Skip to main content

Etiqueta: Noticias

APRUEBAN INICIATIVAS RELATIVAS A LOS CÓDIGOS PENAL Y CIVIL Y A LA LEY ORGÁNICA DEL REGISTRO CIVIL

En sesión de la Comisión de Justicia que preside la Diputada Peñaloza se avalaron diversos dictámenes

Mexicali, B.C.- Aprueban las diputaciones integrantes de la Comisión de Justicia que preside la Diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, cuatro proyectos que darán origen a igual número de dictámenes, en sesión celebrada en la Sala de Juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes”.
En primer término, fue aprobado por cuatro votos a favor, el proyecto que origina el Dictamen No 14 con respecto a diversas iniciativas de reforma al Código Penal del Estado, presentadas por los diputados Juan Diego Echevarría Ibarra y Ramón Vázquez Valadez, en los meses de junio y abril del presente año.
De esta forma, se aprobó la Iniciativa de reforma al artículo 325 del Código Penal de Baja California, con el objeto de agravar el tipo penal de fraude procesal cuando quien incurra en dicha conducta delictiva sea el abogado patrono, a quien se le podrá imponer la pena de inhabilitación en el ejercicio de su profesión hasta por cinco años.
Luego, las diputaciones avalaron en el mismo sentido de votación, el proyecto que da origen al Dictamen No. 15 relativo a la Iniciativa que reforma el Código Civil para el Estado, presentada por la Diputada Araceli Geraldo Núñez, en octubre del año 2024.

Dicho proyecto, adiciona un párrafo al artículo 263 del Código Civil para el Estado de Baja California, para integrar la figura del divorcio incausado. Mediante esta reforma se clasifica el divorcio como “necesario, voluntario” o incausado”, por lo que se incorpora y se da plena existencia legal a la figura de divorcio sin expresión de causa, dentro de dicho Código.
Posteriormente, se avaló el proyecto que origina el Dictamen No. 16 de la Iniciativa de reforma presentada por la Diputada Araceli Geraldo Núñez en el citado año, con el siguiente resolutivo: Único. Se aprueba la reforma al artículo 286 del Código Civil para el Estado de Baja California, para dejar únicamente el primer párrafo de la norma que establece que: “En virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio”. Eliminándose el segundo párrafo del numeral en cita que contempla un plazo de dos años, posterior al divorcio para poder contraer nupcias.
Finalmente, fue avalado con la votación señalada, el proyecto de Dictamen No 17 relativo a dos iniciativas de reforma a los artículos 3,4,5, y 6 de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado y la Iniciativa de reforma a los artículos 53 y 55 de la misma Ley, presentadas respectivamente por las Diputadas María Teresa Méndez Vélez, y por la Diputada Araceli Geraldo, ambas en el mes de enero de este 2025.

La pretensión Legislativa, es armonizar la norma local al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Por ello se elimina el requisito de la legislación consular o apostilla en el trámite para obtener el registro de nacimiento de las personas de nacionalidad mexicana nacidas en el extranjero, ante las oficialías del Registro Civil en el Estado; asimismo establece la posibilidad de agregar el segundo apellido que derive de la madre o padre en la constancia respectiva, conforme a las constancias exhibidas.
Participaron en la reunión de trabajo, además de la Diputada Angélica Peñaloza, las siguientes diputaciones: Araceli Geraldo, Ramón Vázquez y Juan Manuel Molina; así como el Director de Consultoría Legislativa, Israel Ceseña.
También participaron las siguientes personas: La representante del Poder Judicial, Paola Ixchel Martínez; el Director Estatal de Proyectos Legislativos del Poder Ejecutivo, Fernando Velardez y de Seguimiento Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alonso López.
Los dictámenes aprobados en la Comisión de Justicia serán presentados ante el Pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión.

“CORAZONES VIAJEROS” LLEVA ALEGRÍA Y BIENESTAR A ADULTOS MAYORES DE TECATE

Tecate, B.C.– Gracias al programa “Corazones Viajeros”, impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, un total de 52 abuelitas y abuelitos pertenecientes a los clubes de la alegría Girasoles, Amigos por Siempre y Nuevo Milenio, disfrutaron de un hermoso paseo lleno de sonrisas, paisajes y momentos que tocaron el alma.

