Skip to main content

Etiqueta: Noticias

GOBIERNO DE TECATE REFUERZA ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Tecate, Baja California.- Con el propósito de fomentar una cultura de prevención y promover la salud sexual integral entre las juventudes, el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) Tecate, llevó a cabo una jornada interinstitucional en la Secundaria No. 25 del poblado La Rumorosa.

Durante la jornada, se impartieron pláticas informativas y dinámicas participativas orientadas a sensibilizar al alumnado sobre la importancia de vivir una sexualidad informada, responsable y respetuosa, destacando el valor del consentimiento, la comunicación y la toma de decisiones conscientes.

Como parte de estas acciones, la enfermera Xitlali Nambo, de la Unidad Médica del DIF Tecate, brindó orientación sobre los espacios seguros y confidenciales donde las y los adolescentes pueden acceder a métodos anticonceptivos, fortaleciendo la corresponsabilidad institucional en la prevención del embarazo adolescente.

Asimismo, la psicóloga de IMMUJER sostuvo un diálogo con las y los estudiantes para abordar los factores emocionales y sociales que influyen en la toma de decisiones durante esta etapa, promoviendo la reflexión, el autocuidado y el respeto propio.

Personal de IMMUJER e IMJUVET desarrollaron la dinámica “Ruleta de Mitos y Realidades”, a través de la cual las y los jóvenes analizaron creencias comunes en torno a la sexualidad, desmitificando prejuicios y construyendo conocimiento desde una perspectiva científica, laica y con enfoque de género.

En total, 128 alumnas y alumnos participaron activamente en las actividades, fortaleciendo sus conocimientos sobre salud sexual, derechos reproductivos y prevención de la violencia.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer y las dependencias que integran el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, reafirma su compromiso con la creación de entornos educativos seguros, informativos y libres de estigmas, donde las juventudes puedan desarrollarse plenamente y ejercer sus derechos con responsabilidad y libertad.

CONGRESISTAS DE LA BANCADA DE MORENA RECIBEN A EMBAJADORA DE PALESTINA NADYA RASHEED

El encuentro diplomático reafirma el compromiso legislativo con la paz, los derechos humanos y la solidaridad ante la crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania

Mexicali, Baja California.- En cumplimiento de los principios de diplomacia parlamentaria y solidaridad internacional, la fracción legislativa de Morena de la XXV Legislatura sostuvo un encuentro institucional con la Embajadora del Estado de Palestina en México, Nadya Rasheed, en la Sala Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria, ubicada en el recinto del Poder Legislativo.

En el mensaje de apertura, el diputado presidente del Congreso, Jaime Cantón, destacó el carácter hospitalario y progresista de Baja California y celebró la visita de la embajadora como un acto que reafirma el compromiso de México con su política exterior basada en el respeto al derecho ajeno y la construcción de paz.

El coordinador de la fracción de Morena, Juan Manuel Molina, señaló que México vive una etapa de libertades y restitución de derechos para grupos históricamente excluidos y que este encuentro reafirma que, más allá de fronteras, todos compartimos un mismo hogar que es el planeta.

La diputada Michel Sánchez, enlace institucional del evento, dio la bienvenida a la embajadora destacando el valor simbólico de la sala dedicada a mujeres que han luchado por Baja California y subrayando que la paz solo se alcanza mediante justicia, derechos humanos y respeto a la soberanía.

En su intervención en el Congreso, Nadya Rasheed agradeció la solidaridad del pueblo mexicano y denunció la grave situación humanitaria en Gaza y Cisjordania. “La solidaridad, cuando es verdadera, salva vidas; hay que mantener viva la defensa de la justicia, el respeto al derecho internacional y la dignidad humana frente a los crímenes cometidos contra el pueblo palestino”, declaró.

