Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SERIAL ATLÉTICO CORRE AL 100 LLEGA A RANCHO TECATE CON SU QUINTA FECHA

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), invita a todas y todos los corredores a participar en la quinta fecha del Serial Atlético Corre al 100 Cross Country, que en esta ocasión se llevará a cabo en el espectacular escenario natural de Rancho Tecate, donde los participantes podrán disfrutar de un recorrido de 5 kilómetros entre senderos y paisajes únicos.

La cita es este domingo 24 de agosto a las 7:00 de la mañana, con salida y meta en el estacionamiento de Rancho Tecate. El costo de inscripción es de $100 pesos y el registro se encuentra abierto en las oficinas de IMDETE, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Al inscribirse, las y los corredores podrán recoger su número y kit oficial para esta emocionante carrera.

El Serial Atlético Corre al 100 promueve el deporte, la convivencia familiar y el cuidado de la salud, al tiempo que ofrece a los participantes la experiencia de correr en contacto directo con la naturaleza. Durante la ruta se contará con puntos de hidratación para garantizar el bienestar de las y los corredores.

El Gobierno de Tecate reitera la invitación a todas y todos los amantes del deporte a inscribirse y ser parte de esta gran fiesta atlética, bajo el lema “Corre libre, corre verde, corre en Rancho Tecate”.

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR INAUGURACIÓN DE CAPYBARA VILLAGE COMO UN ESPACIO FAMILIAR Y DE CONSERVACIÓN ANIMAL EN ENSENADA

Las personas inscritas al programa Sé Turista en tu BC, podrán disfrutar de un 50 por ciento de descuento para ingresar a este espacio los días miércoles

Ensenada.- Para acercar a las familias bajacalifornianas a la educación ambiental y al cuidado de la biodiversidad en espacios de convivencia responsable, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la inauguración de Capybara Village, espacio que fue diseñado al interior del Parque Ecoturístico Pai Pai, como hábitat de una de las especies más carismáticas del mundo animal.

“Reconozco a todo el equipo de Pai-Pai por su entusiasmo y amor para crear y consolidar este proyecto para dar refugio a muchas especias animales que aquí han encontrado un hogar, y en donde nos sentimos orgullosos de contar con un lugar para los capibaras, que son los animales favoritos de las niñas y los niños”, expresó.

El Parque Pai-Pai es un ejemplo de cumplimiento normativo en cuestión legal y ambiental, además de ser un referente en cuestión de turismo responsable y para la protección animal en la entidad, indicó la mandataria.

Al ser Baja California un estado animalista, dijo, instituciones gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado son facilitadoras de proyectos nobles y amorosos que permiten el bienestar, el desarrollo y la conservación de las especies.

“Aquí vemos el gran amor con el que cuidan a los animalitos, en un espacio 100 por ciento familiar que además cuenta con muy buenas opciones gastronómicas y que se convertirá en uno de los lugares favoritos para turistas nacionales, locales y extranjeros”, añadió.

Durante el evento, la mandataria recorrió las nuevas áreas del parque, diseñadas para ofrecer a las familias experiencias educativas y de convivencia con la naturaleza, además de espacios para disfrutar de la gastronomía de la región.

Cabe señalar que las personas inscritas al programa Sé Turista en tu BC, podrán disfrutar de un 50 por ciento de descuento los días miércoles, facilitando el acceso.

Por su parte, el fundador y director general de Parque Ecoturístico Pai-Pai, Edgar Pérez Ortiz, señaló que la inauguración de Capybara VIllage representa un capitulo en el que la conservación, la educación y el turismo responsable se entrelazan para dejar huella en las generaciones presentes y futuras.

Mencionó que esta villa es un esfuerzo colectivo que ofrece a familias, estudiantes y visitantes la oportunidad de convivir con una de las especies más carismáticas de Sudamérica como es el capibara, además de ser un recordatorio de que todas las formas de vida merecen cuidado y respeto.

