Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PRESENTARÁ EL MUSEO DEL INAH DOCUMENTAL “ZONA NORTE”

  • “Ya no perteneces a Estados Unidos y tampoco a México. Las calles de Tijuana son ahora tu hogar, un hogar que vives como purgatorio”.

Ensenada, Baja California.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Histórico Regional de Ensenada, presentarán el próximo jueves 15 de febrero la proyección del documental
“Zona Norte”, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Este material documental, con duración de 88 minutos, fue filmado en Tijuana, Baja California en el año 2022, bajo la dirección de Javier Ávila, informó el Mario Acevedo Andrade, director del Museo Histórico Regional de Ensenada.

Justo pegada al bordo fronterizo del muro, se encuentra la colonia Zona Norte, que recorre toda la avenida internacional. Ahí está la barda que se puede ver continuamente. En uno de los barrios más bravos de Tijuana, en donde se reúne un grupo de jóvenes y adultos que vive su día a día alrededor de la adicción a la heroína, según ha mencionado el mismo director del filme.

Zona Norte tiene todo lo negativo que alguien se puede imaginar sobre Tijuana, todo ese mito que no es necesariamente un mito. Es la zona de tolerancia, donde se encuentran todo tipo de sustancias y servicios.

“Ya no perteneces a Estados Unidos y tampoco a México. Las calles de Tijuana son ahora tu hogar, un hogar que vives como purgatorio”, señala en la sinopsis.

En el filmes, Alex, Hugo, Alan y Anthony, reflexionan sobre sus pasados y las relaciones ahora extintas con sus familias mientras convergen al margen de la sociedad en la Zona Norte de Tijuana, México, intentando sobrevivir a las hostilidades del entorno con el sueño en común de tener otra oportunidad de vida.

Señaló Acevedo Andrade que al término del documental se establecerá una sesión de preguntas y
respuestas con la presencia de Javier Ávila; director del documental, Alfonso Chávez; Coordinador del
Área de Reducción de Riesgos en Prevencasa A. C., y de Alejandro Iturrios, Protagonista del
documental Zona Norte.
Además del IMCINE, otra de la Instituciones que participaron en su realización fueron el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuya misión es diseñar e implementar programas de estímulo a la creación artística y cultural, y el Instituto DOHA FILM, organización cultural sin fines de lucro establecida en 2010 por Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani para apoyar el crecimiento de la comunidad cinematográfica de Qatar y brindar financiación y oportunidades de establecimiento de contactos internacionales a los creadores.

La invitación es abierta a todo público, con entrada gratuita, el próximo jueves 15 de febrero, a las 19 horas, en el Área de Crujías del Museo Regional de Ensenada. En avenida Gastelum s/n entre las calles Teniente Virgilio Uribe y Calle “Adolfo López Mateos”, calle primera, zona centro.

INICIARÁ ESTE 16 DE FEBRERO LA VEDA DE LA LANGOSTA ROJA DEL PACÍFICO: SEPESCA BC

Alma Rosa García Juárez reiteró el llamado de respetar la suspensión de las capturas del preciado crustáceo para permitir su reproducción y su sustentabilidad

Ensenada, Baja California.- La temporada de captura de la Langosta Roja del Pacífico (Panulirus interruptus), correspondiente a la Zona 1 de Baja California, llegará a su fin a las 24 horas de este 15 de febrero.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, llamó a las organizaciones pesqueras a respetar la pausa para la sana reproducción del preciado crustáceo.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, el promedio de captura de Langosta Roja en los últimos 6 años ha sido de aproximadamente 642 toneladas por temporada, contemplada del 16 de septiembre al 15 de febrero.

Con dicha producción, se benefician 34 organizaciones pesqueras de la entidad, con 250 equipos en el mismo número de embarcaciones, dando de esta forma empleo directo a cuando menos 500 pescadores bajacalifornianos y más de mil 500 indirectos.

García Juárez destacó que la temporada langostera en Baja California genera también beneficios económicos con cientos de empleos en las actividades de almacenamiento, empaque, transporte, administración, comercialización y de servicios, para el mercado regional, nacional e internacional.

“Por eso es importante respetar las vedas, para que las especies, como en este caso la langosta roja, se puedan reproducir y sigan siendo sostén del sector social pesquero de Baja California”, expresó.

REALIZA IEEBC FORO INFORMATIVO DIRIGIDO A PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

  • Se dieron a conocer los lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

Tijuana, Baja California. – Con el objetivo de brindar información en materia político electoral a personas integrantes de la diversidad sexual y de género, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, realizó un Foro Informativo.

El evento tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, en donde el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, comentó que el IEEBC tiene una agenda en pro de los derechos humanos y busca garantizar la igualdad de oportunidades en este Proceso Electoral.

Indicó que era un orgullo que instituciones como el IEEBC y la UABC impulsarán actividades de promoción de los Derechos Humanos.

