Skip to main content

Etiqueta: Baja California

FORMA EL HONGO I AUTÉNTICOS ARTISTAS DE LA CARPINTERÍA

Gracias a los talleres tomados en especialidades como la ebanistería y el pirograbado, en la famosa “nave” se fabrican trabajos de vistosa calidad, los cuales se presentan en exhibiciones y concursos, o incluso, salen a la venta por peticiones especiales

Tecate, B.C.- La principal misión de los talleres que imparte la Coordinación de Proyectos Productivos, perteneciente a la Dirección de Reinserción Social del Sistema Penitenciario de Baja California, es, formar, perfeccionar y profesionalizar el talento que poseen las personas privadas de la libertad.

En el centro penitenciario El Hongo I existe la famosa “Nave”, un enorme almacén seccionado para llevar a cabo los diferentes talleres, uno de ellos es el de carpintería, en donde han surgido impresionantes artistas que han logrado hacer de ese talento que, muchas veces se creía inexistente, un don excepcional, mismo que los ha llevado a fabricar cotizadas obras de diversa índole.

“Es muy satisfactorio encontrar este tipo de talentos, son personas que cometieron errores en el pasado, pero que aquí, con estos talleres trabajan su comportamiento, se dan cuenta de lo buenos que son en lo que hacen y se motivan por seguir aprendiendo y seguir mejorando, es impresionante la calidad de sus trabajos”, comenta Alexander Mejorado Ortiz, quien es desde hace 4 meses el Coordinador de Proyectos Productivos en el Hongo I.

Mucho mayor valor adquieren esas obras de arte cuando se conoce la procedencia de la madera con la que se trabaja.

“Son tarimas, tablas y todo tipo de madera reciclada, ahora sí que andamos cazando en el exterior lo que las fábricas y empresas desechan, lo que pudiera ser basura o escombro, aquí se convierte en material bastante útil”, señala el propio Alexander Mejorado.

Y es que además de la tradicional carpintería, los hombres privados de la libertad se han especializado también en el arte de la ebanistería y el pirograbado, ampliando así, la gama de fabricaciones, mismas que van desde cuadros artísticos hasta utensilios de cocina como tortilladoras; desde productos de oficina como escritorios, estantes y mesas, hasta objetos de colección como barcos, trailers y esculturas de todo tipo.

El talento de estas personas ha trascendido fronteras, tal es caso de “Kiko”, quien se encuentra cumpliendo con un encargo solicitado directamente desde Canadá; se trata una banca de la cual se desprende una mariposa gigante, en este proyecto el artista estará utilizando todas las técnicas de la carpintería.

El “Kiko” es un hombre originario de la Ciudad de Tijuana, rebasa los 40 años de edad, su tez es morena clara y mide aproximadamente 1.80 metros de estatura; además de su alta calidad como carpintero, presume como otra de sus cualidades la facilidad para la integración social, es carismático y optimista, no pierde el estado de ánimo, aún cuando su sentencia penal fue de 17 años, de los cuales ha cumplido siete.
Su principal motivación es compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones del Hongo I, cumpliendo con éxito con su reto personal, pues ha inculcado en muchos jóvenes la pasión por el arte de la madera, convirtiéndose en uno de los principales instructores de este taller.

Para el Gobierno de Baja California, que encabeza, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, estas son las principales líneas de acción para transformar la conducta de las personas privadas de la libertad antes de su reincorporación con la sociedad.

En ese sentido, el Comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, ha depositado esfuerzo mayúsculo para ofrecer en cada uno de los cinco centros penitenciarios de mayores y los tres centros de internamiento para adolescentes, talleres de alta calidad.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MATERIAL DEPORTIVO A DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN TECATE

  • Marcador deportivo y portabalones con ruedas es parte del equipo que se entregó a supervisores e inspectores de educación física, beneficiando a más de 6 mil 375 estudiantes de los tres niveles de educación básica.

Tecate, Baja California.- Con el propósito de aportar conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales para la formación y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación, hizo entrega de marcador deportivo y portabalones con ruedas a supervisores e inspectores de educación física, beneficiando a más de 6 mil 375 estudiantes de los tres niveles de educación básica de Tecate.

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación, enfatizó sobre la importancia de uso de estrategias didácticas que establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que busca mejorar y estimular las capacidades cognitivas, motrices, físicas, creativas y afectivas de las y los estudiantes de educación básica, promoviendo la inclusión a través de la convivencia y colaboración con las demás personas, que les permite enriquecer su identidad dentro de su comunidad.

Al respecto, Rafael Domínguez Coronel, delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, comentó que la educación física es una asignatura que propicia en las y los alumnos habilidades de comunicarse, de respetar y valorar la dignidad humana, la salud óptima y el desarrollo del pensamiento crítico ante situaciones cotidianas que lleven a una cultura de paz en la sociedad.

