Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ENCARGADOS DE ALBERGUES PARA MIGRANTES DE TIJUANA RECIBEN CAPACITACIÓN PARA ATENDER Y DAR LOS PRIMEROS PASOS EN EL DIAGNÓSTICO DE PALUDISMO

Las personas en contexto de movilidad suelen presentar la enfermedad, cuando proceden del sur del país o países endémicos.

En Baja California no se han presentado casos locales.

Tijuana, Baja California.- Personal de Promoción de la Salud, Zoonosis, Vectores y Epidemiología, brindaron capacitación a encargados de albergues para migrantes, con el objetivo de que identifiquen signos y síntomas del Paludismo, y estén en posibilidades de tomar la muestra conocida como Gota Gruesa, que consiste en extraer una muestra de sangre del paciente, ponerla en un cristal y enviarla al Laboratorio del Estado.

La coordinadora de Promoción de la Salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Cynthia Luévano Salazar, precisó que se busca que los directores y administradores de los 33 albergues migrantes de Tijuana, puedan identificar los signos de la enfermedad y canalicen a los pacientes ya sea a los centros de salud más cercanos, o bien, a los hospitales generales en Tijuana, Tecate o Playas de Rosarito, en donde se cuenta con los medicamentos necesarios para su tratamiento, sin costo.

Entre las actividades realizadas se incluyó aprender a tomar la Gota Gruesa, que es una pequeña muestra de sangre, que se coloca en cristales y se entrega al personal de salud.

Luego de la capacitación, los encargados de los albergues migrantes podrán ayudar a los pacientes a apegarse al tratamiento hasta su recuperación.

Por su parte, personal de Zoonosis y Vectores informó a los presentes sobre las diversas actividades que realizan, para recabar huevecillos del mosquito, potencialmente transmisor del Paludismo, a través de trampas, así como la inspección y el rociado de lugares húmedos o con agua, donde pudiera criarse.
El Paludismo es una enfermedad provocada por un parásito, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles y los síntomas suelen aparecer de 10 a quince días después de la picadura.

El contagio se presenta por la picadura de un mosquito infectado, no de persona a persona y en algunos países el Paludismo es conocido como Malaria. Esta enfermedad puede causar complicaciones graves y la muerte, cuando no se atiende debidamente.

Luévano Salazar señaló que, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, viajeros y las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Sida, corren más riesgo. Los síntomas graves incluyen, cansancio y fatiga extremos, deterioro del estado de conciencia, múltiples convulsiones, dificultad para respirar, orina de un color oscuro o con sangre, ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel) hemorragias anormales y fiebre que aparece y se vuelve a presentar cada tres días.

Se invita a la comunidad a acudir a su centro de salud más cercano al presentar los síntomas antes mencionados.

COMISIÓN ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIONES DEL IEEBC AVALA REALIZAR MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO 2024

Los dictámenes serán sometidos a consideración del Consejo General.

Mexicali, Baja California. – En sesión pública, la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad dos dictámenes donde se realizan modificaciones presupuestales correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

En primer término, se aprobó el dictamen número siete mediante el cual se solicita al Consejo General la autorización para llevar a cabo transferencia entre partidas presupuestales de un mismo grupo de gasto que no exceden del 15% del presupuesto autorizado acumulado de cada una de ellas, por la cantidad de $869,610.00 pesos, a través de la sexta modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, explicó que dicha transferencia se sustenta en la necesidad de dar suficiencia presupuestal a diversas partidas presupuestales, a efectos de estar en posibilidad de cubrir los costos generados para el logro de las actividades institucionales relativas al desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Por otro lado, se aprobó el dictamen número ocho en el que se solicita al Consejo General la autorización para llevar a cabo ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $23’225,278.46 pesos y transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $2’270,276.00 pesos, a través de la séptima y octava modificación presupuestal del año, respectivamente.

En el caso de la séptima modificación relativa a la ampliación presupuestal, Juárez Figueroa señaló que esta permitirá cubrir el gasto ordinario del mes de julio por la cantidad de $10,477,501.23 pesos y la cantidad de $12,747,777.23 pesos correspondiente al mes de agosto.

En concordancia a lo anterior, y en adición a la solicitud de ampliación presupuestal, se propuso llevar a cabo transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $2,270,276.00 pesos con la cual se pretende completar las prerrogativas a los partidos políticos del mes de julio y dar cabal cumplimiento con esta obligación institucional.

