Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REFORMA BRINDARÁ CERTEZA DEL ACTUAR DE LAS FUERZAS ARMADAS

  • El diputado Jorge Ramos señaló que la iniciativa federal respaldada por el Congreso del Estado, establece los límites y alcances que en materia de seguridad pública ejecutan las fuerzas armadas y que será el Secretario de Seguridad federal quien formule la estrategia en el país

Tijuana, Baja California.- El diputado Jorge Ramos señaló que la Reforma que incorpora la Guardia Nacional a las fuerzas armadas no sólo permitirá jurídicamente que realicen tareas de seguridad pública en los estados y municipios como ya se ha venido haciendo en los últimos 18 años, sino que ahora por ley se brindará certeza y tranquilidad a los ciudadanos de cuáles son sus alcances y límites de su responsabilidad en la materia.

“Pareciera que la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad pública de este país y eso es totalmente falso y por eso es importante leer la reforma, ya que en el Artículo 21 Constitucional es muy claro al decir que la Secretaría de Seguridad Pública formulará la estrategia nacional de seguridad pública, los programas y acciones respectivas, por lo que no se está militarizando la seguridad pública de este país”, sostuvo.

En este sentido, el Legislador Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, aseguró que afirmar que se está militarizando al país, resulta impreciso cuando lo único que se está haciendo es que la fuerza territorial del país estará reposando en la Guardia Nacional que está apareciendo en esta reforma como una unidad ejecutora, no la que define la política de seguridad pública, ya que esa la define el Secretario de Seguridad Pública nacional.

Jorge Ramos recordó que ante el estado de fuerza que tiene el crimen organizado en este país, el único orden de gobierno que tiene el poderío de fuerza para poderle hacer frente es el Gobierno de la República, a través del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de ello hay constancia en los últimos tres sexenios de municipios y estados que lograron someter al crimen con el apoyo de las fuerzas armadas.

“La federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública profesional con carácter permanente integrada por un militar con formación policial, lo cual garantiza que la intervención de este funcionario va a tener la orientación de seguridad pública y no de seguridad nacional, para ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública que la dicta el Presidente de la República, a través del Secretario de Seguridad Pública Nacional”, puntualizó el legislador.

ENTREGA DARÍO BENITEZ APOYOS SOCIALES EN NUEVA COLONIA HINDU

  • Las entregas de apoyos sociales continuarán en los próximos días en diferentes colonias de la ciudad.

Tecate, Baja California. – A días de concluir su administración, el presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, continúa comprometido con la comunidad que depositó su confianza en él, llevando a cabo la entrega de 85 minas de gas a vecinas y vecinos de la delegación Nueva Colonia Hindú, Sección Cafetalera.

La entrega fue realizada de forma personal por el primer edil de municipio, quien expresó a los beneficiarios que no bajará la guardia y seguirá trabajando hasta el último día de su administración, llevando este tipo de apoyos sociales a las comunidades que más lo requieran, y exhortándolos a no dejar de exigir lo que por derecho les corresponde.

“Estamos aquí, demostrando que el trabajo no se detiene, Tecate merece un gobierno que esté cerca de su gente, y aunque estamos a punto de cerrar este ciclo, lo estamos haciendo con la misma energía y dedicación con la que empezamos en 2021”, expresó el mandatario municipal.

Añadió, “Hoy, cada entrega, cada proyecto y cada acción es una muestra de agradecimiento a ustedes, los tecatenses. Gracias por confiar en nosotros, por creer en que juntos podíamos construir un mejor Tecate, su apoyo ha sido el motor que ha impulsado esta gestión y, hasta el último minuto, estaremos respondiendo con menos choro y más soluciones”.

De esta forma, Darío Benítez, continúa demostrando una vez más su compromiso con las y los tecatenses, por lo que las entregas de apoyos sociales continuarán en los próximos días en diferentes colonias de la ciudad.

CONTINUA GOBIERNO DE TECATE TRABAJANDO EN LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Tecate, Baja California.- La subdirección de Obras Públicas del Gobierno de Tecate, continúa trabajando diariamente en la mejora de la infraestructura vial de diferentes colonias del municipio, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos, hasta el ultimo día de la administración.

Para ello, las cuadrillas de trabajo realizaron acciones de motoconformado en la Calle Nogales de la Colonia Lomitas del Cuchumá para mejorar la movilidad en la zona. De igual forma se realizaron trabajos de bacheo en bulevar Benites y bulevar Encinos a la altura de la colonia Los Olivos.

En temas de señalización, se realizó la remoción e instalación de disco de alto en Calle Jalisco y Quinta de la Colonia Juárez, así como pintado de línea amarilla continua y línea de alto blanco en Calle Aldrete y Avenida Juárez de la Colonia Romero.

