Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CLAUSURA GOBIERNO DE ENSENADA 10 CONSTRUCCIONES EN LA COLONIA MODERNA OESTE

Ensenada, Baja California.– Luego de que se tuviera conocimiento del incidente en el que se reportó a personas enterradas en un pozo de aproximadamente seis metros de profundidad, en una construcción de viviendas ubicada en la colonia Moderna Oeste, entre las calles Caoba y Roble, autoridades municipales acudieron al lugar para realizar maniobras de rescate y procedieron a clausurar dichas construcciones.

El Gobierno de Ensenada informa que la clausura de 10 viviendas estuvo a cargo de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

En la revisión del expediente se detectó que únicamente cinco casas contaban con el permiso correspondiente de licencia de obra, otorgado desde el año 2022.

El Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, en su artículo 193, establece que los Responsables Directores de Obra o el Responsable Propietario de una obra que no requiera Responsable Director están obligados a que la ejecución de la misma se realice con las técnicas constructivas más adecuadas; que se empleen materiales con la resistencia y calidad especificadas en este Reglamento y en las Normas Técnicas Complementarias; que se tomen las medidas de seguridad necesarias y se evite causar molestias o perjuicios a terceros.

El artículo 194 dispone que, durante la ejecución de cualquier construcción, los responsables directores de Obra o el responsable Propietario de la misma —si esta no requiere responsable director— deberán tomar las precauciones necesarias, adoptar las medidas técnicas y realizar los trabajos pertinentes para proteger la vida y la integridad física de los trabajadores y de terceros, así como para evitar los daños que directa o indirectamente pudiera causar la ejecución de la obra.

Asimismo, el Gobierno de Ensenada procederá con las medidas legales y administrativas correspondientes para fincar las responsabilidades que resulten.

AVALA GOBIERNO DE CLAUDIA AGATON SALIDA Y META DE LA BAJA 1000 EN EL AROYO ENSENADA

Ensenada, Baja California.- El gobierno de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz dio el visto bueno a la empresa Score International, para el regreso de la salida y meta de la edición 58 de la “BFGoodrich Tires SCORE Baja 1000”, por el arroyo Ensenada, toda vez que se presentó la autorización de impacto ambiental.

La presidenta municipal señaló que esta medida, esperada por miles de espectadores, ofrecerá excelentes vistas para la transmisión en vivo de la carrera, así como para videos y fotografías de medios informativos nacionales y extranjeros.

Afirmó que su gobierno, en coordinación con Score International, trabaja en la implementación de nedidas de seguridad en esta parte de la ruta, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la ntegridad de quienes acudan a presenciar la carrera

Informó que el tramo de la carrera en el arroyo iniciará a la altura de la calle Primera y concluirá antes de llegar a la calle Ámbar.

Comentó que, con base en información Score International, hasta el momento se han inscrito más de 150 equipos procedentes de países como Australia, Japón, Nueva Zelanda, España, Perú, Estados Unidos y México, entre otros.

“Esta justa deportiva permitirá cerrar bien el año en materia turística, pues se prevé que del 25 de octubre al 16 de noviembre se genere una derrama económica de alrededor de 10 millones de dólares”, concluyó la presidenta Claudia Agatón.

PRESENTAN EN COMISIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RP INFORME ANUAL DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  •  Analizan Primer Informe de Actividades correspondiente al periodo del 01 de agosto de 2024 al 30 de septiembre de 2025

Mexicali, Balifornia.- En Sesión Ordinaria de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso del Estado, presidida por la diputada Araceli Geraldo Núñez, se presentó el Primer Informe de Actividades de la Unidad de Comunicación Social del Congreso del Estado, correspondiente al periodo del 1 de agosto de 2024 al 30 de septiembre del 2025.

