Skip to main content

Etiqueta: Baja California

BRINDÓ INMUJER MÁS DE 13 MIL SERVICIOS INTEGRALES A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Tijuana, Ensenada y San Quintín municipios que presentan mayor índice de atención.
17 mil personas fueron beneficiadas a través de las unidades móviles de orientación.

Mexicali, Baja California. – En seguimiento a la estrategia para prevenir, atender y erradicar la violencia de género contra las mujeres, el Instituto de la Mujer (INMUJER BC), brindó más de 13 mil servicios integrales durante el 2023.

De enero a diciembre fueron atendidas 13 mil 887 mujeres en situación de violencia, de las cuales 3 mil 289 requirieron asesoría legal, 7 mil 664 atención psicológica y psicología infantil, así como 2 mil 934 atenciones y gestiones en trabajo social, mencionó la psicóloga Suzet Barriga, jefa del departamento de Prevención y Atención para una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo a datos de la dependencia estatal, Tijuana, Ensenada y San Quintín fueron los municipios donde se atendieron más casos, con 3 mil 322, 3 mil 315 y 3 mil 304 respectivamente, siendo la violencia psicológica y familiar el tipo y modalidad de violencia predominante, quienes fueron atendidas a través de unidades locales de atención.

Por otro lado, las unidades móviles de orientación, que se encargan de difundir los servicios que ofrece la dependencia estatal beneficiaron a 17 mil personas a través de pláticas, talleres, capacitaciones y conferencias, siendo Ensenada el municipio con mayor alcance.

Las mujeres que se encuentran pasando una situación especial o algún tipo de violencia, ya sea económica, sexual, psicológica, física o patrimonial, pueden solicitar asesorías con profesionales de INMUJER Baja California.

En Mexicali el contacto es (686)5586364, en Tijuana (664)6080888, Ensenada (646)2480873, San Quintín (616)1651899, San Felipe (686)1091653, Rosarito (686)3092852 y en Tecate (686)2315872.

CAPACITA CONALEP BC A PERSONAL ADMINISTRATIVO CON CURSO “POTENCIALIZANDO MI CALIDAD DE SERVICIO”

Se benefician 35 administrativos de ambos turnos de Conalep plantel Tijuana I

Tijuana, Baja California.- Personal administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Tijuana I participaron en el curso “Potencializando mi calidad de servicio”, a través del cual podrán aprender a aplicar conceptos fundamentales como el diálogo, trabajo en equipo y habilidades para escuchar.

La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, informó que esta capacitación aborda temas como el proceso de las barreras y la importancia de la comunicación, las condiciones básicas para el diálogo, asimismo adquieren las herramientas necesarias para ofrecer una atención eficiente y de calidad al alumnado, docentes, padres y madres de familia.

La capacitación fue ofrecida por medio de la vinculación que hay con empresas del ramo de la psicología a través de la dirección del plantel, en un horario de 9:00 a 12:00 horas para el turno matutino, y de 15:00 a 18:00 horas para el turno vespertino, en un solo módulo y se hace hincapié en aspectos como la amabilidad, cortesía, aprender a escuchar y lenguaje corporal.

Aunado a esto, la directora del plantel Conalep Tijuana I, Eunice Cohen Vallejo, comentó que este tipo de capacitaciones se aprovechan antes de iniciar el ciclo escolar con el objetivo de brindar atención desde las inscripciones y ofrecer una correcta respuesta en el marco del respeto y la tolerancia.

El instructor responsable de la impartición de este curso es el psicólogo Polo Arrizon, egresado de Cetys Universidad, con dominio en los temas de desarrollo humano: físico, social, emocional y laboral; psicología educativa, educación física y educación especial, mismos que lo han llevado a ser conferencista en diversas empresas y centros educativos.

DESTACA ECONOMÍA E INNOVACIÓN QUE TRÁMITE DE CREDITO Y APOYOS EMPRESARIALES SON GRATUITOS

Invitan a usar plataformas digitales para trámites.
No es necesario contratar asesores para integrar la documentación.

Mexicali, Baja California.- La Subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes, dijo que todos los trámites de solicitud de financiamiento y apoyos empresariales son gratuitos por lo que no es necesaria la contratación de asesores e invitó a quienes tengan interés en participar en los programas vigentes, a usar las plataformas digitales y contactar al personal de atención en cada municipio.
“El Gobierno del Estado tiene una política de apoyo a emprendedores y MIPYMES, acercando herramientas para su fortalecimiento y profesionalización de acuerdo a la etapa de vida del negocio, desde su nacimiento hasta la incursión en nuevos mercados en el extranjero, y todos los trámites para acceder a esa oferta no tienen costo”, enfatizó la funcionaria.

