Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ESTUDIANTES DEL CONALEP SON CAPACITADOS POR COEPRIS BC

Aquellos que cursan la carrera técnica de gastronomía es indispensable que conozcan el marco regulatorio en caso abrir un establecimiento.

Tecate, B.C.- Para aquellos estudiantes que cursan la carrera técnica de gastronomía en el Colegio de Educación Profesional de Baja California (CONALEP BC) en Tecate, que deseen abrir un establecimiento de preparación y venta de alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) les explicó el marco regulatorio con que deben de cumplir.

El Comisionado de COEPRIS BC, Rigoberto Isarraraz Hernández, explicó que durante la capacitación se informó sobre las anomalías que pueden ocurrir en cualquier cocina, las cuales pueden contraer sanciones por parte de esta dependencia en caso de su incumplimiento, como puede ser la suspensión del establecimiento de forma temporal y multas económicas.

En caso de no contar con contrato con una empresa fumigadora y no llevar la bitácora del registro de los rociados de insecticida puede contraer estas multas, por ello siempre se debe tener en el establecimiento ante cualquier verificación.

El titular de la dependencia agradeció la apertura de la Directora del Plantel, Ericka Romina Cassio González y la Presidenta de CANIRAC de este municipio, Gladys Montiel, para otorgar estas capacitaciones de forma coordinada lo cual beneficia al sector gastronómico.

Estudiantes ya han participado distintos restaurantes realizando prácticas profesionales, por lo cual se contó con una gran numero de preguntas sobre el adecuado manejo de los recipientes para los alimentos y bebidas entre otros, para guardarlos en el refrigerador o al momento de estar cocinando.

Una de las preguntas fue sobre el tema de las contaminaciones cruzadas, las cuales se pueden ocasionar cuando se utiliza el mismo cuchillo para cortar frutas y verduras para una ensalada, pero también para picar el pollo o pescado, ocasionando que se contaminaran.

Todos estos accidentes pueden ocasionar denunciar por parte de la población, las cuales serán atendidas puntualmente por la COEPRISBC para evitar riesgos sanitarios a la población, haciendo cumplir la normatividad sanitaria en esta materia.

ASEGURAN PASTILLAS DE FENTANILO Y UN ARMA DE ALTO PODER EN TIJUANA; HAY UN HOMBRE DETENIDO

  • El cargamento de droga incautado tuvo un peso aproximado de 35.54 kilogramos.
  • ⁠El hoy detenido fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde iniciar las averiguaciones sobre la procedencia y destino de las pastillas de fentanilo.

Tijuana, Baja California.- Una cantidad aproximada de 330 mil pastillas de fentanilo, un arma de fuego de alto poder y más de 55 cartuchos útiles, se le decomisaron a un hombre de 29 años de edad; el cargamento fue interceptado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, en las inmediaciones de la colonia Valle Bonito en la ciudad de Tijuana.

Los hechos se registraron a las 19:52 horas del jueves 31 de octubre del año en curso, cuando se implementaban recorridos de prevención y vigilancia con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que salían a pedir dulces por motivo del Día de Halloween.

Fue sobre el Corredor 2000 Tijuana – Rosarito a la altura de la colonia Valle Bonito, en donde oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) tuvieron a la vista un vehículo tipo panel Dodge Ram Van de color gris, modelo 1997, con placas extranjeras que estaba detenido sobre el carril de circulación y con las luces intermitentes encendidas.

Tras aproximarse a dialogar con quien se identificó como Oscar David “N”, de 29 años y originario de Tijuana, en una primera instancia, este señaló a los agentes estatales que no tenía ningún problema mecánico y que su intención era llegar al cruce fronterizo de Otay, sin embargo, a medida que se desarrollaba el interrogatorio, el individuo mostró señales evidentes de nerviosismo, por los que se le requirió que descendiera de la unidad para llevar a cabo una inspección con fines precautorios.

Como resultado, se confirmó el hallazgo de un arma de fuego larga Bushmaster de calibre .223 – 5.56 MM; dos cargadores para arma larga abastecidos con 30 y 27 cartuchos útiles; 15 paquetes de plástico trasparente que contenían en su interior diversas pastillas de color azul con las siglas “M30”, de la droga conocida como fentanilo, dando un peso aproximado de 16.64 kilogramos; 18 paquetes de tamaño regular envuelto con cinta canela, los cuales contenían en su interior diversas pastillas de color azul con las siglas “M30”, de la droga conocida como fentanilo, dando un peso aproximado de 18.90 kilogramos.