Durante la sesión la diputada Araceli Geraldo, destacó la importancia de fortalecer la comunicación institucional, “para la XXV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California es fundamental mantener un diálogo directo, transparente y oportuno con la ciudadanía, por ello la Unidad de Comunicación Social enfoca sus esfuerzos para informar de manera veraz y accesible a través de los diferentes medios de comunicación tradicionales y las plataformas digitales”.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Comunicación Social, Armando Lemus López, informó que durante el periodo reportado se elaboraron y difundieron 1030 comunicados, los cuales generaron más de 38 mil notas difundidas en televisión, radio, portales y redes sociales. Además, se realizaron 575 entrevistas a diputadas y diputados y se produjeron 31 podcast, 46 emisiones del noticiero “Tu Congreso Informa”, 7 spots de radio y 14 comerciales institucionales.

En materia de presencia digital, la Unidad consolidó una presencia orgánica en las principales plataformas oficiales, se creó y publicó contenido diverso, utilizando herramientas para socializar de forma más dinámica los temas legislativos, como infografías de las iniciativas aprobadas, reels informativos, entre otros.

Dentro de las actividades de Relaciones Públicas, se brindó apoyo logístico, de cobertura y organización en 232 eventos oficiales. Asimismo, en el ámbito de la participación social, se atendieron a más de mil personas, entre docentes, estudiantes y personas de la sociedad civil, con lo que se promueve y fortalece la educación cívica, el conocimiento sobre la función parlamentaria y la interacción directa entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.

La diputada Araceli Geraldo enfatizó que en la medida en que la sociedad conozca de manera oportuna y veraz la labor que desempeñan las y los legisladores de manera individual y colegiada, conocerán las propuestas para crear, reformar o derogar leyes, que son principalmente para el beneficio de los sectores más vulnerables.

Se contó con la asistencia y participación, además de la presidenta, de la diputada María Teresa Méndez Vélez y de los diputados Jorge Ramos Hernández, Jaime Cantón Rocha y Diego Echevarría Ibarra. Así mismo se contó con la presencia del Titular de la Unidad de Comunicación Social del Poder Legislativo, Jesús Armando Lemus López.

GOBIERNO DE TECATE Y CESPTE TRABAJAN PARA LLEVAR AGUA POTABLE A COMUNIDADES RURALES

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de garantizar servicios básicos dignos para todas las familias tecatenses, la Unidad Coordinadora de Delegaciones del Gobierno de Tecate informó que se encuentra trabajando activamente en la gestión de un proyecto integral de agua potable, ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPTE), que beneficiará a las comunidades de Héroes de México, Villa Esperanza y Manzanito.

El objetivo principal de esta gestión es asegurar el acceso al agua, un derecho humano esencial que impacta directamente en la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Dicho proyecto busca atender una de las principales necesidades planteadas por las y los vecinos durante los recorridos y acercamientos realizados por el Gobierno Municipal.

El equipo de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, trabaja de manera cercana con el Licenciado Manuel Alejandro Castro Luna, director de CESPTE, quien ha mostrado un compromiso firme con el desarrollo de estas zonas y ha contribuido en el proceso técnico y de gestión que permitirá concretar este importante avance para la comunidad.

Durante las mesas de trabajo sostenidas con CESPTE, se han analizado las condiciones actuales de infraestructura hídrica, las posibilidades de conexión a la red existente y las alternativas para garantizar un suministro constante y sostenible. Este esfuerzo coordinado permitirá que, en un futuro próximo, las familias cuenten con un servicio eficiente que brinde seguridad y bienestar a todos los hogares.

En ese sentido, la Unidad Coordinadora de Delegaciones reafirma así su compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la infraestructura y los servicios básicos en todas las comunidades del municipio, construyendo un Tecate con mejores oportunidades para todas y todos.

GOBIERNO DE TECATE FORTALECE LAZOS BINACIONALES EN SANTA ANA, CALIFORNIA

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través de la Jefatura de Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales, participó en la presentación del tradicional “Pan de la Catrina” en coordinación con el comité organizador del evento, llevada a cabo en el Consulado de México en Santa Ana, California.

Durante el evento, Alejandro Camargo, jefe de Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales del Gobierno de Tecate, acompañó a la cónsul titular Inés Maxaira Baltazar Gutiérrez, en un espacio que reunió a autoridades, representantes de medios de comunicación y miembros del sector empresarial, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y hermandad entre México y la comunidad mexicana en el sur de California.