“El gobierno de Baja California tiene en Pai-Pai a un aliado comprometido con la conservación de la biodiversidad y con la formación de las nuevas generaciones, que invierte y proyecta un turismo que genera desarrollo económico. Gracias gobernadora por mirar al sur de Ensenada y reconocer su potencial turístico, ambiental y social”, concluyó el directivo.

FELICITA CLAUDIA AGATÓN A MILÁN ABEL ZAMORA CAMARENA POR GANAR LA SERIE MUNDIAL 8U

Se llevó a cabo en Cherry Hill, New Jersey

Ensenada, B.C.- Por haber ganado la Serie Mundial 8U en Cherry Hill, New Jersey, con la selección mexicana de béisbol, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz felicitó al niño ensenadense Milán Abel Zamora Camarena.

La primera edil reconoció el talento de Milán Zamora para el Rey de los Deportes, quien en este torneo infantil resultó pitcher ganador.

“Nos enorgullece a todos los ensenadenses que la niñez y juventudes pongan en alto el nombre de nuestro municipio. Seguiremos apoyando al talento local para que tenga este tipo de participaciones internacionales”, recalcó.

Comentó que este evento internacional representó una oportunidad única para Milán Abel Zamora Camarena, quien con esfuerzo, disciplina y pasión alcanzó este destacado nivel competitivo y representó dignamente a Ensenada, a Baja California y, por supuesto, a nuestro país.

“Cuando nos enteramos que Milán Abel requería apoyo para acudir a esta competencia internacional, no dudé en respaldarlo. Tiene un gran talento y, si continúa con esa disciplina, le espera un futuro prometedor en el béisbol”, concluyó Claudia Agatón.

GOBIERNO DE TECATE ACERCA SERVICIOS A VALLE DE LAS PALMAS CON JORNADA DE BIENESTAR

Tecate, Baja California.- Con el firme compromiso de acercar la atención y los programas sociales a cada rincón del municipio, el Gobierno de Tecate llevó a cabo una Jornada de Bienestar en la delegación Valle de las Palmas, teniendo como sede el parque de la comunidad.

Desde temprana hora, vecinas y vecinos acudieron a los módulos instalados por las distintas dependencias municipales, donde pudieron recibir atención psicológica, asesoría jurídica, trámites de registro civil, orientación en programas de financiamiento, asesorías para MIPYMES, bolsa de trabajo, así como acciones de prevención del delito y pláticas dirigidas a adolescentes.

Asimismo, por parte de la Dirección de Bienestar Municipal, dependencia encargada de coordinar estas jornadas, se recibieron documentos para los programas “Canasta Básica” y “Vente x tus Lentes”, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses mediante apoyos alimentarios y acceso a lentes a bajo costo.

Al respecto, el alcalde Román Cota Muñoz reiteró que estas acciones forman parte de la visión de un gobierno cercano y sensible a las necesidades de la gente, donde se busca que cada delegación y cada comunidad cuente con acceso a los servicios municipales sin tener que trasladarse hasta la cabecera.

De esta manera, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la comunidad de Valle de las Palmas y con todas las delegaciones del municipio, trabajando para garantizar que los beneficios y programas lleguen de manera directa y cercana a cada familia.

ALERTAN SOBRE RIESGOS LEGALES POR FALTA DE CONTRATOS DE TRABAJO

  • Recomiendan a las empresas formalizar sus relaciones laborales mediante contratos por escrito para evitar sanciones y demandas

Tijuana, Baja Caliofornia.- La falta de contratos de trabajo representa un riesgo significativo para las empresas al exponerlas a sanciones, multas e incluso clausuras por parte de la autoridad laboral, además de complicar la defensa ante una posible demanda por no contar con un documento que acredite las condiciones de contratación de los empleados.

Lo anterior lo informó el asociado del Corporativo Legal y Contable RBL, Enrique Núñez Vázquez, quien destacó que los contratos son una obligación legal que brinda certeza jurídica a las empresas al establecer de manera clara derechos, prestaciones y obligaciones.

