Skip to main content

Etiqueta: Noticias

AUMENTO A PENSIONES PARA EL BIENESTAR CONTINUARÁ MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES MÁS LO NECESITAN EN BC: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Este lunes inició la dispersión de los apoyos para mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad

Mexicali. – El aumento a los montos de las Pensiones para el Bienestar, impulsado por el Gobierno de México para este 2026, seguirá mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan en todo el país, incluidos miles de beneficiarios en Baja California, señaló la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, al informar sobre el inicio de la dispersión de los apoyos.

“De esta forma, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con el bienestar de las personas que más lo necesitan, y Baja California no es la excepción en estos programas que son pilar de la política social de nuestro país”, subrayó la mandataria.

Detalló que a partir de este año la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que cuenten con 65 años o más, aumentó a 6 mil 400 pesos bimestrales, mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad incrementó a 3 mil 300 pesos bimestrales.

Además, apuntó que el aumento en la Pensión Mujeres Bienestar a partir de este ejercicio es de 3 mil 100 pesos bimestrales, y en el caso del programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras corresponde a mil 650 pesos bimestrales.

La dispersión se realizará en el transcurso de enero y por orden alfabético de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, de la siguiente manera:
Lunes 5, letra A; martes 6, letra B; miércoles 7 y jueves 8, letra C; viernes 9, letras D, E y F; lunes 12 y martes 13, letra G; miércoles 14, letras H, I, J y K; jueves 15, letra L; viernes 16 y lunes 19, letra M; martes 20, letras N, Ñ y O; miércoles 21, letras P y Q; jueves 22 y viernes 23, letra R; lunes 26, letra S; martes 27, letras T, U y V; mientras que las letras W, X, Y y Z serán el miércoles 28.

Las y los beneficiarios pueden realizar su retiro en cajeros automáticos o directamente en ventanilla en las sucursales del Banco del Bienestar a lo largo del estado. Para obtener mayor información, acceder al sitio: http://www.gob.mx/bienestar.

ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL BC CONTINUIDAD DE PRECIPITACIONES ESTA SEMANA

 

 

• La probabilidad de chubascos continuará hasta el jueves 8 de enero.

Tijuana.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que continuarán los pronósticos de chubascos en Baja California durante esta semana derivados del ingreso del frente frío número 27.

“Esperamos la persistencia de rachas fuertes a muy fuertes de viento, un marcado descenso en las temperaturas, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la región hasta el jueves 8 de enero. Además, existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas del estado”, señaló Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC.

De acuerdo al pronóstico, se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península. Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de la entidad, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras durante la noche del martes 6.

Para el miércoles 7, el pronóstico de la intensidad de precipitaciones aumentará a chubascos con lluvias puntuales fuertes. Para el jueves 8, las precipitaciones disminuirán a lluvias aisladas; sin embargo, las rachas de viento alcanzarán hasta los 70 kilometros por hora.

Cervantes Hernández explicó que estás condiciones son derivadas del ingreso del frente frío sobre el noroeste de la República Mexicana, el cual interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como una vaguada en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y mar Caribe.

Ante estas condiciones meteorológicas la CEPC exhorta a seguir las recomendaciones de seguridad como reducir la velocidad al manejar, abrirgarse, sujetar objetos de exteriores que pudieran caer, no ingresar al mar y evitar traslados no esenciales a las zonas serranas. La línea 9-1-1 se encuentra disponible las 24 horas del día en caso de una emergencia.

El Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma su compromiso de velar por las familias bajacalifornianas, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y las acciones de Protección Civil para salvaguardar la integridad de la población ante cualquier eventualidad.

SE MANTIENE CONTROL DEL SARAMPIÓN EN BAJA CALIFORNIA: SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud de Baja California hace el llamado a aplicarse la vacuna y reforzar medidas de prevención para evitar cadenas de transmisión.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California invita a la población a reforzar medidas de prevención y completar esquemas de vacunación contra el sarampión, ante el registro de 17 casos en la entidad.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, enfatizó en que se ha logrado controlar el virus sin que aumenten de manera exponencial los pacientes positivos; hasta la fecha, precisó que, de los 17 casos, 14 se han registrado en Mexicali, asociados a personal médico que atendió el brote en una familia originaria de Chiapas; asimismo un caso en Tijuana (con antecedente de viaje), uno en Tecate (con antecedente de viaje) y uno más en Ensenada.

Los casos de sarampión detectados en el Estado han sido tratados de manera ambulatoria, es decir sin necesidad de hospitalización, sin presentar complicaciones de gravedad.

