Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ROMAN COTA FORTALECE LA CERCANÍA CON LA COMUNIDAD EN COLONIA LOS ALISOS

Tecate, Baja California. – Con el compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente, el Alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó la jornada “Martes al 100” realizada en la colonia Los Alisos, donde escuchó directamente a las y los vecinos para conocer sus inquietudes, analizar las problemáticas de la zona y proponer soluciones inmediatas en el sitio.

Durante la jornada, se contó con la participación de Ivonne Anaya, directora de Gestión Integral del Territorio (DGIT); José Luis Barba Duarte, director de Servicios e Infraestructura (SIRT); y Lesdy Corral, directora de Atención Ciudadana, quienes en conjunto atendieron las diversas solicitudes relacionadas con servicios públicos, mantenimiento urbano y necesidades prioritarias de la comunidad.

En este espacio de diálogo, las y los vecinos agradecieron al Alcalde Román Cota por ser el primero en realmente regresar a las comunidades, no solo para pedir el voto, sino para cumplir los compromisos adquiridos y atender de manera directa las necesidades de la población, cosa que nunca antes había ocurrido, por lo cual expresaron su agradecimiento.

La presencia coordinada de las dependencias municipales permitió ofrecer respuestas integrales y acciones concretas, reflejando el trabajo en equipo del Gobierno de Tecate y reafirmando la visión del Alcalde Román Cota de construir un gobierno presente, accesible y comprometido con la ciudadanía.

TECATE: SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A SANTIAGO PÉREZ

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Santiago Pérez Gutiérrez de 38 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 22 de mayo de 2025, fue visto por última vez en el rancho Las Creaturas en el municipio de Tecate, Baja California, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.80 metros, complexión delgada, tez morena, cabello largo lacio hasta el hombro color negro, ojos regulares color café oscuro, cejas rectas, con bigote corto.

Tatuajes: en la mano derecha un rosario, en el pecho un dibujo en forma de corazón, en las costillas un tatuaje con letras, en la mano izquierda un dibujo en forma de un anillo.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

CESPTE ILUMINA DE ESPERANZA SU EDIFICIO CENTRAL EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Tecate. Baja California .- Con un profundo sentido de compromiso social, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo el encendido de luces color rosa en su edificio central, como símbolo de solidaridad, esperanza y llamado a la acción en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que representa uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel global.

El acto estuvo encabezado por el director general de CESPTE, Alex Castro, quien, acompañado de autoridades estatales y representantes del sector salud, destacó que la prevención es el camino más poderoso para enfrentar esta enfermedad. Subrayó que la autoexploración y los chequeos médicos no deben ser actos esporádicos, sino hábitos de vida que empoderan, protegen y salvan vidas.

Acompañaron este acto las diputadas y diputados locales Beto Valle, Maythe Méndez y Tere Ruiz; la representante de SEPROA, Belén Calderón; la directora del Primer Nivel de Atención en Tecate, Dra. Alejandra Ramos; y la presidenta de CANACINTRA, Mariana Manzano, y la compañera de CESPTE, quien es una entusiasta y ayudante en esta materia, Lily Cardoza, quienes coincidieron en la urgencia de fortalecer las acciones de sensibilización y detección temprana, especialmente entre los sectores más vulnerables.

Este solemne encendido simboliza el compromiso de la institución con la concientización, recordando que detrás de cada luz rosa hay historias de lucha, valentía y resiliencia. La iluminación del edificio lleva el espíritu comunitario para fomentar la reflexión y la responsabilidad compartida sobre el cuidado de la salud.

Durante la ceremonia, las autoridades dirigieron un mensaje contundente y esperanzador: la autoexploración salva vidas, la prevención es un acto de amor propio y la detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En este sentido, se hizo un llamado a hombres y mujeres a participar activamente en las iniciativas de salud, reconociendo que el cáncer de mama no excluye género ni edad.

El director general, Alex Castro, reiteró que CESPTE no solo es un organismo de suministro de agua, sino una entidad humana y comprometida con el bienestar integral de la población, en especial de las y los trabajadores de la paraestatal. “Cada esfuerzo que realizamos este mes representa un recordatorio de que la salud es el derecho más valioso que debemos proteger con responsabilidad y conciencia”, expresó.

Asimismo, enfatizó que la institución continuará desarrollando actividades informativas y formativas para promover la cultura de la prevención, fortaleciendo el acceso al conocimiento como herramienta clave para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Este tipo de acciones buscan trascender las estadísticas y tocar corazones, colocando la salud en el centro del discurso público. La lucha contra el cáncer de mama no debe limitarse al mes de octubre; es una causa de todos los días, porque la vida no espera y la prevención tampoco.

