Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONGRESO FIRMA CONVENIO DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • “En este acuerdo estamos uniendo fuerzas para impulsar la inclusión en un entorno donde la diversidad ha sido desafiada en todos sus aspectos”: diputada Araceli Geraldo

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de sensibilizar al personal sobre la importancia de la implementación de la perspectiva de género, la Presidenta del Poder Legislativo del Estado de Baja California, diputada Araceli Geraldo Núñez, participó en la firma de un Convenio de Colaboración para la Formación y Capacitación de las y los Servidores Públicos del Congreso, con la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) del gobierno del estado.

El documento fue signado por integrantes de la Mesa Directiva, la Presidenta diputada Araceli Geraldo y el Secretario, diputado Manuel Guerrero Luna, así como la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, diputada Michel Sánchez Allende, la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso, Patricia Ochoa Valle y la titular de la SISIG, Miriam Cano Núñez.

Al dar las palabras de bienvenida, la presidenta del Congreso externó que la firma de este convenio de colaboración para la formación y capacitación en temas de inclusión y perspectiva de género es un paso crucial hacia un futuro más justo y representativo, “en este acuerdo estamos uniendo fuerzas para impulsar la inclusión en un entorno donde la diversidad ha sido desafiada en todos sus aspectos, recordemos que la diversidad es un valor que enriquece y fortalece nuestras instituciones”.

“Al suscribir este convenio, estamos adentrándonos en un terreno de “jornadas nocturnas luminosas”, donde iluminaremos las sombras de la ignorancia y la indiferencia con el resplandor de la educación y la conciencia, la capacitación que emprenderemos será como un “silencioso estruendo”, una paradoja que se hará sentir fuertemente en la transformación de nuestras actitudes y prácticas”.

Por su parte la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa, indicó que por primera vez la actual legislatura realiza un acercamiento para la transversalización y la institucionalización de la perspectiva de género hacia el interior de la institución, actualmente es una disposición establecida en la Ley Orgánica para promover acciones hacia una política de igualdad y uno de los instrumentos es la firma de convenios con diversas instituciones que ya han trabajado en esta materia.

La diputada Michel Sánchez, enfatizó que estos convenios anteceden a la iniciativa de la Ley Daryela, que busca crear una estrategia estatal de capacitación, “por lo que se deben construir las temáticas y los mapas curriculares con los que se van a realizar las capacitaciones, ya que existe un gran rezago que impacta en el trato de las personas servidoras públicas y los ejes fundamentales que conforman el estado mexicano, por ello invitamos en este diálogo intergeneracional para eliminar las brechas de desigualdad”.

La titular de la SISIG, Miriam Cano, indicó que “en el tema de la inclusión se busca generar una transformación de fondo, generar medidas de nivelación para que exista igualdad de oportunidades y abrir el cono de visión a las personas trabajadoras del Poder Legislativo, dentro de las iniciativas y las políticas públicas”, en congruencia con uno de los ejes rectores de la Gobernadora Marina del Pilar Avila para que sea un estado incluyente.

MUTATIO, MAÑANA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Tecate, Baja California.-La música y la poesía convergen en Mutatio, grupo que realizará un evento gratuito para toda la comunidad, convocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), este jueves 15 de febrero en el Vestíbulo del Teatro de la Ciudad.

Mutatio en un dúo conformado por las actrices y músicas Cielo García y Marina Hernández:

“La diversidad y frescura de su repertorio, cuidadosamente compuesto por piezas musicales y poéticas de cantautoras, así como poetas mexicanas y extranjeras, nos invitan a disfrutar del genio creativo femenino, lo mismo en la melodía que en las letras”. Así definen su trabajo las artistas.

La cita será a las 6 de la tarde. Este evento forma parte de la cartelera de eventos gratuitos organizados por el IMACTE para la comunidad, con el fin de llevar actos de gran calidad al mayor número de tecatenses.