La presidenta de la Comisión añadió que, para dar suficiencia a este recurso pendiente, se buscará ampliar el recurso presupuestal en parcialidades que permitan a la Secretaría de Hacienda poder otorgar viabilidad en razón de la obtención de ingresos excedentes que mantengan el equilibrio presupuestal, y por parte del IEEBC, hacer un esfuerzo a través del ejercicio responsable de los recursos que permitan generar en su caso, economías tendentes a la reorientación de los mismos.

Juárez Figueroa señaló que ambos dictámenes serán sometidos a consideración del Consejo General para que en sesión plenaria sean evaluados, discutidos y, en su caso, aprobados.

EL PROGRAMA DE CALIDAD DE LA JURISDICCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD TIJUANA INVITA A LOS INTERESADOS EN CONVERTIRSE EN AVALES CIUDADANOS

Tienen la importante función honoraria de supervisar el funcionamiento de los centros de salud.

Tijuana, Baja California.- Los Avales Ciudadanos son representantes honorarios de los usuarios de los servicios de salud, ante las autoridades, mismos que están vacantes en los centros de salud Lomas Verdes, Luis Echeverría, Cumbres, El Niño, La joya, La mesa, Miramar, Pípila, Rosarito, Sánchez Taboada, Tijuana y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Derivado de ello, Abraham Montalvo Parra, coordinador del Programa de Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, invita a los interesados en convertirse en Aval Ciudadano a solicitar el puesto directamente con el director del centro de salud o el CAPASITS y de cumplir los requisitos, se procede a su capacitación, para que inicien de inmediato sus funciones.

El propósito de los ciudadanos que adquieren voluntariamente esta función, es la de avalar las acciones que se realizan en las instalaciones de salud, para ayudar a que se brinde un mejor servicio a la comunidad.

Consiguen ser Aval Ciudadano, aquellas personas mayores de 18 años de edad, quienes puedan dedicar tiempo a esta actividad sin compensación económica, no ser servidores públicos, tener disposición a ser capacitados para la realización de sus actividades y lograr una participación activa y el compromiso a favor de la calidad en los centros de salud e instalaciones afines, como el CAPASITS.

Entre las actividades del Aval Ciudadano se encuentran realizar encuestas, difundir los derechos generales de los pacientes, realizar propuestas de mejoras y establecer compromisos, solicitar informes sobre los proyectos de calidad y seguridad de los pacientes y participar en las reuniones del comité de calidad cuando se le requiera.

A su vez, las autoridades de salud se comprometen a ofrecer a los Avales Ciudadanos capacitaciones, una identificación oficial como Aval Ciudadano, ser presentado en el puesto ante el personal de su unidad, a la entrega de material para la realización de encuestas y entrevistas, sostener reuniones de trabajo con el equipo para suscribir compromisos, brindarles un espacio para que desarrollen sus funciones y dar difusión de las recomendaciones del Aval en torno a la mejora de la calidad y seguridad de los pacientes.

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE SALUD A DETECTAR DE MANERA OPORTUNA EL VITILIGO PARA BRINDAR TRATAMIENTO ADECUADO

El vitiligo no es contagioso y no representa ningún riesgo para la salud física.

Se promueve la visibilidad e inclusión de las personas que lo presentan.

Mexicali, Baja California.- El vitiligo es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmento en distintas áreas del cuerpo, generando manchas blancas o claras en la piel.

Con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad, fomentar la comprensión y el apoyo a quienes la padecen, la Secretaría de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial del Vitíligo, que se conmemora el 25 de junio, señaló su titular, J. Adrián Medina Amarillas.

“Se cree que una combinación de factores genéticos, autoinmunes y ambientales, puede contribuir al desarrollo de esta afección. Es fundamental destacar que el vitiligo no es contagioso y no representa ningún riesgo para la salud física, aunque su causa exacta aún no se ha determinado”, agregó.

Se recomienda a la población en general protegerse de la exposición excesiva al sol, ya que las quemaduras solares pueden desencadenar la aparición de manchas en personas con predisposición a desarrollar vitiligo. Además, es fundamental mantener una buena salud emocional y buscar apoyo psicológico cuando sea necesario, ya que el vitiligo puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Es importante destacar que no existe una cura definitiva para este padecimiento; sin embargo, existen diversas opciones terapéuticas que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y controlar la progresión de la enfermedad. Estas opciones incluyen el uso de medicamentos tópicos, terapia de luz y trasplante de melanocitos.