Esta noble iniciativa, coordinada por la Secretaría de Turismo del Estado, en colaboración con la Unidad Coordinadora de Delegaciones del Gobierno de Tecate y con el valioso acompañamiento del DIF Municipal, tiene como propósito brindar a nuestros adultos mayores la oportunidad de vivir experiencias recreativas y culturales que fortalezcan su bienestar emocional, promuevan la convivencia y reconozcan su invaluable contribución a la comunidad tecatense.

Durante esta jornada, las y los participantes pudieron compartir recuerdos, estrechar lazos y disfrutar del esparcimiento en un ambiente de alegría y gratitud. Más allá del paseo, “Corazones Viajeros” representa un gesto de reconocimiento y amor hacia quienes, con su trabajo y ejemplo, han forjado las raíces de nuestro municipio.

Gracias al apoyo del Alcalde Román Cota Muñoz y a la coordinación efectiva entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, se continúa cumpliendo el compromiso de llevar bienestar y felicidad hasta los corazones de quienes más lo merecen.

La Unidad Coordinadora de Delegaciones agradece profundamente el esfuerzo y acompañamiento de cada delegado y delegada municipal, por sumar voluntades, acompañar con cariño y seguir construyendo comunidad desde la atención directa y el amor por nuestra gente.

PROMUEVEN ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN CERCA DE 50 MIL ESTUDIANTES BAJACALIFORNIANOS EN LO QUE VA DE 2025

 

Este ciclo escolar se han visitado 327 escuelas y capacitado a 47 mil 172 alumnos en el tema de estilos de vida saludable.

Mexicali, B.C.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, la Secretaría de Salud de Baja California destaca la importancia de fomentar hábitos alimenticios saludables desde la infancia, así como las acciones que se realizan en todo el estado a través del programa “Vive Saludable, Vive Feliz”, con el propósito de mejorar la calidad de vida y la salud de la población.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que personal brigadista visita planteles escolares para realizar actividades de promoción de la salud, enfocadas en la alimentación equilibrada, la actividad física y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Este ciclo escolar se han visitado 327 escuelas y capacitado a 47 mil 172 alumnos en el tema de estilos de vida saludable.

“Promovemos la adecuada alimentación desde el hogar; el refrigerio escolar debe aportar las calorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación que los niños necesitan para un buen desempeño en las aulas”, señaló.

Una lonchera saludable debe incluir alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, proteínas, leguminosas y cereales. En promedio, los niños que cursan la educación primaria requieren entre mil 200 y dos mil kilocalorías diarias, dependiendo de su edad, etapa de crecimiento y nivel de actividad física.

La nutrición está estrechamente relacionada con el rendimiento escolar; una alimentación inadecuada puede afectar la calidad del sueño y, en consecuencia, el desempeño académico. Lo ideal es evitar galletas, pan dulce o bebidas con alto contenido de azúcar, y preferir opciones más nutritivas.

Medina Amarillas exhortó a los padres y madres de familia a ofrecer opciones variadas y balanceadas en casa, privilegiando alimentos naturales como frutas y verduras, y reduciendo el consumo de productos ultraprocesados.

Finalmente, subrayó que se mantiene la coordinación con las estrategias nacionales para la promoción de estilos de vida saludable, e hizo un llamado a toda la población a adoptar hábitos alimenticios equilibrados, fundamentales para el desarrollo integral de niñas, niños y familias bajacalifornianas.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONDENA ATAQUES A SUS INSTALACIONES EN BAJA CALIFORNIA

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, encabezada por la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, informó en conferencia de prensa sobre el reciente ataque perpetrado esta noche en contra de las instalaciones de la institución ubicadas en Playas de Tijuana. La Fiscal General condenó enérgicamente estos hechos y señaló que se están realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Durante su mensaje, la titular de la Fiscalía General afirmó que estos actos no amedrentarán el trabajo de investigación ni el compromiso del personal que labora en la institución. Puntualizó que no se tiene compromiso ni consigna con nadie, y que este ataque, el cual se suma a los ocurridos recientemente en Ensenada y en la Unidad de Robo de Vehículos de Tijuana, es una respuesta a los resultados contundentes obtenidos durante su gestión, como la desarticulación de grupos criminales, la captura de líderes delictivos y generadores de violencia que han afectado la paz en la entidad.

