Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ILUMINAN PALACIO MUNICIPAL DE TECATE EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate iluminó esta tarde el Palacio Municipal de color naranja, símbolo mundial de la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, dando inicio a los 16 Días de Activismo promovidos por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

Ante autoridades, funcionariado, emprendedoras y ciudadanía comprometida con esta causa, la directora de IMMUJER, Mariana Mena Orozco, encabezó el mensaje central del acto conmemorativo, destacando la importancia de reconocer la violencia, nombrarla y trabajar colectivamente para eliminarla.

“Nos une seguir luchando para que ninguna mujer, ninguna de nosotras, viva o sea víctima de violencia nunca más. Nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestras decisiones importan, y merecen respeto todos los días del año. La violencia no es normal y no tenemos por qué aceptarla”, expresó.

La directora subrayó que los próximos 16 días representan una oportunidad para reflexionar y actuar, “Vamos a estar en todas las colonias, en las escuelas, en las calles, compartiendo información, escuchando historias y generando redes de apoyo. Cuando las mujeres nos organizamos y nos cuidamos entre nosotras, se transforma la comunidad, se transforma el municipio y se transforma el mundo.”

Agradeció además la presencia de autoridades municipales, regidoras, directores, emprendedoras, usuarias y medios de comunicación: “Nada de esto sería posible sin el esfuerzo diario de un equipo que se compromete desde el corazón, ni sin las mujeres que confían en esta institución. Gracias por acompañarnos y por alzar la voz con nosotras.”

En representación del Alcalde, el secretario del XXV Ayuntamiento de Tecate, Eduardo Macías Flores, compartió un mensaje en el que llamó a toda la sociedad a asumir un compromiso activo para erradicar la violencia contra las mujeres. “Nos reunimos hoy para visibilizar un tema noble y urgente: el respeto hacia las mujeres. Como sociedad no podemos permitir actos de violencia; ya que no podemos construir un futuro sano si no cambiamos estas realidades”, señaló.

Destacó que el color naranja no solo conmemora, sino que alerta, llama a reflexionar y a actuar: “Debe estar presente no solo hoy, sino todos los días del año. Las mujeres merecen respeto, y entre todos debemos construir un entorno seguro para las niñas, niños y jóvenes que habrán de heredar nuestra comunidad.”

En ese sentido, felicitó al equipo del IMMUJER por su labor permanente, “Reconozco el esfuerzo de la directora y su equipo por impulsar estas acciones que sensibilizan y fortalecen la cultura del respeto. Como Ayuntamiento, seguimos sumándonos a estas causas que construyen un mejor Tecate.”

El evento culminó con el conteo regresivo, donde todas y todos los presentes, de pie, acompañaron el encendido del Palacio Municipal, que permanecerá iluminado durante la jornada de activismo en honor a las víctimas y sobrevivientes de violencia.

JOVEN BAJACALIFORNIANO LIDERA IMPORTANTE NOMBRAMIENTO NACIONAL: LIC. RICARDO SLIM

  • INTEGRARÁ EL NUEVO CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN JUVENTUD

El Joven Lic. Ricardo Slim Hernández ha sido seleccionado —entre perfiles de todo México— como uno de los diez integrantes propietarios que conformarán la nueva integración del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP), órgano consultivo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a cargo de su titular Abraham Carro Toledo. Su nombramiento tendrá vigencia durante el periodo 2026–2027.

Slim Hernández representará la Cuota de Diversidad Sexual, reforzando su papel como una de las voces jóvenes más activas en la defensa de los derechos de las juventudes LGBTTTIQ+. Su designación coloca en el panorama nacional el trabajo que ha desarrollado desde Baja California, donde durante los últimos seis años ha encabezado acciones de inclusión, fortalecimiento comunitario y protección de los Derechos Humanos, especialmente en materia de diversidad sexual.

Su trayectoria cuenta con una formación sólida en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde ha cursado diversos diplomados entre los que destacan:

Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad (2022).

Enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia (2022).

Protección y Defensa de los Derechos Humanos (2022).

Uso de la Fuerza desde la Perspectiva de los Derechos Humanos (2022).

