Skip to main content

Etiqueta: Baja California

150 PERROS ESTERILIZADOS GRACIAS A COLABORACIÓN DEL GOBIERNO DE TECATE CON FUNDACIONES ANIMALISTAS.

 

Tecate, Baja California.- Con gran éxito se esterilizaron de forma gratuita a alrededor de 150 perros, gracias a la colaboración realizada entre el Centro de Bienestar Animal del Gobierno de Tecate y las fundaciones Lucky Chi Dog Rescue, BirdHouse/DogHouse Rescue Foundation así como Gafer Veterinaria.

Gracias a esta noble campaña fue posible atacar el problema de perros callejeros que actualmente enfrenta la ciudad, pues con este tipo de acciones se previene la reproducción descontrolada, ayudando a evitar que este tipo de población canina crezca y vague por las calles del municipio, provocando problemas de sanidad.

De igual forma, durante la realización de la campaña llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Bienestar Animal, se recibieron donaciones de alimento y vacunas para cachorros, con los cuales se garantiza brindarles calidad de vida a los canes durante su estadía en el Centro, mientras encuentran un hogar permanente que los adopte.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso por el bienestar de los animales, trabajando por reducir la población en situación de calle y ofreciéndoles hogar temporal en un espacio digno y con las atenciones necesarias, agradeciendo fervientemente a las asociaciones civiles que se suman para lograr estos objetivos.

21 PLAYAS APTAS PARA VACACIONAR EN BC Y ALBERCAS PÚBLICAS VERIFICADAS SON OPCIÓN SALUDABLE ESTE VERANO

En Mexicali, San Felipe, Rosarito, Ensenada, Tijuana y San Quintín las playas y balnearios han sido verificados por la COEPRIS. Hay 21 de 26 playas en la entidad en buenas condiciones sanitarias para uso recreativo.

Mexicali, Baja California .- Baja California cuenta con las condiciones óptimas para que familias locales y extranjeras puedan vacacionar, con la confianza de que la mayoría de sus playas son aptas para la salud de los bañistas, en esta temporada de verano.

Un total de 21 playas se encuentran en buenas condiciones sanitarias para introducirse en ellas, de las 26 que se registran en la entidad, dio a conocer la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), según su más reciente muestreo. Esto indica que la mayor parte de las playas cumple con la Norma Oficial Mexicana y son una alternativa que no afecta la salud de las personas.

Además, se han realizado las labores de verificación de albercas públicas e los municipios, las cuales son adecuadas a los estándares sanitarios para preservar la salud de los bañistas; asimismo en el sector hotelero se realizan recorridos todo el verano, para garantizar que las albercas estén debidamente cloradas y en mantenimiento constante.

Como medida preventiva ante la presencia de algunas playas no aptas en Tijuana, el Comité de Playas Limpias del Ayuntamiento, determinó acciones para avisar y prevenir de los residentes y turistas, sobre la baja calidad del agua en las playas de San Antonio del Mar, Baja Malibú, Playa Blanca, La Mojonera y Parque México, ya que estos cuerpos de agua se encuentran fuera del rango de contaminantes aceptables para nadar en ellas.

Es importante recordar que el cuidado de las playas es una responsabilidad de todos, por lo cual se debe de evitar tirar basura en ríos o cuencas que conducen al mar, pues eventualmente todos estos residuos terminan en los litorales generando contaminación, de la misma forma se debe realizar las conexiones a la red de drenaje municipal en cualquier vivienda o condominio para evitar que las aguas residuales se viertan sin ningún tratamiento al mar.

El esfuerzo coordinado para mantener las costas en buen estado se realiza entre Organismos de la Sociedad Civil y distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en mejorar la calidad, pero se debe de continuar trabajando para mantenerlo de la misma manera.

Se invita a las familias que se acerquen a las playas de la entidad, a tomar precauciones ante el oleaje, las temperaturas y el cuidado de las y los niños, para prevenir accidentes.

APRUEBAN EN CHyP SOLICITUD DE TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL DEL ITAIPBC

 

• También se avala el proyecto de dictamen de la solicitud de autorización del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe para la Construcción del Centro de Control Animal.

