Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PLANTEAN DERECHO A TRABAJAR EN LÍNEA O A DISTANCIA, A PADRES O MADRES DE MENORES EN ETAPA DE PRIMERA INFANCIA

  • Diputada Montse Murillo presenta reforma a Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios
  • Las familias y cuidadores tienen un papel fundamental en el desarrollo integral de las infancias y la responsabilidad de brindar una atención individualizada

Mexicali, Baja Californianos.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una reforma a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, con el fin de que se otorgue el derecho a trabajar bajo la modalidad en línea o a distancia, a los padres o madres de menores en etapa de primera infancia.

Pretende que sea una obligación del Gobierno y de los Municipios, buscando adaptar los horarios y días de trabajo a las necesidades de ambas partes; apoyándose con las herramientas de la tecnología de la información y de la comunicación.

El propósito es fortalecer el apego de los menores en esta etapa, para que reciban estimulación, atención y protección en el ámbito familiar y dentro de su comunidad una alimentación sana y equilibrada, para su buen desarrollo que conlleva a un futuro con mayores oportunidades de éxito.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es necesario entender que estar sano desde el comienzo de nuestras vidas, da a cada niño o niña, la oportunidad de convertirse en adultos que contribuyan de manera positiva a la comunidad, tanto económica como socialmente.

En este sentido, para lograr que alcancen su pleno potencial, necesitamos asegurar que, en esta etapa de la vida, cada uno reciba en cantidad y calidad suficiente: protección, cuidado, afecto, alimentación, salud, estimulación y oportunidades de aprendizaje, interacciones positivas y juego.

Finalmente, Montse Murillo puntualizó que, las familias y cuidadores tienen un papel fundamental en el desarrollo integral de las infancias y la responsabilidad de brindar una atención individualizada, considerando que cada menor tiene necesidades y habilidades diferentes.

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR AVANCES EN SEGURIDAD ANTE EL GABINETE NACIONAL EN EL MARCO DE OPERACIÓN FRONTERA NORTE

De septiembre de 2024 a julio de 2025 Baja California redujo 35.8 por ciento los homicidios

Ciudad de México .- Con el fin de evaluar resultados y coordinar estrategias de seguridad entre los tres órdenes de gobierno, se celebró la Reunión del Gabinete de Seguridad Nacional encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ahí, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expuso los avances alcanzados en la entidad.

Avila Olmeda informó que entre septiembre de 2024 y julio de 2025 se logró una reducción del 35.8 por ciento en los homicidios, resultado de la estrategia conjunta con el Gobierno de México y de la aplicación de acciones específicas en zonas prioritarias del estado.

La mandataria destacó que, en el marco de la Operación Frontera Norte impulsada por el Gabinete de Seguridad Nacional, se han asegurado armas de fuego, vehículos y drogas, debilitando así a grupos criminales que operan en la región fronteriza.

“Vamos a la baja en prácticamente todos los delitos en nuestro estado. En homicidios la reducción es de alrededor del 35 por ciento, un logro alcanzado gracias al apoyo de la DEFENSA, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la coordinación entre las distintas autoridades locales”, señaló la gobernadora.

En este contexto, recordó que la estrategia de seguridad en Baja California se basa en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la atención a las causas sociales de la violencia.

La Gobernadora reiteró el compromiso de su administración de seguir trabajando con plena coordinación con la Federación para consolidar la seguridad y la paz en beneficio de las familias bajacalifornianas.

*AVANZAN CONTRA POBREZA EXTREMA*

En seguimiento al anuncio realizado la semana pasada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la reducción de la pobreza en México, la gobernadora Marina del Pilar sostuvo una reunión con la mandataria federal para fortalecer la coordinación en políticas sociales.

Destacó que el esfuerzo conjunto, priorizando a quienes menos tienen, es fundamental para avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema en la entidad.

De acuerdo con cifras del INEGI, en Baja California la pobreza extrema se redujo al 0.4 por ciento en 2024, dentro de una tendencia nacional donde 13.4 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024.

JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL IEEBC CELEBRA SU 8ª SESIÓN ORDINARIA

Se aprueba renovación de encargaduría de despacho de un cargo correspondiente al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Mexicali, B.C. – La Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), llevó a cabo su 8ª Sesión Ordinaria, en la cual se presentaron los informes de actividades correspondientes al mes de julio de las distintas áreas que conforman el organismo.