Para mejorar la seguridad de los peatones en zonas escolares y de vivienda, se realizó la instalación de tope reductor de velocidad en Calle Ana Sepúlveda y bulevar Escudero de la colonia Escudero, además de la preparación para instalación de topes reductores en Calle Santa Elena en la Colonia Santa Anita, atendiendo las peticiones ciudadanas.

Asimismo, para mejorar la imagen urbana de la ciudad, las cuadrillas de trabajo de la Subdirección de Obras Públicas realizaron el barrido de cordones en Colonia Lázaro Cárdenas, reafirmando el compromiso del presidente municipal Darío Benítez de trabajar al máximo hasta el último día de su gestión en beneficio de los tecatenses.

PRESENTA ROMAN COTA GABINETE DEL XXV AYUNTAMIENTO

Tecate,  Baja California.- El Presidente Municipal Electo de Tecate, Román Cota, presentó al nuevo Gabinete del XXV Ayuntamiento, mismo que tendrá una integración paritaria.

En la nueva administración los funcionarios del actual Ayuntamiento del Gobierno de Tecate, Alejandro Camargo Jiménez, Alejandro Ruiz García, Omar Lozano Rivas, Consejería Jurídica así como Rodrigo Ramirez continuarán como servidores público con una nueva figura , en el caso de CamargoJimenez como Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales, Lozano Rivas en Jurídico y Ruíz Garcia en INPLADEM.

El gabinete quedará conformado en el siguiente orden:

  • Omar Blancarte Aragón,Oficial Mayor.
  • Monserrat Landeros León, Directora de Bienestar.
  • Luis Villavicencio Zárate, Coordinador General de Gabinete.
  • Marisol Briseño Guzmán, Directora de Desarrollo Económico.
  • Alfredo Ochoa Alamos, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE).
  • Ivonne Anaya Gómez, Directora de Gestión Integral del Territorio.
  • Joel Vásquez Martínez, Director de Desarrollo Rural.
  • Sara Michel Rodríguez León, Directora del Instituto Municipal de la Juventud de Tecate.
  • Alfredo Iván Hernández León, Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano del Municipio de Tecate.
  • José Luis Barba Duarte, Director de Servicios Integrales de Residuos de Tecate.
  • Constantino León Rodríguez, Coordinador Municipal de Bomberos y Protección Civil.
  • Guadalupe Obeso Gutiérrez, Jefa del Departamento de Comunicación Social.
  • Alejandro Camargo Jiménez, Relaciones Públicas y Asuntos Binacionales.
  • Javier Eduardo Miranda Liera, Secretario Particular.
  • Daniel Rodríguez Gastélum, Vocería de la Presidencia Municipal.
  • María Esther Barboza Rodríguez, Directora del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate.
  • Omar Lozano Rivas, Consejería Jurídica.
  • Alejandro Ruiz García, Director de INPLADEM.
  • Rodríguez Ramírez, Director del Instituto Municipal del Deporte.

Cota Muñoz dio a conocer que las propuestas ante cabildo para los cargos que deberán ese ser aprobados por el cabildo del XXV Ayuntamiento serán:

  • Dora Nidia Ruíz Chávez – Secretaría del Ayuntamiento.
  • Miguel Ángel Ayala Torres – Tesorería Municipal.

Respecto al titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el alcalde electo omitió su propuesta debido a que la terna que se habrá de presentar ante los ediles, se encuentran realizando los exámenes de control y confianza C3, que deberán aprobar, previo a someterlo a votación el próximo 1 de octubre.

SECRETARÍA DE SALUD SENSIBILIZA A LA POBLACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Durante este 2024, el Sector Salud ha realizado un total de 94 trasplantes.

Mexicali, Baja California.- Refrendando el compromiso de generar conciencia en la población y reflexionar sobre el valor de la donación como acto altruista y voluntario, capaz de cambiar la vida de aquellos que se encuentran en espera de un órgano o tejido, la Secretaría de Salud, sensibiliza en el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 26 de septiembre.

La donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes. Asimismo, un trasplante es una forma de restablecer la función perdida de un órgano sustituyéndolo por uno sano. En la actualidad, se trasplanta con éxito: piel, huesos, córnea, riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino y pulmones, señaló J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en la entidad.

“El trabajo en la procuración de órganos es una labor interinstitucional, en donde la prontitud es vital para que los diferentes órganos a donar, lleguen a sus receptores lo más pronto posible, parte del éxito en su recuperación”, dijo.

Indicó que durante este 2024, el Sector Salud ha realizado un total de 94 trasplantes, de los cuales 33 han sido de riñón y 61 de córnea. Desde el inicio del programa en el 2003 hasta agosto del presente año, se han llevado a cabo 1,828 trasplantes en Baja California.