Adicionalmente se realizaron acciones extraordinarias de prevención y reforzamiento de la vacunación en todo el Estado, con jornadas masivas en los municipios de mayor población, Mexicali, Tijuana y Ensenada, mientras en el resto de las ciudades se mantienen activas las brigadas casa por casa en zonas vulnerables, así como el servicio gratuito de vacunación en centros de salud y hospitales.

Medina Amarillas destacó que la entidad cuenta con el personal capacitado en todas las instituciones, con el fin de detectar y tratar oportunamente este padecimiento, para el cual la más efectiva protección es la vacuna, disponible para los menores desde los 9 años de edad como lo indica la cartilla nacional, así como para todo aquel adulto que la requiera al no haberse aplicado alguna anteriormente.

El Secretario de Salud recordó la importancia de reforzar medidas preventivas en caso de convivir con personas que presentan síntomas como: fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis (ojos rojos), seguidos por la aparición de pequeñas manchas blancas dentro de la boca; el signo más distintivo del sarampión es una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el cuerpo, por lo que, en caso de presentar estos signos, se debe acudir a consulta médica de inmediato.

Finalmente, invitó a las familias a revisar la cartilla de vacunación de sus hijas e hijos, así como a las personas que nunca se han aplicado la dosis, solicitarla de manera gratuita en todo el sector salud.

MÁS DE 4 MIL ADULTOS MAYORES RECIBEN CIRUGÍAS GRATUITAS DE CATARATAS DURANTE EL GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

El programa estatal se suma a la estrategia nacional Ver por México, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Mexicali.– Volver a ver con claridad ha marcado un antes y un después en la vida de 4 mil 400 personas adultas mayores en Baja California, quienes han sido beneficiadas con cirugías gratuitas de cataratas durante la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la secretaría de salud.

La mandataria señaló que este programa brinda atención sin costo a personas mayores de 60 años que no cuentan con derechohabiencia del IMSS ordinario en la entidad. Subrayó que, gracias a este esfuerzo, miles de adultas y adultos mayores han recuperado la vista, lo que impacta de manera directa en su calidad de vida y en su autonomía cotidiana.

“Recuperar la vista también es una forma de prevención, porque ayuda a evitar caídas y accidentes que pueden poner en riesgo la salud de las personas adultas mayores. Al ver mejor, se mueven con mayor seguridad, conservan su independencia y viven con mayor tranquilidad”, afirmó la gobernadora.

Explicó que el programa estatal se coordina con la estrategia nacional Ver por México, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante la cual recientemente se realizaron 200 cirugías adicionales en Baja California.

El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, comentó que dicha estrategia contribuye a reducir la ceguera por catarata en el país y ha permitido ampliar el acceso a atención oftalmológica especializada para personas que más lo necesitan, particularmente en sectores vulnerables.

Para acceder al programa nacional, las personas interesadas pueden registrarse en el sitio cataratas.atdt.gob.mx. En el caso del programa estatal, se puede solicitar información en los siguientes teléfonos: en Mexicali y San Felipe, al (686) 559 6406, extensión 1207; en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, al (664) 638 6759; y en Ensenada y San Quintín, al (646) 178 0823.

Finalmente, se informó que los Centros de Salud Móviles que recorren colonias y comunidades alejadas del estado también realizan diagnósticos y canalizan a las personas candidatas a este programa gratuito. Se invitó a la población a consultar el calendario de estas caravanas en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud y del Gobierno de Baja California.

DIP. JAIME CANTÓN PLANTEA ACTUALIZAR LA LEY AMBIENTAL PARA ARMONIZAR EL ESTÁNDAR DE CALIDAD DEL AIRE EN BC

Sustituir la categoría “satisfactoria” por “aceptable” actualiza la clasificación estatal conforme a los criterios técnicos de la NOM
• La reforma busca mejorar la lectura pública del Índice de Calidad del Aire y asegurar que su terminología coincida con los estándares nacionales vigentes

Mexicali, B.C.- El diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente, por la cual propone sustituir el término “satisfactoria” por “aceptable”, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM), con el fin de actualizar la terminología del estándar de calidad del aire.
En su exposición de motivos, Cantón Rocha mencionó que, de conformidad con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud, datos revelan que nueve de cada diez personas respiran altos niveles de contaminación y que el 98% de las ciudades de países con bajos o medianos ingresos no cumplen con las directrices de calidad del aire de la OMS.

