Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PIDE DIP. ELIGIO VALENCIA SE ATIENDA PROBLEMÁTICA DE EXPLOSIONES EN LOMAS DE AGUA CALIENTE

• Para evitar riesgos que afecten patrimonio e integridad física de las familias, exhorta a SEGOBBC a que por conducto de Protección Civil gestione que se realicen mesas de trabajo

Mexicali, B.C.- Con el objeto de evitar riesgos y en atención a la legítima preocupación de residentes del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente de Tijuana, por las recientes explosiones registradas en la zona, el diputado de Morena, Eligio Valencia López presentó un punto de acuerdo y fue aprobado por mayoría en la sesión de Pleno.

Para evitar futuros eventos de este tipo, y se atienda la problemática de manera integral, exhortó al titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, gestione por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que se realicen mesas de trabajo con la CESPT, el Ayuntamiento de Tijuana y la compañía Baja Gas & Oil, también conocida como “Z Gas”.

Las citadas instituciones y la empresa que plantea participen en dichas reuniones, atendieron el incidente del 25 de agosto del presente año, que dio inicio en el Bulevar Lomas Campestre de la colonia Lomas de Agua Caliente, provocando el levantamiento de tres alcantarillas, así como daños en el interior de algunas viviendas de la zona.

Como legislador del Distrito Local IX, enfatizó que es su deber y compromiso, atender las necesidades y problemáticas de la población de todo el Estado, y en particular de las y los residentes en esta circunscripción territorial, como es el fraccionamiento Lomas de Agua Caliente, aunque también se refirió a fugas de gas que se han registrado en otros puntos de la ciudad.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, sin embargo, existe legítima preocupación de los residentes de este fraccionamiento, -porque así me lo han manifestado-, en cuanto a que pudieran ocurrir nuevamente este tipo de acontecimientos en los que además de daños materiales que afecten su patrimonio, podrían poner en riesgo la integridad física de sus familias.

Por tales motivos, el Congresista de Morena Eligio Valencia, dirigió su exhorto al titular de la Secretaría General de Gobierno Alfredo Álvarez, para que encabece las acciones propuestas en la Máxima Tribuna, y de esta forma se dé una respuesta inmediata a la problemática que ha generado explosiones en la vía pública y propiedad privada de esta zona.

Cabe mencionar que su punto de acuerdo, se aprobó por el Pleno con dispensa de trámite, por ser un asunto urgente y de obvia resolución, y por tratarse en hechos que ponen en riesgo la integridad física y patrimonial de los residentes de Tijuana, ya que, de no realizarse, podría traer consecuencias negativas.

CONCLUYEN ETAPA ESCOLAR JÓVENES DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES DE ENSENADA

Cuatro personas adolescentes privadas de la libertad recibieron en ceremonia protocolaria sus respectivas constancias al concluir sus estudios de secundaria y preparatoria

Ensenada, B.C.- Cuatro jóvenes en conflicto con la ley, pertenecientes al Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada, concluyeron satisfactoriamente sus estudios de secundaria y preparatoria gracias a los programas educativos que ofrece la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California como parte de los procesos de reinserción social.

Transformar a las personas privadas de la libertad y cambiar sus conductas y comportamientos a través de programas y talleres educativos, deportivos y culturales ha sido exitosamente la estrategia de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en el sistema penitenciario, y en ese sentido, el Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, ha depositado especial énfasis en el fortalecimiento de los programas de educación en los tres centros de internamiento para adolescentes que tiene el Estado.

En esta ocasión fueron dos los jóvenes que concluyeron el nivel de secundaria y dos más, la etapa de educación media superior, recibiendo sus respectivas constancias en un evento protocolario celebrado en la explanada del Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada, en el que se dieron cita familiares de los hoy graduados y autoridades tanto educativas como del gobierno estatal.

Por la CESISPE estuvieron presentes la Subdirectora Especializada en Medidas para Adolescentes, Rosa Iliana Soto Quiñones, así como la directora del centro, Karla Ivetteh Murrieta Berumen y la coordinadora técnica del centro, Sandra Irene Hernández de la Toba, mientras que por parte de Instituto Nacional para de la Educación de Adultos (INEA) se dieron cita la coordinadora regional, Elsa Patricia Marín Jiménez y la técnico docente María Felicitas Gómez Alonso.