En primer término, se aprobó la primera renovación de la Encargaduría de Despacho de la ciudadana Keila Cristal Uribe Cervantes, para ocupar el puesto de Asistencia Técnica de lo Contencioso Electoral del Servicio Profesional Electoral Nacional, adscrita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Esta renovación es hasta por seis meses adicionales contados a partir del día siguiente de la fecha de su próximo vencimiento, a efecto de que continúe realizando las actividades encomendadas durante el periodo comprendido del 1de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026.

En lo relativo a los informes de actividades, destaca el presentado por el encargado de despacho del Departamento de Procesos Electorales, Carlos Alberto Rodríguez Delgadillo, quien dio cuenta de diversas tareas relacionadas al Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025).

Indicó que del 4 al 10 de julio, personal del Departamento se trasladó a las instalaciones del almacén general de este Instituto Electoral para realizar el acomodo de material y documentación electoral recolectada de los Consejos Distritales, la cual fue clasificada por tipo y órgano operativo de procedencia en anaqueles para salvaguardarla de hacer contacto con el suelo.

Derivado de la clausura de los Consejos Distritales y la recolección de documentación electoral utilizada en el PELE 2025 por dichos órganos operativos, se advirtió el remanente de diversa documentación y material electoral.

Por ello, señaló que personal del Departamento se trasladó a las sedes ubicadas en zona costa con la finalidad de llevar a cabo su recolección y posterior resguardo en las instalaciones del almacén del IEEBC.

Durante la sesión, las personas titulares del resto de las áreas operativas del IEEBC, también presentaron sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de julio.

SUMAN 200 PERSONAS BENEFICIADAS CON CIRUGÍA DE CATARATAS EN TIJUANA

La meta es llegar a 300 cirugías en 2025, pero podrían ser más.

Tijuana, B.C.- Más de 200 adultos mayores se han visto beneficiados con el programa de cirugía de cataratas y se ha dado atención a más de 700 personas en situación de vulnerabilidad por instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Carlos Julián De Loera, coordinador del programa del Adultos Mayor de la JSST, señaló que este programa está activo desde marzo, y se están recibiendo a pacientes que creen que pueden tener la enfermedad y que cuenten con los requisitos, como tener más de 60 años y/o tener enfermedades crónico-degenerativas.

“Este programa pretende operar a cierto número de pacientes, que cumplan con algunos requisitos respecto a cirugía de cataratas, y esto es para recuperar y ayudar a la visión de pacientes con enfermedades crónicas o adultos mayores que tienen la enfermedad, y que, por alguna u otra razón, no se han atendido o no han sido operados”, precisó.

Una vez que el paciente es detectado con cataratas, y cumple con los requisitos necesarios, se programa la cirugía, en alianza con Fundación Lux, en lo que se espera realizar más de 300 cirugías este año, aunque podrían ser más, si así se solicitan.

Los interesados deben llamar al 664 6386759, en donde se les pedirán ciertos requisitos, entre ellos, que el paciente tenga más de 60 años, que tengan enfermedades crónicas (obesidad, triglicéridos altos, diabetes o hipertensión), y que no tenga derechohabiencia en otra institución de salud; posteriormente se les agenda una cita y se programa la cirugía sin ningún costo.

“Depende de cada paciente, pero la intervención es muy breve, en dos horas o dos horas y media, el paciente ya entró y salió de su cirugía. Se retira la catarata por un medio quirúrgico, invasivo pero muy rápido y se hace la colocación de un lente intraocular, con el que mejora la visión del paciente”, señaló.

De Loera recomendó a la comunidad con enfermedades crónicas, realizarse revisiones presentes, a fin de que las cataratas sean detectadas de forma temprana, antes de que se afecte o pierda la visión y sus actividades diarias.

Recalcó que es importante hacer un control de las enfermedades crónicas a través del medicamento, la alimentación y el ejercicio, es decir, cuidar de los estilos de vida, para evitar sus complicaciones.