Con este acto simbólico, CESPTE hace visible lo invisible, hablar con valentía sobre la salud, y convertir la prevención en un compromiso inquebrantable con la vida, la dignidad y el futuro de nuestras familias.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO A PROTECCIÓN CIVIL BC CON ENTREGA DE EQUIPO, UNIFORMES Y UNIDADES

 

• La CEPC se posiciona como la segunda corporación del país en contar con la Certificación OER como Operador de Embarcaciones de Rescate

Tijuana.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas, realizó la entrega de equipo, uniformes y unidades a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) durante la tarde de este martes 21 de octubre.

“Recibimos una institución con un rezago tremendo, ustedes están cerca, lo conocen. La instrucción de la gobernadora desde el primer día es apoyar en la medida de nuestras posibilidades, que no han sido pocas”, señaló Álvarez Cárdenas.

Por su parte, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, resaltó que este equipo, al igual que la continua capacitación del personal, impulsa a que la atención de emergencias se encuentre a la vanguardia en la entidad.

En ese sentido, entre el equipo donado se encuentran 4 vehículos tipo pick up para transporte. Además, para la atención de emergencias se otorgó 1 ambulancia, un razer Polaris 2024, un jet ski, así como remolques para estos dos últimos.

Asimismo, el equipo especializado y de comunicación incluye: un dron DJI Mavic 3 Thermal, un dron DJI Mavic 3 Fly More Combo, radios, antenas Starlink con sus bases, una estación meteorológica portátil, GPS, un desfibrilador, un trineo inflable de rescate acuático, boyas, mochilas botiquín y un sistema de acceso vascular intraóseo.

A esto se suman viseras y lámparas Streamlight para casco, extintores, chalecos salvavidas, así como un lote de uniformes (tanto operativos como técnicos y administrativos). De igual forma, se entregaron literas, lavadora y secadora para los dormitorios.

Cabe resaltar que, durante la ceremonia, también fueron reconocidos 6 miembros de la corporación que recientemente recibieron la Certificación OER como Operador de Embarcaciones de Rescate, posicionando a la CEPC como la segunda corporación con esta certificación en el país.

GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR PRIORIZA BIENESTAR DE PERSONAS ADULTAS MAYORES CON APOYOS ECONÓMICOS BIMESTRALES

En coordinación con la Secretaría de Bienestar estatal, inició la entrega del segundo cheque por 2 mil 600 pesos para personas de 60 a 64 años

Mexicali.- Como parte de las acciones para contribuir en mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que dio inicio la entrega del segundo cheque por 2 mil 600 pesos para beneficiarios del programa Adultos Mayores, mismo que llega a los siete municipios de la entidad.

La mandataria precisó que este beneficio bimestral está dirigido a personas de 60 a 64 años de edad que durante el mes de agosto del año en curso recibieron un primer cheque, como parte de dicho programa que es impulsado por la administración estatal en coordinación con la Secretaría de Bienestar.

“Que nadie se quede fuera de la transformación en Baja California, incluyendo a nuestras adultas y adultos mayores, quienes al ser personas vulnerables, son prioridad para este gobierno que siempre pondrá en el centro las necesidades de los que más lo requieren”, refirió.

Señaló que para recibir dicho apoyo, las y los beneficiarios deben acudir a la delegación de la Secretaría de Bienestar que le corresponda en cualquiera de los siete municipios. La entrega continuará hasta el viernes 24 de octubre del año en curso, en horario de 8:00 a 15:30 horas.

Además, la gobernadora comentó que antes de acudir a recibir sus cheques, las y los beneficiarios recibirán una llamada con detalles sobre dicho procedimiento, mismo al que deberán llevar identificación oficial, para facilitar una atención ágil y ordenada.

Las ubicaciones donde se realiza la entrega de cheques, son:

* Mexicali: Av. República de Uruguay No. 159, esquina con Río Elota. Fracc. Sonora.

* Playas de Rosarito: Calle José Haros Aguilar No. 2004. Fracc. Villa Turística.

* San Felipe: Av. Mar de Cortés y Calle Manzanillo, s/n. Zona Centro.

* Tijuana: Calle paseo del Río. 3era Etapa Río Tijuana.

* San Quintín: Av “A” entre Calle 9na y 10ma. Fracc. Ciudad de San Quintín.

* Ensenada: Calle Ayuntamiento de Ensenada, No. 1600. Carr. Transpeninsular.

* Tecate: Calle Misión Santo Domingo No. 1016. Fracc. El Descanso.

CLAUDIA AGATÓN CONSOLIDA ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Ensenada, Baja California.- Con ponencias y testimonios de pacientes, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz consolida acciones para la sensibilización sobre el cáncer de mama, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

En el foro “Amor en Grande es Prevenir”, realizado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama —19 de octubre—, la alcaldesa manifestó que su gobierno reafirma la convicción profunda de que la prevención salva vidas.

