Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EXHORTAN A TOMAR PRECAUCIONES ANTE PRECIPITACIONES Y NEVADAS POR TORMENTA INVERNAL

  • Se prevé la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del norte de la entidad

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar precauciones ante los efectos del frente frío número 16, que han provocado la primera tormenta invernal de la temporada con precipitaciones en los municipios, así como nevadas en zonas serranas de Baja California.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC compartió que, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuarán las lluvias con intensidades fuertes a muy fuertes en los municipios durante este viernes. Así como viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.

Cabe resaltar que también se prevé que continúe la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del norte de la entidad, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado en zonas serranas. Hasta el momento, se han presentado nevadas en el Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas generadas por la primera tormenta invernal y el frente frío, la CEPC recomienda tomar medidas
preventivas como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, limpiar desagües y canaletas para prevenir inundaciones, manejar con precaución, reducir la velocidad y encender las luces del vehículo, al igual que aumentar la distancia de seguridad con otros.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma el compromiso de proteger a la ciudadanía y exhorta a la población a seguir las medidas preventivas, así como informarse a través de los canales oficiales. En caso de presenciar una emergencia, llamar al 9-1-1.

ALEJANDRA HERRERA RINDE SU PRIMER INFORME AL FRENTE DE DIF TECATE

A través de una cena de agradecimiento reconoce a quienes hicieron posible un año Sumando Corazones en beneficio de las familias tecatenses.

Tecate, Baja California.– Rodeada de aliados, voluntariado, sector empresarial y organizaciones civiles, la presidenta del DIF Municipal Tecate, Alejandra Herrera Soto, presentó su Primer Informe de Resultados, acompañada por el alcalde Román Cota Muñoz y la directora de DIF Esther Barbosa Rodríguez.

La presentación se realizó durante una cena especial, concebida como un acto de gratitud hacia todas las personas que hicieron posible un año de trabajo intenso, sensible y profundamente humano.

Alejandra Herrera destacó que este primer año estuvo marcado por un esfuerzo colectivo sin precedentes. Gracias al voluntariado, patrocinadores, empresas locales y familias comprometidas, el DIF llevó bienestar a miles de personas en el municipio.

Un año de apoyos, acompañamiento y cercanía con la comunidad hizo posible más de 42,000 atenciones brindadas en servicios médicos, psicológicos, alimentarios y comunitarios. También tres ediciones de matrimonios colectivos, beneficiando a más de 140 parejas con certeza jurídica.

Destacó que se brindaron programas de apoyo directo a población vulnerable, como la entrega semanal de pan para personas en situación de calle. Se realizaron festividades y convivencias que alcanzaron a miles de niñas, niños y familias, incluyendo el Día de la Niñez, Día de la Familia y el encendido azul por el Día de las Personas con Discapacidad.

Otras de las acciones realizadas durante este año fueron la entrega y gestión de juguetes, alimentos y apoyos para más de 300 familias en comunidades rurales, actividades para adultos mayores como la Noche del Vecino, convivencias masivas y el programa Corazones Viajeros, que permitió a más de 200 personas mayores disfrutar una experiencia recreativa en Ensenada.

Mencionó que entre los eventos culturales y deportivos que reunieron a cientos de familias, destacan la Copa de Golf “Sumando Corazones”, el Color Fest, y la gran charreada en el Rancho San Lorenzo.

Además, el Sistema DIF logró resultados históricos en infraestructura y modernización de sus servicios. La ampliación de la sala de fisioterapia triplicó la capacidad de atención, fortaleciendo el acompañamiento a personas con movilidad limitada.

Se rehabilitaron consultorios, se construyeron tres espacios de psicología infantil y se creó un área digna para el programa alimentario, desde donde se gestionan 1,430 canastas básicas mensuales.

En paralelo, DIF Tecate intervino ocho espacios comunitarios en delegaciones urbanas y rurales, beneficiando a clubes de la alegría y grupos sociales que durante años solicitaron mejoras sin respuesta.

La modernización de las instalaciones también fue clave, pues se instalaron cámaras de seguridad, iluminación, rejas y vigilancia nocturna para brindar espacios seguros a quienes diariamente acuden por servicios y acompañamiento. Estas acciones consolidan un DIF más fuerte, profesional y preparado para responder con dignidad a las necesidades de las familias tecatenses.