De forma inmediata, a Oscar David “N”, se le colocaron candados reductores de movilidad en las manos y se le informó sobre sus derechos constitucionales; cabe señalar que posteriormente fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde iniciar las averiguaciones sobre la procedencia y destino del cargamento incautado.

Las labores en conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno han permitido obtener importantes resultados, por esta razón seguimos coordinándonos de forma constante para combatir la violencia en todas sus modalidades, y brindar paz y tranquilidad a las y los bajacalifornianos, estas acciones demandan un mayor esfuerzo y compromiso, por ello, no cederemos ante quienes pretenden alterar el orden social; continuaremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego. La Seguridad Somos Todas y Todos.

AVANZAN GOBIERNOS DE BAJA CALIFORNIA Y FEDERAL EN PUESTA EN MARCHA DE UNIVERSIDAD NACIONAL ROSARIO CASTELLANOS EN TIJUANA

En el marco del compromiso por la construcción de comunidades más seguras y pacíficas

Tijuana, Baja California .– En un recorrido y reunión ejecutiva, autoridades del Gobierno del Estado de Baja California y de la Universidad Nacional Rosario Castellanos avanzaron en los trabajos para la instalación de dicha Universidad en la zona este de Tijuana.

Encabezados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Educación, la rectora de la universidad, Alma Xóchitl Herrera Márquez, y su equipo directivo, realizaron una inspección en los edificios anteriormente denominados “Ciudad Judicial”, espacio proyectado para albergar la nueva sede educativa.

La rectora Herrera Márquez informó que el equipo de la universidad está listo para iniciar labores de coordinación con el Gobierno del Estado, subrayando la importancia de completar los estudios de factibilidad y formalizar el instrumento de donación de la propiedad.

Por su parte, el representante de la SGG, el coordinador de Vinculación y Enlace Institucional, Oliver Tonatiuh Herrero Soto, informó que se proyecta que, para marzo de 2025, las instalaciones estén adecuadas y listas para recibir a estudiantes en el primer ciclo escolar de ese año.

En esta visita, se contó con la presencia del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez; así como del director de Vinculación, Alfredo Camhaji Samra; el coordinador de la Universidad, Antonio Méndez Hernández; y el director de Administración y Finanzas, Joel Enrique Fonseca Alva, por parte de la Universidad.

Posteriormente, en la reunión ejecutiva, el titular de la SGG, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que este proyecto educativo es clave para el desarrollo de la zona este de Tijuana, área que alberga a casi el 30 por ciento de la población de la ciudad.

Álvarez Cárdenas subrayó la relevancia de ofrecer una opción educativa en la región, donde más de 75 mil personas de entre 18 y 24 años, equivalente al 12.5 por ciento de la población de esta zona, podrán acceder a programas de formación que respondan a la demanda laboral y al crecimiento industrial.

También aseguró que se coordinarán esfuerzos con la Secretaría de Educación para establecer las relaciones necesarias en el ámbito educativo e instruyó a que se programe una reunión con el Ayuntamiento de Tijuana en la próxima visita de la rectora, asegurando así una comunicación fluida y cooperación en cada fase de desarrollo del proyecto.

Finalmente, indicó que estos esfuerzos forman parte del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de trabajar de la mano en la implementación de programas y estrategias que permitan la construcción de comunidades más seguras y pacíficas.

“SENTENCIA DE GARCÍA LUNA REPRESENTA UNA LECCIÓN DE JUSTICIA PARA LOS CONSERVADORES”: DIPUTADO JAIME CANTÓN

  • El legislador presentó ante el Pleno del Congreso un posicionamiento respecto a la sentencia contra el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón

Mexicali, Baja California.- El diputado Jaime Cantón Rocha presentó ante el Pleno del Congreso, un posicionamiento respecto a la sentencia emitida por la Fiscalía de Estados Unidos, de 38 años de cárcel contra el ex secretario de gobierno, Genaro García Luna, por sus nexos con el narcotráfico en México.

En el uso de la tribuna externó, “compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy me gustaría reflexionar sobre un tema que como país y sociedad nos lastima, hemos sido testigos de un momento histórico que nos recuerda por qué estamos comprometidos con la transformación de nuestro país. La sentencia de Genaro García Luna, quien fuera un símbolo de la corrupción y el abuso de poder, representa una lección de justicia para México y el mundo”.

Refirió que, desde el inicio de la Cuarta Transformación, el compromiso es combatir la corrupción en todos los niveles del gobierno, por lo que la condena es un claro ejemplo de que la impunidad ya no tiene lugar en México y en esta nueva etapa, nadie está por encima de la ley, ni siquiera aquellos que alguna vez creyeron tener el control absoluto”.