En el ámbito social y activista, Ricardo Slim Hernández ha sido un actor clave en la transformación de políticas públicas inclusivas. Fue inicialista del primer Reglamento para la Protección de las Personas LGBTTTIQ+ del Ayuntamiento de Tecate (2021) y del primer Departamento de Diversidad y Atención para la Comunidad LGBTTTIQ+ en el Estado de Baja California. Asimismo, impulsó la iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Juventudes del Estado, logrando incluir la categoría de Fortalecimiento a la Diversidad Sexual y de Género en el Premio Estatal de la Juventud.

Durante el periodo 2026–2027, dentro del CONSEPP participará en el análisis, seguimiento y fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a las juventudes del país, aportando propuestas, observaciones y recomendaciones que influirán directamente en la agenda nacional de juventud.

Con este nombramiento, Ricardo Slim Hernández consolida su papel como un joven líder bajacaliforniano, comprometido con la inclusión, la justicia social y la representación de las juventudes diversas en todo México. Link https://www.gob.mx/imjuve/documentos/resultados-del-proceso-de-insaculacion-para-la-renovacion-del-consepp-413012?state=published

INAUGURA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR LA PRIMERA SALA SENSORIAL EN SAN FELIPE

  • Un espacio equipado para ofrecer terapias sensoriales y ocupacionales comenzará a atender a niñas, niños y adolescentes que antes debían desplazarse para recibir estos servicios especializados

San Felipe, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas orientadas a una atención más sensible e inclusiva, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda inauguró la primera sala sensorial del municipio, un espacio diseñado para brindar evaluación clínica, terapia sensorial y terapia ocupacional a niñas, niños y adolescentes.

“La sala sensorial representa una inversión de 2 millones 605 mil 888 pesos y permitirá atender a 4 mil 751 niñas, niños y adolescentes, evitando que las familias tengan que trasladarse hasta Mexicali para recibir terapias y atención especializada. Forma parte de las acciones para garantizar derechos, justicia social y bienestar en comunidades que históricamente no contaban con servicios de este tipo”, señaló la gobernadora Marina del Pilar.

El espacio se ubica en la calle Mar Bermejo 148, Zona Centro, C.P. 21285, y brindará atención de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, con el fin de facilitar el acceso de la comunidad a terapias y servicios especializados en un entorno cercano y adecuado.

Posteriormente, durante una jornada territorial con familias de diversas colonias, la mandataria destacó que San Felipe ha avanzado de manera importante en el fortalecimiento de su infraestructura social, al contar con un Hospital Comunitario y con las Caravanas de Salud Móviles que garantizan atención médica en campo para distintas comunidades, ampliando ahora este esfuerzo con un espacio multisensorial para la niñez neurodivergente.

En materia educativa, Avila Olmeda recordó que se han entregado más de 7 mil becas para jóvenes y anunció que muy pronto iniciará la Beca Corazón de Cimarrón, con la que la inscripción y reinscripción a la UABC será totalmente gratuita para las y los estudiantes del puerto.

Respecto a la seguridad, informó que ya se construyó el primer C5 de San Felipe, equipado con 80 cámaras de vigilancia distribuidas en distintos puntos del puerto, además de la entrega de nuevas patrullas para fortalecer las labores de la policía municipal.

Asimismo, dio a conocer que está por iniciar la rehabilitación de la Unidad Deportiva, con el propósito de ofrecer un espacio digno donde niñas, niños, jóvenes y familias puedan entrenar, convivir y realizar actividades físicas y recreativas en mejores condiciones.

Por su parte, el presidente municipal de San Felipe, José Luis Dagnino, destacó que la coordinación con la gobernadora se refleja en obras concretas como la pavimentación de 24 calles, la sustitución del emisor sanitario desde la zona del malecón hasta el poblado y la introducción de redes de agua potable en colonias como Los Arcos, Santa Catarina y Los Gavilanes, donde cientos de familias han mejorado sus condiciones de vida gracias a servicios básicos más seguros y estables.

ESCUADRÓN VIOLETA ATIENDE A MÁS DE 7 MIL MUJERES Y FORTALECE LA PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN BC

  • Intervención integral para atender las causas, detener agresores y trabajar desde el aspecto psicológico

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), mantiene como eje prioritario la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, con acciones encabezadas por el Escuadrón Violeta en beneficio de quienes enferntan situaciones riesgo.

