Skip to main content

Etiqueta: Noticias

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA RUTA TRONCAL EN TECATE

Inicia instalación de señalética en los paradores de Avenida Juárez.

Tecate, Baja California.- Esta tarde comenzó la instalación de la señalética correspondiente a la Nueva Ruta Troncal de Transporte Público, proyecto anunciado oficialmente el pasado 19 de noviembre por el Alcalde de Tecate Román Cota durante la Jornada “Con el Corazón por Delante” realizada en el estadio Manuel Ceseña.

Este avance marca el inicio de los trabajos en campo que permitirán poner en marcha la primera ruta troncal de la ciudad, la cual conectará desde ISSSTECALI hasta el Fraccionamiento Andalucía, recorriendo el corazón de la ciudad por Avenida Juárez y Avenida Hidalgo. Una transformación histórica en materia de movilidad que busca brindar un transporte más digno, eficiente y moderno para miles de tecatenses.

Las primeras señalizaciones fueron colocadas en puntos estratégicos sobre Avenida Juárez, específicamente:
– Frente al Parque Miguel Hidalgo,
– En la esquina con calle Presidente Alfonso de la Huerta,
– Y otra más en la esquina con General Emilio Portes Gil.

Estas acciones forman parte de la etapa inicial del corredor troncal, que contempla 33 paradas de 44 que conforman la ruta troncal completa, generando un sistema ordenado, iluminado y seguro para las personas usuarias.

El Alcalde Román Cota recordó que esta ruta, impulsada en coordinación con el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) y con el respaldo de la Gobernadora del Estado, permitirá mejorar significativamente la forma de trasladarse por Tecate. “Este proyecto representa un paso histórico que transformará la vida diaria de alrededor de 15 mil tecatenses, estamos construyendo un sistema de transporte digno, accesible y puntual que pronto será una realidad. Tecate se lo merece, y hoy estamos cumpliendo”, señaló.

Se tiene previsto que las unidades totalmente nuevas inicien operaciones en enero de 2026, coincidiendo con el próximo ciclo escolar.

Con la instalación de esta señalética, Tecate continúa avanzando hacia un modelo de movilidad más moderno, seguro y eficiente, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

SE ALCANZAN MÁS DE 89 MIL ATENCIONES EN SALUD MENTAL EN LO QUE VA DEL AÑO

La cobertura de atenciones de salud mental por el Instituto de Psiquiatría creció a través de su red de unidades especializadas, centros comunitarios y hospitales en todo el estado.
Mexicali.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California fortaleció la cobertura y el acceso a los servicios de salud mental en la entidad, brindando 89 mil 890 atenciones de especialidad durante el 2025 en beneficio de los bajacalifornianos, a través de su red de unidades especializadas, centros comunitarios y hospitales en todo el estado.

La cobertura en salud mental se ha ampliado con la operación de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en Mexicali, Rosarito, Tijuana y San Quintín, lo cual fortalece la atención que se ofrece a través de las Unidades de Salud Mental en Tijuana y Ensenada, así como del Hospital Psiquiátrico en Mexicali, informó el director general del Instituto de Psiquiatría, Víctor Salvador Rico Hernández.

Durante el 2025, el Instituto de Psiquiatría está brindando consultas médicas en salud mental, terapia psicológica grupal e individual para adultos, adolescentes y niños en padecimientos como depresión, ansiedad, esquizofrenia, epilepsia, autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, prevención y tratamiento de adicciones, entre otros servicios especializados.

“Actualmente el instituto ofrece servicios de salud mental y adicciones a través de un hospital psiquiátrico, dos Unidades de Salud Mental y 12 Centros Comunitarios (CECOSAMA), mediante los cuales se brinda consulta psiquiátrica y psicológica, servicio de electroencefalograma, farmacia y trabajo social, garantizando atención integral para toda la población”, destacó el funcionario.

Finalmente, Rico Hernández recordó que estos servicios son gratuitos; para acceder, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación. También pueden utilizar la Línea 075, disponible las 24 horas, o comunicarse a los teléfonos del instituto en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77.

GOBIERNO DE CLAUDIA AGATÓN FORMALIZA PLAN PARA SALDAR DEUDA HISTORICA CON ISSSTECALI

  • ⁠ ⁠Se aprobó en Cabildo la autorización para celebrar un convenio plurianual que permitirá saldar la deuda en 20 años.

Ensenada, Baja California.- En cumplimiento del compromiso de construir un gobierno responsable y cercano a su gente, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz formalizó un acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), con el objetivo de garantizar las jubilaciones y derechos de las y los trabajadores municipales.

