Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PROPONEN QUE LOS SIMULACROS SE REALICEN CUATRO VECES AL AÑO EN BAJA CALIFORNIA

Diputada Gloria Miramontes dice que la periodicidad actual resulta insuficiente ante la realidad geológica, hidrometeorológica y social
Presenta reforma a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos Estatal

Mexicali, B.C.- La cultura de la Protección Civil en México ha evolucionado de un enfoque reactivo, centrado en la atención de la emergencia a uno preventivo enfocado en la Gestión Integral de Riesgos, indicó la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.
Sin embargo -agregó- en el Estado de Baja California, la normativa actual que exige la realización de simulacros con una periodicidad de solo dos veces al año, resulta insuficiente ante la realidad geológica, hidrometeorológica y social de nuestra entidad.

Eso fue señalado por la Legisladora de Morena, al presentar una iniciativa que busca modificar dicha periodicidad a un esquema trimestral, siendo esta modificación no un capricho administrativo, sino una necesidad operativa urgente.
Según expuso, la memoria muscular y la capacidad de reacción ante desastres, se degradan con el tiempo; y un intervalo de seis meses entre ejercicios permite que se instalen vicios; se caduquen insumos y, lo más crítico en nuestra región, es que el personal de nueva incorporación en industrias de alta rotación, desconozca los protocolos de seguridad.
Gloria Miramontes resaltó en su exposición de motivos que, Baja California no es un Estado convencional en términos de riesgos; es una de las zonas de mayor actividad tectónica de América del Norte.

Por tales motivos, planteó una reforma al artículo 135 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos Estatal, para que quede como sigue: Los simulacros se deberán llevar a cabo con una periodicidad mínima trimestral (cuatro veces al año). Dichos ejercicios deberán considerar hipótesis de riesgo variadas, acordes a la vulnerabilidad específica del inmueble y la estacionalidad de la región.
Una vez concluidos, deberán contar con una evaluación por escrito y evidencia documental, emitida por la Unidad Interna de Protección Civil, la cual deberá estar disponible para inspección de la autoridad competente.
La presente iniciativa fue turnada para su estudio, análisis a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

CELEBRA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR EL PLAN DE JUSTICIA INTEGRAL PARA SAN QUINTÍN DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

La mandataria federal regresará en seis meses para revisar el avance de los compromisos en salud, educación, vivienda, infraestructura y derechos laborales de las y los trabajadores agrícolas

San Quintín.– La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en un encuentro con familias, comunidades indígenas y trabajadoras y trabajadores del campo, donde se presentó el Plan Integral de Justicia para atender rezagos históricos en salud, educación, vivienda, servicios y derechos laborales en el municipio de San Quintín.

Desde esta región, la mandataria estatal destacó que el sexto municipio ha sido una prioridad desde el inicio de su administración, al representar una deuda social con miles de familias que durante años sostuvieron al campo mexicano sin acceso pleno a derechos básicos.

“Hoy estamos saldando una deuda histórica con quienes han trabajado la tierra y construido esta región. La justicia social se demuestra con hechos, con servicios, con derechos y con presencia permanente del gobierno”, expresó la gobernadora Marina del Pilar.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este Plan Integral se basa en acciones con seguimiento y resultados, no en promesas, y anunció que regresará en seis meses para evaluar personalmente los avances.

En materia de salud, anunció que el hospital de San Quintín será transformado en un hospital general con especialidades, totalmente equipado y con personal médico suficiente.

Además, se rehabilitarán los 20 centros de salud del municipio para brindar atención de calidad, con un enfoque de medicina comunitaria, tanto a población con seguridad social como a quienes no cuentan con ella.

En educación, se rehabilitarán todas las escuelas primarias y secundarias, se garantizará la cobertura de maestras y maestros, incluyendo docentes de lenguas originarias.

También se construirán dos nuevas preparatorias y se ampliarán cinco más. Todas y todos los estudiantes contarán con becas, además de acceso a actividades deportivas y culturales.