“Jóvenes el paso que están dando hoy los marcará para siempre, es un claro ejemplo que cuando se quiere se puede y ustedes mismos están siendo un ejemplo de superación para sus compañeros, que este logro sea tan solo uno más de muchos que estoy segura seguirán consiguiendo, han demostrado un poder de superación admirable”, expresó en su intervención Iliana Soto.

Por su parte los cuatro jóvenes egresados manifestaron sus deseos de continuar con sus estudios tanto en preparatoria como en los programas de universidad que también ofrece la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, a la par de que cumplen con su proceso penal.

CEJUM CELEBRA CULMINACIÓN DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES

En colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, el diplomado ha permitido la formación de profesionales comprometidos con la erradicación de la violencia de género.

Tijuana, B.C. – En un evento que destacó el compromiso por el empoderamiento de las mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebraron la culminación de la segunda edición del Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres.

Magdalena Bautista Ramírez, directora del CEJUM, subrayó la importancia de la participación activa de las usuarias en este programa, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas: “Es esencial reconocer que las voces de las mujeres que han pasado por este programa han sido fundamentales. Sus experiencias han enriquecido este proceso, y su empoderamiento se convierte en un pilar para transformar nuestra sociedad. Las herramientas que han adquirido no solo les servirán a ellas, sino que también impactarán a muchas otras mujeres en su búsqueda de justicia y equidad.”

Además, enfatizó que los esfuerzos deben centrarse en el adelanto de las mujeres: “Las políticas y programas que implementamos deben tener en el centro a las mujeres, solo así podremos construir un futuro que realmente refleje la diversidad y el potencial de nuestra sociedad.”

Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario General de Gobierno, señaló la importancia de seguir fomentando el conocimiento desde diversas perspectivas: “Hay un océano de oportunidades de conocimiento, y debemos abordarlo desde muchas áreas. Destaco el trabajo de la UABC y del CEJUM, y felicito a las mujeres y hombres que han tenido el valor de dar un paso adelante para continuar formándose y ser mejores personas para Baja California.”

En su intervención, Magdalena Bautista Ramírez también reconoció el liderazgo y apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, subrayando que “su compromiso con las mujeres de Baja California ha sido clave para llevar a cabo este tipo de programas que impactan directamente en la vida de tantas mujeres y sus familias.”

El evento también contó con la presencia de la Dra. Laura Alicia Camarillo, directora de la Facultad de Derecho, y la vicerrectora del campus Tijuana, Haydeé Gómez Llanos, en representación del rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre. Ambas destacaron la importancia de esta colaboración en la creación de una comunidad de profesionales capacitados en la prevención y atención de la violencia de género.

Este diplomado no solo representa un logro académico, sino un paso decisivo hacia la transformación social. Con el esfuerzo conjunto de instituciones como el CEJUM y la UABC, se sientan las bases para un futuro más justo y equitativo. Las mujeres y hombres que se gradúan son ejemplo de valentía y compromiso, y su labor será clave para seguir avanzando en la protección de los derechos de las mujeres en Baja California.

MARINA DEL PILAR IMPULSA NUEVO ASCENSO EN LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE BC

  • HR Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia que evalúa a emisores de deuda en América Latina

Mexicali, Baja California.- El manejo financiero eficiente y responsable de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha permitido que la calificación crediticia de Baja California siga mejorando, según el informe más reciente de la agencia internacional HR Ratings, publicado el 19 de septiembre.

La gobernadora destacó que el aumento en la calificación, que pasó de HR BBB a HR BBB+, es resultado de un enfoque financiero transparente desde el inicio de su administración. Este avance se suma a la reciente mejora de calificación otorgada por la agencia internacional Fitch Raiting.

“Cada peso ha sido destinado a generar beneficios reales para las y los bajacalifornianos. La confianza de la ciudadanía al cumplir con sus impuestos nos ha permitido construir un estado más fuerte, capaz de atraer inversión y crear mejores empleos”, comentó la gobernadora Avila Olmeda.

El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, señaló que HR Ratings atribuyó la mejora crediticia a la reducción del nivel de endeudamiento, logrado gracias a un incremento significativo en la recaudación.

“En 2023, Baja California registró un superávit financiero equivalente al 2.9% de sus ingresos totales” y con este avance, Baja California alcanza su tercera mejora consecutiva en las calificaciones crediticias, lo que augura una perspectiva económica estable para los próximos tres años, explicó el funcionario.

