Skip to main content

Etiqueta: Baja California

APRUEBA CABILDO DE TECATE A TITULARES DE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO, TESORERÍA Y SEGURIDAD CIUDADANA

  • Asimismo, se aprobaron el calendario de sesiones ordinarias, las comisiones permanentes, el lema y el logotipo oficial del XXV Ayuntamiento

Tecate, Baja California.- En la segunda sesión del Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tecate, presidida por el alcalde Román Cota Muñoz, fueron aprobados los perfiles propuestos para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, quedando seleccionados Dora Nidia Ruiz Chávez, Miguel Ángel Ayala Torres y Marina Manuela Calderón Guillén, respectivamente.

Cota Muñoz destacó que los tres perfiles fueron seleccionados por su experiencia y capacidad probada para desempeñar los cargos para los cuales fueron votados por el cuerpo edilicio, priorizando las necesidades y la paz que requieren las familias tecatenses.

El presidente municipal señaló que la ciudad enfrenta grandes retos para fortalecer la administración pública, sanear las finanzas y garantizar la seguridad de todas las personas. Por ello, las personas votadas y aprobadas por el Cabildo cuentan con la confianza de la ciudad para desempeñar sus funciones; no obstante, serán evaluadas de manera permanente.

Durante la sesión realizada en la Sala de Cabildo “Benito Juárez García”, recinto oficial del gobierno municipal, se analizó, discutió y aprobó el Calendario de Sesiones Ordinarias que se llevarán a cabo entre el presente mes de octubre de 2024 y septiembre de 2027, con la intención de abordar de manera constante temas que beneficien a la comunidad tecatense.

Por otro lado, se aprobó la integración de las comisiones permanentes de Cabildo, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 101 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Tecate, lo que permitirá a los y las regidoras enfocarse en los temas principales y más urgentes para el Pueblo Mágico.

En otro punto del orden del día, el Cabildo, encabezado por Cota Muñoz, aprobó el lema y el logotipo oficial que se utilizará durante el XXV Ayuntamiento de Tecate, brindando así una identidad que representará las distintas acciones de la presente administración.

Finalmente, los y las ediles fueron convocados a la próxima sesión ordinaria de Cabildo, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de octubre en la misma sede oficial, con el objetivo de continuar el trabajo y la atención de los temas urgentes para el bienestar de las familias del municipio.

ARRANCA UNA NUEVA HISTORIA PARA TECATE: ROMÁN COTA MUÑOZ

  • La esperanza, el orden, la innovación y el trabajo conjunto con la sociedad serán algunos de los puntos fundamentales del nuevo gobierno, destacó el presidente municipal

Tecate, Baja California.- Román Cota Muñoz rindió protesta como alcalde del XXV Ayuntamiento de Tecate, con la presencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y con el compromiso de iniciar una nueva etapa de bienestar y progreso para las y los tecatenses, así como construir un Tecate al 100 en los distintos ámbitos.

Posteriormente, el presidente municipal tomó protesta a las y los integrantes del Cabildo, quedando así oficialmente instalado para legislar y tomar decisiones destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el municipio.

Cota Muñoz expresó que el gobierno que inicia está plenamente comprometido a servir, construir y transformar la ciudad, manteniendo siempre la esperanza y reafirmando a Tecate como una tierra de oportunidades, paz y prosperidad.

“El comienzo de la nueva etapa de este gran movimiento representa el doble de responsabilidad, el doble de expectativas y el doble reto que emprenderemos para que la visión de país que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha inspirado eche raíces sólidas, para que nunca volvamos a vivir en un México de desigualdades, injusticia, corrupción, nepotismo, influyentismo, intolerancia y privilegio; por el contrario: logremos consolidar un México de oportunidades, justicia, honestidad, transparencia, tolerancia e igualdad”, dijo.

Asimismo, se refirió a la llegada de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la cual se cristaliza el reconocimiento de los derechos plenos de las mujeres, así como su aportación al desarrollo y bienestar del país, y la importancia de la paridad y el derecho de todas a una vida libre de violencia.

Puntualizó que “es un honor y un privilegio que en Baja California tengamos en nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda un gran ejemplo de lucha, entrega, convicción y determinación, que ha impulsado la transformación de nuestro Estado a través de la inversión histórica en programas sociales, obras y una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos”.

Ante representantes de los tres poderes del Estado de Baja California, el primer edil de Tecate señaló que es momento de dejar atrás las divisiones y construir puentes entre la sociedad y el gobierno. Además, se comprometió a ser un líder de puertas abiertas, que escuche y busque soluciones conjuntas con la ciudadanía.

