Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IMPULSA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EMPRENDIMIENTO ENTRE USUARIAS DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Imparten talleres sobre emprendimiento de negocios para fortalecer la formación de las mujeres.
Promueven programa de apoyo para mujeres de 50 y más.

Tijuana, Baja California.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Economía e Innovación en coordinación con el Centro de Justicia para Mujeres de Baja California (CEJUM), se imparte un taller a las usuarias para brindar herramientas que les permitan emprender negocios y continuar su desarrollo personal y económico, dio a conocer la Subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.

El CEJUM, busca coordinarse con otras instancias en la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

La subsecretaria explicó que desde la entrada en funcionamiento del CEJUM se ha colaborado en actividades de formación y se han colocado 25 créditos y apoyos entre las usuarias, que además han participado en eventos como el Mercadito Emprendedor, un bazar de venta y prospección de espacios de comercialización.

“En este momento estamos impartiendo temas de emprendimiento cada semana con un grupo de mujeres abordando aspectos como: Aprendiendo a Emprender, Organización de mi Emprendimiento, Innovación, Misión y Visión del negocio, Cómo Ser un Buen Líder y Cartera de Clientes.

Nos entusiasma saber que varias de ellas están en proceso de solicitar recursos de programas de apoyo como el de “Mujeres 50 y más”, que otorga 20 mil pesos para iniciar un negocio y adquirir mercancías, mobiliario y equipamiento, explicó Guerrero Jaimes.

Algunos de estos negocios que van naciendo están relacionados con la pastelería, venta de comida, bisutería, figuras de porcelana y estética.

RECIBE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DONACIÓN DE MOBILIARIO PARA ESCUELAS PÚBLICAS DE BAJA CALIFORNIA

Se entregaron mesabancos, sillas, escritorios, pizarrones, libreros entre otros.

Mexicali, BajaCalifornia.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, recibió la donación de mobiliario escolar por parte de la empresa Furniture Reuse Solutions, destinado a entregarse a centros educativos de los municipios de Mexicali y San Felipe.

Marcos Alberto Pérez Sánchez, subsecretario de Planeación y Administración agradeció en nombre del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el apoyo y reconoció la disposición de la empresa por cooperar con la educación de las y los bajacalifornianos.

Mencionó que los estados fronterizos de México y Estados Unidos comparten situaciones en común como la cultura y la economía debido al tránsito de familias que viven en ambos lados de la frontera.

Es así que destacó el compromiso del personal de Furniture Reuse Solutions por contactarse con el Comité de Donaciones de Baja California que establece alianzas estratégicas con empresas e instituciones con el propósito de procurar beneficios materiales para las escuelas.

Mencionó que gracias a esta colaboración binacional, la Secretaría de Educación en dos meses ha recibido donaciones de mobiliario de más de 3 millones de pesos que han beneficiado a 120 centros educativos con más de 28 mil alumnos y alumnas en todos los municipios de la entidad.

Por su parte, Dana Draper, en representación de Furniture Reuse Solutions, expresó su alegría por poder beneficiar a las y los estudiantes y personal de las escuelas de Mexicali. Exhortó a continuar la relación de vinculación con la Secretaría de Educación para aprovechar las oportunidades de continuar donando material a los planteles.

Explicó que la empresa trabaja en estrecha colaboración con los clientes para aportar el máximo valor a sus proyectos de desmantelamiento de muebles y equipos, es así que los muebles utilizables que ya no son necesarios en las organizaciones estadounidenses pueden ser aprovechados por organizaciones benéficas y escuelas sin fines de lucro en todo el mundo.

Mesas unitarias, sillas fijas, sillas fijas tapizadas, sillones, mesabancos, mesas de trabajo, mesas redondas, escritorios y pizarrones fueron entregados a las escuelas primarias: “México” y “Lic. Agustín Yáñez” ubicadas en Mexicali, “Jiquilpan” del ejido Jiquilpan, “Lázaro Cárdenas del Río” del poblado Palo Verde y “Waldo Hernández Maldonado” del puerto de San Felipe.

En la entrega de material estuvieron presentes también: la directora de Participación Social y Convivencia Escolar, Ana Beatriz Jáuregui Santillán; y el donador David John del Río, así como personal directivo, docentes, alumnos, alumnas, padres y madres de familia de los planteles beneficiados.

PINTOR JORGE MOEDANO EXPONDRÁ EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

Tecate, Baja California.- La obra 20/24 del reconocido Pintor Jorge Moedano, será exhibida a partir del próximo jueves 7 de marzo en el Museo de la Ciudad, informó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE).

Según la crítica especializada, la exposición de Moedano, quien es originario de la Ciudad de México, es un evento que transporta a los espectadores a través de un recorrido visual, ya que presenta una selección cuidadosamente curada de obras que abarcan diversas técnicas y temáticas, revelando la versatilidad y profundidad del Artista.

