Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CESPTE ACERCA EL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO EN SU 17MA JORNADA HIDROSOCIAL

Tecate, Baja California.- En un acto de compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo su Décimo Séptima Jornada Hidrosocial en la Sala de la Cultura de Valle de las Palmas. Esta jornada no solo acercó los servicios esenciales de agua potable y saneamiento, sino que se convirtió en un verdadero punto de encuentro para el bienestar comunitario, al sumarse, por primera vez, el cuerpo médico del Centro de Salud Valle de las Palmas. En esta histórica colaboración, se ofrecieron pláticas informativas y servicios vitales como pruebas rápidas de VIH, Sífilis, Hepatitis C y Papanicolao, atendiendo el derecho integral a la salud de las y los ciudadanos.

El equipo de CESPTE atendió de manera directa y personalizada a los usuarios, eliminando las barreras históricas entre gobierno y ciudadanía. Se resolvieron dudas, se facilitaron trámites y convenios, y, lo más importante, se escucharon las necesidades de la comunidad. El Director de CESPTE, Alex Castro, enfatizó que estas jornadas son la manifestación de una gestión pública que pone a las personas en el centro. “Nuestra misión es clara: el agua no es una mercancía, es un derecho humano fundamental. Por eso, estamos aquí en el territorio, con la gente, construyendo un Tecate más justo y con acceso equitativo al agua para todos, sin distinción”, afirmó.

El Director Alex Castro agregó que la esencia de estas Jornadas es materializar el principio de no robar, no mentir y no traicionar, llevando soluciones concretas a los hogares. “No queremos un gobierno de escritorio. Queremos que el pueblo sepa que somos sus servidores. Seguiremos recorriendo cada colonia y comunidad porque nuestro deber ético es garantizar que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás. La Cuarta Transformación se construye con servicio, atención digna y respeto a los derechos del pueblo”. Durante la jornada, también se ofrecieron talleres sobre el uso responsable del vital líquido, promoviendo una cultura de cuidado ambiental y participación activa. Las 17 ediciones de la Jornada Hidrosocial son un símbolo de que el gobierno de Baja California trabaja con transparencia, solidaridad y en total cercanía con el pueblo.

REALIZARAN OPERATIVO DE HALLOWEEN EN TECATE

Tecate, Baja California.- El Gobierno municipal, presidido por Roman Cota, dio a conocer que se implementará un operativo especial, de seguridad, por motivo de Halloween, con el objetivo de garantizar una celebración segura para todas y todos.

El primer edil hizo un llamado a los adultos a no utilizar máscaras, objetos bélicos o réplicas de armas, ya que podrían ser motivo de sanción.

Cota Muñoz preciso que niñas, niños y adolescentes podrán disfrutar de esta festividad bajo la supervisión de un adulto responsable.

En entrevista dio a conocer que elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal estarán desplegados en distintos puntos de la ciudad para salvaguardar la integridad de la comunidad.

APRUEBAN EN COMISIÓN INICIATIVA DE CREACIÓN DE POLICÍA CIBERNÉTICA IMPULSADA POR LA DIP. YOHANA GILVAJA

  •  ⁠La reforma incluye una nueva unidad especializada en prevención de delitos cibernéticos
  • ⁠ ⁠Los fraudes digitales, como los sitios engañosos y las ofertas laborales falsas en redes, afectan a miles de personas en la entidad

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso del Estado, aprobó el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada por la diputada Yohana Gilvaja, mediante la cual se propone la creación de la Policía Cibernética en Baja California, como parte de una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.

Al presentar su proyecto la legisladora advirtió que Baja California se encuentra 25 años atrasado al no contar con un cuerpo especializado para combatir los delitos digitales, y subrayó la urgencia de contar con una instancia que investigue y prevenga fraudes en línea, así como delitos de violencia digital contra mujeres.

Yohana Gilvaja resaltó que los fraudes digitales, como los sitios engañosos y las ofertas laborales falsas en redes sociales, son solo algunos ejemplos de la delincuencia que afecta a miles de personas.

Resaltó que los fraudes digitales, como los sitios engañosos y las ofertas laborales falsas en redes, afectan a miles de personas.

Agregó que es sumamente complicado diferenciar entre un sitio legítimo y uno diseñado para delinquir, por lo que consideró que la policía cibernética es esencial para identificar y capturar a los responsables de estos delitos.

Cabe destacar que la diputada promovente presentó una adenda que fue admitida en la sesión, con el objetivo de fortalecer la iniciativa.