Asimismo, se fortalecerá la Universidad Intercultural con una inversión de 54 millones de pesos para ampliar su infraestructura, incluyendo un comedor digno.

También se incluirá la carrera de medicina comunitaria, se otorgarán becas al alumnado, se dará certeza laboral al personal docente y se sumarán dos nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil con servicios gratuitos.

En el ámbito laboral, se instalará un Centro de Justicia Laboral en San Quintín y se impulsará el Certificado Laboral para la Agroexportación, que establece la obligación de las empresas exportadoras de garantizar la seguridad social de las y los trabajadores agrícolas, reforzando la protección de sus derechos laborales.

Además, se realizarán 20 mil acciones de vivienda, que incluyen apoyos para el mejoramiento de casas existentes, la construcción de 6 mil viviendas nuevas a precios accesibles y 7 mil viviendas para renta a jornaleros y sus familias. De manera paralela, se avanzará en la regularización de predios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsará la electrificación de colonias que lo requieran y se iniciará la repavimentación de la carretera Transpeninsular, comenzando por San Quintín.

Para asegurar el cumplimiento de los compromisos, se instalará un Centro Integrador del Gobierno Federal, con coordinación permanente entre dependencias, además de la presencia continua de una representante federal.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, reiteró Claudia Sheinbaum, al reconocer a las y los trabajadores agrícolas como pieza fundamental del bienestar y la justicia social en Baja California.

GOBIERNO DE TECATE REFUERZA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CON PRESENCIA EN LA COLONIA EL DESCANSO

Tecate, Baja California.– Como parte de la estrategia interinstitucional para fortalecer la atención a víctimas de violencia en el municipio, La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, a través del Escuadrón Violeta, participó de manera activa en una marcha exploratoria y la distribución de volantes preventivos en el Mercado del El Descanso y colonias aledañas,

Estas acciones tuvieron como objetivo reforzar la presencia institucional en el territorio, fortalecer la percepción de cercanía y confianza con la comunidad, así como promover la identificación de puntos de atención, orientación y prevención, mediante recorridos, acciones visibles y contacto directo con la ciudadanía.

Durante el recorrido, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, la Coordinación Estatal del Escuadrón Violeta, FGBC C5, la Secretaría de las Mujeres, IMMUJER Tecate, DIF Municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, brindaron información y orientación directa a la población, atendiendo inquietudes de ciudadanas y ciudadanos, además de entregar material informativo con datos oportunos para identificar situaciones de violencia, ya sea de manera personal o en el entorno familiar y social.

En este contexto, el Gobierno de Tecate a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, continúa impulsando alianzas preventivas con instituciones de los tres órdenes de gobierno, a fin de fortalecer el trabajo coordinado en favor de la ciudadanía.

Al concluir esta primera actividad, y en coordinación con el Escuadrón Violeta del Estado, se realizó un recorrido de patrullaje preventivo por calles de la colonia Ampliación Descanso, reforzando la vigilancia y el acompañamiento comunitario.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reitera su compromiso con la atención integral y profesional a víctimas de violencia, destacando que las y los elementos que integran el Escuadrón Violeta cuentan con alta capacitación y sensibilidad, garantizando una atención especializada, cercana y con enfoque de derechos humanos para quienes requieran apoyo.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “TECATE A TRAVÉS DE TU LENTE”

La convocatoria busca resaltar la identidad, cultura y esencia de Tecate como Pueblo Mágico a través del talento ciudadano.

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de promover la identidad, el orgullo y la riqueza cultural del municipio, el Gobierno de Tecate, a través de Comunicación Social y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a la ciudadanía a participar en el concurso de fotografía “Tecate a través de tu lente”, una iniciativa que busca capturar la esencia de nuestro Pueblo Mágico desde la mirada de sus habitantes.

La convocatoria está dirigida a ciudadanas y ciudadanos a partir de los 16 años de edad, quienes podrán participar con una fotografía original e inédita que refleje alguno de los siguientes elementos: identidad y orgullo tecatense; cultura, tradiciones y costumbres; paisajes, arquitectura y vida cotidiana; expresiones artísticas y comunitarias, así como aquellos símbolos que representen a Tecate como Pueblo Mágico.