Para el presidente municipal, la innovación será una línea fundamental del XXV Ayuntamiento de Tecate, con la misión de modernizarse y ser más eficiente, transparente y cercano a la gente, utilizando tecnología para mejorar los servicios y facilitar el acceso de todas y todos a la administración pública.

En su mensaje, Cota Muñoz dio a conocer 20 proyectos estratégicos que incluyen el proyecto de “Tecate al 100”, entre los que destaca la creación del Sistema Integral de Residuos Sólidos, la Red de Cámaras Escolares, un modelo de Justicia Cívica, la creación del Sistema Municipal de Parques Temáticos, la construcción de un nuevo centro de gobierno, un Plan Municipal de Vivienda alineado a las políticas federales, la puesta en marcha de un Gobierno Digital, la creación de la Dirección de Atención Ciudadana, el arranque del Programa Permanente de Bache y el rescate de la línea morada para ser más eficientes en el consumo del agua.

Adicionalmente, planteó la modernización de la flotilla de patrullas de Tecate, la puesta en marcha de las primeras patrullas eléctricas, el reordenamiento vial, un nuevo plan de movilidad urbana, una reingeniería administrativa, la constitución de una mesa de regularización con el estado y la federación para una campaña masiva de regularización catastral.

A lo anterior, se suma el saneamiento de la deuda pública, la modernización de la garita internacional, el fortalecimiento de los programas de atención a grupos en contexto de vulnerabilidad, el rescate de casetas de vigilancia, la aplicación del programa Punto Verde y la creación de la paramunicipal de Bienestar Animal y un santuario para darle un trato digno a los animales domésticos y en situación de calle. La intención de los 20 proyectos es un Tecate con más seguridad, con mejores vialidades y servicios de calidad.

En representación del Honorable Congreso del Estado de Baja California, la diputada María Teresa Méndez Vélez fue la encargada de tomar la protesta al nuevo titular del XXV Ayuntamiento de Tecate.

Las y los ediles que rindieron protesta son la síndica procuradora Sarahí Osuna Arce, así como las y los regidores Samuel Eduardo Real Murillo, María Reynalda Rodríguez Fermín, Isaac Contreras López, María Jesús Quijada Maldonado, Josué Abel Martínez Basilio, Pedro Jesús Torres Salas, Karolina Fraijo Velázquez, Laura Estela Sevilla García, Sonia López Montoya y Claudia Raquel Cota Ruiz.

En el evento oficial estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, así como la presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López; el oficial mayor del Gobierno de Baja California, David Ramsés Cervantes Aguilar; el presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz, entre otras y otros invitados especiales del municipio de Tecate y del resto de la entidad.

MUJER PASARÁ 7 AÑOS EN PRISIÓN POR ROBAR MÁS DE 585 MIL PESOS EN TIJUANA

  • La sentenciada robó una chequera del portafolio de su patrón.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tijuana, informa sobre la sentencia condenatoria que se obtuvo para una mujer que cometió el ilícito de robo calificado contra centros de trabajo en Tijuana.

Tras realizar el robo de una importante suma de dinero, María Irene Torres Huizar, recibió una sentencia con una pena de 7 años de prisión y 200 días de multa, así como un pago por reparación de daño a la víctima, por la cantidad sustraída de 585 mil 718 pesos.

Los hechos ocurrieron a principios del mes de octubre de 2019, cuando la hoy sentenciada María Irene Torres Huizar, se encontraba en su lugar de trabajo, un consultorio médico ubicado en la Zona Río de esta ciudad, donde desempeñaba sus funciones como empleada de un doctor.

En un momento de descuido, la mujer ingresó al consultorio y tomó una chequera a nombre de la hija de su patrón, misma que se encontraba guardada en el portafolio del doctor.

Luego de sustraer la chequera, María Irene Torres Huizar cambió 26 cheques, logrando apoderarse de 585 mil 718 pesos. Por ese motivo, el día 24 de septiembre de 2024, el Juez dio lectura y explicación de la sentencia.

La Fiscalía refrenda su compromiso con las y los bajacalifornianos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

-o0o-

PROPONEN BUZONES COMO HERRAMIENTA PARA RECEPCIÓN DE QUEJAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

• Diputada Alejandrina Corral presenta iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California
• Los Buzones físicos serían instalados en las dependencias gubernamentales con mayor índice de violaciones recurrentes

Mexicali, Baja California.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH), a fin de promover la defensa y protección de los derechos humanos a través de buzones físicos receptores de quejas instalados en las dependencias gubernamentales con mayor índice de violaciones recurrentes.

