Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EXHORTA SAT BC A CIUDADANÍA A REALIZAR TRÁMITES VEHICULARES EN LAS OFICINAS Y MÓDULOS DE RECAUDACIÓN DE RENTAS

Recuerdan que los trámites son personales y gratuitos, actualmente operan 21 oficinas en todos los municipios.

Tijuana, Baja California.- Autoridades del Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) recuerdan a la ciudadanía que los trámites y servicios relacionados con recaudación de rentas se hacen directamente en las oficinas o módulos o a través del portal de Gobierno del Estado.

El director del SAT BC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, comentó que todos los trámites son personales y gratuitos, sólo se hace el pago de la contribución correspondiente al servicio que se solicita, por lo que exhortó a las personas a evitar pagar por servicios externos de páginas o de personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno del Estado.

Actualmente se encuentran operando 21 oficinas o módulos en los siete municipios del estado, en un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

También se pueden hacer los trámites a través del portal de Gobierno del Estado, https://www.bajacalifornia.gob.mx/hacienda/Tramites_Servicios desde la comodidad de un celular o una computadora.

El funcionario estatal, exhortó a la ciudadanía que tiene pendiente revalidar su tarjeta de circulación lo hagan cuanto antes, de lo contrario se le acumularán cargos extraordinarios.

Con respecto al programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, reiteró que este trámite es personal y no se puede realizar a través de terceras personas, y es gratuito, sólo se hace un pago inicial de 2 mil 500 pesos, por lo que para agendar una cita pueden hacerlo a través de la siguiente liga: https://www.bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc

AVANZA EL PROCESO PARA LA DESIGNACIÓN DE UNA MAGISTRATURA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Fueron entrevistados los 24 perfiles por integrantes de la Comisión de Gobernación y demás diputados en sesión ampliada
La plaza que se concursa corresponde a la materia penal de la Tercera Sala del Poder Judicial

Mexicali, Baja California.- Las y los legisladores que forman parte de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, bajo la dirección del diputado Juan Manuel Molina García, se reunieron en el Recinto Oficial del Congreso del Estado para llevar a cabo las entrevistas a las 24 personas que concursan para el cargo de una Magistratura Numeraria.

Las personas que comparecieron son: Larrañaga Vizcarra Leticia, López González Ma. Jesús, Aceves Salazar Gerardo, Elías González Rosas Ana María, Morones Pichardo Juan Salvador, Avelar Armendáriz Salvador, Fernández Ruíz de Chávez Víctor Manuel, Tafolla González Cenaida, Castañeda Álvarez Juan Carlos, Orozco Guillén Gustavo, Ortega Veiga Juan Carlos, Vallarta César, Hernández García Pedro Galaf, Acosta Dueñez Karina.
También las y los concursantes: Villarespe Muñoz Gustavo Adolfo, Álvarez Fuentes Ruth Esperanza, Adame Muñoz César Manuel, Flores Gallegos Ernesto, Flores Ruíz Jorge Osbaldo, Angulo Guzmán Jesús, Aranda Díaz Jorge Alberto, Reynoso González Jesús, Navarro Hernández Orvendilo y Verdugo Camacho Arturo.

A modo de referencia, el día 1 de julio del año en curso, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragoso López, envió al Congreso un oficio con la lista de aspirantes así como los expedientes de cada uno de ellos, que contienen los requisitos de elegibilidad, resultados de evaluaciones psicométricas, de exámenes teóricos y prácticos, de las entrevistas y evaluación de méritos.

Lo anterior con la intención de que las y los diputados tengan los elementos suficientes para llevar el proceso y en su momento la designación de la abogada o abogado que habrá de suplir al Magistrado Numerario J. de Jesús Espinoza Orozco, mismo que concluirá su mandato al cumplir setenta años, siendo una causal de retiro que establece la Constitución Política del Estado.

Las comparecencias se realizaron de manera individual, en donde cada participante tuvo la oportunidad de exponer su trayectoria en el ámbito del derecho y la impartición de justicia, así como los méritos que cuentan para el cargo y describir el plan de trabajo a desempeñar en caso de ser nombrados para el puesto.
Al término de cada exposición, las y los legisladores plantearon cuestionamientos a los postulantes sobre el juzgar con perspectiva de género, el haber de retiro, la elección de ministros, magistrados y jueces por la vía del voto popular, los desafíos y retos del Poder Judicial, entre otros temas de interés que habrán de ser factor para la selección de la candidata o candidato idóneo.