Añadió que se ha detectado que hay personas que ofrecen sus servicios y cobran un porcentaje de los que sería el apoyo por el llenado de formatos y por integrar la documentación. En algunos casos también han tratado de cobrar por inscribir en los cursos.

Dependiendo del programa de apoyo o financiamiento, solo se piden los documentos comunes como identificación, comprobante de domicilio, constancia de RFC, resumen ejecutivo del proyecto, cotizaciones de los insumos o equipamiento, fotografías del local, estados de cuenta bancarios y autorización para consultar el buró de crédito, contrato de arrendamiento y acta de matrimonio en caso de estar en sociedad conyugal, entre otros.

Como parte del esfuerzo de la digitalización de trámites que permite disminuir tiempos en la atención a la ciudadanía, los programas se encuentran disponibles en https://bajacalifornia.gob.mx/sei/reactivabc donde también se pueden bajar los formatos y enviar los documentos necesarios.

El personal de atención ciudadana está preparado para brindar orientación durante el proceso, por lo que se ponen a disposición las líneas a las que se puede llamar en Mexicali (686)5682906 o al (686)5683120, Tijuana al (664)9730424, Ensenada al (646)1723036, Tecate al (665)5214441, Playas de Rosarito (661)6881581, San Quintín al (616)1662335 y en San Felipe al (686)5771865.

Para finalizar, la Subsecretaria dijo que de manera constante se reitera la gratuidad de los servicios, pero si hay alguna queja se puede llamar al (664)9730424 o enviar correo electrónico a través de [email protected], entrar al portal www.transparenciabc.gob.mx o www1.bajacalifornia.gob.mx/shfp/CS/

SE INTEGRA JORGE RAMOS AL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Ciudad de México.- Ante la presencia de la Presidenta Nacional del Partido Verde Ecologista de México, Diputada Karen Castrejón Trujillo, Arturo Escobar y Vega, Fausto Gallardo García, Diputado Federal, rindió protesta como Secretario Nacional de Relaciones Institucionales del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Jorge Ramos Hernández, Ex Alcalde del Partido Acción Nacional de la Ciudad de Tijuana.

Por lo anterior, queda formalmente integrado a los trabajos de la dirigencia del Partido Verde; fortaleciendo, a decir de la dirigencia, dicho Partido Nacional y localmente, con un cuadro político con gran experiencia y reconocimiento ciudadano.

Por último, extienden una felicitación a la Dirigencia de Baja California por haber creado este logro, que considerán tan importante.

TRABAJA CESISPE E INEGI EN LA ESTADÍSTICA DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

En una reunión celebrada en la oficina del Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, se pactan fechas y estrategias para eficientizar el trabajo de la mejor manera.

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) han comenzado con la planeación para los trabajos en conjunto que se avecinan en cuanto a la estadística de personas privadas de la libertad se refiere.

El Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán se reunió con el Coordinador Estatal de INEGI en Baja California, Humberto Ibarra Picos, para abordar las fechas y estrategias que se emplearán para llevar a cabo de manera eficaz la estadística de los centros penitenciarios de cada municipio bajacaliforniano.

De esta manera, se está atendiendo una de las instrucciones de la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, quien considera los censos un instrumento fundamental para la mejora continua en cada una de las dependencias que se encuentran bajo su administración.

La agenda 2024 INEGI-CESISPE incluye además del censo de centros penitenciarios, las encuestas nacionales para adolescentes del sistema judicial penal y para personas adultas privadas de la libertad de todo Baja California.

Las encuestas tienen como finalidad conocer a plenitud las características sociodemográficas de las y los internos, así como sus respectivas situaciones jurídicas; delitos, procesos, medidas cautelares, salidas alternativas y ejecución de sanciones privativas y no privativas de la libertad.

El último levantamiento de información que se realizó para el área juvenil fue en el mes de septiembre del año 2022, mientras que para la población adulta, el último reporte se registró en julio del 2021, por lo que ahora con las facilidades otorgadas por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, se realizarán los trabajos en ambos sectores.

Del 2 al 9 de febrero dará inicio el calendario de actividades con las reuniones técnicas y la entrega de instrumentos de captación por parte de INEGI para el enlace a cargo del proyecto, para posteriormente pasar a la integración de la información recaudada por CESISPE, misma que será entregada a INEGI para su valoración, con fechas tentativas entre el 12 de febrero y el 15 de marzo.

Asimismo, del 18 de marzo al 5 de abril será el plazo para que el informante (CESISPE) pueda realizar ajustes o aclaraciones a la información entregada, ya que del 8 de abril al 31 de mayo será la liberación de los cuestionarios de forma definitiva, para finalmente sellar y subir a la estadística de manera definitiva la información durante el mes de junio.

GOBIERNO DE TECATE TRABAJA EN COORDINACION ANTE ALERTA DE LLUVIAS

Tecate, Baja California.- El Ayuntamiento de Tecate, en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de nuestro municipio, trabaja para prevenir incidentes durante el periodo de lluvia que inicia este jueves 1 de febrero.

La Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) informó que ya cuenta con la infraestructura necesaria para que no se corte la circulación en el acceso a El Escorial, donde actualmente realiza trabajos la CESPTE.

Además, la DGIT tendrá presencia permanente en las colonias aledañas a El Escorial, así como en el fraccionamiento El Descanso, particularmente en la calle Misión de San Fernando, donde hay un socavón.

Por su parte, la paraestatal indicó que contará con 4 puestos operativos, activos las 24 horas, para atender oportunamente cualquier contingencia derivada del mal clima. Estarán ubicados en Planta Cuchumá, Centro Urbano, Piedra Angular y Fraccionamiento El Descanso, en calle San Fernando.

Gobierno Municipal, en conjunto con el organismo operador del agua, realizan actualmente acciones preventivas con el fin de aminorar los posibles impactos en la red sanitaria, así como en calles y caminos vecinales.

En caso de cualquier incidente, y con el fin de atender a la ciudadanía de forma oportuna, se les invita a marcar a la línea 073, de CESPTE, o al número de emergencias 911.

CUMPLE HOSPITAL MATERNO INFANTIL COMPROMISO DE FORMAR PROFESIONALES DE LA SALUD

Egresaron pasantes de las licenciaturas de enfermería y nutrición en Mexicali.

Mexicali, Baja California.- Pasantes de Enfermería y Nutrición que eligieron al Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) para realizar su servicio social recibieron su constancia de culminación, por lo que la institución se mantiene como líder en la formación de valores cívicos y del compromiso comunitario de los profesionales de áreas de la salud.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que en esta ocasión concluyeron su contribución a la sociedad 12 pasantes de enfermería egresados de Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad 16 de Septiembre; a su vez, se entregó constancia de terminación a una pasante de nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM).

Las y los jóvenes profesionistas iniciaron en febrero del 2023 sus actividades en las que desarrollaron diferentes labores en las áreas del nosocomio. Recordemos que el programa de prestación de Servicio Social Profesional es un proyecto de formación educativa que tiene como fin fomentar el compromiso con la comunidad y la empatía con los grupos más vulnerables.

“Estamos hablando de que se trata de jóvenes que ya concluyeron sus licenciaturas y su carga académica, teórica y práctica. La siguiente es la formación humana y de sentido social, por lo cual les solicitan que entreguen a la comunidad sus conocimientos sin fines de lucro. Nos sentimos orgullosos de que elijan al HMIM para tan noble causa”, expresó.

En emotiva ceremonia que estuvo encabezada por la subdirectora Médica, Marina Montañez Hinojosa, se entregó constancia de culminación de servicio social en enfermería a: Pamela Fernández Pouget, Alma Rosa Flores Ríos, Jennifer Gurrola Cortez, Mirna López Escobedo, José Naranjo Cantúa, Lesly Parra Langarica, Diego Rico Romo, Analiz Ruelas Bueno, Yailine Sibayama Hernández, Aracely Silvas Valdez, Daniela Singh Chairez y Evelyn Villegas Trejo.

El área de nutrición se entregó constancia a Ana Lilia Sánchez Soberanos, egresada de la Universidad del Valle de México; a su vez, se dio la bienvenida a los nuevos grupos de pasantes que estarán durante un año realizarán sus actividades de servicio social.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali recibe dos veces al año grupos de pasantes que han elegido el nosocomio para realizar su aportación a la mejora de la salud pública de Mexicali con un enfoque en la atención a mujeres, mujeres embarazadas y recién nacidos.

EMITE SEPROA RECOMENDACIONES ANTE PROXIMAS LLUVIAS

Para prevenir accidentes debido a la intensidad de las lluvias y el alto flujo de vehículos que puede presentarse.

Tijuana, Baja California.- Ante las lluvias que se presentarán a partir de este jueves en la entidad, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán realizó una serie de recomendaciones con el objetivo de reducir los incidentes causados por la precipitaciones.

En primera instancia señaló que se debe mantener libre de basura las calles y banquetas, ya que esto puede ocasionar obstrucciones en el sistema de alcantarillado pluvial que a su vez provoca inundaciones en vialidades o colonias.

Recomendó también el evitar abrir las tapas de alcantarillas para desahogar el agua de las lluvias, pues puede resultar en incidentes peligrosos al generarse corrientes demasiado fuertes.

De igual manera, indicó que no se debe introducir los bajantes pluviales de las viviendas al registro de la descarga sanitaria, debido a que esto puede provocar una saturación de las tuberías y que se regrese el agua a las instalaciones internas de los hogares.

El titular de la SEPROA en Baja California destacó la importancia de conducir con extrema precaución en carreteras y en vialidades de mayor afluencia, incluso, manejar vehículos solo en caso de traslados esenciales.

