Skip to main content

Etiqueta: Baja California

OFRECE IMJUVET TALLER INTENSIVO DE INGLÉS CONVERSACIONAL ESTE VERANO

Tecate, Baja California. – Este verano, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), ofrece la oportunidad de mejorar las habilidades de dominar un segundo idioma con su Taller Intensivo de Inglés Conversacional, que se llevará a cabo del 02 de julio al 15 de agosto de este año.

El taller tiene un costo de inscripción de $1,200 pesos m.n. por participante, diseñado para jóvenes de 12 años en adelante y adultos que deseen desarrollar sus competencias en el idioma inglés en un ambiente dinámico y efectivo.

Las sesiones están programadas los días martes y jueves en dos diferentes horarios:

Primer grupo: 3:00 p.m. a 4:30 p.m.
Segundo grupo: 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

Debido a la naturaleza intensiva del taller los espacios son limitados, por lo que los interesados ya pueden acercarse a las oficinas de IMJUVET ubicadas en calle Tláloc no. 400-5, colonia Cuauhtémoc, contactarse al teléfono (665) 521 2427 o al correo electrónico [email protected] para inscribirse o mayor información.

EXHORTA CONGRESO A LAS AUTORIDADES DEL IEEBC PARA RETIRAR PROPAGANDA ELECTORAL

 

“La propaganda electoral debe ser una herramienta para informar, no una carga para la ciudadanía y un daño para el medio ambiente”: Diputada Araceli Geraldo

Mexicali, Baja California .- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto al Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, a fin de que haga un llamado a los diferentes actores políticos para que retiren la propaganda electoral en los tiempos y formas que establecen nuestras leyes.

Lo anterior a propuesta de la diputada Araceli Geraldo Núñez, quien expuso que, “nos encontramos en la víspera de finalizar el proceso electoral 2023-2024, un momento crucial para nuestra democracia. Sin embargo, junto con la participación y la efervescencia democrática, también enfrentamos desafíos que debemos abordar con seriedad y responsabilidad”.

En el mismo sentido, en el exhorto se solicita a la Consejera Presidenta, Liliana Díaz de León Zapata que impulse al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Baja California para que inste a los diferentes partícipes políticos que cumplan lo que establece la ley electoral, en concreto lo que se refiere a retirar la propaganda electoral en los plazos y procedimientos específicos que la ley en materia determine.

“Las lonas, volantes y pancartas que se instalan durante las campañas no sólo ocupan espacios públicos, también al término de los comicios, frecuentemente se convierten en basura electoral que contamina nuestro entorno. Este problema no es menor y la ciudadanía, con justa razón, expresa su enojo y frustración ante la falta de responsabilidad en la gestión de esta propaganda”, indicó.

La legisladora refirió que la propaganda electoral debe ser una herramienta para informar y convencer, no una carga para la ciudadanía y un daño para el medio ambiente, por lo que desde la Tribuna hizo un llamado a todos los actores políticos a que asuman su responsabilidad y retiren la propaganda electoral en los tiempos y formas que establecen las leyes.

“Cumplir con esta obligación es un acto de respeto hacia la ciudadanía y un paso necesario para mantener nuestras ciudades limpias y ordenadas. Invito también a la ciudadanía a mantenerse vigilante y exigir el cumplimiento de estas normas. Juntos, podemos construir un entorno más limpio y una democracia más robusta”, subrayó.

APRUEBAN NUEVAS LICENCIAS DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

  • Claudia Agatón, Rocío Adame, Román Cota y Víctor Navarro, se ausentarán por lo que resta de la actual legislatura.
  • Se reintegran las suplentes Carolina Rivas y Gloria López, y toma protesta de Ley el diputado Ignacio Marmolejo

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas solicitudes de licencias -todas sin goce de sueldo-, de diputadas y diputados propietarios que decidieron separarse del cargo por lo que resta de la XXIV Legislatura.

En el caso de Román Cota Muñoz presentó escrito en el cual hace de manifiesto su interés por ausentarse de su posición como legislador a partir del día once de junio hasta el treinta y uno de julio de 2024. En ese sentido continuará ejerciendo las funciones de ese escaño, el legislador Héctor Manuel Zamorano Alcantar.

Por su parte la diputada Claudia Agatón Muñiz solicitó licencia por el periodo que comprende del día veinte de junio hasta el treinta de julio de este año, en consecuencia, la diputada Carolina Rivas García, se reintegra a los trabajos de la actual legislatura.

También se reincorpora como diputada Gloria Elvira López Sortibran, la cual entró en suplencia de la congresista Rocío Adame, toda vez que esta última ya no regresará a su curul, ya que solicitó formalmente licencia para separarse de su curul a partir del día veinte de junio hasta el 31 de julio del año actual.