Durante su mensaje, Alejandra Herrera agradeció profundamente a quienes aportaron su tiempo, ideas, donativos, gestiones y recursos. “Este informe es de todas y todos. Lo que hemos logrado ya se refleja en nuestras comunidades. Seguimos soñando y trabajando por un DIF más fuerte y más humano”, comentó.

Por su parte, el alcalde Román Cota Muñoz reconoció el liderazgo y sensibilidad de la presidenta del DIF, señalando que, “un DIF fuerte existe gracias a su gente. Cada apoyo recibido significó una atención más para quien lo necesitaba. Esa es la grandeza de esta institución.”

El alcalde reiteró que la administración municipal continuará respaldando la labor del DIF y su misión de atender, acompañar y dignificar a quienes más lo requieren.

DESTACA BAJA CALIFORNIA POR PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA PUNTEROS A NIVEL NACIONAL

Ocupa primeros lugares en tratamiento del cáncer, reducción de mortalidad cardíaca y de tuberculosis, así como cobertura en comunidades vulnerables.

Con el nuevo modelo de salud pública personas con y sin derechohabiencia cuentan con atención a sus padecimientos.

Se han brindado más de 700 mil atenciones en territorio como parte del combate a la pobreza.

Mexicali, Baja California. – Como ejemplo a nivel nacional en los resultados de los programas de salud pública a beneficio de la población, Baja California se ha consolidado como un Estado innovador y con indicadores puntero en la mejoría de la salud y bienestar de sus habitantes.

Lo anterior fue expuesto con datos precisos que demuestran los logros obtenidos en diversos programas de la Secretaría de Salud, encabezada por el Dr. Adrián Medina Amarillas, durante la Glosa del Cuarto Informe de Resultados de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Destacó la reducción de la mortalidad por enfermedades del corazón, primera causa de muerte en el país y que en Baja California se ha reducido de un 83.7 por ciento a un 64.3 por ciento, gracias a la implementación del sistema Red Código Infarto, resaltó.

Este año nuestro Estado también se colocó como un ejemplo en el tratamiento del cáncer infantil, con el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Hematología y Oncología Pediátrica a su protocolo de atención único en el país, que garantiza la atención oportuna de niñas, niños y adolescentes.

Baja California es entidad puntera en la sobrevida de los pacientes de cáncer infantil, con una supervivencia del 90 por ciento, muy por encima de la media nacional que es del 65 por ciento, informó el Secretario de Salud.

Como un hecho sin precedentes dentro del combate a la pobreza, durante esta administración se han logrado 700 mil atenciones de salud en territorio, es decir, en zonas vulnerables, de difícil acceso o alejadas de hospitales, gracias al programa de Caravanas de Salud, que consiste en unidades equipadas con tecnología y médicos que atienden a las personas en todas las regiones del Estado, llegando hasta Isla de Cedros, expuso el titular de Salud.

Además, los programas de salud “violeta” priorizados por la Gobernadora para beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes, lograron avances significativos en la atención a la violencia de género, interrupción segura del embarazo, salud materna y reducción del embarazo en adolescentes.

La vacunación efectiva también es motivo de reconocimiento para la Secretaría de Salud de Baja California, que a nivel nacional es uno de los 5 Estados que se mantiene libre de sarampión, padecimiento que repunta a nivel mundial.

Con 298 mil 600 dosis aplicadas, la vacunación universal en el Estado muestra un incremento porcentual en los últimos 4 años, con un 98 por ciento de cobertura lograda en la población infantil que ya cuenta con sus esquemas básicos.

En Baja California se logró la reducción de la mortalidad por tuberculosis gracias a que un 95 por ciento de los casos de tuberculosis pulmonar bacilífera cuentan con tratamiento.

El Secretario de Salud subrayó que en Baja California se brinda una atención integral a la salud mental y a las adicciones con 40 mil atenciones anuales en los Centros Comunitarios ubicados en 12 puntos estratégicos en los municipios.

