Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ATIENDE CESPTE A VECINAS Y VECINOS DEL HONGO A TRAVÉS DE JORNADA HIDROSOCIAL

  • Se atendieron más de 50 peticiones de usuarios

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), realizó una nueva Jornada Hidrosocial en la delegación Luis Echeverría Álvarez (El Hongo), ubicado al este de la ciudad de Tecate.

El módulo de atención se instaló en el parque Salvador Ornelas, ubicado en la calle Sexta y Venustiano Carranza. En este lugar, se instaló la paraestatal para brindar los servicios de pago de agua, solicitud de subsidios, solicitud de servicios, aclaración de consumo, cultura del agua, garrafones de 11lts. Con agua.

El director de CESPTE, Alex Castro se apersonó junto al subdirector técnico, Javier Acosta; el subdirector administrativo Emanuel Gómez y el subdirector comercial, Rolando Urbina para trazar rutas que permitan expandir la red de agua potable a petición de usuarias y usuarios.
El titular del organismo operador de agua, dijo que el principal objetivo de estas jornadas es apoyar a las comunidades en el mejoramiento de su entorno y acercar los programas sociales a los ciudadanos que los requieran.

Estas Jornadas Hidrosociales reflejan el compromiso del Gobierno del Estado a través de CESPTE, por mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, facilitando el acceso a servicios esenciales y asegurando el bienestar de la comunidad.

“LasJornadas Hidrosociales, las estamos realizando aproximadamente cada 15 días; atendiendo la política social en materia de agua potable y saneamiento de la gobernadora, Marina del Pilar, con la finalidad de escuchar a la ciudadanía, y poner todo lo que esté en nuestras manos para llevar el servicio del vital líquido a la comunidad tecatense”, así lo manifestó el titular de la paraestatal, Alex Castro.

INAUGURA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR C5 EN SAN QUINTÍN PARA LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS

Ahora Baja California cuenta con un C5 en todos los municipios

San  Quintín.- Para reforzar la construcción de la paz y mejorar la reacción ante emergencias, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguró el Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de San Quintín, como parte de las actividades durante su visita para llevar bienestar a las familias de este municipio.

Ahora, Baja California cuenta con un C5 en cada uno de los municipios, informó la gobernadora Marina del Pilar, además, para la tranquilidad de las y los sanquintinenses, a través de este uso de tecnología avanzada mejorará la comunicación con la ciudadanía y capacidad de reacción ante sus reportes o emergencias.

La mandataria puntualizó que estas instalaciones, permiten un monitoreo a través de 80 cámaras de videovigilancia, ubicadas en puntos estratégicos del sexto municipio, con ellas suman un total de 4 mil cámaras en todo el estado que funcionan las 24 horas del día.

“Estas cámaras son de suma importancia y nos han ayudado a resolver múltiples casos”, abundó la mandataria durante el recorrido al interior del recinto ubicado en el poblado de Vicente Guerrero.

Avila Olmeda puntualizó que esta infraestructura, concretada con el apoyo del programa Ojo a la Delincuencia, fortalece la rapidez y eficiencia en la atención a las llamadas, reportes y emergencias de la población.

El secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, Leopoldo Aguilar Durán, enfatizó que el nuevo C5 cuenta con una plantilla de 15 personas, misma que será reforzada, adicionalmente se cuenta con enlace a las corporaciones de los tres niveles de gobierno que atienden emergencias, entre ellos: Bomberos, Policía Municipal, Guardia Nacional, Cruz Roja y Fiscalía General del Estado.

BIENESTAR PARA SAN QUINTÍN

La gobernadora Marina del Pilar, supervisó los avances de obra del Programa de Vivienda Rural que se realiza en conjunto con Infonavit y el Ayuntamiento en la colonia Praderas de San Quintín y que constará de 130 espacios con todos los servicios para atender a familias que requieren una vivienda económica.

La mandataria agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo para concretar el programa que apenas se le solicitó en noviembre, y que hoy en día ya es una realidad y un ejemplo nacional.

En la visita de trabajo la mandataria también acudió a la escuela Conafe de Praderas de San Quintín, donde se atiende un promedio de 25 niños, así como la entrega personalizada de cuatro títulos de propiedad a residentes de la demarcación que se acercaron a INDIVI para obtener y regularizar su patrimonio.

Finalmente, en la colonia Santa María los Pinos, constató la atención brindada a residentes de la zona, principalmente personas jornaleras, quienes acudieron a los servicios gratuitos de consulta médica y dental además de estudios diversos y corte de pelo.

RECUPERAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO, HAY UNA DETENIDA

Tecate, Baja Californianos.- La Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Tecate recupera vehículo con reporte de robo, hechos en los que una mujer fue detenida.

Fue un vehículo KIA SPORTAGE VERDE, con reporte de robo activo, el que era conducido por BLANCA «N» quien fue puesta a disposición ante las autoridades competentes, para su debido proceso y recuperación del vehículo por su propietarios.

DETIENEN EN TECATE A MARTIN RENE “N” POR HOMICIDIO CALIFICADO 

  • Presuntamente golpeó con un bate en la cabeza a la víctima hasta privarlo de la vida.

Tecate, Baja California.- Elementos de la Agencia Estatal de investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía Regional de Tecate cumplimentaron una orden de aprehensión a Martín René “N”, señalado como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

El imputado fue capturado por agentes de la Policía Municipal el pasado 15 de julio. Posteriormente, la AEI lo puso a disposición del juez que ordenó su captura.

Dentro de la carpeta de investigación elaborada por la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida, se estableció que, el señalado llegó al lugar donde se encontraba la víctima identificada como José Antonio, comenzó a discutir con él, lo golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza, tumbándolo al suelo y dejándolo inconsciente, posteriormente tomó un bate para golpearlo hasta quitarle la vida.

Derivado de estos hechos, se recabó información que permitió identificar al presunto agresor, por lo que esta fiscalía solicitó ante un juez una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, continúa reforzando labores de inteligencia para dar con la ubicación de las personas que intentan evadir la justicia y llevarlas ante la autoridad correspondiente, a fin de que respondan por los señalamientos que existen en su contra y combatir la impunidad.

CUMPLE DARÍO BENÍTEZ CON INSTALACIÓN DE LUMINARIAS EN COLONIA LOS OLIVOS

Tecate, Baja California. – Más de 700 mil pesos fueron invertidos para cumplir el compromiso de instalar luminarias en la colonia Los Olivos en Tecate, luego de que este martes el alcalde Darío Benítez hiciera entrega al comité de vecinos de esta importante obra.

Durante la entrega, el Primer edil de la ciudad refirió que no quería terminar su administración sin cumplir el compromiso hecho a esta comunidad, la cual había sido ignorada por sus antecesores, por lo cual era importante para él, hacer la diferencia en las comunidades olvidadas para darles la atención que requerían.

“En colonias como los Olivos, Escorial, Santa Anita, los anteriores gobiernos nunca las voltearon a ver, y por ello, poco a poco atendimos a donde se tenía que atender; no me quiero ir sin cumplir las promesas, y así como hoy estamos aquí entregando las luminarias que tanto solicitaron, les vamos a cumplir con la clave catastral de los terrenos antes de concluir y la certeza jurídica ante la federación”, manifestó Benítez Ruiz.

En ese sentido, expresó que se siente contento porque la comunidad de los Olivos es una comunidad organizada que no se queda callada y exige lo que le corresponde, “El mayor éxito con el que me voy es haber dejado conciencia en las colonias, de que no se vuelva a permitir que la lana de la gente se vaya a otra parte, sino que se quede donde le pertenece que es a la gente”.

El suministro e instalación de luminarias en la colonia Los Olivos, demuestra el compromiso del alcalde y de la Dirección de Bienestar Municipal con la mejora de la infraestructura y la seguridad pública.

MEJORA GOBIERNO DE TECATE LA MOVILIDAD DE 14 COLONIAS CON LA REHABILITACIÓN DEL CRUCERO SANTA ANITA

Tecate, Baja California. – 14 colonias de Tecate fueron beneficiadas con la inauguración de la obra de Rehabilitación de Pavimento con Concreto Hidráulico en Bulevar Santa Anita, realizada la mañana de este martes por el presidente municipal de Tecate Darío Benítez, mediante la cual se mejora la movilidad urbana facilitando el flujo de tránsito.

Al respecto de la rehabilitación, la Arq. Denahí G. Valdez, directora de Gestión Integral del Territorio, explicó que el modelo de obra utilizado en esta importante intersección, es un rediseño para mejorar la seguridad vial de las personas que se desplazan a pie o tienen movilidad reducida, la cual no afecta al tránsito automotor.

“Estos metros suman a tener ciudades más incluyentes y accesibles, esperamos ver más ejercicios como este, que no sea un tema que salga de la agenda, porque la seguridad vial es un tema que atañe a todos y, como autoridad estamos promoviendo mejores proyectos de diseño de calles”, puntualizó la funcionaría municipal.

