Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REFUERZAN OPERATIVOS CONTRA RIESGOS POR LA AMIBA LIBRE EN CANALES Y POZOS

La Secretaría de Salud desplegó brigadas en valle de Mexicali, para sensibilizar a la población.

Es importante clorar el agua y no introducirse en canales y pozos a nadar.

Mexicali, Baja California.- Para sensibilizar a la población sobre los daños a la salud provocados por la Amiba de Vida Libre, este viernes se realizó un operativo de prevención, en la zona valle de Mexicali, encabezado por la Secretaría de Salud.

Este microorganismo es un tipo de parásito que puede llegar a causar una infección cerebral conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, la cual puede ser mortal, advirtió el Subdirector de Salud en el Estado, Néstor Saúl Hernández Milán.

Por ello, es de vital importancia que las familias en las zonas rurales, no utilicen cuerpos de agua no clorados, para uso recreativo durante la temporada de verano.

“Es preciso cuidar de nuestras niñas y niños, evitando jueguen dentro de los canales, ya que la amiba se introduce al aspirarla por la nariz, no al beber el agua ni tener contacto sino por esta vía, lo cual es común al momento de nadar o sumergirse, por lo que reiteramos mantenerse alejados de estas actividades en esos lugares”, indicó el funcionario estatal.

Brigadas de la Secretaría de Salud reforzaron la colocación de materiales de advertencia de peligro en la entrada de los canales, así como en centros de salud de la zona valle, para alertar la presencia de la amiba y enfatizar los niveles de cloración del agua adecuados, en la comunidad.

Hasta el momento se descartan afectaciones a la salud por Amiba en los residentes de la zona, gracias a los esfuerzos coordinados de los Comités de agua limpia en coordinación con autoridades sanitarias, municipales y organismos del agua, en la vigilancia de este tema.

Finalmente, el Subdirector General de Salud, recordó que los síntomas de la enfermedad provocada por la amiba son: dolor de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos.
Ante cualquier signo, es indispensable acudir de inmediato a consulta médica.

Extendió la invitación a cuidarse de las altas temperaturas en la región, tomando precauciones en todas las actividades familiares y recreativas.

LLAMA CCE DE TECATE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A REFORZAR EL TEMA DE SEGURIDAD

Tecate, Baja California.- El sector empresarial en Baja California convocó a una Vigilia por la Seguridad la tarde del miércoles, la cual se llevó de manera simultánea en las principales ciudades del estado, enfáticamente, para exigir justicia por los recientes asesinatos en la entidad, como el de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

El Consejo Coordinador Empresarial de Tecate hizo lo propio, y llevó a cabo esta Vigilia por la Seguridad en el Sagrario de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual reunió a un nutrido grupo de la sociedad civil, comités ciudadanos, vecinales y el sector empresarial.

¨Convocamos a la comunidad en general y específicamente también a los sectores económicos integrantes del CCE, colegios, asociaciones cámaras empresariales, en conjunto con el resto de los consejos coordinadores empresariales del estado simultanéenle se llevarán a cabo vigilias en la ciudad de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito, específicamente en el resto de las ciudades lo hicieron en espacios públicos, nosotros decidimos hacerlo aquí en la parroquia, en este recinto sagrado¨ precisó Joel Villalobos, presidente del CCE Tecate.

Con una misa a cargo del párroco Francisco Landa, durante esta Vigila por la Seguridad, se recordó la memoria de Minerva Pérez Castro, madre, hija, hermana y líder preocupada siempre por los suyos y su comunidad.
Durante su mensaje, Joel Villalobos leyó una semblanza sobre la vida y obra de la empresaria y recordó cómo el pasado lunes el lunes 08 de julio, perdió la vida a manos del crimen organizado por denunciar las extorsiones a las que es víctima todo el sector pesquero en Baja California.

Posteriormente, los asistentes encendieron veladoras, las cuales fueron puestas cerca del altar, y a un costado de la fotografía de Minerva Pérez, para continuar con la lectura de la plegaría eucarística enfocada hacia la petición de paz y seguridad en el estado.