En ella se plantea incorporar dentro de las atribuciones del Centro Estatal de Inteligencia Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la creación de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos.

Dicha unidad será encargada de prevenir y detectar delitos a través del uso de las tecnologías, de la información y la comunicación, internet, redes sociales y dispositivos digitales.

Por lo tanto, el Dictamen No. 6 de la Comisión de Seguridad Ciudadana contó con el respaldo unánime de las diputaciones integrantes, y continuará con el proceso legislativo hasta ser presentado para su análisis ante el Pleno de la XXV Legislatura.

GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR IMPULSA UNA RED DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL PARA LAS FAMILIAS DE BAJA CALIFORNIA

Más de 40 mil atenciones anuales y 12 centros comunitarios operan en los siete municipios como parte del programa estatal de salud mental

Mexicali.- Con un llamado a romper el estigma y atender la salud mental con la misma importancia que la salud física, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda afirmó en su conferencia mañanera que este tema forma parte de la política de salud pública de Baja California.

En su mensaje, la mandataria estatal explicó que el aislamiento derivado de la pandemia de COVID-19 visibilizó la importancia de atender los efectos psicológicos en la población, especialmente en la infancia y adolescencia, donde cuatro de cada diez personas atendidas por padecimientos relacionados con salud mental son niñas, niños o adolescentes, mientras que el suicidio continúa siendo una de las problemáticas que se previenen de manera prioritaria dentro del sistema de salud estatal.

“Es un tema de gran relevancia para nuestro gobierno. Antes no se hablaba de las enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otras muchas más que impactan en la vida diaria de miles de personas. Son mucho más frecuentes de lo que podemos pensar y todavía existe mucho estigma hacia quienes las padecen”, expresó Marina del Pilar.

Por su parte, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que desde el inicio de la actual administración la salud mental y las adicciones dejaron de ser un tema tabú para convertirse en un eje de salud pública, y que Baja California es la única entidad del país con un programa estatal de salud mental comunitaria, que articula la labor del Instituto de Psiquiatría y de la Secretaría de Salud en una red de atención cercana a las comunidades.

Actualmente operan 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en zonas de alta vulnerabilidad, donde se otorgan más de 40 mil atenciones anuales, principalmente a la niñez y adolescencia. Estos espacios funcionan con un enfoque comunitario a través del programa “Vibra”, que acerca orientación directamente a las comunidades mediante liderazgos locales que participan en la detección y canalización temprana de casos.

El funcionario destacó que, si bien el trastorno del espectro autista no es un problema de salud mental, el sistema estatal de salud ha fortalecido la atención a niñas y niños que lo presentan mediante terapias especializadas y salas sensoriales en los siete municipios. Este año se amplió la cobertura en San Quintín y San Felipe, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y asociaciones civiles que colaboran en la detección y atención temprana.

De acuerdo con el secretario de Salud, la Línea de la Vida 075 ha brindado más de 12 mil intervenciones de apoyo psicológico inmediato, y Baja California ocupa el primer lugar nacional en centros de rehabilitación certificados por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, reflejo del trabajo coordinado con instituciones y organizaciones sociales.

En su mensaje final, la gobernadora Marina del Pilar sostuvo que hablar abiertamente de la salud mental es indispensable para romper el estigma, garantizar atención digna y fortalecer una red de acompañamiento que vincule prevención, empatía y justicia social, con el propósito de brindar apoyo integral a las familias bajacalifornianas.

SE FORTALECEN LAS ACCIONES DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA EN BAJA CALIFORNIA: MÁS DE 18 MIL PROCEDIMIENTOS REALIZADOS

Durante el 2025 se han llevado a cabo 19 jornadas de esterilización en distintos municipios.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Salud, a través del Programa de Zoonosis, informa que se han llevado a cabo 19 jornadas de esterilización en distintos municipios de la entidad durante este 2025, logrando un total de 18 mil 238 procedimientos gratuitos en perros y gatos, tanto machos como hembras.

Estas jornadas tienen como propósito controlar la población de animales domésticos y prevenir enfermedades zoonóticas, como la Rabia y la Rickettsiosis, que pueden transmitirse de los animales a las personas. Asimismo, se promueve la tenencia responsable de mascotas, la prevención del abandono y el bienestar animal, contribuyendo al equilibrio sanitario y al cuidado de la salud pública, señaló Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

El Programa de Zoonosis brinda atención veterinaria profesional, responsable y de calidad, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Salud con el bienestar de las familias bajacalifornianas y sus mascotas.