La embajadora Rasheed, defensora de los derechos humanos con más de 25 años de experiencia diplomática, representa actualmente al Estado de Palestina en México tras ser acreditada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en marzo de 2025 y ha ocupado puestos de alto nivel ante la ONU donde ha participado en negociaciones multilaterales y en la elaboración de resoluciones para Palestina.

En el marco de la reunión, las diputaciones Evelyn Sánchez, Alejandra Ang, Araceli Geraldo, Ramón Vázquez, Maythé Méndez, Angélica Peñaloza, Dunnia Murillo, Eligio Valencia, así como el diputado federal Gilberto Herrera, expresaron mensajes de respaldo y solidaridad, reafirmando el compromiso de la bancada de Morena con la paz, la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos.

El propósito del encuentro fue fortalecer los lazos de solidaridad entre pueblos, reafirmar el compromiso del Congreso de Baja California con la defensa de los derechos humanos y promover el diálogo parlamentario como vía para la construcción de paz.

Al concluir el encuentro, la embajadora Nadya Rasheed recibió una pieza artesanal elaborada por Yadira González, integrante del pueblo Cucapáh-Mixteco, como muestra de respeto, hermandad y reconocimiento entre pueblos que comparten una lucha por la dignidad y la justicia.

FERRETERÍA FERSON SE SUMA AL PROGRAMA DE ADOPCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE TECATE

Tecate, Baja California.– En un paso significativo hacia el embellecimiento y la construcción de un Tecate más limpio, la empresa local Ferretería Ferson, propiedad de la familia Álvarez Murillo, se ha sumado al programa de adopción de espacios públicos con la adopción del Camellón No. 37 ubicado en la colonia Morelos, contribuyendo así a la meta de 100 Adopciones para la comunidad.

Cristal Murillo y Álvaro Álvarez, propietarios de Ferretería Ferson, formalizaron la adopción de esta área, ubicada en una zona de alto tránsito que conecta con planteles de primaria y secundaria.

“Identificamos esta área como un punto clave, muy transitado por nuestros niños y jóvenes, que lamentablemente se encontraba en condiciones de suciedad. Decidimos adoptarla no solo como un compromiso empresarial, sino también para dar un ejemplo de participación cívica a nuestras hijas,” señaló Cristal Murillo.

Por su parte, el Alcalde de Tecate, celebró el compromiso de la empresa, “Gracias a Ferretería Ferson por sumarse a la construcción de un Tecate al 100. Recuerdo mis días de estudiante en esa secundaria, y me llena de alegría ver empresas como Ferson que ponen su granito de arena para tener un Tecate digno y al 100.”

En ese sentido, el Alcalde destacó la importancia de la colaboración comunitaria: “Con la participación de empresarios, familias, negocios, escuelas y agrupaciones civiles que se suman a la construcción de un mejor Tecate, estamos seguros de que vamos a alcanzar esa meta de 100 adopciones en conjunto con la comunidad para mantener estas áreas en las mejores condiciones posibles. Por eso les damos las gracias y contarán con el respaldo y acompañamiento del Gobierno de Tecate cuando así se requiera.”

La adopción del Camellón No. 37 no solo mejora la imagen urbana, sino que también fomenta una cultura de corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía para el cuidado de los espacios públicos.

TECATE : DETIENEN A RESPONSABLE DE CRISTALAZO EN PLAZA ENCINOS

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate informa que, gracias a una pronta respuesta de los agentes municipales, se logró la detención de un individuo señalado por causar daños a un vehículo en el estacionamiento de Plaza Encinos, frente al establecimiento Burger King, en la colonia Loma Alta.

El incidente se registró alrededor de las 11:07 horas, cuando a través del C5 se recibió el reporte de un cristalazo a un vehículo tipo Nissan Versa color azul.

Al arribar al lugar, los agentes se entrevistaron con el propietario, Marco “C”, de 29 años, quien explicó que al salir del restaurante fue confrontado por un hombre que lo confundió con otra persona y, tras exigirle el pago de una supuesta deuda, arrojó una piedra contra el vidrio posterior izquierdo del automóvil, provocando daños materiales.