¨Decidimos hacerlo de esta manera porque queremos motivar y sensibilizar primero que nada a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para que sean portavoz y se puedan replicar la necesidad de hacer conciencia en la ola de inseguridad que estamos viviendo en el estado y obviamente también Tecate no es la excepción…Vamos a ir sumando a cada vez más actores de la sociedad civil organizada y la intención es no quitar el dedo del renglón, seguir haciendo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de que la violencia e inseguridad está rebasada, no podemos tapar el sol con un dedo, es una situación crítica¨ comentó el presidente el organismo empresarial.

Asimismo, adelantó que este es el inicio de una serie de actividades que el CCE Tecate realizará en conjunto con el resto de los Consejos Coordinadores Empresariales de la entidad.

Durante la misa se contó con la participación del Ing. Héctor Núñez García, Presidente CANACINTRA Tecate, C.P. Jorge Rodríguez Curiel, Presidente CANACO Tecate, Lic. Lorena Beatriz Fimbres Méndez, Ing. Adalberto Ramírez Lemus, presidente del Consejo Desarrollo Económico de Tecate, Lic. Abner Valenzuela Vicepresidente de la Asociacion de Periodistas de Tecate A. C., Ing. Jorge Arredondo, Presidente del Colegio de Ingenieros, C.P. Esteban Ibarra, Presidente del Colegio de Contadores entre otros lideres sociales.

QUINTA CLÍNICA DE BIENESTAR YA ATIENDE EN ENSENADA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

La clínica ubicada en el poblado de Maneadero, beneficiará a cerca de 28 mil residentes

Ensenada, Baja California.- Para brindar atención médica gratuita y de calidad a la población en general y muy en especial a quienes no son derechohabientes de algún sistema de salud, Ensenada ya cuenta con una Clínica del Bienestar, la quinta en Baja California, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Mediante consultas dentales y médicas, toma de muestras de laboratorio, exámenes de optometría y lentes, ginecología, mastografías y farmacia, la clínica, ubicada en el poblado de Maneadero, beneficiará a cerca de 28 mil residentes provenientes de varias localidades, entre ellas Vistas Del Valle, El Paraíso, La Escondida, Loma Bonita, Las Flores y Durango.

“Antes fue una biblioteca pública que había quedado abandonada a raíz del COVID y buscamos junto con la comunidad rescatar el espacio público y hoy aquí estamos haciendo esta Clínica del Bienestar donde lo más importante para la gobernadora es el acceso gratuito a la salud”, subrayó el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán durante el recorrido inaugural.

La edificación y puesta en marcha de la quinta Clínica de Bienestar es una prueba del gran esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza por abatir el rezago en materia de infraestructura para que las poblaciones más vulnerables, en toda la entidad, tengan acceso a los servicios sin costo alguno, agregó el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas.

El titular de salud recalcó que estas Clínicas permitirán implementar muchos de los programas estatales como los de prevención de cáncer de mama y cervicouterino, cataratas y tuberculosis, además despresurizarán los hospitales generales con las consultas generales, lo que se traduce en una atención más rápida.

Los horarios de atención en Maneadero son de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, concluyó.

INCENDIO FORESTAL SE ENCUENTRA ACTIVO EN NUEVA COLONIA HINDÚ, TECATE

Tecate, Baja California.- Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Tecate se encuentra trabajando arduamente en un incendio forestal activo en la zona delegacional de Nueva Colonia Hindú.

En estos momentos, el incendio se desplaza rápidamente en dirección noroeste, con dirección a la zona conocida como cañón manteca debido a la presencia de combustibles bajos que facilitan su propagación.

Recomendaciones para las Rancherías Aledañas:

Manténganse atentos a las actualizaciones sobre el incendio.
Eviten la movilidad en la zona afectada.
Utilicen cubrebocas y protección ocular si es necesario salir.
No acudan al lugar a menos que sea absolutamente necesario.
En el sitio, el cuerpo de Bomberos de Tecate está trabajando en las exposiciones urbano-forestales, mientras que en la zona forestal, los elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) están desplegados para combatir el fuego.

