Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PRESENTA SECTURE AVANCES EN CONSEJO CONSULTIVO

Las y los representantes del sector turístico reiteraron su compromiso de seguir colaborando estrechamente

Ensenada, Baja California.- Como parte de las estrategias de consolidación de la agenda turística del estado, la Secretaría de Turismo de Baja California (SECTURE), así como representantes de diversos sectores de la cadena de valor turística, se reunieron para discutir los progresos y las estrategias futuras en este ámbito. La sesión fue marcada por presentaciones detalladas sobre los avances logrados en el último año.

“Los avances presentados hoy son el fruto de nuestra sinergia y compromiso conjunto. Continuar trabajando en unidad es fundamental para el crecimiento sostenible de nuestro turismo. Esta reunión no solo refleja dónde estamos, sino hacia dónde vamos juntos como una industria turística integrada y dinámica”, mencionó Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.

El Consejo Consultivo Turístico está conformado por diversas mesas de trabajo dentro de las cuales se encuentran: Planeación e Infraestructura; Promoción y Difusión; Productos Turísticos y Desarrollo de Segmentos; Profesionalización, Capacitación y Certificación de los Servidores; Gastronomía, Enoturismo y Cerveza Artesanal; Turismo de Salud y Bienestar, así como Información Estadística. Mismas que compartieron los avances realizados en sus respectivas áreas.

Durante la reunión, se destacó la necesidad de continuar trabajando con un enfoque colectivo, para superar los retos futuros y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten para continuar haciendo de Baja California un destino exitoso, sostenible y sustentable.

Además, se puntualizó la continuación de las estrategias de la Secretaría, ampliando los enfoques para mantener una línea de crecimiento sostenible para el destino.

CONFIRMA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DÍA INHÁBIL PARA EDUCACIÓN BÁSICA

Este lunes 4 de diciembre sustituirá al martes 5 que conmemora los Estatutos Jurídicos de los Servicios Públicos al Servicio del Estado

Mexicali, Baja California- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, informó que este lunes 4 de diciembre será día inhábil para el nivel de Educación Básica en Baja California, en sustitución del martes 5 de diciembre, día que se conmemora los Estatutos Jurídicos de los Servicios Públicos al Servicio del Estado.

En el Calendario Escolar 2023-2024 se encuentra señalado el martes 5 de diciembre como día de descanso oficial, pero debido a lo informado por la Oficialía Mayor del Estado, se sustituyó el día inhábil por el lunes 4 de diciembre.

Las clases y actividades escolares se reanudarán de manera regular a primera hora del día martes 5 de diciembre.

Cabe aclarar, que la modificación del día inhábil se aplicará también para todo el personal administrativo que labora en la Secretaría de Educación, subsecretarías que la integran y las delegaciones de los siete municipios.

OFRECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES CONVERSATORIO SOBRE ALFABETIZACIÓN EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

El objetivo es sensibilizar a las y los maestros de las fases 2 y 3 de Educación Básica sobre el proceso de alfabetización inicial

Mexicali, Baja California.- A fin de sensibilizar a las y los docentes de las fases 2 y 3 de Educación Básica en Baja California, la Secretaría de Educación ofreció el Conversatorio “Alfabetización de la Nueva Escuela Mexicana”.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que a través de las estrategias que se implementan como institución, se busca afianzar la autonomía curricular de cada docente, de acuerdo al entorno en el que imparten clases, sin la necesidad de encasillarse en un formato o guía de trabajo.

Para la Nueva Escuela Mexicana (NEM), dijo, es indispensable fomentar una educación en valores, sin dejar de lado el pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora. Sembrar entre las niñas, niños y adolescentes la semilla de la pasión por la lectura es indispensable para un desarrollo cognitivo general, es decir, en medida que comprendan más los textos, podrán abrir la mente a más conocimientos.

Baja California, reconoció, es un Estado particular, debido a la migración de niñas, niños y adolescentes procedentes no sólo del interior de la República, sino de otros países del mundo, lo que ha obligado a las y los docentes a ampliar los idiomas o la forma de comunicarse con sus alumnas y alumnos.

Tan sólo en San Quintín, dijo, las maestras y maestros deben tener conocimiento de por lo menos 30 dialectos, a fin de brindar esa integración a la población estudiantil que atienden.

Valeria Rebolledo Ángulo, integrante de la Unidad de Apoyo y Seguimiento de la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu y Roberto Isidro Pulido Ochoa, titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la Secretaría de Educación Pública, fueron los encargados de abordar temas prioritarios sobre la alfabetización.

La subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, precisó que entre los temas que se abordaron durante el conversatorio se incluyó la alfabetización y el fomento a la lectura como función social de la lectoescritura y el rol del docente y la escuela en la alfabetización inicial.

Además la decodificación de la comprensión, a través del método o la teoría, la alfabetización en la NEM, los cambios que deben aplicarse en las tradiciones, creencias y costumbres de la enseñanza y el deber ser en la concreción de la lectoescritura en la fase 3.

PROMUEVE HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE TIJUANA LA LACTANCIA MATERNA

El hospital cuenta con un espacio dedicado a brindar información y orientación sobre lactancia materna, además de instalaciones adecuadas para alimentar a las y los bebés

Tijuana, Baja California.- Personal del Hospital Materno Infantil de Tijuana (HMI), promueve la lactancia materna como la forma más sana, nutritiva e incluso económica para alimentar a las y los bebés, mediante el acondicionamiento de un área especial para este objetivo.

El director del HMI, Héctor Enrique Ochoa, precisó que el área de lactancia está disponible para pacientes y visitantes de las instalaciones, donde además de un espacio adecuado, se brinda orientación e información sobre la técnica de amamantado.

Sandra León Dueñas, encargada del área de lactancia materna de la Jurisdicción, recordó que es el mejor alimento para las y los bebés desde el primer día de nacimiento. Aporta todos los sustentos para que la niña y el niño se desarrolle adecuadamente. No se escatima en algún nutriente en especial, incluidas vitaminas.

Explicó que es un alimento que está vivo, que se adapta a las necesidades de la y el bebé, a diferencia de la leche de fórmula, que tiene sus beneficios específicos, tomándose en la cantidad estipulada y con características constantes. En cambio, explicó, la leche materna se adapta a las necesidades de la y el bebé en cuanto a que, si lo requiere, aumenta la cantidad de proteína, glucosa, vitaminas, etcétera y es literalmente un guante a la medida de las necesidades de la niña y niño.

“Se trata de un alimento inteligente porque fortalece el vínculo afectivo con la madre, dando por resultado bebés más seguros de sí mismos, que se sienten amadas y amados, y tienen este factor de fortaleza emocional muy a favor”, abundó.

La lactancia materna se promueve también porque para las familias resulta más económico y prácticamente no se generan desechos.

“En cuanto a la atención a niñas y niños prematuros, no hay mejor alimentación que se adapte a sus necesidades que la leche materna”, explicó León Dueñas.

La intención de contar con lactarios en los hospitales, es que las y los recién nacidos que queden internados sean alimentados por sus madres, y en casos en que no sea posible, los lactarios también tienen la función de enlazarse con el banco de leche, que se encuentra en el Hospital General de Tijuana, para abastecer las necesidades que se presenten. Cuando son alimentados con leche materna, las y los recién nacidos que permanecen hospitalizados mejoran en menor tiempo.

UNE LAZO ROJO POR LA LUCHA CONTRA EL SIDA A SOCIEDAD Y SECRETARÍA DE SALUD

En conmemoración del Día Mundial del Sida se reforzaron acciones de sensibilización y prevención

Mexicali, Baja California.- Para crear conciencia de la importancia de un sistema de salud y sociedad inclusivos, sensibles y sin estigmas ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud en conjunto con organizaciones civiles realizó un acto simbólico de unidad.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por lo que, a través de la formación de un lazo humano color rojo, autoridades de Salud y la Asociación Civil Comunidad Arcoíris de Baja California, así como autoridades y estudiantes de la Universidad Xochicalco, enviaron un mensaje para visibilizar a las y los pacientes con Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.

Por instrucciones del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, Baja California garantiza el tratamiento especializado a través de las unidades especializadas en el Estado.

Asimismo, se garantiza el medicamento preventivo (PrEP), tratamiento para 4 mil pacientes en la entidad, sumado a acciones de entrega de preservativos gratuitos, de los cuales este año se han repartido más de 700 mil, además de brindar orientación y apoyo a grupos de riesgo, informó durante este evento, el jefe Estatal del Programa de VIH, César Humberto Reynoso.

Destacó la importancia de involucrar a la comunidad estudiantil para crear cultura de la prevención, y a las organizaciones civiles de la comunidad LGBT, ya que “representan años de lucha contra la estigmatización de los grupos vulnerables que pueden padecer o vivir con este virus”, expresó durante la formación del lazo rojo.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a la Comunidad Arcoíris de Baja California y al Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, por su valiosa aportación para esta conmemoración.

