Skip to main content

Etiqueta: Baja California

TECATE: EJECUTAN ORDEN DE CATEO POR MALTRATO ANIMAL Y RESCATA A DOS CANES

  • Se encontraban en estado de abandono y presentaban desnutrición.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate dio cumplimiento a una orden de cateo por el delito de maltrato o crueldad animal, logrando rescatar a dos caninos de tamaño mediano, los cuales se encontraban en estado de abandono y presentaban desnutrición.

Fue a través de una denuncia en la que se indicó que en el domicilio ubicado en calle Siglo XXI de la colonia Lomas del Pilar, Bosque del Cóndor del poblado La Rumorosa, había dos perros abandonados y sin alimento, por lo que se llevaron a cabo las diligencias necesarias para solicitar ante un Juez de Control el mandato judicial, el cual fue otorgado.

El pasado 26 de enero, a las 19:47 horas, se ejecutó la orden de cateo en el lugar antes citado. Al ingresar, el personal de esta Fiscalía logró asegurar a los dos canes, los cuales presentaban signos de desnutrición, ya que a simple vista se observan muy delgados, temblorosos y con los ojos sumidos.

Ambos fueron resguardados y llevados a un lugar seguro donde serán valorados por un médico veterinario. El inmueble quedó asegurado como parte de la investigación.

La Fiscalía General del Estado da seguimiento a denuncias por el delito de maltrato o crueldad animal y reitera el compromiso de investigar y ejercer acción penal en contra de los responsables.

TRABAJARÁN DESDE CASA PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

  • La intención es salvaguardar el bienestar del personal de las instituciones estatales

Mexicali, Baja California.– Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado de Baja California, este jueves 1 y viernes 2 de febrero se laborarán en modalidad de trabajo desde casa.

El oficial mayor, David Cervantes Aguilar, informó que por instrucción de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y por recomendación de Proteccion Civil, las trabajadoras y trabajadores del Poder Ejecutivo Estatal no acudirán de manera presencial a las oficinas.

“De acuerdo a los pronósticos de CONAGUA y el Servicio Metereologico Nacional se presentaran fuertes lluvias y vientos en toda le entidad, por lo que la mandataria estatal instruyó que las empleadas y los empleados tanto de base, como de confianza se resguarden en su casa”, indicó.

El funcionario estatal resaltó que las dependencias estatales y entidades paraestatales encargadas de temas fundamentales como: salud, seguridad pública y protección civil y agua estarán activas de forma permanente.

Por último, Cervantes Aguilar, pidió a ciudadania y a las personas servidoras públicas estar al pendiente de las recomendaciones que se emitan a través de los canales oficiales de Gobierno del Estado.

MANTIENEN GUARDIA SERVICIOS DE SALUD, URGENCIAS Y BRIGADAS DURANTE LAS LLUVIAS

Sesiona de manera permanente el Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

Garantizada la atención a la población, antes, durante y después de este fenómeno meteorológico.

Mexicali, Baja California.- Los servicios de salud, hospitales, centros de salud y urgencias operan de manera regular, ante la llegada de las lluvias a la región, informó el secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas.

Para brindar la atención, medidas de prevención y control de riesgos epidemiológicos, se instaló la mesa del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESS) con la participación de las jurisdicciones sanitarias de todos los municipios, de manera permanente, indicó.

Especialmente en zonas de riesgo, se han desplegado brigadas y unidades médicas móviles abastecidas con medicamentos y personal para apoyar las actividades en albergues y comunidades vulnerables, asimismo se han reforzado los planes de protección civil en centros de salud y hospitales, para efecto de una pronta reacción en caso de presentarse contingencias.

Medina Amarillas enfatizó que la presencia del Departamento de Epidemiología, Vectores, Zoonosis y Prevención de la Salud, es fundamental para que una vez concluyan las precipitaciones, se desplieguen acciones preventivas contra la proliferación de mosquitos o fauna nociva que pueden ser generadores de enfermedades, así como orientación para evitar enfermedades en las comunidades afectadas.

El Secretario de Salud recordó la importancia de prevenirse en casa, para contar con agua embotellada, alimentos limpios en lugares secos y frescos, contar con un botiquín de primeros auxilios y los medicamentos esenciales, así como los números de emergencia en caso de ser necesario.

Para evitar enfermedades en caso de una inundación, recomendó previamente desinfectar las áreas del hogar, depositar la basura en sitios adecuados, contar con ropa limpia y artículos de higiene a la mano por si la familia tuviera que trasladarse a un albergue temporal, así como utilizar cubrebocas en sitios aglomerados y recurrir frecuentemente el gel antibacterial.