El trasplante de riñón es el procedimiento más común en la entidad y representa una opción crucial para aquellos pacientes con enfermedad renal avanzada. Este procedimiento les ofrece la posibilidad de dejar atrás los procesos de hemodiálisis y, lo que es aún más importante, les permite reintegrarse de manera efectiva e inmediata a sus vidas sociales, laborales y familiares.

Existen muchas personas en lista de espera que necesitan un trasplante de órganos, o tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida. El donar es proporcionar a otra persona una segunda oportunidad de vivir, aunque no forme parte de nuestra familia, clase social o grupo de amigos.

Medina Amarillas reiteró el llamado a la población general para que se sumen a la lista de donadores voluntarios a través de esta liga https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y mencionó que cada donante potencial es una esperanza para quienes anhelan una segunda oportunidad de vida.

APRUEBA CONGRESO AL CONCEJO MUNICIPAL FUNDACIONAL DE SAN QUINTÍN REALIZAR CONTRATACIONES DE BIENES Y OBRA PÚBLICA

La iniciativa beneficia a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la colonia Lomas de los Ángeles del municipio

• Avalan instalación de una red de agua potable y electrificación para una colonia de Camalú y la adquisición de patrullas y uniformes para la Dirección de SPMSQ

Mexicali, Baja California.- En sesión extraordinaria de pleno, se aprobó el Dictamen No. 6 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto relativo a la Iniciativa de Decreto que autoriza realizar ocho contrataciones de bienes y obra pública, al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

Fueron avaladas las siguientes contrataciones por licitación: Adquisición de tres camiones recolectores y uniformes para la Dirección de Servicios Públicos Municipales; adquisición de unidades patrullas y uniformes para la Dirección de Seguridad Pública Municipal; y por invitación: la adquisición de un vehículo tipo panel, para la Unidad Municipal de Atención Integral.

Así mismo por licitación, las siguientes obras: Instalación de un semáforo en el Ejido Nuevo Mexicali del municipio de San Quintín, para la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura; e instalación de una red de agua potable y electrificación y adecuación de pozo de agua, para la colonia Lomas de los Ángeles, localidad Camalú.

En el artículo segundo de la presente iniciativa, se menciona que, dichos contratos deberán formalizarse, de conformidad con la normatividad aplicable a través de los procedimientos y montos máximos previamente señalados en el mismo, para garantizar las mejores condiciones disponible en cuanto a precio, calidad, garantías, formas de pago y demás circunstancias pertinentes en acatamiento a los principios de eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez con que deben manejarse los recursos públicos.

Según el artículo siguiente, previo a la celebración de los contratos, se deberá contar con la viabilidad presupuestal y financiera actualizada, por parte de la Tesorería del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, de acuerdo a la disponibilidad de recursos del flujo de efectivo del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2024.

El presente Dictamen, fue aprobado por las diputadas y diputados, por quince votos a favor, tres en contra (Alejandrina Corral, Daylín García, Yolanda Gaona) y dos abstenciones (Diego Lara Arregui, Humberto Valle).

FGE QUEMA NARCÓTICOS ASEGURADOS POR LA FISCALÍA REGIONAL DE TECATE COMO ACCIÓN EN CONTRA DEL NARCOMENUDEO

Fueron en total 12.15 kilogramos de droga.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Bienes Asegurados y Abandonados, informa que, fueron incinerados 12.15 kilogramos de diversos enervantes, los cuales fueron incautados por la Fiscalía Regional de Tecate.

Esto como parte de las acciones emprendidas por la titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, quien se encarga de instruir y reforzar las estrategias para combatir el narcomenudeo y la incidencia delictiva en Baja California.

La diligencia se realizó en las inmediaciones del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria (IEPFI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California en Tecate, en presencia de personal de la Fiscalía Regional de Tecate, Fiscalía de Visitaduría y Contraloría, Centro Estatal de Ciencias Forenses y de la Dirección de Bienes Asegurados y Abandonados de la Oficialía Mayor, de la FGEBC.

Entre las sustancias que fueron decomisadas e incineradas se encontraban: metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana, sumando la cantidad de 12.15 kilos.

De esta manera, se cumple con lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de drogas aseguradas. Una vez que la Fiscalía Regional de Tecate, puso a disposición los acuerdos de destrucción de los narcóticos asegurados en 207 Carpetas de Investigación, se llevó a cabo el método, contribuyendo con la directriz de la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez.

Los operativos para asegurar narcóticos se realizan de manera constante en el estado, mediante las investigaciones realizadas por agentes del Ministerio Público y agentes estatales de investigación.

El resultado es parte de las acciones que la Fiscalía General del Estado realiza en seguimiento a denuncias por este ilícito. Se reitera el llamado a la población para reportar de manera anónima delitos como la compraventa de droga, a través del 089.