Recordó que en la entidad se cuenta con 6 unidades de atención, 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Mexicali, Tijuana, Ensenada y 3 unidades de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) las cuales se ubican en los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Se invita a quienes sospechen de riesgo de contraer el VIH, se acerquen a estas unidades, para recibir orientación y atención oportuna, sin costo, sin estigmas, ni discriminación.

COORDINAN AUTORIDADES ESFUERZOS PARA ATENCIÓN DE NEVADAS EN RED CARRETERA LIBRE Y DE CUOTA

  • SICT, Guardia Nacional División Caminos, FIARUM, CAPUFE e IDEAL preparan equipo y personal para este tipo de contingencias durante la época invernal

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de determinar los protocolos de atención y seguridad a implementarse en la red carretera de Baja California, autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron reunión previo al inicio de la temporada de nevadas.

Al sumar esfuerzos de coordinación, las dependencias involucradas, buscan prevenir accidentes en los tramos carreteros por las posibles afectaciones durante la caída de nieve y después de presentarse este fenómeno meteorológico en la región.

Asistieron, representantes del Centro SICT en Baja California, Guardia Nacional División Caminos, Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela -La Rumorosa (FIARUM), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Protección Civil Estatal y el concesionario de la carretera Tecate-Tijuana (IDEAL).

En dicha reunión se actualizó el padrón del equipo con que cuenta cada dependencia para el retiro de nieve, personal disponible para la atención de este tipo de contingencias, así como la ubicación de albergues en la zona.

De igual manera, se reiteró el llamado a la ciudadanía para que, ante la presencia de nieve en esta época del año, eviten trasladarse a la zona montañosa y se mantengan pendientes de los avisos de cierres carreteros a través de medios oficiales.

REANUDARÁN LOS PASEOS DEL TREN TURISTICO TIJUANA – TECATE

  • Los visitantes podrán disfrutar de una temática navideña, el próximo 9 de diciembre, en un horario de 13:00 a 22:00 horas.

Tijuana, Baja California.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la reanudación de los paseos del Tren Turístico Tijuana-Tecate, el cual iniciará el próximo 9 de diciembre con una temática navideña.

En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita, presidente del Comité destacó la importancia de promover actividades que atraen a visitantes de ambos lados de la frontera.

“Nos complace apoyar proyectos que ofrecen experiencias diferentes a los turistas y que fomentan una convivencia sana y familiar, sobre todo en esta temporada decembrina, por lo que estamos seguros de que será un exitoso arranque”, expresó.

Al respecto, el Lic. Antonio Otáñez, director general de Admicarga, explicó que la paraestatal es la responsable de ofrecer los servicios de transporte ferroviario entre los que se encuentran las actividades del Tren Turístico Tijuana-Tecate.

“En esta ocasión, el recorrido tiene una temática navideña para ver el show de luces en la ciudad de Tecate, además que durante el trayecto del tren habrá actividades familiares programadas dentro de los vagones para el disfrute de todos los asistentes”, comentó.

El directivo mencionó que los pasajeros podrán disfrutar de la gastronomía y artesanías locales como parte del atractivo al llegar a la Estación Tecate, donde los asistentes tendrán cuatro horas libres para recorrer la ciudad.

El Lic. Antonio Otáñez agregó que para esta labor se cuenta con el apoyo del Lic. Alejandro Camargo, Director de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, con el fin de ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Para finalizar, el director de Admicarga informó que el primer recorrido se realizará este sábado 9 de diciembre, en un horario de 13:00 a 22:00 horas, partiendo de la Estación García en Tijuana.

El costo del boleto es de 550 pesos por persona, mismo que incluye el viaje redondo con seguro de viajero, y se podrán adquirir directamente en los correos: [email protected], o bien, puede llamar al 664-694-1286.

En la conferencia también estuvieron el Lic. Alejandro Camargo, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate; y Lic. Paulina Méndez, coordinadora de Mercadotecnia de Admicarga.

DESIGNAN A DIPUTADA ARACELI GERALDO COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO

  • Dirigirá los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XXIV Legislatura.
  • La propuesta de diputadas y diputados que integrarán la Mesa Directiva fue presentada por la JUCOPO

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso del Estado designó a la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, para presidir la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Baja California, durante el Segundo Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Manuel Molina García, dio lectura al Acuerdo en donde los integrantes de dicho órgano de gobierno, propusieron la conformación de la Mesa Directiva.

La propuesta que fue aprobada con 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, para dirigir los trabajos correspondientes a partir del 1 de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

De esta manera las y los diputados que acompañarán a Araceli Geraldo como representante de la Cámara de Diputados son los siguientes: Vicepresidente, Román Cota Muñoz, Secretario, Manuel Guerrero Luna, Prosecretaria, Claudia Josefina Agatón Muñiz, y como Secretaria Escrutadora, Rosa Margarita García Zamarripa.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de B.C. en su artículo 38, señala que le corresponde a la Mesa Directiva la conducción del Congreso, ejercida por su Presidente y Secretario, quienes tendrán la representación legal ante todo género de autoridades.