Esta situación está siendo atendida también por la Secretaría del Campo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes están colaborando para controlar y extinguir el incendio lo antes posible.

Por favor, sigan las recomendaciones y manténganse seguros.

PROPONEN REFOZAR MEDIDAS CONTRA USO DE SUSTANCIAS NOCIVAS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

El diputado Julio César Vázquez propuso iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Baja California

• Aunado a incentivar el deporte, se debe proteger los espacios públicos y deportivos, así como a las y los jóvenes deportistas

Mexicali, Baja California.- El diputado Julio César Vázquez propuso iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Baja California, con la finalidad de adicionar como obligación del Estado y Municipios el prevenir el consumo de sustancias nocivas en las instalaciones deportivas.

Al presentar la iniciativa el legislador señaló que, aunque en el artículo 124 de dicha ley se establece la obligación de las autoridades para garantizar el libre acceso y vigilar que prevalezca la sana y pacífica convivencia, previniendo el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias toxicas, se estima necesario ampliar, dentro de dicho numeral, el prohibir también el consumo de estupefacientes, psicotrópicos, cigarros electrónicos, vapeadores, así como cigarros o puros.

Subrayó que, aparte de incentivar el deporte, también se deben proteger los espacios públicos y deportivos, así como a las y los jóvenes deportistas del consumo de bebidas alcohólicas y/o de cualquier otra sustancia que se considere nociva para la salud.

Refirió que con base en datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023, México atraviesa una transición epidemiológica en cuanto a la demanda de atención por el uso de metanfetaminas, ya que pasó de 6 estados en 2017 a 21 estados en 2022, lo que genera más ingresos de personas para tratamiento de adicciones.

Aunado a ello, entre esos años, el consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico creció 218 por ciento. En 2022 fueron las sustancias de mayor demanda de tratamiento, con 46.2 por ciento de los casos, seguidos del alcohol, 24.6 por ciento, y marihuana o cannabis, 13.3 por ciento.

En cuanto a drogas emergentes como fentanilo, desde 2018 se ha constatado un crecimiento; los principales focos de consumo se encuentran en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Luis Río Colorado, Sonora.

En dos terceras partes de los estados de la República se presentan patrones similares de demanda de atención por tipo de sustancia. En el sur es por alcohol, cannabis y cocaína; en el noroccidente prevalecen las metanfetaminas, el alcohol y cannabis o marihuana; en Baja California y Sonora destaca la presencia de opioides.

TECATE: VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE ACUSADO DE LESIONES

  • Las investigaciones arrojan elementos que incriminan al imputado.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate informa que, con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Personas y su Libertad, se logró vincular a proceso a Olegario “N” por el delito de lesiones calificadas.

Al imputado se le acusa de lesionar a un hombre con un bate de béisbol, el 7 de mayo de 2023.

En la carpeta de investigación señala que el ofendido se encontraba a bordo de su vehículo marca Ford, modelo 2005, cuando Olegario “N” lo agredió verbalmente y, al estar la víctima cerrando el portón de su vivienda, el imputado le arrojó piedras, causando daños al vehículo.

Acto seguido, con un bate de béisbol, golpeó en varias ocasiones al afectado, causándole lesiones y fracturas.

De acuerdo a los resultados de la investigación realizada por el agente del Ministerio Público se determinaron los elementos probatorios que incriminan al acusado de estos hechos. Como resultado, fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, así mismo se fijó dos meses para desahogo de audiencia intermedia.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado continúa reforzando labores de inteligencia para dar con la ubicación de las personas que intentan evadir la justicia y llevarlas ante la autoridad correspondiente, a fin de que respondan por los señalamientos que existen en su contra y combatir la impunidad.

REALIZAN ACCIONES EN LA COMUNIDAD PARA PREVENIR Y DETECTAR VIH-SIDA, SÍFILIS Y HEPATITIS “C”

Personal del Programa VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C” de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, acude directamente a albergues migrantes y centros de rehabilitación para aplicar pruebas rápidas.

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo casos de VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), acude directamente a las comunidades, llevando pruebas rápidas, dando consejería y apoyo a pacientes que ya se encuentran en tratamiento.