Al evento de entrega de material, asistieron además Rodrigo Ramírez Sarmiento, director del Instituto Municipal del Deporte y el enlace de la Coordinación Regional de Educación Física de esta delegación, Edgar Sánchez Cruz.

CERTIFICAN EXCELENCIA EN ATENCIÓN CIUDADANA EN ECONOMÍA E INNOVACIÓN DEL GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

La Dirección de Atención Ciudadana obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Norma ISO 9001:2015

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Norma ISO 9001:2015 para la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), conforme al compromiso de brindar un servicio de excelencia a la población.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló que se ha puesto como prioridad la cercanía a la gente, a través de una atención de calidad y calidez a la ciudadanía, y esta certificación es resultado de ello.

Por su parte, el secretario de la SEI, Kurt Honold Morales, destacó que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) certifica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, que cumplen con ciertos requerimientos.

“Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente, en este caso de las personas solicitantes”, declaró el secretario Honold Morales.

La certificación se obtuvo en los siete municipios de Baja California, por la excelencia en la atención ciudadana, en la que se brinda información y acompañamiento, estableciendo canales de comunicación eficaces y con trato amable, comentó Honold.

La política de calidad de la Dirección de Atención Ciudadana es brindar atención personalizada, aumentando la satisfacción de las personas solicitantes y cumplir con los requerimientos legales, ya sea en los centros de atención, vía WhatsApp, correo electrónico, telefónica y por plataforma digital, incluso en las Jornadas con el Corazón por Delante.

Finalmente, añadió que la Dirección participa en la difusión de los programas a emprendedores, organismos, instituciones, y todo aquel público interesado en conocer los servicios de la SEI.

CONGRESO DE BC RATIFICA A NETZAHUALCÓYOTL JÁUREGUI COMO SECRETARIO DE BIENESTAR

Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó la solicitud de ratificación para el nombramiento al cargo

• Legisladores concluyeron que cumple con los requisitos establecidos en la Ley, por lo tanto, se le tomó protesta en la misma sesión

Mexicali, Baja California.- Por votación unánime la Cámara de diputados aprobó la ratificación del nombramiento de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, como Secretario de Bienestar.

Lo anterior por solicitud presentada al Congreso por parte de la titular del Gobierno del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Dado la prioridad de las acciones de la Secretaría y de la renuncia al cargo de Juan Francisco Garza Ceseña, el nuevo titular entra en funciones a partir de esta fecha.

Conforme a lo contenido en el artículo 49 de la Constitución Política de Baja California, la persona Titular del Poder Ejecutivo tiene la facultad de nombrar y remover a las y los secretarios, funcionarios y demás empleados de gobierno.
Sin embargo, en los casos de las personas que encabezan la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, el nombramiento debe ser ratificado por el Congreso local.

El diputado Juan Manuel Molina García presentó ante el Pleno el Dictamen 141 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde sus integrantes; después de revisar y analizar el expediente respectivo, concluyeron que el ciudadano propuesto reúne los requisitos de elegibilidad para desempeñar el cargo, conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

En ese contexto, el Presidente del Congreso Ramón Vázquez Valadez, citó al recinto oficial a Netzahualcóyotl Jáuregui, para rendir la correspondiente toma de protesta ante las y los legisladores, el público y medios de comunicación presentes en la Sesión Ordinaria.

SECRETARÍA DE SALUD Y SOCIEDAD CIVIL SE UNEN POR LA REDUCCIÓN DE DAÑOS EN USUARIOS DE DROGAS

Se instaló el Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños para usuarios de sustancias psicoactivas en Baja California.

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California, apoyada por Organizaciones de la Sociedad Civil, redobla las acciones para garantizar servicios de salud oportunos a las personas usuarias de sustancias psicoactivas de grupos de atención prioritarios.

Se trata de una estrategia transversal implementada en todo el país, a través de la instalación del Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños, indicó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Dicha política pública viene con un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, en sintonía con las acciones que ya realizan las asociaciones civiles dedicadas a este sector vulnerable en la entidad, refirió el secretario, en la ceremonia de instalación realizada este jueves en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Con la presencia del Subsecretario de Salud Federal, Ruy López Ridaura, se entregó a estas organizaciones una Guía Técnica de Abordaje de Consumo de Sustancias, con el propósito de contar con orientación sobre estrategias oportunas y respetuosas de los derechos humanos, para la atención de las personas usuarias.

El funcionario federal destacó la trayectoria de las organizaciones civiles que, por un sentido altruista, tomaron la responsabilidad por muchos años de asistir a los usuarios, y se comprometió a que el servicio público continúe redoblando sus esfuerzos operativos para cubrir las necesidades de las localidades y trabajar en conjunto por transformar la atención para dicha población en riesgo.