Asimismo, en el numeral 48, establece que la Mesa Directiva liderada por el Presidente, tiene la responsabilidad de asegurar la libertad en las deliberaciones, garantizar la eficacia del trabajo legislativo y aplicar imparcialmente al final de cada periodo sobre el uso de recursos, su alienación con el presupuesto de egresos del Poder Legislativo y la productividad legislativa.

PREPARA SEPESCA BC VII EDICIÓN DE “COCINA LA BAJA 2024”

Volverá al “Estero Beach” el mejor festival gastronómico promovido y organizado por la SEPESCA BC con y para beneficio del sector pesquero, acuícola y restaurantero

Ensenada, Baja California.- Para promover la gastronomía tradicional y de vanguardia a base de los pescados y mariscos de Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, ya trabaja en la organización de la séptima edición de “Cocina la Baja Seafood Festival”.

La funcionaria estatal destacó que el encuentro culinario volverá al “Estero Beach”, el sábado 20 de julio del 2024, buscando superar los objetivos de las ediciones anteriores, con la participación del sector productivo y de prestación de servicios.

Expresó que, como en cada edición, se está trabajando en generar una propuesta novedosa, sin perder el propósito de fomentar el conocimiento y la degustación de las múltiples especies marinas que se pescan y se cultivan en nuestros mares.

“Si promovemos el consumo de especies marinas, así como su valor agregado, estamos ayudando a miles de familias que dependen del aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos”, señaló la funcionaria estatal.

Dijo que las especies de la entidad, y la forma de preparación, con el estilo propio denominado “Baja Med”, ha trascendido a otras entidades y fronteras, ya que los mejores restaurantes de México y otros países, ofrecen pescados y mariscos con el origen de Baja California.

Mencionó que este año se contará con el respaldo del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), y el acompañamiento del Patronato Baja Seafood Expo.

García Juárez mencionó también que una pieza importante de este festival, será la intervención del sector restaurantero, a través de chefs y cocineros de Baja California y otras entidades del país, y al igual que en la edición 2023 se contará con un estado invitado que está por definirse.

Recordó que este año se lograron crear 45 equipos de productores y restaurantes, además de que se contó con una importante participación de escuelas de gastronomía, además de marcas vinícolas y de cerveza artesanal.

Finalmente, invitó a todas las personas interesadas a estar atentas a la información que se irá generando, ya sea como participantes o como amantes de los pescados y mariscos de la mejor calidad.

AVANZA SE CON FASES DEL PROGRAMA NACIONAL “REGRESA A CLASES CON UN ÁRBOL” SIENDO SEMILLAS DEL FUTURO

Es fundamental la participación de las comunidades educativas en los programas federales y locales que tienen como finalidad la defensa, conservación y recuperación de la riqueza forestal del planeta

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de contribuir a la transformación y preservación de la vida en nuestro planeta a través de la educación ambiental y el fortalecimiento de valores entre las niñas, los niños, adolescentes y Jóvenes, la Secretaría de Educación en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Fundación La Puerta A.C., dan seguimiento al Programa “Regresa a Clases con un Árbol”, Siendo semillas del futuro, a través de encuentro con los enlaces responsables del desarrollo de actividades dentro de las escuelas de educación básica de los diferentes niveles educativos.

Al respecto, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que la dependencia a su cargo reafirma su compromiso con el impulso de programas que promuevan la preservación del medio ambiente y la práctica de medidas preventivas y correctivas que minimicen los daños ya ocasionados, y por ende lograr el bien común entre sus habitantes.

Por su parte, Guadalupe Acuña Álvarez, enlace de la Secretaría de Educación Pública en Baja California, refirió como fundamental la participación de las comunidades educativas en los programas federales y locales que tienen como finalidad la defensa, conservación y recuperación de la riqueza forestal del planeta.

Rescatar y poner en práctica los conocimientos, valores y actitudes dentro y fuera de los centros educativos, es un compromiso compartido entre las instituciones educativas, asociaciones civiles y sociedad en general, que tienen como única finalidad la transformación y reconstrucción de la naturaleza para contar con mayor calidad de vida, así lo manifestó el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación La Puerta A.C., en dónde esta impartió un taller de sensibilización denominado “El árbol de la vida”, y posteriormente se compartieron experiencias y conocimientos entre las y los presentes.