La Dra. Andrade Ramírez reiteró que la instrucción es clara: continuar con las investigaciones en curso con objetividad y firmeza, para garantizar la procuración de justicia en Baja California y hacer que quienes cometen delitos enfrenten las consecuencias legales de sus actos.

ATACAN INSTALACIONES DE LA FGE EN TIJUANA

Tijuana, B.C.- La Fiscalía General del Estado de Baja California informa que alrededor de las 19 horas de este miércoles 15 de octubre se registró un incidente en las instalaciones de la unidad antisecuestros ubicada en Playas de Tijuana.

En este sentido, tras realizar una inspección en el área se encontraron lo que pudiera ser vestigios de artefactos explosivos, que a su vez ocasionaron algunos daños materiales en bienes inmuebles de la institución, cuatro vehículos particulares y dos vehículos oficiales. No se han reportado personas heridas o afectadas.

Cabe hacer mención que tras recibir el primer reporte, se activaron todos los protocolos necesarios para ubicar a los responsables de este acto en coordinación, con las diferentes instituciones del orden público, tanto municipales como del Estado.

La Fiscalía General del Estado de Baja California se mantiene firme desempeñando su labor investigadora y seguirá trabajando firmemente con el único compromiso de la objetividad en los casos de alto impacto y presentando ante la justicia a los criminales que los cometan, reiterando una vez más que esta institución va con todo, caiga quien caiga.

IMPULSA GOBIERNO DE ROMÁN COTA ACCIONES INTEGRALES PARA LA SALUD DE LAS FAMILIAS TECATENSES

 

Tecate, Baja California.– En sesión ordinaria de Cabildo, el Gobierno de Tecate encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz aprobó por unanimidad la ejecución de nuevos proyectos del Comité Municipal de Salud, como parte del Programa de Trabajo de Salud Pública 2025–2027, reafirmando su compromiso con el bienestar y la prevención en las comunidades tecatenses.

Entre los programas aprobados destacan “Aliméntate bien, muévete, mejor Tecate”, “La juventud de Tecate no se deja enganchar por las adicciones”, “Reduciendo y reciclando por un Tecate al 100”, “Control + Salud 360” y “Tecate, cuídate de la Rickettsiosis”, todos orientados a promover hábitos saludables, la salud mental, el medio ambiente y la prevención de enfermedades.

El alcalde Román Cota subrayó que estas acciones forman parte de una visión integral de gobierno que prioriza la salud preventiva y el desarrollo humano.

“Estamos construyendo una ciudad saludable, con entornos seguros y ciudadanos informados. La salud es la base del bienestar y en Tecate la atendemos con planeación, participación y resultados”, señaló el mandatario municipal.

Durante el desarrollo de la sesión, el cuerpo edilicio también aprobó transferencias presupuestales destinadas a fortalecer la operación de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y del Sistema DIF Tecate, además de avalar la donación de un predio de más de 5,600 metros cuadrados para la obra “Pavimentación de Camino Viejo (Camino Real)”, en coordinación con la SIDURT, consolidando obras de alto impacto para la conectividad del municipio.

De igual forma, se autorizaron y turnaron iniciativas en materia de reglamentación ambiental, administrativa y de seguridad ciudadana, así como la integración de colectivos de búsqueda en la bolsa de trabajo municipal y un convenio de colaboración con Fundación La Puerta A.C. para capacitar a grupos y empresas que han adoptado áreas verdes.

Con estos acuerdos, el Cabildo de Tecate reafirma su compromiso de trabajar por un municipio más saludable, ordenado y solidario.

APREHENDE ESCUADRÓN VIOLETA A DOS INDIVIDUOS POR VIOLENCIA FAMILIAR EN TIJUANA

 

• Los presuntos agresores quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad a la que corresponde dictaminar la situación jurídica de cada uno

Tijuana.- Derivado de intervenciones realizadas en distintos puntos de la ciudad de Tijuana, agentes de la Coordinación del Escuadrón Violeta de la  Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a dos hombres involucrados en hechos de violencia al interior de sus domicilios; a uno de ellos se le aseguraron unas pinzas y un desarmador, mismos que fueron presentados como indicios ante la autoridad correspondiente.