Las fotografías seleccionadas formarán parte del Banco de Imágenes del Gobierno de Tecate, destinado a la promoción cultural, turística e institucional del municipio, y además serán exhibidas en una exposición fotográfica abierta al público, donde se presentarán todas las imágenes recibidas.

La recepción de trabajos inicia el viernes 29 de enero y la fecha límite de participación es el viernes 20 de febrero, sin posibilidad de prórroga. Las fotografías deberán enviarse al correo electrónico [email protected], adjuntando los datos del participante y una breve explicación del significado de la imagen.

El Comité Evaluador calificará las obras con base en criterios como creatividad, calidad técnica, valor cultural, narrativa visual y coherencia entre la imagen y su explicación. Se otorgarán premios en efectivo a las mejores fotografías de $5,000 pesos, $3,000 pesos y $2,000 pesos respectivamente a los primeros tres lugares.

La sede y fecha de la exposición y premiación se darán a conocer posteriormente a través de las redes sociales oficiales del Gobierno de Tecate por lo que se invita a los participantes a mantenerse informados a través de esos medios. Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 665 654 92 52.

La convocatoria completa la pueden consultar a través del link https://drive.google.com/file/d/1GIJkXTfGVvEKtMxVSTYwrMCnnVTiB5ra/view

Con este concurso, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de impulsar el talento local, fortalecer la identidad comunitaria y seguir proyectando a Tecate como un municipio lleno de historia, cultura y creatividad.

TECATE : EN CATEO, LA FGE RECUPERA VEHÍCULO IMPLICADO EN UN DELITO

  • La investigación permitió ubicar el domicilio en el que se resguardaba el vehículo.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su libertad, logró la recuperación de un vehículo implicado en los delitos de daño en propiedad ajena por culpa y lesiones por culpa, tras realizar un cateo en una vivienda en la ciudad.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, se recopilaron elementos de prueba que llevaron al Juez de Control a otorgar la orden de cateo para inspeccionar un domicilio en la avenida Tezozómoc de la colonia Cuauhtémoc en el municipio de Tecate.

Durante la ejecución del cateo, este 21 de enero de 2026, se localizó en el interior del predio el vehículo, instrumento del delito, marca Toyota Corolla, color gris de modelo reciente, por lo que fue asegurado.

El vehículo quedó bajo custodia del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate, donde se continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la ciudadanía para integrar los elementos de prueba en las investigaciones, a fin de llevar a los responsables ante las autoridades judiciales y que respondan por sus acciones.

BADIOLA ATIENDE INTENSA AGENDA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE BC

El secretario de Turismo sostuvo reuniones estratégicas con autoridades locales, sector hotelero y sociedad civil.

Playas de Rosarito, B. C.-  Como parte de una intensa agenda de trabajo orientada a fortalecer la planeación, coordinación interinstitucional y participación ciudadana, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, desarrolló durante esta semana una serie de actividades estratégicas alineadas a la visión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Al inicio de la semana, el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE) sostuvo una reunión de trabajo con responsables de las distintas áreas de la dependencia, con el objetivo de definir el Plan de Trabajo 2026–2027, teniendo como prioridad reforzar las acciones orientadas al desarrollo y la competitividad turística del estado.

“Estamos construyendo una ruta sólida, con metas claras y una visión integral, que nos permita seguir posicionando a Baja California como un destino competitivo”, señaló Badiola Montaño.

Como parte de la agenda, el secretario se reunió con la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, presidenta de la Comisión de Turismo e Inversión del Congreso del Estado, para fortalecer la colaboración interinstitucional. Durante el encuentro, dialogaron sobre la coordinación de esfuerzos para impulsar la socialización turística, la atracción de inversión y acciones que contribuyan al crecimiento sostenido del sector.