En esta etapa del proceso participaron además del presidente de la Comisión, las diputadas Michel Sánchez, Alejandra Ang, Evelyn Sánchez, Daylín García, Dunnia Murillo, Julia Andrea González, y los congresistas Ramón Vázquez, Diego Echevarría, Manuel Guerrero, César Adrián González e Ignacio Marmolejo.

Derivado de todo lo anterior los integrantes de la Comisión de Gobernación arribaron al Dictamen 142 mediante el cual se resuelve que las y los aspirantes mencionados cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad fijados en las leyes locales, por lo que el dicho dictamen será turnado a la Junta de Coordinación Política para determinar el procedimiento de votación y que la Asamblea Plenaria se encuentre en condiciones de designar al mejor perfil, para este importante cargo.

APLICA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES A INDUSTRIAS ZAHORI

Luego de una nueva inspección se determinó colocar cuatro sellos de suspensión, imposibilitando a la empresa de realizar sus actividades productivas

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, aplicó una suspensión total de sus actividades productivas a Industrias Zahori, ubicada al poniente de la capital del Estado y que se vio afectada por un incendio recientemente.

Siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de velar el cumplimiento de las leyes ambientales, la SMADS brinda acompañamiento a las industrias y negocios para que puedan cumplir con la normatividad vigente.

Es por esto que la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, extendió la indicación al personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente a no bajar la guardia y continuar inspeccionando a la empresa en mención luego del incendio ocurrido el pasado fin de semana.

De acuerdo con el artículo 185 fracción III de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, los inspectores adscritos a la Procuraduría acudieron este viernes a las instalaciones de la empresa encontrando que seguían realizando labores en el área de producción de papel, faltando a la medida de seguridad ejecutada el pasado 23 de julio que suspendía ese proceso.

Este día se colocaron cuatro sellos distintos en las líneas de producción de felpa y arenado, imposibilitando a que la empresa continúe con sus actividades productivas en lo que se subsanan las omisiones identificadas durante las revisiones.

Cabe recalcar que las recientes omisiones fueron en el área de almacenaje de residuos de manejo especial (RME), al sobrepasar los límites establecidos para su operatividad, lo que pudo haber causado la contingencia reciente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable reitera su disponibilidad para guiar a las industrias y negocios para que operen apegados a la normatividad ambiental, cuidando en conjunto al ecosistema del Estado.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A UTILIZAR LOS PUNTOS DE HIDRATACIÓN EN VERANO

Se han brindado 20 mil atenciones en puntos masivos de hidratación

Mexicali, Baja California.– Con el propósito de proteger a las y los bajacalifornianos durante esta temporada de verano, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invita a la población a no bajar la guardia y a aprovechar gratuitamente los Puntos de Hidratación Masiva y las Casas de Hidratación Oral que ofrece el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.

Desde que se estableció el operativo Verano Seguro 2024 se ha brindado 20 mil atenciones tan solo en los puntos masivos de hidratación así como en las rutas que recorren las unidades móviles en Mexicali, apuntó la mandataria.

La gobernadora recordó que, mediante Verano Seguro 2024, los Centros de Salud y hospitales en todos los municipios actúan como puntos de hidratación de Suero Vida Oral además de ofrecer servicios médicos para quien presente síntomas de deshidratación o golpe de calor.

Adicionalmente, en Mexicali, donde se registran temperaturas superiores a los 45 grados, los Puntos Masivos de Hidratación ubicados en Plaza del Mariachi y Parque del Ferrocarril, atienden de lunes a domingo, las 24 horas del día, brindando servicios médicos, ventilación, área de descanso y regaderas, además de un nuevo espacio para la hidratación de mascotas.

También en la capital del estado, la Ruta de Hidratación, como se denomina a las unidades móviles que circulan por zonas estratégicas, detecta a personas que requieran hidratación oral o atención médica principalmente en las colonias populares de Mexicali por donde hace su recorrido.

