Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PARA EL 2026 PROYECTA CESPTE INGRESOS POR EL ORDEN DE 578 MDP

  •  En inversión contempla egresos por el orden de los 174 millones de pesos para Tecate
  •  Cuestiona Diputada Julia González al compareciente sobre mecanismo de apoyos a ciudadanos por fuga de agua interna en su domicilio

Mexicali, Baja California.- Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de la XXV Legislatura, el Director General de la CESPTE presentó su proyecto de Ingresos para el siguiente año, por el orden de los 578. 3 millones de pesos por concepto de venta de agua.

En su comparecencia el Titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Manuel Alejandro Castro Luna, expuso en la sesión de la CHyP que preside la Diputada Julia González que este municipio tiene una cobertura de agua potable de 96. 1 por ciento.

Detalló el funcionario estatal que proyecta egresos en inversión, por el orden de los 174 mdp, de los cuales serán para: Proagua 37.6 mdp; Recursos propios 99.5 mdp; Prodder 30.2 mdp y Prosanear 6.7 mdp.

Las diputaciones lo cuestionaron sobre: avance de la Planta La Nopalera, inversión y beneficios; cuota única para el cobro de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado para predios habitacionales de Tecate; reposición de tuberías y de red hidráulica; cultura del agua, acciones de vigilancia y sanción para combatir el huachicol de agua, y lecturas anómalas, entre otros.

Durante la fase de participaciones de las diputaciones, el director de CESPTE respondió a la pregunta formulada por la Diputada Alejandra Ang, indicando que actualmente este organismo tiene 44 mil cuentas, y no cuentan con deudores grandes.

Por su parte, el Subdirector Comercial Rolando Urbina mencionó que son un organismo muy sano, presenta una eficiencia comercial del 92 por ciento; una eficiencia física del 85 por ciento; su cartera vencida inició en 52 mdp y han recaudado 17 mdp en lo que va del año; siendo su principal deudor la cuenta histórica del CETIS 25.

En su turno, la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Julia González, se refirió a los resultados en cuanto a eficiencia operativa y financiera del organismo del agua y retos para el siguiente año. A lo que le respondió que no tiene deuda pública porque el ciudadano es muy consciente del pago de su recibo.

Así mismo preguntó sobre los apoyos para las y los ciudadanos que tienen una fuga de agua interna en su domicilio, no se dan cuenta y llega su recibo con un consumo más alto de lo que normalmente paga.

Castro Luna mencionó que, si tienen un mecanismo y brindan a todas las personas el apoyo, sobre todo a las más vulnerables. Primero ven la causa, para realizar una inspección en su casa o para revisar el medidor, y en caso de que el recibo sea alto por esa fuga, invitan al usuario al Comité de bonificaciones, o si es por el medidor al laboratorio, para en su presencia hacer la verificación.

Participaron en esta sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, además de la Julia González, las diputaciones siguientes: Alejandra Ang, Adriana Padilla, Mayté Méndez, Alejandrina Corral, Tere Ruiz, Mayola Gaona, Humberto Valle y Michell Tejeda.

Acompañaron al compareciente: el Director Técnico, Javier Acosta; la Jefa de Estudios y Proyectos, Dora Valeria Martínez; el Subdirector Comercial, Rolando Urbina; la Jefa de Cobranza, Marisol Ibarra; y el Jefe de Administración Financiera, Antonio Matiori Rivera, entre otros funcionarios de la CESPTE.

INPLADEM PARTICIPA EN MUESTRA DE PROYECTOS DE UABC PARA MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

 

Tecate, Baja California.-El Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (INPLADEM) participó en la presentación de avances de los proyectos del programa EPIC de la UABC, una iniciativa académica que impulsa soluciones sostenibles para el reciclaje y la reutilización de materiales provenientes de la industria de la construcción en la región.

Durante la jornada, se expusieron proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura y mobiliario de centros educativos en Valle de las Palmas, destacando la elaboración de banquetas, mesas y bancas fabricadas a partir de materiales reciclados derivados de actividades de construcción pública y privada.

Estas propuestas buscan fortalecer los espacios comunitarios mientras promueven prácticas responsables con el medio ambiente.

El programa EPIC integra la colaboración entre universidades, iniciativa privada y gobiernos locales, con el propósito de aplicar el conocimiento universitario en proyectos que contribuyan al desarrollo urbano y social de las comunidades.

En el evento estuvieron presentes autoridades académicas, representantes de organizaciones civiles y del sector privado.