LA CEDHBC HACE UN LLAMADO A GARANTIZAR EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

Mexicali, Baja California .- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hace un llamado a efecto de que no se relicen acciones institucionales que constituyan un atentado contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Lo anterior, con relación a una citación a comparecer que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera a la directora de Brújula News por una investigación periodística que desarrolla dicho medio de comunicación, así como por el caso de presunto acoso institucional, a través de medios digitales, por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado a periodistas del portal informativo Ciudad Capital.

En ese sentido, la CEDHBC reitera que la libertad de expresión, tal como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos tratados internacionales de los que México es parte, no sólo debe ser respetada, sino protegida y garantizada, llamado que se hace extensivo a todas las autoridades en Baja California.

Finalmente, la CEDHBC reiteró la importancia del respeto a la labor periodística como elemento esencial de la democracia y como instrumento para que la población ejerza su derecho a estar informada.

GOBIERNO DE TECATE LANZA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA “EMPRENDIENDO AL 100”

  • Se otorgarán apoyos de hasta $15,000 pesos para fortalecer a emprendedoras y emprendedores locales.

Tecate, Baja California. – Con el objetivo de impulsar la economía local y respaldar a quienes inician o fortalecen sus proyectos productivos, el Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, anunció la apertura de la convocatoria del programa “Emprendiendo al 100”, dirigido a emprendedoras y emprendedores del municipio.

El apoyo económico consiste en un subsidio de hasta $15,000 pesos (quince mil pesos 00/100 MN) para la adquisición de materia prima e insumos, equipo y mobiliario, recurso que será asignado hasta agotar la disponibilidad presupuestal a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

El alcalde Román Cota Muñoz ha destacado que este programa refleja el compromiso de su administración con el fortalecimiento de la economía familiar.

“En Tecate estamos construyendo un gobierno que no solo escucha, sino que actúa para que las y los ciudadanos tengan oportunidades reales de crecer y emprender. Con ‘Emprendiendo al 100’ estamos impulsando sueños que pronto se convertirán en negocios sólidos que generen bienestar para sus familias y para toda la comunidad”, expresó.

Las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación al momento de su registro:
1. Formato de solicitud del apoyo firmado por la persona interesada.
2. Copia de identificación vigente (INE, licencia de conducir o pasaporte mexicano vigente).
3. Comprobante de domicilio con no más de dos meses de antigüedad.
4. Constancia de situación fiscal con no más de tres meses de expedición.
5. Cotización de los conceptos a adquirir con el apoyo (materia prima/insumos o equipo/mobiliario) a nombre del solicitante. El proveedor deberá ser del Estado. No aplica para infraestructura ni publicidad.
6. Constancia de capacitación emitida por la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Tecate.
7. Fotografías de evidencia del emprendimiento.
8. Posteriormente, comprobación de la ejecución del recurso (factura y evidencia fotográfica).

El registro estará disponible a partir del 20 de agosto, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico. Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono (665) 654 8095.

Con programas como “Emprendiendo al 100”, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales de crecimiento a las y los tecatenses, fortaleciendo la economía familiar y fomentando la cultura del emprendimiento en la comunidad.

INVITAN A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS DE FUEGO 2025

Tecate, Baja California.- Para construir un entorno más seguro para todas y todos, el Gobierno de Tecate invita a la ciudadanía a sumarse a la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2025, que se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto en la explanada del Palacio Municipal.

Esta iniciativa del Gobierno de México busca incentivar la entrega anónima y voluntaria de armas de fuego, con el objetivo de reducir riesgos en los hogares y comunidades. A cambio, las y los participantes recibirán un incentivo económico, sin preguntas ni consecuencias legales, garantizando así un proceso totalmente confidencial.

El alcalde Román Cota hace un llamado a la población para sumarse a esta acción de prevención que promueve la paz y la seguridad en el municipio; _”Cada arma entregada es una oportunidad menos para la violencia y una posibilidad más para salvar vidas”_, subrayó.

La recepción de armas se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto en la explanada del Palacio Municipal, ubicado en Presidente Pascual Ortiz Rubio 1310, Zona Centro, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

La campaña desarrollada bajo el lema “La seguridad somos todas y todos”, nos recuerda que la colaboración ciudadana es clave para lograr una comunidad más tranquila y segura.