ALCALDE INVITA A PARTICIPAR EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2024

  • Aún hay tiempo para que los ciudadanos de Tecate decidan en qué se aplicarán sus impuestos en este 2024.

Tecate, Baja California.- El Presupuesto Participativo es una herramienta de colaboración entre el Gobierno Municipal y la gente, donde se destinará el 10 por ciento de lo recaudado por Impuesto Predial a obras, informó el Presidente Municipal, Darío Benítez Ruiz.

El único requisito para participar en este proceso y tener derecho a voto, añadió el Alcalde, es estar al corriente con el pago del impuesto al Predial. Los participantes podrán elegir 3 de las 10 obras propuestas por la ciudadanía y validadas por el Consejo Municipal del Presupuesto Participativo.

Sólo podrá votar aquella persona que sea propietaria del predio que se encuentre al corriente, y en caso de que el interesado cuente con más de un predio, tendrá derecho a votar la cantidad de predios que tenga al corriente, completó Benítez.

Las obras que se someterán a votación serán:
-Restauración del Salón de la Fama “XX Ayuntamiento”.
-Rehabilitación del Parque Municipal CDC, en la colonia XIII Ayuntamiento.
-Restauración del Río Tecate y acceso para personas con discapacidad en la colonia Cuauthémoc.
-Reencarpetar cancha de básquetbol, rehabilitación de juegos, columpios y kiosco del Parque Municipal Salvador Ornelas, de la Delegación Luis Echeverría.
– Construcción de parada de transporte público en Boulevard Encinos, esquina con Calle D, en la colonia XIII Ayuntamiento.
-Construcción de parada de autobús en colonia Miguel Alemán, entre calles Lázaro Cárdenas y Boulevard Universidad.
-Alumbrado público en la calleProlongación del Paseo de las Águilas Oeste, en la colonia Militar.
-“Calle Segura”, reparación de calle y construcción de banquetas en calle Paseo de las Águilas Oeste, colonia Militar.
-Instalación de reductores de velocidad, así como la señalética vertical y horizontal en la calle Piedras del Sol y cruce peatonal de Paseo de las Águilas Oeste, de la Colonia Militar.
-Edificación y colocación de luminarias dentro de las instalaciones del Panteón Municipal, en la Delegación Luis Echeverría.

Por último, Darío Benítez informó que la fecha límite para votar en este proceso de Presupuesto Participativo 2024 será el 31 de marzo. Podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://forms.gle/rLXzYDkFcBf45pw47

PROMUEVE CESPTE VALOR DEL AGUA EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN LA PUERTA

A través de talleres didácticos para niñas y niños tecatenses

Tecate, Baja California.- En el marco del acuerdo de colaboración que sostiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) y Fundación La Puerta (FLP), se llevan a cabo talleres que promueven la cultura del agua entre niños y niñas tecatenses. Estas actividades se desarrollan en el Espacio de Cultura del Agua (ECA) ubicado en el Centro de Educación Ambiental “Las Piedras” dentro de las instalaciones del Parque del Profesor.

La alianza de ambos organismos ha permitido fortalecer en gran medida la difusión de la cultura del agua y ha dado la pauta para que el ECA Las Piedras sea uno de los más singulares de todo el país, ya que las actividades didácticas se realizan en un edificio que es la recreación de una cueva.

Cada semestre la cueva que alberga el ECA Las Piedras recibe a 30 escuelas del municipio. “Este esfuerzo no sería posible sin la voluntad y coordinación que formalizaron mediante un convenio el director del organismo operador del agua en Tecate, Alex Castro y el director ejecutivo de Fundación La Puerta, José Carlos Pérez Pérpuly”, aseguró Liliana Camacho, coordinadora del Centro de Educación Ambiental Las Piedras.

Gracias a recursos aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el marco del Convenio Federalizado de Cultura del Agua del Programa E005, se logró equipar con una computadora portátil y un proyector la cueva del ECA Las Piedras, con el propósito de impartir pláticas y talleres para niñas y niños, promoviendo así el valor del agua en sus vidas mediante actividades lúdicas que fomentan el aprendizaje.