La actividad destacó por su calidez y sentido cultural, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la preservación de las tradiciones mexicanas, la promoción del intercambio cultural y la difusión de la identidad nacional más allá de nuestras fronteras.

En ese marco, el Gobierno de Tecate invita a la comunidad a ser parte del espíritu de nuestras tradiciones participando en el Festival “Pan de la Catrina” 2025, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 02 de noviembre en el Parque Miguel Hidalgo, un evento lleno de color, arte y sabor que celebrará nuestras raíces con música, danza, exposiciones, venta de pan artesanal, altares, catrinas monumentales y actividades familiares, reafirmando el orgullo de ser tecatenses y mexicanos.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate continúa estrechando vínculos con las comunidades mexicanas en el extranjero y promoviendo la riqueza cultural que nos identifica en todo el mundo.

ANALIZA IEEBC ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Instituciones comparten experiencias para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género

Mexicali, B.C. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, llevó a cabo la Mesa de Análisis: “Perspectiva de las distintas instituciones que atienden la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El encuentro se realizó en la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali, y contó con la participación de funcionarias y funcionarios de instituciones nacionales y estatales dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito político.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Vera Juárez Figueroa, reconoció que la violencia política contra las mujeres persiste tanto en los procesos electorales como durante el ejercicio de los cargos públicos.

No obstante, destacó que México es referente en América Latina por su marco normativo y avances en materia de paridad de género.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener un seguimiento constante y de fortalecer el análisis mediante estadísticas e insumos que permitan comparar el comportamiento de las denuncias a nivel nacional y local, en los ámbitos administrativo, jurisdiccional y penal.

Por su parte, Rebeca Vega Arriola, Secretaria de las Mujeres en el Estado de Baja California, señaló la importancia de continuar generando espacios de diálogo e intercambio de buenas prácticas para prevenir la violencia que enfrentan las mujeres en la política, tanto en el ámbito real como digital.

Además, exhortó a las juventudes a involucrarse en estos temas y a construir entornos seguros que impulsen la participación femenina, subrayando que este esfuerzo debe realizarse de manera conjunta, sin distinciones partidistas ni ideológicas.

La mesa de análisis estuvo integrada por Anabel López Sánchez, directora general de Políticas de Prevención de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.; María Fernanda Romo Gaxiola, Directora de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los OPLEs y de Violencia Política contra las Mujeres del Instituto Nacional Electoral; Graciela Amezola Canseco, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado; y Raúl Guzmán Gómez, Fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado.

En el evento estuvieron presentes, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEEBC, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía; el vicerrector de la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali, Rafael Hernández Murrieta; integrantes de la Red de Mujeres Electas de Baja California y alumnado de la Universidad Xochicalco.

BAJA CALIFORNIA REFUERZA ACCIONES DE PREVENCIÓN EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA POLIOMIELITIS

México se mantiene libre de poliomielitis desde hace más de 31 años, gracias a las campañas permanentes de vacunación.

Mexicali, B.C.- La salud de la población es una prioridad para la Secretaría de Salud de Baja California, por ello, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se conmemora este 24 de octubre, se hace un llamado a los padres y madres de familia para que acudan a los centros de salud con sus hijos menores de 2 años y completen su esquema de vacunación, con el fin de prevenir esta enfermedad.

México se mantiene libre de poliomielitis desde hace más de 31 años, gracias a las campañas permanentes de vacunación y vigilancia epidemiológica, sin embargo, no se debe bajar la guardia, la vacunación oportuna es la mejor herramienta para mantener protegidos a nuestros niños y niñas, señaló. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

La protección contra la poliomielitis está incluida en la vacuna Hexavalente, que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Este biológico protege además contra otras enfermedades prevenibles y se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades de salud del estado, explicó.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas, afectando principalmente a menores de 5 años. Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos y rigidez en el cuello.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de poliomielitis se han reducido en más de un 99% a nivel mundial desde 1988, gracias a los esfuerzos internacionales para erradicarla. La región de las Américas, fue certificada como libre de polio salvaje en 1994.

Finalmente, el secretario reiteró la invitación a las familias bajacalifornianas a acudir a las Unidades del Sector Salud en el módulo de vacunación, llevar la Cartilla Nacional de Salud y asegurarse de que las niñas y niños cuenten con esquemas completos de vacunación.

