Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EMITEN RECOMENDACIONES PARA ASISTENTES DEL DESFILE POR EL 115 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXCIANA

Tecate, Baja California.— Con motivo del Desfile Cívico-Deportivo por el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobierno de Tecate, a través de Protección Civil y Bomberos, hace un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta diversas medidas preventivas para garantizar una jornada segura y ordenada.

Las autoridades municipales exhortan a quienes participarán o presenciarán el evento a llegar con anticipación, identificar rutas de evacuación y ubicar previamente los accesos disponibles. Asimismo, se recomienda utilizar ropa acorde a las condiciones climáticas, así como calzado cómodo para facilitar la movilidad durante el evento.

En caso de acudir con niños o adultos mayores, se pide mantenerlos en todo momento bajo supervisión y no perderlos de vista, con el fin de prevenir extravíos y asegurar su integridad. También se invita a la comunidad a mantenerse hidratada, haber desayunado previamente y utilizar protector solar, ya que estas medidas ayudan a evitar afectaciones por exposición prolongada al sol.

Protección Civil señala que, si se detecta alguna situación de riesgo, se debe evitar exponerse, solicitar apoyo de inmediato a los elementos de seguridad presentes o comunicarse al 911. Además, se recomienda que cada familia defina un punto de reunión en caso de emergencia para facilitar la localización entre sus integrantes.

El Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con la seguridad de las familias tecatenses y agradece la colaboración ciudadana para que este importante evento transcurra en un ambiente seguro y de sana convivencia.

TODO BIEN CON LA CONSULTA CIUDADANA Y SUS RESULTADOS, PERO…

Es momento de ampliar la conversación:

¿Qué va a pasar con las más de 10 carretas instaladas actualmente en el Parque Adolfo López Mateos?

Hablar de ordenamiento del comercio ambulante no puede quedarse solo en decisiones parciales. Si realmente se busca una ciudad más ordenada, segura y con mejor imagen urbana, entonces el análisis debe ser integral y parejo para todos los espacios públicos.

El ordenamiento en la vía pública, el respeto al uso adecuado de los parque, y la garantía de seguridad tanto para comerciantes como para familias que visitan estos espacios, son temas que deben abordarse con la misma seriedad en todos los puntos de la ciudad.

La consulta ya dio un mensaje claro… pero ahora toca ver si el gobierno municipal hara lo propio para que legalmente se apruebe el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, así como, si los propietarios de las mas de 10 carretas que se encuentran en el Parque Adolfo Lopez Mateos, aplicarán criterios coherentes, equitativos y consistentes en todos los parques de Tecate.

Berenice Barreto Q

IMMUJER INVITA A ENCENDIDO DE LUCES NARANJA DEL PALACIO MUNICIPAL

  • Con esta actividad dan inicio los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.

Tecate, Baja California.— El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), invita a la comunidad al Encendido de Luces Naranja del Palacio Municipal este martes 25 de noviembre a las 5:30 p.m., acto con el que se dará inicio a la campaña internacional “16 Días de Activismo por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

El evento será encabezado por el alcalde Román Cota y la directora del IMMUJER, Mariana Mena, quienes reiterarán el compromiso del gobierno municipal para promover acciones de prevención, atención y sensibilización sobre las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres en el municipio.

El color naranja, símbolo de un futuro libre de violencia, iluminará el Palacio Municipal como recordatorio del esfuerzo colectivo necesario para erradicar cualquier acto de agresión que vulnere los derechos de las mujeres y niñas tecatenses.

Se invita a todas y todos los asistentes a portar una prenda o accesorio de color naranja como muestra de solidaridad y apoyo a esta causa global.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer se reitera el llamado a la ciudadanía a sumarse a las actividades de los 16 Días de Activismo, que incluirán talleres, conferencias y jornadas comunitarias orientadas a la prevención, la reflexión y la promoción de entornos seguros para todas.

BRINDAN ATENCIÓN Y APOYO INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El Instituto de Psiquiatría brinda apoyo gratuito a mujeres víctimas de violencia mediante grupos especializados y atención inmediata a través de la Línea 075.