Recordó que los albergues temporales habilitados en el Estado cuentan con participación de las brigadas médicas, para brindar atención a la población que lo pudiera requerir.

El titular de Salud reiteró que los servicios de urgencias se mantienen las 24 horas en todos los municipios, para atender a la población.

Asimismo, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente para atender cualquier contingencia.

MANTIENE GUARDIA ISSSTECALI ANTE PRONOSTICO DE LLUVIAS

Recomendó permanecer en casa y en caso de tener que salir hacerlo con mucha precaución.

Mexicali, Baja California.- Con el firme objetivo de proteger la salud de derechohabiencia, el ISSSTECALI para la tranquilidad de los afiliados seguirá atendiendo este 1 y 2 de febrero con normalidad.

La Subdirectora del área Médica, Angélica Pon Méndez, comentó, que ante las lluvias que se pronostican en el Estado el ISSSTECALI seguirá atendiendo de manera regular, ya que nuestro compromiso es la seguridad de la derechohabiencia

Indicó que, es importante mencionar si tiene cita previa y no podrán asistir, llamar a la clínica para que se pueda dar atención a otro paciente o también pueda reagendar su cita.

Finalmente, Pon Méndez, señaló que se está en espera de que las condiciones meteorológicas mejoren en la ciudad.

REALIZA GOBIERNO DE BAJA RECORRIDO EN SANTUARIO MILY JUNTO A “LA RANITA DE NOGALES”

El influencer sonorense calificó el santuario como un sitio sin precedentes y un ejemplo para el resto de los estados.

Mexicali, Baja California.- Ante la próxima apertura del Santuario Mily en Mexicali, se realizó un recorrido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en compañía del reconocido animalista “La Ranita de Nogales”, quien agradeció a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda por impulsar un proyecto para brindar una segunda oportunidad a perros y gatos.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, encabezó el recorrido acompañada de su equipo de trabajo con la finalidad de verificar los avances en las instalaciones y a su vez compartir con el reconocido animalista sonorense y creador de contenido, “La Ranita de Nogales”, conocido por su amplio contenido relacionado con el rescate y cuidado de animales.

“Gracias de corazón por hacer realidad este santuario animal, este santuario para animalitos, si ellos pudieran estarían aplaudiendo, dejan la vara muy alta para el resto de los estados, no hay precedente de algo tan bonito”, comentó La Ranita de Nogales.

El nombre del Santuario es en honor a una perrita en situación de calle que luego de ser maltratada, fue rescatada por la Policía Municipal cuando la gobernadora Marina del Pilar era titular del Ayuntamiento de Mexicali. Actualmente Mily, nombre derivado de Milagros, vive en Estados Unidos, y representa una inspiración para que su historia no vuelva a suceder, compartió la secretaria.

“Es el mejor ejemplo de lo mucho que se puede lograr rescatando a los animales que se encuentran en situación de calle, evitando historias de maltrato y crueldad animal”, sostuvo la funcionaria estatal.

“Lo primero que se va a aperturar será el albergue, el cual tendrá capacidad para atender a 280 perros y gatos en situación de calle. Este, fue un compromiso de la gobernadora con las y los bajacalifornianos, crear un espacio donde podamos rescatar y atender a los animales con el fin de que tengan un trato digno como se merecen. Solo falta afinar detalles de operación y coordinación por lo que estamos por abrir en las próximas semanas”, comentó Vega.

El Santuario Animal Mily será un espacio en donde se prestarán servicios de albergue, alimentación, esterilización, atención médica, aseo, limpieza, suministro de medicamentos, adopciones y rescate, con el fin de controlar la reproducción indiscriminada de perros y gatos y así evitar la multiplicación de la fauna doméstica en situación de calle, disminuyendo los factores de riesgo para la salud pública, el bienestar animal y medio ambiental.

“Tienen todo el equipo como debe de ser, aquí se ve el amor por los animalitos, en cada detalle, pensaron en todo y planificaron todo desde el amor, el género femenino siempre haciendo los cambios, ustedes nos ponen el ejemplo empezando por la gobernadora”, reconoció La Ranita de Nogales.

Finalmente, la secretaria precisó que la inversión consiste 15 millones de pesos para construcción y 5.8 millones para equipamiento, que se suman a 10.8 millones de pesos que ejerce la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, área encargada de la operación de dicho espacio este 2024.

RECIBEN CURSO DE REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR PASANTES DE SERVICIO SOCIAL DE NUEVO INGRESO DE LA JURISDICCIÓN DE SALUD DE TIJUANA

Se trata de prepararles para dar respuesta ante casos de parada cardiaca, que es uno de los eventos que más decesos causan

Tijuana, Baja California. – De manera conjunta con capacitadoras y capacitadores acreditados, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ofreció un curso taller de Reanimación Cardio-Pulmonar para profesionales de la salud, a prestadores de servicio social de la promoción 2024-25.

