salud lo hay todo; sin salud no hay nada, y como Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Baja California, refrendo mi compromiso de impulsar un marco normativo a la altura de este tema”.
En este evento, además de contarse con la participación del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pedro Zenteno, asistieron entre otras personalidades: el Coordinador de IMSS-Bienestar, Miguel Bernardo Romero y el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, ambos de Baja California

COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO APRUEBA REFORMAS EN MATERIA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

Aprueban capacitación en Lengua de Señas Mexicana para operadores del transporte público
Avalan incorporación de la figura de testigo social en contrataciones públicas

Mexicali, B.C.- En sesión ordinaria celebrada en la Sala Francisco Dueñas Montes, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Movilidad, Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Ramón Vázquez Valadez, aprobó dos dictámenes que reforman la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, así como la Ley de Obras Públicas del Estado.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó una iniciativa para que las y los operadores del transporte público en Baja California reciban capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
El primer dictamen aprobado avala esta propuesta, que busca fortalecer la atención inclusiva en el transporte público, reducir la vulnerabilidad que enfrentan las personas con discapacidad auditiva y garantizar que el respeto, la protección y la promoción de sus derechos sea una realidad cotidiana. Para ello, se plantea la reforma a los artículos 2 y 13 de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado.

Por su parte el legislador Ramón Vázquez presentó iniciativa de reforma al artículo 4, así como la adición de los artículos 33 bis y 33 ter de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios relacionados con la Misma del Estado de Baja California, con el propósito de incorporar la figura de testigo social a fin de que participe con derecho a voz durante los procesos de contratación pública de obras y servicios relacionados con la misma.

Al respecto, la inclusión de la figura de testigo social en la propuesta normativa representa una medida orientada a prevenir y erradicar prácticas de corrupción e impunidad. Su finalidad es garantizar un ejercicio transparente y honesto por parte de los servidores públicos, particularmente en los procedimientos de contratación pública de las licitaciones, los cuales deberán ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Ambos proyectos fueron respaldados; además del diputado presidente, por las diputaciones integrantes de la Comisión: Evelyn Sánchez, Jaime Cantón Rocha, Gloria Miramontes, Jorge Ramos y Humberto Valle, quienes coincidieron en la visión y el alcance de las propuestas legislativas, al considerar que contribuyen a la inclusión social y al fortalecimiento de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía bajacaliforniana.