Subrayó que, en caso de una inspección laboral o una demanda, el contrato se convierte en el principal respaldo para demostrar la relación existente y evitar riesgos legales que puedan afectar la operación de una compañía.

Detalló que el contrato por tiempo indeterminado es el modelo base que se presume por ley para todos los trabajadores, aunque también existen contratos por tiempo determinado, por obra o por temporada que deben estar plenamente justificados conforme a la naturaleza de la empresa.

Núñez Vázquez mencionó que en sectores como la construcción es común utilizar contratos por obra, donde se establece la fecha de inicio y término del proyecto específico, mientras que en otras actividades se recurre a contratos temporales siempre y cuando se documente adecuadamente la razón de su aplicación.

En ese sentido, enfatizó que la ausencia de contratos en los expedientes laborales representa un riesgo, ya que impide acreditar las condiciones de contratación y puede derivar en sanciones por parte de la autoridad o en laudos desfavorables en tribunales laborales.

Finalmente advirtió que la falta de cumplimiento en esta materia puede originar multas e incluso la clausura de la empresa en casos graves, por lo que recomendó a los empleadores mantener actualizada su documentación laboral y dar cumplimiento a lo que establece la ley.

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA EL DÍA DEL BOMBERO

Tecate, Baja California.– En un emotivo evento celebrado en la Central de Bomberos “Tomás Franco Gómez”, el Gobierno del Alcalde Román Cota Muñoz, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional del Bombero, reconociendo la valentía, entrega y compromiso de quienes día a día arriesgan su vida para salvaguardar a la comunidad.

La ceremonia dio inicio con los Honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Secundaria No. 19, seguido de la intervención del Capitán Constantino León Rodríguez, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, quien dirigió un mensaje de reconocimiento al cuerpo de bomberos y resaltó la importancia de su labor en la protección de la vida y el patrimonio de las familias tecatenses.

En su intervención, el Alcalde Román Cota Muñoz destacó el orgullo que representa para Tecate contar con un cuerpo de bomberos comprometido y profesional, reconociendo que “nuestros héroes bomberos siempre están ahí… sin importar el día, la hora o las condiciones”.

Asimismo, informó que, en solo diez meses de gestión, se ha invertido más de 20 millones de pesos en equipamiento y unidades, además de concretar la aprobación de 12 nuevas plazas para bomberos voluntarios, “porque han demostrado su valía, su capacidad, su compromiso y vocación”.

Finalmente, el Alcalde anunció un hecho sin precedentes, el arranque de obra de la nueva estación de bomberos en El Paso del Águila, así como la entrega de 40 equipos estructurales nuevos tras más de 15 años sin renovación. “Con hechos estamos demostrando el compromiso que tenemos con ustedes… aún falta mucho, lo sabemos, pero que no quede duda: Tecate siempre estará agradecido con nuestros héroes bomberos”, afirmó.

En el sitio, se entregaron reconocimientos a elementos destacados por su trayectoria y vocación de servicio, para posteriormente llevar a cabo el pase de lista de honor en memoria de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, seguido de un solemne toque de silencio, rindiendo tributo a quienes dejaron huella de valentía y servicio.

La ceremonia concluyó reafirmando el compromiso de la administración municipal de seguir dignificando la labor de los bomberos, quienes son ejemplo de entrega y solidaridad para la sociedad tecatense.

ROMÁN COTA ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA ESTACIÓN DE BOMBEROS

  • Anuncia Román Cota que en tan solo 10 meses, se ha destinado más de 20 millones de pesos para fortalecer al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Tecate, Baja California. – Con un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, el alcalde Román Cota Muñoz encabezó el arranque de la construcción de la nueva Estación de Bomberos en el Paso del Águila, refrendando su compromiso de dotar al Heroico Cuerpo de Bomberos de la infraestructura, el equipo y las herramientas que necesitan para servir y proteger a las familias tecatenses.