“La pretensión legislativa de esta iniciativa consiste en armonizar la terminología entre la normatividad ambiental nacional y la estatal bajacaliforniana, garantizando la certeza jurídica en la clasificación de la calidad del aire para su monitoreo”, explicó el diputado.
El monitoreo de la calidad del aire debe atender el Índice de Calidad del Aire, indicador que evidencia el grado de pureza o contaminación atmosférica y sus efectos potenciales para la salud.
En Baja California, particularmente en Mexicali, este monitoreo se realiza de manera permanente respecto de partículas PM 2.5, PM 10, ozono y otros contaminantes, utilizando la clasificación por colores del Índice Aire y Salud: verde (buena), amarillo (aceptable), naranja (mala), rojo (muy mala) y púrpura (extremadamente mala).
Como parte de la propuesta, el proponente refirió la necesidad de armonizar la terminología entre la normativa nacional y la legislación ambiental estatal, a fin de asegurar una clasificación clara y uniforme de la calidad del aire.
“Actualizar esta terminología permitirá una congruencia real entre la exigencia legal local y el índice de calidad del aire que se monitorea conforme a los estándares nacionales vigentes”, concluyó Jaime Cantón.

LANZA GOBIERNO DE ENSENADA CAMPAÑA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS 2026

Las parejas que deseen formalizar su unión lo podrán hacer por solo 1 peso

Ensenada, B.C.- Como parte de la visión de generar certeza jurídica y bienestar social, el Gobierno de Ensenada pone en marcha la campaña de Matrimonios Colectivos 2026, informó la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz.

La primera mujer presidenta en la historia de Ensenada subrayó que esta campaña, en la que las parejas podrán legalizar su unión a tan solo 1 peso, estará disponible del 7 de enero al 7 de febrero de 2026.

“Como gobierno cercano a las necesidades de la población, la Oficialía del Registro Civil brinda la oportunidad de formalizar legalmente la relación, otorgando certeza jurídica y acceso a los derechos y obligaciones que establece el matrimonio civil”, recalcó.

La alcaldesa hizo un llamado a la población para que aproveche esta campaña promovida por el Gobierno de Ensenada, con un precio simbólico, pero que representa la certeza jurídica de la unión de las parejas.

Manifestó que la ceremonia se realizará en el mes de febrero y que en las próximas semanas se dará a conocer el día, lugar y hora en que se celebrarán los matrimonios colectivos.

Finalmente, Claudia Agatón señaló que las personas interesadas pueden solicitar mayor información o bien entregar los documentos en las oficialías del Registro Civil, ubicadas en el primer piso de la Casa Municipal, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Requisitos:

– Ser mayor de edad.
– Presentar solicitud en tinta color azul.
– Acta de nacimiento de los contrayentes formato con QR.
– CURP certificado de los contrayentes.
– Identificación oficial con fotografías vigente de los contrayentes.
– Certificado médico (En caso de tener hijos en común, presentar acta de nacimiento del hijo con QR y no presentar el certificado médico)
– En caso de ser divorciado o en estado de viudez presentar el acta con formato QR que lo haga constar.
– Cuatro testigos con identificación oficial vigente.
– Para las y los contrayentes presentar original y copia

TECATE: OBTIENE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA Y VINCULACIÓN A PROCESO POR DELITOS CONTRA LA SALUD CONTRA AARON “N”

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido, logró que se impusiera la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, así como la vinculación a proceso en contra de Aarón “N”, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, específicamente por posesión de metanfetamina.

De acuerdo con los hechos, el 9 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 20:10 horas, el imputado fue detenido por oficiales de la Policía Municipal, al ser sorprendido en posesión de cuatro envoltorios de plástico color azul que contenían una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina. Asimismo, se le aseguró un arma de fuego marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, la cual portaba fajada a la altura de la cintura del lado derecho del pantalón, delito que compete a la autoridad federal.

En audiencia celebrada el día 16 de diciembre de 2025, el Juez resolvió vincular a proceso al imputado, imponiéndole la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por el delito de narcomenudeo. Asimismo, la autoridad judicial se declaró incompetente para continuar conociendo del delito federal, ordenando la remisión de los registros al fuero federal. Finalmente, se concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria, mismo que fenece el 16 de febrero de 2026.

INVESTIGAN A AGENTE ESTATAL POR PRESUNTAS DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO DURANTE FESTEJOS DE FIN DE AÑO

Tecate, Baja California.- Tras ser cuestionado sobre un video que circula en redes sociales donde presuntamente se observa a un agente de la Policía Estatal realizando detonaciones de arma de fuego durante la celebración de fin de año, el secretario de Seguridad Estatal, Gral. BGDA. E.M. Laureano Carrillo, informó que se trata de un caso aislado que, desafortunadamente, continúa presentándose.

El funcionario señaló que desde el primer momento se ha trabajado en la vertiente disciplinaria y confirmó que la persona involucrada es un agente activo de la corporación. Asimismo, precisó que ya se abrió una investigación para determinar si el arma utilizada corresponde a su arma de cargo.