La CONAGUA tiene registrados 1,650 ECAS en todo el país y el ECA Las Piedras es un caso de éxito a nivel nacional, al lograr formalizar y mantener durante más de 15 años un acuerdo de cooperación mutua, entre una entidad gubernamental como lo es CESPTE y una organización que representa el compromiso con la preservación del medio ambiente como Fundación la Puerta.

FOMENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN HÁBITO DE LA LECTURA CON CONCURSO DE “CUENTACUENTOS”

Participaron en la actividad 15 niñas y niños del nivel secundaria de distintas escuelas del municipio de Tijuana

Tijuana, Baja California.- Para impulsar al alumnado en desarrollar habilidades creativas y artísticas promoviendo los valores, la Secretaría de Educación del Estado fomenta la lectura con el concurso de “Cuentacuentos”.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, añadió que el propósito de esta actividad es generar a través de las narraciones de cuentos infantiles el gusto por el hábito de la lectura en la niñez.

En este tema, el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, comentó que el saber que se está cultivando en las niñas y niños un hábito saludable, el cual, será parte de su formación integral de aquí hasta su educación superior, llena de satisfacción a todas y todos nuestros colaboradores.

Nuño García explicó que el proceso de selección de las y los participantes se llevó a cabo en tres etapas: la primera consistió en la selección de un representante por escuela, la segunda en la selección de los primeros lugares por cada zona escolar y la tercera concluyó en la presentación de los cuentos a nivel municipal.

Por último, a cada participante finalista se les otorgó un diploma y una medalla como un estímulo a su gran esfuerzo y pasión por la lectura.

¿CÓMO TRANSPORTAR DE FORMA SEGURA UNA PLATAFORNA DE ELEVACIÓN?

Extracto: Capacita a tus empleados sobre los procedimientos de seguridad para el transporte de estos equipos.

Las plataformas de elevación son de los equipos más utilizados en la construcción, debido a su versatilidad de aplicaciones. Sin embargo, su traslado es un movimiento que debe hacerse mediante una serie de medidas de seguridad y cuidado. Ya que un simple desliz puede desencadenar consecuencias fatales.

En este artículo, vamos a guiarte paso a paso por el proceso de transporte seguro de una plataforma de elevación, proporcionando información práctica y vital para quienes están a cargo de este tipo de maniobras cuando se solicita un servicio de renta de plataforma Genie.

1. Elige el vehículo adecuado
El primer paso es crucial: seleccionar un medio de transporte capaz de transportar la plataforma de elevación de manera segura. Para ello, el peso, tamaño y capacidad de carga del vehículo deben coincidir con las características de la plataforma, ya que la elección incorrecta puede dar como resultado un transporte inestable y peligroso.

También es recomendable consultar el manual del operario de la plataforma para conocer las recomendaciones del fabricante respecto de la transportación más segura para cada tipo de máquina.

2. Prepara la plataforma para el transporte
La preparación adecuada de la plataforma es también un paso importante. Antes de cargarla en el vehículo, sigue estos pasos:
● Repliega completamente la plataforma.
● Asegura todos los componentes móviles.
● Coloca el interruptor de llave en la posición OFF.
● Desconecta las baterías.
● Vacía el tanque de combustible si la plataforma cuenta con motor de combustión.

Para el caso de las plataformas Genie, la marca recomienda transportarla con la base de la cesta en posición horizontal respecto a la plataforma del remolque de transporte. Estas medidas no solo garantizan un transporte seguro, sino también un inicio eficiente del trabajo una vez en el lugar.

3. Carga la plataforma en el vehículo
La carga de la plataforma en el vehículo debe ser un proceso cuidadoso. Te sugerimos utilizar rampas o grúas según las indicaciones del fabricante. Cuidar cada detalle durante este procedimiento es clave para evitar daños durante el proceso de carga.