La primera edil explicó que la propuesta presentada y avalada por el Cabildo autoriza la celebración de un convenio de pagos, logrando una disminución del adeudo histórico de más de 3 mil millones de pesos a 1,690 millones 111 mil 940 pesos con 60 centavos, correspondiente a cuotas, préstamos a trabajadores y déficit acumulado.

Detalló que este esquema de regularización contempla un plazo de 20 años, con aportaciones mensuales de entre seis y ocho millones de pesos, además del compromiso de cubrir puntualmente el adeudo corriente que se genera cada mes.

Con este convenio, subrayó, se avanza en la solución de una problemática que por años afectó al Municipio de Ensenada, a la vez que se fortalece la capacidad de respuesta en la prestación de servicios públicos para beneficio de la ciudadanía.

La alcaldesa reconoció el acompañamiento del Gobierno del Estado de Baja California y de las autoridades de ISSSTECALI para construir una solución responsable y sostenible, que brinda certeza a ambas instituciones.

Finalmente, Claudia Agatón agradeció la confianza del Cabildo del XXV Ayuntamiento de Ensenada para avanzar en este acuerdo, reafirmando el compromiso de sanear las finanzas públicas y consolidar un gobierno austero, honesto y con visión de futuro.

ESCUADRÓN VIOLETA RESGUARDA A ADOLESCENTE EN SITUACIÓN DE RIESGO EN TIJUANA

  • La joven fue canalizada al DIF Estatal para su resguardo y atención inmediata

Tijuana, Baja California.- La pronta respuesta de agentes de la Coordinación del Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), logró que se brindara auxilio a una joven de 15 años de edad, quien declaró haber permanecido cerca de una semana en situación de calle después de sufrir maltrato familiar. La intervención permitió su protección y canalización a las instancias correspondientes para garantizar su seguridad.

Derivado de un reporte emitido al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), por empleadas de un negocio ubicado en el ejido Francisco Villa, del municipio de Tijuana, quienes reportaron la presencia de una adolescente que arribó al lugar solicitando ayuda.

Elementos del escuadrón arribaron al lugar donde se entrevistaron con la reportante, una mujer de 60 años, quien refirió que momentos atrás se percataron del ingreso de la joven víctima, misma que refirió que tenía siete días en condición de calle, ya que sus padres la agreden físicamente, además de presentar manchas de sangre en su ropa.

Al entrevistarse con la menor, oficiales del Escuadrón Violeta fueron informados de que padecía una discapacidad y diagnóstico de asma, además de expresar temor hacia sus padres y abuelos, quienes presuntamente la maltrataban. Para garantizar su bienestar, se solicitó la presencia de personal de Cruz Roja Mexicana, que efectuó una valoración médica y determinó que no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida.

Siguiendo los protocolos establecidos para la atención de menores en situación de vulnerabilidad, la joven fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su certificación correspondiente. Posteriormente, quedó bajo resguardo en el albergue temporal del DIF Estatal, donde continuará recibiendo atención y protección.

La SSCBC reafirma su compromiso con la defensa de niñas, adolescentes y mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Reitera a la ciudadanía la importancia de reportar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de una persona a los números de emergencia 9-1-1 o de forma anónima al 089. Además, del uso de la Línea Violeta (686) 837-3700 extensión 11017 para denunciar casos de violencia familiar. La Seguridad Somos Todas y Todos.

ENTREGAN MÁS DE 100 DISTINTIVOS REPSSABI A CLÍNICAS Y HOSPITALES DE TODO EL ESTADO

Estos establecimientos cuentan con todos los requisitos de indica la normatividad sanitaria y se integran a un ecosistema más seguro, transparente y profesional.

Tijuana, B.C.- Para generar certeza entre los usuarios que requieren algún procedimiento médico, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), entregó 124 Registros Estatales para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI) en la entidad.

Durante el evento de entrega, el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, felicitó a los nuevos integrantes de este padrón, e invitó a los profesionales de la salud que cuenten con hospitales, clínicas y consultorios a que se registren para generar mayor certidumbre de que, la población, se está atendiendo en lugares adecuados.

“Esta mejora beneficia al gobierno, al turismo de salud, a los clústers, a la economía local y, sobre todo, a los pacientes. Reconocemos el esfuerzo de hospitales, médicos, laboratorios, ambulancias y demás prestadores que hoy cumplen la norma y se integran a un ecosistema más seguro, transparente y profesional”, señaló.