Mexicali, Baja California.- En sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto presidida por la diputada Julia Andrea González Quiroz, fue aprobado el Dictamen No. 241 de la solicitud de transferencia presupuestal del del ITAIPBC que propone cubrir con ingresos propios, mediante la utilización de remanentes generados en ejercicios anteriores.

La intención del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California, es asignar recursos financieros a diversas partidas de los capítulos de gasto de servicios personales, materiales y suministros; servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Su fin, cubrir el pago de gratificación de fin de año al personal del instituto; el pago de arrendamiento correspondiente al mes de diciembre del edificio en Mexicali; contratar los servicios de consultoría administrativa para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional; y cubrir los gastos de pasajes aéreos, viáticos y hospedaje en el país, necesarios para el cumplimiento de diversas comisiones del personal del instituto, entre otros.

De igual forma, se aprobó el Dictamen No. 242 de la solicitud de autorización del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, para la Construcción del Centro de Control Animal para el municipio.

Tiene por objeto que el Congreso del Estado otorgue la autorización para llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y posterior contratación del servicio de Construcción del citado centro, que sería cubierto con recursos propios aprobados para el ejercicio fiscal 2024 de San Felipe, dentro del presupuesto de egresos.

Ambos proyectos de dictamen fueron avalados con opinión de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), con el siguiente sentido de votación: El proyecto de Dictamen No. 241 fue aprobado por ocho votos a favor, mientras que el 242 por seis votos a favor, uno en contra (Alejandrina Corral) y cero abstenciones.

De igual forma, se aprobaron en esta sesión las actas de sesiones anteriores, relativas a las comparecencias del ITAIPBC, Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC); de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Participaron en esta sesión ordinaria, las y los diputados: Julia González, Alejandra Ang, Carolina Rivas, Alejandrina Corral, Michel Sánchez, Juan Manuel Molina, Manuel Guerrero y Sergio Moctezuma Martínez, así como el Auditor Superior del Estado en funciones, Arnulfo Raúl Zarate Chávez.

Se contó con la participación del comisionado residente del ITAIPBC, José Francisco Gómez Mcdonough, así como autoridades del municipio de San Felipe; y por parte de Seguimiento Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alonso López.

ANUNCIA CESPTE CORTE DE AGUA PARA 9 COLONIAS DE TECATE

Tecate, Baja California.- Por trabajos de reparación de acueducto de 18 pulgadas en col. el Descanso entre bulevar Luis Donaldo Colosio y calle San Valentín, nueve colonias de Tecate tendrán una pausa en abasto de agua potable, así lo dio a conocer el organismo.

🗓️Día 24 de julio
⏰De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

📍Las colonias son:
-Descanso
-Ampliación Descanso
-Nopalera
-Jardines del Río
-Cuauhtémoc
-Fracc. Emiliano Zapata (coyotera)
-Cucapáh
-Fovissste
-Cantaranas

Se recomienda a la comunidad en general, principalmente a las y los usuarios que verán pausa en su servicio, a almacenar agua y administrarla sin caer en pánico, para uso de primeras necesidades.

⚠️Estos trabajos, pueden presentar intermitencia, baja presión o pausa del servicio en otras colonias.

REHABILITA CESPTE ACUEDUCTO DE 12 PULGADAS QUE ABASTECE DE AGUA POTABLE A MÁS DE 15 COLONIAS DE TECATE

Tras más de 12 horas de labores ininterrumpidas

Tecate, Baja California .- Cuadrillas del área de Operación y Mantenimiento y del área de Electromecánica, de La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), trabajaron más de 12 horas ininterrumpidas, iniciando labores el domingo 21 de julio durante el mediodía y concluyendo durante la madrugada del lunes 22 de julio, para la rehabilitación de un acueducto de 12 pulgadas sobre el bulevar Defensores y calle 12 en col. Downey.

El cuerpo técnico de la paraestatal, se mantuvo activo hasta regresar el suministro de agua potable a más de 15 colonias del municipio (Rincón Tecate, Escudero, XIII Ayuntamiento, Encanto Sur, Encanto Norte, Plaza Cuchumá, Paso Del Águila, Bajio y Monte Tavor, Escorial, Las Torres, Bicentenario, Vistas del Valle, Presidentes, Piedra Angular y Obrera), donde viven alrededor de 25 mil tecatenses.