ROMAN COTA MANTIENE CERCANÍA CON LA GENTE A TRAVÉS DEL “DIA DEL PUEBLO”

 

Tecate, Baja California.- Como cada miércoles, el Día del Pueblo reunió esta mañana a decenas de familias tecatenses en un espacio de atención directa y cercana con el Alcalde Román Cota, quien encabezó los trabajos de escucha ciudadana, seguimiento a peticiones y atención inmediata a necesidades comunitarias.

Este ejercicio semanal, impulsado por el Gobierno de Tecate, reafirma el compromiso del Alcalde de mantener un gobierno abierto, sensible y en contacto permanente con la comunidad, brindando soluciones reales y fortaleciendo la confianza entre ciudadanía y autoridad.

En esta edición del Día del Pueblo, la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) participó activamente poniendo a disposición de la ciudadanía plantas de lavanda y romero, las cuales fueron donadas esta mañana a las y los tecatenses que se acercaron a su módulo. Esta acción busca promover el cuidado del entorno, fomentar prácticas sustentables y motivar a la comunidad a integrar especies benéficas para el hogar y el medio ambiente.

El Gobierno de Tecate continuará fortaleciendo este acercamiento directo, reafirmando que las puertas de la administración municipal permanecen abiertas para escuchar, atender y trabajar en conjunto por el bienestar de todas y todos.

PRESENTA EL TJEBC PROYECTO DE EGRESOS DE 45.5 MDP ANTE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO

• Diputaciones analizaron en sesión el planteamiento presupuestal del órgano electoral para el 2026

Mexicali, B.C.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto, en sesión ampliada, recibió en comparecencia a la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), Carola Andrade Ramos, quien presentó el proyecto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2026, por un monto de $45,531,503 pesos.
En el análisis de la propuesta las diputaciones expresaron sus inquietudes en torno a la violencia política en razón de género, la justificación del presupuesto sin que sea un año electoral, campañas de difusión entre estudiantes del derecho, y a la ciudadanía en general, la paridad dentro del órgano y si cuentan con personas con discapacidad, el tema de las indemnizaciones de Magistraturas al terminar su encargo.
En esta etapa intervinieron: Julia Andrea González, Montserrat Murillo, Alejandrina Corral, Adriana Padilla, Alejandra Ang, Daylín García, Juan Manuel Molina y Jaime Cantón.
La Magistrada Presidenta, en conjunto con la Magistrada Claudia Lizeth González González, la Magistrada Graciela Amezola Canseco, el titular de la Unidad Administrativa, Germán Morales, y el Secretario General, Juan Pablo Morales de Anda, atendieron de manera directa cada uno de los planteamientos realizados por las diputaciones.
Las autoridades del Tribunal señalaron que la violencia política en razón de género ha incrementado pero que continúa siendo denunciada de manera constante y que de 2020 a 2025 se recibieron 60 asuntos, la gran mayoría ya resueltos. Añadieron que durante este año se realizaron cuatro conferencias especializadas en materia de violencia política en razón de género.
Respecto al presupuesto presentado, explicaron que corresponde a un periodo ordinario, por lo que únicamente considera la base del personal: 32 plazas, integradas por 3 Magistraturas y 29 personas trabajadoras, y señalaron que en un periodo electoral se requiere mayor personal, recordando que este año se llevó a cabo un proceso extraordinario sin contar con plazas adicionales, además de subrayar que en el último trimestre de 2026 iniciará el próximo proceso electoral, lo cual implica nuevas cargas de trabajo.
Se mencionó también que el Tribunal realiza visitas a universidades y eventos académicos para concientizar a las y los jóvenes sobre la importancia del derecho electoral. Para 2026 se tiene proyectada la emisión de dos revistas, una por semestre, con 100 ejemplares cada una, además de spots de radio y la realización de 30 eventos masivos durante el año.
Informaron que actualmente de las 32 personas que laboran en el órgano, 19 son mujeres en funciones clave. En cuanto al tema de las indemnizaciones de Magistraturas, precisaron que desde abril ya no se contemplan en las condiciones generales de trabajo, por lo que dicho concepto se encuentra sin efectos.
Para concluir, Julia Andrea González señaló que las observaciones serán analizadas junto con la opinión de la Auditoría Superior, a fin de aprobar en su momento un presupuesto acorde con las necesidades del Tribunal.

IMJUVET FORTALECE LA AUTOESTIMA DE LAS JUVENTUDES EN LA SECUNDARIA No. 217

IMJUVET fortalece la autoestima de las juventudes en la Secundaria No. 217

Tecate, B.C.- El equipo del Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) visitó la Secundaria No. 217 para impartir una plática enfocada en fortalecer la autoestima y el bienestar emocional de las juventudes, reafirmando el compromiso de la institución con el desarrollo integral de quienes conforman el presente y futuro de la comunidad.