Finalmente, el Gobierno de Tecate exhorta a la comunidad tecatenses a participar activamente en esta jornada, contribuyendo a que Tecate sea un lugar donde prevalezca la paz y la seguridad para las futuras generaciones.Si

POR ROBO CALIFICADO A INSTITUCIÓN EDUCATIVA, HOMBRE FUE VINCULADO A PROCESO

  • El acusado sustrajo una cámara de videovigilancia instalada cerca de los sanitarios de la escuela.

Tecate, Baja California.- La Unidad de Delitos Contra Robos de la Fiscalía Regional de Tecate, consiguió la vinculación a proceso de Mariscal “N”, por el delito de robo calificado cuando se comete en contra de uno y más bienes de cualquier institución educación pública.

De acuerdo a la información proporcionada, alrededor de las 05:12 horas del 4 de agosto de 2025, el imputado ingresó a la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, ubicada en la calle Octava, en la colonia Benito Juárez, y sustrajo una cámara de videovigilancia marca Dahua, la cual estaba instalada en el techo a un costado de los sanitarios.

El 7 de agosto de 2025, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso del acusado, e impuso como medida cautelar prisión preventiva. Con estos resultados, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la procuración de justicia y la protección de los derechos de las y los bajacalifornianos.

FIRMA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR INICIATIVA CONTRA EL HALCONEO Y EL USO DELICTIVO DE CÁMARAS

Esta reforma no busca sancionar a quienes mantengan o instalen cámaras de videovigilancia en sus hogares

La iniciativa contempla sanciones más severas contra quienes utilicen cámaras para cometer delitos

Tijuana.- Con el fin de fortalecer la seguridad de las familias bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda firmó una iniciativa de reforma al Código Penal, con el propósito de sancionar con mayor severidad la instalación de cámaras o sistemas de vigilancia con fines ilícitos para obstaculizar la labor de las autoridades, misma que será enviada al Congreso del Estado de Baja California para su análisis y discusión.

En un compromiso del gobierno con la seguridad de las familias, informó que en lo que va de su administración se han retirado más de mil 600 cámaras parásitas utilizadas por fines ilícitos, la mayoría durante este año.

“Con esta reforma estamos dando un paso firme para proteger la tranquilidad de las familias bajacalifornianas, cerrando espacios a la delincuencia y reforzando la confianza en nuestras instituciones”, expresó la gobernadora.

Precisó que la propuesta contempla penas de tres a ocho años de prisión, además de multas de 200 a 400 UMAs y la reparación del daño para quienes manipulen cámaras oficiales o instalen sistemas de manera ilegal en la vía pública.

Avila Olmeda indicó que la reforma contempla sanciones más severas cuando estas conductas se cometan con apoyo de servidores públicos, equipos especializados de comunicación o cuando se utilicen a niñas, niños o adolescentes.

El Consejero Jurídico, Juan José Pon Méndez, explicó que la iniciativa de reforma al artículo 317 TER del Código Penal está orientada a sancionar a las personas que busquen obtener información de alguna institución de seguridad pública o de procuración de justicia, y que posteriormente la compartan con terceros con el objetivo de cometer, planear o encubrir algún delito.

Por último indicó que no se sancionará a quienes mantengan o instalen cámaras de videovigilancia en sus hogares. Esta reforma no afecta la labor de periodistas, investigadores o ciudadanía que ejerce sus derechos de información y participación social.

ASISTE DIPUTADA TERE RUIZ A ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS EN MILWAUKEE ELECTRONICS

Tecate, Baja California.- La Diputada Tere Ruiz asistió como invitada especial a las instalaciones de la empresa Milwaukee Electronics, ubicada en el Parque Industrial de Tecate, donde se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las hijas e hijos de trabajadores que obtuvieron los mejores promedios escolares.

Durante el evento también se otorgaron becas educativas, con el propósito de fortalecer la formación académica de los estudiantes y respaldar a las familias que forman parte de la comunidad laboral de la empresa.

La Diputada Tere Ruiz destacó la importancia de este tipo de programas que impulsan el desarrollo académico de las nuevas generaciones, al tiempo que reconoció el compromiso de Milwaukee Electronics por invertir en la educación y en el bienestar de sus colaboradores y sus familias.

El encuentro reunió a trabajadores, directivos y familias, quienes celebraron juntos el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de las y los estudiantes reconocidos.