Este proyecto, producto de la suma de esfuerzos entre empresarios y gobierno, inicia con una inversión aproximada de 6 millones de pesos en su primera etapa, que contempla 850 metros cuadrados de construcción. El plan a futuro prevé hasta 2,300 m² adicionales, así como una torre de entrenamiento vertical de siete niveles.

En su mensaje, el alcalde Román Cota Muñoz subrayó que en menos de un año se ha hecho historia en apoyo a los bomberos.

_“En apenas 10 meses, con el apoyo del sector privado y ciudadanía, hemos invertido más de 20 millones de pesos en nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos, en nuevas unidades, radios de comunicación, equipo estructural a la medida y herramientas que jamás se habían entregado. Hoy, con esta Estación, estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”,_ expresó.

La nueva Estación de Bomberos contará con cinco bahías para vehículos de emergencia, aulas de capacitación, dormitorios, comedor, cocina, oficinas y un espacio multifuncional para actividades formativas, operativas y comunitarias.

El alcalde destacó que esta inversión histórica es posible gracias a la unidad de la comunidad que se ha sumado a este esfuerzo sin precedentes, el respaldo del cabildo y la participación del sector empresarial, quienes han realizado aportaciones para dignificar la labor de los bomberos.

Además de la construcción de la Estación, el alcalde Román Cota Muñoz resaltó la entrega de ocho unidades de emergencia que ya se encuentran en operación en diferentes puntos del municipio, incluyendo ambulancias, pipas, camiones de rescate y vehículos especializados para el combate de incendios forestales y materiales peligrosos.

Asimismo, se hizo entrega de 20 radios portátiles de comunicación y equipo estructural nuevo, diseñado a la medida de cada uno de los elementos, lo que fortalece la seguridad de los bomberos al momento de atender emergencias. Esta renovación del parque vehicular, sumada al nuevo equipamiento, representa un refuerzo histórico para la capacidad operativa del Heroico Cuerpo de Bomberos, garantizando atención más rápida, eficiente y segura ante cualquier eventualidad.

Con el objetivo de reforzar la capacidad humana de la corporación, el Gobierno de Tecate también abrió 12 nuevas plazas para integrar a más elementos al Heroico Cuerpo de Bomberos, lo que permitirá ampliar la cobertura de atención, especialmente en zonas rurales y periféricas del municipio.

La propuesta arquitectónica y el proyecto ejecutivo fueron elaborados en conjunto por el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET), el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) y el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), consolidando así una estrategia integral de planeación, diseño e inversión que garantiza la viabilidad del proyecto.

Durante el evento, el alcalde Román Cota Muñoz tomó protesta a los integrantes del Patronato de Apoyo al Heroico Cuerpo de Bomberos, el cual estará encabezado por José Antonio Barranco Martínez, con el propósito de consolidar una estructura sólida de respaldo ciudadano y empresarial para fortalecer a la corporación.

El evento contó con el respaldo del Senador del Congreso de la Unión por Baja California, Armando Ayala; el Director de Protección Civil y Bomberos de Tecate, Constantino León Rodríguez; el Subsecretario de Zona Metropolitana de la Secretaría General de Gobierno, Luis Moreno Hernández; la Administradora del Parque Industrial El Bajío, Hedriana Gaxiola; el Director de Planta Tecate de Heineken México, Gerardo Vélez Lozano; y el Director de IMPLADEM, Alejandro Ruiz.

Asimismo, se contó con la presencia de diputadas y diputados de la XXV Legislatura del Estado, regidoras y regidores del Cabildo local, empresariado, ciudadanas y ciudadanos tecatenses, así como elementos del honorable cuerpo de Bomberos.

Con esta obra y las acciones realizadas en menos de un año, el Gobierno de Tecate demuestra que cuando hay visión y compromiso, los resultados se convierten en realidades que transforman la ciudad y salvan vidas.