Actualmente, su obra se encuentra a la venta en la Van Gogh Gallery en Madrid, España; en Monat, Madrid y en la Benjamín Eck Gallerie de Berlin, Alemania. Su trabajo también forma parte de la colección de Nazar y Azucena Agacha en Valle de Bravo; la colección del Sindicato de Trabajadores de la Salud de México; la colección Azita Mujica y la colección Praxides Padilla, entre otras.

La inauguración de la exposición se realizará a la 1 de la tarde y contará con la presencia del Pintor, acompañado de autoridades municipales. La entrada será gratuita.

APRUEBA CONGRESO PROMOVER LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN MATERIA DE PRIMEROS AUXILIOS

  • La reforma a la Ley de Educación Estatal contempla destinar un espacio con botiquín para emergencias.
  • El inicialista es el Diputado Román Cota Muñoz

Mexicali, Baja California.- El Dictamen No 22 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue aprobado por el Pleno, y se refiere a una iniciativa presentada por el diputado Román Cota Muñoz, con el objeto de promover la capacitación de primeros auxilios a las y los docentes.

Así mismo, esta iniciativa de reforma que adiciona dos artículos de la Ley de Educación Estatal, tiene la intensión de destinar dentro del plantel educativo, un espacio con botiquín de primeros auxilios, y un área de atención perfectamente identificable, para el caso de emergencia o accidente.

La seguridad de las y los menores, es de suma importancia dentro de las instituciones educativas, donde se implementa el aprendizaje y pasa una parte importante del día, por lo que garantizarle un lugar seguro es fundamental, ya que existen riesgos dentro del horario de clases, los cuales deben tomarse en cuenta.

En la escuela se debe saber qué hacer en caso de accidentes, y lograr la participación activa de todas las personas que trabajan en la institución. Los primeros auxilios son una herramienta necesaria para ayudar al menor, en el caso de que ocupe asistencia inmediata.

La desesperación o la voluntad de ayudar, pueden llegar a cometer imprudencias que pueden lesionar a la persona, o que pueden agravar lesiones ya existentes en el afectado.

Por ello se propone que a los docentes se les brinde la citada capacitación y cuente con las herramientas necesarias para asistir al menor en el momento en que se presente algún accidente dentro del aula o la institución educativa, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de estudiantes.

La reforma que adiciona los artículos 88 y 85 de la Ley de Educación del Estado de Baja California Estatal, fue aprobada por veintitrés votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, estableciéndose en su artículo transitorio segundo que: La aplicación del presente Decreto, estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Entre las principales razones detalladas por el inicialista en su exposición de motivos que desde su óptica justifican el cambio legislativo, podemos citar: que la educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes.

Además de que la seguridad del menor, es de suma importancia dentro de las instituciones educativas, y es obligación del Estado garantizarle un lugar seguro y sin riesgos dentro de su horario de clases.

HABRÁN MÁS EMPLEOS Y VIVIENDAS EN TECATE: ALCALDE DARÍO BENÍTEZ

Tecate, Baja California. -Fuertes inversiones empresariales y en el sector de la vivienda para Tecate, anunció el Presidente Municipal Darío Benítez Ruiz, en el marco de la presentación de la Feria del Empleo que se realizará el próximo 23 de febrero, de 12 a 5 de la tarde, en el corredor del Parque Miguel Hidalgo.

Benítez informó que próximamente se realizará una inversión de 145 millones de dólares para la creación del Parque Industrial La Herradura, la cual vendrá acompañada por un desarrollo de vivienda a cargo de Infonavit.

“Nos encontramos en un punto de inflexión para colocar trabajadores en el municipio. Vivienda es igual a habitantes en Tecate, lo que es igual a mayor colocación de empleo. Es lo que hemos estado atendiendo desde el Ayuntamiento”, completó el Alcalde.

Añadió que su objetivo es retener a la juventud que termina su carrera universitaria en Tecate, ya que consideró que hay fuga de talentos:

“Queremos que los graduados no se tengan que ir, que se queden con empleos bien pagados. A través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, a cargo de Alejandro Camargo, estamos creando estrategias con empresas para que ofrezcan talleres e incentivos a los jóvenes locales”.

Por último, el Edil mencionó que Desarrollo Económico municipal se encuentra actualmente en un programa de capacitación a empresas en la herramienta digital Chat GPT, la cual es accesible para todas las personas y puede ayudar en la productividad.

“Hay quienes creen que se fomenta el desarrollo económico tomándose selfies en restaurantes, tomándose un cafecito o promocionando boneless. Y no: Se hace hablando con los empresarios, escuchando lo que les aqueja, como la crisis de vivienda, o los problemas de infraestructura de la ciudad. Esos son los temas fuertes que estamos trabando desde el Gobierno Municipal”, concluyó.