Durante 2025, a través de esta área se realizó atención directa a 7,169 mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia en algunas de sus modalidades. Este acompañamiento incluyó intervención inmediata, apoyo emocional, canalización a instancias especializadas y seguimiento puntual.

Las estadísticas detallan que la corporación dio continuidad a 3,269 medidas de protección, además de responder a más de 1,600 llamadas realizadas al 9-1-1 y al 089, donde mujeres solicitaron apoyo urgente o denunciaron actos de violencia.

Con el objetivo de atender afectaciones psicológicas derivadas de este delito, se canalizaron 807 casos a especialistas en salud mental, lo que ha fortalecido el esquema de intervención integral que prioriza la recuperación emocional y la seguridad de las víctimas.

El General de Brigada Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la SSCBC, destacó la importancia de incorporar a más mujeres en puestos clave dentro de la institución, para impulsar estrategias de prevención y reforzar la conciencia social en materia de igualdad y protección.

Con estas acciones la SSCBC continuará trabajando en beneficio de las mujeres de la entidad, y se exhorta a denunciar cualquier situación de riesgo a las líneas de emergencia, así como a la Línea Violeta (686) 837-37-00 extensión 11017. La Seguridad Somos Todas y Todos.

COMPARECE ANTE EL CONGRESO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

  •  Diputaciones piden que se asigne mayor presupuesto para fortalecer al sector, acciones en materia hidroagrícola y soberanía alimentaria

Mexicali, Baja California.- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe que el Congreso recibió del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno del Estado, encabezada por Mónica Vargas Núñez, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Fidel Mogollón Pérez.

Durante su presentación, la titular de la dependencia expuso el estado actual del sector y detalló una inversión de 99 millones de pesos en créditos, apoyos directos, ingresos y coberturas destinadas a respaldar la siembra y garantizar la producción agrícola, destacó que este esfuerzo permitió alcanzar 230 mil 800 toneladas de grano, con un precio de entre 305 y 309 dólares por tonelada de trigo, así como integrar una bolsa de 37 millones de pesos en alianza con productores y empresas para asegurar el valor de los granos.

Por otro lado, informó que la infraestructura hidroagrícola tuvo una inversión conjunta de 67 millones de pesos, mientras que a través de FOGABAC se otorgaron créditos por 63 millones de pesos al sector agrícola. También se destinaron un millón de pesos para la adquisición de semilla y cepa que impulsa la siembra de maíz.

En la ronda de preguntas el diputado Fidel Mogollón subrayó la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector primario y solicitó información sobre los avances en la certificación ganadera para exportación, así como sobre la reconversión productiva para fortalecer la soberanía alimentaria. La secretaria explicó que se tiene un avance de más del 57% y se continúa en el proceso para concretar la exportación; respecto a la reconversión productiva se solicitó un acompañamiento para los agricultores y se han los cultivos que no cotizan en la bolsa de Chicago como los cítricos, además de que existe la reconversión al cultivo de maíz y cártamo.

Por su parte, la diputada Dunnia Montserrat Murillo reconoció que la Titular incluyera el tema del Ejido Villa Jesús María por su relevancia agrícola; por otro lado, cuestionó sobre los criterios que aplica la entidad para priorizar a las y los beneficiarios de los programas de apoyo, los alcances de la tecnificación de riego y las acciones ante la crisis hídrica en San Quintín. Vargas Núñez señaló que se prioriza a grupos de atención primaria —mujeres, comunidades indígenas y juventudes— y confirmó que se tienen coordinación con CONAGUA y CESPE para fortalecer las unidades de riego.

La diputada Michelle Tejeda cuestionó sobre las acciones y ampliaciones presupuestales que se contemplan para el próximo ejercicio presupuestal 2026, para que más productores puedan acceder a este tipo de apoyos; y como se vincularán con el sector educativo, la innovación y comercialización de productos locales. En el tema de FOGABAC indicó que se apoyó el fondo de coberturas y se dan incentivos a quienes cumplieron con todos sus pagos se les apoya con disminución de tasas, aún no se informa el monto para el ejercicio 2026; se busca fortalecer canales de distribución en otros estados y en otros países, sin intermediarios, así como programas de apoyo para atender el tema de la sequía; en relación a la vinculación con sector educativo se otorgó apoyo a estudiantes para que durante las vacaciones se incorporen en actividades del sector y en la UABC se realizó un convenio para que las cafeterías puedan recibir productos locales de manera directa.