Durante la comparecencia se presentaron a las y los diputados, diversos testimonios de pacientes atendidos con éxito gracias a la cobertura de salud en comunidades, así como a las más de 2 mil gestiones sociales registradas en la Secretaría de Salud, donde se han resuelto dichos casos.

Finalmente, Medina Amarillas agradeció a los Diputados de la XXV Legislatura del Congreso del Estado y reconoció la labor del personal que lo acompañó en el recinto y a quienes desde las diversas unidades en el Estado realizan este trabajo por las y los bajacalifornianos, distinguiendo a Baja California con estos resultados ejemplares logrados en los programas de la Secretaría de Salud.

CONTINÚAN LOS RECORRIDOS DE SUPERVISIÓN ENTRE LA CESISPE Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL POR LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE BAJA CALIFORNIA

Se hicieron recorridos por El Hongo I y El Hongo II con la finalidad de conocer condiciones, funcionamiento y algunas situaciones jurídicas de privados de la libertad

Tecate.- Continuando con los recorridos de supervisión a los centros penitenciarios de Baja California por parte del Consejo de Administración del Poder Judicial del Estado, el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), José Gabriel Gálvez Beltrán, acompañó al Presidente Magistrado Alejandro Fragozo y a su equipo de trabajo durante la visita realizada a los centros penitenciarios Hongo I y Hongo II.

Durante la visita guiada, la comitiva visitante pudo constatar de primera mano las condiciones de las instalaciones, las labores que se realizan diariamente, los programas y actividades que se ofertan en pro de la reinserción social y la situación jurídica de diversas personas privadas de la libertad.

Estos acercamientos institucionales responden a la visión de transparencia, coordinación y apertura impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional en beneficio de la ciudadanía.

Bajo esa instrucción, la gestión de Gálvez Beltrán se ha distinguido por la construcción de convenios de colaboración, alianzas estratégicas y esfuerzos conjuntos con organismos públicos y privados, consolidando así un modelo penitenciario más participativo y eficiente en objetivos a corto plazo.

Durante la jornada, la comitiva integrada por jueces y magistrados recorrió cada una de las áreas de ambos centros, desde los espacios educativos y culturales hasta los talleres y yardas de descanso-recreación, además de cocinas, áreas médicas y las estancias donde se ubican las celdas de las personas privadas de la libertad.

En este recorrido acompañaron al Comisionado el Subdirector de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Luis Alberto Machado Domínguez; el Director de Centros Penitenciarios, Edgar Mendoza Razo; el Subdirector de Centros Penitenciarios, Edgar Navarro Quezada; el Director de Reinserción Social, Fernando Rivera Sosa; así como los Directores de Hongo I y Hongo II, Daniel Pérez Tirado y Guillermo Medellín, respectivamente.

Finalmente, se informó que los recorridos de supervisión continuarán en los centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes de Tijuana y Ensenada, reafirmando el compromiso de la CESISPE por mantener un sistema penitenciario transparente, cercano y en permanente colaboración con la sociedad bajacaliforniana.

TECATE: POLICÍA MUNICIPAL RECUPERA DOS VEHÍCULOS CON REPORTE DE ROBO

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM)de Tecate dio a conocer mediante comunicado de prensa que, durante un recorrido de vigilancia en coordinación con SEDENA y la Guardia Nacional, fueron recuperados dos vehículos con reporte de robo en la ciudad de Tijuana.

El hallazgo se realizó a las 13:41 horas en las calles Sierra Nevada y Santa Margarita, en el Ejido Luis Echeverría (El Hongo). Los vehículos localizados son:

•⁠ ⁠Ford F-150 gris, modelo 2016, sin placas
•⁠ ⁠Chevrolet Silverado blanca, modelo 2011

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se continuará con la investigación correspondiente.

No se reportaron víctimas ni detenciones.

SIRT ACERCA SERVICIOS GRATUITOS DE RECOLECCIÓN DE BASURA VOLUMINOSA A VALLE VERDE Y FUNDADORES

  • Continúan las acciones para mantener a Tecate limpio y al 100

Tecate, Baja California.– Con el compromiso de mejorar la imagen urbana y ofrecer a la ciudadanía más alternativas para la correcta disposición de sus residuos, el Gobierno de Tecate, a través de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), llevará a cabo este sábado una jornada especial de recolección de basura voluminosa en las colonias Valle Verde y Fundadores.