Gerardo Mendoza, director médico del CRUM, dependiente de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que la capacitación se ofrece en un solo día, ya que se prepara a las y los asistentes para ser primer respondiente, es decir, la persona que activa los servicios médicos de urgencias, también para realizar una primera evaluación del paciente y determinar el grado de necesidad médica.

Se capacita a las y los participantes en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), ya que se trata de casos que más decesos causan en la población después de 10 minutos de la falla cardiaca o lesión.

Otro tema que se abordó fue la utilización del Desfibrilador Automático Externo (DAE), como uno de los elementos más importantes en la cadena de supervivencia de pacientes con parada cardiaca.

El beneficio de estos cursos es que se trata de personal de salud que pasará gran parte de su tiempo en contacto con la comunidad, lo que aumenta las probabilidades de ofrecer primeros auxilios de calidad en el menor tiempo posible a pacientes o víctimas de accidentes.

Recibieron el taller 134 pasantes de todas las disciplinas: medicina, odontología, enfermería y nutrición.

DETIENE FUERZA ESTATAL A CINCO HOMBRES ARMADOS EN EL VALLE DE MEXICALI

Los hoy detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Mexicali.

Mexicali, Baja California.- Una persecución policiaca generada en el Valle de Mexicali derivó en la detención de cinco hombres que se hallaban en posesión de siete armas de fuego de alto calibre, dos armas de fuego cortas y de varios chalecos antibalas; en el operativo participaron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fue durante un recorrido de prevención y vigilancia que se realizaba en una zona desértica casi al borde de la línea fronteriza con Estados Unidos, en donde se tuvo a la vista dos vehículos, uno de estos un pickup Dodge Ram de color blanco, modelo 2012 sin placas visibles, el cual tenía encendidas luces estroboscópicas similares a las utilizadas por patrullas oficiales.

Junto al pickup estaban cinco personas del sexo masculino que portaban chalecos antibalas y armas de fuego largas, quienes llevaban a cabo la acción de traspasar fusiles de asalto hacia a una camioneta Tahoe de color negro, modelo 2001 y sin placas visibles.

Los sujetos identificados como: Martín Emilio “N”, de 23 años y originario de Culiacán, Sinaloa; Lorenzo “N”, de 25 años y originario de Mexicali; Javier Alid “N”, de 21 años y originario de Mexicali; Axel Guadalupe “N”, de 35 años y originario de Guasave, Sinaloa; Noel “N”, de 44 y originario de Acapulco, Guerrero, al notar la presencia de los oficiales de la FESC, subieron de inmediato al vehículo Tahoe y emprendieron huida tomando un camino de terracería aledaño a la carretera que dirige hacia el aeropuerto de Mexicali.

Luego de perseguirlos por varios minutos, al llegar a la calle Agua Termal del fraccionamiento Los Manantiales, uno de ellos descendió inesperadamente del vehículo en movimiento y comenzó a correr, dándole alcance casi de inmediato y logrando que arrojara al suelo un arma corta tipo pistola.

Tras continuar con la persecución, la autoridad estatal pudo bloquear el paso de la camioneta dos cuadras más adelante sobre la calle Agua Limpia en el mismo fraccionamiento, en donde logró que descendieran los otros cuatro tripulantes, sin accionar ningún arma de fuego.

Los objetos asegurados se tratan de los siguientes: un fusil con un cargador abastecido con 23 cartuchos útiles calibre 5.56×45 mm.; un fusil con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles.; un fusil AK 47 de calibre 7.62×39 mm con 02 cargadores de disco uno de ellos con 50 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm y el segundo con 80 cartuchos útiles; además llevaba integrado un tercer cargador con 35 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm, dentro de una funda de plástico en color negro.

Un fusil con cargador de doble disco con 52 cartuchos útiles calibre 7.56 mm.; un fusil de calibre 7.62×39 mm con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; un fusil de calibre 5.56×45 mm con un cargador abastecido con 29 cartuchos útiles; un fusil de asalto con Bipie metálico y portafusil de color negro, con 1 mira en color negro y un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles de calibre 7.62×54 mm.; un arma de fuego corta tipo pistola Quad-Zook de calibre .9mm con un cargador abastecido con 1 cartucho útil.