Medina Amarillas extendió un agradecimiento a las autoridades locales en los diferentes municipios y a la comunidad que participa activamente en estas jornadas, haciendo posible la continuidad de estas estrategias permanentes en beneficio de la salud humana y animal.

Para mayores informes sobre próximas jornadas de esterilización, la población puede comunicarse a los siguientes números de contacto, en Mexicali al (686) 477 4566, en
Tijuana al (664) 688 3804 y en Ensenada al (665) 654 0806.

PRESENTA OFICINA DE PRESIDENCIA GLOSA DEL INFORME; DESTACAN AVANCES OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS

Comparecieron los titulares de las dependencias que dependen de presidencia ante la Comisión de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal

Ensenada, B.C.- Como parte del 1er Informe de Gobierno de la alcaldesa Claudia Agatón, este miércoles comparecieron los titulares que conforman la Oficina de Presidencia, quienes dieron a conocer los avances administrativos y operativos.
Normando Elías Bórquez, jefe de la Oficina de Presidencia, manifestó que desde su área concentraron y coordinaron todas las actividades de la alcaldesa Claudia Agatón, en la que asistió a 980 actividades de distintas índoles.

Asimismo, enfatizó que se dio un manejo adecuado los más de 4 mil 4 documentos que recibió y emitió la primera edil, mismas que son encausadas a las áreas correspondientes de la administración municipal, para su debida atención y respuesta oportuna a la población.
Mencionó que todas las dependencias que forman parte de la Oficina de Gabinete, dieron cumplimiento a lo establecido en los ejes y líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.
En materia de comunicación social, el titular Gabriel Lima Melgar, destacó la apertura que ha tenido la dependencia a su cargo hacia los representantes de los medios de comunicación, respetando en todo momento, la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.
De igual manera, señaló que, en este primer año de labores, derivado del trabajo del personal del área, no se contrató ninguna agencia, sino que todo el contenido generado fue creado al interior de la misma.

Carolina Osuna Venegas, directora de Relaciones Públicas Municipales, comentó que se brindó apoyo en protocolo y logística en 223 eventos como lo son Gabinete en Campo, firmas de convenios, arranques de obra, y entrega de apoyos sociales, por mencionar algunos.
En relación a las solicitudes de apoyo que llegan directamente a la primera edil, la titular de la Coordinación de Atención Ciudadana, Patricia Reyes Hernández, enfatizó que de 4 mil 920 peticiones, han resuelto 3 mil 849 y están en proceso mil 071.
También, destacó que en el módulo de atención, instalado en la entrada de la Casa Municipal, han apoyado en lo que va del año a 8 mil 226 usuarios.
Finalmente, Reynaldo Mendoza Caballero, director de Pueblos Indígenas, señaló que como parte de las acciones para mejorar las condiciones socioculturales, políticas y económicas de los grupos indígenas y afromexicana, se atendieron 2 mil 804 personas con diversas actividades y una inversión de 800 mil pesos.

CONTINÚA EL DECRETO DE CONDONACIÓN EN TRÁMITES DE CONTROL VEHICULAR E IMPUESTOS ESTATALES IMPULSADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

Baja California.-  Durante el mes de OCTUBRE se condonará hasta el 75% en multas y derechos extemporáneos de placas generados al 31 de marzo y derechos por pago extemporáneo de licencias de conducir, así como en multas y recargos en el pago de impuestos estatales.

Estos beneficios aplican a vehículos con placas expedidas en el año 2022 a la fecha.

El decreto establece la exención del 100 % en multas y derechos extemporáneos al realizar el trámite en línea en el portal del Gobierno www.bajacalifornia.gob.mx o y mediante la aplicación Identidad Digital BC.

Se invita a las familias bajacalifornianas para que aprovechen esta oportunidad para regularizar tu situación con mayor beneficio, ya que en noviembre se aplicará el 50% de descuento y en diciembre el 25%.

Acude a la oficina más cercana de recaudación de rentas del estado, o consulta tu situación vehicular en el portal de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx o en las redes de la Secretaría de Hacienda en Facebook e Instagram.

REALIZAN EXPLORATÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN ROSARITO

En el lugar se realizaron mastografías de forma gratuita.

Tijuana, B.C. En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) participó en el Exploratón, durante la carrera Canela con Causa, en Playas de Rosarito.

Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la JSST, lideró el evento masivo, en el que enseñó a las mujeres de todas las edades, a hacerse una exploración mamaria, en sus hogares.

