Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INAUGURA DIF MUNICIPAL EL CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL TECATE

Tecate, Baja california.- La presidenta del Patronato DIF Municipal, Margarita Campos Leyva, inauguró el pasado jueves el Centro de Atención Psicológica Integral Tecate, ubicado al interior de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se brindará atención a personas en situación vulnerable en el área de psiquiatría.

Durante la reinauguración de este espacio, Margarita Campos destacó que desde su llegada al frente del Patronato DIF, se enfocó en dignificar los espacios en los que se brinda atención a los usuarios, ya que es de suma importancia que los colaboradores de DIF y profesionistas que dan servicio a la comunidad cuenten con instalaciones dignas y equipadas.

En este renovado espacio, se brindará atención psicológica a personas en situación vulnerable que así lo requieran, además de ofrecer atención psiquiátrica única en el municipio, gracias al convenio con el que se cuenta con el Hospital Psiquiátrico de Mexicali.

A la par de la inauguración, Campos Leyva realizó el informe de actividades, donde destacó las acciones de los programas asistenciales que mes con mes, llevaron los servicios y programas del DIF municipal a las diferentes comunidades, brindado apoyos en diversas áreas como lo son nutrición, atención médica, legal, entrega de despensas, mochilas, entre otros.

Finalmente, aprovechó el espacio para agradecer a la presidenta de DIF Municipal, colaboradores, y la comunidad en general, por brindarle la oportunidad de trabajar en conjunto en este noble espacio, sumándose a la causa de trabajar en pro de las familias tecatenses.

ACTUALIZA BC PLANES ANUALES DE PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Se busca garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado

Mexicali, Baja California.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se aprobaron los planes de trabajo 2024-2025 para las comisiones de Justicia para Adolescentes, para Poner Fin a toda forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, así como para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Movilidad y Solicitantes de la Condición de Refugiado.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, indicó que para la administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es fundamental impulsar acciones en beneficio de los grupos de atención prioritaria, especialmente aquellos que han sido históricamente vulnerados.

Por su parte, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, informó que estos planes de trabajo marcan la pauta para el trabajo que seguirán desarrollando de forma conjunta las dependencias de gobierno de los tres niveles que participan en el SIPINNA de Baja California.

Añadió que, para la cuarta comisión, se aprobó la estrategia de implementación territorial de la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia, con lo que se presentaron avances significativos en cada una de las comisiones del SIPINNA.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA, Carla María Trujillo Uribe, indicó que el SIPINNA tiene como objetivo principal coadyuvar con las distintas instancias de gobierno para garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Estado, teniendo en cuenta el interés superior de la niñez.

PRESENTA ROMAN COTA PERFILES PARA FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL EN EL XXV AYUNTAMIENTO

Tecate, Baja California.- El alcalde electo Román Cota Muñoz, quien tomará protesta el próximo lunes 30 de septiembre, dio a conocer en días pasados a las funcionarias y funcionarios que le acompañarán durante su gestión, dejando claro que, de requerir cambios, se realizarán a la brevedad posible.

Con metas claras y proyectos planteados, el joven político, tecatense, dentro de la primera conferencia mañanera, denominada “Tecate a las 10” dio a conocer además de su gabinete a las propuestas que presentará ante su cabildo en la próxima segunda sesión, a realizar el primer minuto del martes 1 de octubre del presente año.

Será la Mtra. Dora Nidia Ruíz Chávez como Secretaría General, así como al Lic. Miguel Ángel Ayala Torres como tesorero del XXV Ayuntamiento.

Cota Muñoz reservó el nombre de los aspirantes a dirigir la Dirección de Seguridad Ciudadana, debido a que como estrategia, los candidatos primero presentaron los exámenes de control de confianza C3 en la ciudad de Mexicali, a fin de contar con un perfil apto a ocupar tan importante cargo.

En ese sentido, el único nombre que públicamente ha dado a conocer como posible candidata el próximo alcalde, es el de la regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, Marina Calderón Guillen al finalizar el foro Seguridad y Protección Civil ¡Tecate al 100!, “La Licenciada Marina Calderón Guillén es uno de los prospectos que están en la lista, no es la única”, declaró el 10 de septiembre Cota Muñoz.

Al respecto Calderón ha manifestado que cuenta con la capacidad para encabezar la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, esto como profesionista en el área del derecho, así como haber brindado sus servicios en el Poder Judicial de la Federación además de su compromiso para llevar a cabo el plan del alcalde electo en trabajar para convertir la DSCTM en Secretaria.

AVANZA BAJA CALIFORNIA EN EL CUIDADO DEL CORAZÓN DE SU POBLACIÓN

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud destaca los servicios gratuitos para evitar y atender enfermedades cardiovasculares.

