Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EXHORTAN AL SISTEMA PENITENCIARIO DE BC A ESCLARECER CASO DE TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE PENAL DE LA MESA

  • ⁠El punto de acuerdo presentado por la diputada Alejandrina Corral solicita que se informe sobre las acciones implementadas sobre este tipo de actos

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento y respetuoso exhorto al titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), para que en el ámbito de sus competencias informen a esta soberanía sobre los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social de La Mesa de Tijuana, donde tres mujeres internas realizaron transmisiones en vivo a través de redes sociales.

Durante su exposición, la diputada Alejandrina Corral Quintero destacó que este incidente, ampliamente difundido en medios de comunicación y plataformas de redes sociales, generó un debate público sobre las condiciones de seguridad, control y supervisión al interior del centro penitenciario.

La legisladora calificó el hecho como grave, no sólo por la violación de los protocolos de seguridad y de las normas que regulan la posesión y uso de dispositivos electrónicos dentro de los penales, sino también por las posibles implicaciones en materia de derechos humanos, ante versiones que señalan presuntas represalias o sanciones irregulares en contra de las personas privadas de la libertad involucradas.

En este sentido, Corral Quintero, considera indispensable la intervención de la CEDHBC para dar seguimiento al caso, a fin de verificar que no existan actos de represalia, abuso de autoridad o violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres privadas de la libertad, garantizando en todo momento el debido proceso.

Ante esta situación, hizo un llamado a que las autoridades competentes actúen con plena transparencia, objetividad y responsabilidad institucional; en este caso corresponde al Gobierno del Estado, a través de la CESISPE llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos, determinar las responsabilidades del personal encargado de la seguridad y administración del centro, así como garantizar que las medidas correctivas que se adopten se apeguen estrictamente a la legalidad.

Por lo que en el exhorto se solicita al titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, informe al Congreso del Estado sobre cuatro aspectos concretos: 1.- Los sistemas de seguridad vulnerados; 2.- Las autoridades responsables que por acción u omisión permitieron el uso de dispositivos; 3.- Las acciones de responsabilidad administrativa o de naturaleza penal aplicadas a los servidores públicos responsables; y 4.- Las medidas de seguridad adoptadas para evitar la repetición de hechos similares.

SIDURT COMPARECE ANTE EL CONGRESO PARA EL DESAHOGO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO

  •  Inversión, movilidad, vivienda, hospitales y concesiones, entre otros los temas abordados por las diputaciones
  •  Reconocen la inversión en infraestructura como respuesta al rezago de administraciones pasadas

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, presidida por la diputada Yohana Gilvaja, recibió en comparecencia a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), encabezada por su titular Arturo Espinoza Jaramillo, dentro del proceso de análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

Las diputadas y diputados Alejandrina Corral, Jorge Ramos, Michel Sánchez, Diego Echevarría, Michelle Tejeda, Mayola Gaona, Humberto Valle, Jaime Cantón, Diego Arregui, Fidel Mogollón, Daylín García y Ramón Vázquez, plantearon inquietudes relacionadas con los proyectos prioritarios de infraestructura, la construcción de hospitales, así como el destino de recursos derivados del bono verde.

También señalaron la necesidad de atender el problema del tráfico en Tijuana y expresaron preocupación por las inundaciones en distribuidores y la capacidad de las bombas de extracción de agua en Mexicali.

Asimismo, abordaron temas vinculados al mantenimiento de carreteras y vialidades en zonas estratégicas, como la carretera Santa Isabel y el Valle de Mexicali, además de proyectos de pavimentación en Tecate.

En el caso de Mexicali, se discutió el congestionamiento vehicular en colonias como Barcelona y Portales, y las alternativas de conectividad que podrían mejorar la circulación. cuestionaron la política estatal de vivienda para nuevas generaciones y solicitaron información sobre la concesión de un tramo del Boulevard 2000, entre otros temas de interés.

En su intervención Yohana Gilvaja cuestionó el monto total de inversión en infraestructura estatal para Tijuana, subrayando que es la ciudad que más aporta a la recaudación del Estado, pero recibe proporcionalmente menos recursos en obras. Solicitó además precisar la diferencia respecto a la inversión realizada en Mexicali.