En ese sentido, el presidente Municipal se mostró contento por concluir una obra más en lo que va de su gestión, señalando que no porque este a escasas semanas de concluir su mandato va a dejar de trabajar en los compromisos que hizo con las comunidades, “No vamos a descansar hasta el último día en tratar de cumplir la agenda que nos trazamos, voltear a ver las colonias olvidadas y calles de mayor circulación, que son lo que le urgía a Tecate”.

Benítez Ruiz añadió, destacó la importancia de rehabilitar esta vialidad, pues es una calle que no solamente intercepta un hospital, sino que representa el punto de acceso para todas las colonias que por años han permanecido en el olvido del desarrollo para el municipio.

La rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico en bulevar Santa Anita tuvo una inversión de $2,052,021.59 pesos provenientes del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, con la cual se contribuye a reducir el número de accidentes de tráfico mediante un diseño vial mejorado y señalización adecuada, mejorando la movilidad urbana.

MEJORARÁ CESISPE SONRISAS DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

El Comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, firma convenio con la Asociación Civil Regenerando Sonrisas, acordando la implantación de prótesis dentales para las poblaciones de los centros penitenciarios de Baja California

Tijuana, Baja California.- Brindar atención médica de calidad en todo tipo de circunstancias es una de las principales instrucciones que la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda ha indicado a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), por ello, se ha firmado un nuevo convenio, buscando ahora, el óptimo cuidado dental de las personas privadas de la libertad.

El Comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, se reunió con la Asociación Civil Regenerando Sonrisas, para plasmar su firma en el convenio de colaboración que dictamina el servicio médico dental para las poblaciones de los centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes de Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como para los centros llamados Hongo I y Hongo II.

Esta es la primera vez en la historia del sistema penitenciario de Baja California, que se firma un convenio de esta índole, aún cuando la asociación Regenerando Sonrisas ha atendido desde hace siete años a mujeres y hombres en conflicto con la ley.

El acuerdo pactado dictamina, principalmente, la implementación de prótesis dentales para las personas privadas de la libertad que lo requieran.

Dándole validez a este convenio estuvieron presentes Karmina Visaiz Cerda, Representante Legal de la Asociación Regenerando Sonrisas y la Directora de Recursos Humanos la misma agrupación, Amanda Michelle Silva Torres, mientras que por CESISPE, acompañando al titular se dieron cita, el Doctor Luis Fernando Beltrán Hernández, Coordinador Estatal Médico del Sistema Penitenciario y Rosa Iliana Soto Quiñonez, Encargada de Despacho de la Subdirección de Centros Especializados en Medidas para Adolescentes.

La Asociación Regenerando Sonrisas atiende mensualmente a un aproximado de 200 personas privadas de la libertad.

CONCLUYEN TALLER DE EMPRENDIMIENTO MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DEL CENTRO PENITENCIARIO DE TIJUANA

En colaboración con CETYS, la Universidad de Sonora y el Centro UABC Yunus se busca despertar en interés para desarrollar proyectos productivos

Tijuana, Baja California.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en colaboración con la Universidad de Sonora, el Centro UABC-Yunus de la Universidad Autónoma de Baja California y CETYS Universidad, dieron por concluido la enseñanza del proyecto “De la ideación y las habilidades para emprender”, que estuvo dirigido a un grupo de 11 mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana.

En relación al punto, el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, resaltó que esta alianza con las prestigiadas instituciones educativas tiene como finalidad despertar el interés en la población femenil interna para desarrollar proyectos productivos que les permitan un crecimiento personal y laboral al concluir su estancia en reclusión.

“A través de este taller se les suministró información muy valiosa para que diseñen planes de trabajo respecto a un proyecto productivo con impacto positivo, con el que se sientan capaces de llevarlo a buen puerto y que sea el medio para allegarse de recursos económicos que les brinden la oportunidad de tener y disfrutar una vida digna al exterior de las cuatro paredes”, indicó.

Los tópicos analizados durante el curso versaron sobre el potencial emprendedor, idea de emprendimiento sostenible, planes de negocios, habilidad y hábitos emprendedores y presentación de proyectos finales, que fueron impartidos por el personal de la Coordinación de Proyectos Productivos del centro, así como de las universidades solidarias con el proceso de reinserción social de la población penitenciaria.