La legisladora indicó que la intención legislativa es fortalecer y promover el sistema de quejas ante la CEDH, además de que serán de manejo y conocimiento exclusivo de dicha dependencia, asegurando con esto una total transparencia y el acceso libre a emitir inconformidades por parte de la ciudadanía, en caso de que sean violentados sus derechos fundamentales por las autoridades y servidores públicos de nuestro estado.

Parte fundamental de esta iniciativa, es la relativa a la naturaleza del proceso que busca la protección y promoción del respeto a los derechos fundamentales de las personas; la propia LCEDHBC dispone en su artículo 5 que, entre otros aspectos, los trámites y procedimientos serán gratuitos, breves y sencillos, mismos que se regirán por los principios de inmediatez, concentración y rapidez.

Por lo que la diputada Alejandrina Corral, también propone que la CEDH, a través de convenios de colaboración con instituciones gubernamentales, realice las acciones pertinentes para divulgar y dar a conocer a la ciudadanía la ubicación exacta de cada buzón físico de quejas, así como la forma de utilización de esta herramienta y sobre todo el procedimiento a seguir a partir de la inconformidad depositada por la ciudadanía.

“Como legisladores debemos abonar a la promoción y respeto de los derechos humanos y en lo más posible. prevenir sus violaciones y que sobre todo para lograr lo anterior, se requiere de acciones de divulgación a todos los nivelen para garantizar su plena observancia, de lo que resulta la importancia de que la protección, así como la divulgación de los derechos humanos debe de ser de manera permanente”.

TIENE CESISPE PRESENCIA EN LA TRADICIONALES “FIESTAS DEL SOL 2024

Hombres y mujeres en privación de la libertad y con talento creativo ofertan manualidades, artículos de bisutería y artesanías

Mexicali, Baja California . En el marco de la inauguración de las festividades de gran arraigo en la capital bajacaliforniana, “Fiestas del Sol 2024”, se puso en marcha el pabellón de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en el local 4 de la Zona Comercial de la feria, espacio en el que se estarán exhibiendo y ofertando para su venta una amplia gama de artículos elaborados por artesanos y artesanas de los diferentes centros penitenciarios de la entidad.

Mediante esta acción, la CESISPE continúa impulsando el proyecto de transformación de la vida penitenciaria como parte de las políticas humanistas el gobierno estatal que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, encauzados a lograr una reinserción social plena sustentada en los ejes fundamentales de la reinserción social, que son educación, deporte, salud, trabajo y capacitación laboral.

Con la representación del titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Belrán, la apertura del módulo del Sistema Penitenciario en los terrenos de la feria estuvo a cargo del Subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado, quien en su discurso destacó la labor que ha realizado parte de la población penitenciaria para lograr un cambio positivo en sus vidas y retomar sus proyectos teniendo las herramientas necesarias para afrontar los desafíos diarios.

“Hombres y mujeres que violentaron las normas de conducta social por diversas situaciones que se les presentaron, trabajan todos los días con mucha energía y dedicación para lograr retornar a sus comunidades familiares y comunitarias con una nueva visión, una amplia perspectiva, pero sobre todo con nuevos conocimientos y habilidades para ser útiles a la sociedad, valiéndose por ellos mismos y una muestra de ello son todas estas artesanías que hoy están aquí, exhibiéndose”, dijo.

En venta estará una diversidad de artículos hechos a mano como bisutería, manualidades, trabajos elaborados en madera y otros objetos, y todo lo que se recaude se destinará a los familiares de las personas privadas de la libertad.

En el evento inaugural estuvieron presentes la Subdirectora Especializada en Medidas para Adolescentes, Rosa Liliana Soto Quiñonez; el Encargado de Despacho de la Dirección de Reinserción Social, José Luis Fonseca Blancarte; y, la Jefa de Reinserción Social, Paloma Catalina Guadalupe Beltrán Ochoa.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR EXTENSIÓN DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA HASTA EL 2026

 

• Con recursos del programa se han ejecutado 153 obras de pavimentación por los Ayuntamientos, que representan un total de 548 mil 360 metros cuadrados de superficie rehabilitada

Mexicali, Baja California .- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó a la ciudadanía sobre la publicación del decreto emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que extiende el plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera hasta el 26 de septiembre de 2026.