LOGRAN HISTÓRICA NEUROCIRUGÍA PARA PACIENTE DE SAN QUINTÍN, SECRETARÍA DE SALUD E IMSS BIENESTAR

La paciente de 60 años de edad, originaria de San Quintín, fue atendida con éxito gracias a la gestión de la Gobernadora Marina del Pilar, para la realización de este procedimiento.

Mexicali, Baja California. – Una cirugía de complejidad nunca antes realizada en hospitales públicos de la entidad, fue posible gracias a la intervención de médicas y médicos del Hospital General de Mexicali. Como parte de las acciones que benefician a las comunidades más vulnerables en el Estado, dentro de la estrategia del combate a la pobreza, impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se llevó a cabo la operación para la señora María de Lourdes, de 60 años de edad, originaria de San Quintín.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que dentro de las consultas médicas que se realizan en las jornadas comunitarias “Corazones”, en regiones alejadas o de difícil acceso, la paciente fue diagnosticada con un aneurisma gigante de la arteria carótida interna, por lo que era necesario realizar el procedimiento de embolización de aneurisma.

“Logramos garantizar las condiciones óptimas para la realización de esta cirugía de vanguardia, misma que es atípica por el gran tamaño del aneurisma, nunca antes visto en los pacientes atendidos por los hospitales generales; esto es gracias al impulso y recursos que se han invertido en acudir a las regiones más necesitadas de servicios, por instrucciones de la Gobernadora y con la respuesta positiva del IMSS Bienestar, para proceder con la cirugía en el Hospital General de Mexicali”, expresó Medina Amarillas.

La intervención fue realizada por el Dr. Arturo Miguel Rosales Amaya, especialista en neurocirugía y terapia endovascular neurológica, con el apoyo del personal de la Sala de Hemodinamia, enfermería, imagenología y anestesiología del nosocomio.

Explicó que la embolización de aneurisma consiste en facilitar que el flujo sanguíneo siga su curso normal sin desviarse hacia el aneurisma, generando la reducción progresiva de este padecimiento. Esta técnica reduce significativamente el riesgo de ruptura, sangrado cerebral o incluso la muerte, representando una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de este tipo de afecciones.

Finalmente, recordó que la Secretaría de Salud cuenta con brigadas comunitarias y los Centros de Salud Móviles que visitan todas las zonas prioritarias en el Estado, con el fin de acercar el diagnóstico oportuno y tratamiento de enfermedades, además de la atención a casos como el de la señora María de Lourdes.

IMPULSA GOBIERNO DE TECATE UNA JUVENTUD MÁS SEGURA Y CON MAYORES OPORTUNIDADES

Proyectan cápsula “IMJUVET por una juventud segura” a equipo juvenil de voleibol.

Tecate, B.C.- Para promover una cultura de prevención y fortalecer el bienestar integral de las y los jóvenes del municipio, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) llevó a cabo la proyección de la cápsula informativa “Imjuvet por una juventud segura”, en colaboración con la Comunidad Estudiantil Fronteriza.

La actividad tuvo como sede las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), institución aliada en la construcción de espacios de convivencia seguros, a través del cual se ha permitido sumar esfuerzos en materia deportiva, cultural y de prevención social.

Durante la presentación a las y los jóvenes del equipo juvenil de voleibol de IMDETE, se destacó la importancia de implementar programas que brinden a la juventud herramientas para enfrentar de manera positiva los retos actuales, fomentando valores como la responsabilidad, la solidaridad y la confianza en sí mismos.

En su intervención, la directora del IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, subrayó el papel central que juegan las juventudes en la transformación de Tecate, “Una juventud segura significa un futuro con más oportunidades, confianza y esperanza. Seguimos trabajando de la mano con las juventudes bajo la visión de nuestro alcalde Román Cota, impulsando iniciativas que fortalezcan su desarrollo en un ambiente sano y de respeto”.