Durante los trabajos se realizaron excavaciones, terracerías y la construcción de un tubo de acero con codo, de 12 pulgadas, para rehabilitar la red y recuperar el abasto y niveles en tanques reguladores de almacenamiento.

En el lugar, el subdirector técnico de la paraestatal, Javier Acosta, indicó que las complicaciones técnicas fueron por falta de material, ya que no se tenía en inventario, al ser una pieza muy antigua, se solicitó apoyo con los organismos operadores de agua del estado, pero tampoco se contaba con ella, por lo que se procedió a crear un tubo de acero con codo, de 12 pulgadas, por parte del cuerpo técnico de Electromecánica.

Por último, el funcionario estatal, dijo que este tipo de fugas no se pueden anticipar y en ese sentido, es imposible avisar a las y los usuarios con anticipación, por lo que exhortó a la población en general, a tener siempre agua almacenada y dosificarla para uso doméstico, así, cuando suceda una pausa en el suministro, poder hacer uso de ella.

LLEVA A CABO GESTION INTEGRAL DEL TERRITORIO JORNADA DE RECOLECCIÓN DE BASURA VOLUMINOSA EN PARTE ALTA DE SANTA ANITA

 

Tecate, Baja California.- Este fin de semana se llevó a cabo una jornada más de recolección de basura voluminosa en el Fraccionamiento Lomas de Santa Anita (parte alta), compromiso del Alcalde Darío Benítez para abonar al bienestar de la comunidad y del medio ambiente.

Desde temprana hora fueron colocados contenedores en las áreas públicas de la zona, para que las familias pudieran hacer uso de ellos y deshacerse de artículos de gran volumen o difícil traslado que contaminan el entorno tales como sillones, camas, mesas, sillas, electrodomésticos, refrigeradores, estufas, televisiones, lavadoras, secadoras, hasta maleza y basura doméstica.

Las jornadas de recolección son realizada a través de la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT), por lo cual se hace una atenta invitación a la comunidad que desee que este servicio llegue a su colonia, se comunique a través del whatsapp de la DGIT para hacer su respectiva solicitud al teléfono (665) 142 1806.

FUERZA ESTATAL LIBERA A PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD Y DETIENE A TRES PRESUNTOS RESPONSABLES

El resultado se logró durante un operativo de prevención y vigilancia en la colonia Mariano Matamoros Norte.

Tijuana, Baja California .- Luego de llevar a cabo un operativo de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Mariano Matamoros Norte de la ciudad de Tijuana, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a tres personas presuntamente relacionadas con la privación ilegal de la libertad de una persona a que se rescató; la víctima recibió atención médica y fue asistido por los agentes estatales y paramédicos de Cruz Roja Mexicana.

La detención tuvo lugar sobre la calle Chichén Itzá en la colonia antes señalada de la ciudad fronteriza, en donde los agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) se percataron de dos hombres y una mujer que comenzaron a caminar en sentido contrario a las unidades, intentado evadirlas y comportándose de forma nerviosa, por lo que fueron intervenidos de forma inmediata.

De igual manera otro sujeto que estaba sentado en la entrada de una vivienda de madera se levantó y corrió a espaldas de la misma, por lo que los agentes lo persiguen a pie sin lograr darle alcance, sin embargo al aproximarse al domicilio logran escuchar quejidos por lo que ingresan y en uno de los cuartos encuentran a un hombre atado con tape gris de pies, manos y boca.

De igual forma se percatan que tenía una amputación reciente de uno de sus dedos y golpes en la cabeza, por lo que le brindaron asistencia médica provisional, y al interrogarlo señaló a los tres interceptados como los presuntos responsables; al sitio llegaron paramédicos de Cruz Roja Mexicana quienes continuaron con la atención médica profesional hacia la víctima.