Sin embargo, actualmente se promueve la visibilidad e inclusión de las personas con vitiligo, destacando su apariencia como una parte aceptada de su ser, que no tiene porqué significarle problemas de adaptación social.

Es fundamental que las personas que presenten síntomas, acudan a su centro de salud para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado, finalizó Medina Amarillas.

SE SUMAN NUEVOS ESTABLECIMIENTOS A RED DE PUNTOS NARANJA DE IMMUJER EN TECATE

Tecate, Baja California.- En el marco de conmemoración por el “Día Naranja”, el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER) ha sumado nuevos “Puntos Naranja” como parte de la iniciativa para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los nuevos establecimientos que se han sumado a esta noble causa son Mercado Julisa, Two-Tree Donas, Mercado Rico Tecate, Barbería Noriega, Picante Wings House, Café Corteza, Mariscos Sonora Querida y Classic Barbería Shop, quienes han demostrado su compromiso con la protección y el bienestar de las mujeres en la comunidad.

Los puntos naranja son lugares seguros que buscan brindar apoyo a mujeres que se sientan víctimas de cualquier tipo de violencia, ofreciéndoles un espacio de resguardo y asistencia emocional, además de facilitar su canalización con las autoridades competentes, contando con personal capacitado para brindar el primer auxilio.

El Instituto Municipal de la Mujer de Tecate sigue trabajando arduamente para ampliar la red de “Puntos Naranja” y garantizar que cada vez más mujeres tengan acceso a estos refugios seguros, invitando a los propietarios de negocios interesados en sumarse a esta iniciativa a ponerse en contacto a través de los canales oficiales para obtener más información y capacitación.

SESO BC COMIENZA A IMPLEMENTARSE A NIVEL NACIONAL

El municipio de Zapopan, Jal. se sumó recientemente a la implementación de este sistema.

León, Gto.- Baja California se ha consolidado como un referente nacional en turismo de aventura y naturaleza gracias al Sistema de Equipamiento de Senderos Oficiales de Baja California (SESO BC), una iniciativa innovadora desarrollada por la Secretaría de Turismo del Estado. Este sistema ha sido diseñado para satisfacer la creciente demanda de experiencias sostenibles en entornos naturales, utilizando estándares internacionales que garanticen rutas y recorridos de forma segura, sustentable y de calidad.

Durante la 55ª Asamblea General Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo, el titular de la Secture, Miguel Aguíñiga Rodríguez y su homólogo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, formalizaron un acuerdo para implementar el SESO BC en la región tabasqueña.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó: “La exitosa implementación del SESO BC nos posiciona como punta de lanza en turismo de naturaleza y aventura en México. Este sistema, además de garantizar la seguridad y calidad de nuestros senderos, enfatiza nuestra dedicación hacia la conservación del medio ambiente y el desarrollo inclusivo de las comunidades locales”.

El SESO BC no solo se enfoca en abrir nuevos senderos, sino que también establece estándares rigurosos que faciliten al usuario la práctica del senderismo, involucrando a las comunidades locales en su desarrollo y promoviendo el respeto por el medio ambiente.

Otros estados como Querétaro, Nayarit, Baja California Sur, mostraron su intención de sumarse a la homologación de senderos a través de este sistema, posicionando al SESO BC como un modelo nacional, extendiendo la invitación a los estados de la Alianza Mundo Maya y a todo el país a adoptar esta metodología.

APOYA CESISPE FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SOCIAL EDUCATIVO, A.C.

Con la firma de un Acuerdo Institucional, estudiantes del centro de estudios podrán realizar Servicio Social, prácticas profesionales y tutorías al interior del Sistema Penitenciario

Mexicali, Baja California . El titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), José Gabriel Gálvez Beltrán, llevó a cabo la firma de un Acuerdo Institucional con el Instituto Social Educativo, A.C., (ISE), representado por la directora académica Herlinda de Jesús Martínez Cervantes, con el objetivo de coadyuvar en el proceso de aprendizaje de la población estudiantil de la Licenciatura en Trabajo Social.

Dicho convenio tiene como principal propósito implementar un programa de empleabilidad para los estudiantes de la institución., denominado “ISE”, consistente en que realicen el Servicio Social, así como las prácticas profesionales y tutorías en las diferentes áreas del Sistema Penitenciario, al  suministrar nuevos conocimientos que contribuyan la formación de futuros profesionales en materia de Trabajo Social.