La primera intervención por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) tuvo lugar sobre la calle Ignacio Allende en la colonia Mariano Matamoros, donde fue rescatada con bien una mujer que presentaba lesiones visibles en el rostro.

Durante la entrevista, la víctima, refirió que su pareja sentimental, de nombre Marco Antonio “N”, de 37 años y originario del Estado de Guerrero, inició una agresión verbal que escaló a violencia física, empujándola al piso y golpeándola en el rostro. Asimismo, señaló que fue lesionada con un desarmador y unas pinzas, herramientas que presuntamente el agresor utiliza de forma recurrente para causarle daño.

En el segundo incidente fue detenido un hombre identificado como Raúl Andrés “N”, de 54 años y originario de Veracruz, tras atender un reporte del número de emergencias 9-1-1. La denunciante señaló que su expareja la mantenía dentro del domicilio contra su voluntad y la amenazaba con privarla de la vida.

Ante el riesgo manifestado, agentes del Escuadrón Violeta acudieron al lugar ubicado sobre la calle Artículo 8 en la colonia Maclovio Rojas, donde procedieron con la aprehensión del presunto agresor.

La SSCBC reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la promoción de un entorno más seguro para familias bajacalifornianas. Participemos en las estrategias preventivas, realizando las denuncias de forma responsable a la Línea Violeta (686) 837-37-00 EXT. 11017, al número de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089. La Seguridad Somos Todas y Todos.

 

CONCLUYE CEJUM 1ER CICLO DE TERAPIA GRUPAL PARA MADRES Y CUIDADORAS DE VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

• Las sesiones fortalecieron herramientas emocionales y psicoeducativas para madres y cuidadoras de menores víctimas de violencia sexual.

Tijuana, B.C. – Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por ofrecer atención integral con enfoque de género y restitución de derechos, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), concluyó con éxito el ciclo de terapia grupal dirigido a madres y cuidadoras de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil.

Durante más de tres meses, las participantes recibieron atención especializada por parte de las facilitadoras Blanca Alejandrina González Valenzuela y Lorena García, quienes impartieron un total de 9 sesiones quincenales de acompañamiento emocional, psicoeducación y fortalecimiento de herramientas de afrontamiento.

Las sesiones abordaron temas como la ruptura del silencio, manejo del trauma, desplazamiento de la culpa, establecimiento de límites familiares, autocuidado y prevención del abuso, incorporando dinámicas grupales diseñadas para validar emociones, reconstruir vínculos de confianza y promover la resiliencia familiar.

El cierre fue encabezado por la directora de CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, quien entregó personalmente reconocimientos a cada una de las asistentes, como un acto simbólico de gratitud y respeto por su valentía, su compromiso y su fortaleza ante una de las vivencias más difíciles que puede enfrentar una familia.

“Cada una de ustedes representa una esperanza viva para sus hijas e hijos. Acompañar con amor y conciencia, también es una forma de justicia”, expresó la directora.

A lo largo de las sesiones, las participantes mostraron una reducción significativa en el sentimiento de culpa, una mayor capacidad de comunicación abierta respecto al abuso y el logro de identificar y nombrar emociones relacionadas con la situación de violencia vivida por sus hijas e hijos.

Con estas acciones CEJUM refrenda su compromiso de ampliar y fortalecer estos acompañamientos psicoemocionales, y de mantener abiertas las puertas para todas aquellas mujeres que necesiten contención, guía y apoyo en momentos difíciles.

FIRMAN SADER BC Y AGRONÓMICOS COMPROMISO DE ACUERDOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO

Este convenio impactará directamente en la mejora de capacidades técnicas y profesionales de quienes integran el sector agropecuario, promoviendo la innovación, la productividad y el desarrollo sustentable de las comunidades rurales.