Por su parte, representantes de la Comunidad Estudiantil Fronteriza coincidieron en la relevancia de generar este tipo de espacios que abren el diálogo y brindan información clara sobre la seguridad y el cuidado de las juventudes.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de construir entornos más seguros, participativos y positivos para las y los jóvenes, reconociendo que invertir en la juventud es apostar por el presente y futuro de la comunidad.

CABILDO DE TECATE APRUEBA EN SESIÓN DICTAMEN SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO

Tecate, Baja California. – Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría el Dictamen No. 39 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de reforma a los artículos 5, 12, 18, 27, 44 y 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con el propósito de incorporar la figura de revocación de mandato.

En su mensaje, el Alcalde destacó que este ejercicio representa un hecho histórico y sin precedentes en el país, ya que coloca a Baja California como un estado vanguardista y fiel a los principios de la Cuarta Transformación, reconociendo que _“el poder emana del pueblo, y es éste quien debe tener siempre la facultad de evaluar y decidir sobre el desempeño de sus gobernantes”._

La reforma establece que, mediante solicitud ciudadana respaldada al menos por el 10% de la lista nominal, el Instituto Estatal Electoral podrá organizar una consulta pública para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal. Dicho ejercicio será vinculante siempre y cuando participe al menos el 40% de la lista nominal, y se determine por mayoría absoluta el resultado de dicha consulta.

Asimismo, se incorporan mecanismos legales para cubrir vacíos en caso de que una revocación proceda, como la inhabilitación por 10 años para ocupar un cargo legislativo a quienes sean destituidos por este proceso, así como nuevas reglas de suplencia en el caso de la titularidad del Ejecutivo estatal.

El Alcalde Román Cota celebró que el Congreso del Estado haya dado este paso trascendental, recordando que fue el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sentó un precedente al someterse por primera vez a este mecanismo de democracia participativa en México.

Con la aprobación del Cabildo de Tecate, el municipio se convierte en el primero en Baja California en avalar esta reforma constitucional, sumando un avance más hacia la formalización de la revocación de mandato como un instrumento legítimo de participación ciudadana y rendición de cuentas.

Durante la sesión, también se avaló la designación formal de los integrantes del Patronato de Apoyo al Heroico Cuerpo de Bomberos, resultado de la convocatoria pública emitida el pasado 29 de julio. Tras el análisis de las propuestas recibidas y su aprobación por mayoría de los integrantes de Cabildo, se integró el Patronato para el periodo 2025–2027 con las y los ciudadanos: Mariana Manzano Gómez, Rosa Erika Hernández Talamente, María Guadalupe Martínez Lugo, José Antonio Barranco Martínez y Gerardo Apolinar Quezada Velázquez.

Por otro lado, se aprobó de igual forma el Dictamen No. 54 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, respecto a la iniciativa de reforma a los artículos 7 apartado C, 27, 49, 92, apartado B, 94, 95, 100 y 107 de la Constitución Política del Estado Libre Y soberano de Baja California; decisión que se enmarca en la política nacional de simplificación administrativa y austeridad republicana iniciada en el Gobierno de México.

La iniciativa presentada por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda al Congreso del Estado, busca reorganizar el aparato estatal, eliminando instancias que representaban un gasto excesivo y trasladando sus funciones a órganos internos de control de los tres poderes del Estado. Esto incluye la transformación de la Secretaría de Honestidad y Función Pública en la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Asimismo, se aprobó la iniciativa presentada por el Alcalde Román Cota relativa a la creación de 12 nuevas plazas de lista de raya para la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, mediante la modificación al Presupuesto de Egresos 2025, con el propósito de reforzar la operatividad y capacidad de respuesta en la atención de emergencias en el municipio.

De igual manera, se discutieron y aprobaron reformas al Reglamento de Protección Civil Municipal y modificaciones al Reglamento del Cabildo Juvenil, con el fin de garantizar una mayor participación ciudadana y fortalecer los mecanismos de prevención, seguridad y formación cívica entre las juventudes de Tecate.