Por su parte, Medina Amarillas resaltó que Baja California avanza hacia políticas de salud pública progresistas, en correspondencia a la realidad de la población y en un sentido humanista que toma en cuenta las necesidades de salud en las personas con problemas de consumo, como una prioridad para su rehabilitación y reinserción social.

FGE LOCALIZA A SEIS PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

• Tres hombres, dos menores y una mujer fueron encontrados sanos y salvos.

Tijuana, Baja California.- Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron a seis personas que habían sido reportadas como desaparecidas, fueron encontradas en buen estado de salud.

Este resultado corresponde a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía de Unidades Especializadas, en el municipio de Tijuana.

Las personas localizadas son: Erik Vicente Brito González de 37 años, Felipe de Jesús Fernández Lujano de 23 años, José Luis Damián Sánchez de 24 años de edad, Humberto Alfonso García Rivera de 15 años, Sherlyn Mata López de 16 años y Luisa Susana Paz Gómez de 50 años de edad.

Algunos de ellos ya han sido reunidos con sus familiares, mientras que otros están siendo resguardados en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general por el apoyo brindado durante el proceso de búsqueda de estas personas. Su colaboración fue invaluable y desempeñó un papel fundamental en el éxito de estas labores.

La Fiscalía General de Baja California reitera su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de la comunidad. Por ello, continúa trabajando de manera constante y coordinada para garantizar la pronta localización de aquellos que aún se encuentren desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.

PROMUEVEN NUEVO IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBDÉRMICO DOBLE VARILLA “JADELLE” EN CENTROS DE SALUD

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana señala que entre sus ventajas se encuentra, la efectividad durante cinco años, fácil aplicación y técnica manual para mayor precisión.

Tijuana Baja California.- Personal médico y de enfermería de centros de salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), encargados de inserciones, tomaron capacitación sobre los beneficios del nuevo implante anticonceptivo subdérmico doble varilla “Jadelle”, que es gratuito y se encuentra disponible en todos los centros de salud, como parte del Programa de Planificación Familiar.

Ixel Lorena Ruíz Cabrera, gineco-obstetra médico materno fetal, egresada del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes” explicó a los asistentes que el implante “Jadelle” está recomendado para todas las mujeres que deseen garantizar su anti-concepción durante cinco años y por los mínimos efectos secundarios del levonorgestrel, principio activo de la fórmula.

El implante se coloca fácilmente en solo unos minutos, en la cara interna del brazo que elija la paciente, utilizando anestesia local, que pierde sus efectos en solo algunas horas. Los reportes indican mínimas reacciones adversas, pero más allá de eso, se puede retirar en el momento que la usuaria lo desee, quien vuelve a la fertilidad de inmediato.

Los métodos anticonceptivos permiten a las parejas decidir el número de hijos que desean tener, en el momento que elijan; se pueden evitar embarazos no deseados o en caso de riesgo cuando la mujer padece enfermedades como dislipidemia, hipertensión, o cáncer, entre otras.

En centros de salud, el médico puede recomendar el anticonceptivo más adecuado para las pacientes, como tabletas, parches, implantes, inyecciones, preservativos, Dispositivo Intra-Uterino y eventualmente la Salpingloclasia.

En el caso de los hombres, se programan campañas de cirugías sin bisturí cada viernes, en diferentes puntos de la Jurisdicción, este viernes 28 de junio está programada para realizarse en el Centro de Salud El Rubí, ubicado en Boulevard Fundadores sin número y Libramiento Sur, Colonia Obrera, 2da Sección, El Rubí de Tijuana, teléfono 664 900 87 92.

El Programa de Planificación Familiar está activo en los diferentes centros de salud del estado, no es necesario realizar cita previa y no tienen costo para la población.

SOLICITA CONGRESO INFORME SOBRE AVANCES EN INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

  • Exhortan al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que informe sobre instalación de 4,000 cámaras de seguridad en el Estado

Mexicali, Baja California.- La H. XXIV Legislatura del Estado de Baja California emitió un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, Gral. Brig. D.E.M. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, para que informe a esta soberanía respecto al progreso de la instalación de 4,000 cámaras de seguridad en todo el Estado, en esta primera fase que indicó terminaría en septiembre u octubre del año en curso.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, quien refirió que en sesión ordinaria de fecha 12 de mayo del 2022, se aprobó en el pleno de este H. Congreso del Estado, el dictamen número 85 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, para celebrar contrato de servicio plurianual para el ¨Servicio Integral de Equipamiento, Instalación, Mantenimiento e Integración Tecnológica para el Sistema Estatal de Videovigilancia en el Estado de Baja California¨.