“Más que una serie de conferencias, este es un acto de solidaridad y conciencia que nos recuerda que la salud y la vida se defienden en comunidad. A las mujeres que han enfrentado el cáncer con valentía: ustedes son el reflejo más luminoso de lo que significa la resiliencia”, recalcó.

La primera mujer presidenta externó que cree firmemente que la prevención y el autocuidado deben formar parte de la cultura cotidiana, y que en su administración seguirá impulsando programas que acerquen servicios de detección, orientación psicológica y acompañamiento médico a cada rincón del municipio.

“Hoy quiero dejar un mensaje muy claro: no podemos normalizar el silencio. Hablar del cáncer de mama no debe dar miedo, debe darnos poder; poder para actuar, para informarnos, para cuidarnos unas a otras”, enfatizó.

Reconoció el trabajo que, a lo largo de varios años, ha realizado Laura Arvide, presidenta de Grupo Reto, así como la labor de la Jurisdicción de Servicios de Salud y el DIF Municipal.

Claudia Agatón puntualizó que este evento debe servir como un llamado a vivir con más amor, más atención y más prevención; que su lucha es la lucha de todas y todos, y que la esperanza es el motor que impulsa a seguir trabajando por una Ensenada más humana.

En el evento se contó con la participación de Rubén Lucero Ocampo, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada; Ariane Villavicencio Romero, directora de DIF Ensenada; Patricia Juárez Camacho, investigadora titular del Departamento de Innovación Biomédica de CICESE, y Laura Elena Arvide Jiménez, presidenta de Grupo Reto de Ensenada.

IMJUVET INVITA A LAS JUVENTUDES A VIVIR EL HORROR FEST 2025

Tecate, Baja California.- El terror ya se siente en el aire y las juventudes tecatenses se preparan para vivir el evento más esperado del otoño, el IMJUVET Horror Fest 2025. Por ello, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate invita a toda la comunidad a adquirir sus boletos con anticipación y asegurar su lugar en esta experiencia llena de adrenalina, diversión y misterio.

La venta de boletos se realizará de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en las instalaciones de IMJUVET, ubicadas en calle Tláloc No. 400, colonia Cuauhtémoc. Además, este miércoles 22 de octubre, durante el Día del Pueblo, también habrá venta especial de boletos de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Parque Miguel Hidalgo, en el corazón del centro de Tecate.

Con un costo accesible de $32 pesos por actividad, las y los asistentes podrán disfrutar de dos noches llenas de emoción en el Parque TecaRoca, donde se llevarán a cabo funciones de cine de terror, recorridos del miedo y una gran fiesta del horror los días 24 y 25 de octubre.

Este evento, impulsado por el alcalde Román Cota Muñoz y coordinado por Sara Michel Rodríguez León, directora del IMJUVET, se realiza con el apoyo de SIMPATE, INPRODEUR, DGIT, Atención Ciudadana, SIRT y No Training Club, como parte del compromiso del Gobierno de Tecate con el fortalecimiento de espacios seguros, accesibles y recreativos para las juventudes.

El Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con las y los jóvenes, impulsando actividades que fomentan la sana convivencia, la creatividad y el sentido de comunidad.

DIPUTADO BETO VALLE CUMPLE COMPROMISOS CON COMERCIANTES DE LA LÍNEA FRONTERIZA

  • Entrega botes de basura y gestiona instalación de baños públicos para mejorar condiciones en la zona

Tecate, Baja California.-El diputado local Beto Valle continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos con los comerciantes de la línea fronteriza, al hacer entrega oficial de botes de basura cobtenidos a través de la gestión realizada con la empresa Alimentos y Salsas, con el objetivo de mejorar las condiciones de limpieza y orden en esta importante zona de actividad económica.

Durante la entrega, el legislador reafirmó su compromiso con quienes día a día trabajan en la frontera, reconociendo su esfuerzo y la necesidad de contar con espacios más dignos y funcionales.

“Nos comprometimos a apoyar a nuestros comerciantes y hoy estamos cumpliendo. Estos botes de basura son una primera acción, pero no la única”, expresó el diputado Valle.

Aprovechando la visita, el diputado sostuvo un diálogo directo con comerciantes y líderes locales para evaluar la posibilidad de instalar baño públic en el área, una necesidad largamente planteada por quienes laboran y transitan en la zona. Beto Valle aseguró que ya se están explorando alternativas viables para que este proyecto pueda concretarse en el corto plazo.