Con el apoyo de auxiliares comunitarias capacitadas para administrar Vida Suero Oral, se han habilitado Casas de Hidratación Oral en colonias de toda la entidad, 300 espacios en Mexicali, 14 en Tijuana y uno en Tecate.

La mandataria enfatizó que, en esta temporada, es crucial protegerse del calor extremo mediante una adecuada hidratación, usar ropa clara y ligera, aplicar protector solar y evitar actividades físicas en exteriores entre las 10:00 y las 16:00 horas, que son las más calurosas. Cualquier síntoma de golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos, piel seca o enrojecida, debe ser atendido de inmediato, ya que esperar puede resultar fatal.

Para obtener más información sobre los Puntos de Hidratación y Casas de Hidratación Oral, así como otros servicios médicos, se invita a visitar la página de Facebook, https://www.facebook.com/BC.SecretariaSalud, o comunicarse con su centro de salud más cercano.

EMITE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR DECRETO DE CONDONACIÓN EN EL PAGO DE DERECHOS DE CONEXIÓN AL SISTEMA DE AGUA PARA SAN QUINTÍN

El objetivo es garantizar el acceso al agua a las familias sanquintinenses en situación vulnerable.

Ensenada, Baja California.- Con el compromiso de proporcionar bienestar a la población en situación de vulnerabilidad y garantizar el acceso al agua como un derecho de todas y todos, el Gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, emitió un decreto de condonación para apoyar la regularización en el pago de derechos de conexión al sistema de agua potable y alcantarillado sanitario para las y los residentes del municipio de San Quintín.

En ese sentido, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó que será mediante el otorgamiento de descuentos en los derechos de conexión, acorde a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, de llevar todos los servicios a las comunidades que más los necesitan.

Explicó que se exime del 50 por ciento del pago a las personas usuarias residentes de colonias populares por derechos de conexión al sistema de agua y alcantarillado, que derivan de los servicios que proporciona CESPE en el municipio de San Quintín.

El servidor público, informó que de igual forma, se exime el 30 por ciento del pago a las personas usuarias que habitan en residenciales multifamiliares de fraccionamientos de este municipio.

Centeno Hernández mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California busca aminorar el rezago en el acceso a los servicios básicos, por lo que la implementación de estas acciones beneficia a la población más vulnerable y a las zonas que carecen de dichos servicios.

Cabe señalar que los beneficios del decreto sólo podrán ser aplicados para servicios de casa habitación, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año.

“MÓDULO ROSA” MÓVIL BENEFICIA A 200 EMPLEADAS DE EMPRESA MAQUILADORA

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), brinda a las trabajadoras de la industria maquiladora, servicios de detección oportuna de cáncer en la mujer, incluido el mastógrafo móvil.

Tijuana, Baja California.- Con la enseñanza de la técnica de auto exploración de seno, examen de citología cervical o Papanicolaou, la entrega gratuita de vales para mastografías y el mastógrafo móvil, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, se benefició a las trabajadoras del sector maquilador, al llevar el Módulo Rosa Móvil a la empresa Medtronic planta El lago, en la semana del lunes 23 al viernes 26 de julio de 08:00 a 18:00 horas.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de detección oportuna de cáncer en la mujer de la JSST explica que el objetivo es acercar a las mujeres en su lugar de trabajo los servicios para la detección oportuna de cáncer, lo que dio por resultado que 200 de ellas se beneficiaran de alguno de los servicios ofrecidos.

Afirma que la detección oportuna de cáncer en la mujer es muy importante, para tener mejores resultados de tratamiento. Recordó que está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.

“Si lo detectamos a tiempo es curable y podemos salvar vidas y tengamos una realización plena para todas las mujeres”.

Los programas preventivos funcionan todos los días del año, en los centros de salud y los Módulos Rosas, instalados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, pero se implementan estrategias como el Módulo Rosa Móvil para facilitar el acceso al servicio a las mujeres trabajadoras, de modo que puedan ser atendidas en minutos, en lugar de perder un día completo de trabajo.

Para las mujeres mayores de 40 años se pone a disposición de ellas de forma gratuita, un vale para mastografía en un laboratorio privado, el estudio de manera inmediata utilizando el mastógrafo móvil o bien, mediante una cita para el mastógrafo en el Hospital General de Tijuana.