Subrayó la modernización de los procesos de verificación, el uso de herramientas tecnológicas para garantizar transparencia y el fortalecimiento de la COEPRIS, así como las reformas a la Ley de Salud Pública y al Código Penal del estado, que endurecen sanciones para quienes ofrezcan servicios sin preparación o sin apego a la ley.

Dijo que, estos nuevos prestadores se integran al registro, mismo que ya rebasa los 250 en el estado, reafirmó la meta de superar los 400 antes de terminar la administración e invitó a todos a seguir preparándose, normalizando procesos y elevando la calidad de los servicios en beneficio de Baja California.

Durante la entrega de los reconocimientos estuvieron presentes la Secretaria de Turismo de Baja California, Zaida Luz López Sánchez, el representante de Clúster Médicos de Baja California, Fabián Walters Arballo, la Presidenta de la Sesión de Turismo de Salud, Atzimba Villegas Pérez, la Coordinadora de Turismo de Salud y Bienestar, Melisa Ruiz Parra, así como el Jefe de la unidad regional de COEPRIS, Ramón Adrián Martín Cota.

Por su parte, el titular de la COEPRIS BC, Dagoberto Valdés Juárez mencionó que el listado se puede consultar en la página, https://www.coeprisbc.gob.mx/repssabi.php. Y pone a disposición las redes sociales COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

IMDETE INFORMA SOBRE CIERRE TEMPORAL EN LA UNIDAD DEPORTIVA EUFRASIO SANTANA

Tecate, Baja California.— El Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) informa a la comunidad que este día se llevarán a cabo maniobras de descarga de material como parte de los trabajos de rehabilitación en las canchas exteriores de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos los usuarios, la puerta principal de la unidad y el circuito exterior permanecerán cerrados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Durante este horario, el ingreso a la unidad será exclusivamente por las canchas de tenis, utilizando la entrada ubicada en la Casa de la Cultura. Asimismo, se informa que los baños a un costado de las oficinas serán los que estarán habilitados para el público.

A pesar de las maniobras, las siguientes áreas continuarán funcionando con regularidad para no afectar a las y los deportistas:

– Pista de atletismo
– Gimnasio Mondragón
– Alberca
– Canchas de tenis

El IMDETE agradece profundamente la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante estos trabajos que buscan mejorar los espacios deportivos del municipio y brindar instalaciones más seguras y de mayor calidad para todas y todos.

EL ALCALDE ROMÁN COTA ENCABEZA UNA NUEVA JORNADA DEL “DÍA DEL PUEBLO” EN EL PARQUE MIGUEL HIDALGO

Tecate, B.C.– Con el compromiso de mantener un gobierno cercano y accesible para todas y todos, la mañana de este miércoles el Alcalde Román Cota encabezó una nueva edición del programa “Día del Pueblo”, realizado en el emblemático Parque Miguel Hidalgo, donde una vez más escuchó de primera mano las inquietudes, necesidades y propuestas de la comunidad tecatense.

Desde tempranas horas, decenas de familias acudieron para aprovechar esta jornada que busca ofrecer atención directa y sin intermediarios, reafirmando la visión del Alcalde de construir un gobierno presente en cada rincón del municipio.

En esta ocasión, la jornada contó con la participación especial de la brigada de INFONAVIT, que se sumó activamente para brindar asesoría personalizada sobre trámites de vivienda, aclaración de dudas, estatus de créditos y orientación general para las y los derechohabientes. Su presencia representó un importante beneficio para quienes buscan soluciones claras y confiables respecto a su patrimonio.

Durante la actividad, el Alcalde Román Cota reiteró su compromiso de continuar impulsando espacios que fortalezcan la relación entre ciudadanía y gobierno, destacando que “el Día del Pueblo es un puente para escuchar, resolver y acompañar a las familias de Tecate en lo que más necesitan”.

El Gobierno de Tecate agradece a INFONAVIT por sumarse a esta jornada y reafirma su disposición de seguir colaborando con instituciones que aporten valor a la comunidad.

PLANTEAN INCORPORAR EL C5 COMO UNIDAD ADMINISTRATIVA DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Dip. Mayola Gaona propone reordenar atribuciones: la Fiscalía en la investigación y procuración de justicia y, la Secretaría en la operación, prevención y respuesta ante emergencias
• Mantenerlo dentro de la Fiscalía, provoca duplicidades administrativas y falta de vinculación con la planeación estratégica del Ejecutivo

Mexicali, B.C..- Con el propósito de incorporar el C5 como unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Diputada María Yolanda Gaona Medina, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana local y a dos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Al motivar su iniciativa, indicó que la función del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano es coordinar la atención de emergencias, operar la red tecnológica y asegurar la reacción oportuna de los cuerpos de auxilio y seguridad. No realiza actos de investigación penal ni integra carpetas; es una plataforma técnica y logística al servicio de la seguridad pública.