La instalación de estos contenedores busca facilitar a las y los vecinos el desecho adecuado de objetos de gran tamaño como muebles, colchones, llantas, aparatos viejos y otros artículos que, por su volumen, no pueden ser levantados mediante el servicio regular de recolección. Con estas acciones, SIRT busca reducir acumulaciones en calles y predios, prevenir focos de infección, con ello contribuir a entornos más limpios y seguros.

La actividad se realizará este sábado 22 de noviembre, en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en los siguientes puntos estratégicos para mayor accesibilidad de la población:

Valle Verde – Calle Miraflores
Fundadores – Bulevar Fundadores

Estas jornadas forman parte de los esfuerzos permanentes del Gobierno del alcalde Román Cota por promover una cultura de responsabilidad ambiental, así como atender de manera directa las necesidades que la comunidad ha manifestado durante los recorridos y acercamientos vecinales.

Asimismo, se invita a los vecinos a enviar un mensaje a través de las redes sociales oficiales de SIRT o al WhatsApp de TKTiende al número 665 120 4036, indicando en qué colonia les gustaría que próximamente se instalen estos contenedores.

TECATE ILUMINA DE AZUL EL PALACIO MUNICIPAL EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL HOMBRE

Tecate, Baja California.— El Palacio Municipal de Tecate se iluminó de color azul como parte de la conmemoración del Día Internacional del Hombre, en un evento organizado por la Asociación de Hombres de Tecate, que busca visibilizar la salud emocional, física y social de los varones, así como promover la igualdad y la inclusión en la comunidad.

Durante la ceremonia, se destacó que Tecate es el primer municipio en Baja California en reconocer de manera pública esta fecha, posicionándose como referente estatal en la promoción de la salud integral del hombre y el fortalecimiento del tejido social.

Joe Elizalde, representante de la Asociación, ofreció un mensaje profundamente emotivo en el que subrayó la importancia de visibilizar la vida emocional de los hombres, recordando que este día tiene antecedentes desde la década de los 90 pero que apenas en los últimos años ha comenzado a cobrar fuerza. Compartió su experiencia personal al ser diagnosticado con depresión, destacando la relevancia de atender la salud mental sin prejuicios y de fomentar la empatía hacia quienes atraviesan dificultades emocionales.

“El hombre también siente, también vive enfermedades silenciosas que requieren atención. Si trabajáramos desde ahora en su salud emocional, podríamos prevenir muchos conflictos sociales”, expresó. Asimismo, reconoció a las mujeres que han apoyado este movimiento y reafirmó el compromiso de la Asociación por impulsar acciones que fortalezcan la igualdad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Por su parte, Salvador Aguilar, impulsor de esta iniciativa desde hace más de 15 años, recordó que actualmente 65 países celebran el Día Internacional del Hombre, y destacó la importancia de promover la equidad, la no discriminación y el reconocimiento mutuo entre hombres y mujeres. Señaló que Tecate ha sido pionero en el estado al celebrar públicamente esta fecha, sumándose a los esfuerzos nacionales por construir sociedades más igualitarias.

El regidor Samuel Eduardo Real Murillo, coordinador de la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo, reconoció la sensibilidad con la que la Asociación ha abordado este movimiento, destacando que su enfoque en la salud física y emocional evita discursos de confrontación y contribuye a la construcción de una comunidad más humana e incluyente.

En representación del Alcalde Román Cota Muñoz, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Macías Flores, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal con la inclusión y el reconocimiento de todas las expresiones que fortalecen el tejido social. “Hoy sabemos que el hombre también siente, también se emociona y también merece apoyo. En Tecate impulsamos una sociedad donde hombres y mujeres caminan juntos hacia un futuro más justo y solidario”, expresó.

El evento concluyó entre aplausos y muestras de apoyo, frente a un Palacio Municipal vestido de azul que simbolizó el llamado a reconocer la importancia de la salud masculina y la construcción de una sociedad más empática, equitativa e inclusiva.