También se les informan los factores de riesgo, que consisten básicamente en tener una buena alimentación, descanso suficiente, ejercicio, reducir la tensión nerviosa o estrés y en general tener buenos hábitos de vida.

En los casos en que se detecta alguna anomalía, el programa cubre la realización de estudios posteriores, como ultrasonido e incluso biopsias. Los tratamientos contra el cáncer también están disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.

Este programa de visita a las empresas productivas en el Estado es permanente y recorre diversos sectores, sin costo alguno.

DIPUTADO IGNACIO MARMOLEJO RECOMIENDA MEJORAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ALBERCAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Los accidentes acuáticos son una de las principales muertes en menores de edad
● Se propone realizar mesas de trabajo para desarrollar propuestas que mejoren la seguridad, protocolos, capacitación y mantenimiento

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas relacionadas con el uso de albercas públicas y privadas, el diputado Ignacio Marmolejo Álvarez, presentó un exhorto dirigido a los Ayuntamientos para que realicen mesas de trabajo con expertos en seguridad, salud, derecho y deporte, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y evitar incidentes lamentables.

La proposición aprobada por la totalidad de legisladores, establece que se deben incluir propuestas en materia de protocolos de emergencia y primeros auxilios, la obligación de contar con personal capacitado y certificado en rescate acuático, señalización adecuada y visible sobre las normas de uso y seguridad y la realización de inspecciones periódicas y mantenimiento preventivo de las instalaciones.

En su exposición de motivos el inicialista resaltó que los ahogamientos y otros accidentes acuáticos representan una de las principales causas de muerte accidental en menores. “En México, estos accidentes acuáticos son una de las principales causas de muerte accidental de niños y adolescentes”.

Ignacio Marmolejo estimó que es importante hacer un llamado a los municipios del Estado, por conducto de las Secretarías y Direcciones correspondientes, a las autoridades de salud, a las instituciones de respuesta a emergencias, organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos interesados, para participar en las mesas de trabajo interdisciplinarias.

“El fortalecimiento de los reglamentos y normas municipales que regulan el funcionamiento de las albercas, es una medida urgente y necesaria para proteger la vida y seguridad de los ciudadanos, la implementación de medidas preventivas de seguridad es crucial para asegurar que todos los espacios de recreación y deporte sean seguros para todos”, declaró el congresista.

INVITA DIF A CARRERA DE BOTARGAS ESTE SÁBADO 27 EN PRO DE LA EDUCACIÓN

    • Se regalará una Tablet a la botarga más creativa.

Tecate, Baja California. – Con el fin de apoyar la educación de niñas y niños de los sectores vulnerables de la ciudad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) Tecate, invita a establecimientos, supermercados, familia y comunidad en general a la 1er Carrera de Botargas que se llevará a cabo este sábado 27 de julio en punto de las 7:00 p.m.

El objetivo principal de esta divertida carrera es recaudar fondos para el evento benéfico “Regreso a Clases con DIF”, en donde se proporcionará a niñas, niños y adolescentes de sectores vulnerables mochila y kit de útiles escolares para este próximo ciclo escolar, apoyando con ello a la economía familiar y la educación de los menores.

La ruta estará llena de diversos y divertidos obstáculos que los participantes tendrán que vencer para llegar a la meta, teniendo como punto de partida la Av. Juárez esquina con Pdte. Elías Calles, (frente a Dgi Copy), finalizando en el parque Miguel Hidalgo.

El costo de inscripción para niñas y niños será de $100 pesos m.n. y de $200 pesos m.n. adultos, además gracias a los patrocinadores, se estará entregando una Tablet a la botarga más creativa del evento, recordando que todo lo recabado será en beneficio del evento “Regreso a Clases”.

Por ello, se reitera la invitación a establecimientos, supermercados, familia y comunidad en general a participar en la 1er Carrera de Botargas este sábado 27 de julio en punto de las 7:00 p.m. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono (665) 654 4707 o bien mandar mensaje a la página de Facebook de DIF Municipal Tecate.

LOGRA UNIDAD K-9 DE LA FISCALÍA DE BAJA CALIFORNIA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

  • La Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, destacó el eficaz desempeño de los 12 binomios caninos y resaltó la importancia de la formación continua.