REVISIÓN CONSTANTE DE ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA PARA EVITAR AFECTACIONES EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN

20 empleados de la menudería Guadalajara fueron capacitados.

Tijuana, B.C.- 20 empleados de la menudería Guadalajara fueron capacitados en distintas normas oficiales por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) sobre los cuidados que deben de tener en la preparación de alimentos y evitar con ello intoxicaciones alimentarias.

El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, indicó dentro de las normas oficiales que se abordaron están la NOM-043-SSA2-2012 donde se establece criterios para brindar orientación alimentaria a la población. Su objetivo es promover una alimentación correcta, basada en evidencia científica, que se adapte a las necesidades y posibilidades de la población.

También se especificó que todos los productos como refrescos, panes y demás productos externos que se preparen fuera del establecimiento deben de contar con el etiquetado como lo establece la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, lo cual es un requisito legal y causa de posible sanción a las empresas que lo vendan sin estos distintivos.

Los restaurantes, indicó el funcionario estatal, deben de trabajar en la concientización de sus empleados en la importancia del lavado de manos constante, sobre todo antes de comenzar a preparar alimentos o después de ir al baño, además de que el establecimiento debe contar con servicio sanitario con agua potable, jabón y papel para los usuarios hagan lo propio.

Es importante lavar las verduras, sobre todo en el caso de la preparación de salsas, de ser posibles hervirlas antes de ser molidas, lo que contribuye a eliminar bacterias, además de mantener los utensilios en buen estado, ya que estos pueden romperse y contaminar los alimentos, incluso con los productos de limpieza que se pueden derramar y caer sobre los alimentos o sartenes donde se limpia.

Además, se les recordó la importancia de contar con su aviso de funcionamiento, el cual debe estar a la vista del público, así como realizar la fumigación para evitar la fauna nociva, en especial que se genera durante la temporada de calor, donde la compañía que realice el servicio debe extender un certificado.

Valdés Juárez indicó que incluso el tomar el teléfono celular mientras se está cocinado, puede ocasionar que se contaminen los alimentos, por ello la importancia, que la persona que manipule los alimentos evite tocar cualquier otro dispositivo o instrumento que no haya sido previamente desinfectado.

CERRADAS OFICINAS DEL GOBIERNO DE TECATE ESTE LUNES 27 DE OCTUBRE

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que el próximo lunes 27 de octubre será considerado día inhábil para el personal del Gobierno Municipal, motivo por el cual las oficinas permanecerán cerradas al público en general.

Esta medida se toma con motivo de la Fundación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios. Lo anterior de acuerdo con el numeral 6 y 7 del Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como con la Cláusula Décima Cuarta de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

En ese sentido se exhorta a la comunidad a tomar previsiones, ya que las oficinas de gobierno permanecerán cerradas durante esa jornada. No obstante, se mantendrán en operación las áreas esenciales de atención a la ciudadanía para garantizar la prestación de servicios básicos.

Agradecemos la comprensión de la población y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de Tecate.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

 

Tecate, Baja California.– Con el propósito de fortalecer el crecimiento y la independencia económica de las mujeres tecatenses, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, invita al taller “Técnicas y dinámicas para emprendimiento”, una capacitación dirigida a todas aquellas mujeres que buscan llevar su negocio al siguiente nivel.

Durante esta jornada, las participantes podrán conocer los principales apoyos y programas disponibles para mujeres emprendedoras, así como los aspectos más relevantes del marco legal municipal que todo negocio debe considerar. Además, aprenderán estrategias prácticas de marketing que les permitirán impulsar la promoción y el posicionamiento de sus productos o servicios.

El taller se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de CANACO Tecate, con una cuota de recuperación de $209.00 pesos, e incluirá constancia de certificación en servicios con perspectiva de género.

A través de este tipo de actividades, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres, brindándoles herramientas útiles que contribuyan al desarrollo de sus proyectos y al fortalecimiento del tejido productivo local.

Las interesadas pueden realizar su registro comunicándose al número 665 654 3390.