Este año se incrementó un 23 por ciento la cobertura de detección de factores de riesgo.

Mexicali, Baja California.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y Baja California no es la excepción, por ello, es vital tomar conciencia sobre la importancia de mantener un corazón sano y adoptar hábitos de vida saludables, así como conocer los servicios que se encuentran a disposición de toda la población.

El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de sensibilizar y promover medidas para prevenir complicaciones cardiovasculares.

Destacó que gracias al programa Red Código Infarto y los centros de salud que cuentan con los espacios denominados Casas del Corazón, es posible atender de manera inmediata a personas infartadas y detectar a quienes tienen factores de riesgo.

“Gracias a este protocolo se han salvado 386 vidas y de estos pacientes, 233 requirieron una angioplastia o cateterismo que les fue realizado sin costo, con alta tecnología disponible en el Estado”, expresó.

Además, en el programa de Casas del Corazón, se incrementó 23% la cobertura de detección de riesgos con 116 mil tamizajes de Hipertensión, 114 mil de Diabetes y 117 mil pruebas de Obesidad, agregó.

Medina Amarillas refirió que las enfermedades del corazón más comunes son, el Ataque al corazón, Enfermedades Cerebro Vasculares (EVC), Hipertensión, Angina de pecho, Arritmia e Insuficiencia Cardiaca. Y agregó que el 80% de las muertes prematuras, se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida, alimentación, ejercicio y control del estrés.

“Los principales síntomas de un ataque cardiaco son, dolor intenso en el pecho, falta de aire y nauseas, es importante que, si una persona presenta estos signos de alarma, sea atendido inmediatamente, por lo que se debe solicitar atención medica al 911”, añadió.

Para cuidar su corazón, la población debe alimentarse bien, reducir el consumo de bebidas azucaradas, elegir agua, comer frutas y verduras, evitar la comida procesada con alto contenido de sal; realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana y evitar fumar, indicó.

Finalmente, el Secretario de Salud invitó a las personas que sospechen padecer alguna enfermedad del corazón o reconozcan que hay factores de riesgos en su historial, se acerquen a las unidades de salud en todos los municipios y soliciten atención gratuita.

EXHORTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A TOMAR MEDIDAS POR VIENTOS DE SANTA ANA

  • Los vientos de Santa Ana suelen presentarse en el mes de octubre

Mexicali, Baja California.- elando por la seguridad de todas y todos, ante el inicio de la temporada de otoño y vientos de Santa Ana, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda exhortó a la población a estar atenta a los pronósticos del clima, especialmente a quienes residen en áreas cercanas a zonas con alta vegetación o en las periferias de las ciudades, donde existe mayor riesgo de incendios.

La mandataria estatal explicó que durante la temporada de otoño, Baja California enfrenta el fenómeno meteorológico de los vientos de Santa Ana, caracterizado por una disminución de la humedad y fuertes ráfagas de viento.

Recordó que este fenómeno puede venir acompañado de un aumento en las temperaturas, lo que incrementa significativamente el riesgo de incendios forestales, especialmente cuando la vegetación se encuentra más seca, convirtiéndose en un combustible propenso a expandir el fuego rápidamente.

Señaló que es fundamental tener un plan de prevención tanto para el hogar como para los centros de trabajo y seguir las recomendaciones de las autoridades, como los avisos emitidos por la Coordinación de Protección Civil del Estado.

De acuerdo a las recomendaciones de Protección Civil, antes, durante y después de los vientos de Santa Ana, debe asegurarse de tener un kit de emergencia, limpiar su hogar, y evitar actividades que puedan provocar incendios. Durante los vientos, permanezca en un lugar seguro, evite salir y maneje con precaución.

La gobernadora reiteró la importancia de mantenerse informados y preparados ante la posibilidad de estos riesgos a través de la página de Facebook de Protección Civil Baja California: https://www.facebook.com/proteccivilbc donde pueden conocer las actualizaciones y recomendaciones.

PARTICIPAN 85 ESTUDIANTES EN EL XX TORNEO DE AJEDREZ DE CETIS 25

Tecate, Baja California.-   En el marco del XLVI aniversario de la fundación de CETis 25, dio inicio la Semana de Ciencias 2024 con el XX Torneo de Ajedrez CETis 25 con causa, en el que participaron 85 ajedrecistas del Estado en 5 categorías.

 

Este torneo fue organizado por Isaac Galindo Fernández, director del CETis 25, Rodrigo Ramírez Sarmiento, Director del IMDETE, Guadalupe Ramos del Club de Ciencias CETis 25, Alfonso Cortez Ramírez del Club de Ajedrez Cortez y fue administrado por Pedro Esparza Garza, Arbitro Oficial, con el apoyo de Anselmo Salazar Velázquez y Alessandra Sígala Chávez del Club de Ajedrez Fischer.

