Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONCLUYE PERSONAL DEL ALBERGUE SANTUARIO MIGRANTE PRIMER TALLER PARA CERTIFICACIÓN COMO ESTABLECIMIENTO PROMOTOR DE LA SALUD

Adicionalmente se llevó a cabo un taller de promoción de la salud, que incluyó al personal del albergue y a las personas migrantes que se encontraban en las instalaciones.

Tijuana, Baja California.- Coordinadoras de diferentes áreas del Albergue Santuario Migrante, que maneja el DIF Baja California, recibieron constancias por haber completado el primer taller para que próximamente las instalaciones sean calificadas como establecimiento Promotor de la Salud y Espacio Saludable.

Rosario Lozada, coordinadora del Programa de Atención a la Salud del Migrante de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que el programa incluye la mejora y supervisión de las instalaciones, mediante la visita de organismos como Protección Civil y Bomberos.

También se tiene previsto que se unan a las actividades operativas del albergue organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Save the Children y Cruz Roja, entre otros, para generar ambientes de seguridad y sensibilizar sobre las condiciones de las personas en contexto de movilidad y sus necesidades.

En el primer taller se brindó capacitación para informarles sobre las diferentes etapas de la certificación: administrativa, talleres de conocimientos y actividades y seguridad, por mencionar algunas.

Por otra parte, con el fin de promover condiciones de higiene personal y de las instalaciones, se llevó a cabo el taller sobre pediculosis, consistente en prevenir las condiciones que propician la aparición de piojos, así como la entrega de shampoo y enseres de limpieza personal para su eliminación, en caso de ser necesario.

Personal de Zoonosis y Vectores de la JSST acudió también a realizar una inspección de las instalaciones y auxilió en dicho taller, en donde participó personal del albergue y las personas en contexto de movilidad que se encontraban en las instalaciones.

POR UNANIMIDAD APRUEBAN REFORMAS A LA LEY SOBRE CONTRATO DEL SEGURO

  • Se solicita se remita al Congreso de la Unión la iniciativa para su trámite legislativo correspondiente.

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, presentó el dictamen número 125, correspondiente a la iniciativa de reforma al artículo 69 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, mismo que fue aprobado por mayoría.

La propuesta de reforma fue presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, con la finalidad de acotar el actuar de las empresas aseguradoras respecto a la exigencia de información y documentos que deben requerir, a las personas aseguradas o beneficiarias, ante el suceso de un siniestro y por tanto, se reclame el cumplimiento de lo establecido en la póliza de seguro contratada.

Por lo que, al realizar el análisis de la propuesta, la Comisión consideró jurídicamente procedente la reforma planteada por la inicialista, refiriendo que, en la práctica y ante el hecho de una eventualidad las compañías aseguradoras solicitan a las personas aseguradas o beneficiarias documentación o información excesiva que en muchas ocasiones no tiene relación directa con los hechos que originan el siniestro.

Analizado lo anterior, esta Comisión advierte de manera clara que la propuesta legislativa motivo del presente estudio se funda en disposiciones constitucionales previstos en los artículos 39, 40, 43, 71 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación directa a las disposiciones de los artículos 4, 5, 11, 13 y 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

La iniciativa de reforma a la Ley Sobre el Contrato de Seguro, para quedar como sigue: “toda aquella información o documentación que requiera la empresa aseguradora al asegurado o beneficiario que no se relacione de manera directa con los hechos que ocasionaron el siniestro o guarden relación directa con el mismo, no será obligatoria proporcionarla por parte del asegurado o beneficiario”. Además, se solicita se remita al Congreso de la Unión la iniciativa para su trámite legislativo correspondiente.

DETIENE FUERZA ESTATAL A HOMBRE ARMADO Y CON PLACA BALÍSTICA EN MEXICALI

El hoy detenido había arrebatado a las unidades policiacas utilizando luces estroboscópicas en un vehículo con placas de California, Estados Unidos.

