Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ALERTAN POR PRONÓSTICO DE PRECIPITACIONES ESTE FIN DE SEMANA

  • ⁠ ⁠Se espera oleaje de hasta 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa a la ciudadanía sobre el pronóstico de precipitaciones para Baja California durante el primer fin de semana del 2026, a partir de este sábado 3 y hasta el martes 6 de enero.

Salvador Cervantes Hernández explicó que un frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana y se combinará con la corriente en chorro subtropical, originando precipitaciones desde chubascos a lluvias puntuales fuertes en Baja California.

De acuerdo al pronóstico, se esperan rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo en zonas serranas y un oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península, con probabilidad de aumentar hasta 3 metros el día lunes 5.

Cervantes Hernández detalló que el martes 6, el fenómeno meteorológico interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera generando descenso de temperatura, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de la entidad.

Ante estás condiciones meteorológicas, la CEPC exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad como reducir la velocidad al manejar, abrigarse adecuadamente, no ingresar al mar o caminar por la orilla, así como sujetar objetos de exteriores.

El Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma el compromiso de velar por la protección de las familias bajacalifornianas. Asimismo, exhorta a reportar al número de emergencias 9-1-1, en caso de presenciar un incidente.

TECATE TENDRÁ CENTRO DE ACOPIO PARA ÁRBOLES DE NAVIDAD NATURALES

  • La ciudadanía podrá llevar sus árboles al Parque Los Encinos para su reciclaje durante todo el mes de enero.

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de promover una disposición responsable de los residuos y fomentar prácticas de cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Tecate habilitará un Centro de Acopio para Árboles de Navidad Naturales a partir del lunes 5 de enero, en el Parque Los Encinos, específicamente en el área de estacionamiento.

Este espacio estará destinado a recibir árboles navideños naturales para su reciclaje, evitando que sean abandonados en la vía pública o desechados de manera inadecuada. El centro de acopio operará durante todo el mes de enero, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El Gobierno de Tecate hace un llamado a la ciudadanía a no tirar sus árboles y sumarse a esta acción responsable que contribuye a mantener una ciudad más limpia, ordenada y comprometida con el entorno natural.

INICIATIVA DE LA DIPUTADA MICHELLE TEJEDA BUSCA FOMENTAR LA DENUNCIA Y PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILAR

• La reforma incorpora campañas permanentes para orientar a la ciudadanía sobre cómo denunciar violencia familiar
• Denunciar a tiempo salva vidas y protege a nuestras familias: legisladora

Mexicali, B.C.- el propósito de fortalecer la cultura de la denuncia en casos de violencia familiar y prevenir hechos que puedan derivar en situaciones de riesgo o daño, la diputada Michelle Alejandra Tejeda Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado.

La cultura de la denuncia debe entenderse como una estrategia fundamental para combatir actos que atentan contra la sociedad mexicana, siendo una pieza clave en la protección de los derechos de las personas y la familia es la unidad de organización social básica y cualquier forma de violencia dentro de ella tiene un impacto que trasciende generaciones.
“Es apremiante que la ciudadanía ejerza plenamente su derecho a acudir a las autoridades a denunciar este tipo de conducta, y para ello es indispensable impulsar y promover la cultura de la denuncia”, señaló la diputada.
Según la CNDH, la violencia familiar se presenta cuando una persona ejerce algún tipo de violencia sobre otra con la que tiene o ha tenido un vínculo afectivo o de parentesco, acto de poder u omisión intencional que busca dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a integrantes de la familia dentro o fuera del domicilio.
A pesar de las leyes y políticas públicas existentes, la violencia familiar continúa siendo un problema grave y en aumento, lo que hace necesario fortalecer el marco legal para su prevención y atención.
La legisladora de Morena acentuó que la violencia familiar afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes se encuentran estado de vulnerabilidad y, por diversas razones, no denuncian los abusos ejercidos en su contra.
La iniciativa plantea incorporar como atribución del Consejo para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar el fomento de la cultura de la denuncia mediante campañas en medios de comunicación, que difundan los protocolos para denunciar ante el Ministerio Público cualquier caso que pudiera constituir delito. Asimismo, propone que el Programa para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar incluya lineamientos para fomentar la cultura de la denuncia.
“El objetivo es que la ciudadanía cuente con información clara y accesible para denunciar, y que el Estado fortalezca sus mecanismos de prevención y atención de la violencia familiar”, finalizó Michelle Tejeda.

EMITEN PROPÓSITOS DE SALUD PARA EL 2026

La Secretaría de Salud de Baja California hace énfasis en los propósitos que harán a la población más saludable este 2026.

Mexicali, B.C.- Con el inicio del Año 2026, la Secretaría de Salud de Baja California invita a la población a adoptar hábitos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, promoviendo el bienestar físico, mental y emocional de las familias bajacalifornianas.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, dijo que entre los principales propósitos de salud para este año debe incluir una alimentación balanceada con frutas, verduras, proteínas y granos integrales en la dieta diaria, reducir o evitar el consumo de azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados.

