Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DESTACA SEPESCA BC LABOR DE LAS Y LOS BIÓLOGOS COLEGIADOS EN LA COMUNIDAD

Alma Rosa García reconoció el interés y profesionalismo con que académicos y profesionistas se suman a la agenda ambiental y otras tareas comunitarias.

Ensenada, Baja California.- El interés y profesionalismo de las y los biólogos colegiados por la agenda ambiental, es un esfuerzo que beneficia a toda la sociedad, especialmente en regiones como Baja California, donde se cuenta con una gran biodiversidad, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Alma Rosa García Juárez.

Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Biólogas y Biólogos de Baja California (CBBC), que preside Isadora Clark Ordóñez, la titular de SEPESCA reconoció los conocimientos y la experiencia de quienes decidieron dedicarse a esta rama, para contribuir con el desarrollo de la comunidad.

“El trabajo de las y los biólogos, desde la ciencia, la academia o el ejercicio profesional, es muy importante para la planeación y ejecución de las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente”, señaló.

Recordó que Baja California tiene una amplia biodiversidad terrestre y marina, con un maravilloso clima y atractivos naturales en playas, costas, islas, desiertos, bosques y valles, con muchas ventajas asociadas a su riqueza cultural, y eso multiplica el campo de acción para profesionistas y estudiantes en formación.

Añadió que, en cumplimiento con los objetivos de la agenda 2030, esta entidad es un destino sostenible, competitivo y de vanguardia, ya que en los siete municipios hay un creciente interés de turismo de aventura, entre el que se encuentra la pesca deportiva, y las y los biólogos están capacitados para atender esos retos.

Al estar por cumplir 50 años de fundada la facultad de biología de la Universidad Autónoma de Baja California, Alma Rosa García expresó que de las nuevas generaciones están surgiendo profesionistas con nuevas inquietudes.

Como egresada de esa licenciatura, manifestó su entusiasmo por el interés de trabajar en la acumulación de documentos profesionales, como es el caso de muchas tesis que deben ser rescatadas, para poner los conocimientos en un libro, mismo que será importante para inspirar nuevos proyectos.

Por su parte, Isadora Clark Ordóñez comentó que el CBBC trabaja desde el 2017, promoviendo una agenda ambiental desde la que se impulsan esfuerzos por la calidad del aire, plantas nativas y áreas verdes, gestión de los residuos, así como recursos naturales y el cuidado de los cuerpos de agua.

También mencionó la colaboración con los tres niveles de gobierno, y explicó que a nivel nacional existen 15 colegios de biólogas y biólogos, agrupados en una Federación Mexicana de Colegios, desde donde se impulsan objetivos comunes.

OFRECE LA SECRETARIA DE ECONOMIA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL ÉXITO DE LOS NEGOCIOS

Con apoyo de la Red de Mentores e Instituciones Educativas.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) tendrá un programa permanente de capacitación empresarial presencial y virtual, para emprendedoras y emprendedores que ya cuentes con un negocio. Se cuenta con el apoyo de la Red de Mentores y de diversas instituciones educativas, informo la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.

“En conjunto con el Instituto Estatal de Emprendimiento (IEMBC), acercaremos herramientas que incrementen la posibilidad de permanencia y éxito de los negocios aprovechando las buenas relaciones con instituciones educativas y la conformación de la Red de Mentores que se creó a través de una convocatoria para identificar a expertos que desean compartir su talento y experiencia en los negocios con quienes van iniciando y quienes ya tienen un negocio en marcha y necesitan reforzar puntos en sus establecimientos”, dijo la funcionaria.

Entre los temas con los que se iniciará la capacitación, están el de modelo de negocio, que es una de las herramientas básicas para presentar un proyecto, y prepara al emprendedor para poder escribirlo claramente, apoya a detectar la competencia, inversión inicial, estrategias de mercadotecnia, entre otros puntos, ya que es importante que el emprendedor detecte todos los puntos clave antes de poner en operación su negocio.

Otro tema es el de finanzas básicas, que se ofrece en formato de taller donde se enseña al participante la importancia de prepararse monetariamente antes de aperturar su negocio, los gastos que deben considerar, y los apoyos y financiamiento disponibles por parte del Gobierno del Estado.