Mexicali, Baja California.- Luego de un operativo preventivo desplegado en la zona del Valle de Mexicali, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a un hombre que estaba en posesión de armas largas, una placa balística y un vehículo con luces estroboscópicas; fue turnado ante la autoridad correspondiente en determinar su situación legal, siendo ésta la Fiscalía General de la República por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército.

La detención tuvo lugar en la calle Del Tamarisco en el Ejido Emiliano Zapata, en donde los agentes estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California realizaban patrullaje de prevención y vigilancia cuando fueron alcanzados por una camioneta Chevrolet Tahoe de color café con placas de California y llevaba encendidas luces estroboscópicas, rebasando sin precaución a las unidades de la FESC.

Por esta razón le marcaron el alto metros adelante al conductor que se identificó como Fernando Ulises “N” originario de Culiacán, Sinaloa, a quien se le pidió que descendiera del vehículo para llevar a cabo una inspección, localizando así en su interior 01 arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido de 08 cartuchos útiles; 01 escopeta; 02 chalecos; 01 placa balística.

Por esta razón se le informó que sería detenido por lo que fue llevado a las oficinas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana para el debido registro y posteriormente se le trasladó a las instalaciones de la FGR, autoridad competente en realizar las indagatorias correspondientes y determinar la debida situación legal del antes mencionado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California continúa trabajando firmemente en el combate a las causas de la violencia y los delitos, recorriendo las calles de los siete municipios para mantener el orden y la paz social, así también se invita a la ciudadanía a sumarse a las tareas preventivas haciendo uso de la línea para emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089 toda vez que la seguridad somos todas y todos.

PRESENTA SEPROA LA “RUTA DEL AGUA” EN JORNADA CON EL CORAZÓN POR DELANTE

El objetivo es explicar a la ciudadanía el trayecto del vital líquido para generar conciencia de su cuidado.

Tijuana, Baja California.- La llamada “Ruta del Agua” en donde se explica el proceso de transportación del vital líquido desde el municipio de Mexicali hasta la zona costa, principalmente Tijuana, a través del Acueducto, fue presentada a la población en la Jornada con el Corazón por Delante encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

El Secretario del Agua, Víctor Amador Barragán e ingenieros de la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) explicaron dicho proceso a la ciudadanía que visitó el módulo de la dependencia estatal en la jornada realizada en la colonia Valle Verde.

El objetivo de explicar el trayecto que realiza el vital líquido es mostrar el esfuerzo que conlleva el traslado y de esa manera concientizar a las y los ciudadanos para que cuiden el agua y eviten su desperdicio.

“Es un gran esfuerzo de ingeniería lograr que el agua se transporte a través de bombas instaladas en el Acueducto Río Colorado – Tijuana y todo este equipo necesita mantenimiento y constante vigilancia, 24 horas y 7 días a la semana”, destacó Amador Barragán.

El titular de SEPROA puntualizó que de no realizarse este envío y supervisión del proceso diario, los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, principalmente, tendrían problemas serios de abasto de agua.

RECIBE CESISPE DONATIVO DE PRODUCTOS HIGIÉNICOS PARA MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS

A través del programa “Educación Sustentable para Personas Mayores”, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, entregó una gran dotación de insumos

Mexicali, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) fue receptora de un sustancioso donativo consistente en insumos para la higiene personal exclusivos para mujeres privadas de la libertad, de parte de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como parte de una suma de esfuerzos que aportan a la salud y bienestar, a través del programa “Educación Sustentable para Personas Mayores (ESAM).

El comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, señaló que esta sinergia que se ha cultivado con diversas instancias públicas y privadas, han contribuido a llevar el proceso de reinserción social de manera puntual y exacta, como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal y cumpliendo con los parámetros establecidos por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de promover acciones y programas con perspectiva de género que beneficien a la población femenil penitenciaria y todo con estricto apego a los derechos humanos.

Asimismo, reconoció la importancia que representa el período menstrual para las mujeres, que como derecho humano requiere un respeto y atención, así como también del abastecimiento de una serie de insumos como son las toallas higiénicas o toallas sanitarias y papel higiénico, que se deben suministrar en todos los centros penitenciarios a todas aquellas personas menstruantes para atender este proceso fisiológico.