Para dar respuesta el titular de la SIDURT señaló como obras más relevantes el Nodo Alamar en Tijuana, el Nodo El Gallo en Ensenada y la modernización de Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza en Mexicali, además de proyectos como el Parque Esperanto en Tijuana y el CEJUM en Mexicali.

Sobre infraestructura hospitalaria, informó que el proyecto del IMSS Bienestar en Ensenada avanza y que la dependencia facilitó el terreno para su construcción. Respecto al bono verde, aclaró que las ejecuciones corresponden a la Comisión Estatal del Agua y organismos operadores, sin participación directa de la SIDURT.

En materia de movilidad, explicó que los nodos viales han ayudado a despresurizar el tráfico en Tijuana, aunque reconoció el rezago histórico en obra vial. Sobre las inundaciones, indicó que algunos distribuidores carecen de bombas y, en los que existen, la capacidad resulta insuficiente; corresponde a los ayuntamientos y organismos operadores atender esta situación.

Para Mexicali, detalló proyectos para mejorar la conectividad en la zona de Barcelona y Portales, incluyendo la continuación de la calle H. Colegio Militar y nuevas conexiones hacia La Ahumadita y Gómez Morín. Para el Valle, informó que se han invertido cerca de 300 millones de pesos en cuatro años y que se prepara un proyecto de 110 millones.

En Tecate, adelantó obras como la rehabilitación de El Camino Viejo, una vialidad en Cerro Azul y la reparación del Boulevard Encinos, con inversiones previstas para el próximo año. Respecto al Boulevard 2000, explicó que se concesionó un tramo para construir cuatro carriles de cuota, con el objetivo de mejorar la fluidez tras dos décadas de operación.

Sobre vivienda, destacó un programa estatal con créditos Infonavit e hipotecarios, con una etapa inicial de 100 mil casas y apoyo a desarrolladores.

En relación con la inversión en infraestructura, Arturo Espinoza precisó que, en Mexicali, incluyendo el Valle, se han destinado aproximadamente 3,200 millones de pesos, mientras que en Tijuana la cifra alcanza los 3,600 millones de pesos.

Finalmente, Yohana Gilvaja solicitó al secretario habilitar los baños de la Telesecundaria 117 en Tijuana, donde las y los estudiantes han tenido que abandonar el plantel para recibir clases en línea, planteando la posibilidad de destinar 200 mil pesos para atender esta necesidad básica; en respuesta, el funcionario asumió el compromiso de gestionar la inversión y garantizar instalaciones dignas para la comunidad escolar.

Las y los legisladores celebraron la inversión en infraestructura como respuesta al rezago heredado de administraciones anteriores, destacando el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y la coordinación con la Federación en proyectos de carácter mixto.

DIF TECATE CUMPLE A CLUB DE LA ALEGRÍA “GIRASOLES” DEL EJIDO CHULA VISTA

Tecate, Baja California.— El Gobierno de Tecate, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de material al Club de la Alegría “Girasoles” del Ejido Chula Vista, en la Delegación Mi Ranchito, reafirmando el compromiso de brindar atención cercana y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los adultos mayores del municipio.

Durante la entrega, la directora del DIF Municipal, L.D. María Esther Barbosa Rodríguez, señaló que esta acción forma parte del compromiso asumido semanas atrás por la presidenta del DIF, Mtra. Alejandra Herrera Soto, con las y los integrantes del club. En aquella visita, la presidenta escuchó de primera mano la necesidad de contar con una rampa de acceso que facilitara la movilidad de los adultos mayores que diariamente se reúnen en este espacio.

“Hoy estamos cumpliendo con ustedes, entregando el material que permitirá construir esta rampa y brindarles un acceso digno, seguro y adecuado. Su bienestar es nuestra prioridad” , expresó la directora.

Asimismo, estuvo presente la directora de Atención Ciudadana, Lesdy Corral, quien realizó la entrega formal de un biodigestor para los baños del Club de la Alegría, gestión que se concretó en respuesta al compromiso que el Alcalde Román Cota Muñoz hizo con la comunidad del Ejido Chula Vista durante una de las tradicionales Tardes de Café.

Corral destacó que, tras escuchar esta necesidad, la Dirección llevó a cabo las gestiones correspondientes para convertirla en realidad, “Estamos trabajando junto a ustedes, paso a paso, para mejorar los espacios que son parte de su vida diaria. Nuestro objetivo es seguir atendiendo las necesidades que surjan y que este club continúe siendo un lugar digno y funcional”.