El tema de “Primera Vez en el SAT”, es una conferencia donde se dan a conocer las ventajas de formalizar el proyecto, y explicando el ABC para las personas contribuyentes, abordando temas desde a dónde acudir, qué documentos llevar, a qué se obliga una persona contribuyente, regímenes fiscales, qué es la E. firma, el buzón tributario, opinión de cumplimiento, deducciones para personas físicas en materia de ISR, qué es el RESICO o Régimen Simplificado de Confianza y por qué conviene ese régimen fiscal.

La investigación de mercados es un tema muy importante que se imparte con el INEGI, y para ello se cuenta con la plataforma de información y las herramientas para la identificación, análisis y segmentación para lo cual los datos geo demográficos son de gran utilidad para encontrar donde se ubica y como se distribuye el mercado objetivo, con el fin de mejorar la toma de decisiones e identificar el mercado al cual van dirigidos.

Por su parte, el “Registro de Marca”, impartido en conjunto con personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), brinda información relevante la protección de un activo intangible para la empresa; permitiendo que su protección se extienda a todo el territorio nacional; y otorga el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada).

Para finalizar, la subsecretaria dijo que en las redes sociales se anunciará la oferta de los cursos y talleres de capacitación, por lo que invito a estar pendientes de la Secretaría de Economía e Innovación en Facebook y en Instagram economia_innovacionbc y comentó que sigue abierta la convocatoria para formar parte de la Red Estatal de Mentores del IEMBC.

RECIBEN CAPACITACIÓN PASANTES DE SERVICIO SOCIAL DE LOS CENTROS DE SALUD DE TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO

Se trata de 31 prestadores y prestadoras de servicio social de medicina, 40 de odontología, 40 de enfermería y cinco de nutrición que prestarán servicio del primero de febrero del 2024 al 31 de enero del 2025.

Tijuana, Baja California. – Como parte de su preparación para prestar servicio social durante un año, pasantes de diversas carreras del área de la salud recibieron capacitación por parte de los coordinadores de los diferentes programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

José Abel Delgado, jefe de la JSST precisó que se busca completar la formación de las y los jóvenes, al tiempo que se fortalecen los servicios en centros de salud y los diferentes programas, como el Módulo Rosa, Capasits y Clínica de Especialidades Dentales, entre otros.

El mensaje de las autoridades de salud es para que atiendan a la comunidad de manera sensible y sin distingos de ninguna clase, siempre con el ánimo de ayudar a los pacientes.

Se trata de pasantes de universidades como la UABC campus Otay y Valle de Las Palmas; UNIDEP, Xochicalco, UNUS, Universidad Rosaritense y Cruz Roja.

Consuelo Segura, coordinadora de Enseñanza, explicó que los pasantes fueron instruidos en programas como detección oportuna de cáncer; planificación familiar; Vacunación; Promoción de la Salud, así como pruebas rápidas de VIH Sida, Hepatitis “C” y Tuberculosis, entre otros.

También recordó que los prestadores de servicio social complementan su aprendizaje con profesionales de la salud que están pendientes de sus acciones y los guían, en tanto que ellos fortalecen el servicio que se presta a la comunidad.

APRUEBA IEEBC DISEÑO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

  • En sesión extraordinaria, se aprobaron también dos acuerdos sometidos a consideración por la Comisión Especial de Innovación Tecnológica.
  • Aprueban realizar el primer concurso estatal de videos en lenguas indígenas.

Mexicali, Baja California. – En los trabajos de la 3ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, aprobó los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Lo anterior, sometido a consideración por la Comisión de Procesos Electorales que preside la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien señaló que los formatos presentados tienen la finalidad de unificar los diseños y especificaciones técnicas, además de destacar que estos formatos fueron proporcionados por el Instituto Nacional Electoral y cumplen con las especificaciones descritas en el Reglamento de Elecciones.

Señaló que entre la documentación documentada validada, se encuentran el acta de la Jornada Electoral, la hoja de incidencias, constancia de clausura de casillas y recibo de copia legible, cartel de resultados de la votación en casilla especial, cartel de resultados preliminares de las elecciones tanto del distrito como en el municipio, cartel de resultado de cómputo municipal, así como la documentación específica por elección como las boletas de elección, actas de escrutinio y cómputo, plantillas braille, guías de apoyo para la clasificación de los votos de la elección, entre otros.