Recordó que la administración del ex presidente Felipe Calderón, puso en marcha una guerra fallida contra el narcotráfico y dejó más de 250 mil muertos; los hechos demuestran que los gobiernos neoliberales traicionaron a la patria, vendieron la seguridad del pueblo al mejor postor.

“García Luna ya ha caído y no descansaremos hasta que todos los responsables rindan cuentas ante la justicia; la 4T representa un cambio radical, un compromiso con la transparencia y la dignidad del pueblo mexicano”, indicó.

Dijo que este hecho demuestra que la justicia llega para aquellos que han accionado en contra del bienestar del país.

“Ahora, construimos un México donde el poder no es un privilegio de unos pocos, sino una herramienta al servicio de todos. Este es el México de la esperanza, de la igualdad y de la transformación verdadera”.

“No podemos retroceder, el futuro es nuestro y la Cuarta Transformación sigue su curso, sigamos trabajando para erradicar la corrupción, la violencia y la impunidad, este México que estamos construyendo es para todos, sin excepción; como dijo Andrés Manuel López Obrador: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, señaló.

REALIZAN XXIV FESTEJO DEL DÍA DE MUERTOS DE FUNDACIÓN LA PUERTA

  •  ⁠Beto Valle quien preside la comisión de cultura y deporte apoyó este importante evento, además manifestó su apoyo a Fundación La Puerta por promover este tipo de eventos de arraigo, tradición y cultura

Tecate, Baja California.- En el marco de los festejos de Día de Muertos, Fundación La Puerta en coordinación con autoridades municipales y estatales ofrecieron un magno evento el cual atrajo al turismo local y extranjero, mismo que tuvo lugar en El Campo
del Profesor mejor conocido como Campo de Piedra.

En este evento hizo acto de presencia el diputado Beto Valle, representante del Sexto Distrito Electoral, quien aparte de ser patrocinador se interesa sumamente en fomentar la cultura y tradiciones mexicanas y más en Tecate que es el único pueblo mágico en la frontera.

En la XXIV realización de estas festividades y que llamaron la atención de chicos y grandes, fueron los altares a los seres que se adelantaron en el camino, mismos que fueron decorados con flor de cempasúchil, veladoras, papel picado de colores y no podía faltar los platillos que en vida disfrutaron esos seres que gozan en el cielo y que de acuerdo a la tradición mexicana el 2 de noviembre regresan espiritualmente a la tierra a convivir con quienes están vivos.

Cabe señalar que el congresista Beto Valle, felicitó y agradeció efusivamente a los organizadores de estas actividades por no permitir que estas tradiciones tan arraigadas en el interior del país mueran aquí en la frontera, así mismo hizo el compromiso en seguir colaborando y participando incondicionalmente para seguir dándole ese empuje a nuestras tradiciones.

PRESENTA DIP. YOHANA GILVAJA INICIATIVA PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES DE LAS Y LOS TRABAJADORES

  • ⁠Es obligación de los municipios y dependencias garantizar la sostenibilidad del ISSSTECALI.
  • Intentos de los municipios para saldar deudas mediante terrenos, es una medida insuficiente.

Mexicali, Baja California.- La diputada del Partido del Trabajo, Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de ISSSTECALI, con el propósito de asegurar el pago de las próximas pensiones, en beneficio de las y los trabajadores en la última etapa de su vida laboral.

La inicialista considera necesario que las fuentes de trabajo, es decir, las dependencias y organismos del Estado y Municipios, reasuman la obligación de brindar las pensiones frente a la imposibilidad evidente por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado, producida por el prolongado incumplimiento de los propios sujetos obligados.

En Baja California, al igual que en otras entidades, surgieron direcciones de pensiones civiles que luego se transformaron en organismos públicos descentralizados, con autonomía y recursos propios.

Al principio, estos institutos gozaron de finanzas sólidas y una gestión adecuada, guiada por normas de administración, actuaría y auditoría estándar.

“Con el tiempo, los institutos de pensiones se desviaron de su función principal debido a intereses políticos; las juntas de gobierno aprobaron gastos ajenos a su propósito, como eventos y celebraciones, mientras que municipios y dependencias estatales dejaron de cumplir con sus aportaciones, lo que provocó atrasos y finalmente un incumplimiento total que comprometió la sostenibilidad de las pensiones”, destacó la legisladora.