CONGRESO APRUEBA DECRETO PARA RECONOCER COMO BENEMÉRITA A LA ESCUELA PRIMARIA JOSÉ MA. MORELOS

  • El dictamen fue aprobado por unanimidad y considera jurídicamente procedente la iniciativa planteada por la diputada Alejandra Ang

Mexicali, Baja California.- En Sesión ordinaria del Pleno del Congreso, se aprobó el dictamen número 129 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara como Benemérita, la Escuela Primaria de tiempo completo “José Ma. Morelos”.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de las diputadas y los diputados presentes, mismo que considera jurídicamente procedente la iniciativa planteada por la diputada Alejandra María Ang Hernández, para que se realicen los trámites correspondientes para otorgar la distinción de Benemérita como un reconocimiento simbólico a su labor educativa y social.

La Inicialista destaca que dicha primaria, además de los méritos históricos, destaca por los beneficios aportados al estado en el plano académico, profesional y cultural, siendo receptora durante todo el ciclo escolar de alumnas y alumnos en situación migrante, provenientes del sur de nuestro país y de otros países como Cuba, Colombia, Venezuela, Guatemala, Belice, etc., procurando que su estancia temporal sea amena y se integren rápidamente a los trabajos educativos.

Esta Institución Educativa cuenta, desde 1980, con el programa Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que cuenta con instancias técnico-operativas de la educación especial encargadas de proporcionar apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales a los centros de educación básica.

El Proyecto de Decreto aprobado, declara como Benemérita a la Escuela Primaria José Ma. Morelos, para quedar como sigue: “El Pleno de la H. XXIV Legislatura, en virtud de las facultades que le son conferidas por el artículo 27 fracción XXVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y los demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en mérito y trayectoria se declara como Benemérita a la Escuela Primaria de tiempo completo José Ma. Morelos”.

FELICITA Y AGRADECE ALCADE DE TECATE A LAS FUERZAS ARMADAS

El Día del Ejército Mexicano es una oportunidad más para agradecerle a nuestras Fuerzas Armadas la lucha y el sacrificio que realizan por todos, particularmente en Tecate, consideró el Presidente Municipal, Darío Benítez Ruiz, durante un acto conmemorativo este 19 de febrero.

“Vivimos en un país que está luchando contra el flagelo de la violencia que se desató con mucha furia en el 2007, cuando la poca inteligencia de la derecha decidió actuar de forma irresponsable en contra del crimen organizado y desató una guerra en México, que hoy en día no ha cesado. Además de las víctimas, quienes también han pagado justos por pecadores han sido los compañeros y compañeras del Ejército nacional”, agregó Benítez.

El Alcalde agregó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, actualmente ha dignificado a los militares, dándoles su lugar correcto en la historia.

“Cada uno de estos valiosos seres humanos, que salen día con día a luchar por nuestras familias, hogares y patria, se ponen en riesgo. Y lo hacen porque, allá afuera, hay un joven que no fue educado en casa, que no tuvo las oportunidades y que por eso decidió elegir el camino de la ´maña´. Es una historia muy triste la del crimen organizado, la de esta guerra contra el narco”, completó.

Benítez cuestionó qué estamos haciendo como padres de familia para pacificar nuestra sociedad:

“En qué momento le ayudamos al Ejército, cuando estamos replicando la cultura sanguinaria del narco, de la narcocultura, de la masificación de las noticias que solamente ayudan a las bandas delincuenciales”, sentenció.

El Presidente Municipal finalizó diciendo que gracias a la buena relación con el Gobierno Federal, Tecate cuenta con presencia permanente de elementos castrenses y de la Guardia Nacional, los cuales han ayudado a paliar la crisis de seguridad en la que se encontraba el Municipio.

Durante el evento para conmemorar a las Fuerzas Armadas, también se entregaron pre cartillas militares a los jóvenes del Sistema Integral de Bachilleratos Militarizados.

DETIENEN A HOMBRE ARMADO EN EL MUNICIPIO DE TECATE

  • El sujeto asegurado transportaba en un vehículo particular alrededor de 520 litros de gasolina.

Tecate, Baja California.- Durante un despliegue operativo implementado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en el poblado de El Hongo, en el municipio de Tecate, se logró la detención de un hombre armado quien transportaba en un vehículo particular, varios bidones que contenían alrededor de 520 litros de gasolina.

Fue sobre la calle Tamaulipas, ente la calle Chihuahua y la calle Durango, en la colonia Luis Echeverría, en donde los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) tuvieron a la vista una camioneta Chevrolet Tahoe de color negro, modelo 2003 y con placas de circulación de California, Estados Unidos, que se hallaba estacionada y con las luces de emergencia encendidas.