Los detenidos se identificaron como Fernando Iván “N” de 30 años apodado ‘Flaco’ y/o ‘Lavadita’, Carlos Armando “N” de 28 años alias ‘El Fresa’, y Michelle “N”, de 21 años de edad, los tres originarios de Tijuana, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad correspondiente en determinar su situación legal con base a sus investigaciones.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California lleva a cabo diariamente los recorridos de prevención y vigilancia en las calles de los siete municipios con el fin de atender puntualmente los reportes y denuncias de la población, de la misma forma se invita a la ciudadanía a hacer uso responsable de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima al 089, ya que esto es parte de la prevención, toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.

CANALIZA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DENUNCIAS DE MALTRATO ANIMAL PARA RESCATE DE MASCOTAS

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable cuenta con una vía digital para recibir denuncias, mismas que canaliza a las autoridades correspondientes para garantizar el bienestar de los animales.

Baja California.- A través de sus plataformas digitales la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) recibió recientemente 4 denuncias ciudadanas sobre maltrato y crueldad animal, que derivaron en el rescate y aseguramiento de seis perros y un gato en los municipios de Mexicali y Tijuana.

Atender el maltrato animal forma parte de las estrategias implementadas para garantizar el bienestar animal, uno de los temas prioritarios para el Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, mismo que fue poco atendido por administraciones anteriores.

Recientemente la SMADS canalizó cuatro denuncias a la Fiscalía General del Estado, mismas que resultaron en tres órdenes de cateo en Mexicali y una más en la ciudad de Tijuana, permitiendo el rescate de seis perros y un gato en
condiciones deplorables.

En lo que va del año, la SMADS ha canalizado 77 denuncias a la Fiscalía General del Estado, gracias a estas se ha logrado el rescate de 100 mascotas. A partir de la inauguración del Santuario Animal Mily el pasado mes de febrero, es a este sitio a donde se trasladan las mascotas rescatadas en la ciudad de Mexicali, mientras que en el resto de los municipios se hacen cargo los Centro Municipales de Control Animal.

La SMADS exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato y/o crueldad animal, a través del correo [email protected] o en el portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Denuncia?tipoId=2, proporcionando todos los detalles posibles para la pronta localización de los animales.

EXHORTA DIP. CAROLINA RIVAS A PROMOVER EL TURISMO LOCAL EN PERIODO VACACIONAL

  • Lo dirige a la gobernadora a fin de que instruya a Secretaría de Turismo a presentar el calendario de actividades y eventos de recreación y cultura, especificando los eventos gratuitos.
  • “Juntos hagamos de este verano, una temporada inolvidable para todas y todos”: Diputada

Mexicali, Baja California.- Es indiscutible que la promoción y el desarrollo del turismo, son aspectos fundamentales para el crecimiento económico y cultural de nuestra entidad, indicó la diputada Carolina Rivas García.

Añadió que los próximos meses de julio y agosto, es período crucial para el turismo vacacional, y es imperativo que como gobierno local se tomen medidas proactivas para atraer tanto a visitantes locales como internacionales.

Por ello propuso, con el respaldo de la asamblea, exhortó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que instruya a la Secretaría de Turismo dar a conocer el calendario completo de actividades y eventos planificados para julio y agosto, especificando los que serán gratuitos.

Como sabemos -dijo- este periodo es una oportunidad invaluable para atraer visitantes y destacar todo lo que nuestra región tiene. Y una forma efectiva de lograrlo, es a través de la presentación clara y accesible de un calendario detallado de actividades y eventos de recreación y cultura que se llevarán a cabo en nuestra región.

Este calendario no solo servirá como una herramienta informativa esencial para los residentes, sino también como una invitación abierta y atractiva para los turistas que buscan experiencias enriquecedoras y memorables durante sus vacaciones.

Lo que no solo facilitará el acceso a actividades culturales y recreativas para todos, sin importar su condición económica, sino que también fortalecerá nuestra identidad como una comunidad inclusiva y acogedora.

Al promover estos eventos, se enriquecerá la oferta turística de la región, y fortalecerá la economía local, generando un impacto positivo en diversos sectores, desde el comercio hasta la hostelería y más allá.

Subrayó Carolina Rivas que será fundamental que este calendario sea ampliamente difundido, tanto a nivel local como internacional. “Utilicemos todos los canales disponibles, desde plataformas digitales hasta relaciones públicas, para asegurarnos de que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad posible de potenciales visitantes”.