Además, se debe realizar actividad física regular, al menos 30 minutos de ejercicio diario, como caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar deportes.

Es importante el cuidado de la salud mental al dedicar tiempo al descanso, meditación, manejo del estrés y buscar apoyo profesional cuando sea necesario.

Para la prevención y detección temprana, se debe acudir a revisiones médicas periódicas, cumplir con los esquemas de vacunación, realizar estudios preventivos como glucosa, presión arterial y control de peso.

Asimismo, se invita a reducir hábitos nocivos, como limitar el consumo de alcohol y tabaco, y evitar el sedentarismo prolongado. Además de mantener un consumo adecuado de agua y dormir entre 7 y 9 horas diarias, esenciales para el bienestar general.

Medina Amarillas recordó que pequeños cambios sostenidos pueden generar grandes beneficios en la salud; por ejemplo, al adoptar una rutina de ejercicio y alimentación balanceada se puede reducir hasta en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Se exhorta a la ciudadanía a aprovechar los servicios que ofrecen las unidades de salud pública, donde se proporciona atención médica preventiva, orientación nutricional, programas de actividad física y seguimiento para el control de enfermedades crónicas.

La Secretaría de Salud de Baja California reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la salud pública y hace un llamado a la población para hacer del 2026 un año de decisiones positivas que se reflejen en una vida más sana, activa y plena.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ATENCIONES DE PREVENCIÓN IMPULSAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

El Gobierno del Estado impulsó actividades de coordinación con diversos sectores en los siete municipios del estado

Mexicali.- Más de medio millón de atenciones enfocadas en la prevención del delito, fueron realizadas por el gobierno encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para cuidar a las familias, fortalecer la convivencia y construir la paz desde las comunidades, en sintonía con la estrategia nacional impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria estatal mencionó que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo del general Laureano Carrillo Rodríguez, permitieron brindar más de 528 mil atenciones ciudadanas, priorizando la participación social y la reconstrucción del tejido comunitario.

Las acciones incluyeron pláticas y capacitaciones, recuperación de espacios públicos, elaboración de murales comunitarios, instalación de botones de alarma vecinal y campañas de difusión preventiva.

Asimismo, se impulsaron actividades deportivas, ferias de proximidad ciudadana y reuniones de coordinación con diversos sectores sociales en los siete municipios del estado.

“La prevención transforma comunidades cuando trabajamos cerca de la gente, escuchando y actuando con responsabilidad social”, expresó Marina del Pilar.

Municipios como Tijuana, Mexicali y Ensenada concentraron el mayor número de acciones, beneficiando directamente a colonias consideradas prioritarias por su contexto social.

Además, se atendieron sectores como el educativo, comunitario, civil, privado y el gubernamental mediante modelos enfocados en niñez, juventudes, igualdad y cultura de la legalidad.

MUERE HOMBRE EN ACCIDENTE SOBRE LA CARRETERA LIBRE TECATE – TIJUANA

  • Hubo varios lesionados

Tijuana, Baja California.- Un hombre perdió la vida y al menos 15 personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente vehicular registrado la tarde de este día sobre la carretera libre Tijuana–Tecate, a la altura del poblado Valle de las Palmas.

El percance ocurrió entre un camión de pasajeros de la empresa SUBURBAJA y un vehículo particular tipo Jeep de color rojo. De acuerdo con la información recabada en el lugar, el conductor del automóvil perdió la vida a consecuencia del impacto.

En el mismo vehículo viajaban una mujer, quien fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja con lesiones de gravedad, así como un menor de aproximadamente tres años de edad, quien presentó lesiones leves.

Además, otras 13 personas fueron valoradas en el sitio con prioridad verde, sin heridas de consideración.

En la atención del incidente participaron 15 elementos del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, en coordinación con agentes de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron atención prehospitalaria y realizaron el traslado de los lesionados a distintas unidades médicas.

Hasta el momento, las causas del accidente no han sido determinadas y serán las autoridades correspondientes quienes realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades.

HOMBRE DE 34 AÑOS RESULTA LESIONADO POR USO DE PIROTECNIA ILEGAL

Tecate, Baja California.- Un hombre de 34 años de edad resultó con lesiones en los dedos de una de sus manos tras manipular pirotecnia ilegal, en un hecho ocurrido en la colonia Industrial, de acuerdo con información proporcionada por autoridades locales.

El incidente se registró cuando el masculino hacía uso de artefactos explosivos de procedencia clandestina, los cuales detonaron de manera inesperada, provocándole heridas en los dedos.

Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso y la compra de pirotecnia ilegal, ya que representa un grave riesgo para la integridad física, además de constituir un delito.

Asimismo, exhortaron a reportar la venta clandestina de estos productos a fin de prevenir accidentes, especialmente durante celebraciones.