Con esta ampliación del plazo, la gobernadora señaló que se reafirma el compromiso de seguir impulsando políticas que generen bienestar para las familias bajacalifornianas, en especial para quienes más lo requieren, al mismo tiempo que se mejora la infraestructura vial en las comunidades.

Este programa, impulsado por el presidente Andrés Manuel, busca brindar certeza jurídica a miles de propietarios de vehículos, así como fortalecer la seguridad pública y apoyar las obras de infraestructura vial en el estado.

Desde su implementación, el programa ha permitido la regularización de 428 mil 936 vehículos en Baja California al 26 de septiembre de 2024, beneficiando a miles de familias, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Estos vehículos, ahora en regla, son un paso importante hacia la construcción de un registro confiable que facilite la identificación de los autos que circulan por el estado.

Además, el recurso obtenido a través de este programa ha sido destinado a los municipios para obras de pavimentación y rehabilitación de vialidades, con un acumulado de 775 millones 760 mil 962.50 pesos transferidos a los ayuntamientos.

La gobernadora invitó a la ciudadanía bajacaliforniana a que aproveche esta extensión de plazo y continúe realizando los trámites de regularización de sus vehículos a través de https://regularizaauto.sspc.gob.mx.

DIPUTADA MAYTHÉ MÉNDEZ INAUGURA MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA EN TECATE Y ZONA ESTE DE TIJUANA

  • Asisten a los eventos, liderazgos comunitarios, ciudadanos, representantes de organismos, autoridades estatales y municipales

Tecate, Baja California.- La diputada local Maythé Méndez Vélez, representante del Distrito VI, inauguró dos módulos de atención donde las y los ciudadanos podrán presentar peticiones, recibir asesoría jurídica, canalizar propuestas y resolver inquietudes, además de facilitar la atención a grupos vulnerables para fortalecer la relación cercana y directa entre la comunidad y la legisladora.

“Estoy muy emocionada de estar aquí con ustedes, después de años recorriendo un distrito donde muchos no me conocían, pero siempre recibí su cariño y apoyo, entendí la importancia de contar con un módulo de atención y hoy lo inauguramos con mucho compromiso, Betzy Ruiz mi suplente, estará a cargo de este espacio, y trabajaremos juntas como lo hicimos en la campaña”, manifestó la diputada en la apertura del módulo de la Zona Este de Tijuana, Colonia Ojo de Agua.

En este evento se concentraron ciudadanos de las distintas colonias que corresponden al Distrito VI, donde la diputada recibió palabras de agradecimiento por su intervención para que la secundaria de Valle de San Pedro pudiera tener luz, un tema muy importante para ellos destacó la residente Eva Mejía.

Un parde horas más tarde Méndez Vélez, inauguró el módulo del municipio de Tecate ubicado en el Blvd. Nuevo León del Fracc. El Pedregal, acompañada de líderes comunitarios, así como de los funcionarios Alex Castro, Director General de CESPT, Fernando Esparza, Delegado de la Secretaría General del Gobierno, y Yara Amaro, Secretaria del Sindicato de Burócratas.

Así mismo estuvieron presentes, Antonio Amezaga, Delegado de Juventud, Carolina García, Directora de CANACO, Rafael Domínguez, Delegado de la Secretaría de Educación, Manuel Cárdenas, Delegado del Registro Público de la Propiedad, Erika Enciso, Coordinadora Estatal de CTM, Jorge Elías Rodríguez, Regidor del 24 Ayuntamiento y el exalcalde Joaquín Sandoval.

Maythé Méndez enfatizó que su objetivo es cumplir con lo que la gente ha pedido, ser escuchados y atendidos, y que lo hará trabajando de la mano con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, a quien admira profundamente. Además, expresó su alegría por la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, confiando en que juntas realizarán un gran trabajo en beneficio de todos.

“Me considero la diputada del pueblo porque soy la diputada de todos ustedes, quienes me pusieron en el lugar en el que estoy y se los agradezco, no los voy a defraudar, en unidad y trabajando con el corazón, vamos a empezar a solucionar sus necesidades, con el apoyo también de los próximos alcaldes de Tecate y Tijuana, Román Cota e Ismael Burgueño”, finalizó.

ACATA CONSEJO GENERAL DEL IEEBC SENTENCIA DE SALA SUPERIOR DEL TEPJF

  • Se realiza cambio en la asignación de regiduría de representación proporcional para el municipio de Mexicali.

Mexicali, Baja California. – En acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró su 47ª Sesión Extraordinaria de carácter urgente en la que se asignó a la C. Lucina Sánchez González como regidora del XXV Ayuntamiento de Mexicali.