La Consejera Electoral y vocal de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, destacó que el foro también buscaba informar respecto al presupuesto designado para la difusión de las candidaturas, las fechas relevantes dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, la vía por la cual pueden presentar una denuncia respecto a infracciones administrativas electorales y resolver las dudas que puedan tener con relación a las acciones afirmativas aprobadas.

El desarrollo del Foro Informativo ocurrió en tres ponencias, la primera a cargo de Lorenza Gabriela Soberanes Eguia, Coordinadora de Partidos Políticos y Financiamiento, con el tema Financiamiento de campañas y fechas relevantes del Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En la segunda ponencia fungió como participante el Encargado de Despacho de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral, Orlando Absalón Lara, quien puntualizó todos los detalles sobre el recurso del Procedimiento Especial Sancionador.

La tercera ponencia que se ofreció en el recinto del auditorio de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana estuvo a cargo de Judith Esmeralda Acosta Viera, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, quien describió los Lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California.

En el evento se contó con la presencia de la Consejera Electoral y Vocal de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Olga Viridiana Maciel Sánchez, y la directora de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana, Laura Alicia Camarillo Govea.

PROMUEVEN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DESDE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Se contó con una exhibición de vehículos eléctricos de BYD y Kenworth

Mexicali, Baja California.- Cumpliendo con el compromiso de impulsar la transición energética, la Comisión Estatal de Energía realizó la conferencia “Electromovilidad: estrategias para la transición en el norte del país”, la cual fue expuesta por Ernesto Elorduy de Grupo Autopasion, Carla Neudert de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo, Israel Delgado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), así como Octavio Garza del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quienes compartieron su perspectiva de la electromovilidad desde los diferentes sectores económicos.

El director general de la Comisión Estatal de Energía, Joaquín Gutiérrez, comentó la importancia de promover estos temas con el objetivo de socializar la transición energética desde la movilidad sustentable y crear conciencia sobre la transición de vehículos de combustión, ligeros y pesados, a cero emisiones; tales como eléctricos y/o de hidrógeno, y diferentes tecnologías limpias.

Dicho evento se llevó a cabo en CETYS Universidad y estuvo dirigido a estudiantes de las diferentes universidades del estado, empresas de los sectores público y privado, industriales, entre otros actores que participan en el sector energético., teniendo oportunidad de apreciar la exhibición de vehículos eléctricos de BYD y Kenworth.

DIFUNDE PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD VENTAJAS DEL USO DEL PRESERVATIVO EN LA POBLACIÓN

Personal de diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realizaron labores de difusión en diferentes lugares, y por la noche se entregaron preservativos en la Plaza Santa Cecilia y lugares cercanos, por tratarse de una zona muy concurrida.

Tijuana, Baja California.- Como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional del Condón, personal de diversos programas y áreas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevaron a cabo pláticas en centros de salud y durante la noche, se realizó la entrega de preservativos en sitios muy concurridos de la Zona Centro de Tijuana.

Saira Vera, coordinadora del Programa de Planificación Familiar de la JSST informó que en los centros de salud se elaboraron periódicos murales, para generar conciencia sobre los beneficios de utilizar el condón.

También se ofrecieron pláticas y se entregó información sobre los métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud.

Por su parte, Norma Olmeda, coordinadora del Programa VIH-Sífilis, Hepatitis “C”, con su equipo de trabajo y personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), entre otros programas, instalaron por la noche un módulo de información, obsequiaron condones y folletería, en la Plaza Santa Cecilia y áreas cercanas de la Zona Centro de la ciudad, que suelen ser muy concurridas.

Tan solo en esta actividad se entregaron 1,200 preservativos masculinos y cien femeninos, que también se encuentra disponibles de manera gratuita en centros de salud.

Entre las ventajas del preservativo se encuentran que se trata de la protección más eficaz que existe contra las infecciones de transmisión sexual; no afectan la fertilidad futura de la mujer ni la del hombre; se usa únicamente en el momento de la relación sexual y son seguros de usar cuando una mujer está amamantando, entre otras.

ESTRECHA MARINA DEL PILAR VÍNCULOS SOCIALES Y ECONÓMICOS CON ARIZONA

En el segundo día de trabajo en dicha entidad estadounidense, sostuvo reuniones estratégicas con la gobernadora de Arizona y la alcaldesa de Phoenix para fortalecer la macro región

Asimismo, concretó estrategias de comercio exterior con el sector comercial e industrial arizoniano

Arizona.- A través de reuniones estratégicas con los líderes del sector gubernamental, académico y empresarial de Arizona, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, afianzó los vínculos entre ambos estados, además de generar condiciones para potencializar el talento de las y los jóvenes para asegurarles un futuro más próspero.