Durante la actividad, se contó con la presencia de la directora del IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, quien dirigió un mensaje significativo sobre la importancia de promover espacios seguros donde las juventudes puedan reconocerse, valorarse y fortalecer su amor propio. Destacó que impulsar la confianza personal es clave para construir proyectos de vida sólidos y responsables.

Asimismo, asistió la delegada de juventudes, Annali Dorado, quien impartió la charla central, compartiendo herramientas, dinámicas y reflexiones orientadas a que las juventudes desarrollen una visión más positiva, auténtica y consciente de sí mismas. Su participación permitió generar un ambiente de aprendizaje cercano, dinámico y enriquecedor.

IMJUVET reiteró que continúa trabajando por las juventudes con corazón y compromiso, impulsando acciones formativas que fortalezcan su bienestar emocional, su crecimiento personal y su participación activa en la transformación social de Tecate.

CONCLUYE CAPACITACIÓN EN MANEJO DE MANGUERAS Y STANDPIPE PARA BOMBEROS EN PROTECCIÓN CIVIL BC

 

• El taller fortalece la capacidad de los bomberos para la atención de emergencias en edificios verticales

Tijuana.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) fue la sede donde se impartió el taller “Uso de mangueras y standpipe”, dirigido a bomberos de Baja California, el cual reunió a corporaciones del municipio de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Mexicali y Ensenada.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, compartió que el objetivo primordial del curso fue que los participantes desarrollaran destrezas con el uso de la manguera de 2 ½ pulgadas, un tipo de entrenamiento que representa una novedad en la región y fortalece la capacidad de atención de emergencias en edificios verticales.

Esta formación fue posible tras una capacitación especializada recibida en Estados Unidos por la asociación civil La Primera Línea, la cual replicó en la entidad en conjunto a la Coordinación de Capacitaciones de la CEPC, a cargo de David Cerón.

El entrenamiento se desarrolló a lo largo de dos días, con módulos de formación teórica y práctica para un total de 33 elementos de las corporaciones municipales, obteniendo habilidades fundamentales para mejorar la eficiencia y la seguridad en la respuesta a emergencias de gran magnitud, asegurando una mejor protección para los ciudadanos de Baja California.

Con el continuo entrenamiento y capacitación, el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, garantiza que los servidores públicos cuenten con las herramientas y conocimientos de primer nivel para salvaguardar la integridad y la seguridad de la población.

BENEFICIAN A MÁS DE 200 PERSONAS EN BAJA CALIFORNIA A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL “VER POR MÉXICO”

Esta iniciativa busca reducir de manera significativa la ceguera por catarata en la población más vulnerable.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Salud puso en marcha en Baja California la Estrategia Nacional de Cirugía de Catarata “Ver por México”, una iniciativa que busca reducir de manera significativa la ceguera por catarata, una de las principales causas de discapacidad visual en el país, especialmente entre personas adultas mayores.

Durante el arranque en Baja California, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó que este es un hecho histórico para el estado, ya que por primera vez más de 200 personas serán operadas durante la Jornada Quirúrgica de la Estrategia Nacional “Ver por México”.

“Esta es una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que fortalecerá el programa que ya tenemos en el estado de Cirugías de Cataratas gratuitas, impulsado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el cual se han realizado cerca de 4 mil procedimientos”, destacó.

Asimismo, reconoció la labor del personal médico, de enfermería y operativo involucrado en estos procedimientos, quienes hacen posible que cientos de adultos mayores tengan la oportunidad de ver nuevamente.

Estas estas estrategias se impulsan como acción prioritaria de salud pública para combatir la ceguera reversible y garantizar el acceso oportuno, gratuito y de calidad a cirugías de catarata para población sin seguridad social. Su objetivo es recuperar la visión, mejorar la calidad de vida y disminuir la discapacidad visual evitable.

Abarca un proceso integral que incluye registro, valoración, cirugía y seguimiento oftalmológico, asegurando una atención completa y de calidad en cada etapa. Para participar en futuras jornadas de atención, las y los interesados pueden registrarse en cataratas.atdt.gob.mx, o bien acudir al Programa de Cirugía de Cataratas en unidades médicas o en las Caravanas de Salud.

Es importante hacer mención que, el 34% de los casos de ceguera en México se deben a catarata, además 760 mil personas viven actualmente con esta condición en México y 1 de cada 3 pacientes no accede a cirugía por falta de recursos. Este programa se ofrece en de manera gratuita en las 32 entidades federativas y está dirigida a adultos mayores de 60 años con diagnóstico de catarata.

La estrategia “Ver por México” representa un paso decisivo hacia la reducción de la ceguera por catarata en el país, llevando atención médica especializada, oportuna y accesible a miles de personas, y contribuyendo de manera directa a mejorar su bienestar y el de sus familias.