De igual forma, participó en la asamblea de la Asociación de Hoteleros del Noroeste (ASHONO), abordando temas relacionados con el impulso y fortalecimiento del turismo regional, destacando la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y sector empresarial para avanzar en estrategias que favorezcan a Baja California.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, con la finalidad de compartir ideas y coordinar esfuerzos que contribuyan a proyectar a Mexicali como un destino atractivo para el turismo nacional e internacional.

Por especial encargo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Turismo asistió a la toma de protesta del Consejo Directivo 2026 del Grupo Madrugadores de Tijuana, reconociendo sus 51 años de trayectoria como un espacio que impulsa la participación ciudadana, el análisis y la construcción de propuestas en beneficio del estado.

Finalmente, también por solicitud de la gobernadora, acudió a la ceremonia “Forjador del Año” del Grupo Madrugadores Playas de Tijuana, reiterando el respaldo del Gobierno del Estado a los ejercicios ciudadanos que fortalecen el tejido social.

“La participación organizada de la sociedad es clave para generar propuestas y acciones que impacten positivamente a Baja California”, afirmó el secretario.

A través de esta agenda de trabajo, la SECTURE avanza en la construcción de estrategias que detonen la competitividad turística, sumando esfuerzos con autoridades, sectores productivos y sociedad.

UN MUERTO Y DOS LESIONADOS DEJA VOLCADURA EN LA AUTOPISTA MEXICALI – TECATE

  • Accidente en la carretera Mexicali–Tecate moviliza a Bomberos Tecate, CAPUFE y Guardia Nacional; dos personas fueron trasladadas al Hospital General.

Tecate, Baja California.– Elementos de Bomberos Tecate atendieron un reporte emitido por el sistema C5, relacionado con la volcadura de un vehículo tipo pick up registrada a la altura del kilómetro 107+300 de la autopista Mexicali–Tecate, en el tramo con dirección hacia Tecate.

Al arribo de las unidades de emergencia, se localizó a tres personas involucradas en el percance. Un masculino fue valorado con prioridad verde, mientras que una femenina fue clasificada como prioridad amarillo; ambos fueron trasladados al Hospital General para su atención médica. En el lugar, se confirmó que una femenina ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con la información preliminar, el conductor habría perdido el control del vehículo, lo que provocó la volcadura.

En las labores de auxilio y atención participaron:
• Bomberos Tecate – Turno 1, con las unidades B61, R2 y U02 (Jefe Operativo)
• CAPUFE, con la unidad de rescate 119/336AF y la ambulancia 120363AF
• Guardia Nacional, unidad 23374, a cargo del subagente Ángel de Jesús Robles

Las autoridades correspondientes quedaron a cargo del lugar para realizar las diligencias necesarias y el levantamiento de la persona fallecida.

TECATE: SENTENCIAN POR ROBO CALIFICADO A CASA HABITACIÓN A JONATHAN SALAZAR

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate informó que, gracias a la exposición de datos de prueba suficientes ante el Juez y a las labores realizadas por la Unidad de Delitos Contra Robos, se logró obtener una sentencia condenatoria en contra de Jonathan Salazar Ibarra, responsable del delito de robo calificado a casa habitación ejecutado con violencia, en hechos ocurridos en el municipio de Tecate, Baja California.

De acuerdo con la investigación, el día 5 de julio de 2025, aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima arribó a su domicilio ubicado en el lugar denominado Rancho Dos Cumbres, donde fue amagada por el hoy sentenciado, quien ya se encontraba dentro de la recámara del inmueble. El acusado portaba un cuchillo de cocina en la mano derecha y amenazó a la víctima para que retirara denuncias previas que tenía en su contra, para posteriormente apoderarse de una tablet color negra, un teléfono celular marca Samsung color negro, entre otros artículos, objetos propiedad de la víctima.

Como resultado del trabajo ministerial, el día 19 de enero de 2026 se aprobó un procedimiento abreviado, mediante el cual se impuso a Jonathan Salazar Ibarra una pena de 5 años y 6 meses de prisión, así como la obligación de la reparación del daño, refrendando con ello el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la procuración de justicia y la protección del patrimonio de las y los ciudadanos.