La diputada María Yolanda Gaona manifestó su preocupación por el impacto que han generado los precios del trigo, la Ley de Aguas Nacionales y la insuficiencia presupuestal en el sector, solicitó información de las medidas que se contemplan para reactivar a productores en cartera vencida de FOGABAC. La dependencia informó que actualmente ya se cuenta con reglas de operación para un saneamiento financiero y que se busca implementar un seguro agrícola y ganadero sin costo para productores.

La diputada Alejandrina Corral, por su parte reconoció la importancia del sector agropecuario para Baja California y exigió que el apoyo se refleje en un presupuesto acorde a las necesidades del sector, además señaló que ha presentado tres exhortos que no han sido respondidos: la creación de un fondo estatal de rescate al campo para garantizar precio justo de trigo y maíz; el incremento del presupuesto y el aumento de seguridad en el campo.

La secretaria indicó que el acompañamiento del Poder Legislativo se ve reflejado en mejores resultados, indicó que se ha impulsado el seguro que permite proteger el valor de los granos, en materia de presupuesto y seguridad son temas prioritarios en los que se debe continuar trabajando.

INVITA DIF ENSENADA A SUMARSE A LA CAMPAÑA “REGALA AMOR EN CADA JUGUETE”

  • ⁠ ⁠Donaciones del 24 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025.
  • ⁠ ⁠Se solicitan juguetes no bélicos y sin baterías.
  •  ⁠Meta: reunir 1,200 juguetes para niñas y niños en situación vulnerable

Ensenada, Baja California.- La alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, invita a la comunidad en general a participar en la campaña “Regala Amor en Cada Juguete”, impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, con el propósito de reunir juguetes que serán entregados a niñas y niños en situación vulnerable durante el tradicional festejo de Día de Reyes, el próximo 13 de enero de 2026.

La directora de DIF Municipal, Ariane Villavicencio Romero, informó que la campaña se llevará a cabo del 24 de noviembre al 5 de enero, periodo durante el cual se recibirán juguetes nuevos, no bélicos y que no requieran baterías, con el objetivo de promover obsequios seguros, inclusivos y que fomenten la sana convivencia.

Las donaciones se recibirán únicamente en la Explanada del DIF Municipal, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, donde el personal estará disponible para orientar y registrar los apoyos recibidos.

Este año, DIF Municipal se ha planteado la meta de reunir 1,200 juguetes, mismos que serán distribuidos durante el festejo de Día de Reyes que se realizará el 13 de enero en el Gimnasio Óscar “Tigre” García, donde además se compartirá un refrigerio y Rosca de Reyes con las niñas y niños asistentes.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz convocó a funcionarios municipales, clubes, asociaciones civiles, empresas, comercios y ciudadanía en general a sumarse a esta noble iniciativa que cada año brinda alegría y esperanza a la niñez ensenadense.

Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado directo a la solidaridad de la comunidad: “Invito a todas y todos a acercarse, donar y participar. Cada juguete representa un acto de amor que puede transformar el Día de Reyes de una niña o un niño que más lo necesita. Hagamos posible que la ilusión y la esperanza lleguen a todos los hogares de Ensenada”.

GOBIERNO DE ENSENADA MANTIENE COORDINACIÓN CON CORPORACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

  • ⁠ ⁠Solicita a la Fiscalía y al Gobierno del Estado, fortalecer la estrategia de seguridad con más presencia de elementos

Ensenada, Baja California.- Ante los hechos de alto impacto de los últimos días, el Gobierno de Ensenada ha fortalecido la coordinación con corporaciones de los ámbitos federal y estatal en materia de seguridad e impartición de justicia, a fin de mitigar los delitos de alto impacto y avanzar en el esclarecimiento de estos delitos que atentan contra la paz y la tranquilidad de las familias ensenadenses.