En relación al diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, solicitó retirarse del cargo a partir del día veinte de junio al treinta y uno de julio de 2024, por lo que fue necesario llamar al recinto parlamentario a su suplente Ignacio Marmolejo Álvarez, mismo que después de tomar protesta de Ley se incorporó a los trabajos de la Sesión Ordinaria.

Asimismo, se reincorporó a sus funciones la legisladora Daylín García Ruvalcaba, a partir del día diez de junio del año en curso, esto a raíz que su última licencia fue aprobada por diez días a partir del 4 de junio de 2024.

PERSONAL DEL PODER JUDICIAL RECIBE CAPACITACIÓN PRESUPUESTAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Concluyó capacitación inédita en la institución
  • Con esto se fortalecen las acciones en materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género

Mexicali, Baja California.- Se amplían las acciones del Poder Judicial de Baja California para generar proyectos y resultados enfocados a la Perspectiva de Género, al capacitar al personal de todas las áreas administrativas y jurisdiccionales que ejercen presupuesto.

La capacitación consistió en el curso: Presupuesto Basado en Resultados con Perspectiva de Género, el cual tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por instructores de la la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Es por lo anterior que se realizó una ceremonia de fin del curso, en donde las y los asistentes obtuvieron una constancia por su participación, evento encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, quien estuvo acompañado por la Directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, MAP. Reyna Sofía Terán Félix y el Subdirector Mtro. Manuel Zavaleta Suárez.

El Magistrado Presidente, destacó que en el marco del desarrollo del curso, estos temas “los necesitamos como personas, porque somos padres, hermanos, hijos y debemos replicar este tema de género en todos los aspectos”. Invitó a los asistentes a seguir capacitándose para ofrecer un mejor servicio a las y los usuarios y agradeció a la UABC por el apoyo en el desarrollo de esta instrucción.

Con este curso, el personal adquirió conocimientos sobre diseño y ejercicio de presupuesto con perspectiva de género que promueva el ejercicio de la función pública a partir de los principios rectores de la planeación para el desarrollo, entre otros, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y la obligación de la administración pública estatal de planear y ejecutar sus acciones con perspectiva de género.

En total participaron 62 personas de diferentes niveles y mandos, quienes desarrollarán acciones de planeación e indicadores orientados a aplicar la Perspectiva de Género.

El curso contó con seis módulos, en los cuales los participantes conocieron de los diversos temas que les permitirá impulsar la igualdad sustantiva, cumplir con la normatividad vigente nacional e internacional.

Cabe destacar que en cumplimiento a los compromisos en este sentido, el Poder Judicial del Estado, creó la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos de Género, área que además de dar seguimiento a las acciones relacionadas con perspectiva de género, fortalece el enfoque integral de derechos humanos por parte de la Institución.

INVITA GOBERNADORA DE BC A APROVECHAR LA ÚLTIMA SEMANA DE DESCUENTOS EN LA REVALIDACIÓN DE LA TARJETA DE CIRCULACIÓN DIGITAL

  • Este 30 de junio vence el plazo para realizar el trámite vía la APP Identidad Digital BC

Mexicali, Baja California.- Para incentivar una cultura del cumplimiento fiscal, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, invitó a la población a tramitar la tarjeta de circulación a través de la APP Identidad Digital BC, para aprovechar el descuento del 5% en su revalidación, 50% en cargos extemporáneos y 100% en multas.

La mandataria estatal recordó que estos descuentos tienen vigencia hasta el 30 de junio y solo son válidos a través de la APP disponible para dispositivos iOS y Android, en la que se debe registrar y subir sus documentos.

También destacó que el 30 de junio es el último día para que las y los conductores de Baja California realicen el trámite de revalidación de su tarjeta en tiempo y forma, y puedan circular con toda la documentación vehicular vigente.

Esta administración tiene como política implementar herramientas tecnológicas que faciliten la transición a los trámites digitales, con el fin de mejorar el servicio a la población. Esto se traduce en un ahorro de tiempos de espera y traslados, así como en la simplificación de procesos, señaló la gobernadora Marina del Pilar.

El trámite se puede realizar en el portal del Gobierno del Estado ingresando a: https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital, donde se deben seguir unos sencillos pasos para obtener la documentación.

Finalmente, señaló que en caso de tener dudas o requerir apoyo para realizar este trámite en versión digital, se puede llamar al 686-900-9091 Ext. 1204 o enviar un correo a [email protected].

ACUSADO DE FRAUDE EN TECATE ES VINCULADO A PROCESO

  • Se comprometió a realizar un trámite de divorcio en Estados Unidos, pero solo cobró y no lo hizo.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado informa que, tras la presentación de pruebas por parte de la agente del Ministerio Público, el Juez de Control ha decidido vincular a proceso a un individuo por el delito de fraude especifico.