Norma Olmedo, coordinadora del Programa VIH-Sida, explicó que todos los centros de salud realizan este tipo de pruebas para diagnosticar pacientes nuevos, pero también se buscan casos intencionadamente en albergues migrantes, centros de rehabilitación y en general, lugares de reunión de personas que pudieran contraer estas enfermedades, por ejemplo, al compartir jeringas para el consumo de drogas inyectables.

Dio a conocer también que personal de centros de salud de la JSST, cuenta con pruebas rápidas dual para detectar VIH-Sífilis, dirigidas a la población en general, pero con especial énfasis en mujeres embarazadas, grupo en el que se recomienda realizarla cada trimestre.

Una detección temprana de estas enfermedades hace posible llevar a cabo un tratamiento oportuno, que le permitirá al paciente tener una mejor calidad de vida y en el caso del bebé, los cuidados necesarios hacen posible, en muchos casos, evitar el contagio.

Las pruebas rápidas duales VIH-Sífilis se encuentran disponibles de manera gratuita en centros de salud y ofrecen el resultado en solo unos cuantos minutos, utilizando solo una gota de sangre. Igualmente, se cuenta con clínicas y tratamientos necesarios para tratar estas enfermedades.

En los centros de salud se cuenta también con pruebas para detectar Hepatitis “C”, así como el tratamiento necesario, mismo que asegura el bienestar del paciente cuando se toma de la manera correcta.

Las pruebas rápidas de VIH-Sífilis y Hepatitis “C” son de carácter gratuito y para acceder a ellas basta presentar una identificación oficial con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y no ser derechohabiente de instituciones como el IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI.

DETIENEN A IMPLICADO EN LA PRIVACIÓN DE SEIS PERSONAS

  • Los hechos ocurrieron el pasado 17 de julio en un yonke ubicado en el bulevar Bernardo O´Higgins; las víctimas fueron rescatadas.

Tijuana, Baja California.- Como resultado de diversas acciones de investigación desarrolladas por la Fiscalía Regional de Tijuana, a través de agentes estatales de investigación, se logró rescatar a seis personas que se encontraban privadas de su libertad y se detuvo al presunto responsable.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de julio en un yonke de nombre Dakota ubicado en el bulevar Bernardo O’Higgins, en la colonia Moreno, donde se reportó que cuatro personas llegaron al lugar, se llevaron un pick-up Ram de color morado, propiedad del yonke, y además se llevaron a la fuerza a seis hombres.

Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de lo antes descrito, se abocó a la investigación. Agentes investigadores se trasladaron a la calle 14 de la colonia Libertad, donde utilizando técnicas de inteligencia y estrategias de investigación, establecieron un perímetro de búsqueda en colaboración con vecinos y locatarios de la zona, así como en coordinación con elementos de la Policía Municipal.

Durante la búsqueda, al pasar frente al callejón García Naranjo, los investigadores se percataron de una persona del sexo masculino que, desde el interior de una vivienda a través de una ventana, estaba haciendo señas.

Se trataba de un hombre pidiendo auxilio, quien manifestó que se encontraba privado de la libertad junto con otras cinco personas. Los agentes, en compañía de una unidad de apoyo, al percatarse de la necesidad real de auxilio, ingresaron al domicilio donde localizaron a una persona del sexo masculino que intentó salir por una ventana en la parte posterior de la casa, pero fue detenido de manera inmediata.

El presunto responsable responde al nombre de Eloy Saúl “N”, de 35 años de edad, originario de Chihuahua. Fue señalado como participante en los hechos ocurridos en el yonke Dakota y como una de las dos personas que vigilaban a las víctimas, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público. Las seis víctimas de sexo masculino fueron liberadas.

La Fiscalía General del Estado reitera su firme compromiso de enfrentar ante la justicia a quienes, con sus actos, vulneran la integridad de los ciudadanos, garantizando así su seguridad y llevando tras las rejas a quienes cometan este tipo de delitos.