DETIENEN A OBJETIVO PRIORITARIO DE TIJUANA, EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL

  • Se logró en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, bajo el liderazgo de su titular, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, continúa fortaleciendo los mecanismos de procuración de justicia mediante acciones estratégicas de inteligencia y colaboración interinstitucional junto al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar Hamid García Harfuch, así como con la Fiscalía de Sinaloa.

En cumplimiento a estas directrices, la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con autoridades del estado de Sinaloa, llevó a cabo labores conjuntas que permiten avanzar en la detención de objetivos relevantes vinculados a hechos de violencia.

De esta manera, la Agencia Estatal de Investigación, a través de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida, informó que el 19 de noviembre de 2025, a las 20:40 horas, se cumplimentó una orden de aprehensión por colaboración en contra de José Socorro “N”, alias “L-12”, por el delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa. La detención se realizó sobre el bulevar Alcaparra, colonia Villa del Cedro, en Culiacán, Sinaloa, tras relacionarse al individuo con un intento de homicidio registrado el 22 de mayo de 2025, cuando presuntamente ingresó de forma violenta al domicilio de la víctima y efectuó cuatro disparos, causándole lesiones que no fueron mortales gracias a la atención médica oportuna.

Mediante seguimiento continuo e información recabada tanto en gabinete como en campo, agentes investigadores lograron dar cumplimiento a la orden emitida por el Juez de Control Penal del Poder Judicial del Estado de Baja California. Al momento de su detención, al imputado se le hizo saber el motivo de esta, así como la lectura de sus derechos constitucionales, para posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad judicial que ordenó su captura.

EXPONE GOBERNAORA MARINA DEL PILAR AVANCES EN REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN BC CON ESTRATEGIA CORAZONES

Su implementación ha contribuido a que 205 mil personas accedan a servicios de salud gratuitos y que 46 mil jóvenes pueden continuar sus estudios

Mexicali.- La puesta en marcha de la estrategia Corazones ha sido clave para que Baja California se convirtiera en la entidad con menos pobreza en el país, siendo que medio millón de personas salieron de esa condición, señaló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante su conferencia matutina, al presentar un balance de las acciones que se han realizado para brindar atención integral en las 53 zonas prioritarias del estado.

“Este ha sido el programa emblema de nuestra administración, con el que hemos buscado impactar de manera positiva en el bienestar de las familias que históricamente fueron rezagadas, y en regiones donde no hubo atención en los gobiernos del pasado” refirió la mandataria.

Señaló que desde que fue implementado Corazones a la fecha, 205 mil personas han accedido a atención médica gratuita, esto con la construcción y rehabilitación de siete hospitales, además de contar ya con siete Clínicas del Bienestar aunado a los alcances de las Unidades Móviles de Salud que llegan a los lugares más alejados de la entidad.

“Con esto medimos la reducción en cuestión de desigualdad, acercando las instituciones médicas a las zonas más alejadas de Baja California. En estas Clínicas de Bienestar se realizan exámenes de la vista para entregar lentes de manera gratuita, consultas y farmacias que cumplen abasto de medicamentos al 100 por ciento”, agregó.

Además, resaltó que como parte de los resultados de dicha estrategia, 115 mil personas ya cuentan con acceso a protección laboral fortaleciendo así su seguridad social.

Subrayó que 46 mil jóvenes pueden continuar sus estudios, a quienes se les han otorgado apoyos como becas, transporte gratuito, uniformes, útiles escolares y lentes.

De igual forma, señaló que se ha logrado que más de 43 mil personas accedieron a agua potable, drenaje y alumbrado en colonias que habían sido ignoradas por décadas. Asimismo, resaltó que 34 mil personas viven hoy en casas seguras y dignas con programas como Casa Fuerte, de la mano con el Plan Estatal de Vivienda emprendido en esta administración.

Por su parte, la directora del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Brígida Rubio expuso que un distintivo de la reducción de la pobreza y las desigualdades radica en el ingreso económico que ha aumentado en Baja California, aunado al fortalecimiento de la cohesión social y el acceso a vialidades desde pavimentadas y hasta caminos en diferentes localidades.