Al respecto, el titular de la CESISPE destacó que, este nuevo pacto será beneficioso para ambas partes, ya que los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social del Instituto Social Educativo, A.C., podrán elevar su desarrollo académico a través de las actividades que realizarán en campo y que será un ejercicio guiado y supervisado por parte del personal del Sistema Penitenciario y para la CESISPE su participación dará apoyo al proceso de reinserción social de la población interna.

La firma de dicho acuerdo tuvo lugar en las oficinas de esta comisión ubicadas en el Centro Cívico de la ciudad, en la que participaron por parte de la institución educativa la subdirectora académica, Alejandra Lima Hernández, así como la coordinadora de Servicio y Prácticas Profesionales, Roselia Williams Brambila, y por parte de la CESISPE el titular de la subdirección General Normativa, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado; la subdirectora de Centros Especializada en Medidas para Adolescentes, Rosa Iliana Soto Quiñonez; y la directora de Reinserción Social, Nadia Ninel Yáñez Montejano.

FUERZA ESTATAL DETIENE A 5 PERSONAS QUE CONTABAN CON ORDEN DE APREHENSIÓN

 

• Las detenciones se realizaron por separado en los municipios de Mexicali y Ensenada.

• Los individuos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mexicali, Baja California .- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizaron la captura en los municipios de Mexicali y Ensenada, de 5 individuos que tienen órdenes de aprehensión vigentes en el Estado de Baja California; de acuerdo a la información integrada en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), estas personas eran buscadas por la presunta comisión de los delitos de: narcomenudeo, daño a propiedad ajena, por lesiones y robo con violencia.

En la primera acción, los agentes detuvieron a José Alberto “N”, de 34 años y originario de Ensenada, cuando se realizaba un recorrido de prevención y vigilancia sobre la avenida Cascada La Balsa en el fraccionamiento Parajes de Oriente de la ciudad de Mexicali; la autoridad estatal fue enterada que actualmente esta persona cuenta con una orden de aprehensión con número NUC: 2/2/2020/21508 por el delito de lesiones.

Más tarde, en otro punto de la capital del Estado fue aprehendido sobre la avenida Amixtlán entre la calle Río Xolotlán y calle Río Tzendales en el fraccionamiento Parajes de Oriente, José Santos “N”, de 41 años y originario del Estado de Nayarit; en la base de datos de C5 se advierte que tiene una orden de aprehensión activa por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, bajo el número de NUC: 2-2-2022-14803.

También en Mexicali fue capturado sobre la avenida Prado del Rey entra la calle Short y calle Silleda en el fraccionamiento Villas Las Lomas, a quien se identificó como Carlos “N”, de 26 años y originario de Mexicali; al solicitar información en C-5 sobre su estatus legal, se confirmó que tiene un mandato judicial abierto en su contra por el delito de daño a propiedad ajena, con número NUC: 2-2-2018-26507.

La última detención realizada en Mexicali fue en contra de Juan Carlos “N” de 27 años y originario de la capital del Estado, a quien se le ubicó sobre calle Aldea del Rey en Ampliación Santa Lucía; de acuerdo a la base de datos cuenta con orden de aprehensión bajo el NUC 2-2-2021-12515 por el delito de robo con violencia.

En Ensenada, sobre la calle Segunda en la delegación El Sauzal de Rodríguez se detuvo a Luis Heriberto “N” originario de Yavaros, Sonora, a quien de acuerdo a las autoridades estatales se le buscaba por el delito de lesiones contando con orden de aprehensión activa en su contra bajo el NUC 2-1-2018-1687.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en la prevención de los delitos a través de los patrullajes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y con el intercambio de información con los tres niveles de Gobierno y autoridades investigadoras; se invita a la población a ser partícipe de estas acciones haciendo uso correcto de las líneas 9-1-1 para Emergencias y 089 para Denuncia Anónima toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.

PROPONE DIP. CAROLINA RIVAS QUE SE ATIENDA PROBLEMÁTICA DE TRANSPORTE ESCOLAR DE PUERTA TRAMPA

  • Exhorta a las distintas autoridades que intervienen en esta problemática para activar un Plan de Trabajo
  • Los estudiantes de educación básica y media deben trasladarse casi 7 kilómetros a pie en condiciones climatológicas extremas de calor y frío, a la Delegación Real del Castillo de Ensenada

Mexicali, Baja California.- “Estoy convencida de que, uniendo fuerzas, podremos garantizar que ningún niño o niña se quede atrás, por falta de oportunidades educativas y juntos podemos crear un entorno donde cada mente brillante encuentre su lugar y su voz”, indicó la diputada Carolina Rivas García.