Mexicali, B.C.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) brinda atención especializada a mujeres víctimas de violencia, reafirmando su compromiso de apoyo integral a aquellas que han vivido situaciones de violencia de género y ofreciendo espacios diseñados para su recuperación y fortalecimiento emocional.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que, con el objetivo de generar herramientas eficaces para la reconstrucción de una vida libre de violencia, el IPEBC pone a disposición en Mexicali, los grupos de apoyo a “Mujeres que han vivido violencia de género” y “Mujeres víctimas de violencia de género activa”.

El funcionario señaló que el grupo de apoyo de mujeres con experiencia de violencia está orientado a construir patrones conductuales que la perpetúan mediante técnicas efectivas que fomenten el autocuidado y la interdependencia en sus relaciones. Se busca que las participantes trabajen en las diferentes áreas de su vida que les impiden romper con dichos patrones, evitando así la vulnerabilidad ante agresores.

Por su parte, el grupo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género activa, se pone en marcha para brindar herramientas y recursos confiables que permitan a las participantes salir de su situación de violencia. Se trabajará en diversas áreas de su vida para superar los patrones de violencia, fortaleciendo su autonomía y seguridad personal.

Mencionó que estos grupos son gratuitos, solo es necesario acudir al centro de salud y solicitar una hoja de derivación al IPEBC para contar con expediente en la institución y así poder identificar de manera adecuada la situación de violencia y canalizar a la participante al grupo correspondiente.

Por último, Rico Hernández invitó a las mujeres que estén padeciendo o que hayan vivido una situación de violencia, comunicarse a la Línea 075 a fin de brindar atención psicológica de inmediato, de forma anónima y gratuita.

AGENTES DE LA FESC AUXILIAN A PERSONA CON CRISIS DE EPILEPSIA EN ENSENADA

El agente Santacruz con formación como Técnico en Urgencias Médicas (TUM) de la FESC brindó la atención inicial para estabilizarlo_.

Ensenada.- En un momento de emergencia, la reacción inmediata de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fue determinante para salvaguardar la vida de un joven de 20 años que sufrió una crisis de epilepsia mientras era trasladado por su padre hacia el Hospital General de Ensenada.

En labores de prevención y vigilancia en la delegación de Maneadero, el domingo 23 de noviembre del año en curso, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) detectaron un vehículo que circulaba con las luces intermitentes encendidas y a una velocidad mayor a la permitida sobre la carretera Transpeninsular, situación que motivó la intervención.

Al aproximarse al automotor, el conductor manifestó que su hijo estaba convulsionando y que requería ayuda para llegar al hospital lo más pronto posible, ante lo cual el agente Santacruz con formación como Técnico en Urgencias Médicas (TUM) de la FESC brindó la atención inicial para estabilizarlo.

Una vez contenida la crisis en el sitio, el paciente fue trasladado hacia el nosocomio para recibir atención médica especializada, asegurando así la continuidad del auxilio brindado por la corporación.

La SSCBC destaca que la preparación y vocación de servicio de sus agentes les permite actuar con eficacia ante cualquier situación; de esta manera, no solo cumplen con su labor de prevención y vigilancia, sino que también responden de manera inmediata ante emergencias médicas, brindando apoyo directo a la ciudadanía. La Seguridad Somos Todas y Todos.

 

COMBATE A LA CORRUPCIÓN ACERCÓ ATENCIÓN DIRECTA A MÁS DE 8 MIL 600 PERSONAS EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

A través de las Unidades Móviles la ciudadanía puede interponer sus quejas y denuncias.

Mexicali.- Como parte de un gobierno honesto más de 8 mil 600 personas recibieron atención directa a través de la Unidad Móvil para la Atención de Quejas y Denuncias, llevando la contraloría social hasta las comunidades que históricamente habían sido olvidadas, informó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Se registraron 1 mil 880 quejas, denuncias y solicitudes, todas canalizadas a las instancias competentes para garantizar su debido seguimiento. La gobernadora mencionó que para facilitar el acceso a estos servicios, se reforzaron los canales de comunicación mediante ventanillas presenciales, plataformas digitales, WhatsApp, correo electrónico, líneas telefónicas y códigos QR, con el propósito de que nadie quede fuera de su derecho a denunciar.