Además, mencionó que HR Ratings valoró las inversiones en infraestructura hidráulica, como la ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera en Tecate, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Rosarito Norte, y el Acueducto Presa Abelardo L. Rodríguez en Tijuana.

También se destacó la construcción del emisor “Voluntad” en Mexicali y las mejoras en infraestructura vial, como el nodo Alamar en Tijuana y el Puente Casa Blanca. Además la agencia reconoció la fortaleza del sector manufacturero en Baja California, que lo posiciona como la novena entidad que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

DIPUTADO BETO VALLE REGRESA A LA ZONA RURAL CON APOYOS ALIMENTICIOS Y PAQUETES ESCOLARES

  • El diputado priista está llegando a cada rincón del distrito VI para apoyar a familias vulnerables
  • Mantiene una visión de acercamiento con la comunidad y con quienes más lo necesitan
  • “Tecate en estos momentos nos necesita cerca y vamos a trabajar por sus familias”: Beto Valle

Tecate, Baja California.- El Diputado local Beto Valle mantiene firme el compromiso de regresar a cada rincón del ‘Pueblo Mágico’ atendiendo las necesidades de familias que más lo requieran, este sábado entregó apoyos alimenticios y paquetes escolares en las delegaciones El Hongo y Cerro Azul.

“Para mí es muy importante regresar y ayudar, hay familias que viven al día y si dejan de trabajar no les rinde su economía, por ello este apoyo a madres de familia como a sus hijas e hijos les servirá para aligerar su gasto familiar e impulsar la economía del hogar” mencionó en sus recorridos el diputado.

Las familias agradecieron este gesto del diputado y reconocieron el haber regresado como lo señaló meses anteriores cuando les pidió su confianza, manifestaron que así es como debe trabajar y apoyar a su comunidad, manteniendo su palabra.

La entrega de estos apoyos fue gracias a las gestiones realizadas por el Diputado Valle a fin de velar por los intereses de la ciudadanía, un compromiso que mantendrá durante los próximos meses sin bajar la guardia con quienes lo requieren.

Durante la jornada que inició a las 9 de la mañana y culminó cerca de las 3 de la tarde, el Diputado Beto Valle conminó a su equipo de colaboradores a mantener ese ritmo de trabajo y a no bajar la guardia, “Tecate en estos momentos nos necesita cerca y vamos a trabajar por sus familias” dijo el legislador.

AGENDA LEGISLATIVA CERRARÁ PUERTAS AL CRIMEN EN BC: COMISIÓN DE SEGURIDAD

  • ⁠“Es el momento de crear una ley que establezca las bases de coordinación en materia de seguridad pública”, destacó el Diputado Jorge Ramos
  • ⁠Necesario aprobar el próximo año un paquete de reformas que no le dé pie al crimen ni tampoco a los jueces o fiscales para que los delincuentes se nos vayan una vez que hayan sido atrapados

Mexicali, Baja California.- Las y los Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil abrirán las puertas a colegios, asociaciones civiles, universidades y comités de vecinos para escuchar cuáles son sus propuestas que abonen a la seguridad y de esta manera hacer juntos una interrupción que no mejore lo que hay sino que transforme de fondo y de raíz la seguridad, a través de leyes y políticas legislativas en la prevención del delito en Baja California.

“Es el momento de crear una ley que establezca las bases de coordinación en materia de seguridad pública y aprobar el próximo año un paquete de reformas que no le dé pie al crimen ni tampoco a los jueces o fiscales para que los delincuentes se nos vayan una vez que hayan sido atrapados”, destacó el diputado Jorge Ramos, Presidente de la Comisión.

Mencionó que este Congreso debe tomar la decisión de si va a legislar aisladamente producto de la ocasión del comportamiento del crimen o si se dará permiso de ir adelante con una agenda legislativa que cierre las puertas al crimen que permita tener cuerpos policiacos saneados y profesionales en donde no solamente la población esté en buenas manos de los mandos policiales y de los policías, sino que los niños y jóvenes aspiren también algún día a ser policías.

“Es hora de salir de la improvisación en los mandos policiacos, es hora de arrebatarles a los sexenios y trienios la decisión de quiénes permanecen o no en los mandos de la policía y transitar a una seguridad jurídica que no tienen nuestros policías. Debemos tomar la delantera y no ser nosotros quienes estemos siguiendo al crimen, sino que el crimen sea quien siga la pauta que se esté marcando desde esta tribuna que representa al pueblo de Baja California”, puntualizó.