Lo anterior, luego de la inconformidad de Sánchez González como candidata a segunda regidora propietaria postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al acuerdo emitido por el Consejo General del IEEBC relativo a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

En ese sentido, la Sala Superior del TEPJF consideró que los agravios de la actora resultan fundados, puesto que en anteriores instancias jurisdiccionales se omitió juzgar con perspectiva de género.

Se consideró que, ante la ausencia de normas que garanticen la materialización del principio de paridad de género en la integración de los ayuntamientos de Baja California, se debió llevar a cabo un estudio de fondo, mediante la interpretación y aplicación no neutral de las normas y criterios aplicables, a fin de lograr la materialización del principio de paridad, como mandato de optimización flexible.

Por lo anterior, fue modificada la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y la C. Sánchez González recibió la constancia que la acredita como regidora electa.

EMITE DIP. GLORIA MIRAMONTES POSICIONAMIENTO RELATIVO AL “DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN”

  •  La prevención, un arma para combatir las enfermedades cardiovasculares
  •  Destaca avances en Baja California, como la sala de hemodinamia en el Hospital General de Mexicali para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Mexicali, Baja California.- En la entidad las enfermedades del corazón se encuentran entre las cinco primeras causas de muerte, según datos preliminares del INEGI, y esto es un recordatorio doloroso de que nuestras acciones diarias tienen un impacto directo en la salud.

Así lo señaló la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, al presentar un posicionamiento en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Corazón”, una fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud, en el año 2000.

Tiene como objetivo esta iniciativa global, sensibilizar a la población cada 29 de septiembre, sobre la importancia de cuidar nuestro corazón, y prevenir las enfermedades cardiovasculares, las cuales continúan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial.

Por tales motivos, hizo un llamado a la conciencia, porque la prevención es la mejor arma para combatir las enfermedades cardiovasculares, y los pequeños cambios en nuestros hábitos pueden generar grandes resultados.

“Trabajemos juntos para que Baja California sea una entidad con corazones más sanos y vidas más largas. Cada decisión cuenta, y es nuestra responsabilidad actuar hoy, para asegurar un mañana mejor”.

En este contexto, destacó los avances significativos en Baja California, como es el hecho de que, en diciembre de 2023, se inauguró en el Hospital General de Mexicali, la nueva sala de hemodinamia, una instalación que representa un avance crucial en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en la región.

Con una inversión de 53 millones de pesos en equipamiento y 10 millones en remodelaciones e instalación, esta sala permitirá atender a pacientes con sintomatología cardiaca crónica, beneficiando a alrededor de 160 mil personas en el Estado. “Y esto es un claro ejemplo y reflejo del compromiso del Gobierno Estatal y Federal, en materia de salud con la ciudadanía”.

SE REALIZA LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2024 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

 

•Se llevó a cabo la entrega de ‘Apoyos para la Inclusión Productiva y Sustentable’ a diversos proyectos turísticos de Baja California.

Tijuana, B.C.- Como parte de las actividades del Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo – Subcomité del Sector Turismo 2024, donde se informaron los avances en materia turística durante el presente año.

En esta sesión, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, presentó los progresos en la organización del Tianguis Turístico 2025, uno de los eventos más importantes para la promoción del estado a nivel internacional. Además, se dio a conocer el Programa de Capacitación y Certificación diseñado para fortalecer al sector turístico, asegurando la profesionalización y calidad en los servicios ofrecidos.

El titular estatal de turismo subrayó que la celebración del Día Mundial del Turismo es un momento propicio para evaluar los logros alcanzados. Reafirmó el compromiso de su equipo en fortalecer al sector con acciones que garantizan la competitividad de Baja California, así como su posicionamiento a nivel global como un destino de excelencia en diversos rubros.

Asimismo, las ocho comisiones que integran el Consejo Consultivo: Planeación e Infraestructura; Salud y Bienestar; Promoción y Difusión; Productos Turísticos y Desarrollo de Segmentos; Profesionalización, Capacitación y Certificación de los servidores; Gastronómico, Enoturismo y Cerveza Artesanal; Estadística Sectorial; y Asistencia y Protección al Turista presentaron sus avances en áreas clave, demostrando el compromiso del estado con el crecimiento sostenido del turismo.

Durante el evento, también se realizó la entrega de Registro Nacional de Turismo (RNT) y distintivos a diversos miembros de la cadena de valor turística, reconociendo su esfuerzo por mantener los estándares de calidad que caracterizan a Baja California como un destino de excelencia.