Independientemente de si se trata de renta de Genie u otra marca de plataforma, las medidas de seguridad en el área deben ser las adecuadas para proteger a las personas que se encuentran en áreas cercanas, incluso impedir su paso mientras se realizan las maniobras.

Para ello, se recomienda implementar medidas como:
● Conos de advertencia o cinta de señalización de peligro
● Personal de señalización con vestimenta reflectante.
● Advertencias a personas y vehículos sobre la presencia de la plataforma.

4. Sujeta la plataforma de forma segura
Una vez que la plataforma está en el vehículo, la sujeción adecuada es vital. Se recomienda utilizar cadenas, cables o correas de amarre para evitar movimientos bruscos durante el transporte.

Para un buen aseguramiento del chasis, Genie recomienda:
● Utilizar un mínimo de seis cadenas de amplia capacidad de carga
● Ajustar el montaje para evitar daños a las cadenas.
● Ajustarse al diagrama de instrucciones de elevación, contenidas en el manual.

5. Conduce con cuidado
Al tomar el volante con la plataforma de elevación a cuestas, practica una conducción cuidadosa. Evita exceder los límites de velocidad, realizar giros bruscos y terrenos accidentados. La paciencia y la atención son tus mejores aliados en este procedimiento.

Si vas a transportar la maquinaria por caminos federales, es importante revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-2012, donde se establecen los requisitos y especificaciones para el transporte de este tipo de maquinaria de gran peso y/o volumen, con el fin de garantizar la seguridad vial y la protección de la infraestructura carretera.

Para esos casos, se recomienda contar con la asesoría de un especialista en el transporte de este tipo de carga para garantizar el cumplimiento de la norma y la seguridad vial.

6. Descarga la plataforma de forma segura
Al llegar a tu destino, descarga la plataforma con la misma atención que durante la carga.

Considera lo siguiente:
Planificación previa:
● Revisa el área de descarga para que sea un espacio nivelado, firme y libre de obstáculos.
● Asegúrate de que haya suficiente espacio para maniobrar
● Evita descargar la plataforma en condiciones climáticas adversas, como tormentas o fuertes vientos, ya que pueden afectar la estabilidad.

Efectúa una descarga controlada:
● Utiliza las rampas adecuadas, que sean de alta resistencia con la capacidad necesaria.
● Asegúrate de que las rampas estén bien posicionadas y fijadas para evitar deslizamientos.
● Baja la plataforma controlando la velocidad de descenso para evitar desequilibrios.
● Sigue las instrucciones del fabricante para la operación segura del sistema de descenso.

Asegura la plataforma en el sitio:
● Una vez que la plataforma esté completamente descargada, bloquea las ruedas para evitar que se muevan accidentalmente.
● Si la plataforma cuenta con freno de estacionamiento, asegúrate de activarlo para mayor seguridad.

7. Inspecciona la plataforma después del transporte

Posterior al viaje, es necesario inspeccionar la plataforma. Cualquier daño debe ser abordado por un técnico calificado antes de su uso. La seguridad no concluye con el transporte, sino con la integridad continua de la plataforma.

Recuerda que en el transporte y uso de plataformas de elevación, la seguridad es lo más Importante. Así que toma en cuenta las recomendaciones que te compartimos y busca un proveedor de renta de maquinaria ligera que pueda encargarse de la logística de forma eficiente para el transporte de tu equipo.

Conclusión
Consulta el manual del fabricante, utiliza equipos de protección personal, capacita a tus empleados sobre los procedimientos de seguridad para el transporte de plataformas de elevación. Siguiendo estas medidas evitarás accidentes y protegerás a tus trabajadores y a ti mismo en cada obra que emprendas.

PREVIENE IPEBC SOBRE EL IMPACTO DEL ESTRÉS EN LA SALUD MENTAL

Los trastornos por ansiedad y depresión son causados en un 90 por ciento por situaciones de estrés

Mexicali, Baja California.- Para garantizar la seguridad y bienestar de las y los ciudadanos, el Gobierno de Baja California, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), previene sobre el impacto que puede tener el estrés en la salud mental.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que los cambios en la vida, condicionan estrés muy intenso, por lo que es posible que estos causen trastornos mentales y pongan en mayor riesgo a las personas con enfermedades mentales preexistentes.