XXV LEGISLATURA APRUEBA NUEVA DE LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA

  •  El nuevo ordenamiento permitirá resolver conflictos en menor tiempo, con menos gastos y mayor acceso a la justicia para la ciudadanía
  •  La iniciativa del Magistrado Presidente Alejandro Isaac Fragozo López contó con el respaldo unánime del Pleno

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de regular los mecanismos alternativos de solución de controversias en casos donde las personas tengan libertad para decidir libremente en materia civil, familiar, mercantil y laboral, el Pleno de la XXV Legislatura aprobó por unanimidad la nueva Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California, que fortalecerá el acceso a la justicia y ofrecerá procedimientos más ágiles y flexibles.

La iniciativa fue presentada Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, quien destacó que este ordenamiento permitirá fortalecer el acceso a la justicia y fomentar la cultura del diálogo y la negociación en procedimientos más cercanos, dinámicos y eficaces en comparación con los procesos judiciales tradicionales.

En los argumentos expuestos, el autor subrayó razones que respaldan la iniciativa, entre ellas: garantizar el derecho de toda persona al acceso a la justicia; dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2008 que ordena prever mecanismos alternativos de solución de controversias; y armonizar la legislación estatal con la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias publicada en 2024.

Asimismo, subrayó la experiencia pionera de Baja California, que desde 2007 cuenta con una Ley de Justicia Alternativa y con sedes en Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de servicios en juzgados de Tecate, Playas de Rosarito y de manera gradual en San Felipe y San Quintín.

En ese sentido, la nueva Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California se compone de 147 artículos ordinarios, distribuidos en 11 capítulos y acompañados de 12 disposiciones transitorias, lo que constituye un ordenamiento robusto y actualizado.

Además, la iniciativa visibiliza a las personas indígenas y afromexicanas para resolver conflictos en materia administrativa, comunitaria y escolar, respetando la normatividad aplicable en cada ámbito.

La aprobación unánime del Pleno confirma a Baja California como pionera en la materia y la alinea con los nuevos parámetros federales, fortaleciendo la justicia alternativa como un servicio cercano, eficiente y con enfoque de derechos humanos.

REFUERZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN EN PLANTELES EDUCATIVOS DE TECATE

Tecate, Baja California.– La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, a través del Departamento de Prevención del Delito y el Departamento de Psicología, impartió pláticas informativas y preventivas a alumnas, alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Estatal Alberto L. Rodríguez, con el objetivo de concientizar y brindar herramientas que contribuyan a la prevención de situaciones de riesgo.

Estas acciones se realizaron en atención a la solicitud del personal directivo del plantel, quien, con la finalidad de reforzar la prevención, solicitó el apoyo para impartir pláticas sobre los peligros en redes sociales, dirigidas a estudiantes de sexto grado, así como el tema de omisión de cuidados, enfocado a madres y padres de familia.

Las pláticas forman parte de un programa preventivo permanente, cuyo propósito es informar, sensibilizar y dotar de herramientas a la comunidad educativa para la detección oportuna de posibles riesgos que puedan afectar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Las sesiones están dirigidas a niñas, niños, adolescentes, madres, padres de familia y tutores, y se adaptan de acuerdo con el nivel educativo y las necesidades específicas de cada grupo.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal continuará visitando las escuelas del municipio como parte de sus acciones preventivas. Asimismo, las instituciones interesadas en recibir pláticas informativas podrán solicitarlas mediante oficio dirigido a la Dirección, requiriendo el apoyo del Departamento de Prevención del Delito, en el que se deberá especificar el día, hora, lugar, tema de interés, población a la que va dirigida la actividad y un número de contacto para su seguimiento.

Las solicitudes se reciben en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, ubicada en boulevard Paseo Morelos, colonia Esteban Cantú, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., así como a través del correo electrónico [email protected] o al número telefónico 665 654 47 47.

La prevención es una responsabilidad compartida; por ello, el Gobierno de Tecate invita a más instituciones educativas y comunitarias a sumarse a estas acciones que fortalecen la seguridad y el bienestar de nuestra niñez y juventud.