Skip to main content

Etiqueta: Noticias

NIÑEZ DE BAJA CALIFORNIA NO ESTÁ SOLA ESTA NAVIDAD: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ENCABEZA ENTREGA DE REGALOS EN FESTIVAL NAVIDEÑO 2025

Más de mil 800 niñas, niños y jóvenes de albergues y comunidades prioritarias recibieron un presente

Mexicali.- Para llevar alegría, bienestar y acompañamiento a las familias bajacalifornianas, especialmente a niñas, niños y jóvenes que viven en albergues, casas hogar y comunidades prioritarias, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó el Festival Navideño 2025.

La Villa Navideña del FEX, en la capital del estado, fue el recinto donde más de mil 800 niñas y niños, disfrutaron de momentos de alegría y recibieron obsequios donados por el DIF Estatal, DIF Mexicali, Radio Latina, la Escuela 16 de Septiembre y la comunidad en general.

“Cada año nos esforzamos por seguir trabajando por quienes más lo necesitan, por quienes lo requieren. Que sepan que siempre contarán con un gobierno que tiende la mano, particularmente a nuestra niñez y a nuestras juventudes”, puntualizó la mandataria durante su mensaje.

Señaló que el 24 de diciembre invita a reflexionar sobre lo vivido, agradecer lo alcanzado y valorar la vida y a los seres queridos. Añadió que los sueños se construyen con disciplina, voluntad y fe, poniendo el corazón por delante y apoyándose en la educación y en las amistades que acompañan y brindan alegría.

“Todos pasamos por momentos difíciles, pero eso nos brinda fortaleza para seguir creciendo. La adversidad nos hace más grandes, más fuertes y más valientes. A veces es difícil, pero nunca perdamos la fe y sigamos agradeciendo por todo lo que tenemos”, agregó.

Reconoció la labor del DIF, al señalar que realiza una de las tareas más nobles del estado: cuidar, acompañar y fortalecer el corazón de la niñez y la juventud bajacaliforniana. Además, destacó que la participación ciudadana en estos eventos refleja la confianza de la población en un gobierno cercano, humano y sensible, que escucha y atiende las necesidades reales de la gente.

“Todos los niños y las niñas, así como los adolescentes, tienen derecho a divertirse y a ser felices. Por eso estamos en este festival navideño, porque para nosotros el mejor regalo es su sonrisa. Un niño que sonríe es un niño feliz, acompañado y querido, y eso es lo que buscamos siempre”, destacó Mavis Olmeda García, presidenta del DIF Baja California.

La gobernadora deseó bendiciones, fortaleza, amor, salud, paz y bienestar en esta Navidad, en el próximo 2026 y en los años venideros. Además, afirmó que su administración seguirá poniendo al centro a las personas, caminando junto a las familias y llevando apoyo a quienes más lo necesitan, para que ninguna niña, niño o joven se sienta solo.

ROMÁN COTA ENTREGA 2 MIL CENAS NAVIDEÑAS

 

Tecate, Baja California.– Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Tecate durante la temporada decembrina, el alcalde Román Cota Muñoz, realizó la entrega de 2 mil cenas navideñas a familias tecatenses, reafirmando su compromiso con la convivencia familiar y el acompañamiento cercano a la comunidad en estas fechas significativas.

Las cenas navideñas consistieron en combos para la preparación de pozole, pensados para que las familias puedan compartir una comida tradicional durante Nochebuena y Año Nuevo, promoviendo la unión, la armonía y el encuentro en los hogares de Tecate.

Durante su mensaje, el alcalde Román Cota destacó que este apoyo representa un gesto de cercanía y gratitud del Gobierno Municipal hacia las familias tecatenses.

“Queremos que estas fechas estén marcadas por la unión y la convivencia familiar. Más allá de lo material, lo más importante es estar juntos, con paz y con esperanza, iniciando el 2026 con el corazón lleno de fe y entusiasmo”.

El presidente municipal subrayó que este año se logró ampliar el alcance del programa, incrementando el número de cenas entregadas en comparación con el año anterior, como parte de una política social enfocada en llegar a más familias y generar bienestar directo en las comunidades.

Las entregas estuvieron a cargo de la Dirección de Bienestar Municipal, encabezada por Montserrat Landeros, y contaron con la participación de la regidora María de Jesús Quijada, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer el tejido social y acompañar a las familias en momentos clave del año.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su visión de un gobierno cercano, sensible y comprometido con las familias, avanzando con bienestar y acción en las calles por un Tecate al 100.

BETO VALLE ENTREGA 550 CENAS NAVIDEÑAS

  • Fue en la Casa del Pueblo en vísperas de Navidad, regalando sonrisas a 550 familias del Pueblo Mágico

Tecate, Baja California.- En un ambiente de cercanía y espíritu solidario, el diputado Beto Valle realizó la entrega de 550 cenas navideñas a igual número de familias tecatenses, como parte de las actividades previas a la celebración de Nochebuena.