Para finalizar, dijo que el éxito de la estrategia de turismo durante estos meses, depende de la capacidad para ofrecer una programación atractiva, diversa y accesible, “confío plenamente en la Secretaría de Turismo de esta administración que ha demostrado tener la capacidad para llevar a cabo esta tarea con el profesionalismo y la dedicación que nuestra entidad merece”.

“Gracias por su atención y compromiso continuo con el desarrollo turístico de nuestra región, juntos hagamos de este verano, una temporada inolvidable para todas y todos”.

DESTACA MARINA DEL PILAR APOYOS SOCIALES EN JORNADA CON EL CORAZÓN POR DELANTE EN PARQUE ESPERANTO

  • La gobernadora Marina del Pilar, destacó que los apoyos sociales están enfocados en la atención de las personas en condición de pobreza

Tijuana, Baja California.- Como parte de un gobierno de territorio y al servicio de la gente, se realizó la Jornada con el Corazón por Delante en el parque Esperanto, la cual fue encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, destacando los diversos programas sociales estatales, y los coordinados con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Amor con amor se paga, y por eso somos el gobierno que más apoyos y programas de Bienestar ha tenido en la historia de Baja California, ningún otro había entregado las Tarjetas para las madres solteras, jefas de familia, la Tarjeta Violeta”, destacó la gobernadora de Baja California.

La gobernadora resaltó que Baja California, fue el primer estado en firmar un convenio con el gobierno del presidente López Obrador, para apoyar a las personas con alguna discapacidad, de acuerdo a una de las máximas de la Cuarta Transformación, priorizar a los grupos más vulnerables.

Entre las prioridades de esta administración está el garantizar el derecho al agua a todas las personas, por lo que Marina del Pilar, mencionó que existe la tarjeta con el Corazón por el Agua. Es así que como nunca antes se está invirtiendo para que en Tijuana y Rosarito nunca más haya tandeos, a su vez se trabaja para introducir el servicio de agua y drenaje a las colonias más marginadas y de mayor pobreza.

La gobernadora anunció que hay un programa integral enfocado en 56 colonias con el mayor rezago social, para llevarles agua, pavimento, luz, escuelas, y parques, con el fin de sembrar vida, tomando como ejemplo el parque Esperanto, el más grande construido en el estado.

En solo dos años y medio, se puede ver el proceso de las obras que se hacen en Baja California con el apoyo del presidente López Obrador, entre ellas el viaducto elevado, la rehabilitación de las aduanas y de la planta de San Antonio de los Buenos, la Garita Otay II, así como una inversión histórica en una mejor infraestructura hídrica.

“Hoy los recursos públicos se invierten en la gente, en el pueblo, en las necesidades de todos los que menos tienen, porque en Baja California vamos a hacer realidad el principio de nuestro movimiento ‘Por el bien de todos primero los pobres’, como lo dice nuestro presidente, vamos a llegar a donde más se requiere”, destacó Marina del Pilar.

Para las niñas y niños existe el programa Pancita llena Corazón Contento, con el que diario se entregan 300 mil desayunos calientitos, la gobernadora se comprometió a que para cuando termine este año todos los niños y niñas de escuelas públicas desayunen y coman calientito.

Finalmente, la mandataria señaló que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, también apoyará a las y los bajacalifornianos, así como lo ha venido haciendo López Obrador, quien recientemente brindó el apoyo para el arranque de la Vivienda Rural en San Quintín, programa que llegará a más sitios de la entidad.

Durante la jornada la gobernadora hizo entrega de diversos apoyos de los programa de bienestar, destacando entre ellos el otorgado al atleta especial José Luis Guerrero Gómez digno representante en el pasado XXXVII Campeonato Panamericano de Karate y Para-Karate Senior 2024 en Punta del Este, quien recibió un cheque de 10 mil pesos y una dotación de uniformes.

A la Jornada asistieron servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como amas de casa, vecinas, jóvenes, niñas y niños, donde se presentó el programa de actividades artísticas, y se les facilitaron servicios e información en los módulos de atención de diferentes dependencias del Gobierno.