Lo anterior, con el objetivo de prevenir accidentes debido a la intensidad de las lluvias y el alto flujo de vehículos que puede presentarse.

Víctor Amador Barragán resaltó que han atendido la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar y a través de los organismos del agua en cada municipio se han venidos realizando inspecciones de drenaje y desazolves de alcantarillas para hacer frente a las condiciones climatológicas.

Finalmente recomendó estar al pendiente de los reportes e información generados por las autoridades oficiales e invitó a la ciudadanía a reportar cualquier incidencia ocasionada por acumulamiento de agua de lluvia a la línea 073 desde cualquier teléfono.

MANTIENE COEPRIS BC VISITAS DE VERIFICACIÓN A HOSPITALES

Para dar certeza a las personas usuarias, prevenir riesgos y evitar complicaciones en la salud.

Ensenada, Baja California.- Para generar certeza entre los usuarios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (COEPRIS BC), mantiene la verificación de clínicas y hospitales en la entidad, cuidando que se cumplan con las Normas Sanitarias oficiales para generar certeza en la atención médica.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, indicó que se verificaron 248 nosocomios, de los cuales 11 fueron en el puerto de Ensenada durante el 2023; los cuales cumplieron con los estándares de calidad necesarios para su correcto funcionamiento.

Lo anterior fue expuesto por el titular de la dependencia en una reunión donde se presentaron los requisitos para inscribirse al Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), en el cual se hizo un especial llamado a las y los médicos para incorporar su consultorio a este padrón, ya que el trámite es gratuito y muy sencillo.

Dentro de las Normas Oficiales que deben de cumplir la 168 que establece la obligatoriedad de contar con el expediente clínico de las y los pacientes que son atendidos, así como la 087 donde explica el manejo y disposición de los residuos peligrosos biológico infecciosos, deben de contar con bolsas rojas etiquetadas, así como el contrato con una compañía certificada para su desecho.

Durante la capacitación se entregaron reconocimientos al Doctor Bruno González, a la Doctora Claudia López Gallegos, ambos de la Clínica Valle Dorado, quienes presentaron su testimonio de cómo fue el proceso para el registro a esta plataforma, donde se hizo una visita de evaluación guiada para revisar el cumplimiento de lo que estipula la Ley General de Salud.

Esta institución pone a su disposición sus redes sociales: COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 5570158 en Mexicali, (664) 6080075 en la zona metropolitana y (646) 1757003 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

DESPLIEGA CESPTE PROTOCOLO DE LLUVIAS

  • Mantendrán guardias permanentes en 4 puntos distintos del municipio.

Tecate, Baja California.- Ante la llegada de lluvias a Tecate a partir del jueves 1 de febrero, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), ha desplegado un protocolo para mitigar cualquier situación que pudiera presentarse durante estos días de tormenta.

Estableciendo 4 campamentos permanentes en puntos estratégicos de la entidad que requieren especial atención, contarán con unidades 4×4, retroexcavadoras y herramientas necesarias para el apoyo del bienestar de las familias.

En el Fraccionamiento el Descanso en calle Misión de San Fernando donde derivado de las pasadas lluvias se presentó un socavón por el canal de un pluvial, debido al cumplimiento de la vida útil de la tubería galvanizada.

En la colonia Bicentenario en la calle Lomas de Santa Bárbara, donde se ha habilitado el camino con base hidráulica, con apoyo del Gobierno de Tecate, que, ha tenido a bien donar este material para que cualquier unidad móvil pueda ascender o descender, de igual forma, se dará apoyo en caso de que algún vehículo presente estancamiento.

En Planta Potabilizadora “Cuchumá” ubicada en Colinas del Cuchumá. Y en Centro Urbano, en colonia el Pedregal, sobre bulevar Universidad.

El subdirector técnico, Javier Acosta, indicó que además de estos cuatro puntos de zona centro, está en constante coordinación con el equipo de zona rural, a fin de poder prestar apoyo en caso de ser requerido.

Por su parte, el titular de la paraestatal, Alex Castro, exhortó a la ciudadanía a mantenerse sano y salvo en casa y a seguir las indicaciones que ha brindado Protección Civil, como no cruzar corrientes de agua, alejarse de zonas que pudiera presentar deslaves, no tocar ni pisar cables eléctricos, y utilizar la línea del 073 o el 911 ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

“Vamos a actuar, de manera profesional, tal como lo hicimos las lluvias pasadas, la indicación de la Gobernadora Marina del Pilar de apoyar a la ciudadanía ha sido muy clara, en ese sentido, mi equipo y yo nos mantendremos vigilando la ciudad, donde concentraremos capital técnico y humano por el bienestar de las y los tecatenses” manifestó el funcionari