Por último, el titular de la CESISPE, agradeció al personal de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, el donativo de un total de mil 127 piezas, que fue recibido por la titular de la Coordinación Estatal de Psicología, Mirna Villanueva, el cual representa gran valor, ante el manifiesto interés mostrado por impulsar el proceso de transformación de la vida al interior del Sistema Penitenciario.

ABRE SUS PUERTAS ESTE LUNES 19 DE FEBRERO CENTRO DE SALUD VILLAS DEL PRADO

Además remodelarán el Centro de Salud Miramar; su personal será distribuido en centros de salud cercanos, en lo que culminan los trabajos.

Tijuana, Baja California.- Residentes de colonias como Villas del Prado, Valle Dorado, Vista Horizonte, Delicias y Natura, entre otras, podrán beneficiarse de los servicios y programas del centro de Salud Villas del Prado, que inicia operaciones este lunes 19 de febrero, con horario de 7:00 a las 14:30 horas, informó el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza.

Las instalaciones cuentan con consultorios médicos de primer nivel, servicios de vacunación, Promoción de la salud, programas como Niño Sano, Embarazo Saludable y atención a pacientes con enfermedades cardio-metabólicas y Planificación Familiar, entre otros.

Para recibir el servicio basta presentar identificación oficial con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y carta de no derechohabiencia a instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI.

En los casos en que los pacientes requieren ser atendidos por especialistas de segundo nivel o con urgencias, son canalizados al Hospital General de Tijuana, CAPASITS o Clínica de Especialidades Dentales, según corresponda.

El Centro de Salud Villas del Prado se localiza en la Avenida del Prado y de Los Montes, fraccionamiento Urbi Villas del Prado.

El jefe de la JSST informó también la remodelación en el centro de Salud Miramar, ubicado en la calle Víctor Parra 2771 de la colonia Miramar 22526, por lo cual, serán suspendidos sus servicios, debido a la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento mayor.

Los usuarios de estas instalaciones pueden acudir a unidades más cercanas, como C.S. Lázaro Cárdenas, Herrera, La Villa, El Rubí e incluso el Centro de Salud Tijuana, ubicado en la avenida Constitución casi esquina con Calle Ocho en la zona centro.

Por el momento, se trata de un cierre indefinido ya que no hay fecha de reapertura; cabe mencionar que el personal del Centro de Salud Miramar será reasignado a instalaciones cercanas de la Secretaría de Salud en el Estado.

REITERAN INVITACIÓN A LA CIUDADANÍA PARA PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN METROPOLITANO DE TIJUANA Y LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO MUNICIPALES DE SAN QUINTÍN Y SAN FELIPE

  • Se busca integrar estos documentos tomando en cuenta las propuestas que realice la ciudadanía

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) reitera la invitación a la ciudadanía para participar en los procesos de consulta de los planes municipales de desarrollo urbano de San Felipe y San Quintín, además del Programa Metropolitano de Tijuana.

Estos ejercicios de consulta se realizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), y están encaminados a generar información que permita definir las necesidades de la ciudadanía para los próximos años.

El secretario de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que durante la realización de la consulta pública presencial para el Programa Metropolitano de Tijuana y para el Plan de Desarrollo Municipal de San Felipe, se obtuvo buena respuesta de la ciudadanía.

Sin embargo, recordó que seguirán recibiendo propuestas hasta el 19 de febrero para el caso de Tijuana, hasta el 26 de febrero para San Felipe y hasta el 29 de febrero para San Quintín, a través del correo electrónico [email protected] o mediante en número de WhatsApp: (686) 140 7193.

En el caso del municipio de San Quintín, la consulta presencial se realizará el 20 de febrero a las 12 horas, mientras que la consulta virtual vía zoom, será el martes 27 de febrero. Tratándose del municipio de San Felipe, el foro de consulta virtual se llevará a cabo el día 23 de febrero.