DOS VEHÍCULOS DE LA CESPTE SE INCENDIAN AFUERA DE LA PARAESTATAL

Tecate, Baja California.- La madrugada del jueves 26 de septiembre, se reportó un incendio afuera de las oficinas centrales de la CESPTE en donde dos unidades de la paraestatal se incendiaron.

Se trata de un carro Chevrolet Tornado y un Mitsubichi Mirage.

Bomberos Tecate, actuó de manera inmediata controlando el fuego que inició a las 12:00 horas y acabando labores a las 12:30 horas, aproximadamente.

Se desconoce el motivo que provocó el siniestro, las investigaciones correspondientes por el daño ocasionado a las unidades de la Comision Estatal de Servicios Públicos de Tecate, quedó en manos de la Fiscalía General del Estado, para que arroje los resultados de su averiguación.

RESPALDA EL CONGRESO DE BC REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE LA GUARDIA NACIONAL Y DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

  • La GN tendrá facultades para investigar delitos y se salvaguardan los derechos laborales de sus miembros
  • Se reconocen y protegen los derechos, la herencia cultural y la identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso local aprobó en sesión extraordinaria las Minutas con Proyecto de Decreto provenientes del Senado de la República, mediante las cuales se declara que la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se reconoce a las personas indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Ambos proyectos fueron previamente analizados, discutidos y aprobados en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza el diputado Juan Manuel Molina García.

Con respecto a la Minuta relativa a la reforma de diversos artículos constitucionales en materia de la Guardia Nacional, se arribó al Dictamen No. 4 de la Comisión mencionada, cuyo contenido destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales del estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de Derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos en todo el país.

En el artículo 21 se prevé que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, las instituciones de seguridad pública se caracterizarán por su disciplina, profesionalismo y naturaleza civil, y deberán coordinarse para cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Guardia Nacional se constituirá como una fuerza de seguridad pública profesional y permanente, compuesta por personal militar con formación policial, su función será ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en su ámbito de competencia.

Se dispone que los tribunales militares, en ningún caso ni motivo, podrán extender su jurisdicción a personas que no pertenezcan al Ejército, Fuerza Aérea, Armada o Guardia Nacional. Además, se precisa que en tiempos de paz ningún elemento podrá alojarse en casas particulares contra la voluntad del dueño.

En cuanto a las prestaciones laborales de los elementos, se define que el Estado proporcionará dichas prestaciones a través del organismo encargado de la seguridad social de las instituciones militares.

Con respecto a la propuesta en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, tiene como propósito reformar el artículo 2 de la Carta Magna para instituir que la nación tendrá una composición pluricultural y multiétnica, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son colectividades con continuidad histórica desde las sociedades precoloniales y que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas.

Se busca preservar, proteger y desarrollar el patrimonio cultural, que constituye la identidad de las comunidades, reconociendo la propiedad intelectual colectiva sobre este patrimonio según lo establecido por las leyes.

Además, se promueve el uso y difusión de las lenguas indígenas como parte fundamental de la diversidad cultural de la nación.

Las comunidades participarán en la construcción de modelos educativos integrando sus lenguas y métodos de enseñanza, se fomentará la medicina tradicional y la partería para atender el embarazo, el parto y el puerperio, y la conservación del hábitat y la bioculturalidad, así como la protección de tierras y lugares sagrados, entre otros derechos, para garantizar que estas comunidades tengan un papel activo en la construcción de políticas que les afecten.

DIPUTADA TERE RUIZ SE PRONUNCIA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROAMERICANOS

Mexicali, Baja California.- Durante una sesión extraordinaria de la XXV Legislatura del Congreso Local, la diputada Teresita del Niño de Jesús Ruiz Mendoza emitió su voto a favor del decreto que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Este decreto representa un avance significativo en la protección de las culturas y tradiciones de estas comunidades, que durante años han luchado por el reconocimiento pleno de su identidad y derechos.

En entrevista, la diputada señaló: “Este es un paso importante para proteger su cultura y tradiciones. Sin embargo, es crucial que su autonomía respete siempre el Estado de Derecho y los derechos humanos, especialmente de las mujeres.”

Ruiz Mendoza enfatizó la necesidad de mantener un equilibrio entre el reconocimiento de la autonomía de estas comunidades y la salvaguarda de los derechos individuales, manifestando que “estaremos vigilantes para que este reconocimiento no vulnere derechos individuales”.

Con este voto, la legisladora reafirma su compromiso con los principios de equidad, inclusión y respeto a los derechos humanos, señalando que es necesario un esfuerzo conjunto para asegurar que este tipo de legislaciones protejan a todos los ciudadanos por igual.