Las sesiones de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana darán inicio el próximo 22 de octubre en Tijuana y seguirán en Mexicali el 5 de noviembre, Ensenada el 26 de noviembre, Tecate el 3 de diciembre, Playas de Rosarito el 17 de diciembre, San Quintín el
14 de enero y San Felipe el 28 de enero.

VACUNACIÓN GRATUITA PARA MASCOTAS, EN JORNADA NACIONAL CONTRA LA RABIA

Del 22 al 28 de septiembre se invita a la población a vacunar gratuitamente a sus perros y gatos en Baja California.

Mexicali, B.C.- La vacunación antirrábica canina y felina tiene como objetivo mantener interrumpida la circulación de este virus en los perros y gatos, y con ello limitar la transmisión al ser humano, tema en el que Baja California es ejemplo a nivel nacional.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que se brindarán jornadas especiales en comunidad así como en centros veterinarios, del 22 al 28 de septiembre, durante la Jornada Nacional de Reforzamiento de Vacunación contra la rabia.

Indicó que se tienen programados puestos fijos en lugares estratégicos del estado, como parques en comunidades, unidades de salud, veterinarias o casa por casa, que se llevarán a cabo en todos los municipios. Invitó a la población a abrir la puerta de su hogar a los brigadistas, así como acudir a los parques y centros veterinarios donde se anunciará la disponibilidad de la dosis sin costo alguno.

Para consultar los puestos fijos de vacunación antirrábica y las brigadas especiales, se invita a ingresar en el Facebook oficial de la Secretaría de Salud, https://www.facebook.com/BC.SecretariaSalud o de las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Baja California se mantiene con 58 años sin registro de rabia en humanos y 42 años sin rabia en perros, por lo que se extiende el llamado a aprovechar esta jornada nacional de vacunación para tener protegidas a las mascotas y a la familia.

FGE ASISTE A LA 30º EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE GENÉTICA FORENSE EN ESPAÑA

Se llevó a cabo en la provincia de Santiago de Compostela, España, durante la semana del 9 al 13 de septiembre de 2024.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General de Baja California está firmemente comprometida con la labor que se desempeña en gabinete y campo, por ello, la Fiscal General Ma. Elena Andrade Ramírez, instruye a diario el constante desarrollo, crecimiento y actualización de técnicas que añadan un valor agregado para el trabajo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de las áreas relacionadas.

En ese sentido, personal de la Fiscalía asistió a la 30º edición del Congreso de la Sociedad Internacional de Genética Forense, en la provincia de Santiago de Compostela, España, misma que se llevó a cabo durante la semana del 9 al 13 de septiembre.

Al congreso acudió el Dr. Ramón Álvarez Martínez, Director General del Centro Estatal de Ciencias Forenses; así como las genetistas Ana Sofía Sánchez Celorio y Miriam Elizabeth León Cervantes, con el objetivo de traer a Baja California, los últimos avances en técnicas de obtención de perfiles genéticos de ADN antiguo y/o muestras desafiantes. De igual manera, se tuvo la oportunidad de participar en debates sobre consideraciones éticas que rigen el trabajo, así como exhibiciones de equipos de última tendencia.

Las ponencias y conferencias fueron impartidas por especialistas de diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Portugal, Países Bajos, España, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Italia, Bélgica, Australia y Alemania, lo que es sumamente enriquecedor para esta institución.

La presencia de la Fiscalía General del Estado en este congreso, permite entablar conversaciones con personas de otros países para compartir conocimientos y desafíos de los problemas actuales en la genética forense, así como reforzar las relaciones con colegas de otros países.

La Fiscalía General del Estado, refrenda una vez más su compromiso con la excelencia en la investigación forense, buscando siempre la actualización y mejora continua en sus procesos.

DISPONIBLE LA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ EN UNIDADES DE SALUD DE MANERA GRATUITA

Como parte de la campaña permanente de planificación familiar, el Sector Salud oferta cada viernes Vasectomías sin Bisturí en las Unidades de Salud Pedregal, Florés Magón, Herrera, Lomas Taurinas y Rosarito, entre otras.

Tijuana, B.C.-Varones interesados en participar activamente en la planificación familiar tienen a su disposición la Vasectomía sin Bisturí de manera gratuita en Unidades de Salud de la Zona Costa de Baja California.