Gracias a la descripción proporcionada por la víctima, los oficiales localizaron y aseguraron al presunto responsable, identificado como Salvador “M”, de 38 años, originario del estado de Guerrero.

Al momento de su detención se le leyeron sus derechos, y fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) y su posterior puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de daños en propiedad ajena.

REAFIRMA BAJA CALIFORNIA ALIANZA CON ASOCIACIONES CIVILES POR LAS Y LOS NIÑOS CON CÁNCER

La Secretaría de Salud de Baja California registra la sobrevida más elevada del país con un 90 por ciento.

Tijuana, Baja California.- Con el compromiso permanente de fortalecer las estrategias de atención, acompañamiento y bienestar de las y los niños con cáncer, la Secretaría de Salud de Baja California reafirmó sus alianzas con fundaciones, asociaciones civiles y grupos de padres de familia que día a día trabajan a beneficio de la niñez y la sensibilización social.

El Secretario de Salud, Dr. Adrián Medina Amarillas, encabezó el evento realizado en el Parque Esperanto de Tijuana, donde se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento para las organizaciones y colectivos que contribuyen activamente en la atención integral de los menores.

Por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, durante esta administración se ha priorizado la atención integral de las y los niños en todos los municipios, habiendo registrado hasta la fecha un total de 204 pacientes de cáncer infantil. Destaca Baja California como la entidad con más alto nivel de supervivencia en cáncer infantil con un 90 por ciento de sobrevida de los pacientes, informó el Secretario de Salud.

En el marco de este evento se desarrolló una feria de servicios de salud para la niñez, con módulos de atención preventiva, orientación médica y actividades recreativas para alrededor de 200 niños, que incluyeron la presencia de payasos, juegos y sorpresas, fomentando un ambiente de esperanza y convivencia familiar.

“Esta es una lucha en la que somos aliados, sociedad y gobierno, para brindar a nuestros niños la atención oportuna, y ustedes son un puente, una voz social y un impulso que nos ayuda a mejorar y poner todo nuestro esfuerzo y corazón por la meta que tenemos en común, salvar vidas”, expresó Medina Amarillas

Junto al Secretario de Salud, la niña Alaia Valentina Mercado Correa, representó a las y los niños que como ella, con valentía y dedicación enfrentan la lucha contra el cáncer infantil.

Asimismo, se compartió su testimonio la joven sobreviviente de cáncer infantil, Ángela Verónica Yañez Wright, quien actualmente es médica interna en el Hospital General de Tijuana, ejemplo de fortaleza y superación para las nuevas generaciones.

En representación de la Gobernadora, el Coordinador de Gabinete, Ricardo Serrano Burgos, refrendó el compromiso de continuar de la mano de estas asociaciones para poner por delante la salud y bienestar de las infancias.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a las siguientes fundaciones, asociaciones y grupos de apoyo por su invaluable contribución a esta causa: Fundación Patronato Pro Hospital General de Tijuana, Fundación Castro Limón, Fundación TMONA, Fundación St. Jude ALSAC, Rady Children’s Hospital y al Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud.

De igual manera, se reconoció la destacada labor en la lucha contra el cáncer de mama a las siguientes asociaciones: Fundación Mujeres que Viven, Fundación Caminata contra el Cáncer, Mujeres por Mujeres A.C., FCA de UABC se viste de Rosa A.C., Programa de Cáncer de la Mujer, así como un reconocimiento a la Sra. María de Jesús Villalobos de Murillo (Q.E.P.D.), por su gran legado y ejemplo en la lucha contra el cáncer de mama.