Durante el evento de cierre del taller se hizo entrega de las constancias que lo acreditan a las participantes, que estuvo a cargo de las representantes de las instancias educativas las doctoras Yadira Zulith Flores Anaya, Crisel Yalitze Lugo Gil y MIlena Sorzano, quienes reconocieron un auténtico interés en el grupo de mujeres privadas de la libertad por conocer las formas en que se pueden desarrollar empresarialmente y construir un proyecto de vida bien encauzado tal y como lo establece la normatividad vigente a través de los ejes fundamentales de la reinserción social y con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

INVIERTE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR MÁS DE 2 MIL 300 MILLONES EN OBRAS PARA ELEVAR CALIDAD DE VIDA DE MEXICALENSES

Las obras viales y de edificaciones benefician a más de 500 mil cachanillas

Mexicali, Baja California.- Continuando con los programas para transformar la movilidad de las y los bajacalifornianos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances de obras dentro del programa RESPIRA en Mexicali, cuya finalidad es reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante la conferencia Miércoles de Mañanera, la titular del Poder Ejecutivo, enfatizó que a través de este programa rector de su gobierno, se han invertido más de 2 mil 340 millones de pesos en infraestructura y edificación que se ven reflejados en 15 proyectos estratégicos, beneficiando a más de 500 mil mexicalenses.

“No nada más hemos hecho obras de alto impacto, que nos referimos a ellas a puentes, a desniveles, a obras que logísticamente benefician a la movilidad de nuestras ciudades, hemos hecho obras sociales, que ayudan directamente al bienestar de quienes menos tienen, al bienestar de las familias, ya que es política de nuestro gobierno, por el bien de todos primero los pobres”, detalló.

La mandataria estatal precisó que dentro del programa se tiene como prioridad el planificar y realizar obras que generen un alto impacto en beneficio de las y los mexicalenses, sobre todo en zonas que se encontraban rezagadas desde hace décadas.

Durante la gestión de la gobernadora Marina del Pilar se han invertido una cantidad superior a los 114 millones de pesos para la rehabilitación de las carreteras y vialidades del Valle de Mexicali, con el cual se logró conectar de forma más rápida y segura la zona rural con la ciudad.

Destacó que en total son doce las obras dentro del programa RESPIRA que se encuentran concluidas en Mexicali, entre ellas la rehabilitación de la carretera Islas Agrarias, ampliación y modernización del bulevar Manuel Gómez Morín, la calzada Cetys, los puentes del Río Nuevo y Eje Central, así como la apertura del Santuario Animal Mily.

En ese mismo sentido, se han continuado proyectos como la rehabilitación del Centro Histórico y la construcción de su estacionamiento, La Chinesca, y la pavimentación de diversas vialidades de la ciudad.

Marina del Pilar, enfatizó que continúan los trabajos del distribuidor vial ubicado en cruce de bulevar Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, así como la obra en el Parque Laguna México.

La gobernadora agradeció la paciencia de las y los cachanillas, ante los cierres de vialidades derivados de estas obras, sin embargo, enfatizo que una vez puestas en marcha marcarán un antes y un después para el desarrollo de Mexicali.

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CUMPLIMENTA 9 ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN TECATE

Una de ellas por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Tecate, Baja California.- Como resultado de diversas acciones de investigación implementadas para ubicar a quienes intentan evadir la justicia y llevarlos ante las autoridades correspondientes, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Tecate cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Los mandamientos judiciales fueron otorgados por un juez a petición de agentes del Ministerio Público, quienes, mediante datos de prueba, demostraron ante la autoridad judicial que las personas detenidas son probables responsables de los delitos que se les imputan.

Entre los detenidos se encuentra Martín “N”, de 52 años de edad, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja; Axel “N”, de 40 años, quien fue asegurado por dos órdenes de aprehensión activas por el delito de robo calificado cometido en un establecimiento comercial abierto al público.

Yoselyn “N”, de 30 años de edad, quedó a disposición de un juez por la posible comisión del delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso de vehículo de motor robado. Además, por el delito de fraude fueron aprehendidos Roberto “N”, de 56 años, y Carlos “N”, de 65 años.

Por el ilícito de lesiones calificadas, a Olegario “N” se le cumplimentó una orden de arresto, y ya fue vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva. Óscar “N”, de 29 años de edad, es acusado del delito de violencia familiar equiparada, y Carlos “N”, de 44 años, enfrenta cargos por los delitos de robo y daño en propiedad ajena.

Una vez aprehendidas las personas mencionadas, fueron llevadas ante la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

Esclarecer actos delictivos y brindar justicia a las víctimas son acciones prioritarias para la Fiscalía General del Estado, que enfoca sus esfuerzos en fortalecer las investigaciones que conducen a localizar y aprehender a quienes hayan incurrido en algún ilícito.