Finalmente, el coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, Ricardo Serrano Burgos detalló que entre 2020 y 2024 se logró que 478 mil 300 personas salieran de la situación de pobreza en Baja California, lo que representa una reducción de 13.4 por ciento a 9.9 por ciento. En ese mismo periodo, un total de 36 mil 500 personas dejaron de vivir en pobreza extrema en la entidad.

ANALIZA CONGRESO AVANCES Y RESULTADOS EN MATERIA DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO EN BAJA CALIFORNIA

  • ⁠ ⁠En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la diputada Michel Sánchez Allende encabezó la comparecencia

Mexicali, Baja California.- Ante la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, compareció la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, para presentar los avances y resultados en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad en Baja California.

La diputada Michel Sánchez solicitó detalles respecto a las 28 redes territoriales existentes, sin embargo, están pendientes los municipios de Tecate, San Felipe y Rosarito; asimismo solicitó información sobre las capacitaciones a las instituciones contra la discriminación. La secretaria explicó que existe una agenda programada para 2026 que permitirá abarcar todos los municipios y alcanzar las 136 zonas prioritarias, además de destacar un incremento del 20% en personas capacitadas.

Por su parte el diputado Ramón Vázquez, cuestionó sobre el alcance del programa de intérpretes y traductores de lenguas indígenas y las acciones que se implementan para atender la problemática de población indígena migrante en Tijuana. La funcionaria señaló que se ha reforzado la vinculación y coordinación con la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas para facilitar trámites municipales principalmente y mejorar la atención.

La diputada Tere Ruiz solicitó información respecto a la estrategia que se está implementando para promover el turismo inclusivo, con énfasis en accesibilidad física, servicios adaptados, inclusión laboral y participación de personas con discapacidad en el diseño de políticas públicas. En respuesta se destacó que han capacitado y otorgado programas a este sector para que el turismo sea para todas y todos.

Por otro lado, el diputado Jaime Cantón, se refirió a los avances legislativos en favor de la comunidad LGBT y solicitó información respecto a las acciones se realizarán para la continuar con la defensa de estos derechos. La secretaria explicó que el programa Ser Incluyente incluye un módulo dirigido a la comunidad de la diversidad además de sensibilizar a distintos sectores en la materia y fortalecer la identidad de género.

La legisladora Michelle Tejeda destacó la labor de la Secretaría hacia los grupos históricamente olvidados y solicitó conocer los mecanismos que aseguran que el programa Ser Incluyente, se traduzca en prácticas institucionales permanentes; también expresó el interés de que la población con discapacidad para que sus solicitudes sean consideradas para la elaboración de políticas públicas. La entidad indicó que la certificación del personal público exige aprobar cuatro módulos que abordan igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación.

La diputada Evelyn Sánchez solicitó información específica sobre los indicadores para medir el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, así como el presupuesto asignado y su aplicación. La dependencia informó que el recurso anual es de 3 millones 600 mil pesos y que se han detectado que las necesidades prioritarias son: salud y educación, áreas que ya se están atendiendo.

La diputada Dunnia Montserrat Murillo, solicitó el padrón de 460 personas beneficiadas con un apoyo de 5 millones de pesos y respecto a la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Salud. Rodríguez Moreno señaló que en el tema de salud trabajan en vinculación con universidades para desarrollar un curso dirigido al personal médico y estudiantes con el fin de introducir terminología médica en lenguas indígenas.

El diputado Molina señaló que persisten prácticas discriminatorias en los registros civiles hacia la comunidad LGBT y destacó la importancia de fortalecer el uso de lenguas indígenas en el sistema educativo. La dependencia explicó que en el programa de interpretes y traductores de lenguas indígenas existe un directorio de personas certificadas y que, en colaboración con la UABC, se realizó un encuentro para certificar a más personas.

La diputada Julia Andrea González, cuestionó respecto al vínculo con el gobierno federal, a lo que la funcionaria estatal indicó que han tenido acercamiento con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con el Instituto de Atención a Pueblos Indígenas, con la Secretaría de Educación del Gobierno de México, con la Secretaría de Bienestar y se han realizado diversas mesas de trabajo para ampliar y fortalecer el acceso a los derechos de todas las personas.