El acusado, identificado como Manuel “N”, es investigado por la Fiscalía Regional de Tecate en relación con los acontecimientos ocurridos el 16 de abril de 2016 en esta ciudad.

Según la investigación, el imputado le hizo creer al ofendido que estaba autorizado en los Estados Unidos de Norte América para realizar trámites de divorcio, por lo que el imputado se comprometió a gestionar el divorcio del ofendido en la Condado de San Bernardino en el estado de California.

Para ello la víctima le entregó, en diversos pagos, la cantidad de 4 mil 400 dólares. Dicha cantidad se le entregó a Manuel “N”, por concepto de abono para el trámite de su divorcio; sin embargo, el trámite nunca se hizo, y el imputado tampoco accedió a reembolsar el dinero, obteniendo con ello, un beneficio económico indebido.

Como resultado de las diligencias realizadas por el Representante Social, se recopilaron testimonios e indicios que sustentaron la solicitud de la Fiscalía para vincular a proceso al imputado.

El 17 de junio de 2024, se celebró la audiencia inicial de vinculación a proceso, donde se emitió un auto de vinculación a proceso para Manuel “N”, imputándolo por el delito de fraude especifico. Se otorgaron tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, la cual concluirá el 17 de septiembre de 2024.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la persecución de los delitos, asegurando que en cada caso se recopilen todos los elementos de prueba necesarios para garantizar que aquellos responsables de cometer un ilícito sean llevados ante la justicia y respondan por sus acciones.

REALIZAN AUTORIDADES LABORES PREVENTIVAS CONTRA LA RICKETTSIOSIS EN TECATE

  • Se trata de informar a la comunidad las medidas de higiene, así como el cuidado de las mascotas.

Tecate, Baja California.- A través de visitas de campo, personal de diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevan a cabo labores preventivas para evitar casos de Rickettsiosis en diversas comunidades de Tecate.

Cynthia Luévano Salazar, coordinadora del programa Promoción de la Salud de la JSST, detalló que han acudido a diversas colonias como Santa Anita, Colosio, Bella Vista y El Descanso, para llevar a cabo perifoneo y la entrega de volantes, casa por casa, para informar a los vecinos la manera de evitar el riesgo de contagio de Rickettsiosis.

Asimismo, en la Academia de Policía de Tecate, el personal de salud brindó capacitación sobre este tema a la totalidad de los estudiantes.

Por su parte, personal del programa de Epidemiología llevó a cabo visitas de campo en consultorios aledaños a farmacias para capacitar al personal médico sobre los síntomas de la enfermedad y la indicación que, de presentarse casos sospechosos, lo notifiquen de inmediato y enviar a los pacientes al centro de salud o el Hospital General de Tecate.

Además, integrantes del Departamento de Zoonosis y Vectores llevaron a cabo jornadas para el cuidado de las mascotas, mediante la vacunación de perros y gatos, desparasitación, fumigación de las áreas donde se encuentran, y estudios de entomología, ya que son ellas las portadoras de la garrapata, que contagia a los humanos a través de la picadura.

Se recomienda a la población mantener limpios los hogares, en especial los patios de tierra, mismos que deben mantenerse libres de basura, alfombras, muebles y demás objetos que puedan albergar la garrapata.

De presentarse síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, manchas pequeñas en la piel (petequias), dolor de cabeza y articulaciones y la asociación con garrapatas, las personas deben acudir a su centro de salud más cercano, donde el personal está capacitado para identificar y tratar la enfermedad.

BUSCAN CONSOLIDAR LOS LAZOS COMERCIALES DE JAPÓN EN BC

  • Alma Rosa García encabezará una gira de trabajo para conocer los avances tecnológicos y oportunidades para la industria pesquera y acuícola de BC

Ensenada, Baja California. – Ante la oportunidad de que México, y en especial Baja California, se ha convertido en la alternativa de empresas japonesas para el intercambio de productos pesqueros y acuícolas en su vecindad con Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, encabezará una gira de trabajo por el país oriental.

La funcionaria estatal destacó el importante vínculo histórico entre Baja California y Japón, con énfasis en el sector pesquero, lo que hace necesario el acercamiento y el conocimiento de los avances tecnológicos en materia de maricultura y pesca que se han desarrollado en el lejano país,

García Juárez recordó que desde Baja California se envían diversas especies pesqueras a Japón, como el atún aleta azul, la sardina y almejas, además de carnes y legumbres, lo que forma parte de una gran cadena de suministros alimenticios a la isla oriental.

En la agenda, del 24 al 28 de junio, la titular de la SEPESCA BC sostendrá reuniones con el equipo de la embajada de México en Japón, encabezado por la embajadora Melba María Pría Olavarrieta, así como con la Agencia de Pesca del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF).