Los adultos mayores presentes expresaron su agradecimiento tanto al Alcalde como a la Presidenta del DIF Municipal por atender sus peticiones, cumplir su palabra y mantenerse cercanos a la comunidad. Reconocieron que estas acciones representan un respaldo significativo para el desarrollo y mejora de su espacio comunitario.

En el evento también participaron el coordinador de Delegaciones, Joel Vásquez, y el delegado de Mi Ranchito, Jesús Córdova Báez, quienes reiteraron el compromiso del Gobierno de Tecate de seguir trabajando de manera cercana, humana y constante para fortalecer las comunidades rurales, avanzando juntos hacia un Tecate al 100.

GARANTIZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR VACUNAS PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN ANTE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Ante el frente frío, se refuerza la aplicación de vacunas contra Influenza, Covid-19 y Neumococo

Mexicali.- Para fortalecer la protección de la población más vulnerable durante la temporada invernal, y ante el frente frío registrado en la entidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda garantizó la continuidad y el reforzamiento de la vacunación contra enfermedades respiratorias en Baja California.

La mandataria estatal subrayó que la campaña de invierno mantiene módulos activos en unidades médicas y comunidades prioritarias, con el objetivo de acercar las vacunas de Influenza, Covid-19 y Neumococo a los grupos de mayor riesgo.

Detalló que, de octubre a la fecha, se han aplicado 351 mil 408 dosis, resultado de un despliegue permanente en zonas urbanas y rurales para prevenir complicaciones durante la temporada de frío.

Por su parte el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, informó que 291 mil 411 dosis corresponden a la vacuna contra la Influenza, distribuidas en Mexicali (103 mil 451), Tijuana (122 mil 53), Tecate (11 mil 865), Playas de Rosarito (8 mil 153), Ensenada (36 mil 891) y San Quintín (8 mil 978).

En cuanto a Covid-19, precisó que se han aplicado 28 mil 358 vacunas, mientras que la dosis contra Neumococo suma 31 mil 659 aplicaciones, dirigidas a niñas y niños pequeños, personas mayores y población con enfermedades pulmonares o crónicas.

La gobernadora recordó que hay vacunas contra Influenza para niñas y niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personal de salud y personas con comorbilidades; mientras que la vacunación contra Covid-19 prioriza a adultos mayores y pacientes con padecimientos crónicos.

Las vacunas están disponibles de manera gratuita en las unidades de salud y en módulos itinerantes ubicados en comunidades rurales, plazas comerciales y diversos puntos estratégicos anunciados por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud.

FORTALECE CEJUM PERSPECTIVA DE GÉNERO DE ESTUDIANTES DE DERECHO DE UABC

 

• Las estudiantes realizaron un recorrido en las instalaciones del CEJUM en Tijuana

Tijuana.- En un esfuerzo por fortalecer la preparación de futuras profesionistas con perspectiva de género, un grupo de estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participó en una mesa de diálogo en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Tijuana.

Magdalena Bautista Ramírez, directora general del CEJUM, compartió que esta visita tuvo como objetivo que las alumnas conocieran de primera mano los modelos de atención integral a víctimas y comprendieran los procesos especializados necesarios para combatir la violencia de género desde el ámbito legal y social, en una atención integral.

La mesa de diálogo contó con la participación de la Directora General y las jefaturas de los departamentos del centro, donde conversaron sobre los antecedentes legislativos en materia de género y la creación de los modelos de justicia, fundamental para la aplicación práctica de sus conocimientos en el ejercicio de la abogacía con enfoque de derechos humanos.

Asimismo, recibieron una explicación detallada sobre el proceso que sigue una usuaria al llegar y solicitar los servicios integrales del centro, tales como: área jurídica, atención psicológica, trabajo social y programas de empoderamiento para las mujeres.

Durante la visita, se brindó un recorrido en las instalaciones, donde las jóvenes conocieron los espacios reales de trabajo y obtuvieron información clave para su crecimiento profesional. Esto incluyó la familiarización con los entornos laborales y de servicios dirigidos a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como con los espacios de refugio.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma el impulso permanente a programas que fomenten la creación de profesionistas con perspectiva de género, avanzando hacia una vida libre de violencia para las mujeres.