El funcionario indicó que según datos arrojados por el sector salud federal, los trastornos por ansiedad y depresión son causados en un 90 por ciento por situaciones de estrés, por lo que en estos casos el papel de las y los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud afines tienen un papel vital, no solo tratando a las personas que desarrollan trastornos mentales, sino también proporcionando orientación y directrices a las y los encargados de la salud pública.

Mencionó que las personas afectadas por estrés pueden tener distintos tipos de respuestas psicológicas, dichas manifestaciones pueden incluir crisis emocionales, incremento de la excitación, apatía, ansiedad difusa y temor. También puede observarse duelo, tristeza, aflicción, miedo, manifestaciones somáticas diversas, irritabilidad, pérdida de sueño y apetito, problemas en el desempeño laboral, en las relaciones interpersonales, así como pérdida de confianza, dificultades en la adaptación, conductas que indican riesgo de suicidio, síntomas de estrés postraumático, fatiga crónica e inhabilidad para trabajar.

Por último, Rico Hernández recomendó buscar intervención y ayuda en caso de un evento de este tipo de modo que haya menos impacto para la salud mental. El IPEBC cuenta con la Línea 075, donde se puede encontrar ayuda gratuita de manera anónima y confidencial.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD USO DEL CONDÓN PARA UNA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Durante el 2023 se entregaron 81 mil 758 preservativos, mil 062 condones femeninos en el estado.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial del Condón, que se conmemora este 13 de febrero, autoridades de la Secretaría de Salud, promueven entre la población, una adecuada salud sexual y reproductiva, e invitan a acudir a centros de salud, donde se ofrece consejería sobre conductas de riesgo, entrega de trípticos informativos y condones de manera gratuita.

Las cuatro jurisdicciones sanitarias en el estado, estarán realizando actividades en las unidades de salud para hacer difusión del uso del condón externo y cordón interno, así como entrega de condones, pláticas, colocación de periódicos murales, carteles, entre otras actividades, señaló el secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.

Durante el 2023, se entregaron 81 mil 758 preservativos, mil 062 condones femeninos, de los cuales, 11 mil 305 fueron para adolescentes, y se brindó consejería a más de 37 mil personas.

Las principales enfermedades que se registran por contacto sexual sin protección son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y gonorrea, chancro, hepatitis C, entre otras.

En la Secretaría de Salud se cuenta con los medicamentos y profesionales para atender a una persona enferma por una Infección de Transmisión Sexual (ITS), pero estas pueden ser evitadas utilizando el condón y teniendo relaciones sexuales con sólo una pareja, agregó.

“Es indispensable que los padres de familia hablen con sus hijas e hijos, fomentando la cultura de la prevención de ITS; de igual forma se invita a las y los jóvenes a que se informen con personal profesional en los Centros de Salud sobre los riesgos que existe en el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, aunque algunas de ellas son curables, lo mejor es evitarlas, para lo cual, no requieren ser mayores de edad ni estar acompañados de un adulto para recibir estos beneficios”, añadió.

Finalmente, Medina Amarillas, reiteró a la población, a utilizar los métodos de barrera, para evitar contagios de infecciones de trasmisión sexual, por ello, se recomienda utilizar el condón, tanto masculino como femenino para evitar contagios.

FORMA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI ESPECIALISTAS A TRAVÉS DE LAS RESIDENCIAS MÉDICAS

Culminaron 22 alumnos y alumnas su especialidad después de 4 años de formación académica

Mexicali, Baja California.- El Hospital General de Mexicali (HGM), como hospital escuela, prepara y refuerza conocimientos en las y los jóvenes profesionistas que realizan su residencia en la institución, en donde tienen la posibilidad de atender de manera directa a las y los pacientes, sumado a la orientación y experiencia de docentes que laboran en cada área de especialidad.