ACUERDA EL CONGRESO MESA TÉCNICA PERMANENTE PARA ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN BC

• Tiene como propósito recabar diagnósticos, testimonios y datos para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género
• La proposición fue presentada por la diputada Michel Sánchez, quien destacó la urgencia de reforzar la respuesta institucional

Mexicali, B.C.- Con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y generar acciones legislativas y de política pública orientadas a garantizar la seguridad, justicia y protección de mujeres y niñas en la entidad, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención, Atención y Seguimiento de Casos de Violencia de Género, propuesta presentada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende.
Al presentar la Proposición, la congresista señaló que la violencia contra las mujeres en Baja California constituye una problemática grave, persistente y estructural, reconocida por organismos internacionales, instituciones nacionales y estatales de derechos humanos.
“La entidad enfrenta altos índices de violencia feminicida, violencia sexual, violencia familiar, desapariciones y violencia institucional, así como agresiones contra mujeres jornaleras, migrantas, niñas, adolescentes, mujeres indígenas, trabajadoras de maquila y mujeres en situación de movilidad o precarización laboral”, precisó Michel Sánchez.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública y de instituciones locales, Baja California continúa registrando niveles preocupantes en delitos como feminicidio, homicidio doloso, violencia sexual violencia familiar, y muchas llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, pese a que la Alerta de Violencia de Género está vigente desde 2021.
En ese sentido, la Mesa Técnica tendrá como objetivo recabar, en un espacio seguro y confidencial, testimonios y diagnósticos sobre las diversas manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres del estado, incluyendo violencia feminicida, sexual, familiar, vicaria, institucional, comunitaria y digital. Con esta información, se formularán propuestas legislativas, y de política pública orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y acceso a la justicia.
Asimismo, se invitará a la Secretaría de las Mujeres, los Centros de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de Salud, el Escuadrón Violeta, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y cualquier otra instancia pertinente para formar parte de este mecanismo.
El acuerdo contó con el respaldo de diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas, quienes reconocieron la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional para atender la violencia de género en Baja California.

TECATE: DETIENEN A UNO POR FALTAS A REGLAMENTO DE TRANSITO Y VAPEADORES

Tecate, Baja California.– La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate informa que, durante recorridos de prevención y vigilancia, se aseguró a una persona del sexo masculino por diversas faltas al reglamento de tránsito y la localización de vapeadores con presunto extracto de marihuana.

Los hechos se registraron sobre la calle Cocoyoc, del fraccionamiento La Hacienda, cuando elementos municipales detectaron un vehículo de la marca Volkswagen, línea Jetta, modelo 2011, que circulaba en sentido contrario, motivo por el cual se procedió a marcarle el alto.

Al momento de la intervención, el conductor adoptó una actitud agresiva, descendiendo del vehículo y dejándolo abandonado sobre el carril de circulación. Los oficiales lograron asegurar al individuo, identificado como Iván “N”, de 20 años de edad.

Durante la inspección del vehículo, se localizaron debajo del asiento del conductor un total de 11 vapeadores que contenían presunto extracto de marihuana. Ante estos hechos, se elaboraron las actas correspondientes y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para el desarrollo de la investigación conforme a la ley.

ENSENADA REGISTRA SALDO BLANCO DURANTE LAS CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO

  • El Gobierno Municipal reconoce el trabajo de la Policía Municipal y la responsabilidad de la comunidad

Ensenada, Baja California.- Gracias al comportamiento responsable de la ciudadanía y al trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad, se logró un saldo blanco, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz informó que las celebraciones de Año Nuevo en Ensenada se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, derivado del operativo preventivo implementado por el Gobierno Municipal.

La primera edil reconoció el comportamiento responsable de la mayoría de la población, que celebró en un ambiente de convivencia familiar y respeto, atendiendo los llamados preventivos emitidos por las autoridades municipales.

Asimismo, agradeció la labor coordinada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como de las corporaciones estatales y federales que se sumaron a los trabajos de vigilancia y proximidad social desplegados en la ciudad y delegaciones.

Agatón Muñiz destacó que, pese a las condiciones climatológicas de lluvia registradas en la localidad, la ciudadanía atendió las recomendaciones de conducir con precaución, lo que contribuyó a reducir incidentes viales y situaciones de riesgo.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, señaló que durante el dispositivo especial se realizaron recorridos preventivos, filtros de supervisión, alcoholímetros y presencia policial en puntos estratégicos, lo que permitió inhibir conductas que alteraran el orden.

Monreal Noriega reiteró que la corporación continuará trabajando de manera permanente en acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con la finalidad de mantener la paz y el orden en el municipio.

Finalmente, invitó a la población a mantener una conducta responsable durante el resto de la temporada vacacional, respetar los reglamentos municipales y reportar cualquier situación de emergencia a través de las líneas correspondientes.