Un arma de fuego corta tipo pistola Smith & Wesson de calibre .40 mm con un cargador abastecido con 24 cartuchos útiles calibre .40mm.; un chaleco de color negro con placas balísticas; un chaleco de color verde con placas balísticas; un chaleco de color caqui con placas balísticas; un chaleco camuflaje sin placas balísticas; chaleco balístico de color negro con 08 cargadores abastecidos cada uno 16 cartuchos útiles de calibre 7.62×51 mm.; y un casco balístico en color negro.

A los cinco hombres se les colocaron dispositivos reductores de movilidad en las manos y al mismo tiempo se les informó sobre sus derechos constitucionales en calidad de detenidos; posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), refrenda el compromiso de continuar implementado labores de investigación e inteligencia durante los recorridos preventivos, reforzando el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en razón de que la prevención y la seguridad es una tarea de todas y todos.

ACCIDENTE DEJA A UNA PERSONA SIN VIDA SOBRE LA CARRETERA TECATE – MEXICALI

Tecate, Baja California.- La coordinación municipal de protección civil y bomberos atiende colisión con heridos tipo volcadura sobre km 112 de la carretera tecate Mexicali a la altura del Rancho Ojai.

Producto de las lesiones, en el lugar una persona perdió la vida, luego de salir proyectado del vehículo.

Autoridades hacen un llamado a la ciudadania en general a  tomar precaución ante el pronostico de lluvia,  agua sobre las carreteras asi como utiliza los dispositivos de seguridad de los vehículosh.

TECATE: DURANTE UN CATEO RECUPERA VEHÍCULO IMPLICADO EN ACCIDENTE

  • El automotor BMW se encontraba escondido en un domicilio de la colonia El Refugio en Tecate.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado logró la recuperación de un vehículo en el transcurso de una orden de cateo llevada a cabo en una residencia de la colonia El Refugio, ubicada en el municipio de Tecate.

La solicitud de la orden de cateo se fundamentó en la investigación realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate. Esta medida tuvo como objetivo profundizar en las pesquisas relacionadas con un incidente acontecido el 25 de enero de 2024, en el cual el vehículo en cuestión estuvo involucrado. Este caso está registrado bajo la carpeta de investigación 0203-2024-00296 por el delito de daño en propiedad ajena culposo.

Durante la diligencia llevada a cabo en la calle Tijuana, de la colonia El Refugio, el personal del Ministerio Público logró la recuperación de la unidad vehicular, un automóvil de la marca BMW, modelo 328i, año 2000, de color gris, con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos, identificado con el número 4JJU068, y sin número de serie visible.

El motivo de esta acción judicial fue el presunto involucramiento del vehículo BMW en un incidente reportado por el delito de daño en propiedad ajena culposo. Según la denuncia, el día 25 de enero de 2024, el mencionado vehículo, conducido por un individuo de sexo masculino, colisionó con un Toyota Corolla, modelo 1999, de color guinda, con placas BFC7044, propiedad del afectado.

Con la recuperación del vehículo, el Ministerio Público avanzará en la integración de la carpeta, llevará a cabo los dictámenes periciales necesarios para determinar la participación de dicha unidad vehicular en el incidente investigado, y procederá con los señalamientos legales contra cualquier persona que resulte responsable.

LLAMAN A REDUCIR AL MÁXIMO POSIBLE LA MOVILIDAD DURANTE LLUVIAS

  • Para evitar incidentes de tránsito, se recomienda trabajo remoto y evitar la movilidad vehicular

Tijuana, Baja California.- Ante el pronóstico de lluvias de los próximos días, sobre todo en los municipios de la zona costa del estado, el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), solicita a la población en general reducir al máximo posible la movilidad vehicular.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general de este instituto, informó que, dada la alerta emitida por las autoridades de Protección Civil, se hace un llamado a la población a evitar cualquier traslado no esencial y utilizar en lo posible la modalidad del trabajo remoto o “home office”, como medida para reducir la movilidad durante los días de mayor precipitación.

“Durante la lluvia se reduce considerablemente la visibilidad y la fricción en las vialidades y carreteras, por lo que solicitamos a la comunidad evitar en la mayor medida posible los traslados locales o foráneos no prioritarios y considerar el trabajo remoto. Si el traslado es necesario, les solicitamos revisar las condiciones de su vehículo y manejar con extrema precaución” dijo el funcionario estatal.

Durante las lluvias, IMOS recomienda manejar con las luces encendidas, a velocidad baja, incrementar considerablemente la distancia entre los vehículos durante los trayectos y evitar cruzar cauces de ríos o arroyos.

Finalmente, Gutiérrez Topete destacó que el área de Inspección de IMOS realizará operativos especiales de apoyo y asistencia al transporte público y usuarios, pues la prioridad señalada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es que la comunidad que requiera salir de sus hogares, pueda regresar con seguridad.