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión Especial de Innovación Tecnológica, Javier Bielma Sánchez, sometió a consideración dos acuerdos relacionados con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el primer acuerdo se determina que los Centros de Acopio y Transmisión de Datos durante el Proceso Electoral, serán ubicados dentro de las 17 sedes de los Consejos Distritales del IEEBC, debido a que será en estas sedes donde se realice la recepción de los paquetes electorales y, en consecuencia, las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el PREP y las denominadas actas PREP.

En este mismo acuerdo, se dispuso que el Centro de Captura y Verificación que operará para el PREP se ubicará en el inmueble que sea habilitado para tal propósito por el proveedor.

Posteriormente, Bielma Sánchez presentó el proyecto en que se designa al Instituto Tecnológico de La Paz como el ente auditor del PREP, debido a que cuenta con el perfil y la experiencia necesarios en la aplicación de auditorías con los alcances establecidos en la normativa aplicable.

Durante la sesión se aprobó llevar a cabo el primer concurso de videos en lenguas indígenas: “Raíces habladas, #ParticipaEnTuLengua2024”, enfocado en la promoción del Proceso Electoral, a propuesta de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, indicó que esta actividad surge con la finalidad de motivar y promover la participación informada de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas para ejercer su derecho al voto este 2 de junio, a través de videos cortos e ilustrativos, así como visibilizar las distintas lenguas indígenas presentes en Baja California.

Añadió que el concurso está dirigido a la ciudadanía mexicana, nativa y con residencia en Baja California, integrante de pueblos y comunidades indígenas, mayores de edad y con credencial para votar vigente, e hizo la invitación a la ciudadanía a consultar el portal www.ieebc.mx

VINCULADO A PROCESO SUJETO ACUSADO DE FRAUDE EN TECATE

  • Se comprometió a reparar la carrocería de un carro, pero solo cobró y no hizo el trabajo.

Tecate, Baja California. La Fiscalía General del Estado informa que, tras la presentación de pruebas por parte de la agente del Ministerio Público, el Juez de Control ha decidido vincular a proceso a un individuo por el delito de fraude.

El acusado, identificado como Roberto “N”, es investigado por la Fiscalía Regional de Tecate en relación a los hechos ocurridos el 11 de marzo de 2023 en la colonia El Descanso de esta ciudad.

Según la investigación, el imputado, especializado en la reparación de carrocerías, se comprometió a reparar un vehículo Honda Fit, modelo 2009, perteneciente a un cliente. A cambio, recibió un pago de 15 mil 600 pesos por concepto de partes y mano de obra. Sin embargo, transcurrido el tiempo estipulado, no llevó a cabo las reparaciones ni accedió a reembolsar el dinero, obteniendo un beneficio económico indebido.

Como resultado de las diligencias realizadas por el Representante Social, se recopilaron testimonios e indicios que sustentaron la solicitud de la Fiscalía para vincular a proceso al imputado.

El 30 de enero de 2024, se celebró la audiencia inicial de vinculación a proceso, donde se emitió un auto de vinculación a proceso para Roberto “N”, imputándolo por el delito de fraude. Se otorgaron dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria, la cual concluirá el 30 de marzo de 2024.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la persecución de los delitos, asegurando que en cada caso se recopilen todos los elementos de prueba necesarios para garantizar que aquellos responsables de cometer un ilícito sean llevados ante la justicia y respondan por sus acciones.

“LAS ARENITAS”, UN REFUGIO DE BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD: CESPM

  • Este humedal, concebido como parte de un proyecto integral de tratamiento de aguas residuales, ha surgido como un ejemplo destacado de cómo la ingeniería ambiental puede transformar paisajes y generar impactos positivos en el entorno.

Mexicali, Baja California. – El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una ocasión para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas vitales para la vida en la Tierra. En Mexicali, este día cobra especial relevancia con la presencia de “Las Arenitas”, un oasis de biodiversidad y sostenibilidad en medio del árido desierto.

Al pie del volcán Cerro Prieto, “Las Arenitas” emerge como un complejo hídrico multifacético de más de 605 hectáreas, 120 de las cuales están cubiertas por un exuberante bosque ecológico. Este humedal, además de su función inicial en el tratamiento de aguas residuales, desempeña un papel crucial en la recarga de los niveles del Río Hardy, un recurso vital para la región.