Asimismo, con el acompañamiento de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), visitará empresas pesqueras y granjas de cultivo de diversas especies como salmón, atún aleta azul, algas marinas y moluscos, incluyendo el tradicional mercado mayorista y de subastas metropolitano de Toyosu.

La gira, entre sus diversos objetivos, tiene el propósito de dar seguimiento a la agenda que JETRO ha desarrollado en Baja California, a fin de conocer las facilidades con que cuenta el estado para el proceso de hotate en industrias certificadas de Ensenada, y aprovechar la coyuntura para ampliar las alternativas comerciales entre Japón y esta entidad con otras especies.

Para el logro de los objetivos, está prevista la coordinación con la embajada de México en Japón, lo que contribuirá en el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola bajacaliforniano en aquel país.

El equipo de la SEPESCA BC contará también con el acompañamiento institucional de la Consejería de Agricultura de México para Asia Pacífico, a cargo de los temas agropecuarios y pesqueros en Japón.

SUPERVISA CILA DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS AVANCE DEL 37% EN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

  • Revisan también otros proyectos pertenecientes al Acta 328

Tijuana, Baja California.- El Secretario del Agua en Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán informó que en seguimiento a la reunión que sostuvieron en enero pasado, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; las titulares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México, Adriana Reséndez, y de Estados Unidos, María Elena Giner, revisaron conjuntamente al avance de los proyectos que forman parte del Acta 328, particularmente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos, una obra emblemática a cargo de la SEDENA y de la que el Mayor I.C. Monge Gutiérrez, informó que, a la fecha, presenta un avance físico del 37% y estará concluida al finalizar el tercer trimestre de este 2024.

Con la presencia de los congresistas de California, Juan Vargas y Sara Jacobs, Tom Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Paloma Aguirre, Alcaldesa de Imperial Beach, California, entre otras autoridades norteamericanas, el Gobierno de Baja California, compartió el cumplimento de 2 obras y un considerable avance en 5 más de los 16 proyectos estipulados en el acta, con una inversión por el orden de los 1,280 millones de pesos, que representa un 40% de la inversión comprometida por parte del gobierno de México.

Los flujos transfronterizos adicionales fue uno de los temas de relevancia en la mesa, para lo que se acordó una inmediata identificación de sus fuentes que permita generar una ruta crítica para atender y resolver la problemática.

Estás acciones ponen de manifiesto el compromiso de ambos gobiernos que, con proyectos claros, medibles y alcanzables a mediano y largo plazo, resolverán una problemática binacional, en materia de medio ambiente, que por décadas afectó a los habitantes de ambas Californias.

La reunión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez y el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, además de contar con la presencia de Arturo Espinoza, Secretario de Infraestructura, Jesús García, Director de CESPT, así como representantes de la CILA, EPA, NADBANK, entre otras autoridades de ambos gobiernos.

PROMUEVEN EN BC ACCIONES PARA LA MEJORA REGULATORIA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMPETITIVIDAD

  • El estado será sede de un foro de expertos nacionales e internacionales en la materia, que se realizará en Tijuana.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo el servicio que se brinda a la ciudadanía, desde el inicio de su administración, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha instruido la implementación de acciones para mejorar la administración pública, fomentando buenas prácticas a través de la capacitación en mejora regulatoria, transformación digital y competitividad económica.

En ese sentido, anunció que Baja California será sede del “Foro Nacional de Mejora Regulatoria, Transformación Digital y Competitividad”, un evento de relevancia nacional e internacional que tendrá lugar los días 24 y 25 de junio en el Hotel Real Inn de la ciudad de Tijuana.

El director de la Agencia Digital de Baja California, Gabriel Palombo, señaló que este foro está dirigido a servidores públicos, académicos y representantes de los sectores social y empresarial, y tiene como propósito crear un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas.

Destacó que en este evento, encabezado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía e Innovación y la Agencia Digital, se busca socializar y capacitar a los asistentes en buenas prácticas gubernamentales, con un enfoque particular en la participación ciudadana. La colaboración y el aprendizaje compartido serán fundamentales para avanzar en estos temas cruciales, mencionó el director Palombo.

El foro contará con la participación de expertos de talla nacional e internacional, entre ellos el coordinador de Política Regulatoria de la OCDE en Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores; el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México, Alberto Montoya Martín del Campo; y César Córdova, director de la firma internacional Jacobs, Córdova y Asociados.

Además, se impartirán talleres y conferencias de empresas líderes en innovación tecnológica y ciberseguridad, como Amazon Web Services, CISCO, Google y Huawei. Estas empresas, pioneras en sus respectivos campos, compartirán sus conocimientos y experiencias sobre cómo la tecnología puede mejorar los servicios gubernamentales y reforzar la seguridad de la información. Su participación enriquecerá significativamente el foro y ofrecerá perspectivas prácticas y avanzadas en el ámbito de la transformación digital. El registro se podrá realizar a través del portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/