Ensenada, Baja California.- La Unidad K-9 de la Fiscalía General de Baja California logró con éxito la certificación internacional de sus 12 binomios caninos, otorgada por el Consejo Internacional de Adiestradores, Veterinarios, Criadores, Especialistas y Protectores (Ciavcep), una asociación prestigiosa y de alcance global.

Del 19 al 23 de julio, los binomios, especializados en detección de narcóticos, búsqueda de cadáveres y restos óseos, participaron en rigurosas sesiones de capacitación en las instalaciones de la Fiscalía en Ensenada.

Con motivo de esta certificación, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, expresó su reconocimiento a la dedicación y esfuerzo del equipo de la Unidad Canina. Destacó su excelente labor en operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, incautación de drogas y acciones conjuntas con otras corporaciones de seguridad.

Resaltando la importancia de la formación continua de los Agentes Estatales de Investigación, Andrade Ramírez aseguró que son capacitados por expertos tanto nacionales como internacionales.

El juez internacional José Renán Arjona Villalobos evaluó en detalle el rendimiento de los binomios caninos en diferentes escenarios de prueba, demostrando su habilidad para localizar muestras con precisión y eficiencia.

La Unidad K-9 de la Fiscalía General del Estado está compuesta por 12 binomios formados por caninos y sus manejadores. Desde su creación en 2015, ha sido un pilar en investigaciones y operaciones contra la delincuencia, contribuyendo significativamente a la seguridad en Baja California.

PRESENTA INFORME DE GESTIÓN LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS

“Para la XXIV Legislatura es fundamental la comunicación con la sociedad de forma atenta y oportuna”: Diputada Araceli Geraldo

Mexicali, Baja California .- En Sesión Ordinaria virtual de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, que preside la diputada Araceli Geraldo Núñez, se presentó el informe de actividades de la Unidad de Comunicación Social del Congreso del Estado, correspondiente al periodo del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio del 2024.
Al hacer uso de la voz, la diputada Araceli Geraldo, indicó que para la XXIV Legislatura es fundamental la comunicación con la sociedad de forma atenta y oportuna, “estoy convencida de que en la medida en que la sociedad conozca la labor que desempeñan las y los legisladores de manera individual y colegiada, conocerán sus perfiles, aportaciones y decisiones que los llevan a representar las propuestas para crear, reformar o derogar las leyes que sean necesarias, principalmente para el beneficio de los sectores más vulnerables”.

El Titular de la Unidad de Comunicación Social, Hugo Ruvalcaba Valladares, indicó que durante el periodo que se informa se enviaron un total de 1,888 comunicados a los distintos medios de comunicación, generando más de 48 mil notas, así mismo se realizaron 273 cápsulas y entrevistas con diputadas y diputados, 245 reels, 8 emisiones del Noticiero “Congreso Informa”, 11 capítulos del Podcast “Desde tu Congreso” para difusión de los diversos temas legislativos.
Por otro lado, explicó que se dio cumplimiento a lo que establece la Ley de Transparencia, con respecto a la captura y publicación del ejercicio presupuestal por concepto de Difusión Institucional.

En lo que respecta a la alimentación de redes sociales Facebook, X, Instagram, YouTube y TikTok, se creó una estrategia nueva que incluye no sólo la publicación de comunicados, también se producen cápsulas, infografías y reels sobre los temas de la agenda legislativa. En dichas plataformas se publicaron más de 255 infografías, 450 efemérides, se generó la campaña “Conoce a tu legislador”, entre otras, con un promedio de 6 mil 440 publicaciones.
Como parte de las actividades de Relaciones Públicas, se dio el apoyo logístico, cobertura y organización de más de 175 eventos institucionales, además se recibieron a más de 2 mil jóvenes estudiantes y 30 instituciones educativas de todo el estado, a través de las Visitas Guiadas.

En el evento se contó con la presencia, además de la presidenta, de las diputadas Gloria Elvira López Sortibran, Dunnia Montserrat Murillo López, Carolina Rivas García y los diputados Ramón Vázquez Valadez y Héctor Zamorano Alcantar. Así mismo se contó con la presencia del Titular de la Unidad de Comunicación Social del Poder Legislativo, Hugo Ruvalcaba Valladares.