El Gobierno de Ensenada solicita la presencia de más efectivos de las distintas corporaciones, a fin de que se ejecuten más operativos disuasivos de hechos delictivos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal redoblan esfuerzos en las áreas operativas, como patrullajes en zonas identificadas como prioritarias y la presencia en las mesas de seguridad que diariamente se realizan.

Asimismo, se trabaja en una estrategia para el fortalecimiento de acciones de prevención y proximidad, como las redes vecinales, programas de recuperación de espacios públicos, atención a reportes comunitarios y campañas para fomentar la cultura de la denuncia.

Aunque la función principal de la corporación municipal es la prevención, se colabora desde su trinchera en tareas de inteligencia que permitan la captura de personas generadoras de violencia.

Finalmente, el Gobierno de Ensenada reitera que se da seguimiento permanente a las estrategias establecidas en coordinación con las corporaciones, con el compromiso de informar con transparencia los avances y retos en materia de seguridad.

“EL FERROCARRIL DE TIJUANA – TECATE Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO”, LA NUEVA CONFERENCIA DEL SEMANARIO HISTORIA

  • ⁠ ⁠El 26 de noviembre en el Salón Casino del Riviera, 19:00 horas.

Ensenada, Baja California.- Con el objetivo de dar a conocer cómo Tijuana y Tecate fueron parte del movimiento revolucionario de 1911, el próximo 26 de noviembre el Seminario de Historia de Baja California impartirá la conferencia “El ferrocarril Tijuana–Tecate y el movimiento de 1911: asaltos, finanzas, reclamos y mitos”, a cargo de la socióloga Hilarie Heath.

La directora del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, Rosela Medina Lencioni, indicó que este mes de noviembre, el seminario que preside Francisco Detrell Rodríguez, tendrá como invitada a la doctora Heath, quien es originaria de Ciudad de México, pero residente de Ensenada de 1988.

“De acuerdo a la información de esta asociación, fue en 1957, cuando la revista Southern Pacific Bulletin publicó un breve artículo con un relato singular sobre la supuesta participación de la línea férrea Tijuana–Tecate durante el movimiento revolucionario de 1911, que representa una valiosa pista para comprender el papel que desempeñó el ferrocarril en la frontera durante aquel periodo”, explicó.

Medina Lencioni indicó que dicho artículo hizo que la investigación fuera ampliada, desde el transporte de tropas, los asaltos a campos de trabajadores, las reclamaciones al gobierno mexicano, la posición de algunos empresarios y las ganancias reales obtenidas por los rebeldes en medio de un conflicto que se desarrollaba sobre una infraestructura extranjera instalada en territorio nacional.

Por lo anterior, reiteró la invitación para locales y turistas a esta charla con la experta en historia económica por la London School of Economics, en Inglaterra, y quien desde que llegó a Ensenada se ha dedicado a la investigación en la UABC Instituto de Investigaciones Históricas y ahora dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

La directora de la paramunicipal refirió que Hilarie Heath ha concentrado su línea de trabajo sobre la historia de Baja California en la época del porfiriato, principalmente en el tema empresarial, como es la minería, los comienzos de la producción vinícola y el impacto socioeconómico del sistema ferroviario en el noroeste de México.

Ducha actividad cultural es organizada por SHBC, en colaboración con el Gobierno de Ensenada, a través del IMCUDHE, el Archivo Histórico de Ensenada y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera; para más información sobre las conferencias y dicha asociación civil visite la página www.facebook.com/SeminarioHBC.

INVITAN ESTE MIERCOLES AL “DÍA DEL PUEBLO” EN EL PARQUE MIGUEL HIDALGO

  • INFONAVIT se suma como invitado especial para atender brindar sus servicios de vivienda a los tecatenses.

Tecate, Baja California.— El Gobierno de Tecate invita a toda la comunidad a participar en la jornada de atención ciudadana “Día del Pueblo”, que se llevará a cabo este miércoles 26 de noviembre en el Parque Miguel Hidalgo, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

En esta edición, la jornada contará con la presencia especial del INFONAVIT, una institución clave para las familias que buscan orientación en temas de vivienda. Su participación representa un gran beneficio para las y los tecatenses que requieren resolver dudas sobre créditos, trámites, regularización o cualquier otro servicio relacionado con su patrimonio.