INVITA PROTECCIÓN CIVIL DE TECATE A CURSO DE CERTIFICACIÓN DE SALVAMIENTO ACUÁTICO EN ALBERCAS NIVEL C

Tecate, Baja California.- Abonando en materia de prevención ciudadana, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Tecate invita al Curso de Certificación de Salvamiento Acuático en Albercas, Nivel “C” impartido por la empresa SEGUACUATIC.

El curso está dirigido a todos los interesados en adquirir habilidades de salvamiento acuático, bomberos, paramédicos, rescatistas, policías, instructores de natación y especialmente a personal que labora como Salvavidas de Alberca en zonas mayores a 1.60 metros de profundidad.

Dentro de las habilidades que aprenderán se encuentran:
1.- Recorrer 25 mts en línea recta por debajo de la superficie de la alberca.
2.- Nadar 500 mts en 15 min.
3.- Flotación vertical manos arriba 3min, flotación vertical solo manos 3 min y flotación pasiva 4 min.
4.- Demostrar conocimientos y habilidades en la reanimación cardio pulmonar (en el caso especial del paciente ahogado)
5.- Demostrar conocimientos de un primer respondiente.

El curso se llevará a cabo los dias lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de julio, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana. Los interesados deberán saber nadar bien, tener buena condición física, llenar hoja de registro y ser mayor de edad al momento de registrarse.

El costo es de $3,600 pesos m.n. más IVA si requiere factura, los cuales deberán ser depositados al número de tarjeta BanCoppel 4169 1608 7030 2263. Para mayor información o dudas, los interesados pueden comunicarse al teléfono (664) 693 11 74.

Cabe destacar que este curso estará avalado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate y la Asociación de Búsqueda Rescate Acuático y Salvamento (ABRAS), afiliada a la Federación Mexicana de Salvamento y Rescate Acuático.

APRUEBAN INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE SALUD MENTAL DE LA DIPUTADA GLORIA MIRAMONTES

  • Tiene por objeto, realizar el tamizaje de salud mental por los especialistas del sistema educativo, por lo menos una vez en el transcurso del ciclo escolar
  • Este proceso permite identificar posibles problemas o riesgos de desarrollar trastornos en una etapa temprana

Mexicali, Baja California.- Fue aprobado por el Pleno, el Dictamen No. 36 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que contiene la Iniciativa de reforma a un artículo de la Ley de Salud Mental de Baja California, de la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.

Dicha iniciativa tiene por objeto, realizar el tamizaje de salud mental por los especialistas del sistema educativo, por lo menos una vez en el transcurso del ciclo escolar.

Según se menciona en la exposición de motivos, una óptima salud mental en la infancia, está asociada con una menor probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo como el consumo de sustancias, la delincuencia y las relaciones abusivas.

En ese orden de ideas, el tamizaje de salud mental es un proceso crucial en la atención médica y de salud en general.

Consiste en la evaluación sistemática de individuos para identificar posibles problemas de salud mental o riesgos de desarrollar trastornos mentales en una etapa temprana.

La presente propuesta legislativa, tendría como consecuencia los siguientes puntos a destacar: a) Implementar programas que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales. Estas habilidades son fundamentales para la resiliencia, el manejo del estrés y la construcción de relaciones positivas; y,

b) Ayudar a mejorar la concentración, la motivación y la capacidad de aprendizaje, contribuyendo así al éxito académico.

Algunas razones clave sobre la importancia del tamizaje de salud mental que se subrayan en el presente dictamen, son: coadyuvar en la prevención de crisis, ya que al identificar y abordar problemas de salud mental antes de que se intensifiquen, puede ayudar a prevenir crisis y situaciones de emergencia; así como a reducir el riesgo de hospitalización y mejorar la calidad de vida del individuo.

El tamizaje no se limita solo a la identificación de problemas, sino que también puede incluir la promoción de prácticas y hábitos saludables que contribuyan al bienestar mental en general.

Esto puede incluir la educación sobre técnicas de manejo del estrés, la promoción de estilos de vida saludables y la identificación de factores protectores.

Cabe mencionar que el presente dictamen, fue aprobado en reciente sesión ordinaria de Pleno por veintiún votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.