Armando Carrazco López, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), destaca el papel protagónico de “Las Arenitas” como referente en el tratamiento de aguas residuales y el cuidado del medioambiente. El funcionario resalta, que el complejo no solo beneficia a la población local, sino que también promueve la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en la región.

La planta de tratamiento de aguas residuales cubre y beneficia al 45% de la población de Mexicali, tratando el 100% de las aguas residuales que ingresan a la red de alcantarillado sanitario de la ciudad, lo que permite su reutilización completa. Más del 30% del agua tratada se destina a la recarga del Río Hardy, un recurso vital que había experimentado una dramática disminución en sus niveles.

Además de su función principal, “Las Arenitas” alberga un parque ecológico y un humedal que brindan un tratamiento adicional para mejorar la calidad del agua. Este refugio natural alberga múltiples especies nativas, incluidas aves migratorias y fauna endémica; víboras de cascabel, perritos de la pradera, coyotes, iguanas y varias especies migratorias, y plantas como Tule y Junco Alcalino.

El complejo también alberga una central fotovoltaica que cubre parte del consumo de energía de la planta de tratamiento, reduciendo significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.

La celebración del Día Mundial de los Humedales nos recuerda la importancia de estos ecosistemas para la vida en el planeta. En Mexicali, “Las Arenitas” es un testimonio vivo de la armonía entre el ser humano y la naturaleza, un oasis de biodiversidad y sostenibilidad en medio del árido paisaje desértico.

FISCALÍA INVESTIGA AGRESIÓN A VEHÍCULO DE PERIODISTA

  • Se investigan los hechos ocurridos y se brinda acompañamiento a la víctima, indicó la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez.

Tijuana, Baja California. – Tras el ataque que sufrió el vehículo de la periodista Yolanda Caballero Jacobo, este jueves, en la ciudad de Tijuana, se le ha brindado todo el apoyo a la víctima, tanto en la presentación de la denuncia como el resguardo de su seguridad, al tiempo que se investigan los hechos y se fortalece la búsqueda para dar con los responsables, informó la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez.

Andrade indicó que desde el primer momento se puso en contacto con la periodista agredida, a fin de ofrecerle todo el apoyo de la institución que encabeza y acompañarla en el proceso de denuncia.

“Estamos investigando estos hechos con absoluta prioridad, en un marco tanto de violencia hacia las mujeres, como respecto a una persona que ejerce el periodismo, por lo cual existe un doble compromiso de nosotros para esclarecerlos y otorgar todo el resguardo necesario a la víctima”, añadió la Fiscal General.

“Ninguna línea está descartada y seremos meticulosos en la indagatoria, porque una agresión contra el periodismo es, sin duda, un ataque a toda la sociedad”, finalizó Andrade Ramírez.

COORDINA SEPROA OPERATIVO PERMANENTE ANTE LAS LLUVIAS

Despliegan a más de 300 trabajadores, además de más de 100 vehículos y maquinaria.

Tijuana, Baja California.- Un operativo permanente coordinado por la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, que se extenderá hasta los próximos días, fue puesto en marcha en todos los municipios de Baja California para detectar y atender incidencias provocadas por acumulamiento de agua derivado de las lluvias

El titular de la SEPROA, Víctor Amador Barragán, explicó que en dicho operativo participa la Comisión Estatal del Agua y los cuatro organismos operadores del agua en el estado.

Detalló que como parte de las operaciones se activó a 344 trabajadores y se contó con 41 retroexcavadoras, 27 camiones de volteo, 22 desazolvadoras, 21 motobombas y 1 motoconformadora con el objetivo de dar atención a inundaciones y encharcamientos, principalmente.

Cabe destacar que los primeros cortes de reportes de este jueves señalan hasta el momento solo incidentes menores de encharcamientos.

El Secretario del Agua destacó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es monitorear permanentemente las incidencias, manteniendo coordinación con las y los Presidentes Municipales, así como las áreas de Protección Civil.

Víctor Amador Barragán exhortó a que la ciudadanía reporte los incidentes provocados por acumulamiento de agua al 073 para que las comisiones estatales de servicios públicos puedan atenderlas.