También fueron reconocidos por su desempeño los médicos: Dr. Mario Alberto Ornelas, Jefe del Servicio de Oncología Pediátrica en Tijuana; Dr. Ricardo de León Figueroa, Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS); Dr. Juan Carlos Duarte, Cirujano Oncólogo del Hospital General de Tijuana; Mtro. José Francisco Guido Rodríguez, Docente del Programa de Cáncer Infantil en el Hospital General de Tijuana y el Dr. Patricio Nahúm Batista Gaxiola, Oncólogo Pediatra del Hospital General de Mexicali.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Baja California reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con la sociedad civil, la comunidad médica y las familias para garantizar una atención integral, humana y digna para todas y todos los niños con cáncer en la entidad.

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO AL FORO ESTATAL PREVENCIÓN DE LA TORTURA 2025

El encuentro reunirá a especialistas, autoridades y organismos de derechos humanos para fortalecer la coordinación interinstitucional en la erradicación de la tortura y la protección de la dignidad humana.

Tijuana.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, invita al Foro Estatal “Prevención de la Tortura: un Compromiso Conjunto, que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre de 2:00 PM a 4:00 PM, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

El foro tiene como objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional en Baja California en materia de prevención de la tortura, mediante un diálogo plural con representantes de la sociedad civil, la academia, los poderes públicos, organismos internacionales y actores clave en la defensa de los derechos humanos.

El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, subrayó que esta acción forma parte del trabajo del Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para consolidar políticas públicas basadas en la legalidad, la no repetición y el respeto a la dignidad humana.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que este encuentro se realiza en el marco del vigésimo aniversario del referéndum de la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), reafirmando el compromiso de Baja California con la promoción y protección de los derechos humanos.

El evento contará con la participación del Director General de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Manuel Estrada Juárez, quien impartirá la conferencia magistral “Panorama Nacional en materia de Prevención de la Tortura”.

Posteriormente se llevará a cabo el conversatorio “Voces que dignifican: hacia una ley estatal contra la Tortura ”, con la participación de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), del Sistema Penitenciario Estatal y del Poder Judicial del Estado, quienes compartirán experiencias, avances y retos en la materia.

El Gobierno del Estado de Baja California reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los derechos humanos y con la creación de espacios de diálogo que promuevan la colaboración entre instituciones, la prevención de la violencia y el respeto a la dignidad de todas las personas.

TECATE : ACTIVAN CENTRO DE ACOPIO EN APOYO A FAMILIAS DE VERACRUZ

Tecate, Baja California.– En un acto de solidaridad y unión nacional, el Alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó junto al Vicealmirante Juan Carlos Vera, Comandante de la Zona Marítima, el arranque oficial del centro de acopio en apoyo a las familias veracruzanas afectadas por las recientes inundaciones que han dejado severos daños materiales y humanitarios en aquella región del país.

El evento tuvo lugar frente al Palacio Municipal, donde autoridades civiles y militares sumaron esfuerzos para invitar a la población tecatense a colaborar con donaciones de alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, artículos para bebe y cobijas, elementos que serán canalizados a través de la Secretaría de Marina (SEMAR) hacia las comunidades más afectadas.

Durante su intervención, el Alcalde Román Cota Muñoz destacó que la solidaridad es uno de los valores que distingue a las y los tecatenses, _“Cuando un mexicano lo necesita, Tecate responde. Hoy más que nunca debemos recordar que somos un solo país, y que ante las adversidades debemos tender la mano y apoyar a nuestros hermanos de Veracruz. Cada donación, por pequeña que parezca, representa esperanza para una familia que perdió todo”_ , expresó el mandatario municipal.

El Vicealmirante Juan Carlos Vera reconoció la disposición del Gobierno de Tecate y de la ciudadanía para colaborar de manera coordinada con la Secretaría de Marina en esta noble causa, subrayando la importancia de mantener la unidad y la empatía ante los desastres naturales que afectan al país.

El centro de acopio permanecerá abierto durante toda la semana, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en el acceso principal del Palacio Municipal, donde personal del Ayuntamiento y elementos de la Secretaría de Marina estarán recibiendo los apoyos.