Ensenada.- Con el objetivo de fortalecer la profesionalización del campo bajacaliforniano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Baja California (SADER BC), encabezada por su titular Mónica Vargas Núñez, firmó un convenio de colaboración con la Federación Agronómica de Baja California.

Este acuerdo contempla el desarrollo de proyectos estratégicos, asistencia técnica, capacitación, certificación de competencias laborales e impartición de cursos, dirigidos a los sectores agrícola y ganadero de la entidad.

“Este convenio representa una suma de voluntades a favor del campo, desde SADER BC reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con los expertos y profesionales del sector para garantizar que nuestros productores tengan acceso a herramientas y conocimientos que les permitan crecer, pues nuestro trabajo no es solo resolver el presente, sino sembrar el futuro del campo bajacaliforniano”, destacó Mónica Vargas Núñez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado.

Por su parte, el ingeniero Ramfis Sahid Flores, presidente de la Federación Agronómica de Baja California, también subrayó la importancia de esta colaboración: “Este tipo de alianzas son esenciales para que el campo de Baja California evolucione, el asesoramiento técnico y la elaboración de proyectos son fundamentales para mejorar la productividad, pero sobre todo, para que nuestros agricultores y ganaderos puedan competir en un mercado cada vez más demandante, este convenio no solo busca mejorar las competencias de quienes ya están en el sector, sino también abrir oportunidades para los jóvenes que desean integrarse al campo de manera profesional”, señaló.

para finalizar, Vargas Núñez reconoció la experiencia y voluntad que tienen quienes integran la asociación agronómica para apoyar a los productores del campo.

PROYECTO TIJUANA, ESTRATEGIA DE PAZ, RECONSTRUYE EL TEJIDO SOCIAL: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se formaron 21 comités con la participación de jóvenes Sembradores de Paz en 35 zonas atendidas de Baja California

Tijuana.- En distintas colonias de Tijuana, jóvenes que antes enfrentaban situaciones de violencia o exclusión hoy participan en actividades educativas, deportivas y culturales como parte del Proyecto Tijuana, Estrategia de Paz, una acción que busca construir comunidades más seguras desde las causas. Esta iniciativa forma parte de las Jornadas de Paz impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se desarrolla en coordinación con el Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante su conferencia mañanera, la gobernadora informó que desde diciembre de 2024 se han intervenido 35 zonas de paz en Tijuana, principalmente en las áreas centro y norte de la ciudad. Destacó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permite llevar los servicios del Estado directamente a las familias, escucharlas y acompañarlas en la construcción de entornos seguros y solidarios

“Esta estrategia parte de un principio fundamental: la paz no se impone, la paz se construye, y la construimos todos los días atendiendo las causas que generan violencia, que generan desigualdad o que generan exclusión”, expresó la mandataria estatal.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Esthela Damián Peralta, reconoció el liderazgo de la gobernadora para coordinar esfuerzos con la federación y explicó que las Jornadas de Paz consisten en instalar ferias semanales en las colonias con mayor vulnerabilidad social, donde participan los tres órdenes de gobierno mientras brigadas territoriales recorren casa por casa para escuchar, identificar necesidades y sumar a la comunidad.

La funcionaria federal informó que a nivel nacional se alcanzó la Jornada número 100 y que en el caso de Tijuana se han otorgado más de 126 mil servicios gratuitos, con la participación de 210 brigadistas y el contacto directo con 14 mil 667 hogares. Asimismo, se han conformado 21 comités de paz integrados por jóvenes Sembradores de Paz y vecinos que promueven actividades deportivas, culturales y de mejoramiento urbano, en las que han participado más de 11 mil personas.

Damián agregó que uno de los componentes más importantes de la estrategia es el programa de desarme voluntario, mediante el cual se han recolectado 43 armas cortas, 70 armas largas, 1,382 cartuchos y 88 cargadores, con una inversión superior a 2 millones de pesos del Gobierno de México.

Finalmente, la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Beatriz Adriana Olivares Pinal, reconoció la colaboración de los gobiernos estatal y municipal, así como de diversas dependencias federales y estatales entre ellas Salud, Bienestar, DIF, Educación, Cultura y Seguridad, por su participación en las Jornadas de Paz, que colocan a las y los jóvenes como verdaderos actores de cambio.