Sofía Huerta, coordinadora del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que cada viernes, se practican jornadas permanentes de vasectomías sin bisturí, por lo que pueden comunicarse para realizar los preparativos en su centro de salud más cercano:

–Centro de Salud Lomas Taurinas, con dirección en la avenida Fermina Rivera, de la colonia Lomas Taurinas, comunicarse al Whatsapp 664 6480131 con el doctor Daniel Osuna Osuna.

–Centro de Salud Pedregal de Santa Julia, ubicado en Osa Mayor sin número, de la colonia Nueva Aurora, Whatsapp 664 368 70 22 con el doctor Barajas.

–Centro de Salud Reacomodo: lo encuentra en Constructores esquina Virgo, colonia Reacomodo, Whatsapp 664 396 98 75 con el doctor Kim.

–Centro de Salud Pípila, ubicado en Avenida de Las Torres sin número de la colonia Pípila, Whatsapp 664 309 47 37 con el doctor Borbolla y 664 368 97 78 con el doctor Franco.

–Centro de Salud Rubí, en Bulevard Fundadores y Libramiento Sur sin número, Whatsapp 236 48 32 con la doctora Cervantes.

–Centro de Salud Flores Magón en Ley Federal del Trabajo y Obrerista de la colonia Flores Magón, Whatsapp 664 575 23 75 con el doctor Miranda.

–Centro de Salud Ojo de Agua, ubicado en Emiliano Zapata sin número esquina Calle 9 de Junio Ejido Ojo de Agua, Whatsapp 664 284 0137 con el doctor Moreno.

–Centro de Salud Herrera, con dirección en calle Citlaltépec 1150 de la colonia Santa Rosa, Whatsapp 664 205 73 34, con el doctor Chacón.

–Centro de Salud La Mesa, con dirección Calle Del Canal 71, Las Fuentes, 22117 Tijuana, B.C., Whatsapp 664 3860659 con la doctora Mariló Entebi.

–Centro de Salud Tecate, con dirección en José Espinoza sin número de la colonia Fundadores, teléfono de la unidad 665 521 39 61 con la doctora Ramón.

–Centro de Salud Rosarito, ubicado en Alameda 2905, Lomas de Rosarito, 22705 Playas de Rosarito, B.C y Hospital General de Playas de Rosarito, en Parcela 39 Playas de Rosarito, con el doctor Luis García, teléfono 686 305 80 48.

–Hospital General de Tijuana, con dirección en Paseo del Centenario 10851, Zona Río, con el doctor Elio Durán, teléfono 664 684 00 78.

Los médicos y medicas encargados del programa suelen realizar una consulta médica para generar una historia clínica y evaluar las condiciones del paciente, a fin de evitar riesgos a su salud, principalmente constatar que no padezca alguna Infección de transmisión sexual, hernias, cirugías previas en órganos sexuales , varicocele, (que es la dilatación de las venas dentro de la piel flácida que sostiene los testículos) (escroto), hipertensión o diabetes, entre otros padecimientos.

FESC Y SEDENA DETIENEN A MUJER CON ARMA Y CARGADORES ABASTECIDOS

Mexicai, Baja California.- Como parte de los trabajos de prevención y vigilancia que han sido desplegados en la zona del Valle de la ciudad de Mexicali, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a una mujer que portaba consigo un arma de fuego y cargadores abastecidos; se le turnó a la autoridad correspondiente en determinar su situación jurídica.

Fue sobre la calle Argentina esquina con calle Sexta de la comunidad Ciudad Estación Coahuila, en donde los agentes estatales y elementos castrenses intervinieron a la mujer que conducía un vehículo Toyota Corolla color blanco, solicitándole que descendiera identificándose en ese momento como Miriam Amelia “N” originaria del Estado de Sonora.

Tras llevar a cabo una inspección al interior del automóvil, los uniformados localizaron 01 arma de fuego marca Glock, 03 cargadores y 21 cartuchos útiles, razón por la que se le informó que sería detenida y tras hacerle lectura de sus derechos constitucionales, y posteriormente realizar la documentación necesaria se le puso a disposición de la autoridad competente en determinar la situación jurídica.

Los recorridos de prevención y vigilancia por parte de la FESC en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno se mantienen en los siete municipios, aunado a ello, se invita a la población a ser partícipe de las acciones de prevención haciendo uso responsable de la línea 9-1-1 para emergencias, así como de denuncia anónima 089; La Seguridad Somos Todas y Todos.