Baja California se sumó a los 10 pilares del Nuevo Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción impulsados por el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fortaleciendo un enfoque de justicia social basado en la transparencia, el acceso a la información y la participación activa de la ciudadanía.

En esta estrategia, se firmó el Pacto Estatal de Combate a la Corrupción, un acuerdo histórico que une esfuerzos entre autoridades estatales y municipales para promover legalidad, trato digno y servicios públicos sin abusos. A ello se suma la integración de 667 comités de contraloría social, más de 1,300 sesiones del Comité de Adquisiciones y el programa Jóvenes Vigilantes Sociales, que fomenta la participación estudiantil tuvo un alcance de más de 6,000 jóvenes involucrados.

Avila Olmeda recordó que se han presentado 51 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República y del Estado, de las cuales 18 ya fueron judicializadas, en pleno respeto a la autonomía de los órganos responsables y bajo la convicción de que la justicia debe ser pronta, imparcial y al servicio del pueblo.

El Gobierno de Baja California invitó a la ciudadanía a seguir siendo parte la lucha contra la corrupción, denunciando cualquier abuso o acto indebido en el Sistema para la Atención a Quejas y Denuncias de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sctg.bajacalifornia.gob.mx:8080/quejas/queja.jsp

IMDETE LALNZA EL PROGRAMA “ACTIVATE AL 100” PARA NIÑAS Y NIÑOS DE TECATE

Tecate, Baja California.— Con el objetivo de fomentar la activación física y el sano esparcimiento entre la niñez tecatense, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) anunció el arranque del programa “Actívate al 100”, una iniciativa que se llevará a cabo cada último viernes de mes, coincidiendo con las reuniones de Consejo Técnico Escolar, cuando no hay clases.

La primera edición será este viernes 28 de noviembre en el Campo Rubén Acosta, donde niñas y niños podrán participar en diversas actividades deportivas y recreativas, en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, completamente gratis.

Durante la jornada, las y los participantes podrán disfrutar de dinámicas como fútbol, carreras, retos, juegos deportivos y actividades recreativas.

El director de IMDETE, Saúl Pruneda, destacó que este programa busca brindar un espacio seguro y activo para las infancias de Tecate, aprovechando los días sin clases para promover hábitos saludables, convivencia positiva y mayor acercamiento al deporte.

El cupo será limitado, por lo que se invita a madres, padres y tutores a realizar el registro de sus hijas e hijos directamente en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte o a través de mensaje en la página oficial de Facebook del IMDETE.

Para una mejor experiencia, se recomienda que las y los asistentes lleven botella con agua, lonche, tenis deportivos y muchas ganas de moverse, competir y divertirse.

Para más información, la comunidad puede comunicarse a través de las redes oficiales del Instituto.

EN CONSULTA SE MANIFIESTAN A FAVOR DEL COMERCIO AMBULANTE EN EL PARQUE MIGUEL HIDALGO, TECATE

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate concluyó este domingo la consulta ciudadana sobre el uso del Parque Miguel Hidalgo, un ejercicio impulsado para fortalecer la participación directa de la comunidad y dar voz a las y los tecatenses en las decisiones sobre sus espacios públicos.

La jornada se desarrolló con transparencia, orden y acompañamiento institucional, marcando un precedente en la vida democrática del municipio y reafirmando que la ciudadanía tiene un papel central en la construcción del rumbo de Tecate.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que este proceso representa un avance significativo en la forma de gobernar, pues coloca a la gente al centro de las decisiones.

“Lo más valioso que ganamos hoy es la participación. Cuando se abre la puerta al pueblo, se fortalece la democracia y Tecate avanza con rumbo claro y con justicia social”, señaló.