 

Asimismo, para la realización del evento se contó con el apoyo del alcalde Darío Benítez Ruíz, quien brindó las instalaciones del Campo de Fútbol Americano El Mayab, el mobiliario y una bolsa de $10,000 pesos para los premios, que consistieron en lo siguiente: Oro: Diploma, Medalla, $1000.00 pesos, plata: Diploma, Medalla, $700.00 pesos, Bronce: Medalla, $500.00 pesos, 4to Lugar: Diploma y 5to Lugar: Diploma.

 

 

Las categorías consistieron en Universidad con 7 participantes,  en donde los ganadores fueron los siguientes estudiantes: Oro, González López Alan Sabino, CBTis 237, Tijuana, Plata, Segovia Sarmiento Alejandro, Club de Ajedrez Fianchetto, Ensenada, Bronce, Valenzuela Lara Diego Alejandro, Club de Ajedrez Cortez, Tecate,

4to Lugar, Valdez Favela Eduardo, UABC, Tecate y 5to Lugar, Reyes Olivares Francisco Javier, CBTis 237, Tijuana.

 

 

Por otro lado, la categoría preparatoria contó con 37 participantes, en donde los ganadores fueron; Oro, Varela Velázquez Carlos Francisco, Club de Ajedrez Frey, Tijuana,  Plata,  Terres Balderrama Luigi Guadalupe, CETis 25, Tecate,  Bronce, Casas Ortiz Eduardo, Baja California, Tijuana. , 4to Lugar: Favela Tobón Gael Alexis, CETis 25, Tecate y 5to Lugar, Peña Laguna Josué, CETis 25, Tecate.

 

En la categoría de Secundaria se contó con 16 participantes, destacando en los primeros lugares: Oro,  Estrada Merino Cristóbal,       Hipocampos Chess Club, Ensenada, Plata, López Castro Iker Gael, Baja California, Tijuana, Bronce, Galván Rodríguez Irving Gamaliel, Club de Ajedrez Triunfante, Tijuana,  4to Lugar: Rito De la Rosa Manuel Antonio, Hipocampos Chess Club, Ensenada y  5to Lugar: Ramos Elizais Marianna Lindaly, Club de Ajedrez Cortez, Tecate.

 

Por otra parte, la categoría Primaria Alta (4to a 6to) tuvo 19 participantes, Oro:, Ortiz Padilla Santiago, Lycée Royal de México, Tijuana, Plata,    Rodríguez Oropeza Elizabeth, BajaChess, Rosarito, Bronce,  Aréchiga Acevedo Martin Hiram, BajaChess, Rosarito, 4to Lugar: Díaz Ahuelican Yazmín Karlerh, Baja California, Tecate y

5to Lugar, Zavala Velasco Mariel, Academia Ajedrez 64, Tecate.

 

Y por último, la categoría Primaria Baja (1er a 3ro) contó con 6 participantes, Oro,  Verber Lugo Ricardo, Escuela de Ajedrez Villarreal, Tijuana, Plata,  León Pérez Nicolás Alejandro, Club de Ajedrez Alfil Dragón, Tijuana,  Bronce, Pérez Correa Belén Estefanía, Escuela de Ajedrez Villarreal, Tijuana,  4to Lugar, Díaz Mondragón Miguel Fidel, Zona 72, Tijuana y 5to Lugar, Moreno Zavala Erik Matteo, Club de Ajedrez Cortez, Tecate.

 

Para finalizar, se brindó un especial reconocimiento al Club de Ciencias y al Club de Ajedrez de CETis 25 que apoyaron durante todo el evento, mostrando disciplina, orden y disposición, encabezados por: Frida Cuba Cortez Hernández, presidente del Club de Ciencias y por Emmanuel Soto Rivera presidente del Club de Ajedrez.

 

Todos los resultados pueden ser consultados en la página:

https://chess-results.com/tnr1018850.aspx?lan=2&art=0&turdet=YES&flag=30

Tecate BC en el marco del XLVI Aniversario de Fundación del CETis 25

 

VINCULAN A PROCESO PARA IMPUTADO POR VIOLENCIA FAMILIAR EN TECATE

  • Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tecate, Baja California. La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate, el Juez de Control ha determinado vincular a proceso a un imputado por el delito de violencia familiar.

En la integración de la carpeta de investigación, el Representante Social recopiló testimonios, indicios y dictámenes médicos y psicológicos que presumiblemente incriminan a Ismael “N” el delito mencionado.

El 22 de septiembre de 2024, estando en su domicilio el imputado golpeó a la víctima con el puño cerrado, ocasionándole equimosis en las costillas, y hematomas en el cuello, en el antebrazo derecho y en la mano derecha.