A este arranque solidario se sumaron autoridades municipales, entre ellas los regidores Claudia Cota, Samuel Murillo y Pedro Torres, así como el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Macías, el Director de Seguridad Ciudadana, José Luis Sarmiento, y Francisco René Abril Guzmán, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate, quienes reiteraron su compromiso de trabajar hombro a hombro con la comunidad para lograr una recolección significativa.

El sector empresarial también respondió con prontitud, siendo Intercell la primera empresa en realizar un donativo, marcando el ejemplo de responsabilidad social que distingue a la iniciativa privada tecatense. De igual forma, la Oficialía Mayor del Gobierno de Tecate realizó una contribución que refuerza el compromiso de las y los servidores públicos con las causas humanitarias.

El Gobierno de Tecate invita a la ciudadanía a participar activamente en esta jornada de apoyo, reafirmando que la fuerza de un pueblo se demuestra en los momentos más difíciles.

PROPONEN REFORMAR LEY PARA ESTABLECER INCENTIVOS PARA LÍDERES COMUNITARIOS Y ENTRENADORES

Diputada Mayola Gaona presenta iniciativa para crear el Fondo Estatal de Mantenimiento y Reacondicionamiento de Infraestructura Deportiva
Que cada cancha iluminada sea un semillero de talentos, y cada parque recuperado un muro contra la delincuencia

Mexicali, B.C.- La Diputada María Yolanda Gaona Medina presentó una adición a la Ley de Cultura Física y Deporte local, a fin de crear el Fondo Estatal de Mantenimiento y Reacondicionamiento de Infraestructura Deportiva, y establecer incentivos para líderes comunitarios y entrenadores.
Expresó que es fundamental recuperar los espacios que se han perdido y mejorar los que ya existen, para que ninguna cancha vuelva a ser símbolo de abandono y que ningún parque sea terreno fértil para el delito.
Añadió que no solo se trata de infraestructura, sino de beneficiar a la gente. Por eso plantea que líderes comunitarios, entrenadores y promotores del barrio, reciban incentivos para hacerse cargo de esas clases y actividades.
Esto, para que dichos espacios no estén vacíos, sino para que alguien esté al frente, con responsabilidad, liderazgo, y con arraigo en su comunidad, enfatizó la Legisladora del Partido Acción Nacional.
“No se trata de un gasto -dijo- sino de una inversión, en convivencia, en salud pública y en paz social, para que cada peso destinado al mantenimiento de una cancha, se multiplique en prevención del delito; reducción de enfermedades y en reconstrucción del tejido social”.
Precisó que en nuestra legislación, ya existe un Fondo de Promoción a la Cultura Física y el Deporte previsto en esta Ley, orientado a la difusión, apoyo y estímulo de actividades deportivas.
Sin embargo, lo que ahora propone, es un mecanismo distinto y complementario, debido a que no se trata de duplicar esfuerzos, sino de garantizar que lo construido se conserve y se mantenga en condiciones dignas para la ciudadanía.
“Apostemos por un futuro, donde cada espacio público, sea un lugar de encuentro; que cada cancha iluminada sea un semillero de talentos; y cada parque recuperado un muro contra la delincuencia”, destacó.
Este es el sentido de la iniciativa: rescatar lo que es nuestro, fortalecer lo que tenemos y devolver a la gente el derecho de vivir su deporte, en espacios dignos y seguros.

EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO A LA FISCALÍA DE SINALOA A INFORMAR SOBRE CASO DE MARÍA CRISTINA PÉREZ SALAS

• La propuesta presentada por la diputada Michel Sánchez solicita que se informe a esta Soberanía los avances en la investigación de desaparición
• El Congreso del Estado tiene obligación de velar por los derechos humanos y exigir rendición de cuentas a las autoridades competentes

Mexicali, B.C.- El Poder Legislativo del Estado de Baja California emitió un atento exhorto a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para que, en el ámbito de sus atribuciones y de conformidad con lo dispuesto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, informe a esta Soberanía los avances en la investigación relacionada con la desaparición de la ciudadana bajacaliforniana María Cristina Pérez Salas, incluyendo diligencias realizadas, líneas de investigación seguidas y las acciones de búsqueda implementadas.
Al presentar el Punto de Acuerdo, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, subrayó que de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, las Fiscalías de los estados tienen la responsabilidad de conducir investigaciones diligentes, imparciales y expeditas en casos de desaparición, así como de coordinarse con los mecanismos nacionales y estatales de búsqueda y atención a víctimas.
María Cristina es estudiante de la UABC y se encontraba de vacaciones en el estado de Sinaloa, donde fue vista por última vez el día 21 de julio de 2025 y hasta la fecha no se ha logrado establecer su paradero, por lo que la madre de la joven desaparecida acudió a la diputada para solicitar apoyo.
En ese sentido la legisladora Michel Sánchez señaló que, si bien el Congreso del Estado de Baja California no tiene competencia directa sobre las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado de Sinaloa, sí tiene la facultad y la obligación ética, política y social, de emitir pronunciamientos y respetuosos exhortos en defensa de los derechos humanos y de exigir rendición de cuentas a las autoridades competentes.
“Con este Punto de Acuerdo, el Poder Legislativo de Baja California reafirma su compromiso con las causas legítimas de justicia, memoria y verdad que impulsan las familias de personas desaparecidas en México”, indicó.
En el exhorto también se solicita a Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal General del Estado de Sinaloa que, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Sinaloa, se refuercen las acciones para la pronta localización de María Cristina Pérez Salas y se garantice el acceso a la información, a mecanismos efectivos de atención y de acompañamiento a su familia.

CESPTE ACERCA EL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO EN SU 17MA JORNADA HIDROSOCIAL

Tecate, Baja California.- En un acto de compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo su Décimo Séptima Jornada Hidrosocial en la Sala de la Cultura de Valle de las Palmas. Esta jornada no solo acercó los servicios esenciales de agua potable y saneamiento, sino que se convirtió en un verdadero punto de encuentro para el bienestar comunitario, al sumarse, por primera vez, el cuerpo médico del Centro de Salud Valle de las Palmas. En esta histórica colaboración, se ofrecieron pláticas informativas y servicios vitales como pruebas rápidas de VIH, Sífilis, Hepatitis C y Papanicolao, atendiendo el derecho integral a la salud de las y los ciudadanos.

El equipo de CESPTE atendió de manera directa y personalizada a los usuarios, eliminando las barreras históricas entre gobierno y ciudadanía. Se resolvieron dudas, se facilitaron trámites y convenios, y, lo más importante, se escucharon las necesidades de la comunidad. El Director de CESPTE, Alex Castro, enfatizó que estas jornadas son la manifestación de una gestión pública que pone a las personas en el centro. “Nuestra misión es clara: el agua no es una mercancía, es un derecho humano fundamental. Por eso, estamos aquí en el territorio, con la gente, construyendo un Tecate más justo y con acceso equitativo al agua para todos, sin distinción”, afirmó.

El Director Alex Castro agregó que la esencia de estas Jornadas es materializar el principio de no robar, no mentir y no traicionar, llevando soluciones concretas a los hogares. “No queremos un gobierno de escritorio. Queremos que el pueblo sepa que somos sus servidores. Seguiremos recorriendo cada colonia y comunidad porque nuestro deber ético es garantizar que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás. La Cuarta Transformación se construye con servicio, atención digna y respeto a los derechos del pueblo”. Durante la jornada, también se ofrecieron talleres sobre el uso responsable del vital líquido, promoviendo una cultura de cuidado ambiental y participación activa. Las 17 ediciones de la Jornada Hidrosocial son un símbolo de que el gobierno de Baja California trabaja con transparencia, solidaridad y en total cercanía con el pueblo.