En los últimos años, los municipios han intentado saldar su deuda con ISSSTECALI mediante la entrega de terrenos, pero agotaron sus reservas territoriales sin cubrir los adeudos.

Las dependencias estatales, por su parte, no pudieron recurrir a este método, lo que ha llevado al Instituto a una situación disfuncional.

A razón de lo anterior, la alternativa de solución propuesta por Yohana Gilvaja sugiere que, mediante medidas de austeridad y una administración rigurosa, los municipios puedan generar recursos necesarios para cumplir sus obligaciones con los trabajadores.

“Asumir directamente estas responsabilidades motivará a encontrar una solución permanente, ya que los costos crecientes de los pagos directos impactarán significativamente en sus finanzas”.

INFORMAN SÍNTOMAS DE INFLUENZA, COVID-19 Y NEUMOCOCO: HAY VACUNAS EN TODO EL ESTADO

  • Las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita en centros de salud de todas las instituciones públicas.

Mexicali, Baja California.- Para evitar enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, la Secretaría de Salud en el Estado invita a la población a visitar su centro de salud más cercano y proteger a la población más vulnerable: niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como personas con comorbilidades.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, indicó que la Campaña de Vacunación contra la Influenza estacional, COVID-19 y Neumococo, permitirá disminuir los riesgos de agravar este tipo de padecimientos; asimismo explicó los signos y síntomas:

En el caso de la Influenza se puede presentar fiebre, escalofríos, tos, fatiga generalizada y dolor muscular; mientras que el COVID-19 se caracteriza por dolor de cabeza persistente, dificultad para respirar, dolor corporal, pérdida del olfato y el gusto. En el caso de Neumococo, fiebre repentina, temblores o escalofríos, tos y dolor en el pecho.

Resaltó la importancia de detectar a tiempo estas señales de enfermedad, para iniciar el tratamiento oportuno, además extendió el llamado a no esperar a presentar síntomas y acudir a solicitar la vacuna.

“La vacuna de Influenza se aplica a niños y niñas de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, mientras que la de Covid-1,9 es para adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años que presenten alguna comorbilidad; además se incluye la vacuna contra el neumococo, para reforzar la salud de las y los bajacalifornianos”, expresó.

Medina Amarillas indicó que a nivel estatal se cuenta con vacunas suficientes en unidades médicas de ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR, así como en brigadas y puestos de vacunación itinerantes en la entidad, sin ningún costo para la población.

BENEFICIA “TARJETA VIOLETA” A 100 MIL MUJERES EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR DURANTE SUS TRES PRIMEROS AÑOS

  • La gobernadora Marina del Pilar entregó 1200 Tarjetas Violeta más en Rosarito, así como apoyos para Personas Adultas Mayores.
  • Rumbo a su tercer informe anunció que son más de medio millón de mujeres, niñas y adolescentes atendidas a través de diferentes programas

Playas de Rosarito, Baja California.- A tres años de las administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que con el programa Tarjeta Violeta se ha beneficiado de manera histórica a 100 mil mujeres jefas de familia, con el fin de disminuir las brechas de desigualdad por razón de género.

Este jueves la gobernadora realizó la entrega de 1200 Tarjetas Violeta en Playas de Rosarito, así como tarjetas de adulto mayor, fortaleciendo las acciones de apoyo a las y los bajacalifornianos en situación vulnerable.

“Cien mil mujeres autónomas de Baja California reciben su tarjeta violeta, todos los adultos mayores de este estado, arriba de sesenta y cinco años, reciben los apoyos de bienestar del gobierno federal”, destacó la gobernadora.

A partir de los sesenta años los adultos mayores en situación de vulnerabilidad también reciben apoyo, todos los niños y niñas de Baja California que estudian en primarias públicas, desayunan y comen nutritivo Con Pancita Llena Corazón Contento, agregó Marina del Pilar.

“La Tarjeta Violeta está dirigida a mujeres de 18 a 64 años que son el sostén de su casa y viven en situación de vulnerabilidad. En estos primeros años entregamos 100 mil tarjetas con un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos y seguiremos avanzando porque con honestidad hacemos más”, agregó.

Además, a todas las beneficiarias del programa se les imparte capacitación en artes y oficios a fin de dotarles de herramientas para un emprendimiento, fomentando así su independencia económica, subrayó.

Para brindar la justicia social a las mujeres, remarcó, se elaboraron programas que promueven el empoderamiento y la igualdad de género. Y con acciones coordinadas denominadas Programas Violeta se atendió a 500 mil mujeres de todas las edades.