La jornada se llevó a cabo en el módulo de atención ciudadana conocido como la Casa del Pueblo, donde decenas de personas acudieron para recibir este apoyo que busca contribuir a que las familias del municipio puedan compartir una cena digna durante las festividades decembrinas.

Durante el evento, el legislador expresó su agradecimiento a la ciudadanía por el respaldo y la confianza brindados a lo largo de los 365 días del año, destacando que este gesto es una muestra de reciprocidad y compromiso con la comunidad.

“Este obsequio es para que la pasen excelente en esta Navidad, una fecha que representa amor, esperanza y unión para las familias”, señaló Valle, quien además reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con la población de Tecate.

La entrega se realizó en un ambiente de convivencia, donde no faltaron las palabras de agradecimiento por parte de los beneficiarios, quienes reconocieron el apoyo en una temporada particularmente significativa para los hogares del municipio.

CABILDO DE TECATE APRUEBA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2026 CON ENFOQUE SOCIAL Y RESPONSABILIDAD FINANCIERA

Tecate, Baja California.- Durante sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Tecate aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, consolidando un marco financiero responsable, equilibrado y alineado a las necesidades reales de la ciudadanía.

Durante el análisis y discusión del proyecto presupuestal, se atendieron diversas observaciones e inquietudes de carácter técnico, lo que derivó en una reorientación estratégica de partidas y ajustes en algunas dependencias, sin alterar el equilibrio general del proyecto financiero. Estas adecuaciones permiten fortalecer áreas prioritarias y garantizar que los recursos públicos se destinen con mayor impacto social.

El presupuesto aprobado mantiene una visión de orden, disciplina y eficiencia en el gasto, priorizando acciones que inciden directamente en la comunidad, los servicios públicos, el bienestar social y la operación responsable del Gobierno Municipal.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que el Presupuesto de Egresos 2026 refleja una administración que escucha, corrige y actúa con responsabilidad.

“Este presupuesto no solo cumple con los criterios técnicos y legales, sino que responde a las verdaderas necesidades de nuestra gente. Ajustamos lo necesario para que cada peso tenga un impacto positivo en la comunidad y se traduzca en bienestar para las familias de Tecate.”

Con esta aprobación, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso con una planeación financiera seria, transparente y orientada a resultados, sentando bases sólidas para la continuidad de programas, proyectos y servicios que fortalecen el desarrollo del municipio.

DETIENEN A PRESUNTO DELINCUENTE EN TECATE; ESTABA EN PODER DE UN ARMA DE FUEGO DE ALTO CALIBRE

  •  Giovany “N”, alias “El Cholo”, fue trasladado a la capital del Estado, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tecate, Baja California.-  Un hombre apodado como “El Cholo” fue detenido tras ser sorprendido con un arma de fuego de alto calibre y varios cartuchos útiles, en una intervención llevada a cabo por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). La acción se desarrolló en el poblado de La Rumorosa, perteneciente al municipio de Tecate, como parte de las labores de vigilancia que mantienen los elementos del proyecto “Proteo 4-25”.

Mientras patrullaban de noche, los oficiales, apoyados con linternas portátiles y las luces de la unidad, pudieron distinguir a un hombre que se desplazaba por un camino de terracería.

Al notar la presencia policial, el sujeto, que cargaba una maleta negra, comenzó a correr; su reacción fue motivo de sospecha, por lo que se le dio seguimiento para verificar si no estaba participando en la comisión de algún delito, posiblemente relacionado con robos a casa habitación, los cuales se han reportado en esa zona.

Al darle alcance a Giovany “N”, de 47 años y originario de Guasave, Sinaloa, arrojó la maleta al suelo y acató las indicaciones de la autoridad estatal. Al revisar el contenido, se localizó un arma de fuego larga, de calibre 7.62 x 39 mm, con un cargador abastecido con 21 cartuchos útiles del mismo calibre.

Giovany “N” señaló que el arma de fuego le había sido confiada por un amigo, quien presuntamente pertenece a un grupo delictivo, y que le pidió cuidarla. Además, indicó que desconocía cualquier documentación que acreditara la portación legal del arma.

Se informa que el detenido fue trasladado a la capital del Estado, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de realizar las investigaciones sobre la procedencia del arma y la posible participación del sujeto en hechos delictivos. En Baja California, la Seguridad Somos Todas y Todos.

ROMÁN COTA ENTREGA 2 MIL CENAS NAVIDEÑAS

Tecate, Baja California.– Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Tecate durante la temporada decembrina, el alcalde Román Cota Muñoz, realizó la entrega de 2 mil cenas navideñas a familias tecatenses, reafirmando su compromiso con la convivencia familiar y el acompañamiento cercano a la comunidad en estas fechas significativas.