En el evento estuvieron presentes, Néstor Hernández Milán, Subdirector de Salud, Horacio Ham Pujol, Director Unidad de Fortalecimiento a la Salud Pública, Julio Cesar Mora, Director de Atención Medica, Emanuel Pantoja Lutt, Coordinador estatal del programa de cataratas y el Sr. Ramón Ángulo García, beneficiado con cirugía de cataratas.

PRESENTA IMJUVET AGENDA JUVENIL PÚBLICA 2026

 

Tecate, B.C.- El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) realizó un encuentro de trabajo para presentar la Agenda Juvenil Pública 2026, un esfuerzo que busca colocar al centro a las juventudes del municipio, fortaleciendo su participación, su organización y su acceso a oportunidades que les permitan avanzar en su desarrollo personal y colectivo.

El encuentro contó con la presencia del subdirector Antonio Orante, del Instituto Estatal de la Juventud (Juventud BC), Francisco Molina, así como de la delegada Analí Dorado. Durante la reunión, se compartió información relevante sobre programas, apoyos y próximas convocatorias que estarán orientadas a ampliar los derechos y el acceso a oportunidades para la juventud en 2026.

Asimismo, se tuvo un acercamiento con la joven científica tecatense Paola Monet, quien acudió con una invitación especial dirigida a las y los jóvenes, además de cortesías para un próximo evento de Fundación La Puerta, promoviendo el acceso a la ciencia y la cultura como herramientas de transformación social.

La directora del IMJUVET, Sara Michel Rodríguez León, convocó a juventudes activistas, emprendedores, estudiantes, jóvenes políticos, autoridades educativas, directores de planteles y madres y padres de familia, señalando la importancia de que la información llegue directamente a quienes están construyendo su camino, “Nuestro compromiso es abrir espacios reales de participación y acompañar a las juventudes con herramientas que fortalezcan sus proyectos de vida.”

DIPUTADO VALLE CUMPLE A TRABAJADOR@S DE LA GARITA DE TECATE

Tecate, Baja California.- E diputado Humberto “Beto” Valle respondió a una necesidad que por años habían manifestado los trabajadores y comerciantes de la zona conocida como La Garita, en este municipio.

Comprometido con quienes diariamente enfrentan largas horas de espera para cruzar a Estados Unidos, el diputado priista, hizo entrega de un baño portátil que estará disponible para todas las personas que forman fila en este punto fronterizo.

Esta entrega obedece a la necesidad de los comerciantes que laboraan en la zona, debido a que pasan un considerable número de horas bajo el sol, el frío o incluso la lluvia, por lo anteriorm y ante la necesida de condiciones laborales dignas, humanas y seguras., Beto Valle hizo entrega de este apoyo.

El diputado gradeció a los comerciantes por abrirle las puertas, por su esfuerzo incansable y por no dejar de alzar la voz. Subrayó que este logro es de ellos, de quienes día tras día sostienen este punto tan concurrido de la ciudad.

El legislador reiteró que seguirá trabajando de la mano con la gente, escuchando y atendiendo lo que realmente hace falta. Porque —como él mismo expresó— con pequeñas acciones también se transforma la vida de las personas.

PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES POR VIENTOS DE SANTA ANA

  • Los vientos de Santa Ana aumentan la probabilidad de incendios forestales y de pastizales

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) informa sobre el arribo de vientos de Santa Ana en la región durante esta semana, por lo que exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, explicó que una alta presión superficial sobre la Gran Cuenca se mantendrá hasta el viernes, provocando vientos de Santa Ana, los cuales propician un aumento significativo de las temperaturas, al igual que un incremento en el riesgo de incendios forestales y de pastizales.

A partir de este martes 9, se esperan condiciones cálidas y secas con periodos de vientos de Santa Ana, provocando vientos fuertes con ráfagas de 40 a 72 kilómetros por hora. Estas condiciones provocarán un pico de calor que perdurará hasta el miércoles 10. Será hasta el viernes 12, cuando los cielos estarán mayormente despejados con nubes bajas y neblina durante las mañanas en la zona costera.

Es por ello que la CEPC recomienda a la ciudadanía a tomar precauciones de seguridad como evitar manipular fuego, no quemar basura, no arrojar colillas de cigarro encendidas, asegurar o retirar objetos de superficies que se encuentran en el exterior, manejar con precaución y usar cubrebocas. Asimismo, se exhorta a permanecer atento a los comunicados oficiales y en caso de presenciar una emergencia llamar al 9-1-1.

El Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de la población, manteniendo monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y coordinación con las autoridades municipales para responder ante cualquier emergencia.