PONEN EN MARCHA INDIVI Y AGENCIA DIGITAL CENSO PARA DAR CELERIDAD AL PROCESO DE TENENCIA DE LA TIERRA EN EL MACLOVIO ROJAS

Se abre registro para conocer la situación de las familias y contar con información que permita a las autoridades hacer un diagnóstico para dar celeridad al proceso de la tenencia de la tierra.

Tijuana, Baja California.- El Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en coordinación con Agencia Digital de Baja California dan inicio al Censo Digital de la Tierra en la colonia Maclovio Rojas, con el objetivo de contar con información para hacer un diagnóstico que permita avanzar con mayor celeridad en sus procesos de la regularización de la tenencia de la tierra de las familias que habitan en este asentamiento en Tijuana.

Saúl Osnaya López y Gabriel Palombo, Directores generales de estas dependencias respectivamente, compartieron a través de una transmisión en vivo el trabajo que realiza el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, para brindarle a la ciudadanía acompañamiento e información, para obtener certidumbre jurídica de sus patrimonios.

A partir de hoy las personas que viven en la colonia Maclovio Rojas podrán entrar a la plataforma https://baja_california_39446916.urbem.digital/verificacion_digital_de_predio_maclovio_rojas_53c2e335-dc8c-4d81-b292-dec91d0f49e1 para llenar el formato con el cual las autoridades podrán tener información de cuántas personas viven ahí, los datos de sus terrenos y principalmente la documentación y origen de la contratación del predio.

El Director general de INDIVI, Saúl Osnaya, dijo que esta herramienta estará disponible hasta el mes de abril del año en curso, con el fin de dar oportunidad a todos los residentes para que hagan su registro. Tiempo en el que se instalarán módulos de atención ciudadana en dicha colonia para apoyarles y orientarles con el llenado del formato. Una vez validado se les hará llegar a sus correos el folio para que lo impriman y coloquen en un área visible afuera de sus casas.

Destacó que una vez que se cierre el censo digital, se analizará la información y se presentarán en mayo de 2024, los resultados a la Secretaría General de Gobierno, para el desarrollo y toma de decisiones en los procesos que permitan apoyarles a las familias con el debido cuidado del derecho humano de su propiedad.

Gabriel Palombo, Director de Agencia Digital, resaltó el trabajo que ésta administración realiza para atender a la población con sus trámites en línea, invitándoles a ingresar a la página oficial www.bajacalifornia.gob.mx, y hacer uso del portal y para estar en contacto con las autoridades por medio de las cuentas oficiales de las dependencias.

Ambos funcionaron comentaron que este Plan de Censo de la Tierra es un esquema que cuenta con la respectiva protección de datos de personales de los posesionarios y o propietarios sin fines electorales y sin cuestiones partidistas; para mayores informes se ponen a disposición los teléfonos de atención (686)90090 91 y (664)1865475.

EMPRENDE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ATENCIÓN POR LAS LLUVIAS EN BAJA CALIFORNIA

La gobernadora reiteró que hay una red de 80 refugios temporales para atender a la población que más lo necesita

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, ha emprendido una serie de acciones para atender a la población ante la llegada del frente frío número 32, especialmente a través de atención directa de la infraestructura pluvial, el desazolve, la limpieza y la atención de las personas que se han visto afectadas por las lluvias registradas desde las primeras horas de este jueves 1 de febrero.

A través de sus redes sociales oficiales, la gobernadora Marina del Pilar exhortó a la población a mantener las medidas de seguridad en sus hogares como reducir la movilidad y reforzar sus hogares, a fin de mantener en todo momento la integridad de las personas, especialmente de quienes habitan en zonas de riesgo.

La gobernadora Marina del Pilar reiteró que se mantiene la suspensión de clases este jueves 1 y viernes 2 de febrero, y se el próximo lunes 5 se emitirá una determinación sobre las actividades académicas del próximo martes 6 de febrero, de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Marina del Pilar reconoció al personal de los organismos operadores de agua y de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) por trabajar desde las primeras horas del día para resolver situaciones derivadas de las lluvias.

Finalmente, la gobernadora reiteró la importancia de tomar diversas medidas para salvaguardar el bienestar de la población, especialmente llamar a la línea de emergencias 911 y, en caso de necesitarlo, solicitar el traslado a alguno de los 80 albergues habilitados por las autoridades estatales.