“La depuración y el saneamiento de las corporaciones es una prioridad para nosotros, con un eje axiológico fundamentado en la disciplina y el honor”, enfatizó la máxima autoridad en materia de seguridad en el estado.

Finalmente, destacó que la corporación estatal cuenta con cerca de siete mil elementos, y que este tipo de conductas se presentan únicamente en dos o tres casos, por lo que reiteró que se trata de situaciones mínimas y aisladas que no representan el actuar general de la institución.

PROPONE DIEGO ARREGUI RECONOCER EL DERECHO AL BIENESTAR DIGITAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La iniciativa busca incorporar la salud mental digital como un derecho, promoviendo entornos digitales seguros y el uso responsable de tecnologías.

Mexicali, B.C.- El diputado Diego Alejandro Lara Arregui sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado la Iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, con el objetivo de reconocer el bienestar digital infantil como un componente esencial para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
En su exposición de motivos, el legislador explicó que la propuesta plantea adicionar la fracción XXV al artículo 4, así como crear un nuevo Capítulo Vigésimo Primero denominado “Derecho al Bienestar Digital”, incorporando disposiciones específicas para proteger la salud mental digital de este sector de la población.
Señaló que el uso intensivo y, en muchos casos, no supervisado de dispositivos electrónicos y plataformas digitales ha generado nuevos riesgos para la salud física, emocional y social de niñas, niños y adolescentes, lo que obliga al Poder Legislativo a actualizar el marco jurídico para garantizar entornos digitales seguros, equilibrados y saludables.

Diego Lara destacó que, si bien el acceso a internet está reconocido como un derecho en Baja California, la legislación vigente aún no contempla de manera expresa los efectos adversos del uso excesivo o inadecuado de la tecnología, lo que deja una zona de vulnerabilidad que debe atenderse desde una perspectiva de prevención y garantía de derechos.
La iniciativa establece que las autoridades estatales deberán promover el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, así como implementar políticas públicas que incluyan campañas de sensibilización para familias y escuelas, programas de prevención del uso problemático de dispositivos y la promoción del juego libre, la convivencia presencial, la actividad física y el descanso.
Asimismo, se faculta a la Secretaría de Educación del Estado para desarrollar contenidos y programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes que fomenten valores, derechos humanos, salud emocional, cultura de paz y el cuidado de la salud mental digital.
El diputado promovente subrayó que incorporar el derecho al bienestar digital en la legislación estatal fortalece el principio del interés superior de la niñez y posiciona a Baja California como una entidad pionera en la promoción de entornos digitales sanos, seguros y protectores para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

REAFIRMA CLAUDIA AGATÓN COMPROMISO CON LA DIGNIFICACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Cuidar a quienes cuidan es una convicción de la transformación

Ensenada, B.C.- Con una visión humanista y de justicia social, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz reafirmó que el 2026 será un año para seguir avanzando con hechos, fortaleciendo las capacidades institucionales y, sobre todo, dignificando a quienes todos los días protegen y sirven al pueblo de Ensenada: las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el marco del Día del Policía, la primera mujer presidenta en la historia del municipio subrayó que su gobierno asume un compromiso firme y permanente con la corporación, impulsando mejoras reales en sus condiciones laborales y prestaciones económicas, como parte de una política de seguridad con enfoque de derechos y bienestar.

Entre los principales avances, destacó:

* Aumento salarial del 10 por ciento, proporcional, para policías activos y retirados.

* Nivelación histórica con el Salario Digno para Policías, conforme al acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

* Integración del Bono de Riesgo y del Bono Mensual al sueldo, impactando directamente en prestaciones anuales como el aguinaldo.

* Continuidad del seguro de vida por 300 mil pesos, para brindar certeza y respaldo a las familias de las y los elementos.

* Reestructuración jerárquica piramidal de mando, que atiende un rezago de más de 10 años y permitirá fortalecer el Servicio Profesional de Carrera y los concursos de ascenso; actualmente en etapa de análisis.

* Continuidad en el pago a viudas y deudos de policías fallecidos, una deuda histórica desde 2015. A la fecha, esta administración ha avanzado en el trámite de 12 familias y más de 30 beneficiarios.

“Quiero decirlo con total honestidad: conozco lo que implica esta labor. Sé del desgaste, de las ausencias familiares, de la presión constante y de la responsabilidad que nunca se apaga. Por eso, este gobierno no les da la espalda”, expresó la alcaldesa.

Claudia Agatón afirmó que la transformación también se construye desde la seguridad, poniendo en el centro la dignidad de quienes sirven, reconociendo su entrega y garantizando condiciones laborales justas.

“Ensenada se construye con ustedes. Con respeto, con respaldo institucional y con un futuro compartido”, concluyó.