Los agentes estatales se aproximaron al sitio para preguntar al conductor si requería algún tipo de apoyo, pero el sujeto identificado como Ricardo Daniel “N” y originario de Tecate, bajó rápidamente del automotor para tratar de impedir que se acercaran, comentándoles que todo estaba bien, que solo se había detenido por un momento.

Sin embargo, los oficiales alcanzaron a percibir un fuerte olor característico del combustible conocido como gasolina, que emanaba del interior del vehículo, por lo que fue necesario proceder con una inspección; primeramente, fue localizada en el área del portavasos un arma de fuego tipo pistola de calibre .22 con un cargador desabastecido.

Posteriormente, la autoridad estatal descubrió en la parte trasera de la camioneta, la cantidad de 26 bidones transparentes con capacidad para 20 litros cada uno, todos se encontraban repletos con una sustancia líquida como la gasolina, dando la cantidad aproximada de 520 litros.

Por tal razón Ricardo Daniel “N”, fue detenido de forma inmediata con candados reductores de movilidad en las manos y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que le compete dictaminar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), refrenda el compromiso de continuar implementando labores de investigación e inteligencia durante los recorridos preventivos, reforzando el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en razón de que la prevención y la seguridad es una tarea de todas y todos.

PROYECTA DIP. RAMÓN VÁZQUEZ LA PROHIBICIÓN DE LA INTERACCIÓN DE REALIDAD VIRTUAL AL CONDUCIR

  • La llegada de la modernidad plantea nuevos desafíos que demandan regulaciones legislativas actualizadas
  • El uso de nuevas tecnologías en espacios públicos, debe garantizar condiciones de seguridad en la movilidad y transporte de las personas

Mexicali, Baja California.- Con la intención de integrar el trato legal y reconocimiento de nuevas tecnologías en materia de movilidad, el legislador Ramón Vázquez Valadez, hizo entrega de iniciativa para adicionar el Título VIII a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado.

“Considero importante generar una base normativa inicial sobre el uso de visores de realidad aumentada, que fusionan contenido digital con el mundo real o físico, por ejemplo, el producto APPLE VISION PRO, que es de los más impresionantes por sus cualidades tecnológicas”, subrayó el diputado promovente.

Enfatizó que la región fronteriza hace accesible de este tipo de productos por los ciudadanos, de ahí la necesidad de establecer ciertos criterios para su uso, con el fin de priorizar la seguridad de la gente, incluso no solo en el sistema vial, sino a los mismos peatones.

En razón de lo anterior, la propuesta de Ramón Vázquez busca establecer un punto de partida para un sistema de responsabilidad total del usuario de estas tecnologías, garantizando así la seguridad vial y de las personas en el ejercicio de su derecho a la movilidad.

Asimismo, se enmarca un nuevo supuesto para el sistema sancionador y que al igual que con la hipótesis de conducir usando el teléfono celular, se integre este nuevo concepto como sanción, cuidando en todo momento el espacio público.

Finalmente, el congresista señaló en su exposición que Baja California, por su ubicación geográfica experimenta el impulso tecnológico de forma más inmediata, por lo cual se debe debatir los nuevos paradigmas con un enfoque equilibrado, sin llegar a extremos prohibicionistas. En su lugar, resaltó la importancia de generar un sistema de responsabilidad claro en este ámbito.

PRESENTA SADERBC PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL 2022-2027

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de mejorar las prácticas para el desarrollo del campo de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), presentó el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2022-2027.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que esta presentación, se realizó con el propósito de conocer las observaciones, opiniones y/o comentarios de las personas que participan en el programa sectorial de desarrollo agropecuario y rural 2022-2027.

Dentro de este programa, el director de Planeación, Pavel Vázquez Molina menciono 8 ejes por los que se rige la secretaría, para impulsar al sector agropecuario, estos son: el Desarrollo de las Actividades Agrícolas y Forestales Competitivas y Sustentables; Desarrollo y Modernización de las Actividades Ganaderas; Campo Sano e Inocuo para la Seguridad Alimentaria y de Calidad a la Población; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Infraestructura Hidroagrícola; Uso Eficiente y Disponibilidad del Agua en las Actividades Productivas; Investigación, Tecnología e Innovación de las Actividades Agropecuarias, y la Profesionalización, Capacitación y Acompañamiento Técnico a Productores para el Desarrollo de las Actividades Agropecuarias.

Asimismo, se habló de la estructura por programa y ejemplos con justificación metódica, presupuesto, población objetivo, conceptos de apoyo entre otras características que conforman cada programa de apoyo.

“El programa que hoy nos convoca, refleja el compromiso del Gobierno y de todos los actores involucrados en el desarrollo agropecuario y rural. Esto es una guía para la acción, un compromiso concreto con las y los agricultores, ganaderos, y con todas las comunidades rurales que trabajan incansablemente para alimentar a nuestro Estado” concluyó Meléndrez Espinoza.