REALIZAN EN TIJUANA SIMPOSIO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Organizado por la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, con la participación de 56 médicos de distintas instituciones.

Tijuana, B.C.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó un simposio para capacitar a 56 médicos de distintas instituciones públicas y privadas.

Carlos Julián De Loera, coordinador del programa del Adulto Mayor de la JSST, señaló que el objetivo fue capacitar a médicos de primer nivel, no sólo de centros de salud, sino de otras instituciones.

Lo anterior para llevar un mejor diagnóstico, tratamiento y manejo de complicaciones en el paciente.

“Los temas fueron enfocados en los tratamientos y la prevención de la diabetes mellitus; como complicaciones oftalmológicas, tratamiento de pacientes con enfermedades en conjunto, como diabetes e hipertensión, tratamiento de la diabetes en el adulto mayor, complicaciones cardiovasculares y otros temas encaminados a la prevención”, detalló.

El especialista recordó que lo más importante para prevenir la enfermedad, son los cambios en el estilo de vida, comer sanamente, tener actividad física y hacer una detección oportuna de forma preventiva, independientemente si se cuenta con factores de riesgo.

De Loera comentó que las personas que quieran realizarse un tamizaje, pueden acudir a cualquier centro de salud de forma gratuita, así como obtener información sobre el plato del buen comer, y qué actividades físicas realizar.

ESCUADRÓN VIOLETA DETIENE A DOS AGRESORES Y SALVA A DOS MUJERES DE VIOLENCIA EXTREMA EN TIJUANA

 

Respuesta inmediata ante reportes de agresión en Florido II y El Roble
Víctimas recibieron protección, acompañamiento y guía legal por parte del Escuadrón Violeta

Tijuana.- El Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) atendió dos casos de violencia familiar registrados en el municipio de Tijuana, donde dos mujeres solicitaron auxilio ante agresiones físicas y amenazas con arma blanca por parte de sus parejas y exparejas. En ambos hechos se logró la detención de los presuntos agresores y la protección inmediata de las víctimas.

El primer incidente ocurrió en la colonia Florido 2da Sección, donde una mujer solicitó apoyo tras ser golpeada y amenazada con un cuchillo por su pareja. Al llegar al lugar, los oficiales observaron lesiones visibles en el rostro y cuerpo de la víctima, quien manifestó haber vivido agresiones constantes y amenazas que le impedían abandonar la relación. La mujer expresó temor por su vida y decidió presentar una denuncia formal.

Oficiales del Escuadrón Violeta localizaron al presunto agresor Mario Bladimir “N”, de 28 años, originario de Oaxaca, quien se encontraba dentro de una de las habitaciones. La víctima lo señaló de manera directa, motivo por el cual quedó detenido por estos hechos. En la intervención se aseguró un cuchillo metálico con mango amarillo.

El segundo caso se registró en la colonia El Roble, luego de un reporte en el que una mujer pidió apoyo al encontrarse en riesgo por amenazas de su expareja. La víctima informó que el agresor dañó mobiliario y puertas del domicilio mientras la insultaba y la amenazaba con un cúter. Además, refirió antecedentes de violencia física.

Con base en el señalamiento de la víctima, los agentes detuvieron a Rafael “N”, de 42 años, originario de Michoacán. En la intervención se aseguró un cúter utilizado momentos antes para intimidar y dañar la propiedad.

En ambos hechos, el Escuadrón Violeta brindó información sobre tipos y modalidades de violencia, servicios de apoyo disponibles, instituciones de acompañamiento psicológico y jurídico. Por su parte los dos señalados de estos hechos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para continuar con las investigaciones pertinentes.

La SSCBC reafirma su compromiso de proteger a las mujeres y sancionar a quienes atenten contra su integridad, fortaleciendo la atención especializada y la respuesta inmediata ante cualquier caso de violencia. Se invita a denunciar casos de violencia familiar a la Línea Violeta (686) 837-37-00 extensión 11017, al 9-1-1 o de forma anónima al 089. La Seguridad Somos Todas y Todos.