Es el tiempo de que se reafirme el compromiso por una educación inclusiva, accesible y de calidad para todos, demostrando con nuestros actos que las distancias no deben ser un obstáculo insuperable cuando se trata de brindar conocimiento y esperanza a las generaciones venideras.

La legisladora mencionó que las distancias físicas y sociales separan a muchos de nuestros jóvenes, del conocimiento que necesitan. Y desde las regiones más apartadas hasta nuestras ciudades, existen desafíos significativos que limitan el acceso equitativo a la educación.

Por ello -dijo- debemos trabajar juntos para derribar las barreras geográficas y socioeconómicas que impiden a tantos, alcanzar su máximo potencial educativo.

En este sentido, hizo un llamado a las distintas autoridades que intervienen en esta problemática para activar un Plan de Trabajo que dé solución a los estudiantes de educación básica y media de la comunidad de Puerta Trampa que deben trasladarse casi 7 kilómetros a pie en condiciones climatológicas extremas de calor y frío a la Delegación Real del Castillo de Ensenada, para tomar sus actividades académicas.

Para tales fines, exhortó a la gobernadora de Baja California, a efecto de que, por conducto del titular de la Secretaría de Educación, y/o en conjunto con el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado, se instale una mesa de trabajo que pueda dar solución a la necesidad de transporte escolar de la citada comunidad ensenadense.

Carolina Rivas enfatizó en que: “necesitamos actuar ahora, con determinación y solidaridad, para construir un futuro donde todas y todos puedan aprender, crecer y contribuir plenamente a nuestra sociedad”. Esto debido a que, cuando un niño o una niña recibe una educación adecuada, no solo se enriquece su mundo personal, sino que se abre una puerta a oportunidades que transforman vidas enteras.

El presente exhorto fue aprobado por el Pleno con dispensa de trámite, por la mayoría de las diputadas y diputados.

ARRANCA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA INDEPENDENCIA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

La gobernadora Marina del Pilar anunció que con una inversión de alrededor de siete millones de pesos se rehabilitarán vialidades de la colonia Independencia

Mexicali, Baja California .- Como parte de las acciones para recuperar el flujo vial en Mexicali, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque de la primera etapa de pavimentación en la colonia Independencia, con el enfoque de elevar la calidad de vida de quienes transitan y habitan esta zona.

La mandataria estatal comentó que esta pavimentación es un esfuerzo en conjunto entre la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, la Junta de Urbanización, así como las y los habitantes de la colonia Independencia.

Precisó que dentro del programa de pavimentación, hay obras que se establecen conforme al cumplimiento de la ciudadanía en el pago del impuesto predial, como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno de Baja California, con el Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Norma Alicia Bustamante Martínez.

“Estamos interviniendo varias colonias en Mexicali, en este caso venimos a supervisar estas obras, esto tiene que ver con que son de las colonias más cumplidas en el tema del predial. Históricamente la colonia Independencia es justamente una de las colonias que paga puntual”, declaró la gobernadora Marina del Pilar.

En esta primera etapa, se contemplan las vialidades Pablo Rivera, Víctor Rosales y José María Jiménez, con una inversión de alrededor de siete millones de pesos para rehabilitar 1 mil 844 metros lineales, informó la gobernadora Avila Olmeda.

Se cumplió el 100% de las labores en Cuauhtémoc Norte y están por iniciar trabajos en Alamitos y Cuauhtémoc Sur; “Con estas obras, se habrán rehabilitado más de 4 mil 300 metros lineales, beneficiando a miles de cachanillas y sus familias”, comentó.

Las colonias que han cumplido en mayor medida con el predial son la Independencia, Prohogar, Jardines del Lago, Conjunto Urbano Esperanza, Montecarlo, Segunda Sección, Villafontana, San Marcos, Santa Mónica y Carbajal, precisó Marina del Pilar.

La gobernadora mencionó que en aras de coadyuvar por el bienestar de la población, desde el inicio de esta administración, acordó con la alcaldesa de Mexicali, un programa de pavimentación que permita impactar de forma positiva más colonias en la capital del estado, mediante el presupuesto participativo.