Por ello, mantenerlo dentro de la Fiscalía provoca duplicidades administrativas y falta de vinculación con la planeación estratégica del Ejecutivo. La administración de sus recursos tecnológicos y humanos debe estar alineada con el órgano que diseña y ejecuta la política de seguridad pública, no con el que dirige la procuración de justicia.
La transferencia del C5 a la Secretaría, permitirá integrar la planeación, el personal y los programas técnicos bajo una sola dirección, conforme a los principios de unidad de mando y coordinación interinstitucional previstos en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.
Añadió Mayola Gaona que, esto fortalecerá la cooperación con las policías municipales, la Guardia Nacional y Protección Civil, mediante protocolos unificados y capacidad de reacción inmediata.
Luego expuso que, el cambio no afecta la autonomía constitucional de la Fiscalía ni su presupuesto, debido a que su objetivo es reordenar atribuciones para que cada institución ejerza las funciones que le son propias: la Fiscalía en la investigación y procuración de justicia y, la Secretaría en la operación, prevención y respuesta ante emergencias.
La integración del C5 al Ejecutivo de Estado a través de su incorporación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, consolidará una estructura de planeación y evaluación continua, permitiendo actualizar tecnología, optimizar recursos y garantizar trazabilidad en las decisiones operativas.
De esta forma, el resultado será un sistema de seguridad más eficiente, con reducción de tiempos de respuesta, mejor coordinación con municipios, uso racional del gasto público y mayor confianza ciudadana.
Finalmente, puntualizó que cada llamada al 911, cada alerta procesada y cada imagen analizada en el C5 representa la voz de una persona que deposita su confianza en el Estado, y esa voz debe ser atendida desde una institución capaz de coordinar, responder y proteger, bajo una política pública coherente, transparente y centrada en la prevención.

DETIENEN A PERSONA EN POSESIÓN DE POSIBLE DROGA EN LA DELEGACIÓN LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

Tecate, Baja California.— La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM), en coordinación con personal de Defensa, realizó la detención de un individuo en posesión de presunta sustancia ilícita durante labores de patrullaje preventivo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:14 horas en la calle Benito Juárez, de la delegación Luis Echeverría Álvarez (El Hongo), cuando los elementos se percataron de un masculino que, al notar la presencia de las unidades, adoptó una actitud evasiva e intentó huir arrojando diversos objetos hacia los matorrales.

Al intervenirlo y realizar una inspección preventiva, se localizó entre sus pertenencias un envoltorio de plástico transparente que contenía cinco envoltorios con una sustancia blanca con características similares a la metanfetamina.

El detenido, identificado como Eloy “N”, de 27 años de edad, fue asegurado y se procedió a realizar las actas correspondientes para su puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, donde se continuará con el debido proceso e investigación.

POLICÍA MUNICIPAL ASEGURA A TRES PERSONAS POR ROBO A COMERCIO EN TECATE

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate informa sobre la detención de tres personas presuntamente involucradas en un robo a comercio registrado en la colonia Loma Alta.

A las 16:36 horas, personal de una tienda Coppel S.A. de C.V. reportó el hurto de dos bocinas JBL, señalando que los responsables habían emprendido la huida en una camioneta Honda Odyssey blanca con placas extranjeras, en dirección a la colonia Juárez.

Elementos de la Policía Municipal implementaron de inmediato un operativo de búsqueda, localizando el vehículo momentos después. Al hacer caso omiso a la indicación de detenerse, se inició una persecución que concluyó en la colonia Rincón Tecate, donde los agentes lograron asegurar a las tres personas a bordo del automóvil.

Los detenidos fueron identificados como:

•⁠ ⁠Fernando “N”, de 37 años (conductor)
•⁠ ⁠José “N”, de 18 años (copiloto)
•⁠ ⁠Michel “N”, de 36 años (pasajera)

Durante la inspección, los oficiales localizaron al interior de la unidad las bocinas reportadas como robadas, sin que los ocupantes pudieran acreditar su procedencia. Asimismo, se confirmó que el vehículo estaba relacionado con un intento de robo registrado previamente en el municipio de Ensenada.
La Dirección de Seguridad Ciudadana informó que se elaboran las actas correspondientes para poner a disposición de la Fiscalía General del Estado a las personas detenidas, a fin de dar continuidad al debido proceso e investigación.