Dicho contrato se realizó con la finalidad de reforzar el sistema de videovigilancia en el Estado, lo que permitiría ampliar la cantidad de 200 a 4 mil cámaras instaladas en los siete municipios. “Este compromiso se aprobó en el Pleno de este Congreso, bajo la promesa de que con esta inversión auxiliaría a las instituciones de seguridad a llevar a cabo su labor y a las instituciones judiciales a brindar justicia de una manera más pronta y expedita”, explicó.

De conformidad con la atribución del H. Congreso prevista en la Constitución Política del Estado de Baja California, se emite un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, para que informe respecto a la cantidad de cámaras instaladas, cuántas están en funcionamiento en cada uno de los municipios, cuáles son los beneficios y resultados en materia de seguridad pública, así como las fechas estimadas de cumplimiento de la fase uno y dos de la instalación”.

Como antecedente, la diputada Alejandrina Corral abundó que en el desahogo de la glosa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado del 2023, el titular informó que aproximadamente para septiembre u octubre del 2024 se completará la instalación de las 4 mil cámaras de seguridad en todos los municipios de la entidad, con lo que se completaría la primera fase de este proyecto; en el mismo sentido expuso que la segunda fase corresponderá a la conexión al C4 de 6 mil cámaras pertenecientes al sector privado.

INVITAN A FESTEJAR EL ORGULLO 2024 EN LA CARRERA ATLÉTICA PROUD TO SHINE

  • Este viernes 28 de junio

Tecate, Baja California.- El Departamento de Diversidad Sexual del Gobierno de Tecate invita cordialmente a continuar festejando de manera original y divertida el Mes del Orgullo 2024, participando en la segunda edición de la carrera atlética “Proud To Shine” que se llevará a cabo este viernes 28 de junio a las 8:00 p.m.

La carrera de 5 kilómetros con salida y meta en el Parque Miguel Hidalgo, frente al edificio de Presidencia Municipal, estará ambientada bajo el vibrante tema de los colores neón, por lo que se anima a todos los participantes a vestir prendas o accesorios que reflejen esta temática, e incluso correr en tacones quien así lo desee.

Los interesados en sumarse a esta celebración podrán adquirir su número de participación el mismo día del evento con un donativo de recuperación de $100 pesos m.n.

Se entregarán medallas de participación a las primeras 100 personas en cruzar la línea de meta, por lo que se invita a la comunidad deportiva, colectivos de la comunidad LGBTTTQI+ y sociedad en general a pintarse de neón y festejar el Orgullo 2024 en la carrera atlética “Proud To Shine” este viernes 28 de junio a las 8:00 p.m.

DETIENEN FESC Y SEDENA A SUJETO EN PODER DE ARMA DE FUEGO DE ALTO CALIBRE EN TECATE

 

• El hoy detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente en Baja California, por el delito de robo calificado de vehículo de motor.

• El presunto delincuente fue trasladado a la ciudad de Mexicali en donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tecate, Baja California .- En un despliegue operativo para inhibir los actos delictivos, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) capturaron en el municipio de Tecate a un presunto delincuente ligado a un grupo generador de violencia; al momento de la detención, este hombre a quien apodan como ‘El Gusano’ se hallaba en poder de un arma de fuego de alto calibre abastecida en la zona del cargador con varios cartuchos útiles.

La autoridad estatal, realizaba en primera instancia funciones de disuasión y prevención del delito sobre un camino de terracería aledaño a la carretera libre Mexicali – Tijuana dentro del poblado La Rumorosa, cuando tuvieron a la vista a un individuo que caminaba de frente a la posición de las unidades de la FESC y sostenía entre sus manos los que al parecer era un fusil.

El hombre quien posteriormente fue identificado como Héctor Eduardo “N”, alias ‘El Gusano’ de 25 años y originario de Mazatlán, Sinaloa, arrojó el rifle que sostenía al suelo y comenzó a correr para tratar de huir; sin embargo, gracias a la intervención inmediata de ambas instituciones de seguridad fue alcanzado metros más adelante.

Tras regresar al punto en donde fue desechado el objeto, agentes de la Fuerza Estatal confirmaron que se trataba de un arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre .223 MM.

Pero, además, al ingresar el nombre del detenido en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), se ratificó que tiene una Orden de Aprehensión Vigente en Baja California por el delito de robo calificado de vehículo de motor, con el número de expediente 26739/2021/04.

Por tal razón Héctor Eduardo “N”, fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en la ciudad de Mexicali, en donde se realizó la documentación necesaria para la puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en la prevención de los delitos a través de los patrullajes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y con el intercambio de información con los tres niveles de Gobierno y autoridades investigadoras; se invita a la población a ser partícipe de estas acciones haciendo uso correcto de las líneas 9-1-1 para Emergencias y 089 para Denuncia Anónima toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.