Las cenas navideñas consistieron en combos para la preparación de pozole, pensados para que las familias puedan compartir una comida tradicional durante Nochebuena y Año Nuevo, promoviendo la unión, la armonía y el encuentro en los hogares de Tecate.

Durante su mensaje, el alcalde Román Cota destacó que este apoyo representa un gesto de cercanía y gratitud del Gobierno Municipal hacia las familias tecatenses.

“Queremos que estas fechas estén marcadas por la unión y la convivencia familiar. Más allá de lo material, lo más importante es estar juntos, con paz y con esperanza, iniciando el 2026 con el corazón lleno de fe y entusiasmo”.

El presidente municipal subrayó que este año se logró ampliar el alcance del programa, incrementando el número de cenas entregadas en comparación con el año anterior, como parte de una política social enfocada en llegar a más familias y generar bienestar directo en las comunidades.

Las entregas estuvieron a cargo de la Dirección de Bienestar Municipal, encabezada por Montserrat Landeros, y contaron con la participación de la regidora María de Jesús Quijada, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer el tejido social y acompañar a las familias en momentos clave del año.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su visión de un gobierno cercano, sensible y comprometido con las familias, avanzando con bienestar y acción en las calles por un Tecate al 100.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A NO USAR PIROTECNIA EN NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Ante la calidad del aire que se registra en estas fechas la recomendación es no generar contaminación y prevenir accidentes.

Mexicali, B.C.- Con el propósito de proteger la salud pública y reducir incidentes durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, la Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia, así como no realizar quemas de basura ni encender fogatas, ya que estas prácticas incrementan la contaminación ambiental y elevan el riesgo de accidentes graves.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, subrayó que cuidar el entorno es una responsabilidad colectiva, especialmente en esta temporada en la que las bajas temperaturas favorecen la acumulación de contaminantes en el aire. La mala calidad del aire, en combinación con el frío, agrava padecimientos respiratorios y cardiovasculares, afectando con mayor intensidad a personas con defensas bajas, mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores.

Indicó que estas medidas forman parte de las acciones preventivas ante contingencias ambientales, ya que el humo generado por fogatas y la quema de materiales como llantas, cartón u otros desechos deteriora el aire y provoca irritación e inflamación de las vías respiratorias, aumentando el riesgo de infecciones y complicaciones de salud en los sectores más vulnerables.

Asimismo, alertó que el uso de fuego para combatir el frío puede ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras, mientras que la pirotecnia representa un alto riesgo de lesiones graves, particularmente en menores de edad, quienes con frecuencia requieren atención hospitalaria por quemaduras severas y daños permanentes.

Aunque las unidades médicas del estado cuentan con capacidad para atender emergencias, la Secretaría de Salud enfatiza que la mejor estrategia es la prevención, ya que la mayoría de estos accidentes son evitables. No encender fogatas ni utilizar cohetes protege la integridad física de las personas y contribuye a mantener una mejor calidad del aire, reduciendo enfermedades y emergencias durante la temporada invernal.

Finalmente, Medina Amarillas reiteró el llamado a la población a celebrar de forma responsable, siguiendo las recomendaciones de salud y priorizando el bienestar de todas y todos en estas fiestas decembrinas.

ANTE LLUVIAS, AUTORIDADES LLAMA A EXTREMAR PRECAUCIONES

  • ⁠Se exhorta a las y los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito

Ensenada, Baja California.- Ante el registro de las primeras lluvias en la ciudad, el Gobierno de Ensenada, a cargo de Claudia Agatón Muñiz, hace un llamado a la población a conducir de manera responsable a fin de evitar accidentes.

La primera edil señaló que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) impulsa el respeto y cumplimiento de las reglas de tránsito, y exhorta a conducir con mayor precaución, respetando los límites de velocidad.

Entre las recomendaciones destacan conducir con las luces encendidas, mantener distancia con el vehículo delantero, disminuir la velocidad y circular por el carril derecho como medida de protección, pues se cuenta con mayor espacio para maniobrar en caso de algún imprevisto.

También se exhorta a las y los automovilistas a evitar conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes; a no cruzar arroyos o vialidades con acumulaciones de agua; y a guardar la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

Claudia Agatón recordó que, con base en el pronóstico dado a conocer por la Coordinación Municipal de Protección Civil, se prevén lluvias en la región a partir de este martes 23 y hasta el viernes 26 de diciembre, además de temperaturas bajas.

“Como gobierno cercano a la gente, promovemos acciones encaminadas a la prevención de accidentes viales durante las lluvias, además de que personal de los cuerpos de seguridad está en guardia para la atención de alguna emergencia”, recalcó.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a las y los automovilistas a utilizar responsablemente el número de emergencias 9-1-1 y a respetar en todo momento el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

GOBIERNO DE TECATE INICIA LA INSTALACIÓN DE 100 LUMINARIAS PARA FORTALECER SEGURIDAD EN LAS COLONIAS

  • El alcalde Román Cota encabezó el arranque del programa de luminarias que fortalecerá la seguridad y el bienestar de las familias.