“La prevención comienza desde casa, por eso es muy importante, que, desde la adolescencia, aprendamos a conocernos, a saber, cómo palpar nuestros senos, para que en caso de tener algo, sepamos identificar cuando no es normal”, dijo a las mujeres.

En el escenario, frente a más de 100 mujeres, se hizo una práctica sobre cómo realizar una exploración, lo que se debe sentir, y cómo detectar una irregularidad, así como a dónde acudir en caso de necesitar atención médica.

Asimismo, se tuvo presencia del mastógrafo móvil, en el Baja California Center, donde se llevó a cabo el evento, ateniendo a todas las mujeres mayores de 40 años, de forma gratuita, sin importar su derechohabiencia.

Guerrero Santillán mencionó que el próximo 23 de octubre, el mastógrafo estará disponible en el ejido Francisco Villa y La Joya; y al día siguiente, frente al centro de salud de Primo Tapia, en Playas de Rosarito.

Recalcó que la campaña de detección contra el cáncer de mama es permanente, y en lo que resta de octubre, seguirá abierto el Módulo Rosa de Macroplaza, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y sábado de 8:00 a 14:00 horas.

También el Módulo Rosa del Hospital General Tijuana, el cual es permanente, seguirá con su horario de atención de 8:00 a 17:00 horas, y sábados de 8:00 a 13:00, sin importar si cuenta con seguridad social.

INICIA SIMPATE JORNADA DE FUMIGACIÓN EN EL PARQUE LOS ENCINOS

Tecate, Baja California.-Con el propósito de mantener en óptimas condiciones los espacios públicos destinados al esparcimiento familiar, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate (SIMPATE) dio inicio a una jornada de fumigación en el Parque Los Encinos, uno de los puntos más visitados por familias, deportistas y turistas en la ciudad.

Las labores comenzaron este lunes con la aplicación de productos especializados para el control de plagas perjudiciales para la salud humana, siguiendo todos los protocolos de seguridad y utilizando sustancias avaladas por las autoridades sanitarias competentes.

El director de SIMPATE, Jesús Felipe Vega Ramos, informó que estas acciones forman parte de un programa preventivo de mantenimiento integral que incluye limpieza profunda, poda de áreas verdes, recolección de residuos y fumigación periódica en los parques bajo la administración del sistema.

_“Estamos realizando estos trabajos con la finalidad de ofrecer espacios seguros y saludables para las familias tecatenses. El Parque Los Encinos recibe diariamente a cientos de personas, por lo que es fundamental cuidar la higiene y prevenir la presencia de plagas que puedan representar un riesgo para la salud”,_ explicó Vega Ramos.

Asimismo, el funcionario destacó que la fumigación se realizará en horarios estratégicos, con el fin de no afectar las actividades recreativas de las y los visitantes, y se recomienda al público respetar las áreas señaladas mientras se llevan a cabo los trabajos.

Estas acciones se suman a los esfuerzos del Gobierno encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, para mantener espacios públicos dignos, seguros y en condiciones óptimas que promuevan la sana convivencia y el contacto con la naturaleza.

Finalmente, SIMPATE exhorta a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los parques municipales, evitando dejar basura, respetando las áreas verdes y reportando cualquier situación irregular a través de las páginas oficiales del Gobierno de Tecate o directamente en las oficinas del Sistema Municipal de Parques Temáticos.

TECATE: TRAS DETONACIONES INCENDIAN DOS VEHÍCULOS

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate, informa que, la noche del martes 21 de octubre del presente año, se atendió un reporte de detonaciones por arma de fuego en la colonia Piedra Angular, calle Monte Sion.

A las 20:19 horas, se recibió una alerta a través de la central de radio C5. En el sitio, los oficiales se entrevistaron con la ciudadana Patricia N., de 30 años de edad, quien reportó haber escuchado varias explosiones mientras se encontraba dentro de su domicilio.

Al asomarse por la ventana, observó bolas de fuego que impactaron en dos vehículos estacionados frente a su vivienda. Los vehículos afectados fueron:

  • Toyota Tacoma, color blanco, placas de California
  •  Toyota Camry, color gris, placas de California.

Ambos automóviles resultaron incendiados. La afectada logró controlar parcialmente el fuego con una manguera de jardín mientras realizaba el llamado al número de emergencias 911.

La escena fue entregada a personal de Servicios Periciales a las 20:54 para continuar con las investigaciones correspondientes. El informe policial homologado fue turnado a la Fiscalía del Fuero Común, por ser la autoridad competente para continuar con las diligencias.