El acercamiento con los comerciantes fue cálido y productivo, y refleja la voluntad del diputado de mantener un trabajo de cercanía, escucha y acción, enfocándose en mejorar la calidad de vida de quienes impulsan la economía local desde la frontera.

GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ESCUCHA Y ATIENDE PROPUESTAS DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA UABC PARA MEJORAR SU ENTORNO

Gobierno del Estado y UABC fortalecerán la coordinación para atender temas de movilidad y seguridad en beneficio de la comunidad estudiantil.

Mexicali.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad, la movilidad y las condiciones de bienestar de la comunidad universitaria, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó un encuentro con integrantes del Consejo Estatal de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde escuchó sus planteamientos y propuestas para mejorar el entorno académico y social en los distintos campus del estado.

Durante el diálogo, la mandataria estatal subrayó la importancia de mantener una comunicación directa con las y los jóvenes, destacando que desde el inicio de su administración se ha trabajado de manera coordinada con la UABC para consolidar un entorno seguro y con oportunidades de desarrollo.

“Para nosotros su seguridad y su tranquilidad son prioridad, por eso queremos fortalecer la seguridad en los distintos campus y seguir generando alternativas, mecanismos y herramientas que les permitan llegar seguras y seguros a sus escuelas desde sus casas”, expresó la gobernadora.

Por su parte, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox, señaló que este encuentro responde a la invitación de la gobernadora para escuchar de manera directa a las y los representantes estudiantiles y conocer sus experiencias dentro de la vida universitaria.

“El objetivo de esta sesión es que se expresen con apertura y confianza, que compartan su experiencia como estudiantes y las áreas de mejora que debemos trabajar de manera coordinada. Los últimos días he reflexionado en lo que nos queda por hacer, pero también en lo que hemos logrado de manera conjunta”, expresó Palafox Maestre.

El rector recordó que cuando inició su gestión no existía transporte universitario propio y que, gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal, se ha logrado ampliar significativamente este servicio.

Alejandra Cázares, integrante del Consejo Estatal de la Sociedad de Alumnos, reconoció el respaldo y la sensibilidad de la gobernadora hacia la comunidad universitaria, y agradeció la apertura al diálogo y el compromiso mostrado para mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de las y los estudiantes en los distintos campus.

Por último, la gobernadora Marina del Pilar reafirmó que su gobierno atiende de forma directa los temas de seguridad y movilidad que preocupan a la comunidad universitaria, en coordinación con la UABC para desarrollar un plan integral que mejore la iluminación y el entorno de los campus. Como parte de estas acciones, IMOS sostendrá una reunión técnica con el Consejo Estudiantil para revisar las peticiones sobre transporte y tarifas y se analizarán alternativas con el Comunder Violeta para ampliar la cobertura de traslados de las y los estudiantes.

CINCO PERSONAS PASARÁN 30 AÑOS EN PRISIÓN POR SECUESTRO AGRAVADO

  •  ⁠Privaron de la libertad a migrantes que pretendían cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Tijuana, Baja California. – En cumplimiento a las instrucciones de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, de que todo responsable de cometer delitos en la entidad enfrente la justicia y reciba una condena ejemplar, la Fiscalía Regional de Tijuana, con la labor de la Coordinación de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, logró sentencia condenatoria en contra de cinco personas por el delito de secuestro agravado, derivado de hechos ocurridos el 17 de abril de 2014 en esta ciudad.

De acuerdo con la investigación, las víctimas fueron privadas de su libertad cuando intentaban cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos. En ese contexto, fueron engañadas, trasladadas a un domicilio en la colonia Lomas de Tijuana y posteriormente sometidas, golpeadas, despojadas de sus pertenencias y retenidas mientras sus captores exigían un pago de rescate de $6,500 dólares por cada víctima. Gracias a que una de las víctimas logró liberarse, ayudó a un segundo hombre que también estaba cautivo y lograron pedir ayuda. Posteriormente se logró el rescate de otro de los secuestrados, así como la detención en flagrancia de uno de los responsables y la posterior captura del resto de los implicados.

En fecha 7 de octubre de 2025, el Poder Judicial del Estado dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión y 2,500 días multa contra: Juan Aguilar Morales, alias “El Johnny”; Guillermo Ricardo Lozano Villalvazo, alias “El Flaco”, alias “Gonzalo Medina Ortiz”, alias “El Carlitos”; José Daniel Galindo Coronado, alias “El Dany”; Celia Marlette Ramírez Ramírez, y Francisco Saúl Rocha Gómez, por su responsabilidad penal en el delito de secuestro agravado. Asimismo, se les negó todo beneficio legal en virtud de la pena impuesta, y fueron condenados al pago de la reparación del daño. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso firme de combatir con toda la fuerza de la ley los delitos que atentan contra la libertad y seguridad de las personas.