Tecate, Baja California.– Como parte del compromiso de gobernar con el pueblo y no dejar a nadie atrás, el Gobierno de Tecate inició el programa de instalación de luminarias en distintas colonias del municipio, comenzando en la colonia Militar, sobre la calle Nicolás Bravo, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las familias.

El arranque del programa fue encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, quien reiteró que este gobierno camina el territorio, escucha a la gente y regresa a cumplir su palabra con hechos. Señaló que una ciudad bien iluminada es una ciudad más justa, más segura y con mayor bienestar para todas y todos.

“Una calle iluminada es una calle más segura. Es tranquilidad para las familias, para las madres, para quienes regresan de trabajar cuando ya cayó la noche. Esto es bienestar que se ve y que se siente en la vida diaria”, expresó el alcalde.

Durante el evento, se vivió un momento simbólico que reflejó la esencia de esta administración, ya que tres ciudadanas entregaron de vuelta al alcalde los compromisos firmados meses atrás, como muestra de que la promesa de regresar a mejorar los servicios públicos de sus comunidades fue cumplida.

El programa contempla la instalación de 100 luminarias en distintas colonias del municipio, con una inversión de un millón 283 mil 577 pesos, recursos públicos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que hoy regresan a la gente en obras que generan seguridad y bienestar.

La directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros, agradeció la confianza de la ciudadanía y destacó que este proyecto responde a una necesidad real en las colonias, subrayando que, aunque los procesos requieren tiempo, el compromiso es regresar con resultados visibles y duraderos.

En representación de las y los vecinos beneficiados, la ciudadana María de Jesús reconoció al alcalde Román Cota por cumplir los compromisos asumidos y atender una demanda prioritaria para las colonias Obrera, Centenario, Mirador y Militar.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su visión de transformación desde lo local, poniendo en el centro la seguridad de las familias, el bienestar comunitario y el cumplimiento de la palabra empeñada.

ENTREGA ISMAEL BURGUEÑO 120 NUEVAS PATRULLAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE TIJUANA

Tijuana, Baja California. Con el objetivo de fortalecer las herramientas operativas de la Policía Municipal y reforzar las acciones en materia de seguridad, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la entrega de 120 nuevas patrullas que se integran al parque vehicular de la corporación.

Durante el banderazo de salida de las unidades, el alcalde destacó: “Con la entrega de estos vehículos, que se suman a las 140 que entregamos a inicios de este mismo año, refrendamos un compromiso firme e inquebrantable con la seguridad y la paz de cada familia tijuanense”.

El primer edil de Tijuana subrayó que estas nuevas patrullas, en su mayoría tipo pick up y vagoneta, comenzarán a recorrer la ciudad de manera inmediata y forman parte del proceso de modernización del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Burgueño Ruiz señaló que esta entrega se inscribe dentro de una estrategia integral de seguridad implementada desde el primer día de la administración, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con un enfoque preventivo, de inteligencia y proximidad social.

“Al dotar a nuestros policías de herramientas de trabajo modernas y eficaces, garantizamos mejores condiciones para desempeñar su heroica labor, mayor proximidad con la ciudadanía y una mejor capacidad de respuesta ante cualquier incidencia”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, destacó que esta acción representa la consolidación de la visión planteada por el presidente municipal al inicio del año.

“Estamos siendo testigos de la consolidación de una estrategia orientada a construir una Tijuana más segura. Este fortalecimiento se traduce en infraestructura que permite a nuestros policías desempeñar de mejor manera todas y cada una de sus funciones”, señaló.

Avilés Amezcua explicó que con esta entrega se alcanza un total de 431 patrullas al servicio de la ciudad, las cuales forman parte de un proyecto plurianual para mejorar la seguridad, con una inversión anual de 343 millones 808 mil 445.60 pesos, correspondiente al arrendamiento de las unidades.

El nuevo equipamiento está conformado por 23 unidades Dodge RAM 1500 modelo 2023, 28 Ford F-150 modelo 2024, 53 Dodge RAM 2500 modelo 2026 y 16 Ford Explorer Police Interceptor modelo 2025, todas equipadas con torreta, sirena, bocina, sistema de posicionamiento global (GPS) y cámaras de vigilancia interior y exterior con cobertura a cuatro ángulos, lo que permitirá fortalecer las labores de prevención, vigilancia y reacción policial.

Durante el acto de entrega, el presidente municipal estuvo acompañado por la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán; el director general de Policía y Tránsito Municipal, David García Barraza; y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ranier Alejandro Falcón Martínez.