El alcalde Román Cota Muñoz ha reiterado que estas jornadas se realizan con el firme propósito de acercar los servicios y dependencias del gobierno municipal a la comunidad, facilitando el acceso a información, gestiones y soluciones de manera directa y transparente.

Como en cada edición, diversas áreas del Gobierno de Tecate estarán presentes para brindar acompañamiento, canalizar solicitudes y escuchar de primera mano las necesidades de las y los ciudadanos.

El Gobierno de Tecate invita a todas las familias a acudir y aprovechar este espacio diseñado para fomentar la participación, el diálogo y la cercanía entre la ciudadanía y sus autoridades.

IMMUJER TECATE ANUNCIA CALENDARIO DE ACTIVIDADES POR LOS DÍAS DE ACTIVISMO

Tecate, Baja California.— El Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER) dio a conocer el calendario oficial de actividades con motivo de los Días de Activismo, una jornada que busca visibilizar, reflexionar y actuar frente a las distintas manifestaciones de violencia que afectan a mujeres y niñas en el municipio. Con una programación amplia y diversa, estas acciones recorrerán distintos espacios comunitarios para promover la concientización, el empoderamiento y la construcción de entornos seguros.

Las actividades iniciarán el martes 25 de noviembre con el Encendido de Luces Naranjas en el Parque Miguel Hidalgo, un acto simbólico que marca el compromiso de continuar iluminando el camino hacia una vida libre de violencia. El miércoles 26, también en el Parque Miguel Hidalgo, se instalará el Muro Naranja durante el “Día del Pueblo”, invitando a la ciudadanía a dejar mensajes y reflexiones en torno a la prevención de la violencia.

El viernes 28 será una jornada dinámica con dos actividades en paralelo: por la mañana, en el Parque Los Encinos, se realizará un Bazar de Segunda Mano organizado por SIMPATE, que además de fomentar el consumo responsable, permitirá recaudar fondos y promover la convivencia familiar en espacios públicos. Por la tarde, el emblemático Cerro de La Panocha se iluminará en un Hiking Naranja, donde las y los participantes podrán sumarse a una caminata con sentido comunitario y de reflexión.

Como parte del fortalecimiento académico y la vinculación institucional, el sábado 29 se llevará a cabo en la UABC un stand y tendedero de denuncia contra la violencia de género, además de la presentación del libro Sin Saberes Feministas No Hay Derechos Humanos , reafirmando el papel del diálogo y el conocimiento como herramientas para el cambio.

Las actividades continuarán a lo largo de la primera semana de diciembre. El lunes 01 se realizará la Brigada Naranja en la colonia El Descanso, llevando información, orientación y apoyo directamente a la comunidad. El martes 02, en la Sala Audiovisual del IMACTE, se proyectará un Cine Feminista con el fin de abrir espacios de análisis y discusión. Para el miércoles 03, en colaboración con la Universidad de Mexicali (UM), se desarrollará el conversatorio Construyendo un Tecate Inclusivo , un foro que busca reflexionar sobre la responsabilidad colectiva para erradicar la violencia desde todos los ámbitos.

El jueves 04, en la Delegación El Testerazo, se ofrecerá la Jornada de Prevención del Embarazo Adolescente, dirigida a jóvenes y familias interesadas en recibir orientación profesional. Como parte del impulso al deporte y la sana convivencia, el sábado 06 se celebrará un Torneo Femenil de Futbol en la cancha Zuro Mesa del IMDETE, promoviendo espacios deportivos seguros para mujeres y niñas.

Finalmente, el miércoles 10 de diciembre, en las instalaciones del CECATI 191, se impartirá la Plática “Violencia Cero”, organizada por DIF Tecate e INPLADEM, cerrando con ello un ciclo de actividades diseñadas para informar, sensibilizar y empoderar a la comunidad.

La directora de IMMUJER, Mariana Mena, reitera el compromiso del Instituto con la promoción de una cultura de paz y prevención, invitando a toda la ciudadanía a participar activamente en cada una de estas iniciativas, recordando que la lucha contra la violencia es una responsabilidad compartida que comienza con la información, la empatía y la acción colectiva.

Para conocer los horarios y más información, se invita a la población a seguir las redes oficiales de IMMUJER Tecate.