Además de sostener una reunión con Footprint, empresa lider en economía circular sustentable, dedicada a la generación de productos reciclables amigables con el medioambiente, la mandataria estatal dialogó sobre las oportunidades de desarrollo de la región binacional con la gobernadora de Arizona, Kattie Hobbs, con quien abordó la importancia de sectores claves como el de semiconductores, aeroespacial y la industria médica.

En el encuentro, Marina del Pilar resaltó la relevancia de mantener una relación institucional entre dos mujeres gobernantes de estados que cuentan con un gran potencial para aplicar el nearshoring, además de ponderar al talento bajacaliforniano creciente y la necesidad de mantener un intercambio académico y económico de forma permanente.

Como parte de su agenda de trabajo, la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California encabezó una reunión con integrantes de la Autoridad de Comercio de Arizona, en donde se revisaron los mecanismos de cooperación internacional para la innovación y la seguridad tecnológica.

Hizo hincapié en que se ha trabajado en Baja California de la mano con las universidades para mejorar la capacidad de las y los jóvenes en diferentes ámbitos de la industria, lo que junto al nearshoring hacen del estado uno de los predilectos para la inversión en el país.

Por otro lado, Marina del Pilar firmó una carta de intención con la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, en donde acordaron trabajar de la mano para favorecer la mega región binacional compartida a través de acciones de promoción del desarrollo de los mercados en ambas entidades.

Finalmente, expuso que algunas de las principales universidades de Baja California trabajarán en colaboración con la Universidad de Arizona para impulsar talento especializado y adecuarlo a los diversos objetivos de las industrias clave de la región binacional.

Además de la gobernadora, el acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Enrique Palafox; el rector de Cetys Universidad, Fernando León; el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Salvador Morales; el rector de Universidad Iberoamericana, Florentino Badial y por la vicepresidenta de la Universidad Estatal de Arizona, Nancy Gonzales.

PROMUEVE GOBIERNO DE TECATE RECICLAJE Y DESECHO RESPONSABLE DE LLANTAS

Tecate, Baja California.- Promover el reciclaje y la concientización sobre el deshecho responsable de llantas en nuestro municipio a través del programa llamado “Llanta-tón”, fueron los temas de la reunión que sostuvieron el pasado 9 de febrero la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo y la Dirección de Gestión Integral del Territorio, ambas del Gobierno Municipal, con la Asociación de Llanteros de Tecate.

Alejandro Camargo, Director de la dependencia encargada de promover la economía y el turismo del municipio, informó que los llanteros se encuentran preocupados por la disposición final que se le da actualmente a esos productos luego de cumplir su vida útil, inquietud que comparte el Ayuntamiento.

“Nos integramos a este proyecto para consensuar posibilidades de trabajo en conjunto sobre este tema tan importante para el cuidado del medio ambiente. Es por ello que elaboraremos en un plan de acción coordinado que muy pronto daremos a conocer a la comunidad y a los empresarios del municipio, para que se sumen al cuidado de nuestro entorno”, agregó el funcionario.

En la reunión también participaron representantes de Canaco Tecate, quienes se sumarán a la difusión del reciclaje de llantas, ya que desafortunadamente en la actualidad podemos observar muchas en terrenos baldíos o en campos abiertos, donde contaminan y representan un riesgo ambiental y de seguridad.

PROMUEVE IPEBC RELACIONES IGUALITARIAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

En el marco del 14 de febrero se exhorta a evitar el mito de amor romántico y practicar relaciones saludables.

Mexicali, Baja California.- El amor “romántico”, contribuye a establecer patrones de conducta desiguales que con frecuencia conducen a la violencia en las relaciones de pareja; así lo afirmaron especialistas en salud mental del Instituto del Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que, además, el mito del amor romántico, puede generar decepción, falsas expectativas o frustración en quienes sostienen esta concepción del amor y los comportamientos e ideas asociados a ésta.

El funcionario describió que alrededor de este mito existen premisas como la de que, si no tenemos a alguien a nuestro lado, no podremos ser felices; así como aquellas que comprometen a las personas a soportar situaciones o aceptar comportamientos de su pareja a costa de su bienestar e integridad, lo cual incide directamente en la violencia contra las mujeres porque generalmente son ellas las que deben sacrificarse, renunciar a sus sueños y aspiraciones “por amor”.

Explicó que existen frases que esconden comportamientos controladores que restringen la libertad y autonomía de la pareja, como aquella de “que te celo porque te amo”; o poner a la pareja en completa sumisión, al obligarla a aceptar situaciones o conductas no deseadas en nombre del “amor”.

Indicó que el amor no cambia mágicamente la conducta de las personas, ni es pretexto para justificar o aceptar conductas violentas, maltratos, abusos o explotación; por su parte, el romanticismo es un mito que convence a las personas de que en el amor hay que sufrir, sacrificarse, aguantar, renunciar y pasarla mal.