Para consultar las convocatorias y el proceso de Consulta Pública del Plan Municipal para el Desarrollo Urbano de San Felipe y San Quintín y el Plan Metropolitano de Desarrollo de Tijuana, se pone a disposición la siguiente dirección electrónica: www.copladebc.gob.mx/ConsultaPublica y www.bajacalifornia.gob.mx o través de las redes sociales de SidurtBC.

GOBIERNO MUNICIPAL Y COMERCIANTES, POR UN TECATE LIMPIO

Tecate, Baja California.- Dio arranque la campaña “Por un Tecate Limpio”, organizada por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, a cargo de Alejandro Camargo, quien informó que consistirá en invitar a los comerciantes del centro de la ciudad a tener ordenado el frente de sus negocios.

“Estamos invitando a los locatarios del primer cuadro de la ciudad y del polígono de Pueblo Mágico y calles cercanas a los mismos, a sumarse a mantener completamente la limpieza del lugar donde se establece su negocio; todo esto encaminado a fortalecer la presentación que deseamos de nuestra ciudad, tanto a nuestros ciudadanos locales, como a los turistas que nos visitan día con día”, agregó Camargo.

La atención solicitada a los comerciantes consistirá en limpiar su banqueta, calle, fachada, así como la atención requerida y el cuidado de las jardineras que se encuentren ubicadas en las afueras de su comercio.

Camargo mencionó por último que la atenta solicitud también tiene fundamento en la normatividad municipal, particularmente en los artículos 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99 y 100 del Reglamento de Aseo Público y Protección al Ambiente para el Municipio de Tecate.

POLICÍA DE TECATE INVITA A DESCARGAR LA APP 911MÓVILBC

  • Ubicación por GPS, envío de fotografías, botón de pánico, información de Alerta Amber y atención médica gratuita son algunos de los servicios que ofrece la aplicación 911MóvilBC

Tecate, Baja California.- . La Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Elsa Macías, invitó a la comunidad a descargarla, para que puedan acceder de forma inmediata a los servicios de emergencias, en caso de requerirlos.

La funcionaria mencionó que algunas de las causas por las que se puede acudir a la aplicación, son: Privación de la libertad, violencia familiar, lesiones a menores, violaciones o emergencias médicas.

También, situaciones en las que está en peligro inminente la vida, la salud, o la propiedad pública o privada, y que requiere de una acción inmediata.

Macías informó por último que la aplicación ya ha tenido muchos casos de éxito, e invitó a los ciudadanos a sumarse a esta nueva forma de cercanía con sus autoridades, descargando la aplicación de manera gratuita en las tiendas virtuales de Android y IOS.

INAUGURA CECyTE BC ESPACIO MULTIUSOS EN GRUPO EDUCATIVO NUEVA HINDÚ

  • 80 estudiantes del centro educativo podrán realizar prácticas deportivas y eventos.

Tecate, Baja California.- La comunidad del grupo educativo Nueva Hindú del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) celebró la inauguración de la cancha de usos múltiples en sus instalaciones.

En ese sentido, el Director General del CECyTE BC, Christian Hiram Dunn Fitch, señaló que esta cancha es el resultado de una petición hecha por las y los estudiantes de Nueva Hindú, y gracias a la gestión de nuestro personal, fue posible que estrenen su primera cancha y tengan un espacio digno donde ejercitarse y pasar un tiempo de recreación entre clases.

Por su parte, el Diputado Román Cota Muñoz señaló sentirse contento de poder ser parte de este momento, reafirmando su compromiso de escuchar las necesidades de las y los estudiantes y acercar distintos apoyos para fortalecer su educación.

Es así que, las y los 80 estudiantes del grupo educativo podrán disfrutar de esta cancha de usos múltiples en la que podrán jugar fútbol, básquetbol y voleibol hasta llevar a cabo sus eventos cívicos y culturales.

Actualmente, en el grupo educativo Nueva Hindú se oferta la carrera técnico-profesional de Gestión Administrativa para la comunidad de la sección Cafetalera del municipio de Tecate y las zonas aledañas.