 

SIDURT COMPARECE ANTE EL CONGRESO PARA EL DESAHOGO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO

● Inversión, movilidad, vivienda, hospitales y concesiones, entre otros los temas abordados por las diputaciones
● Reconocen la inversión en infraestructura como respuesta al rezago de administraciones pasadas

Mexicali, B.C.- La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, presidida por la diputada Yohana Gilvaja, recibió en comparecencia a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), encabezada por su titular Arturo Espinoza Jaramillo, dentro del proceso de análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

Las diputadas y diputados Alejandrina Corral, Jorge Ramos, Michel Sánchez, Diego Echevarría, Michelle Tejeda, Mayola Gaona, Humberto Valle, Jaime Cantón, Diego Arregui, Fidel Mogollón, Daylín García y Ramón Vázquez, plantearon inquietudes relacionadas con los proyectos prioritarios de infraestructura, la construcción de hospitales, así como el destino de recursos derivados del bono verde.
También señalaron la necesidad de atender el problema del tráfico en Tijuana y expresaron preocupación por las inundaciones en distribuidores y la capacidad de las bombas de extracción de agua en Mexicali. Asimismo, abordaron temas vinculados al mantenimiento de carreteras y vialidades en zonas estratégicas, como la carretera Santa Isabel y el Valle de Mexicali, además de proyectos de pavimentación en Tecate.

En el caso de Mexicali, se discutió el congestionamiento vehicular en colonias como Barcelona y Portales, y las alternativas de conectividad que podrían mejorar la circulación. cuestionaron la política estatal de vivienda para nuevas generaciones y solicitaron información sobre la concesión de un tramo del Boulevard 2000, entre otros temas de interés.
En su intervención Yohana Gilvaja cuestionó el monto total de inversión en infraestructura estatal para Tijuana, subrayando que es la ciudad que más aporta a la recaudación del Estado, pero recibe proporcionalmente menos recursos en obras. Solicitó además precisar la diferencia respecto a la inversión realizada en Mexicali.
Para dar respuesta el titular de la SIDURT señaló como obras más relevantes el Nodo Alamar en Tijuana, el Nodo El Gallo en Ensenada y la modernización de Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza en Mexicali, además de proyectos como el Parque Esperanto en Tijuana y el CEJUM en Mexicali.
Sobre infraestructura hospitalaria, informó que el proyecto del IMSS Bienestar en Ensenada avanza y que la dependencia facilitó el terreno para su construcción. Respecto al bono verde, aclaró que las ejecuciones corresponden a la Comisión Estatal del Agua y organismos operadores, sin participación directa de la SIDURT.
En materia de movilidad, explicó que los nodos viales han ayudado a despresurizar el tráfico en Tijuana, aunque reconoció el rezago histórico en obra vial. Sobre las inundaciones, indicó que algunos distribuidores carecen de bombas y, en los que existen, la capacidad resulta insuficiente; corresponde a los ayuntamientos y organismos operadores atender esta situación.
Para Mexicali, detalló proyectos para mejorar la conectividad en la zona de Barcelona y Portales, incluyendo la continuación de la calle H. Colegio Militar y nuevas conexiones hacia La Ahumadita y Gómez Morín. Para el Valle, informó que se han invertido cerca de 300 millones de pesos en cuatro años y que se prepara un proyecto de 110 millones.
En Tecate, adelantó obras como la rehabilitación de El Camino Viejo, una vialidad en Cerro Azul y la reparación del Boulevard Encinos, con inversiones previstas para el próximo año. Respecto al Boulevard 2000, explicó que se concesionó un tramo para construir cuatro carriles de cuota, con el objetivo de mejorar la fluidez tras dos décadas de operación.
Sobre vivienda, destacó un programa estatal con créditos Infonavit e hipotecarios, con una etapa inicial de 100 mil casas y apoyo a desarrolladores.
En relación con la inversión en infraestructura, Arturo Espinoza precisó que, en Mexicali, incluyendo el Valle, se han destinado aproximadamente 3,200 millones de pesos, mientras que en Tijuana la cifra alcanza los 3,600 millones de pesos.
Finalmente, Yohana Gilvaja solicitó al secretario habilitar los baños de la Telesecundaria 117 en Tijuana, donde las y los estudiantes han tenido que abandonar el plantel para recibir clases en línea, planteando la posibilidad de destinar 200 mil pesos para atender esta necesidad básica; en respuesta, el funcionario asumió el compromiso de gestionar la inversión y garantizar instalaciones dignas para la comunidad escolar.
Las y los legisladores celebraron la inversión en infraestructura como respuesta al rezago heredado de administraciones anteriores, destacando el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y la coordinación con la Federación en proyectos de carácter mixto.

IMPULSAN INICIATIVAS PARA ATENDER LA SALUD MENTAL MASCULINA EN BAJA CALIFORNIA

El 30% por ciento de las atenciones que se brindan en el Instituto de Psiquiatría son para hombres que han apostado por el autocuidado.

Mexicali, B.C.- Con el propósito de fortalecer la salud mental y el bienestar emocional de los hombres en Baja California, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, impulsa acciones preventivas, de atención y sensibilización dirigidas a este grupo poblacional, reconociendo la importancia de derribar estigmas y fomentar una cultura de autocuidado.

Ante esta situación, se promueven campañas informativas, espacios de atención gratuita, así como talleres y pláticas comunitarias que buscan generar conciencia sobre la importancia de pedir ayuda a tiempo y hablar abiertamente de las emociones

Lo anterior fue informado por el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, el cual mencionó la importancia de que los hombres atiendan su salud mental, subrayando que el acceso oportuno a servicios psicológicos y psiquiátricos contribuye de manera directa a su bienestar integral y a una mejor calidad de vida.

Rico Hernández, resaltó que el 30% por ciento de las atenciones que se brindan en el IPEBC son para hombres que han apostado por el autocuidado como forma de mantener su salud integral y bienestar. Para acceder a la atención gratuita, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al IPEBC.

Recordó que los problemas como la ansiedad y la depresión impactan la calidad de vida y, en muchos casos, los hombres, no reciben la atención adecuada debido a estigmas sociales y suelen presentar mayores barreras para solicitar apoyo psicológico debido a factores socioculturales que históricamente han asociado la vulnerabilidad con debilidad.

Por último, Rico Hernández instó a priorizar la salud mental y física como un acto de responsabilidad y fortaleza, por lo que recordó que el IPEBC ofrece atención gratuita para hombres en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), donde encontrarán apoyo sobre cómo cuidar su salud mental. Solo es necesario marcar a la Línea 075, para conocer la ubicación más cercana.

NECESARIO PRIORIZAR LA SALUD EN BAJA CALIFORNIA: DIP. DAYLÍN GARCÍA

  • ⁠ ⁠El gobierno estatal recibió 34 mil millones de pesos de libre disposición, 2,446 millones más que en 2024
  • ⁠ ⁠Ninguna política pública puede considerarse exitosa mientras la salud de las y los bajacalifornianos esté en riesgo

Mexicali, Baja California.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Avila Olmeda para destinar una partida presupuestal específica al sector salud, utilizando recursos de libre disposición que han alcanzado un máximo histórico.

“La salud no puede esperar y los recursos sí existen, el derecho a la salud en Baja California se encuentra vulnerado ante la falta de insumos básicos, cirugías, personal médico suficiente y la carencia de medicamentos, provocando que los pacientes tengan que pagar por su cuenta los tratamientos que deberían ser garantizados por el gobierno”, afirmó Daylín García.

Destacó que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno estatal recibió 34 mil millones de pesos para libre disposición, lo que representa un incremento de 2,446 millones respecto al año anterior por concepto de participaciones federales.

Además, la Secretaría de Hacienda estatal reportó un crecimiento real anual del 4.73%, por recaudación de Impuestos Propios, para sumar un total de 9, mil 262 millones de pesos al corte de agosto de 2025.

García Ruvalcaba enfatizó que ninguna política pública puede considerarse exitosa mientras la salud de las y los bajacalifornianos está en riesgo. “Hoy, a diferencia del año pasado, Baja California va a tener más de 2 mil millones de pesos a libre disposición, con lo que se puede garantizar el abasto inmediato de medicamentos, la contratación de personal médico y la mejora de infraestructura hospitalaria”, precisó.

La diputada inicialista solicitó que la proposición fuera turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su revisión detallada y fortalecimiento institucional, al tiempo que hizo un llamado a todas las diputaciones que integran la XXV Legislatura a respaldar esta iniciativa. “Es momento de unir esfuerzos para que la salud sea verdaderamente una prioridad en Baja California”, concluyó.