La representante del Poder Ejecutivo Estatal destacó que la transformación de México debe basarse en el respeto y protección a las mujeres, por ello se consolidó el Escuadrón Violeta, unidad integrada por personal jurídico, psicológico y policial, especializado en la atención de víctimas de violencia de género.

En lo que va de la gestión estatal, mediante este sistema se brindó atención integral y justicia a 50 mil mujeres que eran víctimas de violencia o discriminación y se redoblarán esfuerzos para que no se ignore o normalice este fenómeno, agregó.

La gobernadora recordó que el Sistema Violeta también se apoya en los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM), el Escuadrón y la Ventanilla Violeta. Con su conformación se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y el Programa Sectorial de Seguridad de Baja California.

Avila Olmeda dijo que con el funcionamiento de CEJUM Tijuana, el recién inaugurado CEJUM San Quintín y la actual edificación de dicha institución en Mexicali, Baja California avanza en la atención integral que las mujeres y sus familias merecen.

Adicionalmente, mencionó que con el programa de Transporte Violeta se ha beneficiado a más de 120 mil mujeres, quienes ahora cuentan con un servicio digno, seguro y gratuito para ellas y sus hijos en cinco municipios de la entidad.

Con 47 unidades de Transporte Violeta operando en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, la ruta de Transporte Violeta tiene el compromiso de expandir sus servicios para llegar a más comunidades, beneficiando así el bolsillo de las familias bajacalifornianas, explicó la gobernadora.

A través del programa Mujeres al Volante la administración estatal también ha impulsado la especialización en campos poco usuales para las mujeres, donde se les capacita para manejar camiones de pasajeros, abriendo de este modo un nuevo campo de trabajo.

Más de 5 mil Mujeres son apoyadas en su emprendimiento y/o autoempleo con programas como ¨Mujeres al Volante¨, ¨Fondos BC¨,¨50 y más¨,¨Capital Semilla¨,¨Proyectos Productivos¨, ¨Yo emprendo¨(mujeres jóvenes), además reciben pláticas y capacitaciones para su empoderamiento, entre otras acciones, apoyos y créditos para su autonomía económica y social.

La gobernadora Marina del Pilar agradeció el apoyo decidido del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reafirmó su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para construir un futuro más justo.

TECATE: HOMBRE ES LESIONADO POR ARMA DE FUEGO EN COLINAS DEL CUCHUMA

Tecate, Baja California.- Un hombre de 44 años resulto lesionado por proyectil de armas de fuego, su estado de salud fue reportada como grave por paramedicos de Cruz Roja, lo s hechos ocurrirón al interior de un domicilio en la colonia Colinas del Cuchuma, la mañana del sabado 02 de noviembre.

El masculino fue trasladado a un hospital de la ciudad para su atención medica con tres lesiones que mantenian en riesgo su vida.

Al lugar acudierón elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

INFORMAN SÍNTOMAS DE INFLUENZA, COVID-19 Y NEUMOCOCO: HAY VACUNAS EN TODO EL ESTADO

Las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita en centros de salud de todas las instituciones públicas.

Mexicali, B.C.- Para evitar enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, la Secretaría de Salud en el Estado invita a la población a visitar su centro de salud más cercano y proteger a la población más vulnerable: niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como personas con comorbilidades.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, indicó que la Campaña de Vacunación contra la Influenza estacional, COVID-19 y Neumococo, permitirá disminuir los riesgos de agravar este tipo de padecimientos; asimismo explicó los signos y síntomas:

En el caso de la Influenza se puede presentar fiebre, escalofríos, tos, fatiga generalizada y dolor muscular; mientras que el COVID-19 se caracteriza por dolor de cabeza persistente, dificultad para respirar, dolor corporal, pérdida del olfato y el gusto. En el caso de Neumococo, fiebre repentina, temblores o escalofríos, tos y dolor en el pecho.

Resaltó la importancia de detectar a tiempo estas señales de enfermedad, para iniciar el tratamiento oportuno, además extendió el llamado a no esperar a presentar síntomas y acudir a solicitar la vacuna.

“La vacuna de Influenza se aplica a niños y niñas de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, mientras que la de Covid-1,9 es para adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años que presenten alguna comorbilidad; además se incluye la vacuna contra el neumococo, para reforzar la salud de las y los bajacalifornianos”, expresó.

Medina Amarillas indicó que a nivel estatal se cuenta con vacunas suficientes en unidades médicas de ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR, así como en brigadas y puestos de vacunación itinerantes en la entidad, sin ningún costo para la población.