Los resultados de la consulta serán integrados en un dictamen técnico que se turnará al H. Cabildo para avanzar en un esquema de convivencia ordenada entre las actividades artesanales y el disfrute familiar del parque, priorizando el bienestar comunitario.

“Este gobierno impulsa ejercicios que dan voz, confianza y poder a la ciudadanía. La decisión del pueblo es la guía que nos permite seguir construyendo un Tecate al 100”, concluyó el mandatario municipal.

✔️ 611 votos por “Sí”
❌ 93 votos por “No”
🟦 2 votos nulos

🗳️ Participación total: 706 votos
🔎 Conclusión:
• 87% de la ciudadanía se manifestó a favor de que los artesanos permanezcan en el parque.
• 13% señaló estar en desacuerdo.

 

DIP. JORGE RAMOS PLANTEA EDUCACIÓN BUCODENTAL EN ESCUELAS PARA PREVENIR ENFERMADES

• La propuesta legislativa busca que la higiene oral forme parte del aprendizaje escolar cotidiano
• Con ello se pretende reducir la prevalencia de caries y enfermedades periodontales que pueden afectar el rendimiento académico

Mexicali, B.C.– El diputado Jorge Ramos Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Baja California, con el fin de incorporar de manera explícita la salud bucodental en el currículo escolar para prevenir enfermedades orales y fomentar hábitos de higiene desde la infancia.
La propuesta reconoce que la escuela es un entorno clave para inculcar hábitos de higiene oral adecuados desde la infancia, lo que impacta directamente en la salud y el bienestar a largo plazo.
“Incluir la educación bucodental en el currículo escolar asegura que todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico, reciban información y herramientas para el cuidado de su salud oral”, indicó Jorge Ramos.
La iniciativa contempla programas de salud escolar, campañas de concienciación y acciones preventivas que permitan disminuir la prevalencia de enfermedades como la caries y la enfermedad periodontal.
El diputado subrayó que la prevención de enfermedades bucales puede reducir riesgos de otras enfermedades crónicas y mejorar el bienestar integral de los estudiantes.
Además, se enfatiza que las políticas públicas en materia de salud bucodental deben enfocarse en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el acceso a servicios de calidad, incluyendo programas educativos y campañas de concienciación sobre riesgos como el consumo de tabaco y azúcar.
Las enfermedades bucodentales no se encuentran aisladas; están estrechamente vinculadas con padecimientos crónicos como las cardiovasculares, la diabetes y las respiratorias.
“Por ello, la salud bucal debe entenderse como parte integral de la salud general, ya que comparte factores de riesgo con otras enfermedades no transmisibles, como una dieta alta en azúcares, el tabaquismo, el alcoholismo y una higiene deficiente”, destacó Jorge Ramos.

PARTICIPA DIPUTADA TERE RUIZ EN CONVERSATORIO “MUJERES EN LA RUTA DEL PODER”

Tecate, Baja California.- La diputada Tere Ruiz participó como panelista en el conversatorio–desayuno “Mujeres en la Ruta del Poder”, organizado por la Red de Mujeres Lila BC, evento realizado en las instalaciones del Santuario Diegueño, en el Pueblo Mágico de Tecate.

Durante el encuentro, la legisladora compartió espacio con mujeres líderes de distintos sectores, en un diálogo enfocado en impulsar la participación activa de más liderazgos femeninos dentro de la vida pública y social de Baja California.

En su intervención, Tere Ruiz habló sobre su trayectoria en el ámbito empresarial y cómo esa experiencia la llevó al servicio público, siempre con la convicción de abrir puertas para que más mujeres avancen con seguridad, apoyo y oportunidades reales.

La diputada agradeció de manera especial a Edith Méndez, presidenta de Mujeres Lila PESBC, por la invitación y por su labor permanente para fortalecer espacios de encuentro, reflexión y construcción colectiva entre mujeres.

Finalmente, celebró la realización de estos foros que permiten crecer juntas, compartir experiencias y consolidar la presencia femenina en la toma de decisiones dentro de Baja California.