El 13 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de graduación de residencias médicas en el Hospital General de Mexicali en la cual 22 alumnos y alumnas culminaron su especialidad después de 4 años de formación académica.

El director del HGM, Román Arturo de la Torre Valenzuela, felicitó a las y los médicos especialistas por la culminación de esta etapa, deseándoles el mejor de los éxitos en su nueva vida profesional.

Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes graduados, quienes terminan su residencia médica de las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, Urgencias Médicas, Imagenología Diagnóstica, y Anestesiología; especialidades que forman parte de esta sede de prestigio para la enseñanza como lo es el Hospital General de Mexicali.

Durante la ceremonia, las y los egresados recibieron su constancia de conclusión por parte de Miguel Bernardo Romero Flores, coordinador de IMSS Bienestar en Baja California; Víctor García González, coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UABC Campus Mexicali; Román de la Torre Valenzuela, director del Hospital General de Mexicali; Diego Fernando Ovalle Marroquín, jefe de Enseñanza del Hospital General de Mexicali y Diana Laura López Rubio, jefa de residentes de la presente generación.

ACUERDAN DIF BC Y CEDHBC ACCIONES A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Se actualiza personal de DIF BC en temas como protocolos y atención

Mexicali, Baja California.- En atención al compromiso de velar por la integridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC) que preside Mavis Olmeda García y la directora Luz María Ríos Alvarado, suscribieron un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).

En su intervención la presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California indicó: “la defensa de los derechos humanos no es solo una responsabilidad legal, es un compromiso moral que define la esencia de nuestras comunidades y nuestra humanidad compartida”.

“Sigamos forjando un futuro donde los derechos humanos sean la brújula que guía nuestras acciones y el legado que dejamos a las generaciones venideras, especialmente a nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó Olmeda García.

Por su parte, la directora Ríos Alvarado destacó: “hoy nuestros colaboradores están comprometidos y comprometidas con el respeto y difusión de los derechos humanos a las poblaciones en contexto de vulnerabilidad, también quiero agradecer la oportunidad de ser la primera institución en realizar mesas de trabajo que se llevarán a cabo más adelante”.

El presidente de la CEDH, Jorge Ochoa, subrayó que es fundamental que los organismos públicos de derechos humanos establezcan vínculos de colaboración con las instituciones de Gobierno, para verificar que las actuaciones de las autoridades no vulneren los derechos de las personas.

Además destacó la relevancia y gran compromiso de DIF BC al ser la primera institución gubernamental que decide pactar este compromiso y accionar de manera inmediata con actividades como la actualización y la mesa técnica para brindar seguimientos puntuales a posibles quejas y recomendaciones.

Al concluir el acto protocolario de firma se llevó a cabo una capacitación para al menos 160 asistentes de DIF BC con la intención de darles más herramientas de trabajo a favor de niños, niñas y adolescentes; la actividad quedó a cargo del psicólogo Ulises Omar Alonso Cervantes quien durante cerca de dos horas abordó temas como protocolos y atención.

De forma simultánea se llevó a cabo la instalación de la mesa técnica que el presidente de la CEDHBC dijo será para el seguimiento de expedientes de quejas y el cumplimiento de recomendaciones emitidas por el Organismo Público Autónomo.

Durante la instalación de la mesa de trabajo la presidenta de DIF BC, Mavis Olmeda reiteró la convicción en que para lograr mejoras en beneficio de la comunidad se requiere de la coadyuvancia interinstitucional y un ejercicio permanente de retroalimentación que permita mejores prácticas para trabajar con el corazón por delante por las niñas, niños y adolescentes.

Durante el desarrollo de las tres actividades también estuvieron como autoridades presentes Ixcelt Guadalupe, secretaria ejecutiva; Heriberto García García, visitador general central; Liliana García Valencia, directora general de quejas; y Claudia Hernández Álvarez, encargada de seguimiento de Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.