Tras la integración de las investigaciones en la carpeta correspondiente, el caso fue judicializado y el 24 de septiembre de 2024, se llevó a cabo audiencia de control de detención, fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se otorgaron dos meses para la realización de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado refuerza su labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia y que no queden impunes los delitos que afecten la integridad de los bajacalifornianos.

BAJA CALIFORNIA EJEMPLO NACIONAL Y LÍDER EN LAS AMÉRICAS EN LA ERRADICACIÓN DE LA RABIA

Por ser el único estado en el país con 58 años sin presentar casos de rabia en humanos y 42 años sin casos en animales.

Mexicali, B.C. – En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora, el 28 de septiembre, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas informó que Baja California es ejemplo Nacional y líder en las Américas y otros continentes en la erradicación de esta enfermedad, al ser el único Estado en el país que cuenta con 58 años sin presencia de rabia humana y 42 años sin casos de rabia en perros.

El Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, mencionó que es importante seguir cuidando a nuestras mascotas para evitar que nos transmitan enfermedades, invitando a la población a acercarse a los servicios gratuitos para este objetivo.

Resaltó el compromiso de Baja California en la protección de la salud pública, afirmando que, gracias a las campañas de vacunación antirrábica, el estado se ha mantenido sin casos de rabia. Actualmente en Baja California se ha vacunado gratuitamente contra la rabia a 171 mil, 326 mascotas y se ha esterilizado quirúrgicamente a 13 mil 829.

Finalmente, Medina Amarillas agradeció a la población por participar en la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica llevada a cabo del 22 al 28 de septiembre en el estado y alentó a proteger a sus mascotas y acercarse a las acciones que lleva a cabo el Programa de Zoonosis de la institución.

ACUERDAN UNIR ESFUERZOS CONTRA LA POBREZA EN BAJA CALIFORNIA

  • Se implementarán políticas en beneficio de los sectores más rezagados a partir del próximo 01 de octubre.

Mexicali, Baja California.- Con el compromiso de eliminar las brechas de desigualdad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, los alcaldes y las alcaldesas electas de los siete municipios del estado, suscribieron un acuerdo contra la pobreza y el rezago social.

Marina del Pilar señaló que este acuerdo entre estado y municipios es clave para coordinar las acciones necesarias, con el fin de obtener soluciones más rápidas y garantizar que todos tengan acceso a las mismas oportunidades, para que nadie se quede atrás.

Durante la reunión, fueron acordadas las acciones a implementar por la gobernadora Marina del Pilar, y los siete alcaldes y alcaldesas electas, que entrarán en función a partir del 01 de octubre.

Este acuerdo reafirma el compromiso con las y los ciudadanos de Baja California para reducir las brechas de desigualdad, y poner “por el bien de todos, primero los pobres”.

En la reunión estuvieron presentes Norma Alicia Bustamante, alcaldesa electa de Mexicali; Ismael Burgueño, alcalde electo de Tijuana; Claudia Agatón, alcaldesa electa de Ensenada; Rocío Adame, alcaldesa electa de Playas de Rosarito; Miriam Cano, alcaldesa electa de San Quintín; Román Cota, alcalde electo de Tecate; y José Luis Dagnino, alcalde electo de San Felipe, así como integrantes del gabinete estatal de la gobernadora Marina del Pilar.

FORTALECE INMUJER BC EL LIDERAZGO ADOLESCENTE EN COBACH SIGLO XXI

Fueron beneficiados más de 3 mil jóvenes a través de la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente con conferencias y talleres a las y los jóvenes en temas de salud sexual, empoderamiento, salud mental, así como libertad y respeto.

Tijuana.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, dirigido por Mónica Vargas Núñez, organizó el foro “Juventudes Autónomas Seguras”, enfocado en promover la salud sexual y reproductiva en el COBACH siglo XXI de la ciudad de Tijuana.

Vargas Núñez destacó la relevancia de empoderar a las juventudes como agentes de cambio, enfatizando la necesidad de prevenir el embarazo adolescente y erradicar la violencia.

Durante el desarrollo de las conferencias y talleres, los jóvenes mostraron gran interés y subrayaron la importancia de abordar estos temas desde la perspectiva de sus pares.

Mónica Vargas también destacó el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda quien impulsado las Escuelas de Liderazgo Adolescentes a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), buscando un cambio significativo en la sociedad.

Al finalizar el evento, Mónica Vargas, acompañada por Diana Pérez Madueño, representante del director del Instituto de la Juventud, y el director del COBACH Siglo XXI, hicieron entrega de premios otorgados por Juventud BC y la Secretaría de Bienestar, agradeciendo a todos por su apoyo en el reconocimiento del esfuerzo de las jóvenes egresadas de las generaciones anteriores de las EFLAS.