Por último, Rico Hernández invitó a quienes estén viviendo una situación de violencia o requieran orientación sobre relaciones sanas a comunicarse a la Línea 075 para solicitar atención psicológica gratuita las 24 horas y canalización a la dependencia pertinente; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios.

IMPULSA SECRETARÍA DE SALUD DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER INFANTIL

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, con el propósito de invitar a los padres y madres de familia a estar atentos a los signos y síntomas en sus hijos e hijas

Mexicali, Baja California.- El Cáncer Infantil es curable si se diagnostica de manera temprana, por lo que, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de esta enfermedad este 15 de febrero, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas refrenda el compromiso para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

En ese sentido, la Secretaría de Salud intensifica las acciones de promoción, de información y difusión, con el propósito de disminuir los casos y fallecimientos en las y los niños, y con ello incrementar la sobrevida de las y los pacientes.

Explicó que los signos y síntomas de esta enfermedad son: fiebre persistente o sin razón aparente, sudoración nocturna o excesiva, palidez progresiva, fatiga, pérdida de peso y del apetito, dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingle, crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, desviación de uno o ambos ojos.

Informó que en Baja California los principales tipos de cáncer que se notifican en tumores líquidos o no sólidos se encuentra la leucemia y en tumores sólidos son: el tumor óseo, sarcoma partes blandas y linfomas, en menores de 18 años.

“Las actividades en el primer nivel de atención se enfocan en aplicar cédulas de detección de sospecha de cáncer infantil y capacitar al personal involucrado en la atención en reconocer signos y síntomas tempranos para llevar a cabo una referencia correcta y se otorgue un tratamiento oportuno que mejore el pronóstico”, agregó.

Durante el 2023, se aplicaron 33 mil 142 cédulas de detección; se logró capacitar a 88 trabajadores involucrados en el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que incluye personal médico, de enfermería, pasantías y promotores.

Además, se llevó a cabo la supervisión a 28 Unidades Médicas de Primer Nivel, la inspección de 4 Unidades Médicas Acreditadas en el manejo de Cáncer Infantil, así como la capacitación a 24 mil 496 tutores en la detección oportuna de signos y síntomas de sospecha de cáncer.

Gracias a ello, se han detectado 53 casos nuevos de Cáncer Infantil, de los cuales, 16 son de leucemia, 10 del sistema nervioso central, 6 linfomas y 21 de otros cánceres, mismos que reciben tratamiento en el Hospital General de Tijuana, esto es 41 niñas y niños y en Hospital General de Mexicali, 12 pacientes, con surtimiento de medicamentos en el 100% de los casos.

Medina Amarillas finalizó que la clave es la detección temprana para salvar la vida, por lo que, hace un llamado a los padres y madres de familia a estar atentos ante cualquier anomalía, signos o síntomas que las y los niños pudieran presentar y llevarlo a revisión médica con un profesional de la salud.

PRESIDENTA DEL CONGRESO REAFIRMA COMPROMISO CON CORPORACIONES POLICIACAS DE LA ENTIDAD

  • “Es una obligación y un compromiso apoyarlos y se buscarán los mecanismos para seguir beneficiando a los policías”: diputada Araceli Geraldo

Mexicali, Baja California.- La presidenta del Poder Legislativo, diputada Araceli Geraldo Núñez, recibió al presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, quien reconoció la disposición del gobierno y del Congreso del Estado para garantizar los derechos de las y los policías.

Por su parte la diputada Araceli Geraldo, externó el respaldo total por parte de la Presidencia del Congreso estatal a todas las corporaciones policiacas en la entidad, reconoció que con el bienestar de los agentes se contribuye también a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, agregó que “es una obligación y un compromiso como legisladores apoyarlos y se buscarán los mecanismos para seguir beneficiando a los policías”.

Escuchó a cada uno de los representantes de las corporaciones quienes expusieron los logros alcanzados, su sentir y agradecimiento por apoyarlos desde la anterior legislatura e hicieron mención de los beneficios que han sido también para los peritos, agentes del Ministerio Público, auxiliares y el personal administrativo.

Cabe destacar que la XXIV Legislatura ha aprobado diversas iniciativas, exhortos y decretos en la materia, como son recientemente la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, con el propósito de que los elementos policiacos puedan portar su arma de cargo aun estando fuera del servicio; la aprobación de un decreto para la incorporación de elementos policiacos de Tecate y San Felipe a la seguridad social del IMSS; además de reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California en materia de igualdad de género, para que las mujeres policías cuenten con un área digna y accesible en periodos de lactancia, entre otras.

Este encuentro reafirma el compromiso de colaboración a través de políticas públicas enfocadas no sólo en la seguridad de sus habitantes, sino también en la prevención del delito y el fortalecimiento de las corporaciones bajo los principios constitucionales de legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos.