Skip to main content

Etiqueta: Baja California

QUEDA VINCULADO A PROCESO PRESUNTO HOMICIDA: FISCALÍA

  • Estando en el interior de un departamento, la víctima recibió un golpe en la cabeza con un martillo, su cuerpo, sin vida, fue abandonado en la vía pública.

Tijuana, Baja California.- Como parte de un trabajo de investigación, la Fiscalía General del Estado, presentó ante la autoridad juzgadora evidencia y datos de prueba, con los cuales fue posible obtener la vinculación a proceso de un presunto homicida, en relación a hechos acontecidos este mes de febrero.

En audiencia, mediante los argumentos y la carpeta de investigación expuesta por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se determinó para Oswaldo David “N”, prisión preventiva como medida cautelar, así como plazo de dos meses para que esta institución de procuración de justicia realice la investigación complementaria.

En el expediente penal se describe que el 4 de febrero del año en curso, en un departamento ubicado en el fraccionamiento Los Ángeles, se encontraba el imputado y la víctima, que en vida llevaba el nombre de Rodolfo, en el lugar ambos iniciaron una discusión.

Oswaldo David, tomó un martillo con el cual golpeó al ofendido en la cabeza, perdiendo la vida como consecuencia de la agresión, después, el día el 8 de febrero, al parecer el acusado sacó el cuerpo de la víctima, ya sin vida, en una cobija y lo abandonó en la calle Benito Juárez.

Por los hechos narrados, se inició la investigación en razón del cuerpo de un masculino localizado en la vía pública, en avanzado estado de descomposición.

En el procesamiento de la escena se localizaron cámaras de seguridad, de las cuales el agente estatal de investigación obtuvo imágenes, con las que se confirmó que el cuerpo de la víctima fue abandonado.

Con esta información, a la Fiscalía se le otorgó la orden de cateo del domicilio en donde fue privado de la vida el ofendido, una vez cumplimentada se obtuvo la identidad tanto del hoy occiso como del presunto agresor, asimismo, se localizó el arma con la que se cometió el delito (martillo de metal).

Cabe destacar que, el pasado 11 de febrero agentes estatales de investigación lograron dar con la ubicación de quien se presume responsable y sobre quien recayó la orden de captura por el delito de homicidio calificado con ventaja.

En su labor de procurar justicia, la Fiscalía General del Estado busca que ningún delito quede impune, motivo por el cual, fortalece sus estrategias y acciones de persecución en la investigación de actos delictivos.

ARRANCA CONALEP BC CICLO ESCOLAR 2023-2024/2

A nivel estatal la institución educativa atiende a una población estudiantil de 8 mil 850 alumnos en 6 planteles, con una oferta educativa de trece carreras de profesional técnico bachiller

Tijuana, Baja California.- A fin de dar continuidad al ciclo escolar 2023-2024-2, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP BC), arrancó formalmente esta semana los trabajos escolares para los ocho mil 850 estudiantes que integran los seis planteles en Baja California.

Ante maestros, personal administrativo y autoridades reunidos en la explanada del plantel Conalep Mexicali I, la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez exhortó a las y los alumnos a participar con entusiasmo y compromiso en las actividades de este nuevo ciclo escolar.

“Atender a más de 8 mil estudiantes que inician el ciclo lectivo en esta institución es todo un reto, por eso es importante felicitar y reconocer por su esfuerzo a la comunidad académica, docente y administrativa de los diferentes planteles de Conalep”, agregó la funcionaria.

Además en este ciclo se adicionan tres nuevos trayectos de especialidad: Semiconductores en los planteles Tijuana I y Mexicali II; Comunicación en el Inglés en la carrera de Turismo para Mexicali II y Ciberseguridad en los planteles Ensenada, Mexicali I y II, Tecate y Tijuana II.

Indicó que tanto la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, como el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, han refrendado su compromiso para que el alumnado de esta casa de estudios reciban una formación pertinente y de calidad, que les permita transitar exitosamente a la educación superior o al campo laboral.

En su participación Martínez Manríquez, agradeció el apoyo a Gualberto Burgos Marttínez, director comercial de la empresa Ktedra, que en esta ocasión realizó una donación de libros para el alumnado de bajos recursos económicos y docentes de los seis planteles, los cuales serán de apoyo para sus clases.
CONALEP de BC cuenta con dos planteles en Tijuana, dos en Mexicali, uno en Ensenada y uno en la ciudad de Tecate, con una oferta educativa de trece carreras de profesional técnico bachiller en: Administración, Alimentos y Bebidas, Contabilidad, Enfermería General, Expresión Gráfica Digital, Turismo, Electromecánica Industrial, Autotransporte, Productividad Industrial, Soporte y Equipo de Cómputo, Conservación del Medio Ambiente, Informática y Mecatrónica.

LOCALIZAN PERSONA CALCINADA AL INTERIOR DE UN VEHÍCULO EN EL CAPIRI, TECATE

Tecate, Baja California.-  Fue localizado el cuerpo calcinado de un hombre, los hechos ocurrierón la noche de este viernes, en las inmediaciones de la colonia El Capiri en este municipio.

Al momento se desconoce la identidad del cuerpo, información extraoficial indica que podria tratarse de un masculino quien presuntamente fue privado de su libertad en la colonia La Bondad.

Al cierre de esta nota, autoridades ni han emitido infirmacion respecto al posible homicidio.

 

SUPERVISAN CESISPE Y COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS INSTALACIONES DEL CENTRO PENITENCIARIO EL HONGO I

Con el propósito de constatar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad del edificio del sector B, conocido también como “H-10”

Tecate, Baja California.- Como parte de las tareas que realiza la Coordinación de Derechos Humanos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), relativas a la protección de las integridad personal de las mujeres y de los hombres que se encuentran privados de la libertad en los diferentes centros penitenciarios y de internamiento para menores en la entidad, llevó a cabo una recorrido de supervisión por el edificio del sector “B” del Centro Penitenciario El Hongo I, con el acompañamiento de visitadores adjuntos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado (CEDHBC).

Lo anterior por instrucción del titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, con el propósito de hacer una revisión estancia por estancia del edificio que también se conoce como edificio “H-10” y conocer por medio de entrevistas directas con la población las condiciones en que se encuentran, así como enlistar alguna queja o la requisición de algún apoyo o demanda de los servicios que deben de recibir conforme lo establece la norma vigente: atención médica, de trabajo social y atención psicológica, para dar cumplimiento puntual y exacto con los ejes fundamentales de la reinserción social.

En esta revisión participaron los visitadores adjuntos de la CEDHBC, César S. Gamboa Ceseña, Maribel Tzoniy Rubén Duarte Murillo, quienes fueron atendidos por el personal de la Coordinación de Derechos Humanos de la CESISPE, encabezado por Adalberto Zazueta Barajas, Maricela García Aguilera y Christopher Ortega Lomelí, para la observancia y constancia del trato digno que reciben las personas privadas de la libertad del centro El Hongo I, respecto a los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica, también del suministro de la alimentación puntual y debida, además de los insumos para la higiene personal y de la facilidad para realizar las llamadas telefónicas a sus familiares.

De igual manera, tomaron anotaciones de personas privadas de la libertad, respecto a solicitudes para recibir atención por parte del Comité Técnico además de peticiones para que a través del área correspondiente, se atiendan diversas solicitudes relacionadas con servicios de salud.

REGRESAN A CLASES MÁS DE 120 MIL ESTUDIANTES DE PREPARATORIA EN EL ESTADO

Durante el semestre 2024-1 que inició este 16 de febrero, la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, trabajará en acciones preventivas para reducir al máximo el uso y abuso de drogas, a través de la campaña “Hagamos equipo” que forma parte del programa “Si te drogas te dañas”.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Educación le dio la bienvenida este viernes 16 de febrero, a más de 120 mil alumnas y alumnos que regresaron a las preparatorias públicas y privadas de Baja California, para cursar el ciclo escolar 2024-1, impulsando la campaña “Hagamos equipo”, que forma parte del programa federal “Si te drogas te dañas”.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, enfatizó que como parte del compromiso con las y los bajacalifornianos durante el semestre que inicia se reforzarán las medidas necesarias que permitan prevenir, identificar, atender y dar seguimiento a los casos de riesgo que se registren en los planteles de media superior.

En ese sentido el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martin, enfatizó que a través del Nuevo Modelo Educativo, que fomenta la sinergia entre docentes, madres y padres de familia, comunidad y gobierno, se busca fomentar entre las y los estudiantes los conocimientos, habilidades y aptitudes en favor de su desarrollo integral.

Precisó que regresan 120 mil 92 estudiantes a los 137 planteles públicos de los subsistemas CECyTE, COBACH, CONALEP, CEMSAD, TBC, DGETI DGETAyCM, DGB, Militarizada y Municipal, además de las 84 escuelas particulares que cuentan con RVOE en el Estado.

Agregó que durante el semestre se reforzarán las acciones preventivas sobre las adicciones, causas y consecuencias, a través de pláticas y talleres impartidos por las instituciones aliadas.

En ese sentido, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, expresó la importancia de unificar las áreas de oportunidad que instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno cuentan a favor de la educación de calidad que ha caracterizado a Baja California.

“Hagamos equipo, es compromiso por lograr una meta en común, requiere unión para aligerar la carga de trabajo”, por ello Luciana Michelle Olvera Vidal, estudiante del COBACH, invitó a sus compañeros a sumarse a la campaña que busca que sociedad y gobierno sumen acciones en favor de las juventudes en el Estado.

Por último puntualizó Buenrostro Martin que como parte del arranque de regreso a clases se impartió la conferencia magistral “Mitos y realidades sobre las drogas”, además de los talleres Prevención del abuso del alcohol y otras drogas, Solución Pacífica de Conflictos, Normalización de la violencia, Aprendiendo con la Fiscalía las consecuencias de mis adicciones, Ser mujer en México, Tabaco y vapeadores, Gestión emocional, Cómo saber si vivo violencia en mi relación, Vida con valor y pláticas motivacionales.

Recordó que el Estado, cuenta con línea la de atención 075, para las y los estudiantes que requieran orientación o apoyo psicológico.

El evento protocolario estuvo presidido además por Mavis Olmeda García, presidenta del DIF Estatal, Karla Jannetthe Pedrin Rembao, directora del Instituto de la Mujer, Laura Elena Marmolejo Toscado, directora del Instituto del Deporte de Baja California, doctor Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría, Arturo Mesa López, coordinador de la oficina de Derechos Humanos en Mexicali, Luciana Michel Olvera Vidal, estudiante del COBACH Miguel Hidalgo y Juan Haro Beltrán, encargado de despacho del COBACH.

PARTICIPA TITULAR DE SEPESCA BC EN CUMBRE LATINOAMERICANA DE PESCA Y ACUACULTURA

Alma Rosa García destacó que en Baja California se tiene el privilegio y la responsabilidad de proteger una gran biodiversidad de especies marinas y de litorales.

CDMX.- La gran biodiversidad de especies marinas y de litorales con que cuenta Baja California, representan un privilegio y una responsabilidad para las y los productores, así como para la Administración encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Así lo expuso la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, durante la apertura del 4º Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, que se celebra en la ciudad de México.

Junto con representantes de gobierno, empresas y organismos nacionales e internacionales, la funcionaria estatal compartió que en Baja California la pesca y la acuacultura se han consolidado como actividades prioritarias, estratégicas y de gran liderazgo en México y en el mundo.

“En nuestra entidad, valoramos el privilegio de contar con muchos recursos naturales, pero pensamos que es nuestra responsabilidad cuidarlos y trabajar por su aprovechamiento sustentable”, expresó.

“Por eso, valoramos este encuentro latinoamericano, en el que todas las y los concurrentes nos enfocamos en un mismo objetivo, que es la sustentabilidad pesquera y acuícola”.

En su mensaje también planteó que la producción es el primer paso de toda la cadena de valor, y se debe respaldar con el fomento al comercio justo y con promoción al consumo, como apoyo al esfuerzo de las y los pescadores, acuacultores y sus familias.

Por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al encuentro acudió Mariana Toussaint; de COMEPESCA, Citlali Gómez Lepe; y el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Miller Alexander Longoria.

También, el especialista en pesca y acuacultura, Alfonso Miranda; la oficial del Programa Walton Family Foundation (WFF), Daylin Muñoz Núñez; el Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), José Luis Carrillo Galaz; y el Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Bernardino Muñoz Reséndiz.

CONMEMORA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Brindaron Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, del Hospital General de Tijuana y del Patronato, a niñas y niños un contexto festivo.

Tijuana, Baja California.- Pacientes del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, niñas, niños, adolescentes, se reunieron en la explanada del Hospital General, para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

Mario Alberto Ornelas Sánchez, titular de los servicios del Centro Oncológico de Tijuana, explicó que resulta muy importante recordar este día, para generar conciencia en la comunidad que debemos atender de inmediato los síntomas de la enfermedad y acudir a su centro de salud más cercano en busca de diagnóstico.

A las y los pacientes de cáncer y sus familias se les ofrecieron alimentos, para disfrutar del aire fresco, del sol, encontrarse en un contexto festivo y ofrecerles regalos.

Estuvo presente con su testimonio el doctor Roal Ulises Covarrubias Bojórquez, quien de niño fue paciente de oncología del Hospital General de Tijuana, respondió positivamente al tratamiento y ahora se encuentra convertido en médico. Acudió para brindar un testimonio de esperanza, en el sentido que es posible sobrevivir al cáncer, siempre y cuando exista un diagnóstico oportuno y se atienda la enfermedad adecuadamente.

Además de las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California, asistieron al evento integrantes del Patronato del Hospital General de Tijuana, los Médicos de la Risa, así como voluntarias y voluntarios que ofrecen terapia a las niñas y niños con perros.

Por su parte, la coordinadora del Programa para la Detección y Atención Oportuna del Cáncer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Eva Gloria Guerrero Santillán, comentó que se trata de una enfermedad en la que células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, causando daños a la salud, pero no necesariamente es mortal.
Por ello es importante evitar factores de riesgo, como el tabaquismo, el estrés y la contaminación, llevar una vida activa, con ejercicio y una buena alimentación, entre otros factores, sin embargo, la enfermedad puede aparecer en cualquier persona, sin importar la edad.

Señaló que, en niñas y niños los datos más frecuentes son: fiebre sin razón aparente, bolitas en alguna parte del cuerpo, palidez, moretones, puntitos rojos en la piel, pérdida de apetito o de interés en el juego, dolor abdominal, dolor de huesos, por ello, invitó a las personas a acudir a su centro de salud más cercano, ante cualquier síntoma.

CONTINÚA DISPONIBLE EL REFUERZO DE LA VACUNA CONTRA COVID 19 PARA LAS PERSONAS CON ATENCIÓN PRIORITARIA: SS

Mexicali,  Baja California.- Proteger a las y los adultos mayores y a las personas con alguna comorbilidad que puede verse agravada con el COVID 19 es una prioridad, es por ello que la Secretaría de Salud pone a disposición de las personas con atención prioritaria, la vacuna Abdala en unidades del sector.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, informó que Baja California se ha mantenido estable, libre de contingencias a causa del virus del SARS-COV2 e indicó que esto es posible gracias a la efectividad de las vacunas y a la educación en salud que han logrado las y los bajacalifornianos al seguir las medidas preventivas.

“Continua el llamado a ser responsable y no descuidar las medidas de protección esta temporada invernal, invito a las personas con atención prioritaria, para que acudan de manera inmediata a los módulos instalados en los diferentes municipios de la entidad y continuar en este panorama favorable”, agregó.

El sector salud tiene disponible, el biológico de Abdala para las y los adultos mayores de 60 años, primeros respondientes como policías, bomberos, personal de salud, personas con comorbilidades, y aquellos que nunca se han vacunado.

Además, es importante mantener las recomendaciones como el constante lavado de manos, la ventilación de las áreas y la sana distancia en lugares concurridos, el uso de cubrebocas se mantiene opcional para la población.

PANORAMA COVID-19

Al cierre del 16 de febrero, se han presentado 5 casos activos en Ensenada, sin casos en Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito, San Quintín y San Felipe, y sin defunciones por COVID 19.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es 0.44 por ciento y en el IMSS del 0% en casos por COVID; en las atenciones generales en la SS es del 63.05% y en el IMSS al 80.25%.

CAPTURAN A MUJER CON ORDEN DE EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS

  • La mujer identificada como Dulce Raquel “N”, presuntamente habría cometido el delito de asociación delictuosa, delitos contra la salud y el delito de tráfico de armas

Tijuana, Baja California.- Agentes del Grupo de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) llevaron a cabo la captura de una mujer, quien cuenta con una orden formal de extradición a Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa, delitos contra la salud y el delito de tráfico de armas.

Fue gracias al trabajo de inteligencia e investigación por parte de los oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) como se obtuvo un resultado positivo al lograr ubicar en la ciudad fronteriza de Tijuana a Dulce Raquel “N”; su detención tuvo lugar sobre la calle Brasil, en la colonia Marrón.

De acuerdo a la información proporcionada por la INTERPOL a través de la Fiscalía General de la República (FGR), se indica que es una presunta criminal con alto grado de peligrosidad por lo que se emitió una orden de arresto con fines de extradición.

Cabe señalar que Dulce Raquel “N”, tiene una detención previa del día 19 de febrero del año 2019, cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPO) asignados al Puerto de Entrada (POE) de San Ysidro, California, observaron que pretendía ingresar a Estados Unidos a bordo de una Camioneta Jeep Cherokee de color blanco, modelo 2011.

La mujer indicó que el motivo de la visita al vecino país era para realizar compras en el establecimiento Las Americas Outlets, sin embrago, los oficiales del CBPO detectaron que la llanta de repuesto de la camioneta presentaba anomalías, enviándola a una inspección secundaria en donde localizaron la cantidad de 30 paquetes en forma de ladrillos envueltos en plástico celofán, dando positivo a la sustancia sintética metanfetamina con un peso total de 16.22 kilogramos.

Así también se informa que la hoy detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) instancia que dará seguimiento del proceso de extradición.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con la ciudadanía en razón de seguir laborando de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de Gobierno en México, así como autoridades extranjeras, con el fin de identificar personas que podrían alterar el orden social en nuestro Estado.

CONGRESO CAPACITA A PERSONAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • La capacitación especializada en temáticas de género es pilar para los procesos de transversalización de la perspectiva de género en la administración pública

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado de Baja California, a través de su Unidad de Igualdad de Género, encabezó la capacitación Violencia en la Relación, dirigida al personal del Poder Legislativo, con el principal objetivo de crear espacios de reflexión que contribuyan a la sensibilización de la magnitud e implicaciones de la violencia de género en la vida cotidiana.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa Valle, dio la bienvenida a las y los asistentes, refirió que el objetivo es analizar los estereotipos de amor y relaciones de pareja, identificar las violencias que se registran dentro de éstas en un espacio que permita hilar las voces y las experiencias de las personas participantes que así lo deseen.

Es importante mencionar que uno de los pilares que sostienen los procesos de transversalización de la perspectiva de género en la administración pública de las instituciones públicas es la capacitación especializada en temáticas de género.

La incorporación de la perspectiva de género es una política establecida en el numeral 85 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde se brinda puntual atención a la implementación de acciones afirmativas encaminadas a impulsar transformaciones tendientes a institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas y en la actuación legislativa.

La capacitación estuvo a cargo de la Psicóloga Mayra Danyra Tequida Valenzuela, egresada de la UABC, quien subrayó que, entre las violencias vividas por razones de género, una de las más preocupantes a nivel mundial es la de pareja, donde las desigualdades se viven cotidianamente y donde los mandatos de género se reproducen deviniendo en actos de violencia tanto psicológica como físicas.

A la hora de abordar la prevención de violencia contra las mujeres, los mitos sobre la pareja y el amor romántico ocupan un lugar destacado. Estas creencias tradicionales transmitidas a través de los diferentes canales culturales (cuentos, películas, novelas, publicidad, etc..) pueden perpetuar relaciones de maltrato. También pueden confundir y hacer ver amor donde no lo hay deformando la realidad hasta convertirla en una caricatura inalcanzable fuente de frustraciones y violencia.